Engrasador cadena casero
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Zuruyama
Beni
daiann
7 participantes
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Engrasador cadena casero
Hola!!!! Despues del fiasco del clon chino del cobra nemo2,(no funcionó bien nunca,cambié juntas,racor,etc y no hubo manera,me perdia todo el aceite....asi q a la basura con el...)
Pues nada,me lo fabrico yo,q no debe ser tan dificil,un poco de buceo por youtube para coger ideas y manos a la obra
Material:
-tubo de 4 mm(aprovechado del cobra nemo2)
-soporte del basculante(tambien del cobra)
-grifo de instalacion neumatica
-botecito de aroma de vainilla vacio del mercadona
-bridas de plastico
- barrita arreglatodo pattex
Y asi queda el tema
Aqui se ve el botecito de unos 100 ml q hace de deposito de aceite,hacemos un agujero en la base y conectamos un tubo q ira hacia el grifo,como junta he usado un poco de barrita arreglatodo(era temporal,para probar,pero asi se queda)
Y en el tapon,hacemos otro agujero y introducimos un trozo de tubo q hara las veces de respiradero para q no coja presion y asi el aceite baja por gravedad,tambien junta de arreglatodo y listo.este tubo lo llevo en la parte mas alta del colín sujeto con una brida y ya esta
Aqui vemos lo del tubito para q coja aire y asi baje por gravedad
Perdon por la foto,no es muy buena...pero mas o menos se ve donde va el deposito bajo el asiento.tuve q recortar un trozo de plastico,y quedo muy bien encajado,ni si mueve.De aqui,pasamos el tubo por un lado de la tapa lateral sin desmontarla hacia el grifo...
Grifo tipico de instalacion neumatica,fijado con dos bridas encima de la estribera del pasajero.Y de aqui,guiamos el tubo por debajo del basculante hasta cerca de la corona
Lo llevo a unos 2 cm de la corona,en el centro,y engrasa perfectamente.
El soporte del tubo es aprovechado del nemo2,pero con un poco de maña se puede inventar cualquier otro soporte,incluso vi alguno hecho con un clip de esos de sujetar papeles un poco grande y unas bridas
Y este es el resultado,asi esta el kit con 26000 kms
Y como funciona? Facil,abrimos el grifo un par o tres minutos cada 300 kms mas o menos y luego cerramos.en mi caso hay un stop q hay q parar siempre bajando de casa,lo abro al salir del garaje y cierro cuando paro en el stop.y si llueve,abro solo un pelin de nada el grifo para q suelte una gotita de tanto en tanto asi la cadena no va seca
Despues de casi un año de uso estss son las conclusiones:
-he tensado 2 veces la caden,una a los 13000 kms y luego a los 26000 kms
- ahora llevo 29000 kms y he gastado 120 ml de aceite(uso sae 80/90 ,un litro 10 eu)
- coste del invento...20 eu del nemo2 fallido y 9 eu del grifo,lo otro lo tenia por casa
- coste de engrasar la cadena durante lo 29000 kms....1 eu y 20 centimos..,..de risa
Y eso es todo,espero q sea de utilidad,Vsssssss
Pues nada,me lo fabrico yo,q no debe ser tan dificil,un poco de buceo por youtube para coger ideas y manos a la obra
Material:
-tubo de 4 mm(aprovechado del cobra nemo2)
-soporte del basculante(tambien del cobra)
-grifo de instalacion neumatica
-botecito de aroma de vainilla vacio del mercadona
-bridas de plastico
- barrita arreglatodo pattex
Y asi queda el tema
Aqui se ve el botecito de unos 100 ml q hace de deposito de aceite,hacemos un agujero en la base y conectamos un tubo q ira hacia el grifo,como junta he usado un poco de barrita arreglatodo(era temporal,para probar,pero asi se queda)
Y en el tapon,hacemos otro agujero y introducimos un trozo de tubo q hara las veces de respiradero para q no coja presion y asi el aceite baja por gravedad,tambien junta de arreglatodo y listo.este tubo lo llevo en la parte mas alta del colín sujeto con una brida y ya esta
Aqui vemos lo del tubito para q coja aire y asi baje por gravedad
Perdon por la foto,no es muy buena...pero mas o menos se ve donde va el deposito bajo el asiento.tuve q recortar un trozo de plastico,y quedo muy bien encajado,ni si mueve.De aqui,pasamos el tubo por un lado de la tapa lateral sin desmontarla hacia el grifo...
