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Sobre los frenos

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Mensaje por Nimor Lun Oct 01, 2018 10:46 am

Buenos dias!

He leído en varios sitios y visto unos cuantos vídeos sobre la X y me llama la atención el tema de la frenada, en muchos sitios coinciden en que se queda un poco corta.

Cual es vuestra opinion/experiencia?
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Mensaje por Invitado Lun Oct 01, 2018 11:02 am

Buenas Nimor!

Pues yo al principio de tenerla estaba bien contento. Hay decir también que fue al principio de sacarme el A2. Ahora con casi dos años de rodaje y unos cuantos kms de experiencia sí que veo que se quedan un pelín cortos, pero un elevado factor es debido a mi inexperiencia.

Para el día a día para mí van perfectos, la uso para ir al trabajo en mucho tramo de rondas de bcn, por lo que vas atento al 100% y hasta día de hoy no me han dado problemas. Es peor los coches u otras motos que cambian de carril sin avisar.

Pero en las salidas sí que he notado que me gustaría tener algo más de freno. Suelo salir con compañeros que tienen motos de mayor cilindrada, con dobles discos delanteros, y sus apuradas son bastante más cortas que las mías. Vuelvo a decir, mi falta de experiencia puede que haga que no exprima al máximo, pero sí que tras un buen tramo de curvas y frenadas constantes, cuando están muy calientes, su rendimiento no es el mismo.

Eh, pero que vamos, para la cilindrada que es hay freno de sobras. Y además, en mi caso, disfruto más curveando un poco más lento y disfrutando del paisaje que no apurando a tope....bueno, en alguna sí que de vez en cuando también es divertido jejeje

PD: ten encontrarás lo mismo cuando leas los hilos de neumáticos. Yo estoy en ello porque en breve me tocará cambiarlos, y hay algunos comentarios que parece que con los dunlop vayamos sobre hielo. Por lo visto son un poco malos (yo no tengo experiencia para comparar), pero seguiré los buenos consejos de los compañeros. A mi no me han parecido tan malos, pero quizás sí me ha servido que no sea tan buenos como otros para aprender a circular y no apurar a tope.
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Mensaje por Kritik Lun Oct 01, 2018 11:09 am

A todo se acostumbra uno.

Hay que aprender a frenar bien. Frenando bien y aprovechando los frenos de los que dispone la X... frena lo suficientemente bien.

También hay que tener en cuenta que la X no es una super-sport y por lo tanto no está pensada para grandes aceleraciones y por tanto tampoco grandes velocidades.

Claro, con 2 discos uno puede decir "ahí va, me he despistado y me como la curva. Clavo frenos y paso de 80 a 0 en 2 metros". Pero con 1 disco no. Así que si te comes la curva te la comes. Y sólo te queda rezar y saber caer, o incluso saber tirarse de la moto porque no vas a pasar de 80 a 0 en 2 metros.

Teniendo cuidado y conociendo lo que se lleva entre las piernas, pues te acostumbras. Y si sabes frenar... puedes llegar a frenar bastante. Conjuntando los 3 frenos de los que dispone la moto. Y conjuntándolos bien los 3. Si... los 3.
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Mensaje por Invitado Lun Oct 01, 2018 11:51 am

A mi me gustaría tener mas frenos adelante. Lo que pasa es que poner frenos mas potentes exigiría poner una horquilla con mas rigidez torsional y con mejor retención del hidráulico, y al mejor incluso reforzar la parte delantera del bastidor - de lo contrario la sensación al frenar seria bastante desagradable y al final no podrías aprovechar la potencia de frenada.

Es decir - que si queremos mas frenos la CB500X dejaría de ser CB500X y seria una moto de carretera mucho mas cara y orientada a un uso distinto. Pero para el concepto que tiene creo que esta OK - esta equilibrada en este sentido. 

A todo eso - en los 16000km que llevo con ella solo me adelantaron 4 motos por una carretera secundaria porque en zonas de curvas la mueves de un lado al otro como una bicicleta pesar de que solo tiene 48 CV. Luego ya en rectas no tienes nada que hacer pero mientras haya curvas y estés trazando fino no hay quien se libre de ella. Y mientras ves a otros haciendo "posturas racing" tu puedes ir tan tranquilo sin ningún aspaviento.

Lo digo para que no pienses tampoco que es una moto solo para pasear - aunque lleve componentes económicos no es una moto cutre y si quieres correr puedes hacerlo. Solo que hay otras que corren mas y mejor pero por mas dinero.

