Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Limpieza piñon

2 participantes

Ir abajo

Limpieza piñon Empty Limpieza piñon

Mensaje por Adam Jue Jun 20, 2024 12:15 pm

Buenos días!! Tengo una duda en cuanto a la limpieza del piñón, si alguien caritativo/a me comenta cómo lo hace se lo agradecería mogollón!

La tapa de plástico imagino que se tiene que sacar si o si, pero también hace falta sacar el pedal del cambio?

Gracias de antemano!!
Adam
Adam
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/04/2024

Volver arriba Ir abajo

Limpieza piñon Empty Re: Limpieza piñon

Mensaje por Kritik Jue Jun 20, 2024 3:09 pm

Una de las ventajas de los engrasadores automáticos es que la grasa que utilizan no se queda pegada en ningún sitio, sino que se va expulsando, también del piñón.

Pero yo, antes de usar el mío, usaba grasa de bote con teflón, que ayuda a no expulsar la grasa de la cadena. Lo malo de la grasa con teflón es que se queda pegada a todo, y se va acumulando en aquellos sitios factibles de no ser expulsada. Como la parte de atrás del piñón.

Cuando a mí me pasaba esto, yo hacía lo siguiente:

1.- Asegurarme de que la llave de la moto no está en el contacto. Es más, cuanto más lejos, incluso en casa, mejor. Cuando se va a trabajar con los dedos tocando la cadena, cuanto más seguridad mejor. Y el motor encendido son muchas papeletas para quedarse sin dedos ante cualquier manipulación de la cadena con las manos.
2.- Quitar la varilla que sube desde el pedal de cambio.
3.- Quitar la tapa de plástico que comentas. Limpiarla por su reverso, tendrá grasa.
4.- Ahí ya debes de ver el piñón. También hay una pieza semi-circular que al quitar la tapa, debe de salir. Normalmente estará hasta arriba de grasa. Mejor limpiarla.

Con el dedo índice, lo puedes meter por detrás del piñón. Notarás que se acumula ahí la grasa. Podrás sacar pegotes enteros. También notarás que pueda tener granos de arena mezclados con la grasa. Esos hacen de lima para el plato y cadena. Por eso mejor quitar toda esa grasa.
Cuando ya hayas quitado lo gordo, utiliza un trapo para dejarlo limpio por detrás del piñón.

5.- El piñón está rodeado por un semicírculo, en el borde de ese semicírculo es donde va puesta la pieza semicircular. Toda esa zona semicerrada también queda muy manchada de grasa de cadena. También es conveniente quitarla. Puedes usar esa misma pieza semicircular envuelta en un trapo para llegar a los sitios más difíciles que con el dedo no podrías.

Y con eso, yo diría que ya tienes el piñón limpio.

Para volver a montarlo, tienes que hacer como un poco de tetris en equilibrio para sujetar la pieza semicircular como puedas mientras pones la tapa negra. Acordándote de poner el cable del sensor de la pata de cabra a sus grapas, que van unidas a la tapa de plástico. Y utilizar los mismos tornillos que sujetan la tapa de plástico para sujetar la pieza semicircular metálica que va detrás de esa tapa de plástico. Por la parte de abajo puedes meter un par de dedos para sujetar esa pieza y que coincida el agujero con el tornillo de la parte de arriba. Con paciencia llegarás a poner el tornillo y pillar tanto la tapa negra como la pieza metálica de debajo en el tornillo de arriba. Una vez pillas esa pieza con 1 tornillo, pillarla con el otro es más fácil.

Por último, el tornillo que sube desde el pedal de cambio. Ajustando con él la altura del pedal.

