Club Honda CB500X
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Tened cuidado ahí fuera

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Mensaje por alf2012 Sáb Ene 30, 2016 5:06 pm

Hola a todos los componentes de este magnifico Foro.

No se si hay algún hilo dedicado a esto, he mirado en el buscador y no le he encontrado.

Tampoco tenía muy claro si abrirlo, ya que este es un foro muy positivo, que  busca diversión, placer,  y cambiar 

impresiones sobre el mundo de la moto ; con un hilo conductor, la Honda CB500X.

Sin embargo no debemos olvidar que hay un lado mas oscuro,....... y es el de los accidentes.

El otro día buscando vídeos en You Tube sobre motos encontré este.

Me llamó la atención , porque las situaciones parecen sacadas de una  película cómica  hay accidentes de todo tipo, pero la 

mayoría de ellos parecen perfectamente evitables con un mínimo de sentido común.

Pensándolo bien, supongo que esto es extrapolable a la vida diaria, no tenemos accidentes en la mayoría de los casos por hacer cosas 

de extravagantes sino por falta de atención, nos descuidamos.

 Ojalá este video sirva para recordarnos, que si ponemos toda la atención cuando vamos conduciendo motos u otros vehículos  

podemos evitar la mayor parte de accidentes.

Saludos 

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Mensaje por Beni Dom Ene 31, 2016 12:34 am

Hay cosa que prefiero no ver.
Se que existen, como las suegras o el culo del vecino, pero prefiero no verlas.
Gracias por el aporte, pero no es algo que personalmente me guste visualizar.
Y ya sabéis...intentad vivir dos segundos en el futuro y evitaréis salir en estos vídeos.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por DaFisher Dom Ene 31, 2016 3:32 pm

Creo que todos somos conscientes de este tipo de cosas, y el que no lo sea o se va concienciando o bajando de la moto.

Cierto es que el riesgo 0 no existe y que yendo en moto éste es mayor que en coche, pero muchos de los accidentes que se ven en el vídeo se producen por hacer lo que no se tiene que hacer:


  • Velocidad excesiva, muchos no es que vayan 10km/h por encima del limite...
  • Adelantamientos por donde sea y como sea
  • Circular por las vias del tren, por el arcén
  • Distancia de seguridad
  • ...


Está claro que hay que tener mil ojos, pero no olvidemos que ciertas conductas hacen que tengamos más papeletas para el sorteo.
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Mensaje por aarondvargas Jue Feb 25, 2016 1:31 am

Lamentablemente es cierto, y ver este video (he visto muchos asi) me hace volver a concientizarme nuevamente sobre los peligros, y estupideces que la gente comete, y en ocasiones, uno mismo. 

Todos los días en carretera veo a muchos motociclistas que no tienen la menor idea de las reglas de transito, lamentablemente toman una moto y ponen en peligro a otros conductores tanto de carro como moto.

En mi país es legal el adelantamiento entre lineas, pero a veces hay cada cual que hace su estupidez, y tambien cada conductor de carro que no respeta y o de alguna manera se siente frustrado de no poder avanzar como uno cuando hay atascos. 

En fin, mil y un ojos, a la defensiva, y casi que con el 6to sentido para saber que va a pasar antes de que suceda.
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Mensaje por Jose2123 Jue Feb 25, 2016 1:42 am

Hay de todo en este mundo... pero desde liuego, sí debemos saber que llevamos en nuestras maños. Y en caso de que ocurra llevar buena protección, que en ese video en pocas ocasiones se ve.
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Mensaje por davidchuco Miér Abr 20, 2016 9:31 pm

A mi me gusta de vez en cuando ver este tipo de videos.

Siempre, SIEMPRE, tendemos a confiarnos con la moto. EL dia a dia hace que la persona se vaya acostumbrando a su camino al trabajo, casa etc...

¿Cuantas veces has ido de tu casa al trabajo y no te acuerdas del camino? Imagínate la atención que estabas prestando ...

