Consejos rodaje
+22
jaortiz
matados2k
Kritik
juanf
corondor
JuliuX
tosko
AngryMichael
Fox
Felixon
DavidRm
duncanScalion
guzgs
Conde
Patowc73
Beni
den_p8
joseciencias
juraca
eagle
Akira
perillas
26 participantes
Página 1 de 4.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
Consejos rodaje
Hola a todos, estoy un poquito agonizo con el tema del rodaje ya que siempre me parece que la llevo alta. Me podéis dar consejos sobre como realizar el rodaje?
La verdad que cada la vez q la veo me gusta más pero hoy me he agobiado un poco en ciudad, bueno será cuestión de acostumbrarte poco a poco, y el tocase me faltara tiempo cuando quiera sacara givi los herrajes.
Gracias a todos
Saludos
La verdad que cada la vez q la veo me gusta más pero hoy me he agobiado un poco en ciudad, bueno será cuestión de acostumbrarte poco a poco, y el tocase me faltara tiempo cuando quiera sacara givi los herrajes.
Gracias a todos
Saludos
perillas- Xmen acelerando
- Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Re: Consejos rodaje
del rodaje no te digo nada de momento, pero sobre el topcase me acabo de comprar un Givi V46, usado pero en muy buen estado, en ebay por 75 € envío incluido!!! Hasta los casi 200 en el conce o los 170 en ebay, por uno nuevo, yo diría que he triunfado... Si no lo digo....
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: Consejos rodaje
Juer que bien no? Yo quiero uno mas recogidito para el dia a dia. A ver si salen los herrajes ya
perillas- Xmen acelerando
- Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Re: Consejos rodaje
He estado presente en la entrega de un par de X (que envidia, por cierto) y les comentaron que no las pasaran de 4000 o 4500 vueltas hasta la primera revisión.
Es correcto que sea así? Por aquí he leído de rodajes a 6000 vueltas.
Es correcto que sea así? Por aquí he leído de rodajes a 6000 vueltas.
eagle- Novatillo
- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 14/08/2013
Re: Consejos rodaje
Pues a mí me dijeron que no me obsesionara con el rodaje ni con las rpms... Que lo verdaderamente importante, es que el motor esté caliente antes de apretarle... En realidad, yo siempre he rodado las motos de ese modo y al principio de tener una moto, tampoco tengo confianza como para darle mucha caña...eagle escribió:He estado presente en la entrega de un par de X (que envidia, por cierto) y les comentaron que no las pasaran de 4000 o 4500 vueltas hasta la primera revisión.
Es correcto que sea así? Por aquí he leído de rodajes a 6000 vueltas.
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: Consejos rodaje
Bueno, yo acabo de pasar la barrera de los 1000 y esta semana le hago la revisión. Al principio me obsesioné un poco con el tema del rodaje (de hecho yo abrí este hilo) pero en estos últimos kms he estado en regímenes de 4500-5500 y la moto no creo que le haya pasado nada.
A disfrutarla con cuidado y listo.
A disfrutarla con cuidado y listo.
perillas- Xmen acelerando
- Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Re: Consejos rodaje
A mi en el conce me dijeron que cambiara sobre las 6000rpm y que no subiera muy rapido de revoluciones, pero que no me preocupara mucho más y así lo estoy haciendo. No creo que la moto sufra para nada a esos regímenes, si ves la curva de potencia a 6000rpm está dando algo más de 30cv con lo que no le estás apretando para nada. Por otro lado llevar una moto demasiado baja de vueltas es igual de malo que llevarla alta. Para mí lo ideal son regímenes medios y aceleraciones suaves, con eso creo que estarás haciendo un buen rodaje.
juraca- Xmen acelerando
- Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 03/07/2013
Re: Consejos rodaje
Desde la ignorancia, pero con algún que otro coche y moto ya a mis espaldas y muchos muchos km recorridos por todo el mundo, creo que tan malo es subir de vueltas como acelerarla mucho a bajas, lo importante es dejarla ir que vaya suave como si hiciésemos una condición económica ecológica.
