Sobre el sensor de nivel de gasolina
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ZitiZ
Kritik
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Sobre el sensor de nivel de gasolina
El sensor del nivel de la gasolina funciona igual que la cisterna del váter. Es una palanca pinchada a una boya. Cuanto más gasolina hay, más arriba está la boya. Al bajar el nivel, la boya baja. La palanca que lleva pinchada gira arriba o abajo según el nivel de gasolina trazando un círculo. En el centro esa palanca se introduce en una cajita hermética donde está la circuitería del sensor. De forma que según la palanca está más hacia arriba o hacia abajo, dentro de esa cajita conecta un circuito en un sitio o en otro.ZitiZ escribió:Únicamente lo he hecho por este reto, otras veces hago igual que tu y en cuanto empieza a parpadear ya voy a repostar.
En la pagina 20 del manual si pone que la ultima raya parpadeará cuando resten unos 2.8L aproximadamente.
El esquema del funcionamiento sería algo parecido a esto:
En tu caso, dices que después de entrar en reserva te has hecho unos 100 kms más, a un consumo de 2.4 Litros, deberías haber gastado 2.4 litros de esos 2.8 litros, quedándote en el depósito sólo 0.4 litros aproximadamente. Pero llenas el depósito y el surtidor te marca sólo 15 litros y pico. O sea, que en tu depósito quedaban aún otros 2 litros aproximadamente.
La única explicación es que esa palanquita haga una conexión en el sitio incorrecto del circuito que controla el volumen de gasolina. Si fuese exacto como en el dibujito, el último trozo de la palanca donde llega a los botones rojos, podría estar torcido, y por tanto haría contacto con el botón siguiente al que tocaría realmente que tocase la palanquita. Por eso en tu tablero de mandos te indica una raya menos de las que realmente tiene.
Como anécdota, recuerdo fallarme un mando de un scalextric viejo al que jugaba de niño, y abrirlo. Y resulta que el gatillo del mando iba a una chapita de cobre que se desplazaba a lo largo de una bobina de cobre. La mitad de esa bobina era de hilo de cobre, por la parte por donde la chapita la tocaba. Pero por la parte por la que no era de un material diferente. Seguramente más resistente al paso de la electricidad, y que hiciese de resistencia eléctrica (los mandos se calentaban con el uso). Así pues, según apretabas el gatillo, la chapita tocaba más hacia el final de la bobina, menos resistencia se encontraba el circuito y más corría el coche. El sistema de detección de nivel de gasolina bien podría ser parecido o incluso igual al mando de ese viejo scalextric. Una chapita que toca en un sitio o en otro una bobina según la coloca una palanca con una boya en la punta.
El cómo es el mecanismo eléctrico dentro de esa cajita es una conjetura. El cómo es el sistema de medición por medio de la boya es una certeza.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
El funcionamiento lo entiendo y se como funciona.
Pero me resulta cuanto menos curioso que marque la reserva con casi el doble de gasolina de lo que dice Honda.
Pero me resulta cuanto menos curioso que marque la reserva con casi el doble de gasolina de lo que dice Honda.
ZitiZ- Xmen acelerando
- Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 05/09/2020
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
A mi me ocurre lo mismo, cuando creo que ya no queda nada de gasolina, lleno y me sobran como dos litros que se suponen estan dentro del estanque
ferpar- Me voy integrando
- Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 03/08/2014
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
Algo que yo he observado en la mía es que la primera raya me dura el doble. Calculo que más o menos cada raya en la mía son 2.25 litros más o menos. Hago mucho un recorrido de 60 kms, y lo hago tranquilo porque no se puede correr con la cantidad de radares que tiene la M-30. He observado que se me va 1 raya con ese recorrido + quizás 5 kms más. Pero la primera raya tardo 2 recorridos y un poco más, quizás 5-10 kms más en que se vaya la 1ª. Y ya que la reserva son 2.8 litros, casi es una raya más como las otras a ese ritmo de gasto.