Grifo tipico de instalacion neumatica,fijado con dos bridas encima de la estribera del pasajero.Y de aqui,guiamos el tubo por debajo del basculante hasta cerca de la corona
Lo llevo a unos 2 cm de la corona,en el centro,y engrasa perfectamente.
El soporte del tubo es aprovechado del nemo2,pero con un poco de maña se puede inventar cualquier otro soporte,incluso vi alguno hecho con un clip de esos de sujetar papeles un poco grande y unas bridas
Y este es el resultado,asi esta el kit con 26000 kms
Y como funciona? Facil,abrimos el grifo un par o tres minutos cada 300 kms mas o menos y luego cerramos.en mi caso hay un stop q hay q parar siempre bajando de casa,lo abro al salir del garaje y cierro cuando paro en el stop.y si llueve,abro solo un pelin de nada el grifo para q suelte una gotita de tanto en tanto asi la cadena no va seca
Despues de casi un año de uso estss son las conclusiones:
-he tensado 2 veces la caden,una a los 13000 kms y luego a los 26000 kms
- ahora llevo 29000 kms y he gastado 120 ml de aceite(uso sae 80/90 ,un litro 10 eu)
- coste del invento...20 eu del nemo2 fallido y 9 eu del grifo,lo otro lo tenia por casa
- coste de engrasar la cadena durante lo 29000 kms....1 eu y 20 centimos..,..de risa
Y eso es todo,espero q sea de utilidad,Vsssssss
daiann- Xmen residente
- Mensajes : 1028
Fecha de inscripción : 15/10/2018
Re: Engrasador cadena casero
Pos buena idea.
Ya veremos...
Ya veremos...
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Engrasador cadena casero
Pues los resultados parecen magníficos. Aún te queda cadena para rato.
Zuruyama- Xmen curveando
- Mensajes : 572
Fecha de inscripción : 27/03/2017
Re: Engrasador cadena casero
buena idea
jmojica- Xmen junior
- Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Re: Engrasador cadena casero
Dato: Lo realmente importante a ser engrasado es la parte pintada de rojo en la siguiente foto:
Las cadenas con retenes llevan justo ahí retenes que están cerrados, con grasa dentro. Pero de todas formas, para que esos retenes no se deterioren han de seguir estando engrasados por fuera.
Al poner la grasa en el disco, y esta ser expulsada por la fuerza centrífuga al dar vueltas, el aceite va a parar a la chapita interior, y también por la misma fuerza centrífuga, el aceite sigue siendo expulsado tanto exteriormente hacia el retén, como interiormente hacia el cilindro interior.
También es importante que los cilindros vayan engrasados, pues en el momento en el que entra en contacto con el diente y va a acoplarse al disco (o piñón) hay un movimiento del uno con respecto al otro hasta acoplarse. Y ese movimiento ha de ir lubricado para que no se desgaste. Pero al ser expulsado el aceite sobre la chapa interior, y esta expulsar el aceite también hacia el cilindro interior, pues se soluciona de esta manera.
Otro dato a tener en cuenta:
Hay aceites lubricantes con agentes de limpieza. No sería mala idea usar uno de estos. Mi experiencia con el aceite de la marca scottoiler (para mi scottoiler) es super bueno. La cadena se me mantiene, además de engrasada, limpia. Y aunque me meta en tierra alguna vez... después acaba estando limpia igualmente.
Las cadenas con retenes llevan justo ahí retenes que están cerrados, con grasa dentro. Pero de todas formas, para que esos retenes no se deterioren han de seguir estando engrasados por fuera.
Al poner la grasa en el disco, y esta ser expulsada por la fuerza centrífuga al dar vueltas, el aceite va a parar a la chapita interior, y también por la misma fuerza centrífuga, el aceite sigue siendo expulsado tanto exteriormente hacia el retén, como interiormente hacia el cilindro interior.
También es importante que los cilindros vayan engrasados, pues en el momento en el que entra en contacto con el diente y va a acoplarse al disco (o piñón) hay un movimiento del uno con respecto al otro hasta acoplarse. Y ese movimiento ha de ir lubricado para que no se desgaste. Pero al ser expulsado el aceite sobre la chapa interior, y esta expulsar el aceite también hacia el cilindro interior, pues se soluciona de esta manera.
Otro dato a tener en cuenta:
Hay aceites lubricantes con agentes de limpieza. No sería mala idea usar uno de estos. Mi experiencia con el aceite de la marca scottoiler (para mi scottoiler) es super bueno. La cadena se me mantiene, además de engrasada, limpia. Y aunque me meta en tierra alguna vez... después acaba estando limpia igualmente.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Engrasador cadena casero
Pues mira, creo que lo voy a intentar.
