Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El hilo de los neumáticos....

+151
kerospipa
yokey
Adriga
salva
chichango
corremundos
cbemesinox
Toni
ferramenta
Galin
Paco
jmmm67
vituko
Pendra
titob
Robuk
jesumanu7
lualsa
fenicio
Pabloski
Magallanes
Usuberri
Cl1000
legolas2024
keko
pericopalotes
menego
nimesnimenys
Jose140
magorulo
Apocalypse
gmanzanida
JuanTuma
vitriki
Xerezito
sergiooo
guerri
elias924
Nan75
Lobystones
LeCoq
voieskaut
madralphw
kikorro
Reif
Nostromo
Caronte
CarlosMiguel
supertacky
jaume500
Clauditore
davidesles
Jumer
JuliuX
Titoo
archi2
quenlla
Dilar
Alexhrc
JoseGarcia
Killo
Mellecamp
kalancho
Carabinieri
Kritik
artz
rumrum2015
pablotxas
mafellat
Piluso
Edu1984
Carlos7
chus31
edy500f
perillas
juanf
matados2k
guzgs
Lourito
Falco
tantarante
Jolgorio
ADosRuedas
eljavi
sacoroma
Conde
Fox
aarondvargas
Cuervo
anluan
Sergiown
MrAdri26
Aguijon57
xyz1
Copon
Eloygg
Giro
Felixon
Setrovi
SlowGonjo
Rio500x
Pedro62
jorgexiclana
mfm11
rafo
Cbonocb
wozzeck
PussyWagon
guti4
Coolapix
ralofri
andobax
RubenS
kiko
Demele
Matt68
krisko
carlesrodes
Javi
Patowc73
marchque
hrr500
Danser
Kastillo
reten
Tronmax
Janov
Pelaferros
trasguastur
Decker25
Nacho
jaimolas1
galego
Mgl
DaFisher
volvox12
FernandoVS
pocket
Davidu72
jd4ever
Makoto
jv6
janieto
Beni
Frf
Nafta
Alsinero
vichomalo
Fons
juraca
Akira
155 participantes

Página 20 de 40. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21 ... 30 ... 40  Siguiente

Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por jv6 Sáb Oct 29, 2016 11:30 pm

Cierto cierto.
Alguna vez que otra he tenido en mis manos el neumático desgastado mientras ponían el nuevo y se queda con un espesor que te hace pensarrrr...
He rodado con un folio plegado por la mitad.
Yo ya no apuro tanto.


No hay curva complicada si se toma a la velocidad adecuada.
Y recuerda, vístete para caerte y conduce de tal manera para no hacerlo.
jv6
jv6
Admin
Admin

Mensajes : 3822
Fecha de inscripción : 21/11/2013

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Mellecamp Dom Oct 30, 2016 4:09 pm

Hola a tod@s: esta semana cambio los dos neumaticos porque nos los merecemos mi X y yo: 25000 km con el trasero de origen y 14000 con el delantero (un dunlop...). Las sensaciones con la moto estas ultimas semanas no han sufrido demasiados cambios excepto en agua, que no habia quien la parara. Voy a montar dos Dunlop  gr300  baratitos (75€+56€ IVA y envio a domicilio y/o taller incluido//20€+15€~montaje precio final delantero-trasero~), porque prefiero cambiarlos antes que aguantarlos tanto, aunque debo decir que por mi conduccion tipo "circulacion 98% en autovias, 2% curvas-las de las rotondas para llegar o salir de la propias autovias-, no necesito un neumatico de prestaciones sport, sino dos neumaticos que tengan un desgaste uniforme y que no se aprecie en ellos una caida de rendimiento brutal... Con los 1000 km que hago al mes aproximadamente, en un año montare otros, a no ser que vea que siguen rindiendo bien y que el dibujo y la forma siguen en casi perfectas condiciones.. . Ya os contare... La eleccion ha sido economica: un neumatico de marca pero baratito, y es que despues de leerme este foro al completo y pedir opinion en varios talleres, nadie se pone de acuerdo... .
Mellecamp
Mellecamp
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 11/01/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Miér Nov 09, 2016 8:38 pm

Hola!

