Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El hilo de los neumáticos....

+151
kerospipa
yokey
Adriga
salva
chichango
corremundos
cbemesinox
Toni
ferramenta
Galin
Paco
jmmm67
vituko
Pendra
titob
Robuk
jesumanu7
lualsa
fenicio
Pabloski
Magallanes
Usuberri
Cl1000
legolas2024
keko
pericopalotes
menego
nimesnimenys
Jose140
magorulo
Apocalypse
gmanzanida
JuanTuma
vitriki
Xerezito
sergiooo
guerri
elias924
Nan75
Lobystones
LeCoq
voieskaut
madralphw
kikorro
Reif
Nostromo
Caronte
CarlosMiguel
supertacky
jaume500
Clauditore
davidesles
Jumer
JuliuX
Titoo
archi2
quenlla
Dilar
Alexhrc
JoseGarcia
Killo
Mellecamp
kalancho
Carabinieri
Kritik
artz
rumrum2015
pablotxas
mafellat
Piluso
Edu1984
Carlos7
chus31
edy500f
perillas
juanf
matados2k
guzgs
Lourito
Falco
tantarante
Jolgorio
ADosRuedas
eljavi
sacoroma
Conde
Fox
aarondvargas
Cuervo
anluan
Sergiown
MrAdri26
Aguijon57
xyz1
Copon
Eloygg
Giro
Felixon
Setrovi
SlowGonjo
Rio500x
Pedro62
jorgexiclana
mfm11
rafo
Cbonocb
wozzeck
PussyWagon
guti4
Coolapix
ralofri
andobax
RubenS
kiko
Demele
Matt68
krisko
carlesrodes
Javi
Patowc73
marchque
hrr500
Danser
Kastillo
reten
Tronmax
Janov
Pelaferros
trasguastur
Decker25
Nacho
jaimolas1
galego
Mgl
DaFisher
volvox12
FernandoVS
pocket
Davidu72
jd4ever
Makoto
jv6
janieto
Beni
Frf
Nafta
Alsinero
vichomalo
Fons
juraca
Akira
155 participantes

Página 37 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente

El hilo de los neumáticos.... - Página 37 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por Kritik Sáb Feb 03, 2018 3:19 pm

Según he ido escuchando, a la mínima que se frena, el peso se transmite hacia delante y se pierde (y por mucho) el reparto de fuerzas que las ruedas ejercen sobre el suelo. Que en parado es casi casi 50%-50%. Y a la mínima que se frena y a la mínima que se acelera se descompensa y mucho, una frenada suave podría colocarte en un 65-35 muy fácilmente (65% delante - 35% detrás). Cuando en una curva mantienes la velocidad, mantienes el 50-50 y si aceleras suavemente podrías llevar muy fácilmente 65% del peso de la moto atrás, 35% de la moto delante. Y con una aceleración dando gas a fondo podrías llevar un 80-20(atrás-delante), al igual que con una frenada fuerte un 20-80(atrás-delante)

Dicho esto, y viendo lo gordas que son las ruedas delantera y trasera, tengo que decirte que mi experiencia me ha hecho comprobar que en cuanto agarre, la rueda de la que más te tienes que fiar, la que más te va a agarrar al suelo es la trasera, que es la más ancha y la que más superficie va a llevar de contacto. Y por eso, cuanto más protagonismo le des en las curvas, más seguro vas a ir. Llegando en competición incluso al caso extremo de terminar la curva haciendo caballito. Dando así un 100% de responsabilidad sobre la trazada a la trasera, y un 0% sobre la trazada a la delantera:

El hilo de los neumáticos.... - Página 37 46819

Cuando me he ido enterando de todo esto, lo que me propuse en su día es entrar a una velocidad baja en las curvas y trazarlas acelerando desde el principio. Esto me da mucho más margen de maniobra y si la curva me da alguna sorpresa, la primera rectificación que me deja hacer sin problema es dejar de acelerar, y dejar la velocidad estable. Y de esa manera la trasera aún tiene protagonismo más que de sobra para seguir agarrando de sobra. Lo idóneo sería que la primera rectificación fuese tumbar más. Pero... para el principiante y en ese momento que la primera reacción es ponerse algo tenso, tumbar más puede acojonar un poco, jejejeje... por eso, dejar de acelerar es una rectificación muy fácil de hacer para el principiante en ese momento de tensión. Otra ventaja de hacer así las curvas es que deja mucho más fácilmente rectificar la trazada. Si el plan inicial era hacer una trazada acelerando y ahora ya no aceleras, te permite mucho más fácilmente cerrar la trazada respecto a la planeada desde el principio al llevar menos velocidad que la planeada al principio. Por eso, el consejo de llegar despacio y trazarla acelerando desde el principio pienso que es buen consejo para el principiante. A mí me ha ido muy bien.