Saludos!
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Mensaje por Nimor Lun Oct 01, 2018 11:56 am

A ver, no lo preguntaba por tema de ir como una bala, no me gusta correr sino disfrutar; es mas por tema de una frenada de emergencia que por desgracia en madrid mas de una me tocara.
Kritik, si que es verdad que tambien he leido que el freno motor es muy bueno.
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Mensaje por Clauditore Lun Oct 01, 2018 1:16 pm

A mi me va de lujo la verdad. Demasiadas veces me hacen una jugada y me veo teniendo que pegar frenazos bruscos. Me he librado por los pelos, y porque freno a muerte, y el ABS hace su trabajo.
Al principio tenía que hacerlo con más cuidado, por si se me desestabilizaba la moto, pero me acostumbré a eso de ir con una sin abs que me hacía unos raros brutales al frenar.

Al final siempre me he dado cuenta de que en una emergencia, más vale esquivar, que frenar.
Siempre que puedas, claro.
Pero también hay que saber frenar sin miedo. Mucha gente tiene el abs pero nunca llegan a sacarle provecho, porque les da cosa frenar muy de golpe. Pero es una maravilla para frenar durante una emergencia tanto en seco como en mojado. Sobretodo para el que te cambia bruscamente de carril, los que invaden tu carril. Los que de ir a 50 pasan a 15 porque van mirando a otro lado, taxis, y un largo etc que no terminaría en mucho tiempo xDD

Total, que van de lujo. Yo los he tenido que probar de eso que despues se me quedan temblando las manos del susto. Pero por suerte no me ha pasado nada y sólo han sido eso, sustos.
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Mensaje por guzgs Vie Oct 12, 2018 2:13 am

Nimor, aunque te suene extraño, lo de la capacidad de frenada conviene que sea proporcional al resto de capacidades de la moto. Lo del doble disco viene bien a altas velocidades, donde las inercias son enormes y todo lo que lleve es poco para frenar. Pero no faltan noveles que con motos racing con frenos de doble disco con bombas y pinzas del copón y sus latiguillos metálicos, etc... se fueron al suelo por bloquear rueda frenando a lo bruto a baja velocidad (di que ahora con lo del abs da un poco igual mientras te pase con la moto en vertical). A bajas velocidades -por debajo de unos 50 km/h- con cualquier moto similar a la nuestra tienes frenos de sobra casi incluso para bloquear la delantera si calcas con ganas, algo en cualquier caso no deseable pero que puede servirte de referencia. De todos modos lo mejor es evitar ese tipo de situaciones y es tan sencillo como respetar un poco las distancias y circular con paciencia, anticipación y mil ojos (te lo dice uno que hoy mismo ha besado el suelo con el scooter por cagaprisas, que por fin después de seis años ya lo "estrenó" ... Surprised bueno, y por otro motivo que no viene aquí al caso comentar). 

La frenada de la X no es espectacular en cifras, es correcta tirando a buena, pero el tacto de la misma sí que es muy bueno, se dosifican muy bien y para un novel o un conductor tranquilo mejor que eso no hay nada. Comparto además dos cosas que ha comentado Tim. Una, que más frenada descompensaría totalmente la moto ya que la horquilla es demasiado blanda para soportar más que eso (a veces cuando se apura mucho ya se nota que se hunde un poco en exceso, hablo del modelo 2015 que no es regulable, no como los modelos siguientes) y endurecerla sería a costa de otras muchas cosas (entre ellas confort), lo que condicionaría mucho el buen "equilibrio" obtenido. Y la otra, que además de ser una moto de potencia contenida entra tan bien y con tanta facilidad en curva que frenar más yo al menos no lo echo en falta. Y sobre situaciones de emergencia, que es lo que te interesa, el 99% nos las buscamos nosotros con nuestro modo de conducir. Para ese 1% restante que no está en nuestra mano controlar, pues salvo que vayas muy lanzado o muy cargado de peso no se te va a quedar corta de frenos. El asunto es que llegado el caso los exprimas con ganas, como te comenta Clauditore. A bajas velocidades, la respuesta depende más de los neumáticos y si acaso del tacto del sistema de frenado (de lo "directo" que sea) que de la capacidad de frenada del mismo, pues todos en motos de este "calibre" están por encima de la capacidad de los neumáticos, es decir, tienen fuerza de sobra para hacer saltar el ABS si los usas "a cuchillo". Saludos!
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Mensaje por Nimor Vie Oct 12, 2018 11:02 am

Muchas gracias guzgs!
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Mensaje por Kritik Vie Oct 12, 2018 7:24 pm

Aunque no es directamente lo que preguntas, si que tiene mucho que ver, y nunca está de más aprender a frenar bien.