Yo pregunte en el conce si me hacian descuento para poner unos neumaticos un poco mas camperos (pues estoy deseando pisar alguna pista, que para algo me compro una trail y no una touring o una naked.. :P)

Me han ofrecido un buen precio en los pirelli mt60 entregando los originales:

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Spd_20141106112815_b


Son muy guapos, he leido buenas criticas en cuanto a rendimiento tanto en carretera como fuera y  la X se queda bastante mas aventurera con ellos... que os parecen?
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Kritik Miér Nov 09, 2016 8:56 pm

Supongo que la foto son de la delantera y de la trasera. A mí me mola ese dibujo. Yo también tengo pensado meterla en lo marrón y el neumático que me viene de serie no me gusta demasiado para ello. Aunque ahora que viene el invierno y las lluvias eso me corta mogollón el rollo. No me gustaría pisar el barro y embarrar la moto. Me gustan los caminos en seco. Y para ello se necesitan varios días seguidos de no llover... difícil en invierno. Así que tiraré con los que tengo hasta primavera que además mientras voy comprando otros complementos. Pero... me gusta saber que existen esos neumáticos que pienso que el dibujo es muy bueno para usar en pistas que estén bien cuidadas. No para caminos de cabras, sino para caminos bien cuidados.

Aunque la X es trail, no llega a serlo tanto como otras, es muy poco trail. Por lo que se dice aquí y por lo que he podido observar. Así que no es muy buena para caminos de esos de cabras. Sin embargo para pistas de buena calidad va perfectamente. Pistas con firme por ejemplo del tipo campo de futbol de tierra. Esas son las pistas que buscaré el año que viene. Lo único que le falla para ir por esas pistas son los neumáticos que vienen de serie. Y de ahí que estos que pones me parezcan que tienen un dibujo genial.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5412
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Miér Nov 09, 2016 9:17 pm

Ese es el uso que me gustaria darle: Pista forestal bien pisadita, nada de enduro ni trialeras, de esas pistas que puedes meterte con un turismo normal sin joderlo, pero solo si vas despacito...

Creo que esta moto funcionará muy bien ahi, y con estas gomas, mejor.
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Miér Nov 16, 2016 12:40 am

Mi gozo en un pozo, el codigo de velocidad de los pirelli es V, mientras el original es W (superior). Por lo que si me quisiera pagar la GC y empapelarme, serian 300 pavos por cada rueda...

descartaos... Sad
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Metzeler Rodatec Z8

Mensaje por kalancho Miér Nov 16, 2016 2:34 am

Buen día! A los que preguntaban por la sensación de las Metzeler Z8, les cuento que con 3 semanas de uso y exigiendo la llanta al máximo usando casi el 100% del ancho de la llanta, las Z8 de Metzeler en seco son unas llantas que te dan demasiada confianza para tumbar tu moto en las curvas la sensación de agarre es mucho mejor que las Pirelli de fabrica, lastimosamente en Piso mojado no puedo decir lo mismo no se si es por el poco tiempo de uso. (Aclaro que la película de parafina ya no existe en la llanta) Esperare sumar mas km en húmedo a ver que tal se comportan!

Saludos

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 2ch5jrp
avatar
kalancho
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Carabinieri Miér Nov 16, 2016 11:05 am

Esta semana me llegan los HEIDENAU K73 M+S. En cuanto los ponga subo fotos.
Carabinieri
Carabinieri
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Miér Nov 16, 2016 5:32 pm

esos heidenau son legales para nuestras burras?
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Carabinieri Miér Nov 16, 2016 6:08 pm

Si.
Carabinieri
Carabinieri
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Jue Nov 17, 2016 12:00 am

veo que son codigo H... el M+S implica que son de nieve y barro.. sería sustitutivo ese codigo para que no tengan que ser W?

si es asi molan un monton... ademas tienes la moto en el color que la he pedido...estoy deseando verlos!!!
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Kritik Jue Nov 17, 2016 4:34 am

Jo, qué dilema. Por una parte me gusta la idea de poner unos Metzeler Z8 como el compi, que me ayudarán a coger más confianza e ir aprendiendo más aprisa a tumbar un poco más. Por otra parte me gusta la idea de los mixtos para pisar lo marrón algo, aunque sea un 90-10. Estoy viendo muchas pistas desde la vista aérea del google maps que prometen mucho.

Pero bueno, tampoco me preocupa mucho porque tengo claro que hasta que no se me gasten los que me vienen de serie no los cambio.

Por cierto, ¿cuantos kms habéis hecho con los que os vienen de serie? ¿20.000? ¿30.000?