Aun con todo, aunque así el neumático te de menos sustos... te puede seguir dando sustos por su poca calidad. Pero al menos así de seguro que los reduces. A mí me han dado sustos los 2, el delantero y el trasero. Y los feos del delantero... son de un riesgo muy muy alto.

El video genial. Pero esos pequeños y leves brillos que se ven me hacen pensar... ¿donde llevabas la cámara? Parece que la llevas dentro de la visera del casco. En cualquier caso,

Toni escribió:yo quiero ver algún video del algún crack de las 2 ruedas haciendo chispas de estribos ..levantando rueda en varias marchas...y saltando cual supertrail en algun camino.
si lo encontrais ponerlo, estoy seguro de que no somos del todo conscientes de lo que puede hacer esta moto...
Fíjate en el avatar de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Edito:
corremundos escribió:la camara que iva colocada en la barra soporte para GPS y el sonido es basura pura por que me equivoque y meti la camara en la carcasa estanca para sumergirla y esto hace que el sonido rebote dentro mismo de dicha carcasa.
Ah, de ahí los brillos. Pues si te digo la verdad... temblar no se ve nada temblar. Tal vez hayas activado una función del YouTube al subir videos que reduce vibraciones a costa de recortar de los bordes para después agrandar un poco la imagen para llenar la pantalla. Porque de vibraciones, nada. A mí me ha gustado mucho la vista que tiene, y los brillos que te comentaba hay que fijarse en ellos para verlos.

Me quedo con la idea de poner ahí la cámara. De verdad que me ha gustado. Yo el sonido suelo desactivarlo, ahora estoy con la idea de que en cuanto vuelva a tener el casco nuevo con el manos libres... grabar el sonido con el manos libres y luego sincronizarlo al montar el video.

Nota. Esto se convierte un poco en off-topic o al menos nos salimos del tema del hilo de los neumáticos. Mejor volver a él.

Última edición por Kritik el Sáb Feb 03, 2018 3:30 pm, editado 1 vez
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

El hilo de los neumáticos.... - Página 37 Empty Re: El hilo de los neumáticos....

Mensaje por corremundos Sáb Feb 03, 2018 3:27 pm

no,la llevo acodada en la barra que monte para el GPS o mobil,eso si,esta detras de la pantalla de la moto,de ahi los reflejos,esta es la barra que he montado y te puedo decir que por lo que vale queda de vicio,esta hecha expesamente para esta moto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
corremundos
corremundos
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por Clauditore Sáb Feb 03, 2018 5:37 pm

corremundos escribió:amigo clauditore,no te quito razon en lo de las curvas,fijo que soy yo y soy consciente de que aun me falta a hacerme a esta moto,este es el video,en el minuto 7.10 creo que es me paso en la curva y me meto un poco en el carril contrario,ya comente que mi opinion era que me habia pasado de frenada pero seguro que teneis razon en lo de tomar las curvas mal.por cierto,el video se ve algo mal pienso que por las vibraciones de la camara que iva colocada en la barra soporte para GPS y el sonido es basura pura por que me equivoque y meti la camara en la carcasa estanca para sumergirla y esto hace que el sonido rebote dentro mismo de dicha carcasa.