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Mensaje por guzgs Vie Abr 22, 2016 5:28 am

pues no las quería poner, pero ahí van un par de fotos sacadas de la red para que veais como quedaron una blanquita y una negrita en sendos accidentes, por suerte, sin mayores daños que lamentar:

blanquita empotrada en quitamiedos

negrita contra un bmw

Prefiero quitar hierro al asunto ("¿te preocupas o te ocupas?", que dicen algunos). En mi caso me gusta escuchar los consejos de la gente experimentada para intentar evitarme según que cosas... desde niño, mi padre (un "amante" de los coches), a parte de enseñarme a conducirlos me fue explicando muchas cosas sobre ellos y me dió bastantes buenos consejos para circular con mayor seguridad. Pena que mi padre no haya sido motero porque ahora me vendría de perlas. Pero vaya, que si alguien más quiere compartir su conocimiento y experiencia, aunque sea mediante breves consejos, pues que sepa que más de uno se lo agradeceremos...  Razz
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Mensaje por JuliuX Vie Abr 22, 2016 9:42 am

Yo estoy con el amigo guzgs, deseando recibir consejos de conducción de los mas experimentados. A los novatos nos viene de perlas study . Yo creo que incluso se podía abrir un hilo con chincheta para tenerlo siempre a mano.   

Por cierto las fotos son espeluznantes para no haber sufrido daños mayores. Rolling Eyes
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Mensaje por Beni Vie Abr 22, 2016 11:21 pm

¿Quereis un consejo?
Os daré dos aprendidos de muy joven y que jamás hay que olvidar. Recordad que yo era de moto de campo y me cansé de pegarme revolcones por lo marrón.

"Para saber donde está tu límite hay que caerse varias veces."
"En carretera la primera caída puede ser la última"


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Mensaje por guzgs Sáb Abr 23, 2016 4:36 am

Sí. Tomo buenísima nota. Gracias Beni.

De hecho, si hablamos de control de la moto es justo esa "paradoja" la que me "mosquea", la de que que para alcanzar un buen grado de capacidad de reacción hay que haber experimentado antes con "gaseosa", y de que ni la carretera abierta es el lugar adecuado ni la X la mejor herramienta para alguien que viene de un escútre. Y una moto no es un coche: El punto de "no retorno" está mucho más cerca y, como bien dices, en carretera la primera caída puede ser la última. 

De momento a seguir leyendo sobre el tema y en cuanto pueda hacer un curso de conducción (algo tengo ya mirado). También estoy pensando en hacer algo por mi cuenta, buscar algún polígono desolado o parcela y probar el abs (con la delantera me da un pelín más de respeto, porque la X ya son casi 200 kg, pero según comentais en algún hilo no hay porque temer). Y si en el polígono encuentro algunas rectas despejadas con visibilidad total para ver la capacidad de frenada de la X, pues perfecto. 

Pero cuando hablamos de curvas... bufff ahí ya no sé ni como enfocarlo. En un coche aprender por ensayo es otra historia, no me voy a explayar...

Pero con la moto en este sentido me siento totalmente vendido. Ni sé reconocer dónde pueden estar los límites ni sabría muy bien cómo reaccionar llegado el caso... y lo que voy percibiendo es que la X tiene un paso por curva considerable, lo que va a llevar a que según me vaya acostumbrando a ella iré sí o sí yendo más rápido (como todo el mundo, no nos engañemos) y que si un día me "emociono" o simplemente me despisto me puedo meter en un buen lío muy fácilmente. A mi ya se me pasó lo de correr, pero aún yendo tranquilo me gusta saber que puedo tener un buen control de lo que llevo llegado el caso (como tengo en el coche), y con la X no veo cómo llegar a alcanzar ese punto. No sé si me explico, más que un problema de "autocontrol" lo que tengo es una sensación de falta de control o de conocimiento de lo que es una moto. No tendría problema para trazar al doble de velocidad de la que hoy voy (es un decir)... pero, ¿y sí se tuerce algo? pues vendido al 100%.... ¿circuito, tal vez? El tema del supermotard sería ideal, pero está completamente fuera de mi bolsillo. Todo apunta al tema del offroad en versión "lo más económico posible".