En cuanto al tema del neumático, lo que está claro es que el mejor momento para cambiarlos es el principio del invierno. Ya que el dibujo en lo que afecta es en el suelo mojado. Teniendo en cuenta la deformación que sufre la goma al pisar el suelo, si se lleva muy poca profundidad de dibujo es posible que este desaparezca en dicha deformación, y la función del dibujo que es dejar un hueco para evacuar el agua a ese hueco y asi evitar el aguaplanning no pueda hacerse. Sin embargo este efecto en seco es hasta bueno, ya que incrementaría la superficie de neumático con el suelo. Pero oye, esto tampoco significa que si no llevas dibujo se puedan hacer miles de kilómetros en seco... ya que si tienes las gomas muy finitas, puedes incluso llegar a reventar el neumático al simplemente pisar una china. Y un reventón del neumático no es un pinchazo, es que puedes llegar a ver la mitad de tu neumático salir despedido por el aire. En YouTube se pueden ver muchos reventones en los camiones. Pero si apuras mucho el neumático lo verás incluso en la moto. Imagínate qué te pasaría si te pasara. Nada que ver con lo que le pasa a un camión que tiene 20 ruedas más.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5412
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por JoseGarcia Jue Nov 17, 2016 11:02 am

Pues a los Dunlop trailmax con 7000km en 4 meses no les  quedaba dibujo prácticamente en la delantera ,la trasera podría aguantar un poco mas pero cambie las dos , le he puesto las metzeler  tourance next , los que lleva de casa son 90 -10 mas o menos , yo me meto por pistas buenas ,es lo que mas  me gusta ,al rodar por encima de las piedras las gomas hacen mucho ruido pero al final te acostumbras.
Yo alucino cuando leo que a algunos compañeros les duran 15000 km o mas ,no lo entiendo.
Yo por pistas voy a paso de tortuga pero por lo menos paso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
JoseGarcia
JoseGarcia
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 29/10/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Jue Nov 17, 2016 1:14 pm

JoseGarcia escribió:Pues a los Dunlop trailmax con 7000km en 4 meses no les  quedaba dibujo prácticamente en la delantera ,la trasera podría aguantar un poco mas pero cambie las dos , le he puesto las metzeler  tourance next , los que lleva de casa son 90 -10 mas o menos , yo me meto por pistas buenas ,es lo que mas  me gusta ,al rodar por encima de las piedras las gomas hacen mucho ruido pero al final te acostumbras.
Yo alucino cuando leo que a algunos compañeros les duran 15000 km o mas ,no lo entiendo.
Yo por pistas voy a paso de tortuga pero por lo menos paso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


guapisimo el video! estoy deseando hacer eso de tu video! unas gomas mas off para eso te vendrian genial, irias mucho mas tranquilo creo yo! creo que prefiero ir a correr un poco mas en pista y menos en carretera, que me llama menos.... la carretera para viajar, no para correr.
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Cuervo Jue Nov 17, 2016 6:08 pm

Yo como José García, esta semana cambio los de origen con 9000km., el trasero está para el arrastre y el delantero empieza a estar también algo justo. Me paso como él a los Metzeler Tourance Next a ver que tal. Yo en principio no busco un neumático que dure mucho porque como hago pocos kilómetros (los 9000 los he hecho en casi tres años, vamos más o menos lo que hace Hugo en un mes) pues lo que busco es un neumático con el que me lo pase bien, a fin de cuentas a los 3/4 años si no lo he gastado también lo tengo que cambiar así que busco buenas sensaciones más que un neumático duradero. Obviamente si hiciera muchos km. mis prioridades serían otras.
El hilo de los neumáticos.... - Página 20 2hrzr6b
Cuervo
Cuervo
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 28/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Alexhrc Jue Nov 17, 2016 6:28 pm

Tengo ganas de ver montados los ....
...... HEIDENAU K73 M+S Razz Razz Razz Razz
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por JoseGarcia Sáb Nov 19, 2016 3:01 pm

Bien hoy he probado los metzeler tourance next por tierra y como los Dunlop ,cumplen lo que son ,no le deis vueltas, la moto se queda corta de suspension antes que de falta de agarre , y las las lllantas de 17 y aluminio ,no son lo mismo que radios ,da miedo partirlas cuando pillas una buen bolo que no hay forma de esquivar y sin cubre carter las piedras van justo al filtro de aceite , el que quiera convertirla en una verdadera trail ,que prepare la cartera ,ojo no quiero decir que no te puedas meter por pistas pero siempre sabiendo lo que lllevas y sus limitaciones, si no acabaras mal , el que piense que por ponerle unas ruedas de tacos lo tiene todo hecho, no le digo nada que lo pruebe ,no ganara nada o casi nada y perdera mucho en asfalto , si quieres ir rapido por monte una enduro 2 tiempos 100 kg y 50 cv o una 450 de 4 tiempos .
Yo como ya tengo una edad ligeramente avanzada me conformo y adapto a lo que hay , y estoy muy contento con esta moto me paseo por tierrra y asfalto disfruto de los sitios por donde paso y vuelvo a casa de una pieza .