Ejemplo práctico, pensar cuando vais en bicicleta, vosotros sois el motor, tan malo es ir en un plato tan duro que nos reventemos las piernas como ir en el pequeño todo revolucionados.
Es sólo una opinión.
Saludos y a disfrutar de nuestras pequeñas.
Ejemplo práctico, pensar cuando vais en bicicleta, vosotros sois el motor, tan malo es ir en un plato tan duro que nos reventemos las piernas como ir en el pequeño todo revolucionados.
Es sólo una opinión.
Saludos y a disfrutar de nuestras pequeñas.
joseciencias- Xmen junior
- Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Re: Consejos rodaje
Rescato este hilo ahora que me ha tocado hacerle el rodaje a mi :P
En el concesionario me han negado totalmente que deba llevarla a ningún límite de vueltas, únicamente me han dicho que la suba de vueltas suave y sin aceleró es bruscos. En vistas de vuestros comentarios, estoy súper confuso xD
De momento me he limitado a no llevarla más allá de 5500 como máximo y en momentos de adelantamiento pero la verdad es que no sé muy bien sí fiarme de lo que me han dicho.
Por otro lado, también me han dicho que cuando lleve 500km ya le puedo achuchar todo lo que quiera. ¿Creéis que debería esperarme a los 1000 por si acaso? ¡Quiero hacerlo bien!
En el concesionario me han negado totalmente que deba llevarla a ningún límite de vueltas, únicamente me han dicho que la suba de vueltas suave y sin aceleró es bruscos. En vistas de vuestros comentarios, estoy súper confuso xD
De momento me he limitado a no llevarla más allá de 5500 como máximo y en momentos de adelantamiento pero la verdad es que no sé muy bien sí fiarme de lo que me han dicho.
Por otro lado, también me han dicho que cuando lleve 500km ya le puedo achuchar todo lo que quiera. ¿Creéis que debería esperarme a los 1000 por si acaso? ¡Quiero hacerlo bien!
den_p8- Xmen acelerando
- Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 05/08/2013
Re: Consejos rodaje
A mí me dijeron lo mismo que a ti... Espera a que se caliente antes de darle más caña, arráncala mientras te pones los guantes, casco, etc... De todos modos, hasta que no conozcas la moto, mejor no apretarle mucho... Por seguridad física, mayormente...
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: Consejos rodaje
Yo creo que en el rodaje hay que tener mucho cuidado porque si enroscas mucho te puedes lesionar la muñeca.
No ,en serio. Tiene razón Akira. Los primeros Km calentar la moto al relentí un poco y arrancar suave. Cuando esté a temperatura uso normal del día a día.
No hay límite de revoluciones, sino un uso civilizado al principio. Cuando ya lleves algunos Km, sigues igual, pero permitiéndote algún acelerón y algún estiron de vez en cuando. Coincido también con Akira en que hay que conocer la moto. Yo ya pasé los 1000 con su cambio de aceites. Ahora se trata de darle un poco de alegría de vez en cuando para que se acostumbre al régimen que tu quieras llevar. Pero sin pasarse. Las piezas se amoldarán al principio según el uso que le des. Si vas siempre enroscando, acabarás con una moto con más altos, más consumo y menos suavidad. Si no le das, será suave pero dormida. No se tratará nunca de cosas drásticas pero hay diferencias. Lo mejor a partir del cambio de aceites es un poco de todo. a ratos alto, a ratos tranquilo. Y cuidado en las curvas....Lo de no pasar de x revoluciones lo dicen para los descerebrados que desde el primer día llegan al punto de corte, cosa que yo personalmente no pienso hacer.
No ,en serio. Tiene razón Akira. Los primeros Km calentar la moto al relentí un poco y arrancar suave. Cuando esté a temperatura uso normal del día a día.
