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Cadena distribución

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Mensaje por Gerard Dom Ago 22, 2021 10:13 pm

Saludos.
La revisión de los 1000km la pase en un concesionario oficial honda, pero no donde compre la moto.
Al entregármela me dijo el mecánico que observaba un ruido al ralenti y que me recomendaba mirarlo en el
concesionario donde la compre. "Ya me acojo...."
Cuando abrieron de las vacaciones la lleve a mi concesionario, y me dijo el mecánico que era del tensor de la cadena de distribución
y que era completamente normal y que fuera sin miedo. Dijo que en algunas suena mas que otras, yo la verdad no me había ni fijado.
Tan solo quería saber si  a vosotros os suena, mas o menos, dicha cadena o tensor.
Gracias de antemano
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Mensaje por VStromer Dom Ago 22, 2021 10:30 pm

Me parece raro pero no imposible - los tensores de cadena pueden hacer algo mas de ruido en algun momento dado, luego saltan un diente y las cosas vuelven a su cauce. Funcionan a saltos - es algo normal.

Si el ruido aumenta entonces si que habria que mirarlo.
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Mensaje por Gerard Dom Ago 22, 2021 10:41 pm

Ahora llevo 2800Km y va igual. 
Eso me dijo el mecánico, que si fuera a mas si se tendría que mirar.
Gracias VStromer.
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A Bdeblonde le gusta esta publicaciòn

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Mensaje por Kritik Lun Ago 23, 2021 7:16 am

La cadena de distribución lo que hace es sincronizar el movimiento del cigueñal con el del arbol de lebas.

Para que te hagas una idea, el cigüeñal es el eje al que los pistones transmiten la fuerza de las explosiones del motor. El que luego por medio de otros mecanismos se transmitirá a las ruedas.

El árbol de levas es otro eje encargado de decirle a las válvulas cuando inyectar la gasolina ya mezclada con el aire y cuando recoger los gases resultantes para mandarlos a las toberas de escape.

Este árbol de levas debe sincronizarse con el cigüeñal para que a más rápido vaya uno, más rápido vaya el otro. Y además las válvulas inyecten justo en el momento en el que se necesita y recojan los gases justo en el momento en el que se necesite. Y para ello deben de sincronizarse ambos ejes. Esto se consigue con correas de distribución en coches o con cadenas en muchas motos. En ambos casos su función es la misma. Cada uno (correas de goma/ cadenas metálicas) tiene sus ventajas y desventajas con respecto al otro.

En el siguiente dibujo esquemático, el árbol de levas es el eje superior, el cigüeñal el eje de abajo, la cadena a la izquierda que conecta y sincroniza ambos ejes:

Cadena distribución  Sohc_engine1

Si la instalación no es la adecuada, y la diferencia angular entre el punto correcto y el de armado es pequeña, el motor no funcionará correctamente, fallará en todos los regímenes y podría, incluso, quemar las válvulas.
Si el error o diferencia es grosero (por haberse saltado algunos dientes de la cadena, o haberse aflojado las poleas o ruedas (que hay en cigüeñal y árbol de levas), puede ocasionarse un severo daño al motor, ¿porque?: el pistón subirá sin que las válvulas hayan cerrado, y la cabeza de pistón golpeará y torcerá las válvulas, éstas podrían clavarse en la cabeza de los pistones y en los asientos de válvulas en la tapa de cilindros, y eso es bastante costoso de reparar.

Si en vez de saltar 1 diente y tener un desajuste muy fuerte y muy repentino se va desajustando poco a poco, lo que sucedería seria:
- Pérdida de potencia. No repentina, sino en plan "me da la sensación de que hace unos meses tiraba más"
- Mayor dificultad en el arranque.
- Apagado repentino a revoluciones bajas, de ralentí. Sea en punto muerto (semáforos) o en marcha.
- Algunas explosiones sonarían más. (Algunos escapes como el akra provocan este sonido en algunas explosiones, pero los de serie de la X no)

Si te empieza la cadena a sonar más, o si empiezas a tener alguno de estos síntomas, deja inmediatamente de usar la moto. Apaga inmediatamente el motor nada más darte cuenta y llama a la grúa. De continuar te puedes cargar el motor en cuestión de segundos. Prácticamente el arreglo te valdría lo mismo que un motor entero nuevo.