edito: los 3 primeros minutos te los puedes saltar hasta que empiezo en carretera de curvas de montaña.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Esa es tu velocidad normal de conducción? Vas algo rápido, la verdad. Al menos, me da la sensación de que sueles ir mandao. Pensaba que ibas paseando y eso xd
Por lo que veo en el vídeo, las curvas empiezas a cogerlas a mitad de carril, o cerrándote. En teoría, antes de coger una curva, tienes que cogerla desde el borde exterior. Así, a mitad de curva, más o menos, quedas en medio, y al final, ya puedes regular, y salir de la curva cerrado, o en medio. Te ayuda mejor a coger la curva y eso.
Y después aparte de eso, la idea es que un poco antes de la curva, tienes que frenar. No justo antes de entrar, y a mitad, sino antes de empezar a entrar ya. Y a mitad de curva, ir acelerando progresivamente.
La teoría es maravillosa, y me la se al dedillo. Pero todavía estoy luchando conmigo por llevarla a la prácticas. Las veces que freno antes de empezar a entrar en la curva, y sigo toda la teoría, me sale perfecto. Pero suelo confundirme siempre con las curvas y la mayoría de las veces freno entrando, o a mitad. Sobretodo cuando está mojada la carretera, que me acojono. Las cosas como son XD
Poco a poco siempre trato de corregir eso, para llevar la teoría a la práctica.
Lo bueno de salir en grupo es que muchas veces yo me fijo en ellos, y ellos en mi. Aprovechamos la parada del café para comentar esas cosas que vemos en el que va delante, y así lo vamos corrigiendo poco a poco.
Es como en la autoescuela, al principio lo hacemos mal, después con la práctica vamos mejorando. Y cuando el profesor nos va diciendo "haces esto así, tienes que hacerlo de esta otra manera". Entonces lo vamos modificando de a poco, y nos va saliendo perfe.
Esto como mejor se soluciona es quedando, salimos de ruta, y lo vamos hablando entre todos hahahaha

Mientras no vayas conduciendo así con el tiempo peor, o con la carretera mojada, no tendrás problemas con las ruedas.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por guzgs Sáb Feb 03, 2018 5:52 pm

corremundos escribió:faltaria mas compañero,un consejo y todos los que hagan falta,esta claro que aun me falta un poco hacerme a la moto,como he dicho no soy ningun marquez en la moto ni nada que se le acerque,pero creeme que se lo que llevo entre manos y las he llevado de mas potentes,y eso es muy importante,que seas mas bueno o menos conduciendo pero que sepas que lo que llevas no es una rieju trucada con carburador 75,voy a poner mucho empeño en estudiar las proximas salidas el comportamiento de estos dunlop y te aseguro que si las sensaciones no me cuadran va a haber cambio de neumaticos mas pronto que tarde,como bien dice el compañero toni esta moto es para disfrutar,almenos en mi caso para eso la compre,por cierto toni,la estas dejando de full equip total jejeje.

Sí, se ve que la moto no te intimida ni lo más mínimo y que la llevas mucho más tú a ella que ella a ti  Razz Yo era muchísimo más novato cuando empecé con la X, nada que ver, y sigo siendo muy novato. Durante mucho tiempo fui literalmente pisando huevos y tardé muchos miles en ir cogiéndole algo más confianza, pero a ti se te ve muchísimo más suelto y con más experiencia  Wink El caso es que sí ahora que no tienes ni 900km ya vas así, pues cuando lleves unos cuantos miles creo -aunque igual me estoy colando, ya me corregirás si eso- que se puede intuir cómo irás para entonces con ella. Bastante rápido.