No hay límite de revoluciones, sino un uso civilizado al principio. Cuando ya lleves algunos Km, sigues igual, pero permitiéndote algún acelerón y algún estiron de vez en cuando. Coincido también con Akira en que hay que conocer la moto. Yo ya pasé los 1000 con su cambio de aceites. Ahora se trata de darle un poco de alegría de vez en cuando para que se acostumbre al régimen que tu quieras llevar. Pero sin pasarse. Las piezas se amoldarán al principio según el uso que le des. Si vas siempre enroscando, acabarás con una moto con más altos, más consumo y menos suavidad. Si no le das, será suave pero dormida. No se tratará nunca de cosas drásticas pero hay diferencias. Lo mejor a partir del cambio de aceites es un poco de todo. a ratos alto, a ratos tranquilo. Y cuidado en las curvas....Lo de no pasar de x revoluciones lo dicen para los descerebrados que desde el primer día llegan al punto de corte, cosa que yo personalmente no pienso hacer.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Consejos rodaje
Es una buena costumbre, aunque ya hayas pasado el rodaje, dejarla calentar siempre un poquito al ralenti, mientras te pones el casco y guantes, y arrancar suave hasta que alcanza le temperatura de trabajo. Con esto te aseguras motor para rato largo largo...
Patowc73- Xmen acelerando
- Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Consejos rodaje
Menos mal que encontré este hilo, me viene bastante bien. En mi conce me dijeron revoluciones medias, entre 3000 y 6000 pero que si de vez en cuando las subía que no pasaba nada pero que tampoco me pasase. Lo de calentar bien el motor antes de salir no tenía ni idea...vamos a ver. La duda es si son los 500 o los primeros 1000 kms
Conde- Xmen acelerando
- Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 29/01/2016
Re: Consejos rodaje
Resumiendo y para no liarte...
Los primeros 500 km llevala con naturalidad, sin eXcesos y con el motor caliente puedes irle dando progresivamente un poco, pero sin pasarte ni de mucho gas, ni de mucho tiempo.
Digamos no sobrepasar las 6000 mas que por pocos minutos con el motor caliente.
Los segundos 500km hasta los 1000, igual, pero puedes estirar mas las marchas con el motor caliente. Y un poco mas de rato probando pasar de 6000.
A partir del primer cambio de aceite, ya a tu ritmo y empezando a eXplorar en serio si asínn lo deseas la zona divertida (6000- 8500 RPM). Pero por norma, llévala al ritmo que desees mantener de continuo con alguna estirada para que el motor sepa quien manda.
Todo ello con cuidado y divirtiéndote.
Por supuesto que si crees que tu manera ideal de conducir es a 4000 RPM, pues ese es el ritmo que tienes que llevar, pero lo dudo.
Los primeros 500 km llevala con naturalidad, sin eXcesos y con el motor caliente puedes irle dando progresivamente un poco, pero sin pasarte ni de mucho gas, ni de mucho tiempo.
Digamos no sobrepasar las 6000 mas que por pocos minutos con el motor caliente.
Los segundos 500km hasta los 1000, igual, pero puedes estirar mas las marchas con el motor caliente. Y un poco mas de rato probando pasar de 6000.
A partir del primer cambio de aceite, ya a tu ritmo y empezando a eXplorar en serio si asínn lo deseas la zona divertida (6000- 8500 RPM). Pero por norma, llévala al ritmo que desees mantener de continuo con alguna estirada para que el motor sepa quien manda.
Todo ello con cuidado y divirtiéndote.
Por supuesto que si crees que tu manera ideal de conducir es a 4000 RPM, pues ese es el ritmo que tienes que llevar, pero lo dudo.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Consejos rodaje
Bufffffff mucha presión pa mi body beni...muchas gracias por todo, tengo tantas dudas...
