Sustitución del filtro de aire.
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Sustitución del filtro de aire.
Hola, ayer cambié el filtro de aire de mi moto, tomé unas fotografías del proceso y aquí las dejo por si a alguien le sirven de ayuda, vamos allá.
Esta es la parte bajo el asiento que nos interesa y el destornillador del kit que viene con nuestra moto toda la herramienta necesaria.
Lo primero es soltar el elástico que sujeta la batería, lo más fácil es estirar de él de delante hacia atrás y soltarlo del gancho trasero pues es el que está más accesible.
Lo siguiente es desconectar la batería, primero el negativo y después el positivo, y sacar la batería.
Retiramos la goma de la batería para que no estorbe y empezamos a quitar tornillos.
Hay cinco tornillos que debemos quitar, cuatro que sujetan la tapa del filtro y un quinto que sujeta otra pieza sobre la misma tapa, en esta primera foto el destornillador indica dónde está uno de los de la tapa...
...y en esta el destornillador indica dónde está otro de los de la tapa y las flechas los otros tres tornillos que debemos quitar.
Hay que tener cuidado de que no se caigan por alguna rendija y se pierdan, los tres de arriba se pueden caer fácilmente pero los de abajo quedan dentro de un tubo con unas pequeñas uñas que ayudan a que no se caigan.
Aquí se puede ver uno de los tubos con uñitas a los que me refiero con el tornillo aún dentro.
Se retira la pieza que va anclada a la tapa del filtro y se tira de la tapa con cuidado de no enganchar algún cable, el filtro está sujeto a la tapa y sale con ella.
Esto es lo que sacamos.
Se separa el filtro de la tapa desenroscando los cuatro tornillos que los mantienen unidos y ya está todo hecho, se pone el filtro nuevo y se repite el proceso a la inversa para montarlo.
En este caso yo he optado por poner un filtro K&N que aunque es un poco más caro que el original da un poco más de paso de aire y es más duradero que este pues el original es de usar y tirar y este otro es lavable.
Se coloca a presión sin tornillos y entra perfectamente en la caja del filtro.
Por último tener en cuenta que es más fácil enganchar la goma que sujeta la batería antes de poner la batería, se pone la anilla en el gancho de delante y manteniendo el elástico tenso con una mano se coloca la batería en su sitio con la otra (esta foto no he podido hacerla porque me faltaban manos, jeje).
Y hasta aquí el proceso de cambio de filtro de aire, un saludo a todos y gassssssss.
Esta es la parte bajo el asiento que nos interesa y el destornillador del kit que viene con nuestra moto toda la herramienta necesaria.
Lo primero es soltar el elástico que sujeta la batería, lo más fácil es estirar de él de delante hacia atrás y soltarlo del gancho trasero pues es el que está más accesible.
Lo siguiente es desconectar la batería, primero el negativo y después el positivo, y sacar la batería.
Retiramos la goma de la batería para que no estorbe y empezamos a quitar tornillos.
Hay cinco tornillos que debemos quitar, cuatro que sujetan la tapa del filtro y un quinto que sujeta otra pieza sobre la misma tapa, en esta primera foto el destornillador indica dónde está uno de los de la tapa...
...y en esta el destornillador indica dónde está otro de los de la tapa y las flechas los otros tres tornillos que debemos quitar.
Hay que tener cuidado de que no se caigan por alguna rendija y se pierdan, los tres de arriba se pueden caer fácilmente pero los de abajo quedan dentro de un tubo con unas pequeñas uñas que ayudan a que no se caigan.
Aquí se puede ver uno de los tubos con uñitas a los que me refiero con el tornillo aún dentro.
Se retira la pieza que va anclada a la tapa del filtro y se tira de la tapa con cuidado de no enganchar algún cable, el filtro está sujeto a la tapa y sale con ella.
Esto es lo que sacamos.
Se separa el filtro de la tapa desenroscando los cuatro tornillos que los mantienen unidos y ya está todo hecho, se pone el filtro nuevo y se repite el proceso a la inversa para montarlo.
En este caso yo he optado por poner un filtro K&N que aunque es un poco más caro que el original da un poco más de paso de aire y es más duradero que este pues el original es de usar y tirar y este otro es lavable.
Se coloca a presión sin tornillos y entra perfectamente en la caja del filtro.
Por último tener en cuenta que es más fácil enganchar la goma que sujeta la batería antes de poner la batería, se pone la anilla en el gancho de delante y manteniendo el elástico tenso con una mano se coloca la batería en su sitio con la otra (esta foto no he podido hacerla porque me faltaban manos, jeje).
Y hasta aquí el proceso de cambio de filtro de aire, un saludo a todos y gassssssss.
Demele- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/01/2014
A ernesaprilia, BlackPanther, Jaume Annapurna Lodge, Fer13 y a Arturo les gusta esta publicaciòn
Re: Sustitución del filtro de aire.