Explayo un poco más mi opinión anterior (que es solo la opinión de un novato, insisto, tómala como tal) solo por intentar fijar ideas sobre lo que preguntabas de los dunlop, de si tal vez te costaba más tumbar quizás a causa de ellos, etc... Yo eso no lo sé. Pero repara en lo siguiente, que en esa curva que comentas (*) como tienes hábito de buscar rápido el interior en las trazadas hacia el 7'12'' ya estás metido en el centro de tu carril o incluso un poco más a la derecha, lo que te condiciona el resto de la trazada sobretodo en esa -más "típica" de lo que nos gustaría- curva que es de las que cierran tarde. Te expongo dos casos, dos maneras de lidiar con la misma curva (y con cualquiera. Y estate seguro que no vas a ir más lento, al contrario): Caso A) Según nos aproximamos a la curva nos mantenemos en todo momento bien pegado a la línea central (es curva a derechas y no se va a invadir carril al tumbar), con lo que se amplia rango de visión (como te comenta el compañero) y así entre otras ventajas ya seremos capaces de ver un poco antes que la curva va a cerrar tarde. Pero aún cuando vemos que cierra tarde, nosotros nos seguimos manteniendo siempre bien pegados a la línea tumbando un poquito para seguir esa trazada y perdiendo velocidad -si hace falta- usando suavemente el trasero, que al ir un poco tumbados la moto tenderá a caer y buscar sola el interior conforme pierda algo de velocidad pero nosotros la mantendremos por la linea exterior en todo momento (que no es siempre tan fácil como suena), hasta el último instante que ya dejamos de frenar para empezar a tumbar bien, si acaso con una gotita de gas para transferir carga liberando el tren delantero y apoyando el trasero que ya sabes que es como va bien una moto, buscando dirigirla al punto de entrada (y a la velocidad adecuada) que más nos interese en la siguiente curva. Caso B) Vemos la curva y tomamos pronto el interior. Más tarde comprobamos que cierra, ¿qué hacemos? Como no hay margen para corregir y buscar otra vez el exterior para "salvar el tipo" lo que toca es tumbar mucho más que en el caso A (donde en todo momento íbamos por el exterior). Vale, se dice rápido... porque si nos metemos pronto a buscar el ápice en una curva el riesgo está en que también nos podemos salir de ella antes de que termine. A frenar toca, y a cargar así el tren delantero. Repara ahora en el perfíl en U de una rueda de moto, en concreto de la delantera. Cuando vamos tumbando la parte de goma que va en contacto con el suelo es la de un "lateral". Si en plena tumbada frenamos (sobretodo con el delantero) o incluso retenemos fuerte esa parte de goma tira un poco (o no tan poco, depende de lo que frenemos y la aplastemos contra el suelo) más aún "para atrás" de la rueda delantera, con lo que el manillar se cierra y la moto se endereza (similar a la "auto-alineación"). Resumiendo: Cuesta más tumbar. Hay muchos más factores en la dinámica, no todos negativos, pero resalto ese por importante. A lo que voy es que nuestro modo de conducir y trazar también tiene mucho que decir en todo esto (y no hace falta ir a ritmos de circuito, para nada). Ya son 200 kg de moto, otras velocidades, etc... hay que ser más fino o al menos más metódico. Por suerte la X es una moto perfecta para aprender. Obviamente a un buen neumático le podemos exigir más, y nos va a perdonar muchas más cosas sin rechistar. Pero si uno malo nos avisa (y el que nos avise en verdad es una bendición, y no motivo de susto) pues lo primero que hay que hacer es analizar que pasa ahí, que además es lo bonito de esto, ¿no? el ir descubriendo, aprendiendo y el mejorar muy poco a poco.

En verdad no sé si te referías a situaciones parecidas a esa, ni siquiera si te estoy contando nada nuevo que creo que no, en cualquier caso solo pretende ser una observación, que por lo normal -al menos a nuestro nivel- no está todo en "la flecha" ni mucho menos... 

Y hablando sobre el modo que tienen de avisar los neumáticos, parece ser (o yo es lo que extraigo de los comentarios) que esos dunlop son un tanto "traicioneros", y no que agarren mucho o poco porque eso en verdad, si avisan, no es mayor problema para la seguridad (se adapta uno a lo que hay y pista). 

(*) y lo de la curva no es porque fuese nada "grave", que en absoluto lo fue, es solo porque sirve de buen ejemplo... que bien sabes que a otras velocidades o con una curva que se cierre más aún sí que podía haber sido algo serio. Sin paranoias, poco a poco y a disfrutar! :ricky:  Razz Por cierto, quizás ya lo conozcas pero este enlace es muy interesante -con matices- para ese tipo de vías, se pueden extraer algunas ideas valiosas de él, sobretodo si reflexionamos sobre ellas: curso pilotaje policial Inglaterra Saludos.

Última edición por guzgs el Sáb Feb 03, 2018 6:41 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por corremundos Sáb Feb 03, 2018 6:38 pm

clauditore,creeme si te digo que en el video la velocidad parece mas de la que realmente es,no se si es por la altura donde esta colocada la camara o por el angular de su lente pero no es una excusa,de paseo no voy,eso es cierto pero yo pilotando no tengo esa sensacion de velocidad que da el video,sobre lo de las curvas teneis mas razon que un santo que las cojo muy al centro pero en este video en concreto era un poco a sabiendas pues si os fijais el asfalto estaba humedo en varias zonas de sombra e intentaba ir por lo seco lo maximo posible sin contaminar mucho la trazada,pero es cierto tambien que ese vicio de no aprovechar siempre todo el exterior de la curva lo he tenido siempre,es eso,vicio en la conduccion que cuesta mucho de quitartelo pero para eso estamos,para aprender cada dia y aceptar los consejos de los compañeros,de eso se trata,por supuesto,a ver si mas adelante quedamos varios de la zona y nos pegamos una rutilla buena por carreteras como esta que son muy divertidas.
corremundos
corremundos
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por Kritik Sáb Feb 03, 2018 6:46 pm