Me voy a imprimir tu mensaje y pegarlo en el depósito de la gasolina jeje
Me voy a imprimir tu mensaje y pegarlo en el depósito de la gasolina jeje
Conde- Xmen acelerando
- Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 29/01/2016
Re: Consejos rodaje
A un motor de combustión hay que tratarlo como a un cuerpo humano; no es una batidora eléctrica a la que aprietas un botón y lo sueltas cuando has terminado. Los motores tienen una "temperatura de óptima de funcionamiento (o de "servicio") en primer lugar porque los materiales de las piezas que lo componen (sobretodo las partes más calientes próximas a la cámara de combustión) se dilatan con la temperatura (incluso unas micras es suficiente cuando se habla de tolerancias). Un motor ha sido diseñado para funcionar en un rango de temperaturas determinado, que es cuando las piezas se expanden volumétricamente y las tolerancias geometrías se reducen a los valores de diseño (todo en él está calculado, dimensionado y "predecido" para funcionar como un reloj a su temperatura de servicio, incluso las bujías tienen su temperatura óptima). Exigirle cargas elevadas fuera de su temperatura de servicio siempre es hacerle una putada, y esto incluso sin entrar en la lubricación, que es lo más grave. Al arrancar un motor conviene dejarlo medio minutito (o dos, depende de cómo esté de frío) al ralentí (sin dar gas), mientras te pones casco y guantes sin prisa, dando tiempo a que la bomba de aceite meta presión al circuito y todo se bañe bien. Y luego hay que salir despacito ("poco gas", que es igual que decir "poca carga") dejando que el motor y el aceite vayan cogiendo temperatura poco a poco (pues la viscosidad del aceite se reduce con la temperatura y así cumple adecuadamente con su función de lubricación, metiéndose bien por todas las zonas de fricción. Por eso no conviene nada revolucionarlo con el aceite aún frío Viscosidad vs temperatura). Hay mecánicos que dicen que lo adecuado es arrancar y salir acto seguido, muy suave por supuesto... la verdad que hay muchas variables a tener en cuenta, y en internet hay información de sobra para quien quiera indagar a fondo.
Menos se habla en cambio de como detenerlo. De manera general, aunque dependiendo de cada "solución mecánica", tampoco me parece lo más adecuado apagar el motor "de golpe" si justo antes se le ha dado una zurra considerable. Pienso que lo adecuado en este caso es ir reduciendo carga y dejar que el motor vaya enfriándose hasta alcanzar al menos la temperatura de servicio según nos acercamos a nuestro destino (había un enlace muy interesante, que no he podido encontrar, donde un mecánico explicaba de manera breve pero muy técnica problemas derivados de reducir abruptamente el gradiente de temperatura que impedían evacuar el calor residual del motor, algunos muy graves... aunque hablaba de motos de poca cilindrada refrigeradas por aire). Pero todo esto, más que algo propio del rodaje, son cosas que hay que respetar siempre en cualquier motor y durante toda su vida, si queremos que sea larga.
Sobre "rodaje", es curioso, pero no hay tanta información verdaderamente técnica ni consenso como cabría esperar, o al menos en la red. Creo que la clave aquí es tratar de comprender para qué se necesita el rodaje y por qué se hace como se hace en cada caso, pues hay varios tipos o "creencias". Aunque sin obsesionarse. En este sentido, seguro que os suena el "rodaje agresivo" que al parecer se lleva a cabo en entornos de competición. Cabe decir que ni en competición pueden darse el lujo de pegarse 1000km para rodar un motor, ni los acabados de las piezas destinadas a competición son similares (seguro que son mucho mejores), ni la esperanza de vida que se espera de las piezas es la misma (aunque se les dé un tute considerable). No obstante es interesante leer según que cosas sobre tipos de rodaje. He intentado localizar algunos enlaces viejos (sin éxito), pero he dado con uno que explica algunas de las claves muy brevemente: rodaje suave vs agresivo Resumiendolo un poco, la clave aquí es el control de la temperatura del motor (más que las revoluciones "per sé"). La idea de un rodaje es eliminar los defectos de acabado "a lo bruto" de las superficies de