Beni, se ve que nos gustan las mismos juguetes. A tu XR400 ya le tenía echado el ojo incluso antes de saber de la X. Y si más adelante encontrase una medio bien, pues por ganas "a la saca" irá. Pero... ¿será mucha moto también como para aprender a jugar un poco por lo marrón?
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Mensaje por Fox Sáb Abr 23, 2016 5:41 pm

Mi suegro fue atropellado por una furgoneta de reparto en un ceda el paso. El hombre miró  a ambos lados antes de cruzar. No venia nadie. solo había una furgoneta parada en el ceda el paso de la otra calle. 
Con esto quiero decir que, donde está el cuerpo, está el peligro. Soy consciente de que al ir en moto tengo un riesgo mayor de caerme que al ir en coche. Por eso cuando lo hago intento tener todos los sentidos alerta y me esfuerzo al máximo por tener el control. Pero los accidentes, son accidentes. Y si por no sufrir uno tengo que dejar de ir en moto.... es como decirme que es mejor no comer carne para no atragantarse...
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Mensaje por Beni Sáb Abr 23, 2016 9:02 pm

Guzgs.
Respecto a la xr400 es un poco como la X. Te dará lo que le pidas. Tiene motor de tractor, es decir, muchos bajos (puedes ir a 30 en 5ª velocidad dar gas y salir pitando) pero pocos altos. a partir de ciertas revoluciones el moto cae. Pero no te vas a atrever a subir esas revoluciones mas que arrancando en asfalto. En off-road sobra moto.
Puedes ir a punta de gas y con el puño controlar derrapadas traseras bastante bien.
Eso sí, es una moto alta. bastante alta.

Te recomendaría que vieras los "cursitos de conducción" que había al principio del foro.
A mi me ayudaron mucho. Sobretodo el Giri con subtítulos.
Al principio yo no sabia entrar en una curva si no era a punta de gas, acojonao y dar gas a partir del vértice.
Pues no. Tienes que llegar con los deberes hechos y sabiendo donde está la salida.
De gran ayuda me fué tambien el cursito del español en UK con la poli de allí.
A ver si encuentro esos temas y te djo el enlace.
Son dos temas que periódicamente deberíamos ir repasando.


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Mensaje por Beni Sáb Abr 23, 2016 9:18 pm

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Aprende pronto lo de la mirada del pánico del foro guiri. 
Y del ingles debes aprender a mirar, sobretodo entender bien el "Punto de fuga".
Luego ya si acaso...a tomar curvas.

Tómalo con paciencia y recuerda lo que pone siempre al pié de mis mensajes, justo debajo de estas líneas.
Si, si, lo de leer es bueno....


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Mensaje por Copon Sáb Abr 23, 2016 9:20 pm

Si señor Beni... Esos vídeos están geniales!!!

Pongo enlace al hilo donde se hablaba de ello.

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Mensaje por guzgs Lun Abr 25, 2016 12:12 am

muchísimas gracias Beni por los enlaces y por las notas acerca de la XR! Aunque confieso que ambos enlaces ya los había devorado y son de lo más interesante, te lo agradezco igualmente.  Razz

Del "griego loco" me llamó mucho la atención una cosa que decía (y que al parecer es lo que hace la propia policía). Y es que a la hora de trazar en carreteras convencionales conviene ceñirse a las rodadas de los coches dado que la mayoría de las veces son las partes más limpias de la carretera (en youtube he visto un video donde uno que va trazando en su carril del exterior al vértice y al exterior, es decir, lo común, en una curva "ciega" topó con un charco gasoil y casi sale por orejas... bufff!... aunque iba bastante lanzado, todo hay que decirlo). Reconozco que aún así a mi me daría bastante miedo hacer lo que recomienda el griego, porque en caso de cometer algún fallo o encontrarte cualquier cosa en la trazada supongo que uno se queda sin margen para rectificar... aunque por otro lado, mejor pensado, en una carreterucha de tres al cuarto si pierdes tracción trazando poco va a importar tener unos pocos metros más de vía de escape, supongo...  scratch En cuanto a lo del punto de fuga, sin duda alguna de lo más interesante. 