Saludos para todos.
JoseGarcia
JoseGarcia
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 29/10/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Vie Dic 02, 2016 9:55 pm

Carabinieri escribió:Esta semana me llegan los HEIDENAU K73 M+S. En cuanto los ponga subo fotos.
que, han llegao??? me tienes en ascuas!
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Alexhrc Sáb Dic 03, 2016 4:19 am

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 2808jdi

Los recientes cambios en las regulaciones de la licencia de conducir de Alemania han tenido un efecto positivo en el crecimiento del segmento de mercado de tamaño mediano-motocicleta.
Hasta ahora, la combinación más utilizada tamaño de los neumáticos para este segmento, 120/70 y 160 / 60-17, no ha estado disponible en el "M + S" versión marcada, que la legislación alemana requiere para condiciones de invierno.
Para llenar el vacío en este mercado creciente, Heidenau introducirá el patrón K73 ya popular en un invierno-versión especial con -Marcado "M + S". Como todos los neumáticos de invierno motocicleta HEIDENAU, estos nuevos neumáticos se fabrican utilizando compuestos de sílice de alta calidad para reducir al mínimo la distancia de frenado y maximizar el agarre en superficies frías y húmedas.
La combinación de la canal, compuesto y diseño de la banda abierta asegura la tracción necesaria para condiciones de invierno como el barro y / o nieve.
Los neumáticos estarán en el mercado a mediados de octubre.
tamaños:
120 / 70-17 M / C 58H TL K73 M + S SiO2 
160 / 60-17 M / C 69H TL K73 M + S SiO2





Sera interesante ver el resultado ..... Shocked Shocked Shocked
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Alexhrc Sáb Dic 03, 2016 4:41 am

DUNLOP SPORTMAX MUTANT


Este las opiniones también son bastante buenas ....


El hilo de los neumáticos.... - Página 20 30a5nqa
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Alexhrc Sáb Dic 03, 2016 4:46 am

He encontrado esta pagina que se puede consultar opiniones de neumaticos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Razz
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Carabinieri Sáb Dic 03, 2016 1:41 pm

Me han llegado y son una maravilla. En cuanto pueda mando fotos.
Carabinieri
Carabinieri
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Alexhrc Sáb Dic 03, 2016 3:00 pm

Carabinieri escribió:Me han llegado y son una maravilla. En cuanto pueda mando fotos.
Razz que nos tienes nerviosos, y cuando lleven 15.000 km pones otras fotos  Surprised Surprised
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Killo Sáb Dic 03, 2016 7:51 pm

Alexhrc escribió:El hilo de los neumáticos.... - Página 20 2808jdi

Los recientes cambios en las regulaciones de la licencia de conducir de Alemania han tenido un efecto positivo en el crecimiento del segmento de mercado de tamaño mediano-motocicleta.
Hasta ahora, la combinación más utilizada tamaño de los neumáticos para este segmento, 120/70 y 160 / 60-17, no ha estado disponible en el "M + S" versión marcada, que la legislación alemana requiere para condiciones de invierno.
Para llenar el vacío en este mercado creciente, Heidenau introducirá el patrón K73 ya popular en un invierno-versión especial con -Marcado "M + S". Como todos los neumáticos de invierno motocicleta HEIDENAU, estos nuevos neumáticos se fabrican utilizando compuestos de sílice de alta calidad para reducir al mínimo la distancia de frenado y maximizar el agarre en superficies frías y húmedas.
La combinación de la canal, compuesto y diseño de la banda abierta asegura la tracción necesaria para condiciones de invierno como el barro y / o nieve.
Los neumáticos estarán en el mercado a mediados de octubre.
tamaños:
120 / 70-17 M / C 58H TL K73 M + S SiO2 
160 / 60-17 M / C 69H TL K73 M + S SiO2





Sera interesante ver el resultado ..... Shocked Shocked Shocked


siguen siendo H. Necesitamos, con marcado M+S, minimo una V por que nos permiten bajar una letra con dicho marcado..
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Alexhrc Dom Dic 04, 2016 9:04 am

Heidenau K73 SiO2 160/60-17 TL 69H marcaje M+S
Carga 69
H velocidad máxima 210 km/h.


El código V, velocidad máxima 240 km/h
y la carga de los Dunlop es 70


Debería de pasar la Itv y ir bien en la moto?


Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo de los neumáticos.... - Página 20 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 20 de 40. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21 ... 30 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.