La sensación de velocidad de los videos y la sensación de velocidad del piloto mientras pilota es cierto que es fácil que no coincida (Hay trucos para que el video parezca que van más rápidos o más lentos). Pero... podríamos volver al tema de los neumáticos para no desvirtualizar el gran hilo de los neumáticos que viene siendo durante las últimas 36 páginas. Y no es que los otros temas no sean interesantes para todos, pero mejor mantener cada tema en su hilo correspondiente a ese tema.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por chichango Dom Feb 04, 2018 8:16 pm

Corremundos, yo en el video veo claramente que te vas al otro carril, porque no sientes confianza en la tumbada hacia la derecha, la velocidad que llevas en absoluto es descabellada, pero en cierto modo, no sientes buen feeling en las tumbadas, o en ciertas tumbadas. No quiere decir que lleve yo razon, pero es lo que veo en el video. Y eso puede ser, o es por los neumaticos claramente ó por los reglajes de suspensiones, pero esto ultimo lo descartaria, porque la X no viene mal reglada de casa, en mi caso, solo endureci un punto la horquilla.
chichango
chichango
Xmen junior
Xmen junior

Mensaje por yokey Lun Feb 05, 2018 1:14 pm

Hola compañeros,

Como os conte en el post de mi presentación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],
compré una X del 2014 con solo 3500km. las ruedas aun tienen dibujo para rato, pero los compañeros de rutas me dicen que las canvie, que estan cristalizadas, etc., los neumaticos van camino de 4 años y tengo mis dudas, por que de momento no me han echo ningun extraño ni nada parecido, pero me han metido las manias en el cuerpo, tengo que hacerle una revisión dentro de unos 1000km. quiero hablarlo con el mecanico y tomar una decisión al respecto.

en caso de canviarlas que me aconsejais, el uso que le voy a dar es 100% asfalto, el marron despues de muchos años haciendo enduro quiero dejarlo aparcado, pero no se si ponerle unas trail por si acaso doy un paseo de tranqui.

Estoy entre las michelin pr.. y las pirelli diablo ...,

En la pcx que tenia anteriormente al año y medio cambie las ruedas originales por una pirelli diablo y ojala las hubiera cambiado antes.

Que opinais?
yokey
yokey
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Toni Lun Feb 05, 2018 1:19 pm

vieja escuela decir si uña clavar facil en rueda, rueda agarrar bien.

pd: yo le metere 100% asfalto.
Toni
Toni
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por yokey Lun Feb 05, 2018 1:26 pm

Toni escribió:vieja escuela decir si uña clavar facil en rueda, rueda agarrar bien.

pd: yo le metere 100% asfalto.

El otro dia hice unos 30km por pista forestal asfaltada, asfalto tipo papel de lija de grano xxx  Twink , le enrrosque un poco para quitarle todo el "graimin" Twink y "uña clavar en rueda, pero no facil" mas bien hay que apretar dedo fuertemente
yokey
yokey
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Xerezito Lun Feb 05, 2018 1:30 pm

Si están cristalizadas cambiarlas.
Michelin PR o Pirelli las dos son buenas me decantaría por la que te salgan más baratas
Xerezito
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por guzgs Lun Feb 05, 2018 1:53 pm

Yokey, en mi caso (casi) siempre voy a responder con lo mismo  Smile Para mi el tema es saber lo que llevas (o mejor dicho, conocerlo a fondo) y adaptarse a eso. Pero hasta un punto, claro. 