contacto por el simple uso (o rodaje). Si la temperatura es demasiado elevada, en lugar de "arrancar de cuajo" defectos superficiales (los que luego se verán incluso a ojo en el aceite de los 1000km) lo que se consigue es provocar deformaciones entre las superficies, que a la larga se traducen en perdidas de compresión. Por ejemplo, un caso caso más extremo: Si forzamos una moto aún por rodar, en el peor de los casos se puede llegar al gripaje por dilatación excesiva de los segmentos (enlace). Esto no es "per sé" por ir a revoluciones elevadas. Lo que pasa aquí es que las fricciones internas provocan calor, y este aumenta la temperatura de las partes afectadas dilatando de los segmentos. Como las fricciones internas de un motor por rodar son mayores que en un motor rodado y "suave", efectivamente, si además aumentamos las revoluciones generamos aún más rozamiento y más calor por unidad de tiempo, tanto que el motor no lo puede evacuar, provocando al final la dilatación de los segmentos y el gripaje. Pero si por un ratito muy corto (unos segundos) subimos las revoluciones, no tiene porque ocurrir nada. Lo importante es la temperatura, vigilar que no sea excesiva (tampoco rodar un motor en frío, por supuesto), y no las revoluciones. Otra cosa importante. En el enlace (que he puesto como simple curiosidad, no como "guía") dice de usar un aceite mineral (porque es el más barato). Esto para mi es una auténtica garrulada. Hasta donde sé un aceite sin las especificaciones adecuadas no lubrica adecuadamente, y lo único que puede provocar son unas holguras cojonudas entre las superficies de contacto que prácticamente apoyarán directamente unas sobre otras, y no con el aceite en las inter-caras, que es para lo que está diseñado. De hecho, hay quien dice de la conveniencia de ir usando aceites cada vez un poco más viscosos según el motor se va haciendo viejíto y pierde compresión... ni idea, pero al menos ahí si tiene algo más de sentido.
¿Como haré yo el rodaje cuando tenga la X?
Con paciencia y sin obsesionarme. En primer lugar la tecnología de fabricación de ahora no es la de hace 20 años y el rodaje ya no puede ser tan determinante. Lo que haré será simplemente evitar hacerle trayectos largos al principio. El primer día que la coja le haré no más de 20 km y al garaje a dormir y enfriar. Y así poco a poco iré aumentando los trayectos, sin darle "calentones". En cuanto a las revoluciones, las iré buscando y trabajando poco a poco. Seguramente haga cambio de aceite y filtro a los 300km y cuando haga el de los 1000km, ya con el aceite nuevo buscaré la zona roja, por curiosidad (pues soy un novato). En cualquier caso, al principio me preocupa más incluso el evitar exigirle cargas fuertes al motor que revolucionarla puntualmente.
¿Que nada de esto es necesario? Me apuesto lo que sea a que no es necesario. Lo que pasa es que soy un poco tiquis-miquis y me gusta tratar de entender ciertas cosas más que seguir reglas que no entiendo. Ya le daré caña de otra manera!
Comparto también lo que he leído por aquí en el foro en varias ocasiones... rodaje se le hace toda la vida, y si acostumbras al motor a unas revoluciones puede que ya no vaya tan a gusto a otras. ¡Que bien le sienta a veces a un motor darle un poco de chicha!... ¿será porque quema y elimina la carbonilla?
Menos se habla en cambio de como detenerlo. De manera general, aunque dependiendo de cada "solución mecánica", tampoco me parece lo más adecuado apagar el motor "de golpe" si justo antes se le ha dado una zurra considerable. Pienso que lo adecuado en este caso es ir reduciendo carga y dejar que el motor vaya enfriándose hasta alcanzar al menos la temperatura de servicio según nos acercamos a nuestro destino (había un enlace muy interesante, que no he podido encontrar, donde un mecánico explicaba de manera breve pero muy técnica problemas derivados de reducir abruptamente el gradiente de temperatura que impedían evacuar el calor residual del motor, algunos muy graves... aunque hablaba de motos de poca cilindrada refrigeradas por aire). Pero todo esto, más que algo propio del rodaje, son cosas que hay que respetar siempre en cualquier motor y durante toda su vida, si queremos que sea larga.