Eso de que la primera me dura el doble me hace sospechar que, con el depósito lleno, la boya queda sumergida debajo de la gasolina. Y por eso no queda normal hasta gastados 3 litros, y después ya baja a ritmo normal de las demás rayas. Quizás la varilla no pueda ser más larga de forma que la primera raya la marcase bien, porque entonces quizás al ser más larga no llegaría a bajar todo lo necesario para marcar bien cuando le queda poca. Por la forma que tenga el depósito. Y mejor que marque bien cuando le queda poca.
Yo con esas cuentas me cuadra. 6 rayas + 1 porque la 1ª me dura el doble, + otra de la reserva = 8 rayas. Y 17,7 Litros / 8 rayas = 2.2 litros por raya. Casi lo que había calculado.
8 rayas a 60 kms/raya + un poquito más, son 480 kms + 8 poquitos más. Entre 20 y 40 kms más. Total unos 500-520 kms.
De ahí que al ritmo al que yo gasto la gasolina (jo, qué gordo estoy ) me haría el reto del dromedario justito justito apurando casi casi todo el depósito. Muy justito muy justito. Algún día tengo que hacerme con una garrafa de gasolina de 5 litros e intentarlo.
--------------
Siempre podéis hacer la prueba de llevar una garrafa de 5 litros (puede ser de agua la cual os hayáis bebido ya) pero llena de gasolina y seguir y apurar esos 2 litros extras. A ver si de verdad están ahí.
Pero yo no me rayaría tanto. Simplemente aceptaría la posibilidad de tener una reserva que puede rondar los 5 litros, pero seguiría llenando el depósito cuando siga marcando que acaba de llegar a reserva. O si estoy en plena ruta, si paso por una gasolinera a poco faltar para reserva, no apuraría tanto y echaría en esa. Por si acaso. Pero ser consciente de esa cantidad de gasolina en reserva por si algún día resulta que no encontráis gasolineras en una ruta extraña. Pues al menos esa tranquilidad de que podéis llegar a hacer 150kms con la reserva. Mira que ya es margen amplio amplio.
Eso de que la primera me dura el doble me hace sospechar que, con el depósito lleno, la boya queda sumergida debajo de la gasolina. Y por eso no queda normal hasta gastados 3 litros, y después ya baja a ritmo normal de las demás rayas. Quizás la varilla no pueda ser más larga de forma que la primera raya la marcase bien, porque entonces quizás al ser más larga no llegaría a bajar todo lo necesario para marcar bien cuando le queda poca. Por la forma que tenga el depósito. Y mejor que marque bien cuando le queda poca.
Yo con esas cuentas me cuadra. 6 rayas + 1 porque la 1ª me dura el doble, + otra de la reserva = 8 rayas. Y 17,7 Litros / 8 rayas = 2.2 litros por raya. Casi lo que había calculado.
8 rayas a 60 kms/raya + un poquito más, son 480 kms + 8 poquitos más. Entre 20 y 40 kms más. Total unos 500-520 kms.
De ahí que al ritmo al que yo gasto la gasolina (jo, qué gordo estoy ) me haría el reto del dromedario justito justito apurando casi casi todo el depósito. Muy justito muy justito. Algún día tengo que hacerme con una garrafa de gasolina de 5 litros e intentarlo.
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Siempre podéis hacer la prueba de llevar una garrafa de 5 litros (puede ser de agua la cual os hayáis bebido ya) pero llena de gasolina y seguir y apurar esos 2 litros extras. A ver si de verdad están ahí.
Pero yo no me rayaría tanto. Simplemente aceptaría la posibilidad de tener una reserva que puede rondar los 5 litros, pero seguiría llenando el depósito cuando siga marcando que acaba de llegar a reserva. O si estoy en plena ruta, si paso por una gasolinera a poco faltar para reserva, no apuraría tanto y echaría en esa. Por si acaso. Pero ser consciente de esa cantidad de gasolina en reserva por si algún día resulta que no encontráis gasolineras en una ruta extraña. Pues al menos esa tranquilidad de que podéis llegar a hacer 150kms con la reserva. Mira que ya es margen amplio amplio.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
En el reto del dromedario, el nivel de gasolina ha sido:
1ª raya: 100km.
2ª raya: 85km.
3ª raya: 95km.
4ª raya: 80km.