Los neumáticos de mi scooter son los de serie, van para 6 años y están algo -o bastante- cristalizados, pero a mi no me van tan mal. Para lo que anda y frena la moto y para lo que tumbo con ella sé perfectamente que aún tengo neumático suficiente. Un neumático cristalizado puede reducir sus capacidades drásticamente (o al menos bastante, depende de cómo esté), así que a poco que andes un poco ligero vas a notar que no le puedes pedir mucho. Y mucho ojo sobre todo en agua. Si vas a ir tranquilito, el único problema sería en caso de frenadas de emergencia (¿has probado ya a frenar hasta hacer saltar los abs (aun a riesgo de "cuadrarlos")?¿qué tal te frena, te sirven esas gomas o no te sirven?). Y otro "problema" añadido es que muchas veces unos neumáticos cristalizados llegan casi a un punto en el que apenas se desgastan (de hecho es que no cojen tempertura, ese es el problema de que ni agarren ni se desgasten) así que si estás esperando a llegar al testigo para hacer el cambio, pues mala "estrategia" (y peor si además no haces muchos kilómetros). Hay un momento que tienes que decir "hasta aquí", les quede el dibujo que les quede. 

Sin embargo dices que sales de ruta con tus amigos... pues mira entonces sí, opino igual que ellos, mejor cámbialos... además, seguramente descubras una moto "nueva"  Razz

Por cierto, dejando al margen de que en verdad en buena parte te lo estoy diciendo precisamente por esto, no conviene que nadie nos marque el ritmo en ruta por encima de nuestra capacidad... ese ritmo siempre es personal e intransferible, eh!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Invitado Lun Feb 05, 2018 2:22 pm

Pues hoy pude probar que tal van los Dunlop sobre hielo y nieve :lol8: :lol8:  Y no esta mal mientras vas a 30 por hora y a 10 en curvas :jack: :jack:  

Y ya en plan serio - si vas a usar la moto todo el año es mejor cambiar los neumáticos cristalizados - en frio y con agua es donde mas se nota una buena goma. De hecho es tanta la diferencia que en el norte es normal usar neumáticos de invierno sin clavos. Cual es la diferencia? Pues el compuesto de goma - no se convierte en piedra con el frio, ademas de dibujo muy fino.

Con esto quiero decir que los Dunlop no van tan mal en verano pero en invierno son muy cabrones por llevar goma demasiado dura. Asi que para uso recreativo en verano con las Dunlop no se va mal. Para uso 365 días al año yo iria a por otras gomas.

Saludos!
Invitado
Invitado

Mensaje por guzgs Lun Feb 05, 2018 2:35 pm

Vaya mañanita, eh Tim!  Surprised Ganas me dieron de abrir un hilo desde el móvil solicitándoos un cursillo express para conducción invernal! buf, que acojone! jaja
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Kritik Lun Feb 05, 2018 2:46 pm

Se conoce como cristalización de un neumático a la transformación química del caucho debido a contaminantes que le hacen perder grado de adhesión al material. En definitiva realmente se transforma químicamente en otro compuesto parecido pero distinto que no es para el que fue ideado originalmente. Sus propiedades cambian por completo reduciendo drásticamente la adherencia del neumático y por lo tanto comprometiendo la seguridad del vehículo.
Se trata de un proceso que se produce básicamente por procesos de oxidación como los provocados por los cambios de temperatura, radicación solar y humedades bajas principalmente.
Consecuencias de un neumático cristalizado:
Un neumático cristalizado aumenta la distancia de frenado.
Con un neumático cristalizado es más fácil sufrir aquaplanning.
Se reduce drásticamente la adherencia.
¿Cómo saber si mis neumáticos están cristalizados?
Un simple test basado en hundir la uña del dedo en el dibujo del neumático nos indicará el grado de cristalización. Si la goma está blanda y es posible hundir la uña no está cristalizado.

Fuente.

En los 3-4 sitios que he consultado por la curiosidad que me ha dado, la comprobación que aconsejan es la misma. Para despejar más las dudas sobre si la dureza de tu neumático al hundir la uña es la correcta o si es muy dura, lo mejor es que compruebes cuanto se hunde la uña en tu neumático y cuanto en el de tus amigos. Aunque sean de distintas marcas, se notará la diferencia. También puedes comparar entre 2 de tus amigos que sean de distintas marcas, y luego la tuya.