A ver que sale de todo esto.
Eso sí, no me metáis prisa que tengo que hacer el diseño, recopilar materiales, pensar en su ejecución, buscar tiempo, buscar ganas...en fín ponerme a ello cuando pueda.
A ver.
A ver que sale de todo esto.
Eso sí, no me metáis prisa que tengo que hacer el diseño, recopilar materiales, pensar en su ejecución, buscar tiempo, buscar ganas...en fín ponerme a ello cuando pueda.
A ver.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Engrasador cadena casero
Buen apaño para el engrase. Mi mecánico me dice que es muy importante limpiar la cadena antes de engrasarla. Con este sistema podría estar bien lo que comenta Kritik.
arcotec- Xmen acelerando
- Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 24/05/2015
Re: Engrasador cadena casero
La verdad es q no he limpiado nunca la cadena,solo engrase,y esta bastante limpia,al menos bastante mas q usando grasa de spray.De todas maneras lo de q el aceite de scottoiler lleve agentes limpiadores me llama la atencuon,habrá q probar...
daiann- Xmen residente
- Mensajes : 1028
Fecha de inscripción : 15/10/2018
Re: Engrasador cadena casero
Yo tengo el Cobra NEMO y a día de hoy creo que es lo mejor que le he puesto a la moto
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Re: Engrasador cadena casero
Pues me he hecho el invento y parece que funciona.
Pero aún estoy en periodo de pruebas con los fallos correspondientes.
El primero es que quizá tira demasiado aceite. No es problema. Lo abres 20 seg. cuando vas en recta y suave y ya estás con la cadena engrasada.
Peor fallo fué que al traerme el aceite del pueblo me equivoqué de lata y me traje...¡¡¡aceite usado!!. Con el hice las pruebas y es por eso a lo mejor que va tan fluido.
Tengo que, o bien aumentar la densidad del aceite, o bien estrechar el tubo en algún punto para que salga mas despacio.
En realidad el usado ese es bastante líquido. Demasiado.
Seguiré probando y de verlo util pondré fotos.
Eso sí, el nivel de habilidad mecánica para realizar la instalación está entre bajo y muy bajo. Hasta un niño puede hacerlo asínn que si a alguien le interesa y no se ve capaz, como decia Groucho, que se vaya buscando un niño.
Pero aún estoy en periodo de pruebas con los fallos correspondientes.
El primero es que quizá tira demasiado aceite. No es problema. Lo abres 20 seg. cuando vas en recta y suave y ya estás con la cadena engrasada.
Peor fallo fué que al traerme el aceite del pueblo me equivoqué de lata y me traje...¡¡¡aceite usado!!. Con el hice las pruebas y es por eso a lo mejor que va tan fluido.
Tengo que, o bien aumentar la densidad del aceite, o bien estrechar el tubo en algún punto para que salga mas despacio.
En realidad el usado ese es bastante líquido. Demasiado.
Seguiré probando y de verlo util pondré fotos.
Eso sí, el nivel de habilidad mecánica para realizar la instalación está entre bajo y muy bajo. Hasta un niño puede hacerlo asínn que si a alguien le interesa y no se ve capaz, como decia Groucho, que se vaya buscando un niño.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Engrasador cadena casero
Venga Beni, ilustranos como te ha quedado que estamos en modo copia-pega.Beni escribió:Pues me he hecho el invento y parece que funciona.
Pero aún estoy en periodo de pruebas con los fallos correspondientes.
El primero es que quizá tira demasiado aceite. No es problema. Lo abres 20 seg. cuando vas en recta y suave y ya estás con la cadena engrasada.
Peor fallo fué que al traerme el aceite del pueblo me equivoqué de lata y me traje...¡¡¡aceite usado!!. Con el hice las pruebas y es por eso a lo mejor que va tan fluido.
Tengo que, o bien aumentar la densidad del aceite, o bien estrechar el tubo en algún punto para que salga mas despacio.
En realidad el usado ese es bastante líquido. Demasiado.
Seguiré probando y de verlo util pondré fotos.
Eso sí, el nivel de habilidad mecánica para realizar la instalación está entre bajo y muy bajo. Hasta un niño puede hacerlo asínn que si a alguien le interesa y no se ve capaz, como decia Groucho, que se vaya buscando un niño.
arcotec- Xmen acelerando
- Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 24/05/2015
Re: Engrasador cadena casero
Me alegro que te haya sido util!!
Esperamos alguna foto haber q tal ha quedado tu version...
Yo tambien tardé unos dias en encontrarle el punto a la cantidad y tiempo de engrase.