5ª raya: 85km.
6ª raya: 60km.
Con la raya parpadeando: 110km. y no se los que podría haber hecho mas porque cuando reposte quedaban 2 L...
Vamos que tengo una moto con una reserva de casi 200km
En total esos 610km aprox.
Esos consumos ya pocas veces los volveré a repetir, que se hace duro ir controlando todo el tiempo el consumo. Me gusta mas disfrutar sin mirar eso.
1ª raya: 100km.
2ª raya: 85km.
3ª raya: 95km.
4ª raya: 80km.
5ª raya: 85km.
6ª raya: 60km.
Con la raya parpadeando: 110km. y no se los que podría haber hecho mas porque cuando reposte quedaban 2 L...
Vamos que tengo una moto con una reserva de casi 200km
En total esos 610km aprox.
Esos consumos ya pocas veces los volveré a repetir, que se hace duro ir controlando todo el tiempo el consumo. Me gusta mas disfrutar sin mirar eso.
ZitiZ- Xmen acelerando
- Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 05/09/2020
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
El esquema es como dices, pero piensa que la moto el deposito no es plano, que depende del peso del conductor y acompañante, del equipaje, Honda igual calcula la reserva con el maximo peso que puede llevar la moto, y que probablemente levante el morro, ya que esta moto el eje trasero esta por delante del baul y incluso del acompañante.
Con tant pocos litros, dar una estimación exacta de la gasolina que te queda no es facil, ademas imagina que llegas a la reserva y dices, va, esto da para 60 km mas, y apuras, pero no has contado que el acompañante es un tio formido como yo, y que llevamos el baul lleno a tope..... ¿que te puede pasar? que no llegues a la gasolinera, bueno para bajar barriga, pero te acordarias del japones que puso los litros de reserva y no contaba con la estatura y peso medio de un español :-).
Con tant pocos litros, dar una estimación exacta de la gasolina que te queda no es facil, ademas imagina que llegas a la reserva y dices, va, esto da para 60 km mas, y apuras, pero no has contado que el acompañante es un tio formido como yo, y que llevamos el baul lleno a tope..... ¿que te puede pasar? que no llegues a la gasolinera, bueno para bajar barriga, pero te acordarias del japones que puso los litros de reserva y no contaba con la estatura y peso medio de un español :-).
Lesteve- Xmen acelerando
- Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 10/10/2018
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
Ottia con esos consumos... creo q muy generosos o son d ir a 2000 rpm en todas las marchas
Yo una vez hice la prueba con la reserva.. llevaba una botella con gasofa y tire millas hasta q se me ahogaba la moto x falta d suco ( justo a 100 m d una gasofera ) y le hice 104 km.. solo xa saber hasta donde llegaba y desde entonces apuro como max hasta 80 km y ya le pongo suco
La verdad es q no me preocupa xa nada el tema consumo.. se q gasta poco y con eso me vale... le meto gasofa y cuando me pide.. pues le meto otra vez y a rular... ni me como el coco
Yo una vez hice la prueba con la reserva.. llevaba una botella con gasofa y tire millas hasta q se me ahogaba la moto x falta d suco ( justo a 100 m d una gasofera ) y le hice 104 km.. solo xa saber hasta donde llegaba y desde entonces apuro como max hasta 80 km y ya le pongo suco
La verdad es q no me preocupa xa nada el tema consumo.. se q gasta poco y con eso me vale... le meto gasofa y cuando me pide.. pues le meto otra vez y a rular... ni me como el coco
juan nadie- Xmen acelerando
- Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 22/07/2019
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
Lo de 60 kms/raya a ritmo tranquilo son mis cuentas, con mi peso (entre 100kgs y 105kgs) y sin paquete ni peso en baúl. Ni siquiera con baúl. Claro, si varío eso ya se que puede variar el resultado. Por ejemplo otra persona con la misma X que la mía (2016), con peso distinto, puede durarle distinto cada raya. Pero bueno, en general este post era para explicar el funcionamiento del indicador de gasolina.Lesteve escribió:imagina que llegas a la reserva y dices, va, esto da para 60 km mas, y apuras, pero no has contado que el acompañante es un tio formido como yo
Otra cosa curiosa es que como se basa en cuanto se levanta la boya, y esta puede levantarse más o menos según si estamos en cuesta arriba o cuesta abajo, tumbando a un lado o en vertical... me es muy común entrar en reserva, a los pocos segundos salir y tener 1 raya normal sin parpadear y mantenerla entre 2 y 5 kms más antes de entrar en reserva definitivamente y ya no regresar a no estar en reserva. Y esto es porque cuando está justo ahí en el límite de entrar o no en reserva, a nada que uno vaya cuesta arriba la boya baja y entra en reserva. Y a nada que va cuesta abajo la boya sube y se cree el sistema que tiene un poquito más de gasolina.