Y en cuanto al video del guiri que has enlazado, decir que verlo fue toda una "revelación"... me rompió todos los esquemas a cerca de lo que es el comportamiento de una moto pues desarrolla un montón de conceptos que jamás hubiera deducido por mi mismo. Imprescindible para los novatos como yo.
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Mensaje por guzgs Lun Abr 25, 2016 12:45 am

Fox, siento lo de tu suegro.

Supongo que una moto tiene unos riesgos inherentes que queramos o no siempre van a estar ahí. Y supongo que la primera decisión que debe tomar todo "futuro motero" como yo, antes que nada, es si uno está dispuesto a asumirlos o no con todas sus consecuencias. En mi caso esa decisión está tomada. 

Y tienes toda la razón, siempre habrá cosas que escaparán a nuestro control... pero aquello que sí que podamos controlar, que no es poco, pienso que merece mucho la pena poner de nuestra parte por conocerlo y tratar de dominarlo... reconozco que tampoco es algo que me agobie, en mi caso cuanto más voy aprendiendo acerca de las motos más me engancha este mundillo... creo que pocas cosas consiguen transmitir tanta libertad como una moto!
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Mensaje por guzgs Lun Mayo 02, 2016 4:48 pm

Me gustaría recomendar un documento que creo que puede ser de interés para los que han entrado en el mundo de la media cilindrada sin ningún tipo de experiencia previa en las motos (pocos, pero alguno hay). Una revista llamada Scooter Mania publicó (a raíz de la convalidación del A1 por tres años del B y el auge de los scooters de 125cc) un compendio de fichas de publicación mensual con consejos para rodar por ciudad bajo el título de técnicas de conduccion (en total, unas 120 páginas, aunque con muchos dibujos e información sintetizada... se devoran en seguida). En esencia habla de la típicas "trampas" de la circulación a los que los motoristas somos vulnerables. Quizás la mayoría de los temas tratados son evidentes, pero puede que para alguien sin previa experiencia no lo sean tanto.


Nota a moderadores: Sobre el tema de derechos de autor, tras indagar sobre el asunto parece que Scooter Mania colgó en su propia web los documentos para libre descarga, pero desgraciadamente aquel dominio ya no existe. Evito de todos modos adjuntar enlaces alternativos de descarga para no comprometer al foro. Si igualmente la simple cita fuese inapropiada, pido disculpas y por favor eliminen este comentario.
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Mensaje por guzgs Mar Mayo 03, 2016 5:21 pm

Beni, estoy analizando la técnica de "Panos" (sacrificar trazada en pro de campo de visión y zona de adherencia) y cada día me convence más. Además estoy empezando a comprender que esta técnica no invalida necesariamente a la "clásica" y esto también aporta sus ventajas, como por ejemplo estar mejor posicionado para una curva traicionera que cierre tarde, entre otras situaciones. El concepto de acotar la aceleración a la del punto de fuga (PF) por fin creo tenerlo asimilado (menuda genialidad, por cierto).

Como contrapunto, pienso que quizás es una técnica muy "ad hoc", muy a la talla de las carreteras comarcales sajonas (para Asturias esta técnica sería perfecta, supongo que para vuestra preciosa cordillera pirenaica también) y que aquí, al menos por la zona centro, tenemos ciertas peculiaridades que la desaconsejan. Entre otros, el estado de la calzada: Debido a los contrastes fuertes de temperatura e intenso tráfico algunas calzadas están bastante machacadas, repletas de parches y "serpientes de alquitrán" (perdonad la traducción directa, no sé como las llamamos aquí) en el mejor de los casos, y de badenes, "bañeras", socavones y grietas en el peor... precisamente en las rodadas.

Total, que sumado a las costumbres adquiridas a la hora de trazar, a que el scooter y los baches no se llevan NADA bien (con la X voy viendo que es otra cosa), a que aún no he asimilado las inercias de la X como para ir por una rodada, etc... lo de posicionar la vista en el puto de fuga me cuesta sudores fríos (y eso que con el coche es lo que hago de siempre). Por otro lado lo de la mirada del pánico entiendo que también tiene mucho que ver con esto (soy de la opinión de que en situaciones críticas reaccionamos según los hábitos adquiridos, y que los bloqueos mentales son fruto de la falta de ensayo previo: Jugar -practicar "con gaseosa"- es pauta del reino animal por algo... bien podría empezar a tomarse esto más en serio la DGT).