Esperamos alguna foto haber q tal ha quedado tu version...
Yo tambien tardé unos dias en encontrarle el punto a la cantidad y tiempo de engrase.
daiann- Xmen residente
- Mensajes : 1028
Fecha de inscripción : 15/10/2018
Re: Engrasador cadena casero
Ahí va el resultado.
Supersencillo.
Botecito comprado en un chino 0.50€
Grifo verde de riego (pack de dos) + manguera transparente en Leroy Merlin sección riegos a goteo 4 ó 5 € aprox. las dos cosas.
Mas un trozo de tubo rigido para que no se mueva de encima de la cadena.
Por cierto, la unión del tubito con la botellita está sellada con silicona caliente.
Ya puesto en la moto
En esta última forto se aprecia (flecha 1) por donde pasa el tubo.
La flecha 2 apunta donde está embridado el tubo rigido, No se ve por estar justo detrás de la placa de plástico. La punta del de cobre está justo encima de la cadena en el punto del resbalón de encima del basculante. De hacerlo en otro sitio corría el rtiesgo de que la cadena golpease el tubo o bien de que la gota se perdiera en el aire por la distancia considerable hasta la cadena.
Aún estoy en fase de eXperimentación pero abriendo el grifo medio minuto a velocidades bajas para no ensuciar demasiado, parece que sea lo correcto.
Eso si, aconsejo al que lo intente que ejecute la maniobra al salir de casa y con espectativas de no parar en un rato porque como bien me dijo mi gran amigo Jaime:
"No queda bonito ver una Honda goteando aceite aunque no sea suyo".
Este tio es un genio. Es mi ídolo.
Uno de ellos. Y no sé porqué, total solo ha tenido unas sesenta* motos más que yo.
*Rigurosamente cierto.
Supersencillo.
Botecito comprado en un chino 0.50€
Grifo verde de riego (pack de dos) + manguera transparente en Leroy Merlin sección riegos a goteo 4 ó 5 € aprox. las dos cosas.
Mas un trozo de tubo rigido para que no se mueva de encima de la cadena.
Por cierto, la unión del tubito con la botellita está sellada con silicona caliente.
Ya puesto en la moto
En esta última forto se aprecia (flecha 1) por donde pasa el tubo.
La flecha 2 apunta donde está embridado el tubo rigido, No se ve por estar justo detrás de la placa de plástico. La punta del de cobre está justo encima de la cadena en el punto del resbalón de encima del basculante. De hacerlo en otro sitio corría el rtiesgo de que la cadena golpease el tubo o bien de que la gota se perdiera en el aire por la distancia considerable hasta la cadena.
Aún estoy en fase de eXperimentación pero abriendo el grifo medio minuto a velocidades bajas para no ensuciar demasiado, parece que sea lo correcto.
Eso si, aconsejo al que lo intente que ejecute la maniobra al salir de casa y con espectativas de no parar en un rato porque como bien me dijo mi gran amigo Jaime:
"No queda bonito ver una Honda goteando aceite aunque no sea suyo".
Este tio es un genio. Es mi ídolo.
Uno de ellos. Y no sé porqué, total solo ha tenido unas sesenta* motos más que yo.
*Rigurosamente cierto.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Engrasador cadena casero
Facil,barato y efectivo,y encima pasas una tarde entretenido...Veo q has puesto la salida de aceite sobre el patín del basculante,mucho mas discreto q cerca del plato y supongo q igual de bien.Igual pruebo unos dias de ponerlo alli haber q tal,pues donde lo llevo ahora me molesta un poco para subir la moto al caballete de taller.
daiann- Xmen residente
- Mensajes : 1028
Fecha de inscripción : 15/10/2018
Re: Engrasador cadena casero
Dentro de los caseros que he visto en este foro, este quizás sea el que más me gusta.
Sólo le veo 1 pega. Yo a veces arranco la moto y la mantengo arrancada mientras me pongo los guantes, el casco, etc... así el motor va calentando. Este engrasador estaría soltando gotas durante todo ese tiempo.
Sólo le veo 1 pega. Yo a veces arranco la moto y la mantengo arrancada mientras me pongo los guantes, el casco, etc... así el motor va calentando. Este engrasador estaría soltando gotas durante todo ese tiempo.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Engrasador cadena casero
Si,para ser casero es bastante automatico,le veo la misma pega,el rato q estas con ella arrancada entre q te vistes,etc
Quizas un interruptor en el manillar seria buen asunto
Quizas un interruptor en el manillar seria buen asunto
daiann- Xmen residente
- Mensajes : 1028
Fecha de inscripción : 15/10/2018
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