Tensor cadena
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Tensor cadena
Hola
Siempre se habla de lo bueno de las motos con cardán. Y es cierto, lo confirmo. Tuve una. Que comodidad no preocuparse por la cadena por muchos kms que hagas.
Y como de todo hay en la viña del señor Veo que hay tensores.
Estoy pensando en instalarle a mi moto, un tenso automático de la cadena.
¿ Alguno de vosotros ha instalado uno ? ¿ Cual es vuestra experiencia ?
¿ que opinais ? Gracias
Y si a esto le añadimos el engrasador automàtico ?
Salud
Siempre se habla de lo bueno de las motos con cardán. Y es cierto, lo confirmo. Tuve una. Que comodidad no preocuparse por la cadena por muchos kms que hagas.
Y como de todo hay en la viña del señor Veo que hay tensores.
Estoy pensando en instalarle a mi moto, un tenso automático de la cadena.
¿ Alguno de vosotros ha instalado uno ? ¿ Cual es vuestra experiencia ?
¿ que opinais ? Gracias
Y si a esto le añadimos el engrasador automàtico ?
Salud
avienmoto- Novatillo
- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/07/2022
Re: Tensor cadena
Estube mirando en su día, pero en general no lo recomendaban, especialmente por su poca fiabilidad, además que la cadena hay que tensarla cada bastante tiempo y no es una operación complicada, yo en 13.000 kilometros solo la he tensado una vez.
Creo que lo ideal en el futuro será montar cadenas sin mantenimiento ahora que empiezan a estar disponibles, ni tensar ni engrasar... lo perfecto.
Creo que lo ideal en el futuro será montar cadenas sin mantenimiento ahora que empiezan a estar disponibles, ni tensar ni engrasar... lo perfecto.
Gonzalo.a.d- Xmen acelerando
- Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 27/07/2019
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Re: Tensor cadena
Los tensores de cadena están diseñados para las motos trial (no trail como la nuestra, no es lo mismo) o las enduro. Es muy normal en estas motos pasar por peñascos bastante altos que golpean la cadena y la tensan hacia arriba, ya que la cadena queda en estas motos más bajas que el carter, que sería lo siguiente más bajo de la moto. Tienen una gran distancia del suelo a la parte baja de la moto precisamente para eso, para poderte meter con ellas por mitad del campo, fuera de caminos con menos peligro de golpear la parte baja de la moto. Sin embargo la altura del eje de la rueda y del tamaño del plato provocan que la cadena vaya más abajo que la parte más baja del resto de la moto. Por eso la cadena de esas motos no puede ir tensa, tiene que ir muy floja, casi como colgando. Para que si pillas un pedrusco grande entre las 2 ruedas este no golpee la cadena y la parta, sino que tenga recorrido para poder subir y que no se tense hasta partir. Pero así colgando no puede funcionar bien, no realiza bien su trabajo. Y de ahí los tensores de cadena. Que permiten seguir teniendo gran recorrido de la cadena hacia arriba en el caso de que un pedrusco las golpee por debajo y las tense hacia arriba, y a la vez conservan con ese tensor la tensión de la cadena necesaria para que realice bien su trabajo de llevar la fuerza a la rueda de atrás.
Todo esto en nuestra moto no es necesario. Nuestra moto necesita una tensión de entre 3.5cm y 4.5 cm en las versiones primeras, y no se a partir de qué año necesitaba una holgura algo menor. Para asegurarse esto lo mejor acudir al manual de instrucciones de nuestra moto.
Nuestra moto necesita esa holgura para que la cadena haga perfectamente su trabajo y a demás tenga la suficiente holgura para cuando pasamos por un bache y el amortiguador se comprima y se expanda la cadena no llegue nunca a holgura 0 o incluso a holgura negativa (en cuyo caso es probable se partiese o provocase una avería gorda en el sistema de transmisión interno) Como lleva esa holgura, el hecho de que la rueda suba o baje con los baches provoca que la holgura de la cadena nunca llegue a 0.