Como dice el compañero, es importante saber cuanto se gasta por costumbre, cuanto puede aguantar la reserva. Pero luego no andar siempre preocupándote por eso, porque entonces no disfrutas. Para el reto del dromedario (buscar en el foro) vale. Pero luego como costumbre, mejor dejar de vigilar eso y disfrutar de estrujarle la oreja cuando el cuerpo lo pida. Que cuando uno va por carretera de curvas, lo que pide es estrujarle a la salida de la curva.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
A Lesteve le gusta esta publicaciòn
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
Hay una cosa que tenemos que tener en cuenta, un coche por mucho que lo cargues, varia muy poco la inclinación del deposito, solo en subidas fuertes o bajadas puedes notar algo mas, pero ni por asomo tiene los cambios de una moto, donde al acelerar la gasolina se desplaza hacia atras, (en lo coches algunos llevaban unas divisorias dentro del deposito para minimizar las "olas", pero las frenadas , tumbadas, y aceleradas, asi como el peso del acompañante, en una moto modifican mucho el nivel de la gasolina en el deposito. Por otro lado ni con el coche, ni con la moto apuro nunca hasta la reserva si no es por causa de fuerza mayor, la porqueria, el poder entrar aire en el circuito.... no es bueno para los inyectores. Muchas veces el calculo de la boya tiene un pequeño "retraso", para que estas fluctuaciones no sean muy visibles.
Lesteve- Xmen acelerando
- Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 10/10/2018
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
Saludos,
prometo poner más experiencias por el foro a partir de ahora.
Yo intento no apurar el deposito, creo que en reserva tan sólo he llegado 2 veces en los 68000Km que he hecho.
Si puedo constatar que cada raya del deposito equivale a 70Km más o menos en la versión 2016 y con desarrollo de 16 piñones delante, con consumos medios de 3.9l/100km a 4.4 en autopista a 130Km/h en Francia, ósea que hago autovía, urbano y caminos.
Otra cosa, he hecho rutas este verano largas, con compañeros que llevan RS1200, harley 800 sporter y versys, y estaban desesperados buscando gasolineras. La relación con esas motos es: cada deposito nuestro 1.6 repostajes de ellos
prometo poner más experiencias por el foro a partir de ahora.
Yo intento no apurar el deposito, creo que en reserva tan sólo he llegado 2 veces en los 68000Km que he hecho.
Si puedo constatar que cada raya del deposito equivale a 70Km más o menos en la versión 2016 y con desarrollo de 16 piñones delante, con consumos medios de 3.9l/100km a 4.4 en autopista a 130Km/h en Francia, ósea que hago autovía, urbano y caminos.
Otra cosa, he hecho rutas este verano largas, con compañeros que llevan RS1200, harley 800 sporter y versys, y estaban desesperados buscando gasolineras. La relación con esas motos es: cada deposito nuestro 1.6 repostajes de ellos
Carlosgr- Novatillo
- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/12/2016
Re: Sobre el sensor de nivel de gasolina
En el grupo de facebook HONDA CB 500 F-R-X CLUB ESPAÑA , el usuario Esteban Marrero ha copiado mi mensaje de consumos de este hilo.
Solo quiero decir que no soy yo y que es basado en una X 2021, no en una 2018 como dice el en un comentario.
Solo quiero decir que no soy yo y que es basado en una X 2021, no en una 2018 como dice el en un comentario.
ZitiZ- Xmen acelerando
- Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 05/09/2020
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