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Presente Eléctrico

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Mensaje por guzgs Miér Ago 08, 2018 5:49 pm

Hace unos días estaba parado en un semáforo -primera línea de la parrilla de salida, como siempre- cuando a mi lado se posó una de estas 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

...buen tanque, a su lado la X parecía una mini-moto. Me quedé pasmado mirándola, no la conocía. Semáforo en verde, y aún estaba mi pie terminando de engranar primera cuando ya estaba ella frenando para doblar la primera esquina, bien lejos. Un tiro. 

Total, que me he puesto a mirar datos y no sé cual de ellos me impresiona más, si los "solo" 11kW que la impulsan o los "solo" catorcemilypicoeurillosdená que piden por ella. 

Sea como sea me quedó bien claro que el futuro ya está aquí, que lo eléctrico es el presente y que todo lo demás ya empieza a oler a obsoleto, a máquina de vapor. Me quedo pensando... ¿Cuánto le quedan a las motos de combustión interna -motos, no solo scooters- para ser desplazadas de las portadas de las revistas -de las pocas que quedan- y empezar a desaparecer para siempre de nuestras calles y carreteras? ¿3 años?¿5 años?¿7 como muchísimo...? ¿Y qué va a pasar con todos los talleres y mecánicos que hoy viven de esto? Porque he estado indagando y el mantenimiento de esos motores obviamente es casi inexistente, con lo que solo queda lo que da de sí la parte ciclo (neumáticos, pastillas de freno... migajas). Casi nada. Saludos!
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Mensaje por Invitado Miér Ago 08, 2018 6:25 pm

Pues la verdad es que si existiera en el mercado una moto de 200kg, 300km de autonomia, 40CV de potencia y recarga rapida por un precio de menos de 9000 euros tengo claro que me la compraba. Antes que cualquier moto de combustion interna. Y es que llevo tiempo mirando motos electricas - cada vez son mejores pero siguien teniendo el problema de autonomia. La C Evo me parece la hostia pero pesa mogollon y tiene poca autonomia. Aun asi - me da que en 20 años puede haber motos electricas con technologia suficientemente madura que dejara a la altura de un carro de bueyes las motos de gasolina. Tengo muchas ganas de ver ese futuro.

Respecto de los talleres - imagino que tendran que modernizarse o morir. Y los menos adaptados seran los que menos valor añadido aportan - los de mecanica rapida - cambio aceite, filtros, etc. Sera algo paulatino pero tendra que ocurrir tarde o temprano.

Y mirando en perspectiva tambien me flipa como han mejorado los motores a lo largo de su existencia - es increible lo eficientes y fiables que son hoy dia. Es interesante ver esas cosas en directo.

Saludos!
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Mensaje por Invitado Miér Ago 08, 2018 7:25 pm

Actualmente el vehículo eléctrico, claramente, es solo para movilidad urbana, y si no tienes garaje... malamente; por mucho que digan que puntos de recarga en centros comerciales que si tal que si pascual.
Pero para moverte por ciudad? lo mejor que hay
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Mensaje por guzgs Miér Ago 08, 2018 8:32 pm

Ojo con el grafeno (superligero, por cierto) y con todas las otras tecnologías de almacenamiento que también quieren competir (que esto está aún en pañales, pero la tarta es enorme y nadie la quiere dejar escapar): 1000km de autonomía (hablando de coches... habría que ver bajo qué condiciones) y carga en 8 minutos, dicen aquí: enlace (y quién sabe lo que veremos con el tiempo). Me suena que "los chinos" habían invertido muy fuerte también en una empresa de aquí de Murcia, con idea de desarrollar las técnicas de producción de las baterías de grafeno y empezar a comercializar a no mucho tardar. Y en motos creo que ya hay empresas que desarrollan -o están en ello- baterías fácilmente intercambiables. A saber los modelos de negocio que pueden surgir de ahí... a lo mejor, por decir alguna tontería, en lugar de comprar baterías (o incluso "alquilarlas", como a veces se hace ahora) se adhiere uno a una "red de distribución" con puntos por toda la geografía -por ejemplo, las mismas gasolineras actuales entre otros- donde en 10 minutos un paisano nos cambia la batería (que no es nuestra, sino de la red) por otra ya recargada. Porque a parte del precio de adquisición, como apunta Elfo el gran problema de esto hoy es dónde poder cargar (no todo el mundo tiene garaje ni mucho menos todos están adaptados). Yo creo que cuando todo esto se "estandarice", 9000€ por una moto igual van a parecer hasta mucho (lo caro seguirá siendo la parte ciclo, supongo). Y sobre potencia, para velocidades de crucero y adelantamientos rápidos por supuesto que los cv's son determinantes, pero para ir a curvear... no sé, viendo como salió la bmw aún tirando de todos sus kilos a mi me da que por zona de curvas como las de las carreterillas de la Sierra mucho tendría que apretar con la X para que no se me escapase... con 40cv no me imaginaría ya Malo 

En cuanto a lo de que los talleres de motos no sé que pensar Tim... tú esto lo conoces casi de primera mano, pero me da la sensación que sin cambios de aceites, filtros, bujías y cuatro cosillas más de los mantenimientos básicos, la mayoría de los talleres de motos hoy no se podrían mantener, por muy finos que sean con el resto. En el sector de la mecánica de coches, como estos están llenos de sistemas auxiliares y pijaditas varias susceptibles de fallar, seguro que adaptándose libran algo más.

Igual es mucho aventurarse, pero yo creo que en 5-7 años a más tardar empezarán a ser la norma o como muy poco una opción más entre las motos nuevas, incluso entre las turísticas. El tema ha sido siempre las baterías, por capacidad y coste, tecnología que como siempre vendrá "subvencionada" en buena parte de la mano de la industria del coche (aunque esta vez abarca aún muchísimo más que eso). Saludos!
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Mensaje por Invitado Miér Ago 08, 2018 9:53 pm

Que tal Guzgs! Jeje - con 40CV seguro que será capaz de patear el culo a unas cuantas deportivas, al menos hasta llegar a 100km/h. El Tesla se pule a las motos de 100CV sin despeinarse asi que una moto electrica de 40CV debe ser un misil :drif: :drif:  Seguire muy atentamente el asunto - cuando salga una de esas caracteristicas apareceré ahí y zas! Me la llevare puesta XD

En cuanto a talleres - es cierto lo que dices - los coches tienen mas tonterías en las que entretenerse, con la electronica y extras tienes trabajo siempre. Pero las motos tienen poca cosa - si le quitas todo el mantenimiento del motor y de cadena a la CB500X te quedas en nada. Lo bueno es que aunque una moto eléctrica pueda ser mas cara luego lo recuperas en el mantenimiento.

Y la C-Evo me parece de ciencia ficción - las pocas veces que me cruce con una por Madrid me dejo clavado en el primer semáforo, sin ruido ni estridencias - simplemente alejándose de mi en silencio. Si pudiera me la compraba ya mismo pero tendre que esperar a que salga algo mas asequible y que ande con cierta alegría. Es que eso de tener toda la potencia disponible en un giro de puño debe ser mucho mas emocionante que tener que enredar con embrague y cambio, al menos a mi me lo parece.

Saludos!
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Mensaje por Robuk Miér Ago 08, 2018 10:16 pm

Hola. Pues yo no tengo tan claro que el cambio "eléctrico" en las motos vaya a ser tan rápido e inminente. De momento lo que se vende es combustión en su mayor parte. Y también están por ver las tecnologías paralelas que se desarrollan en este ámbito. Está claro que la combustión interna (o más bien debería decir las energías fósiles) desaparecerá. Ahora bien, que el futuro sea eléctrico si o si no se yo, sobre todo cuando aún hay tecnologías como el hidrógeno por explorar. Lo que si creo es que estamos en un punto de inflexión y que es un tema a seguir muy de cerca.
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Mensaje por guzgs Jue Ago 09, 2018 1:30 am

Seguro que muchos ya la conocéis: La Zero

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par motor: 106 Nm  (no desde 0 rpm, pero seguro que desde abajo ya tiene lo suyo).
peso total: 131kg
12.000€ del ala (made in USA... "120 rupias" cuando las clonen made in India).

Y ya veis, estos de Zero son unos de California que empezaron con un tallercito y recursos casi de chiste, anecdóticos, comparado con lo que pueden invertir las grandes del ramo. En España también hay pequeñas empresas desarrollando principalmente scooters, que parece que de momento van tirando principalmente gracias a las adquisiciones por parte de empresas privadas y del Estado (mensajería, correos, etc...) que están renovando poco a poco sus flotas adaptándolas a lo eléctrico, pero que obviamente poco a poco irán abriéndose hueco en el mercado de los particulares según aumente el resto de infraestructura necesaria, por descontado. 

Robuk, alternativas tecnológicas no faltan y seguro que muchas verán antes o después su momento para salir al mercado, dependerá como siempre de que el resto de "condicionantes" la hagan competitiva o no en cada momento. Los motores eléctricos son más viejos que el tbo, aunque nunca se han dejado de perfeccionar como pieza clave de la industria que son. Y si los coches no han sido eléctricos desde su génesis misma en buena parte se debe precisamente a la dificultad tecnológica para almacenar energía eléctrica. Por lo que tengo entendido, el ciclo diésel se ensayó inicialmente con aceite de girasol (y no sería mala idea volver a él, viendo los costes del gasóil  Smile ) y aquí, en la España de la posguerra, muchos vehículos tuvieron que ser adaptados como gasógenos (en esencia, bastante parecido a un motor de vapor) para funcionar quemando madera, cascaras de avellana, carbón o lo que hubiese a mano, debido a la carestía de combustibles fósiles.

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En automoción, los combustibles fósiles nunca han sido el principio ni el final de nada, solo la opción más viable y lógica, la hegemónica precisamente debido a su abundancia, a su facilidad de almacenaje y transporte (¿que se usa allá donde no llega la red eléctrica?) y por su buen poder calorífico. Borremos toda su red de abastecimiento actual para automoción -que no es poca- para que compita "de cero" con la eléctrica y ya veríamos qué tipo de motores iba a triunfar quizás mañana mismo. Pues eso es lo que creo que va a pasar en el momento justo que las baterías eléctricas empiecen a ser eficientes y económicas, algo que puede venir bastante de golpe en cuanto se asienten bien muchas de la tecnologías actualmente en desarrollo.

A los motores eléctricos solo les veo ventajas (joer, igual soy yo... pero es que con la bmw aluciné, me dejó clavado en el semáforo con una facilidad pasmosa, aún me dura el shock Laughing ): No contaminan ("in situ" se entiende, porque la energía de algún lado tiene que salir y ahí es donde habría que analizar su impacto ecológico), son muy silenciosos, infinitamente más sencillos, económicos y fiables, de mantenimiento ridículo o prácticamente nulo, y mucho menos vulnerables frente a un uso "desconsiderado" por parte del usuario (los motores de ahora requieren más cuidados que un bebé... que si arranca y sal despacito hasta que temple... que si el aceite tiene que ser tal y estar a tantos grados, que tampoco se caliente mucho a ver si se va a "gripar"... que si la gasolina de calidad y bien filtrada no sea que se atragante y le dé por toser... que si ante la duda lo mejor es que pidas hora para el mecánico... que si échale refrigerante mejor que agua, ¡Animal!  Laughing ), pueden funcionar de modo reversible generando energía en las retenciones (así se rellenase mi depósito en cada apurada... y encima ahorramos en frenos), curvas de par -a veces casi- planas, posibilidad de aplicación mucho más directa de la electrónica pudiendo implementar sistemas de control que mediante sistemas mecánicos serían complejísimos cuando no directamente inviables (a saber lo que acabamos viendo en sistemas de seguridad)... y sobretodo, coste de energía por kilómetro ridículo (igual 0,5€ cada 100km), aunque las baterías siguen siendo caras y tienen la vida que tienen, y eso no se puede dejar de lado al echar las cuentas.


Última edición por guzgs el Jue Ago 09, 2018 2:16 am, editado 1 vez
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Mensaje por DarkKnight Jue Ago 09, 2018 1:57 am

guzgs escribió:Hace unos días estaba parado en un semáforo -primera línea de la parrilla de salida, como siempre- cuando a mi lado se posó una de estas 

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...buen tanque, a su lado la X parecía una mini-moto. Me quedé pasmado mirándola, no la conocía. Semáforo en verde, y aún estaba mi pie terminando de engranar primera cuando ya estaba ella frenando para doblar la primera esquina, bien lejos. Un tiro. 

Total, que me he puesto a mirar datos y no sé cual de ellos me impresiona más, si los "solo" 11kW que la impulsan o los "solo" catorcemilypicoeurillosdená que piden por ella. 

Sea como sea me quedó bien claro que el futuro ya está aquí, que lo eléctrico es el presente y que todo lo demás ya empieza a oler a obsoleto, a máquina de vapor. Me quedo pensando... ¿Cuánto le quedan a las motos de combustión interna -motos, no solo scooters- para ser desplazadas de las portadas de las revistas -de las pocas que quedan- y empezar a desaparecer para siempre de nuestras calles y carreteras? ¿3 años?¿5 años?¿7 como muchísimo...? ¿Y qué va a pasar con todos los talleres y mecánicos que hoy viven de esto? Porque he estado indagando y el mantenimiento de esos motores obviamente es casi inexistente, con lo que solo queda lo que da de sí la parte ciclo (neumáticos, pastillas de freno... migajas). Casi nada. Saludos!

En Barcelona la Guardia Urbana tiene este modelo y algunos hablan muy bien de ella. Por otro lado ten en cuenta que los motores electricos tienen un buen par motor y encima la mayoría son automaticos, con lo cual, ya se han ido antes de que reacciones jejeje. Para mi el problema es que la relación autonomía / precio de la moto es mala. Cuesta mucho dinero un vehículo con el que no puedes salir lejos, si además sumas los pocos puntos de recarga... Entiendo que esto es como toda tecnología nueva, al principio tiene un coste elevado y conforme se va normalizando el precio se estaviliza.
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Mensaje por AdrianZgz Jue Ago 09, 2018 2:44 am

Hola a todos. El tema de los vehículos eléctricos es algo que yo también sigo muy de cerca, y la verdad es que el mantenimiento es casi nulo (no hay embrague, no hay que cambiar aceite, los frenos serían más eficientes,....). Pero, hay un problema, la AUTONOMÍA/TIEMPO DE CARGA, en el momento en el que con una carga lleguemos a alcanzar los mismos km que con un motor térmico, entonces ya empezaremos a ver "el cambio". Porque hoy mismo, yo no estoy dispuesto pagar 12.000€ por una moto eléctrica que tardo 4 horas en cargar para recorrer 100km, para eso me compro un patinete... Y tal como esta el avance en las baterías, de momento nos quedaremos como estamos (de aquí a unos cuantos años), espero haber amortizado y disfrutado de la X para entonces. 
Por otro lado, los híbridos (como el prius) es otro tema...
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Mensaje por EmilioP Jue Ago 09, 2018 2:07 pm

Yo me acabo de comprar una X pero estuve mirando con ojos golosos la Zero DS; Todavía es muy cara, pero lo que más me echó para atrás fue tanto la autonomía reducida (imposible para viajes, casi ni siquiera escapadas cercanas) como la duda de la recompra; al tener poco mercado, creo que llegado el momento (pongamos que me mudo a una casa sin garaje) sería muy difícil recuperar parte de lo invertido.

Pero honestamente tengo la sensación de que la X será el último vehículo de combustión que compre. Después de probar las motos eléctricas de alquiler por minutos de las grandes ciudades, se ve que no hay otra opción para el futuro (o casi presente).
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Mensaje por Beni Jue Ago 16, 2018 8:52 pm

Aun falta muuuucho para eso.
Primero tienen que inventar algo realmente práctico, luego una gran multinacional tiene que robarle el invento al creador, hacerle un restiling y presentarlo como propio y luego aún falta que los ricach...perdón los políticos encuentren una manera para hacernos pasar a TODOS por caja. Sin eXcepciones.
Nada de paneles solares o saltitos de agua de una acequia. TODOS a pasar por caja de las multinacionales.
No será rápido el proiceso, creo.

Aunque si las leyes lo permitieran, todos mis amigos del pueblo (o casi todos) se podrian comprar hoy unos paneles solares, unos acumuladores y un coche 100% electrico y vivir felices sin gastarse un duro en lo que se refiere a movilidad.
Peeeero...la pregunta es ¿quien gana con ello?
El pueblo.
¿Y los ricachos de la multinacional?
No. Pues no se hará.

Los impuestos ya se los inventarán, pero lo de que salga gratis la energia...no lo veo, aunque hoy por hoy sea una posibilidad real.


Última edición por Beni el Jue Ago 16, 2018 8:57 pm, editado 1 vez


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Beni Jue Ago 16, 2018 8:56 pm

De momento creo que mi siguiente coche (espero que esté al caer) será casi seguro de gasolina y punto.
Los eXperimentos que los hagan los mas pudientes y ya se verá por donde van los tiros.

Pero si me dejaran lo de los paneles y el coche a pilas... Twink




P.D:Si me he pasado de crítico pido disculpas. Debe ser porque todo el mundo está de vacaciones menos dos o tres y yo.
Jejejejejeeee...


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Kritik Vie Ago 17, 2018 8:36 am

Yo pienso que a la tecnología de los motores eléctricos aún le queda mucho para dejar obsoleta la combustión interna por 1 única razón: El tiempo de carga.

Imagina que vas de viaje con un coche eléctrico. Y a medio camino te quedas sin batería. Paras en una gasolinera y enchufas tu cable de carga a un enchufe que empieza a contar la electricidad que usas para luego cobrártela. Y vas con la familia, los hijos y la mujer. Ahora diles que tienes que quedarte en la gasolinera 1 hora y media.

Imagina ahora que vas con un coche de combustión interna (gasolina). Te quedas sin gasolina a medio camino, paras en una gasolinera y en 5 minutos sales de ella con el depósito lleno.

-------------------

No es que no se pueda obligar a la gente a usar coches eléctricos, porque basta con prohibir la venta de coches de combustión interna. Pero... no sale nada práctico. Y no es natural ir a lo más difícil cuando hay opciones más fáciles. Por eso, mientras que el uso del coche eléctrico tenga la pega del tiempo de carga frente a la gasolina... el coche eléctrico no hará desaparecer a la gasolina.

Lo que si está claro es que para uso en ciudad esta pega del tiempo de carga deja de ser una pega. Porque los kms que uno hace en ciudad no son tantos como para quedarse sin carga. La carga de un coche eléctrico en ciudad dura días. Y por tanto siempre hay oportunidad de cargarlo. Aunque sea que uno no tenga garaje y lo deje en la calle durmiendo, tarde o temprano se saca un hueco para la carga.

Que además, tomas eléctricas de pago se pueden instalar en cualquier sitio. echas un billete de 5 y tienes x vatios durante t tiempo.

-----------------------------------------

Siempre he pensado que una alternativa que ganaría mucho son las baterías intercambiables... o alquiler de baterías. Llegas a una gasolinera marca XXX. Abres el capó, sacas la batería de la misma marca XXX y la llevas a la caja. Miden el % de carga que le queda y lo gastada que está la batería que les llevas. Y se quedan con ella a cambio de X dinero que te dan. Allí mismo te dan otra cargada al 100%, pagas X cantidad de dinero, llegas a tu coche, la enchufas y ale. a tirar millas. Has tardado 5 minutos en poder salir de la gasolinera.

------------------

Dato curioso: Si se quisiera hacer (no se si ya se hace así), el motor eléctrico puede funcionar, sin hacerle ninguna transformación, como generador eléctrico. Basta con, en vez de meterle electricidad, no metérsela y hacer girar su eje. Trabajando de esta manera produce tanta electricidad como el máximo que sea capaz de consumir en su par motor. Es decir, mucha. Pero como la única fuerza que tiene un motor de un coche al cual se le corta la electricidad es la inercia... lo que haría sería consumir esa fuerza de la inercia. Frenando el coche con la misma fuerza con la que es capaz de acelerar. Es decir... la misma aceleración máxima que tiene para pasar de 0 a 100 en X segundos, en el mismo tiempo sería capaz de pasar de 100 a 0. Y eso es mucha capacidad de frenada para únicamente el motor. Que si a eso le sumamos las pastillas de freno, tendríamos un vehículo capaz de pasar de 100 a 0 en muy, pero que muy poco. Sinceramente... mucho tendría que subir el agarre de los neumáticos para tener el necesario para aguantar esa frenada.
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Mensaje por guzgs Vie Ago 17, 2018 11:16 am

Beni escribió:P.D:Si me he pasado de crítico pido disculpas. Debe ser porque todo el mundo está de vacaciones menos dos o tres y yo.
Jejejejejeeee...

Laughing 

Opino que mejor pasarse de crítico que tragar alegremente con todo, Beni... yo en verdad pienso lo mismo que tú (o peor Laughing ), salvo en que creo que se van a imponer mucho antes de lo que pensamos. Creo que lo de los acumuladores va a pegar un salto importante de aquí a unos años... y no muchos.
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Mensaje por guzgs Vie Ago 17, 2018 11:22 am

Kritik escribió:Dato curioso: Si se quisiera hacer (no se si ya se hace así), el motor eléctrico puede funcionar, sin hacerle ninguna transformación, como generador eléctrico. Basta con, en vez de meterle electricidad, no metérsela y hacer girar su eje. Trabajando de esta manera produce tanta electricidad como el máximo que sea capaz de consumir en su par motor. Es decir, mucha. Pero como la única fuerza que tiene un motor de un coche al cual se le corta la electricidad es la inercia... lo que haría sería consumir esa fuerza de la inercia. Frenando el coche con la misma fuerza con la que es capaz de acelerar. Es decir... la misma aceleración máxima que tiene para pasar de 0 a 100 en X segundos, en el mismo tiempo sería capaz de pasar de 100 a 0. Y eso es mucha capacidad de frenada para únicamente el motor. Que si a eso le sumamos las pastillas de freno, tendríamos un vehículo capaz de pasar de 100 a 0 en muy, pero que muy poco. Sinceramente... mucho tendría que subir el agarre de los neumáticos para tener el necesario para aguantar esa frenada.


Idealmente toda máquina eléctrica puede funcionar de modo reversible. Idealmente... porque en la práctica obviamente requiere cierta "adaptación" (y más para acumular lo generado). Para mi el dato curioso es que probablemente debido a esto mismo, estos vehículos (al menos las motos) ya están presentando autonomías mucho mayores por ciudad que por carretera, justo al contrario que los motores "térmicos".
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Mensaje por Invitado Vie Ago 17, 2018 11:34 am

A mi el tema de obsolescencia del motor termico me hace preguntarme que hacer con mi coche - lo mantengo hasta el final? Lo dejo morir tranquilamente para no invertir mas dinero en el? Lo vendo y compro uno electrico? Y la moto igual - no se si tiene sentido gastarme dinero en otra mas potente y guay si luego no puedo aprovechar su vida util a tope. Estoy en un mar de dudas... 

Y lo mismo hay motos de gasolina para el resto de mis dias y yo privandome aqui de un pepino espacial por miedo a perder dinero invertido. Por otro lado tampoco se de nadie que haya ganado dinero comprando motos  :jack:

Que dificil es eso XD

Saludos!
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Mensaje por guzgs Vie Ago 17, 2018 12:02 pm

Hombre, soy el primero en reconocer las virtudes de los motores eléctricos, que una vez se supere el eterno problema de la acumulación serán son todo ventajas se mire por donde se mire. Pero lo cierto es que a mi me gustan los motores de gasolina. Ya no es cuestión de datos o de pragmatismo o diversión (que personalmente no necesito más de lo que ya tengo)... me gustan también por lo que son y por cuanto tienen detrás, son ingenios increíbles . Y en parte esa es la razón de abrir este hilo, porque empiezo a asumir que tienen los días contados y que se aproxima un fín de época tecnológico... yo creo que en unos pocos años tendremos eléctricos funcionales, y luego que poquito a poco al principio y de golpe al final irán desplazando a nuestros vehículos, para entonces probablemente satanizados y excomulgados por la DGT, industria, etc... Hacedme caso Laughing montaros en vuestras X's y subirlas a 7000 vueltas. Y no bajéis de ese régimen hasta que la guardia urbana os de el alto, que igual es antes de lo que pensamos  :ricky:
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Mensaje por Invitado Vie Ago 17, 2018 12:11 pm

Jeje - eso me recuerda ese nostalgico video sobre motores radiales que han sido desplazados por motores a reaccion (los subtitulos son geniales):

Saludos!
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Mensaje por guzgs Vie Ago 17, 2018 12:43 pm

jaja muy bueno. Exacto! Todo tiempo pasado siempre fue mejor -¡y un mojón! pirat - y el futuro la verdad que pinta bastante soso... Os ilustro, para los que aún no vean la amenaza que se nos echa encima:

ClubDuracellX.com, año 2021. Apartado de mecánica, Primera Revisión (300.000km): "...acabo de recoger la moto del taller, me han ajustado retrovisores y me han inflado las ruedas. Ahora por fin a darle caña. Por cierto me han cobrado 140€, ¿es muchoooo...? scratch " Crónicas de tus rutas en moto, de chamartin a barrio de las tablas: "...tras enfilar por la Castellana decidimos hacer una paradita de rigor en las estación de Repsol-Duracell, donde aprovechamos para estirar un poquito las piernas y desayunar, almorzar, merendar y cenar mientras recargaban nuestras monturas..." 

Bueno, bien mirado creo que hay cosas que nunca cambiarán (¡y que no cambien!), creo que lo seguiremos pasando bien, que es lo que importa Smile
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Mensaje por Kritik Sáb Ago 18, 2018 10:15 am

Estos cambios se hacen de manera gradual. Es decir, que si el dia de mañana se prohíbe la venta de coches de gasolina y diésel y ya únicamente se venden coches/motos eléctricos, ese día los que ya hay en circulación no se prohibirá dicha circulación. Sino que coexistirán durante un tiempo ambos tipos de vehículos.

El que quiera un coche/moto nuevo, sólo tendrá la opción eléctrica. Pero el que el día anterior a la prohibición de su venta se comprase un gasolina, podrá disfrutar durante muchos años de ese coche. Las gasolineras tendrán gasolina durante muchos años. Tantos como les sea rentable mantener el servicio por la demanda que tengan.

Es posible que lo que pase es que vayan reduciendo el número de surtidores según los coches diésel/gasolina vayan acudiendo menos a las gasolineras. Y vayan incrementándose los aparcamientos con enchufe de luz. Pero desde luego lo que no va a pasar es que la gasolina desaparezca de un día para otro.

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Lo que sí va a llegar antes (e incluso antes de que termine este mismo año, en tan solo unos meses) son las restricciones y prohibiciones en grandes ciudades como Madrid o Barcelona de los vehículos según su catalogación contaminante.
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Mensaje por Nafta Sáb Ago 18, 2018 3:55 pm

guzgs escribió:jClubDuracellX.com, año 2021. Apartado de mecánica, Primera Revisión (300.000km): "...acabo de recoger la moto del taller, me han ajustado retrovisores y me han inflado las ruedas. Ahora por fin a darle caña. Por cierto me han cobrado 140€, ¿es muchoooo...? scratch " Crónicas de tus rutas en moto, de chamartin a barrio de las tablas: "...tras enfilar por la Castellana decidimos hacer una paradita de rigor en las estación de Repsol-Duracell, donde aprovechamos para estirar un poquito las piernas y desayunar, almorzar, merendar y cenar mientras recargaban nuestras monturas..."

:jack: :jack: :jack:
Muy bueno!!


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Mensaje por Invitado Sáb Ago 18, 2018 11:08 pm

guzgs escribió:[size=70]ClubDuracellX.com, año 2021. Apartado de mecánica, Primera Revisión (300.000km): "...acabo de recoger la moto del taller, me han ajustado retrovisores y me han inflado las ruedas. Ahora por fin a darle caña. Por cierto me han cobrado 140€, ¿es muchoooo...? [/size][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][size=70] " Crónicas de tus rutas en moto, de chamartin a barrio de las tablas: "...tras enfilar por la Castellana decidimos hacer una paradita de rigor en las estación de Repsol-Duracell, donde aprovechamos para estirar un poquito las piernas y desayunar, almorzar, merendar y cenar mientras recargaban nuestras monturas..." [/size]
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A ver si consigo vivir lo suficiente para ver motos con reactores de fusion miniaturizados - eso seguro que debe de andar lo suyo  Malo
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Mensaje por Beni Lun Ago 20, 2018 8:55 pm

En realidad el problema de la movilidad eléctrica a mi parecer son dos:
-Baterías limpias y rápidas de cargar. Limpias me refiero a que no contaminen ni al fabricar ni al destruir ni mientras funcionan. Y que no dependan de algo escaso que sea monopolio de alguien (ej. Coltán)
-De donde sacar TANTA electricidad en horas puntuales casi siempre denoche.
El tema no es de puntos de recarga, sinó de que cuando todo el mundo enchufe su coche A LA VEZ al final del día...de donde 00 vamos a sacar y repartir tantos voltios y watios.

El tema motores y puntos de recarga se solucionará de alguna manera. El de las baterías, si el grafeno funciona...pues ya se verá.
Respecto al tema carga...es mas fácil, creo. Placas solares en los grandes centros de trabajo (donde se pueda) y mientras haces tus ocho horas, tu buga se carga con la energía del sol. En Alemania puede que no, pero aquí....jejejejejeje. Y si tu coche puede hacer 400 km con una sola carga, si llueve un dia o dos pues esa noche puedes cargarlo en tu parquing.

Para viajes largos la cosa está peor. Pero si todos los trayectos de menos de 400 km al dia se hicieran con coches eléctricos...pues ya ves.

Pero el problema sigue siendo el mismo...¿como nos esclavizan y nos cobran lo que quieran por algo que puedes producir en tu terraza o en tu balcón?
¡¡¡TACHAAAAANNNNN!!!!     Prohibiendolo

De todas maneras en la Uni* uno de los mejores profes que he tenido en mi vida nos dijo una vez:
-Para hacerte rico con la investigación tienes que inventar algo que 1.-Sea necesario en todas las casas y 2.- Que el proceso de fabricación o puesta en servicio dependa de algún factor que puedas tener bajo tu control. Si lo que inventas lo puede fabricar cualquiera en su garaje, morirás pobre.

Ej.- La Cocacola. Si se publicara la fórmula eXacta fin del negocio. Todo el mundo la fabricaría.
      Las baterías de litio. Controlas el Coltan o coltrán o como se llame...
      A ver si me pongo la cabeza de inventar y saco algo un lustro de estos.... Twink Surprised

* Pues sí, fuí a la Uni. Hastas un garrulo como yo tuvo cabida allí, pero como parecían todos muy estirados, el primer año me piré ¡que se fastidien y aprendan a vivir sin mi! - dije yo. Me despidieron llorando. De alegría.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por GTargui Mar Ago 21, 2018 4:08 pm

Mi conciencia ecológica me impide comprarme un vehículo eléctrico..... si habéis visto diamante de sangre, película buenísima, es de humor al lado de lo que sería la película columbita y tantalita (Coltan) de sangre.....
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Mensaje por guzgs Mar Ago 21, 2018 6:42 pm

El grafeno es carbono "puro", como el grafito o el diamante pero con dichos átomos formando otra disposición, es decir es "material orgánico"... Pues no lo sé, pero no creo que su retirada/reciclaje presente -a priori- problemas ecológicos (nada que ver con el impacto del lítio y similares, eso seguro). No tengo ni p. (de "pajolera") idea de estos temas, pero por lo que leí alguna vez creo que este forma como finas láminas de carbono (a nivel molecular) con las cuales para obtener las "baterías" es necesario formar nanotubos, que son los que presenta propiedades capacitivas (es decir almacenar carga eléctrica -energía-, lo mismo que a otra escala menor haría un simple condensador), aunque también aquí parece que está todo por inventar. Vamos, reconozco que a mi todo esto me suena a ciencia-ficción, pero en esas se mueve el mundo de hoy. Por lo visto el tema es desarrollar métodos de fabricación para abaratar cada vez más y más los costes y hacerla una tecnología competitiva, que ya casi lo es, porque baterías de grafeno ya las hay de hecho funcionando hoy por ahí (los grandes grupos de la automoción ya se están empezando a meter a saco, por cierto). Y no son solo los coches, sino básicamente cualquier dispositivo móvil que precise de alimentación eléctrica (las aplicaciones posibles son incontables, por decir algo, de un teléfono móvil -imaginad cargarlo una vez al mes o aún menos-, a marcapasos, a herramienta manual de trabajo, pequeños autómatas y "drones", etc, etc, etc... todo lo que se nos ocurra y por supuesto todo lo que de pie a inventar o desarrollar). Lo del grafeno en particular es la leche, es posible que también compita en el campo de los semiconductores -la electrónica-, aunque ahí parece que le van saliendo mejores competidores, y de los materiales estructurales, pues es posible construir materiales muy resistentes y ligerísimos, creo que no hay nada que se le parezca. Y hablamos de carbono, no de metales poco abundantes u obtenidos de menas minerales de difícil extracción y procesado... Y esto el grafeno, que solo es un "compuesto" sintético más de entre cuantos aún estén por llegar, porque está claro que la ciencia y tecnología de materiales está aún literalmente "en pañales". Si vivimos lo suficiente creo que vamos a alucinar bastante con lo que pueda ir surgiendo de este campo (a ver si hay suerte y vemos los coches voladores de una vez, ¡hombre ya!  Twink )

Sobre de dónde sacar la energía eléctrica la cuestión hoy es casi la contraria, que la pregunta es más bien qué hacer con toda la energía eléctrica que hoy se tiene que dilapidar (de ahí precisamente viene lo de las tarífas nocturnas de las hidroeléctricas -que obviamente desaparecerán-, aunque la mayor demanda y con largo desde luego es la del sector industrial). Me viene a la mente por ejemplo la presa de Cortes-La Muela en Valencia (enlace). Abordándolo de modo bastante "naïf" -vamos, que hablo sin apenas conocimiento-, está claro que una central hidráulica, térmica, no digamos nuclear (o incluso un "campo de molinos", ¿que más da que un día sople más fuerte si la demanda es la que es y dicha energía generada no se puede almacenar?) tampoco es algo que se pueda parar y poner a funcionar como si tal cosa, cubriendo justo la demanda exacta al gusto del consumidor. En el caso de una hidráulica hay que tener presente que además ese agua se suele emplear también en regadío, etc, etc... pues bien, si la demanda nocturna es baja lo que les queda es dilapidar dicha energía que nadie va a utilizar. De ahí que aprovechando la orografía, ese alto, construyeron un embalse artificial al cual de noche bombean agua de la presa usando la energía que de otro modo dilapidarían y de día, cuando la demanda es alta, aprovechan el salto de vuelta a la presa para así generar más energía en horas punta, osea dinero (por cierto, ¿veremos algún día acumuladores de grafeno o de quién sabe qué similares en obra nueva obligatorios por "real decreto", como lo que se hizo en su día con las placas solares? ni idea, pero sería un buen negociete para los "hamijos"...). A lo que voy, que me lío solo... que igual que hay unos señores "poderosísimos" que dicen "mi petróleo ni me lo mentes que vamos a la guerra", hay otros no menos "poderosos" (en esencia los mismos, porque hoy todo es un enjambre económico) que dicen "mis 00, a mi los coches eléctricos me vienen al pelo, y el negociete de imponer ahora las renovables pagados con partidas públicas ni te cuento". Y así se desenvuelve el mundo, hoy gasoleo que las emisiones de los gasolina están machacando la pobre capa de ozono, y cuando todo quisqui se pasa al gasoleo (como no, fomentado inicialmente por un mejor régimen fiscal) de repente reparamos en que son un asco para la salud pública (como si esto no se supiese desde siempre), y venga, ahora a demonizarlos (como se hizo en su día con los gasolina) y vuelta a los gasolina e híbridos, y mañana eléctricos y pasado ya veremos... en todo esto el ciudadano pinta cero, eso por supuesto, como en todo salvo para pagar cada vez más impuestos y mantener la cadena del consumismo a todo tren. Pero creo que eso ya es una cuestión política (política, que no "ideológica") que poco tiene que ver con la tecnología en sí misma. Saludos!
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