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad como los yogures. Sino que desde el primer día empiezan a perder propiedades. Desde el primer día empiezan a cristalizarse por diversos motivos. Sólo que lo que se degrada un neumático desde la fecha de fabricación (que viene indicada por 4 números, 2 de nº de semana y 2 del año) hasta 1 semana después de su fabricación es casi nula. Se puede decir que el neumático está como nuevo porque lo que se ha degradado en esa semana es tan tan tan poco que es casi 0. Pero la degradación del neumático empieza desde su misma fabricación. Es por eso que no se puede decir nunca "A partir de X días, y siempre X es igual, un neumático está cristalizado" porque intervienen muchas cosas. El almacenaje, la humedad, el calor, la luz del sol directa, muchas cosas.

Entonces, al ser una degradación paulatina, es un poco a gustos el hecho de tener que cambiar un neumático por viejo (no por desgaste del dibujo, sino por cristalización).

Sin embargo, lo normal es que antes de que un neumático se haya endurecido lo suficiente como para que ya empiece a no ser seguro... se haya gastado de usarlo, y se haya quedado sin dibujo. Al menos que cojas la moto sólo 30 minutos al año, los gastarás antes que se te hagan duros, siempre y cuando los hayas comprado relativamente reciente a su fabricación.

Yo te aconsejo que los cambies. Y ya te quitas de esos problemas porque esos nuevos que pongas, los gastarás antes de que les pase lo mismo.

Además, ten en cuenta una cosa. Los neumáticos son los zapatos de la moto. Unos neumáticos cristalizados es como ir con esquíes. A nada que intentes frenar en seco... sales resbalando. Unos neumáticos en mal estado (por ejemplo que se le haga un huevo por una rotura de la maya metálica que llevan) sería como llevar una piedra en el zapato. Andar te será incómodo. Pero echa a correr y te quedas sin pie. Llevar unos neumáticos en buen estado es lo más básico a la hora de andar con la moto. Es lo que te fija al suelo, es con lo que te apoyas en el suelo.

Última edición por Kritik el Lun Feb 05, 2018 3:13 pm, editado 1 vez
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Invitado Lun Feb 05, 2018 2:49 pm

Guzgs escribió:[size=62]Vaya mañanita, eh Tim[/size]

Ya te digo - hasta que no deje la moto aparcada en el garaje no empece a respirar... Mas que ir en moto era sobrevivir en moto  El hilo de los neumáticos.... - Página 37 3853912681 Lo bonito que es andar por pistas sin trafico y lo chungo que es hacerlo por la M30 con un camion detras. 

Saludos!
Invitado
Invitado

Mensaje por kerospipa Lun Feb 05, 2018 3:12 pm

tim escribió:
Guzgs escribió:[size=62]Vaya mañanita, eh Tim[/size]

Ya te digo - hasta que no deje la moto aparcada en el garaje no empece a respirar... Mas que ir en moto era sobrevivir en moto  El hilo de los neumáticos.... - Página 37 3853912681 Lo bonito que es andar por pistas sin trafico y lo chungo que es hacerlo por la M30 con un camion detras. 

Saludos!

Uff yo hoy menos mal que fuí cauto y cogí el coche, no me quiero imaginar en la m30 con la que ha caído y encima con las lineas discontinuas que delimitan los carriles que parecen resaltos de tantas capas de pintura una encima de otra!
kerospipa
kerospipa
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por guzgs Lun Feb 05, 2018 4:13 pm

tim escribió:Ya te digo - hasta que no deje la moto aparcada en el garaje no empece a respirar... Mas que ir en moto era sobrevivir en moto  El hilo de los neumáticos.... - Página 37 3853912681 Lo bonito que es andar por pistas sin trafico y lo chungo que es hacerlo por la M30 con un camion detras. 

Saludos!

Me llega a pasar a mi y aún estaría a tilas... 

En mi caso que debí salir más tarde ni caté nieve -no cuajó- ni tampoco hielo... o creo que no. Pero iba echando suelas al asfalto a cada poco para otear el agarre y aquello era... qué pasada, no me explico como pueden llegar a agarrar tanto unos neumáticos, me dieron ganas de parar y besarlos. Eso sí, de cálida compañía pues un montón de scooters, una zzr1000, una k75 y -mi héroe- uno con una custom enorme  Laughing...  Bueno, al final en mi caso no fue pa tanto -exagerado que es uno-. Pero el acojone inicial sí, ese sí que fue mayúsculo.