Madreeee, Demele... Así da gusto!!! Vaya currada, haciendo fotos paso a paso!
Así lo cambio hasta yo... jejejejeje.
Muchas gracias!!!
Así lo cambio hasta yo... jejejejeje.
Muchas gracias!!!
Copon- Xmen residente
- Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 15/12/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Gracias por el tutorial Demele, muy bien ilustrado, ahora solo hace falta que nos sirvas de conejillo de indias y nos vayas diciendo como sientes la moto con ese nuevo filtro
Somos el reflejo de lo que hacemos
Danser- Admin
- Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Pues pensaba que era mas complicado. Visto así creo que también lo haré yo mismo cuando me toque.
Gracias por la currada, Demele
Gracias por la currada, Demele
fer
Nafta- Admin
- Mensajes : 4297
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Re: Sustitución del filtro de aire.
muy buen tuto! Ya nos contarás si se nota la direfencia de un filtro a otro en el uso diario durante la conducción. Tengo los limpiadores de H&K de la vara y no estaría mal darles uso.
El filtro viejo te ha salido practicamente impoluto, ¿no? ¿cuantos km tiene tu X cuando le has hecho el cambio?
El filtro viejo te ha salido practicamente impoluto, ¿no? ¿cuantos km tiene tu X cuando le has hecho el cambio?
duncanScalion- Xmen acelerando
- Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 21/04/2015
Re: Sustitución del filtro de aire.
Comentaré cuando haga pruebas aunque no sé con cuanta objetividad, wa, sería increíble tener un banco de potencia.
En realidad no está tan limpio, es por el lado de dentro por donde se ensucia.
Sobre los 40000 kms, es el segundo filtro que pongo, el otro en taller y original.
En realidad no está tan limpio, es por el lado de dentro por donde se ensucia.
Sobre los 40000 kms, es el segundo filtro que pongo, el otro en taller y original.
Demele- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Perfecto el brico Demele.
Cuando toque cambiarlo ya se que filtro poner y como hacerlo.
Gracias por el aporte.
Cuando toque cambiarlo ya se que filtro poner y como hacerlo.
Gracias por el aporte.
anluan- Xmen acelerando
- Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 16/01/2015
Re: Sustitución del filtro de aire.
no esperes un aumento de potencia, pero si una posible mejor respuesta de la moto al acelerar, ya que le entra mejor el aire.Demele escribió:Comentaré cuando haga pruebas aunque no sé con cuanta objetividad, wa, sería increíble tener un banco de potencia.
En realidad no está tan limpio, es por el lado de dentro por donde se ensucia.
Sobre los 40000 kms, es el segundo filtro que pongo, el otro en taller y original.
tantarante- Xmen curveando
- Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Re: Sustitución del filtro de aire.
Pues si, agradecer la currada y certificar la calidad del brico.
Insuperable.
Sólo falta el saber si se nota algo a mejor.
En teoría, como dice mi amigo Tanta, no deberá notarse mas potencia, pero sí mas aceleración.
Y posiblemente el sonido de admisión del aire sea mas notorio. El típico sonido de aspiración dentro de una caja cerrada que llevas bajo el culo.
Ya comentarás.
Y fijate tambien si se nota algo en la finura del motor. Para saber si la centralita es capaz de gestionar bien ese aumento de entrada de aire.
Insuperable.
Sólo falta el saber si se nota algo a mejor.
En teoría, como dice mi amigo Tanta, no deberá notarse mas potencia, pero sí mas aceleración.
Y posiblemente el sonido de admisión del aire sea mas notorio. El típico sonido de aspiración dentro de una caja cerrada que llevas bajo el culo.
Ya comentarás.
Y fijate tambien si se nota algo en la finura del motor. Para saber si la centralita es capaz de gestionar bien ese aumento de entrada de aire.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Sustitución del filtro de aire.
Hoy ya he podido probar la cebita y, sincéramente, al salir me ha parecido que tiraba más pero creo que debía ser por tantos días que he pasado sin montarme en ella y pura sugestión, en cualquier caso no va peor y ya no tendré que comprar más filtros mientras dure la moto. He llenado el depósito antes de salir de casa y luego la he guardado sin volver a repostar, creo que el consumo no se ha visto afectado tampoco (por las rayas del marcador, ya lo sabré más preciso cuando rellene) y no soy el mejor para mirar esto porque no tengo unos ritmos muy regulares, unos días voy más suave y otros más fuerte y a veces el mismo día mezclo ritmos, jejeje
La ruta de hoy han sido unos doscientos kilómetros por carreteras regionales y un par de puertos de montaña que me gusta hacer de vez en cuando, el Puerto del Risco de las Paradas y el Puerto del Robledillo, ambos en los Montes de Toledo y muy recomendables, rafagotas!