Sobre "rodaje", es curioso, pero no hay tanta información verdaderamente técnica ni consenso como cabría esperar, o al menos en la red. Creo que la clave aquí es tratar de comprender para qué se necesita el rodaje y por qué se hace como se hace en cada caso, pues hay varios tipos o "creencias". Aunque sin obsesionarse. En este sentido, seguro que os suena el "rodaje agresivo" que al parecer se lleva a cabo en entornos de competición. Cabe decir que ni en competición pueden darse el lujo de pegarse 1000km para rodar un motor, ni los acabados de las piezas destinadas a competición son similares (seguro que son mucho mejores), ni la esperanza de vida que se espera de las piezas es la misma (aunque se les dé un tute considerable). No obstante es interesante leer según que cosas sobre tipos de rodaje. He intentado localizar algunos enlaces viejos (sin éxito), pero he dado con uno que explica algunas de las claves muy brevemente: rodaje suave vs agresivo Resumiendolo un poco, la clave aquí es el control de la temperatura del motor (más que las revoluciones "per sé"). La idea de un rodaje es eliminar los defectos de acabado "a lo bruto" de las superficies de contacto por el simple uso (o rodaje). Si la temperatura es demasiado elevada, en lugar de "arrancar de cuajo" defectos superficiales (los que luego se verán incluso a ojo en el aceite de los 1000km) lo que se consigue es provocar deformaciones entre las superficies, que a la larga se traducen en perdidas de compresión. Por ejemplo, un caso caso más extremo: Si forzamos una moto aún por rodar, en el peor de los casos se puede llegar al gripaje por dilatación excesiva de los segmentos (enlace). Esto no es "per sé" por ir a revoluciones elevadas. Lo que pasa aquí es que las fricciones internas provocan calor, y este aumenta la temperatura de las partes afectadas dilatando de los segmentos. Como las fricciones internas de un motor por rodar son mayores que en un motor rodado y "suave", efectivamente, si además aumentamos las revoluciones generamos aún más rozamiento y más calor por unidad de tiempo, tanto que el motor no lo puede evacuar, provocando al final la dilatación de los segmentos y el gripaje. Pero si por un ratito muy corto (unos segundos) subimos las revoluciones, no tiene porque ocurrir nada. Lo importante es la temperatura, vigilar que no sea excesiva (tampoco rodar un motor en frío, por supuesto), y no las revoluciones. Otra cosa importante. En el enlace (que he puesto como simple curiosidad, no como "guía") dice de usar un aceite mineral (porque es el más barato). Esto para mi es una auténtica garrulada. Hasta donde sé un aceite sin las especificaciones adecuadas no lubrica adecuadamente, y lo único que puede provocar son unas holguras cojonudas entre las superficies de contacto que prácticamente apoyarán directamente unas sobre otras, y no con el aceite en las inter-caras, que es para lo que está diseñado. De hecho, hay quien dice de la conveniencia de ir usando aceites cada vez un poco más viscosos según el motor se va haciendo viejíto y pierde compresión... ni idea, pero al menos ahí si tiene algo más de sentido.
¿Como haré yo el rodaje cuando tenga la X?
Con paciencia y sin obsesionarme. En primer lugar la tecnología de fabricación de ahora no es la de hace 20 años y el rodaje ya no puede ser tan determinante. Lo que haré será simplemente evitar hacerle trayectos largos al principio. El primer día que la coja le haré no más de 20 km y al garaje a dormir y enfriar. Y así poco a poco iré aumentando los trayectos, sin darle "calentones". En cuanto a las revoluciones, las iré buscando y trabajando poco a poco. Seguramente haga cambio de aceite y filtro a los 300km y cuando haga el de los 1000km, ya con el aceite nuevo buscaré la zona roja, por curiosidad (pues soy un novato). En cualquier caso, al principio me preocupa más incluso el evitar exigirle cargas fuertes al motor que revolucionarla puntualmente.
¿Que nada de esto es necesario? Me apuesto lo que sea a que no es necesario. Lo que pasa es que soy un poco tiquis-miquis y me gusta tratar de entender ciertas cosas más que seguir reglas que no entiendo. Ya le daré caña de otra manera!