En las motocicletas super-sport las cadenas están mucho más tensas. Quizás con holguras de 2 cm las que más. Pero ahí los sistemas de transmisión internos están preparados para aguantar esas tensiones, las amortiguaciones están pensadas para tener menos recorrido, ya que no están diseñadas para pasar por demasiados baches, sino que están diseñadas para el asfalto llano sin baches. Donde mejor se encuentran estas motos podría ser perfectamente en circuitos. Donde el asfalto está super-mega-cuidado. No te encontrarás nunca un trozo de asfalto roto con un agujero en un circuito. En estas motos por tanto las cadenas si cuadra que tengan tan poca tensión. Porque no necesitan más holgura. A parte mecánicamente son más exigentes. No es lo mismo nuestros 47cv que los 119 por ejemplo de la CBR600RR. La fuerza debe estar mucho más optimizada para que a la rueda le llegue el máximo de potencia. Y a más holgura más potencia se pierde. Pero la potencia en las super-sport es mucho más importante que en las trails como la nuestra, las cuales no están diseñadas para que la potencia sea un factor tan relevante como, por ejemplo, la polivalencia.
A todo esto juntar lo que comenta el compañero. La tensión de la cadena no es una operación complicada. Uno mismo sin grandes conocimientos de mecánica como puede tener un mecánico de taller puede hacerlo. Pero incluso si uno se tiene a si mismo por un manazas y prefiere que se lo hagan en el taller, es muy posible que hasta te lo hagan gratis. Porque en un taller con todas las herramientas a mano pueden tardar entre 2 y 3 minutos. Y no te van a cobrar por eso. Y a parte tampoco es una operación que se haga de seguido. Con la cadena de serie con un cuidado normal de ella podrán pasarte 13.000 kms facil hasta el primer tensado. Si es una reforzada (después de gastar del todo la de serie) pueden pasarte 20.000 kms hasta el primer tensado.
En mi opinión, un tensor de cadena en nuestra moto podría ser hasta contraproducente. Sería llevar más tensión al piñón y con él al sistema de transmisión interno.
Todo esto en nuestra moto no es necesario. Nuestra moto necesita una tensión de entre 3.5cm y 4.5 cm en las versiones primeras, y no se a partir de qué año necesitaba una holgura algo menor. Para asegurarse esto lo mejor acudir al manual de instrucciones de nuestra moto.
Nuestra moto necesita esa holgura para que la cadena haga perfectamente su trabajo y a demás tenga la suficiente holgura para cuando pasamos por un bache y el amortiguador se comprima y se expanda la cadena no llegue nunca a holgura 0 o incluso a holgura negativa (en cuyo caso es probable se partiese o provocase una avería gorda en el sistema de transmisión interno) Como lleva esa holgura, el hecho de que la rueda suba o baje con los baches provoca que la holgura de la cadena nunca llegue a 0.
En las motocicletas super-sport las cadenas están mucho más tensas. Quizás con holguras de 2 cm las que más. Pero ahí los sistemas de transmisión internos están preparados para aguantar esas tensiones, las amortiguaciones están pensadas para tener menos recorrido, ya que no están diseñadas para pasar por demasiados baches, sino que están diseñadas para el asfalto llano sin baches. Donde mejor se encuentran estas motos podría ser perfectamente en circuitos. Donde el asfalto está super-mega-cuidado. No te encontrarás nunca un trozo de asfalto roto con un agujero en un circuito. En estas motos por tanto las cadenas si cuadra que tengan tan poca tensión. Porque no necesitan más holgura. A parte mecánicamente son más exigentes. No es lo mismo nuestros 47cv que los 119 por ejemplo de la CBR600RR. La fuerza debe estar mucho más optimizada para que a la rueda le llegue el máximo de potencia. Y a más holgura más potencia se pierde. Pero la potencia en las super-sport es mucho más importante que en las trails como la nuestra, las cuales no están diseñadas para que la potencia sea un factor tan relevante como, por ejemplo, la polivalencia.
A todo esto juntar lo que comenta el compañero. La tensión de la cadena no es una operación complicada. Uno mismo sin grandes conocimientos de mecánica como puede tener un mecánico de taller puede hacerlo. Pero incluso si uno se tiene a si mismo por un manazas y prefiere que se lo hagan en el taller, es muy posible que hasta te lo hagan gratis. Porque en un taller con todas las herramientas a mano pueden tardar entre 2 y 3 minutos. Y no te van a cobrar por eso. Y a parte tampoco es una operación que se haga de seguido. Con la cadena de serie con un cuidado normal de ella podrán pasarte 13.000 kms facil hasta el primer tensado. Si es una reforzada (después de gastar del todo la de serie) pueden pasarte 20.000 kms hasta el primer tensado.
En mi opinión, un tensor de cadena en nuestra moto podría ser hasta contraproducente. Sería llevar más tensión al piñón y con él al sistema de transmisión interno.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
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Re: Tensor cadena
Me habeis convencido ..... gracias
Me olvido del tensor
Me olvido del tensor
avienmoto- Novatillo
- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/07/2022
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