Después de este rollazo (¡lo siento!), una pregunta que os hago a los veteranos. Se que las respuestas generalizadas son una perfecta receta para el fracaso, pero... ¿Cómo posicionáis vosotros la vista?... ¿En el PF por norma?, ¿y no os "sigue" en este caso la moto detrás del foco de la vista y tendéis involuntariamente a cortar la curva? (¿cuestión de práctica?)... quizás por el contrario ¿alternáis sucesivamente entre visión lejana y cercana en carreteras cuyo estado de la calzada desconocéis?¿Y no os cuesta un montón entonces volver a localizar y "focalizar" el PF a poco rápido que vayáis?... (de nuevo, ¿cuestión de práctica?)

Señalar que me desplazo a velocidades legales o incluso menores, y ¡ay amigo!, ni así todo me está resultando nada fácil lo de mirar donde tengo que mirar... tiene tela el asunto.
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Mensaje por Beni Mar Mayo 03, 2016 10:38 pm

Es fácil cuando le pillas el punto, pero cuesta acostumbrarse.
Solamente mira allá donde desees ir. Y lo demás en visión periferica.

Sobre la mirada del pánico es lo mismo, sencillamente miras donde NO quieres ir, pero la moto siempre va donde miras.
¿No te ha pasado nunca que hay una piedra en medio de la carretera, la miras para no pisarla y acabas pisándola SIEMPRE?
La moto irá donde tengas puesta la vista.
Respecto a los baches en el off-road hay un dicho:
"Cuando topes con un obstáculo frena. Si no puedes entonces acelera"
En la carretera en menor medida es igual. Y el bache que tienes debajo de la moto lo has tenido que ver cuando este estaba en tu horizonte, en tu punto de fuga.

No te preocupes, se aprende con el tiempo y esto no quiere decir que yo sepa. Pero mi manera de conducir ha cambiado mucho desde que vi ambos cursitos por primera vez.

Nunca te canses de aprender....


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Mensaje por guzgs Miér Mayo 04, 2016 3:55 am

Beni escribió:...Y el bache que tienes debajo de la moto lo has tenido que ver cuando este estaba en tu horizonte, en tu punto de fuga.

Esta tarde me he dado un breve paseo perdiéndome en dirección Norte, saliendo por la A-1 y volviendo -no sé muy bien cómo- por la A2, buscando vías secundarias donde empezar a poner en práctica la teoría. Con mucha cautela, por supuesto. Y menudo regalo para un "urbanita" como yo, están los campos de un verde precioso (tengo que perderme más... ). 

En fin, que me gustaría compartir mis impresiones con otros novatos que estén como yo. 

Por lo pronto las autovías están ya resultando un estupendo lugar para ir practicando el posicionamiento (ver y ser visto), me voy "cantando" a mi mismo los movimientos, procuro alargar sin miedo la mirada, cambiar si hace falta de rodera al salir de la curva (que siempre me adelanto un poco), seguir con la mirada allí donde sea posible el movimiento del punto de fuga, buscar referencias en el horizonte y echar mis quinielas: "¿Será a derechas o a izquierdas?...¿Me quiere o se me cierra?". Aún me queda demasiado para acertarlas todas, pero centrarse en lo que está pasando 300 o incluso 500m más allá ya es un cambio de chip total. Tener una visión amplia de lo que te precede y te rodea hace que puedas adaptarte con siglos de anticipación, que los "imprevistos" sean menos "imprevistos". Al final se traduce en serenidad, en una conducción más atenta pero más relajada, menos tensa. Me gusta (confieso que también lo hacía con la lata). Cuánta razón tiene Beni, casi todos los defectos de la calzada son visibles en la distancia... aunque para mi, de momento en autovía.