Yo de esto extraigo una moraleja: Yo me animé solo porque a primera hora asomé el cogote, vi pasar una moto y me dije, bah! no será para tanto. Pero pensándolo ahora más en frío... ¿y quién me dice a mi que ese motero no se asomó también por la mañana y te vió pasar a tí (o a otro que antes te vió a tí, etc...)?  Twink Twink Twink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Invitado Lun Feb 05, 2018 6:58 pm

Guzgs escribió:vi pasar una moto y me dije, bah! no será para tanto

Es que he visto un monton de motos hoy y no pequeñas precisamente - una CB500X blanca, Vstrom, GS650. Y scooters como no.

Y por la tarde fui al curro en una Torrot Muvie de esas electricas de alquiler - resulta que llevaba unos Michelin City Grip y me quede completamente alucinado con el agarre de sus gomas!! Mil veces mejor que los Dunlop - cuando clave el freno trasero en un semaforo sin conseguir que deslizara me baje de la moto y mire la marca de neumatico porque me llamo la atención. Con la mia es imposible conseguir esa frenada con el trasero sin que deslize y en cambio con los CityGrip si. Osea - que un scootercillo raquitico tenia mejor frenada que una moto de 500 en asfalto mojado Surprised Surprised

Saludos!
Invitado
Invitado

Mensaje por chichango Vie Feb 09, 2018 5:08 pm

Comentar que hoy he podido salir con la moto a dar una vuelta y tengo que decir que con los neumaticos nuevos la moto es otra, ahora ya si que estoy convencido de la inversion y no me arrepiento para nada de haber quitado los dumlop de serie con 3600Km, antes que lo hubiera hecho.
chichango
chichango
Xmen junior
Xmen junior

Mensaje por yokey Vie Feb 09, 2018 6:43 pm

chichango escribió:Comentar que hoy he podido salir con la moto a dar una vuelta y tengo que decir que con los neumaticos nuevos la moto es otra, ahora ya si que estoy convencido de la inversion y no me arrepiento para nada de haber quitado los dumlop de serie con 3600Km, antes que lo hubiera hecho.

que neumaticos has puesto?
yokey
yokey
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Toni Vie Feb 09, 2018 8:13 pm

entonces a ver, llevo 16.000 kilometros (todo autovia/autopista) con los de serie y ya tocará cambiarlos, 
entonces quiero unoa 100% asfalto, con un agarrre solvente en mojado y buen agarre en seco y que duren 10/15 kilometros conduccion normal,
que opciones barajais SIN MIRAR PRECIOS.
Toni
Toni
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Kritik Vie Feb 09, 2018 9:01 pm

Echar en este mismo hilo páginas atrás, veréis opiniones confiables de distintos modelos 100% asfalto.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Metal Sáb Feb 10, 2018 11:13 pm

Kritik escribió:Echar en este mismo hilo páginas atrás, veréis opiniones confiables de distintos modelos 100% asfalto.

Buenas!! Si, he leido bastante sobre el tema, aunque he tenido que ir para atras varias paginas porque se hablan de otras cosas.... scratch decir que estoy decidido a comprarme la cb500x nueva ya que tengo por fin el A2, pero tantas malas opiniones de los neumaticos que lleva de serie, con los sustos/caidas que se ha pegado la gente en todo tipo de circunstancias ya me echan para atras y me siento casi obligado a cambiarlos antes siquiera de que me entreguen la moto, si puede ser claro. 

Entonces he estado observando que los Michelin road 4 la gente esta contenta por el tema de temperatura, desgaste, agarre, etc. ( los road 5 no los tiene mucha gente aun, asi que no puedo valorar, pero seguro que bien ) y tambien hablan bien de los Pirelli scorpion II y de los Dunlop roadsmart III, mi duda es: 

- Tanto a experimentados como los que no tanto, que neumaticos aconsejais ponerle ( obiamente 100% asfalto ) ?

No me importa si me tengo que gastar mas, porque es lo que te une al asfalto y quiero sentirme seguro.
Muchas gracias de antemano  :beer:
Metal
Metal
Novatillo
Novatillo

Mensaje por Xerezito Sáb Feb 10, 2018 11:35 pm

Michelín Pilot road 2,o 4
Elfossi sale mucho más barato pillalo.
Xerezito
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 37 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente