Busqueda de conector en el diagrama electrico
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Busqueda de conector en el diagrama electrico
Este es el esquema eléctrico de la CB500X versión 2016. No se si es válido para alguna versión posterior:
Por otra parte, intento encontrar dentro de este diagrama, el siguiente conector:
El finito azul de la primera foto no, sino el que desconectan en las fotos para meter otro conector de por medio. (Es un desconector de ABS de Rally Raid. Más info en la sección bricos).
Me gustaría saber qué conecta o desconecta exactamente ese conector.
Por otra parte, intento encontrar dentro de este diagrama, el siguiente conector:
El finito azul de la primera foto no, sino el que desconectan en las fotos para meter otro conector de por medio. (Es un desconector de ABS de Rally Raid. Más info en la sección bricos).
Me gustaría saber qué conecta o desconecta exactamente ese conector.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Busqueda de conector en el diagrama electrico
Bueno, parece ser que la caja de relés que aparece en las fotos es esta (es el esquema de la C500X 2013 pero son idénticas, el gran cambio fue en 2019):
Yo creo que el conector debe ser del relé principal, lo que no me queda claro es que cable desconecta el interruptor. Y el problema es que los conectores no aparecen indicados, es la sensación que tengo.
Yo creo que el conector debe ser del relé principal, lo que no me queda claro es que cable desconecta el interruptor. Y el problema es que los conectores no aparecen indicados, es la sensación que tengo.
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Busqueda de conector en el diagrama electrico
Podría ser alguno de estos puntos de unión?
El de la izquierda lleva al fusible de 30A, los otros 2 conectan con la ECM y el DLC...
Lo digo porque no me cuadra ninguno de los 3 relés que comentas. Ni el del ventilador del radiador, ni el de la bomba de gasolina ni el general. Este último evitaría funcionar nada de la moto.
Por otra parte, en las fotos... parece ser que se quita la caja de relés para acceder al conector que está detrás. Si te fijas en la siguiente foto...
se ven 2 conectores. Uno dentro de una goma y otro azul casi debajo de la caja de relés, Y en las siguientes fotos del manual se ve ese azul mucho más fuera...
Aunque no parece que sea ese conector azul en el que intercalan el que te vende Rally Raid, parece que hay más conectores por ahí detrás de la caja de relés.
Si el conector es el de 30A que va al modulador... a mí si me parece un sitio genial para cortar ahí.
Como a la vez que escribo lo pienso, pues pienso que lo suyo sería medir con un multímetro la corriente que transporta este conector. A ver si de verdad son 30A y en ese caso, ese conector sería el punto de unión de las conexiones en el esquema.
¿Tú qué opinas de todo esto?
El de la izquierda lleva al fusible de 30A, los otros 2 conectan con la ECM y el DLC...
Lo digo porque no me cuadra ninguno de los 3 relés que comentas. Ni el del ventilador del radiador, ni el de la bomba de gasolina ni el general. Este último evitaría funcionar nada de la moto.
Por otra parte, en las fotos... parece ser que se quita la caja de relés para acceder al conector que está detrás. Si te fijas en la siguiente foto...
se ven 2 conectores. Uno dentro de una goma y otro azul casi debajo de la caja de relés, Y en las siguientes fotos del manual se ve ese azul mucho más fuera...
Aunque no parece que sea ese conector azul en el que intercalan el que te vende Rally Raid, parece que hay más conectores por ahí detrás de la caja de relés.
Si el conector es el de 30A que va al modulador... a mí si me parece un sitio genial para cortar ahí.
Como a la vez que escribo lo pienso, pues pienso que lo suyo sería medir con un multímetro la corriente que transporta este conector. A ver si de verdad son 30A y en ese caso, ese conector sería el punto de unión de las conexiones en el esquema.
¿Tú qué opinas de todo esto?
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Busqueda de conector en el diagrama electrico
Es que en mi opinion este diagrama tiene un problema, o mejor dicho dos:
- No aparecen los conectores.
- Los componentes no estan posicionados en su lugar correspondiente en la moto.
Asi no hay manera de saber qué es lo que hay detras de la caja de relés. Yo creo que lo que se corta no es ramal de 30A - es demasiada corriente para este interruptor tan endeble, tiene que ser otra cosa.
- No aparecen los conectores.
- Los componentes no estan posicionados en su lugar correspondiente en la moto.
Asi no hay manera de saber qué es lo que hay detras de la caja de relés. Yo creo que lo que se corta no es ramal de 30A - es demasiada corriente para este interruptor tan endeble, tiene que ser otra cosa.
VStromer- Xmen curveando
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Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Busqueda de conector en el diagrama electrico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me parece muy interesante el tema.
Por dar ideas, os digo lo que he visto, por si nos puede ayudar.
En el manual de taller (2013 a 2015).
En el apartado del Sistema ABS, muestra lo siguiente (es imagen de una CB500R pero puede valer, porque aplica para la X):
En la siguiente página vemos el esquema del modulador:
¿Sabemos los colores de cables que llegan al conector donde se intercala el sistema de Rally Raid?
En algún sitio he leído que si levantas la moto sobre el caballete y la rueda trasera gira durante X tiempo a diferente velocidad que la delantera, se desconecta el ABS, ¿podría ser que estuviera actuando sobre el sensor de velocidad de la rueda trasera?
Si lo anulas, leerá diferentes velocidades y se desconectará.
Imagino que saldrá un testigo en el cuadro y no sé si al volver a cerrar el circuito el ABS vuel a su funcionamiento normal.
Por dar ideas, os digo lo que he visto, por si nos puede ayudar.
En el manual de taller (2013 a 2015).
En el apartado del Sistema ABS, muestra lo siguiente (es imagen de una CB500R pero puede valer, porque aplica para la X):
En la siguiente página vemos el esquema del modulador:
¿Sabemos los colores de cables que llegan al conector donde se intercala el sistema de Rally Raid?
En algún sitio he leído que si levantas la moto sobre el caballete y la rueda trasera gira durante X tiempo a diferente velocidad que la delantera, se desconecta el ABS, ¿podría ser que estuviera actuando sobre el sensor de velocidad de la rueda trasera?
Si lo anulas, leerá diferentes velocidades y se desconectará.
Imagino que saldrá un testigo en el cuadro y no sé si al volver a cerrar el circuito el ABS vuel a su funcionamiento normal.
zaxozaxo- Novatillo
- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2023
Re: Busqueda de conector en el diagrama electrico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ahh, el primer esquema creo que da mas pistas! Yo diria que tiene mas sentido actuar sobre cables del sensor de velocidad - no soportan mucha corriente y con un pequeño interruptor puedes desconectarlo sin problemas. Apuesto que es lo que hace el interruptor de Rally Raid, estoy casi seguro de ello.
Ahh, el primer esquema creo que da mas pistas! Yo diria que tiene mas sentido actuar sobre cables del sensor de velocidad - no soportan mucha corriente y con un pequeño interruptor puedes desconectarlo sin problemas. Apuesto que es lo que hace el interruptor de Rally Raid, estoy casi seguro de ello.
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Busqueda de conector en el diagrama electrico
Estudiando las fotos del manual más en detalle, he visto que el conector que se desconecta para poner el de Rally Raid en medio es el que está tapado con la goma de plástico de esta foto:
Pero por más que observo de cerca, en el manual no salen los colores de los cables de ese conector.
Por otra parte, viendo más en grande el dibujo de la moto en el mismo manual, se observa que por la zona donde está el conector del manual, en el dibujo pasan 2 conectores relacionados con el ABS. Uno es el del sensor. Otro supongo que debe llevar uno de más electricidad, quizás el que lleva la electricidad hacia una bomba que supongo que debe de estar en la pinza, para que suelte el freno a intervalos cortos (así funciona el ABS cuando es actuado).
Entonces... o es del sensor, o es de electricidad de la bomba.
Una vez dicho esto, en el manual de taller he descubierto esta foto:
[/url]
El cual indica que uno de los 2 conectores que indica el dibujo de la moto que hay ahí relacionados con el ABS es el del sensor. Que es el indicado en esta última foto. (Lástima sea en blanco/negro).
En otro dibujo del manual de taller también he visto la siguiente foto-esquemática:
En la cual indica que los 2 conectores a la vista son del sensor de velocidad de la rueda delantera y el otro es de la luz de freno trasera.
Sin embargo, en la foto del manual de Rally Raid, parece que el conector que desconecta no es ninguno de los 2, parece ser el que está tapado por la goma, y en esta última foto parece ser uno de 30A
Por último comentar que a mí no me parece que las fotos del manual de Rally Raid coincidan con lo que dice el manual del taller. Es muy parecido, pero no me termina de parecer igual. Pero esto también se puede explicar porque el manual del taller es para la X 2013-2015 (y en esto del ABS sospecho que la 2016 también)... mientras que las fotos del manual de Rally Raid están hechas sobre la versión de la X de color verde aceituna, cuyo color sólo fue sacado en su versión 2023. Que puede que ya sea diferente al traer 2 pinzas de freno delanteras. Y de ahí la diferencia entre las fotos del manual de Rally Raid y las del manual de taller.
Dicho lo cual, y tras esta pequeña investigación para escribir este post empiezo también a sospechar que lo que interrumpe el interruptor es el sensor de velocidad de rueda delantera. Lo que genera el mismo efecto que poner el caballete y darle candela a la rueda trasera. Lo cual significa una diferencia entre velocidad trasera y delantera y la desactivación del ABS... y si esto es así tenemos las siguientes consecuencias:
- Desactivación por error en el módulo ABS, con un registro de error de ABS en la centralita.
- Mientras esté desconectado, seguramente el cuenta kilómetros se quede a 0 km/h. Esto pasa en otras motos en las que he visto que se desconecta de igual forma con algún complemento de terceros. Y en la X sospecho que también el cuenta kilómetros va con la rueda delantera, no la trasera.
- Mientras esté desconectado, también sospecho es posible que se detenga la cuenta de kms de la moto... y no avancen los kms que se hacen.
Para estar totalmente seguro de que es así, supongo que lo mejor sería ir a la moto físicamente... no a los manuales... y comprobar la teoría de que es el sensor.
A mí particularmente no me gusta la idea de andar generando errores en el módulo ABS cada 2x3... A mí me gusta más la idea de tener el módulo apagado. Sospecho que, aunque puede que no vaya a estropearse porque sea un aparato electrónico muy seguro, es más probable que se estropee si andamos generando errores en él (para cuya cantidad tan grande de errores no está diseñado) que si andamos apagándolo (Para lo cual si está preparado pues cada vez que apagamos la moto se apaga el módulo ABS).
De todas formas, es bastante probable que no me olvide de este tema... y cuando se acerque el buen tiempo me de la pedrada de desarmar el carenado y echarle un vistazo físicamente y verificar del todo que es el del sensor de velocidad. Además, puedo hacer la prueba a pilotar mi calle arriba y abajo con él desconectado y ver sus efectos.
Pero por más que observo de cerca, en el manual no salen los colores de los cables de ese conector.
Por otra parte, viendo más en grande el dibujo de la moto en el mismo manual, se observa que por la zona donde está el conector del manual, en el dibujo pasan 2 conectores relacionados con el ABS. Uno es el del sensor. Otro supongo que debe llevar uno de más electricidad, quizás el que lleva la electricidad hacia una bomba que supongo que debe de estar en la pinza, para que suelte el freno a intervalos cortos (así funciona el ABS cuando es actuado).
Entonces... o es del sensor, o es de electricidad de la bomba.
Una vez dicho esto, en el manual de taller he descubierto esta foto:
[/url]
El cual indica que uno de los 2 conectores que indica el dibujo de la moto que hay ahí relacionados con el ABS es el del sensor. Que es el indicado en esta última foto. (Lástima sea en blanco/negro).
En otro dibujo del manual de taller también he visto la siguiente foto-esquemática:
En la cual indica que los 2 conectores a la vista son del sensor de velocidad de la rueda delantera y el otro es de la luz de freno trasera.
Sin embargo, en la foto del manual de Rally Raid, parece que el conector que desconecta no es ninguno de los 2, parece ser el que está tapado por la goma, y en esta última foto parece ser uno de 30A
Por último comentar que a mí no me parece que las fotos del manual de Rally Raid coincidan con lo que dice el manual del taller. Es muy parecido, pero no me termina de parecer igual. Pero esto también se puede explicar porque el manual del taller es para la X 2013-2015 (y en esto del ABS sospecho que la 2016 también)... mientras que las fotos del manual de Rally Raid están hechas sobre la versión de la X de color verde aceituna, cuyo color sólo fue sacado en su versión 2023. Que puede que ya sea diferente al traer 2 pinzas de freno delanteras. Y de ahí la diferencia entre las fotos del manual de Rally Raid y las del manual de taller.
Dicho lo cual, y tras esta pequeña investigación para escribir este post empiezo también a sospechar que lo que interrumpe el interruptor es el sensor de velocidad de rueda delantera. Lo que genera el mismo efecto que poner el caballete y darle candela a la rueda trasera. Lo cual significa una diferencia entre velocidad trasera y delantera y la desactivación del ABS... y si esto es así tenemos las siguientes consecuencias:
- Desactivación por error en el módulo ABS, con un registro de error de ABS en la centralita.
- Mientras esté desconectado, seguramente el cuenta kilómetros se quede a 0 km/h. Esto pasa en otras motos en las que he visto que se desconecta de igual forma con algún complemento de terceros. Y en la X sospecho que también el cuenta kilómetros va con la rueda delantera, no la trasera.
- Mientras esté desconectado, también sospecho es posible que se detenga la cuenta de kms de la moto... y no avancen los kms que se hacen.
Para estar totalmente seguro de que es así, supongo que lo mejor sería ir a la moto físicamente... no a los manuales... y comprobar la teoría de que es el sensor.
A mí particularmente no me gusta la idea de andar generando errores en el módulo ABS cada 2x3... A mí me gusta más la idea de tener el módulo apagado. Sospecho que, aunque puede que no vaya a estropearse porque sea un aparato electrónico muy seguro, es más probable que se estropee si andamos generando errores en él (para cuya cantidad tan grande de errores no está diseñado) que si andamos apagándolo (Para lo cual si está preparado pues cada vez que apagamos la moto se apaga el módulo ABS).
De todas formas, es bastante probable que no me olvide de este tema... y cuando se acerque el buen tiempo me de la pedrada de desarmar el carenado y echarle un vistazo físicamente y verificar del todo que es el del sensor de velocidad. Además, puedo hacer la prueba a pilotar mi calle arriba y abajo con él desconectado y ver sus efectos.
Kritik- Xmen profesional
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Fecha de inscripción : 09/08/2016
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