Siempre he circulado por la rodera derecha en el carril derecho, por el centro en el carril central y, las pocas veces que con el escúter habré tocado el tercer carril de la m-30, me muevo entre el centro y la rodera izquierda del mismo. Todo siempre tratando de dejar el máximo espacio posible con las latas. Lo de circular ahora a 120 por la rodera izquierda del carril más a la derecha con los coches pasando a poco más de un metro al principio da su cosa (no sé a que distancia pasan, pero da la sensación de que si fuesen con la ventana abierta podrías extender el brazo y tocarle un pecho a su señora... ¿será la distancia adecuada? Twink ), pero si los vas controlando un poco con el retrovisor según se aproximan (que además es lo suyo), sumado al hecho de saber que tienes todo tu carril para escapar de una potencial "pirula", cambia mucho la cosa. Además, cuando te toca a tí adelantar, ya partes de la posición adecuada.

Entrada a secundarias. Con coches en dirección contraria aquí la cosa cambia. Bueno, en verdad no debería... recta larga a 90 y me esfuerzo por alargar la vista y mantenerme en la rodera izquierda, vigilando los retrovisores por si alguien quiere adelantarme. Poco tráfico, no obstante. Me cruzo algún autobús y me posiciono en la rodera derecha por si alguien sale de detrás. Efectivamente, nadie sale pero el autobús llevaba cola y el estar en esa rodera me permite visualizarlo todo antes. Vuelvo a la rodera izquierda y me cruzo algunos coches... todo correcto, da la sensación de que te visualizan antes y de que incluso ellos ajustan más a su carril, y el hecho de tener todo tu carril para escaparte si es necesario transmite confianza. ¿Cruzarse? Sin problemas, hay margen... ahora bien, hacerlo a la par que analizas la curva a derechas que se te viene encima... pues va a ser que no. Con las de izquierdas, desde la rodera derecha y "señor arcén" mediante, ya es otra cosa. Una vez en curva, pues hago lo que puedo... ahora en lugar de buscar los baches, juntas de dilatación de puentes en curva, etc... delante de mi nariz, trato de buscarlos lo más cerca posible del punto de fuga. Ni decir tiene que esto va para largo... pero oye, ya de vuelta por la autovía -¡premio!-  me encontré dos curvitas cerradas donde pude detectar perfectamente el movimiento del punto de fuga, ¡¡y que gustazo!!
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Un "offtopic" más. Ya de soltarme estos rollos, pues me tiro al río... y tratando de buscar -finalmente sin éxito- el río Jarama, acabé metido en una pista de tierra con mucha gravilla suelta... "ya verás, primeros raspones en mi inmaculada X..." pensaba, "...pero mejor aquí a 20 que en carretera a 120". De entrada iba acojonado por el tema adherencia, tanteando muy despacito en segunda y primera y sorteando los muchos socavones. Sin problemas, la X hasta ahí llega incluso con un torpe a lomos como yo... Me acordé del compañero kolitza y me vine arriba jejeje, literalmente: De pie no se va mal, pero para como iba yo con levantar ligeramente el trasero en los baches me sobraba. En fin, que esta es la mía. Toca probar el abs (en el foro ya se ha hablado de esto). Primero la trasera. Si con 7 años tenía todo el pueblo con marcas de derrape de mi bh de paseo, esto no puede ser distinto... un poquito de velocidad (20 0 30 km/h) y a calcar el freno... bueno, decir que me decepcionó un poco, esperaba más "fuegos artificiales" y ¡¡menuda chatarrilla!! jajaja... clock.. click...clok... y parado. Solo le falto a la X soltar una nube de vapor por las ruedas como los viejos ferrocarriles. Un ruido muy cutrillo... pero efectivo. Pensé que iba a ser más rápido la transición bloqueo/desbloqueo, eso sí. Ahora a por la de delante. Bloquear la rueda de delante de una moto sin abs no es el fin del mundo siempre que te coja con la moto vertical, lo más vertical posible (y lo mismo con abs, siempre vertical, por si algún novato como yo no sabe que el abs no funciona adecuadamente en curva... aunque ktm y Bosch están revolucionando el mundillo), simplemente la moto se va de bocas y sigue como si en lugar de una rueda tuviese un mono-esquí. Simplemente se suelta freno y ya desbloquea y la rueda gira de nuevo tan campante... así de sencillo, no da tiempo ni a ponerse nervioso. Esto no os lo cuento a vosotros. Esto es lo que pensaba para mis adentros para darme ánimos... nada, que al segundo intento (y con las piernas preparadas por si de una mala había que sujetar la moto) lo conseguí. Igual de "cutrillo"... e igual de eficiente. Y buenas noticias, con ir a 20 km/h es más que suficiente, si se clava bien, como para hacerlo saltar. De verdad, catarlo en estas condiciones no tiene ningún peligro (comprobad que vuestro calzado no resbala en el suelo, eso es todo). También probé, yendo despacio y muy vertical, a abrir gas de golpe para hacer derrapar la trasera... se puede y no tuve ningún susto. Pero creo que aquí ya es mucho más fácil acabar en el suelo. 

Por lo que me toca, esperaba no tener que probar nunca más el ABS. Paradojas de la vida, ni una hora después volviendo para casa en una rotonda que tomo muy despacito, a unos 20, veo que los coches se meten como si yo ni existiese (aquí la gente sale del trabajo derrapando). Total, que como estoy dentro y tengo preferencia sigo bordeando y de repente entra en la rotonda un todoterreno que va directo contra mí. Ambos "clavamos" y juraría que a mi me entró el abs delante. Por poco se me cae la moto a la izquierda y de haber sido más alta y pesada creo que igual hubiera besado el suelo. Nada grave, hizo gesto de disculpa y seguimos por nuestros caminos... pero me quede flipando. Unos minutos después caí en la cuenta de que con la puesta de sol y mi moto negra seguramente ni me veían.

Se vé que en la carretera, si vas en moto y por la cuenta que nos trae, no basta con pensar por uno mismo... a veces también hay que pensar el doble, por uno mismo y por lo que no piensan por sí mismo.

Beni escribió:Nunca te canses de aprender....

Mientras nunca te canses tú de enseñar y compartir, lo veo fácil. Razz Razz Y no una ni dos, Beni, a estás alturas te has ganado un barril de 0,0 a canjear en la primera quedada/evento que coincidamos.  :beer:
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Mensaje por JuliuX Miér Mayo 04, 2016 10:42 am

Gracias por compartir vuestros pensamientos y reflexiones.Razz  guzgs, me vas marcando la línea para intentar resolver mis dudas presentes y futuras, ya que vas por el mismo camino que yo, pero unos cuantos "capítulos" mas adelantado o mas bien una temporada completa (disculpad, soy un friki-adicto de las series). Estoy muy atento a este hilo por que siempre soy muy reflexivo y exigente en todo lo que sea aplicar una técnica para mejorar mi destreza en algún campo, mas en este caso, que además te puede ir la vida en ello. Ya me he leído todo lo que dice El Panos, mas todos los vídeos y demás cosas interesantes sobre la conducción de una moto y a falta de panes... lo voy probando con mi escúter.  Smile
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Mensaje por Beni Miér Mayo 04, 2016 6:39 pm

Gracias por tus comentarios guzgs.
Pero dejar constancia que no soy ningún "maestro".
Sencillamente te llevo ventaja. Tu andas ahora por donde iba yo hace un par de años.
Me gusta ayudar. Solo eso.

No me resisto a incidir una vez mas que en la vida, en todo, pero sobre todo en moto la importancia de ANTICIPAR. 
Lo pongo en mayúsculas para que se vea.
Tu ya sabes lo que vas a hacer tú. Pero tienes que aprender a adivinar lo que van a hacer los demás.

Con el tiempo y la práctica te sale solo, como andar mientras masticas chicle o comer viendo la tele.

Sobre lo de la cerveza.....te voy a tomar la palabra, que lo sepas.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por guzgs Jue Mayo 05, 2016 2:02 am

Beni escribió:Sencillamente te llevo ventaja. Tu andas ahora por donde iba yo hace con un par de años.
Me gusta ayudar. Solo eso.