--------------

Antes de ponerte a ello, comentarte un par de sujerencias:

1.- La grasa de cadena con teflón sale muy, muy dificilmente. Pero existen productos especiales para este tipo de grasa. Y el mejor que he probado yo es el limpiacadenas de WD-40. Cualquier limpiacadenas hace muy facil la limpieza de la grasa de cadena. Pero el de WD-40 es de lo mejor que he probado yo. (La grasa de cadena WD-40 muy muy mala, pero el limpiador de cadena de lo mejor)

Limpieza piñon E18c12c50e32b41d0841f3624db90ed02g.jpg_2200x2200q75.jpg_

2.- Una vez expuesto el piñón, tardarás un buen rato en limpiar toda esa zona. Ya que vas a ponerte a limpiar esa zona, no cuesta mucho más limpiar todos los bajos de la moto. Básicamente es:

2.1.- El brazo basculante, cerca del piñón, tiene una goma en la que la parte de arriba de la cadena se apoya en esa goma. También esa goma se queda bastante sucia de grasa. Y si la grasa tiene restos de arenilla, es una verdadera lima para la cadena. Es muy, muy recomendable limpiar de vez en cuando esa goma.

2.2.- Detrás del pedal izquierdo. Para quitar el pedal izquierdo, primero has de quitar el carenado medio izquierdo, que es muy fácil y sólo tiene 2 o 3 tornillos (depende de tu versión de X) y para ello has de sacar primero el asiento. Más fácil aún. Una vez quitado el pedal, verás una pieza metálica negra con los 2 agujeros para los tornillos que sujetan el pedal. Pues detrás de esa pieza se almacena bastante grasa.

2.3.- El propio brazo basculante, a parte de su eje de giro, tiene otro "palo" que une los 2 lados. En la parte más cercana a la cadena también se junta ahí mucha grasa.

Básicamente, la goma y el propio brazo basculante se limpian donde indican las 2 flechas indicadas en la siguiente imagen:

Limpieza piñon Brazo-10

3.- Ya puestos a haber accedido a la parte más difícil del kit de arrastre para su limpieza, también puedes limpiar la parte más fácil. que es la propia cadena y el plato. Para información sobre limpieza de cadena y plato busca en el foro. Hay muchos hilos.


---------------------

Yo a esto lo llamo hacer una limpieza profunda. Lo más difícil de limpiar es el piñón, por la dificultad de piezas a desarmar para llegar a él, y luego tener que armarlas. Por eso, puestos a limpiar el piñón, ya merece la pena limpiar todo el kit y alrededores.

Luego está la limpieza más sencilla, que se reduce a cadena+plato. Es más sencillo hacer esta limpieza más sencilla algo más frecuentemente. Y la profunda (con plato, cadena, piñón, goma de brazo basculante y brazo basculante) más distanciada en el tiempo, si haces la sencilla de vez en cuando no tendrás por qué limpiar el piñón tan frecuentemente.

----------------

Por último comentar: Cada vez que te metas por tierra, la cadena recogerá mucho polvo. Polvo que luego actuará como una lija para el plato, piñón y cadena y retenes de cadena. Es un rollo, pero es muy recomendable hacer una limpieza profunda (plato, piñón, cadena, goma de brazo y brazo) después de andar por offroad.

PD: A mí particularmente me parecía entretenido hacer una limpieza de toda la grasa "vieja" de la moto de vez en cuando. Pero desde que tengo engrasador automático, muy distanciadamente en el tiempo miro el piñón y alrededores... y siempre lo encuentro limpio limpio. No veas el gusto que da ir a ver y encontrarlo limpio.


Última edición por Kritik el Jue Jun 20, 2024 3:19 pm, editado 3 veces
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5412
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Jormo y a Adam les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza piñon Empty Re: Limpieza piñon

Mensaje por Adam Jue Jun 20, 2024 3:15 pm

Joder.... Mil gracias!!! Creo que lo has dejado mucho más claro que cualquier vídeo!!! Te lo agradezco mil, de verdad!
Adam
Adam
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/04/2024

Volver arriba Ir abajo

Limpieza piñon Empty Re: Limpieza piñon

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.