Lo que no dice aquí es que es mejor usar primero el trasero y después, cuando ya los pesos estén re-distribuidos darle a la delantera.

Es decir, que si empiezas frenando con la de atrás, tu cuerpo se irá hacia delante por la inercia, volcando tu peso sobre la rueda de delante y el amortiguador de delante se aplastará, aguantando tu peso. Es entonces cuando la rueda de delante ya tiene peso suficiente como para que al frenar a saco, no resbale. Pues si la rueda de delante tiene muy poco peso es más fácil que resbale al frenar a saco. Pero como tú ya has volcado tu peso sobre la rueda, esta ya tiene mucha más presión contra el asfalto y entonces la frenada con la delantera será mucho más eficiente.

La transmisión del peso a la rueda delantera es muy rápida, pues si frenas a saco con la trasera, al mismo tiempo que la moto comienza su deceleración, la inercia te empujará hacia delante. Eso sucede al mismo tiempo, igual que sucede que al mismo tiempo tu peso aplasta la rueda delantera. Como dice en el video, es muy, muy fácil practicar la frenada de emergencia. 1º a saco con la trasera, y después se le suma a saco la delantera, con todos los dedos. Nada de 1 sólo dedo en la maneta, ni 2.... todos. Que con el ABS y con el peso ya en la delantera ya es muy difícil que derrape. Y si lo has practicado antes, mejor que mejor. Que lo puedes practicar casi en cualquier sitio. Cuando llegues a un semáforo en rojo el primero y sin nadie detrás puedes practicarlo perfectamente. Y verás que de frenar atrás a frenar delante apenas si hace falta que pase tiempo. Es muy, muy rápido que tu peso esté aplastando la de delante en cuanto pisas atrás. Y por tanto de empezar a frenar atrás a empezar a frenar delante casi no pasa nada de tiempo. Pero es mejor hacerlo así para que la de delante no te derrape.

Hace ya años iba yo acelerando por la M-30 de Madrid cuando un coche se me cruzó a apenas 1 metro delante de mí, y frené a saco con la de delante cuando justo antes iba acelerando. La rueda de delante iba a penas sin peso porque en el instante anterior yo iba acelerando bastante fuerte y al no tener ni ABS ni presión contra el asfalto... me derrapó la de delante y la historia no tubo un buen final. O sea, que frené de emergencia muy mal y por eso la historia no acabó bien.

No se puede asegurar nunca, pero yo pienso que la misma situación con lo que se ahora de cómo frenar de emergencia correctamente hubiese tenido un final muy distinto.
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Mensaje por Nimor Vie Oct 12, 2018 8:07 pm

Muy clara la explicación kritik, muchas gracias!
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Mensaje por Beni Sáb Oct 13, 2018 9:04 pm

Si me preguntas a mi por la X te diré (y no es un secreto) que la considero perfecta para mí.
Si me preguntas que le mejoraría te diré que un doble disco delante no estaría mal.
¿Frena poco? NO
Pero como es TANNN agil, sales de curvitas y si vas detrás de motos mas grandes ese disco extra no estarían de más.
Pero es eso, que habría que cambiar demasiadas cosas y acabarías con otro tipo de moto.

Actualmente las veces que salgo acompañado mi preciosa X es la mas pequeña del grupo, la menos potente. Y no me quedo atrás. Primero porque no vamos como locos y segundo porque los que llevan pura potencia tampoco abusan de su poder....jejjejejejeejejeje....
Es lo que tiene salir con buena gente.

La moto que necesitas es la que te hace sonreir, pero ¡cuidado!, pruébala antes.
si la llevas diez minutos y te acojona estrujar marchas cortas...vuelve a pensártelo bien.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Zuruyama Sáb Oct 13, 2018 9:20 pm

Lo que también te vendría bien es probar bien el ABS. Búscate una pista de tierra ancha o un sitio mojado y despejado de coches y prueba, a poca velocidad, a bloquear detrás y delante. Sobre todo para conocer las sensaciones. Si vas despacio y recto será muy difícil que se te vaya y en cambio sabrás cómo reacciona cuando se dispara el ABS.
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