Y ayudas, te lo aseguro. Razz Esto es lo de siempre, lo que a tí y a otros os puede llevar medio minuto escribir, quizás os haya llevado un porrón de kilómetros, de horas "netas" de conducción, de dinero, de estudios y charlas con amigos, de sustos (o incluso disgustos) llegar a aprenderlo. ¡Como para no valorarlo! Difícil de agradecer como se merece, ¡aunque por cerveza no será!  Wink

Ahora bien, me tomo la licencia de corregir tu comentario... prefiero no fliparme y ponerme en mi lugar, no vaya a ser que acabe aterrizando en la copa de un madroño.  Twink


Última edición por guzgs el Jue Mayo 05, 2016 4:54 am, editado 1 vez
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Mensaje por guzgs Jue Mayo 05, 2016 3:15 am

JuliuX, si te animas a compartir experiencias, impresiones u opiniones, aunque discrepen (sobretodo si discrepan), por descontado que a mi me ayudas. Para la mayoría de las cosas a tratar pienso que quizás no sea tanto un tema de con qué moto... supongo que en todo caso lo suyo sería hacerse un buen curso (el hilo que enlaza Copon), y de que a falta de panes, pues aquí andamos intercambiando información y "tirando de la lengua" a los que saben jeje  Wink, que aquí en el foro hay compañeros con más rodaje que las "bolas de paja" de las pelis del Far West.

Y aprovecho para disculparme con Alf2012, que menuda "invasión" de off-topics que le he hecho en el hilo  Surprised Por cierto que el video es a ratos muy desagradable de ver, pero también de lo más instructivo. Se observa que hay una serie de patrones que se repiten casi invariablemente y que están interrelacionados: 1) Velocidad inadecuada para las vías o para las circunstancias del tráfico. 2) Falta de visibilidad (=información. ¿Cómo tomar buenas decisiones sin ella?) tanto por campo de visión deficiente como por no ser vistos por terceros. 3) Exceso de confianza (ir por "inercia"). En su mayor parte pareciera que se pudiera resumir en: Accidentes por exceso de confianza que consiste en no ajustar la velocidad y mantener las distancias adecuadas a las circunstancias de cada situación por culpa de un deficiente campo de visión o nula garantía de ser visto por terceros. O aún más resumido, no asumir que "lo que no se ve, no se ve" = papeletas para salir en el próximo video. Sobra decir que es solo una opinión.
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Mensaje por JuliuX Jue Mayo 05, 2016 10:23 am

guzgs escribió:JuliuX, si te animas a compartir experiencias, impresiones u opiniones, aunque discrepen (sobretodo si discrepan), por descontado que a mi me ayudas. Para la mayoría de las cosas a tratar pienso que quizás no sea tanto un tema de con qué moto... supongo que en todo caso lo suyo sería hacerse un buen curso (el hilo que enlaza Copon), y de que a falta de panes, pues aquí andamos intercambiando información y "tirando de la lengua" a los que saben jeje  Wink, que aquí en el foro hay compañeros con más rodaje que las "bolas de paja" de las pelis del Far West.

Claro que si guzgs, todos desde nuestra experiencia, sea mucha o poca, siempre tenemos algo que decir y aportar a los demás. Como muestra deciros que en estos ocho meses que llevo montando en moto por Madrid, alrededores y algo también por la sierra de Madrid, He llegado a varias conclusiones": Es treméndamente importante estar concentrado todo el rato en la conducción, al 110%. Cuando voy en coche, por la costumbre, voy en piloto automático muchas veces sin darme cuenta, en coche no es bueno, pero en moto es mucho peor, así que cuando me subo en esta, me repito mentalmente: concentración, concentración, concentración!!!! Que os voy a contar de la jungla que es el tráfico en una gran ciudad, lo de ser invisible para los coches, en un hecho constatado, Las rotondas para mi son el punto mas peligroso en moto, el otro día me propuse, para ir practicando, circular en modo "Examen" y me puse a hacer toda la rotonda por el carril exterior,  tuve que frenar dos veces antes de completarla ya que dos coches decidieron que podían salir, pensarían que un el "bulto" que venia por su izquierda no era mu gordo y ya frenará o se cambiará de carril, si no peor para él. En fin...  También como bien dice Beni, es fundamental anticiparse y vivir unos segundos en el futuro, esto es lo que mas hay que aprender y automatizar. También intentaré automatizar la mirada lejana, como dice guzgs. Esto en el coche lo conseguí en su día con los kms y los años, pero espero que con la moto el aprendizaje sea mas rápido, por la cuenta que me trae.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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