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Cuidado con los ángulos muertos

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Mensaje por Kritik Miér Nov 09, 2016 9:23 pm

diguar escribió:Por suerte aun no he tenido el placer de ir a Madrid en moto a acordarme de los madre de alguno!!  Pero yendo en coche he visto muchas situaciones, que no me gustaría sufrirlas en mis propias carnes.
El otro día iba a llevar a mi primo al aeropuerto en coche, e iba yo por la M-40 a más o menos 80-100 km/h. Yo iba a cambiarme de carril y miré por el retrovisor, lo vi vacío e hice la maniobra, introduciéndome en el carril. De pronto oigo pitar, y una moto que supongo que tuvo que frenar para que no la empujase a un lado... o para que no me cruzase quedándome a muy poca distancia delante suya. Afortunadamente no pasó del susto mio por la pitada y del susto seguramente mucho mayor suyo.

Sin embargo, no considero que esta anécdota haya sido por no tener cuidado, sino porque en el momento de mirar la moto estaba en una posición que yo no vi a través del retrovisor. En lo que se llama un ángulo muerto. Y se llama ángulo muerto a la zona que uno no ve a través del retrovisor. Que abarca mucho, pero no todo.

Mi conclusión para aplicármelo a mí mismo es: Cuando uno vaya en autovía, no quedarse quieto con respecto a otro coche que vaya por el carril contiguo cerca de él. Tratarlo de igual manera a como lo trataríamos si estuviese en el mismo lugar, pero en nuestro carril. Y por lo tanto dejar también una distancia de seguridad. Eso cuando las velocidades sean más o menos iguales. Si nuestra o su velocidad es superior a la del otro, la posición en la cual somos invisibles al coche la mantendremos sólo momentáneamente. El mayor peligro viene cuando nuestra posición relativa al coche que circula por el carril de al lado se mantiene, y no estamos lo suficientemente atrás del coche como para salir por su retrovisor.

No hay tanto peligro con los coches que nos adelantan, porque al venir de atrás, nos veían directamente delante de ellos, y cuando nos han pasado, aún estando en el ángulo muerto los conductores saben que estamos ahí. Y no se nos cruzarán hasta que nos vean por el retrovisor a distancia suficiente (siempre que estén bien educados, que también los hay que no tienen ninguna educación vial) Y tampoco hay tanto peligro con los coches a los que nosotros vamos a adelantar, porque nos acercamos desde atrás y el momento en el que somos invisibles a ellos dura muy poco tiempo, y cuando quieren empezar a cambiar de carril nosotros ya los hemos adelantado. De ahí que el peligro sólo venga cuando las posiciones relativas de uno con respecto al otro no cambian y estamos un rato en un ángulo muerto para el coche.
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Mensaje por alfredjorde Jue Nov 10, 2016 8:50 am

Si, estoy de acuerdo con tu observacion. Cuando voy en moto y detras/paralelo a un coche intento estar el menor tiempo possible en la misma posición. Ademas miro al retrovisor del coche para comprobar si puedo ver la cara del conductor. Esto me da un pista de si me esta viendo o no. Aunque tampoco hay que fiarse mucho de esto.

Y cuando soy yo quien llevo el coche intento poner siempre el intermitente y realizer la maniobra de cambio de carril lo mas lenta posible. Hay algunos conductores de coche que hacen el cambio de carril como si llevaran un formula 1 y simper lo he considerado muy peligroso.

En definitiva; cuando vamos en moto hay que hacerse a la idea de que eres totalmente transparente para el resto de vehiculos. Si llevas esto en mente actuarás de forma mucho mas desconfiada y precavida al resto de vehiculos.

saludos
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Mensaje por JuliuX Jue Nov 10, 2016 9:54 am

alfredjorde escribió:Si, estoy de acuerdo con tu observacion. Cuando voy en moto y detras/paralelo a un coche intento estar el menor tiempo possible en la misma posición. Ademas miro al retrovisor del coche para comprobar si puedo ver la cara del conductor. Esto me da un pista de si me esta viendo o no. Aunque tampoco hay que fiarse mucho de esto.


En definitiva; cuando vamos en moto hay que hacerse a la idea de que eres totalmente transparente para el resto de vehiculos. Si llevas esto en mente actuarás de forma mucho mas desconfiada y precavida al resto de vehiculos.

saludos
Razz De manual básico motero!! pero no viene mal recordarlo, sobre todo a los que somos mas novatos!!
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Mensaje por diguar Jue Nov 10, 2016 10:29 am

Muy buenas indicaciones y consejos para los novatos como yo. 
Apuntados quedan para cuando vaya a la capital del reino!!  study study
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Mensaje por guzgs Jue Nov 10, 2016 11:15 pm

alfredjorde escribió:En definitiva; cuando vamos en moto hay que hacerse a la idea de que eres totalmente transparente para el resto de vehiculos. Si llevas esto en mente actuarás de forma mucho mas desconfiada y precavida al resto de vehiculos.

Que gran verdad. La inmensa mayoría de accidentes donde hay una moto implicada el causante suele ser un coche. Y la causa, que no vió al motociclista. Lo que dice alfredjorde se puede aplicar a todo, desde conducir en paralelo por rondas cuando hay mucho tráfico (pitar está bien, estar listo para frenar o facilitar el cambio de carril aún mejor. Intuir y estar atento también por los que no lo están, por la cuenta que nos trae), cruces con preferencia (en calles estrechas los coches no pueden ir tan rápido como las motos ya que no tienen margen de seguridad ni nuestra visibilidad, así que cuando es a ellos a los que les toca ceder la preferencia lo hacen pensando en lo que tienen interiorizado de su propia conducción y no suelen mirar muy lejos, además de que necesitan meter el morro para ver), al pararse en semáforos (no es buena idea detenerse detrás de un coche en el mismo carril, tal cual haría otro coche, sobretodo si hay plazas de aparcamiento en esa vía, principal motivo de distracción y colisión por alcance. Mejor detenerse pisando la linea entre carriles aunque no tengamos intención de pasar entre coches ya que primero tendremos una vía de escape y segundo el culo de un coche es más visible e "intimida" más que el de una moto. Si no es posible, dedo al claxón por si acaso y a mirar por el retrovisor hasta que se detenga el primer coche por detrás), y etc, etc, etc... el común divisor en todos los casos es el mismo: No nos ven.
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Mensaje por duncanScalion Vie Nov 11, 2016 1:24 pm

no solo en autovía. Es muuuucho más importante girar la cabeza antes de cambiar de carril para asegurarse en ciudad, cruces y al entrar y sobre todo al salir de rotondas.
No es estar 3 segundos con la cabeza girada, sólo para un vistazo que permita asegurarse que no hay bultos/coches extraños e imprevistos.

Es de las pocas cosas que me enseñaron y aprendí cuando las prácticas del A2, todo lo demás era "lo de siempre" si ya vienes de moto con marchas
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Mensaje por Vizen Vie Nov 11, 2016 6:33 pm

Exacto. Yo siempre que voy a cambiar de carril, a pesar de mirar por el espejo, suelo echar un vistazo rápido girando un poco la cabeza para asegurarme. Incluso en los semáforos en verde, suelo girar y confirmar visualmente que nadie se lo ha saltado. A pesar de todo eso, siempre cabe la posibilidad de tener un accidente. Asi que a vigilar constantemente el tráfico y las posibles reacciones de los conductores.
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Mensaje por Beni Vie Nov 11, 2016 9:52 pm

A mi me enseñaron y desde entonces lo practico, que cuando miras por el retrovisor lo tienes que hacer dos veces.
Das dos vistazos.
En el primero ves el quien.
En el segundo ves a que velocidad.
Si a pesar de todo con dos vistazos no ves nada y giras, en el casual que alguien esté en el ángulo muerto y no varíe su velocidad, te  pegas el susto, pero no chocáis.
De todas maneras lo ideal es evitar estar tú en ese ángulo muerto. No mantenerte, ahí precisamente, nunca. 
Por si acaso.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Kritik Sáb Nov 12, 2016 12:42 am

En esta foto se indica lo que SI se ve, y también algunas posiciones en las que somos invisibles:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es inevitable a la hora de conducir entrar en los ángulos muertos de los demás coches, tanto cuando los vas a pasar como cuando son ellos los que te van a pasar. Pero lo que sí se puede evitar es permanecer en ellos.

- "Es que yo voy a mi velocidad fija por autovía y hay coches con una velocidad tal que me acerco a ellos muy, muy despacio. Y se supone que me han visto de antes"

Yo no tengo por qué deducir que una moto que vi 10 segundos antes tenga que estar a la fuerza ahí en algún lado. Puedo haber pasado un desvío y la moto haberlo cogido. La moto puede haber parado y haberse quedado, en 3 segundos, tan atrás que ya no la veo. Pueden haber pasado 1000 cosas para que la moto pueda no estar ahí. Por lo que yo no tengo en cuenta el pasado cuando voy a hacer mi maniobra. Cuando la voy a hacer miro, y es lo que veo entonces lo que tengo en cuenta. Si la moto que vi antes ahora no la veo, para mí ya no está ahí ni en ninguna parte. Cuanto menos tráfico hay más puedo estar pendiendo de una moto que antes veía y ahora no. Cuanto más tráfico hay menos voy a estar pendiente de lo que existía en mis retrovisores 10 segundos atrás. Porque tengo que estar pendiente de muchas cosas más. Yo concretamente miro 2 veces y además me echo hacia delante para aumentar mi campo de visión a través del espejo. Pero hay gente que mira 1 sola vez y después hace la maniobra a toda velocidad.

- "Es que entonces el del coche va a tener la culpa por no entender que si yo estaba ahí 10 segundos antes ahora debería de estar en algún lado".

Si, efectivamente... pero el que va a ir al suelo es el de la moto. Y ninguna indemnización, por muy millonaria que sea, devuelve a un paralítico sus piernas.

Así que, como es inevitable estar en algún momento en los ángulos muertos de los coches, simplemente hay que tener cuidado con permanecer en ellos el menor tiempo posible. Atendiendo a las fotos, la moto D "puede" que salga por el rabillo del ojo del conductor. Pero eso depende de las capacidades visuales, no todo el mundo tenemos la misma visión periférica. ¿Y vas a apostar tu seguridad a que el conductor tenga o no buena visión periférica? (que además, lo normal es estar menos pendiente de la visión periférica cuanto más tráfico hay, y mirar más directamente hacia todos los lados) Pero la moto C de seguro que no sale ni en el espejo, ni en la visión periférica del que más visión periférica tenga. Así pues, mantener esa posición es muy peligroso.

- "Es que tengo una escusa por la cual no soy yo quien tengo que variar mi velocidad".

Si, efectivamente. Esa escusa te dará la razón... pero el que va a ir al suelo es el de la moto. Y ninguna indemnización, por muy millonaria que sea, devuelve a un paralítico sus piernas.
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Mensaje por Alexhrc Sáb Nov 12, 2016 8:51 am

Hola, también me preocupa nuestros ángulos muertos, nuestros retrovisores dejan muchas laguna ciegas, y cuando cambias de carril entre trafico tardas estar seguro que vas bien .... quizás mire eso espejos auxiliares pequeñitos que te ayuas a visualizar estos ángulos, alguien los lleva puestos? ....

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Mensaje por guzgs Sáb Nov 12, 2016 9:06 am

Yo soy de girar rapidamente un poco el cabezón antes de cambiar de carril en rondas o autopista, pero pienso que esos espejos le vendrían de fábula.
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Mensaje por Kritik Sáb Nov 12, 2016 9:40 am

En cuestión de no tener nosotros ángulos muertos para hacer maniobras con más seguridad (por ejemplo, cambiar de carril sin empotrarnos con otro coche o moto que no viésemos porque estuviese en nuestro ángulo muerto) se pueden tomar varias medidas.

La más importante es la colocación de los espejos. A mí durante mis clases de moto teóricas y prácticas nadie me dijo como se colocaban los espejos. Así que lo he tenido que aprender por mi cuenta, por comparación con el coche. A mí me gusta ver en la parte interior del espejo el borde de mi brazo. En la imagen del espejo veo más o menos 1 cm mi brazo (contando lo abultado de la chaqueta) Y si quiero ver qué hay justo detrás mío, echo el brazo para dentro para ver una distancia más corta detrás mía. La línea del horizonte la coloco a 2/3 del espacio del espejo.

En los espejos del coche la línea del horizonte la coloco igual, y lo que veo a través del espejo de mi propio coche es el tirador de la puerta de atrás y ya.

Pero una vez colocados bien los espejos, con lo pequeños que vienen los de serie (y los que no son de serie tampoco son mucho más grandes) vemos que no vemos demasiado bien, nuestros ángulos muertos son bastante grandes, ya que los espejos de la moto son más pequeños que los del coche (aunque por otra parte estamos más cerca de ellos, y lo que vemos a través de ellos es más cuanto más cerca se está de ellos). Es por eso que se pueden aplicar varias formas de reducir los ángulos muertos. Una de ella son los espejos suplementarios, pero dado lo reducidos que son nuestros espejos, se comería una gran parte de estos. Otra forma viene integrada en el propio espejo, que en la parte externa se curva para mostrarnos más ángulo (esto lo he visto sólo en espejos para coche). Otra forma es la que dice guzgs: girar la cabeza. Lo normal es girarla lo suficiente para ver sólo el espacio paralelo a nosotros, pero no mucho más atrás. (Y es que ponerse a 1 metro escaso de otro coche también es peligroso).

Yo lo que hago es mirar al espejo con la cabeza, eso me permite que mi rabillo del ojo (también reducido por el casco) tenga algo más de visión. A su vez, me echo hacia delante. Al echarme hacia delante logro 2 cosas: Estar más cerca del espejo por lo que la imagen que veo a través del espejo es mayor. A su vez, cambio el ángulo por el que miro al espejo, y eso me permite ver un espacio diferente. En la foto de mi respuesta anterior, si cambio el coche A por mí mismo en moto, al echarme hacia delante la moto C y la moto D entrarían en mi nuevo ángulo de visión. Al hacerlo se pierde lo que hay más alejado detrás de las motos C Y D, pero eso era lo que yo veía justo antes de echarme hacia delante. Y esos espacios están ya controlados.

Y lo mejor que se puede hacer es combinar todas estas opciones. Pero una de las más efectivas es la de echarse hacia delante. (Aunque yo miro pocas veces hacia atrás, porque soy más de echarme hacia delante... he de admitir que en rotondas más o menos grandes lo hago)
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