Más vale llevarse un susto y que luego en el taller te digan que no era nada, que todo sigue bien, que no no hacerle caso a cualquiera de estos síntomas y que luego realmente si sea algo grave y acabes rompiendo el motor entero.
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Mensaje por Gerard Mar Ago 24, 2021 5:54 pm

Ostras!!! muchas gracias por la extensa respuesta Kritik. Pero tan solo quería saber si a vosotros
os hace algo de ruido la cadena, o si por el contrario no hace nada de ruido al ralenti.
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Mensaje por Kritik Mar Ago 24, 2021 7:49 pm

Gerard escribió:Ostras!!! muchas gracias por la extensa respuesta Kritik. Pero tan solo quería saber si a vosotros
os hace algo de ruido la cadena, o si por el contrario no hace nada de ruido al ralenti.
Surprised Surprised Surprised

Vaya, qué metedura de pata entonces.  Jaja (Me rio de mí mismo).

A mí no me hace nada de nada de ruido. O si lo hace, lo hace desde el principio y nunca consideré que tuviese un ruido raro o excesivo.
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Mensaje por gusbest7@ Vie Ago 11, 2023 7:27 pm

Cada vez es mas exagerado,el mecánico me dijo que era normal y que se iria,se fue pero ha vuelto con mas ruido es siempre en ralentí y la verdad que se hace molesto,volvere a ir porque de normal por mucho que se salte un diente,no creo que pase en todos los modelos y el nuestro se lleva la palma,son varios aqui y mirando en internet mas
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Mensaje por VStromer Vie Ago 11, 2023 10:08 pm

gusbest7@ escribió:Cada vez es mas exagerado,el mecánico me dijo que era normal y que se iria,se fue pero ha vuelto con mas ruido es siempre en ralentí y la verdad que se hace molesto,volvere a ir porque de normal por mucho que se salte un diente,no creo que pase en todos los modelos y el nuestro se lleva la palma,son varios aqui y mirando en internet mas
Si es moto con pocos kms seguramente es el tensor de cadena. Lo bueno de la CB es que cambiarlo es pan comido. Otra opcion es revisarlo - lo sacas y miras si se queda atascado. Dependiendo del porque se atasca lo  mismo se puede arreglar.
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Mensaje por Kritik Sáb Mayo 25, 2024 12:55 pm

Revivo este tema para plantear lo siguiente:

Últimamente he estado pensando en lo siguiente "serio" que hacerle a la nena. Y aunque aún le queda mucho, me he preguntado si esta moto, en su versión 2016 (La mía concretamente) lleva correa de distribución o cadena de distribución. Ya que en estos años me he enterado de que algunos motores usan cadena en vez de correa. Dicen que las cadenas duran más, hasta el doble. Desconozco ventajas e inconvenientes de una frente a la otra, pero como no es algo que uno pueda cambiar fácilmente de una a la otra, tampoco me preocupan dichas ventajas e inconvenientes, salvo por curiosidad de "sabiduría general de los motores".

Sea como fuere, he ido a ver el despiece en la web de bike parts honda y lo más parecido que he encontrado, que no se si es eso o no, es algo que llaman "cadena de leva/tensador".