La ruta de hoy han sido unos doscientos kilómetros por carreteras regionales y un par de puertos de montaña que me gusta hacer de vez en cuando, el Puerto del Risco de las Paradas y el Puerto del Robledillo, ambos en los Montes de Toledo y muy recomendables, rafagotas!
Demele- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Ah, el motor bien, no he notado nada salvo un sonido algo más grave, si no hace buena mezcla supongo que lo veré cuando me toque sacar las bujías. Eso no va a ser tan fácil como cambiar el filtro XD
Demele- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Muy bueno el Brico!!!!
tatoo1970- Novatillo
- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/10/2015
Re: Sustitución del filtro de aire.
El ruido mas grave viene de debajo de lasiento y es la mayor aspiración de aire.
El motor...¿va igual de fino? ¿sin petardeos ni fallos de inyección?
El motor...¿va igual de fino? ¿sin petardeos ni fallos de inyección?
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Sustitución del filtro de aire.
muy bueno el brico, gracias por compartir, ahora nos falta el de las bujias, jeje ¿Quien se atreve?....porque el cambio de filtro coincide con el cambio de bujias
Invitado- Invitado
Re: Sustitución del filtro de aire.
Sí, sí, va igual de fino, cero petardeos, cero tirones, claro que mi oído no es lo que se dice musical, a mí me parece que está todo bien. Me da la sensación de que saliendo tiene algo más de tirón pero no puedo decirlo seguro.Beni escribió:El motor...¿va igual de fino? ¿sin petardeos ni fallos de inyección?
Demele- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Yo lo dejo para más adelante, el cambio de filtro lo he adelantado un poco.AntonioDT escribió:muy bueno el brico, gracias por compartir, ahora nos falta el de las bujias, jeje ¿Quien se atreve?....porque el cambio de filtro coincide con el cambio de bujias
Demele- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Muchas gracias por el Tutorial, me ha llegado el filtro....
Alexhrc- Xmen profesional
- Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016
Re: Sustitución del filtro de aire.
Ya esta!!! encima la moto es mas ligera me han sobrado 4 tornillos
Alexhrc- Xmen profesional
- Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016
Re: Sustitución del filtro de aire.
Pues yo acabo de cambiarle el filtro de aire con 24500km y la verdad es que debería haberlo cambido antes. Le he puesto el original.
hrr500- Xmen curveando
- Mensajes : 824
Fecha de inscripción : 21/06/2013
Re: Sustitución del filtro de aire.
Buenos días compañeros,
Primero de todo agradecer el foto-reportaje del cambio de filtro de aire. ¡Muy útil!!
Por otra parte, no creeis que puede ser contraproducente poner un filtro hi-flow?
-Más caudal: menos filtraje?
Es decir, agueros más grandes, donde puede colarse más porquería al filtrar menos, y producir un acortamiento de la vida del motor?
No soy un entendido, pero ahí dejo las cuestiones.
Saludos y muchos km!!!!
Primero de todo agradecer el foto-reportaje del cambio de filtro de aire. ¡Muy útil!!
Por otra parte, no creeis que puede ser contraproducente poner un filtro hi-flow?
-Más caudal: menos filtraje?
Es decir, agueros más grandes, donde puede colarse más porquería al filtrar menos, y producir un acortamiento de la vida del motor?
No soy un entendido, pero ahí dejo las cuestiones.
Saludos y muchos km!!!!
titob- Xmen junior
- Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 12/04/2017
Re: Sustitución del filtro de aire.
Excelente brico, así de clarito me animo hasta yo!
matados2k- Xmen residente
- Mensajes : 1512
Fecha de inscripción : 23/05/2016
Re: Sustitución del filtro de aire.
Al contrario, titob... Estos filtros "racing", vienen con un aceite (especial para filtros) que lo que hace es que se queden pegadas hasta las partículas mas pequeñas, dejando respirar al motor mejor...titob escribió:Buenos días compañeros,
Primero de todo agradecer el foto-reportaje del cambio de filtro de aire. ¡Muy útil!!
Por otra parte, no creeis que puede ser contraproducente poner un filtro hi-flow?
-Más caudal: menos filtraje?
Es decir, agueros más grandes, donde puede colarse más porquería al filtrar menos, y producir un acortamiento de la vida del motor?
No soy un entendido, pero ahí dejo las cuestiones.
Saludos y muchos km!!!!
Lo único es que cada cierto tiempo, necesitan una limpieza y mantenimiento.
Copon- Xmen residente
- Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 15/12/2014
Re: Sustitución del filtro de aire.
Entonces me lo mirare!
A ver que tal
Saludos!
A ver que tal
Saludos!
titob- Xmen junior
- Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 12/04/2017
DarkKnight- Xmen acelerando
- Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 01/11/2016
Re: Sustitución del filtro de aire.
Muy buena explicación y excelentes imágenes. He cambiado también el filtro por un K&N, veamos si es cierto que mejora la potencia y el rendimiento.
VinRod- Novatillo
- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2017
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