Me pregunto sobre todo 2 cosas:

1.- Kms a los que se aconseja cambiarlo. En algunos coches es a los 100.000 y en otros 150.000, y en otros con cadena 200.000. Al haber tanta diferencia entre 100.000 y 200.000 por eso me preocupa.
(A este respecto mencionar también que miré con 60.000 kms la holgura de válvulas y pensaba volver a mirarla a los 100.000... quizá entonces sería buen momento de cambiar también la correa o cadena, dependiendo de los kms a los que se aconseje)

2.- También quería saber sobre la experiencia de alguien que ya lo haya cambiado. Precio, comportamiento de la moto después, etc.
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Mensaje por VStromer Lun Mayo 27, 2024 9:44 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si quieres saber el estado de la cadena de distribución lo suyo es sacar el tensor de la cadena habiendo quitado antes el muelle. Dependiendo de cuánto se ha extendido eltensor puedes ver el nivel de estiramiento de la cadena.
Por eso quitar primero el muelle es clave - si sacas el tensor sin haber quitado el muelle saldra totalmente extendido y no servira para saber el desgaste de la cadena.
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Mensaje por Kritik Mar Mayo 28, 2024 9:12 pm

VStromer escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si quieres saber el estado de la cadena de distribución lo suyo es sacar el tensor de la cadena habiendo quitado antes el muelle. Dependiendo de cuánto se ha extendido eltensor puedes ver el nivel de estiramiento de la cadena.
Por eso quitar primero el muelle es clave - si sacas el tensor sin haber quitado el muelle saldra totalmente extendido y no servira para saber el desgaste de la cadena.
¿Tú lo has hecho ya? Y en ese caso ¿Cuántos km tenía tu nena cuando lo hiciste?

¿Acerté entonces con las piezas del enlace de mi post anterior, en que esa es la cadena de distribución?
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Mensaje por VStromer Mar Mayo 28, 2024 9:41 pm

Kritik escribió:
VStromer escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si quieres saber el estado de la cadena de distribución lo suyo es sacar el tensor de la cadena habiendo quitado antes el muelle. Dependiendo de cuánto se ha extendido eltensor puedes ver el nivel de estiramiento de la cadena.
Por eso quitar primero el muelle es clave - si sacas el tensor sin haber quitado el muelle saldra totalmente extendido y no servira para saber el desgaste de la cadena.
¿Tú lo has hecho ya? Y en ese caso ¿Cuántos km tenía tu nena cuando lo hiciste?

¿Acerté entonces con las piezas del enlace de mi post anterior, en que esa es la cadena de distribución?
Yo creo que si que son correctas las piezas - es la pagina oficial de recambios Honda y no hay error posible con eso.

En cuanto a si lo hice - con 78.000kms que tiene mi moto lo veo pronto, cuando llegue a 150.000kms ahi sí que sacare el tensor para ver el estado de la cadena. Las cadenas duran mucho, y si estan bien diseñadas duran lo que dura el motor basicamente. De hecho no recuerdo haber leido de gente que haya cambiado la cadena de distribución en esa moto y CB500X las hay con 200.000 o incluso 300.000kms.
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Mensaje por Kritik Mar Mayo 28, 2024 9:48 pm

Yo se que las correas pueden durar 100.000 km, y que las cadenas duran más aún. Así que, una vez confirmado este dato... es posible que haga lo mismo que tú. A los 150.000 comprobaré el tensor y el muelle. Esto será algo que yo personalmente no haré, lo veo muy complicado para mis conocimientos... se lo dejaré al taller oficial honda. Pero ya me quedo más tranquilo con saber que no es correa sino cadena, y que tengo muchos más km por delante. (Casualidad, también acabo de cumplir 78000)

A ver si algún otro compañero comparte alguna experiencia u opinión al respecto.
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Mensaje por CarlosPB Miér Oct 23, 2024 9:48 pm

refloto el tema del ruido de la distribucion, ya que en mi moto una cb 500x 2018 he empezado a oir un ruido que antes no tenia , despues de sacar el tensor para verificar su estado , desaparecio, ahora a vuelto otra vez, y claramente viene de ahi , si lo tenso disminuye pero creo que algo de retorno tiene y no deberia ya que una vez extendido no debe cerrarse....loco me tiene, mi solucion de momento ha sido comprar uno nuevo y cambiarlo a ver si llega pronto, y me lio, lo que no entiendo es que solo con 30.000km ya este dando por culo con eso.....realmente apenas esta estirado y ya suena, espero que asi se acabe el ruido....ya os contare. experiencias?¿?¿?
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