Comparto también lo que he leído por aquí en el foro en varias ocasiones... rodaje se le hace toda la vida, y si acostumbras al motor a unas revoluciones puede que ya no vaya tan a gusto a otras. ¡Que bien le sienta a veces a un motor darle un poco de chicha!... ¿será porque quema y elimina la carbonilla?
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Consejos rodaje
Se resume n lo siguiente:
Tu dale.
Tu dale.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Consejos rodaje
jajajaja sí, eso es!
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Consejos rodaje
Hay que que hacer a la moto 1000 km de rodaje, cierto.
Pero también hay que tener en cuenta que en cualquier caso la moto le hace al conductor 10 o 20 mil km de rodaje. A uno que esté ya curtido en más motos de marchas y años de experiencia, quizás solo 5000 km o algo menos
Pero también hay que tener en cuenta que en cualquier caso la moto le hace al conductor 10 o 20 mil km de rodaje. A uno que esté ya curtido en más motos de marchas y años de experiencia, quizás solo 5000 km o algo menos
duncanScalion- Xmen acelerando
- Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 21/04/2015
Re: Consejos rodaje
@guzgs, me ha gustado el texto, bien razonado, aunque yo incumplí de todas el propósito que tienes, ya que a las horas de sacarla del taller, y tras un breve paseo de 15 - 20 km, le metí 210 km de autovía hasta mi pueblo, y al día siguiente a granada, y luego a Madrid... vamos que le hice los mil km en tres días.
Tras varias motos he perdido el "miedo" al rodaje, unos kilómetros suave, sin brusquedades y luego ir estirando poco a poco. En la X empecé a estirarla un poco por encima de las 6.000 rpm tras los primeros 400 km si no recuerdo mal, con suavidad y sin llegar a la zona roja, pero si a la zona de par máximo. De momento 34.000 km y sin problemas
Tras varias motos he perdido el "miedo" al rodaje, unos kilómetros suave, sin brusquedades y luego ir estirando poco a poco. En la X empecé a estirarla un poco por encima de las 6.000 rpm tras los primeros 400 km si no recuerdo mal, con suavidad y sin llegar a la zona roja, pero si a la zona de par máximo. De momento 34.000 km y sin problemas
DavidRm- Xmen acelerando
- Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 02/10/2013
Re: Consejos rodaje
gracias DavidRm. No solo tú, yo creo que prácticamente nadie ha hecho eso nunca y ya ves, yo al menos personalmente no conozco ni un solo caso donde se hayan tenido problemas derivados de un mal rodaje. Creo que al final todo se reduce a lo que dices aquí y Beni unos comentarios más atrás, o incluso a ese "tú dale" que le recomienda a Conde. Cuando compré el escutre a mi sí que me recomendaron hacer pocos kilómetros al principio. Pero hablamos de 1/4 de la cilindrada de la X y de un variador donde tú no eliges el régimen de giro; no es comparable. Vamos, yo solo recalcaría que una moto por rodar se calienta un poco más de la cuenta, y que si nos pasamos de brutos y la calentamos de más pues quizás (y solo quizás) la podemos liar. En cualquier caso me estuve pensando si compartir o no lo anterior para no liar y preocupar más aún a quien nunca haya rodado un vehículo. En verdad, más que una guía práctica de rodaje, son cosas (inquietudes) que estuve investigando tiempo atrás por pura curiosidad, ya que lo de reducir rodaje a simple control de revoluciones me resultaba un poco simplicista en lo teórico (aunque muy útil en la práctica). Comparto al 100% que hay que quitar el miedo al rodaje (que no la cordura). Y más en esta moto, que ni está tan apretada, ni llega a girar tan alta como otras muchas... aún a pesar de ser "solo" una 500cc. La calidad de acabado seguro que es acojonante. Por cierto, ¿habéis visto el mecanizado de los pistones que llevan las CB? ¡Qué maravilla! (cbr500)
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Consejos rodaje
El otro día en el concesionario oficial habían dos africa twin en pruebas y las dos estaban a relenti calentando antes de salir. Lo bueno de las motos es que calientan en un santiamén. En ese sentido lo tengo claro. Mi gran duda surge al revés, y es si en verano cuando la moto llega achicharrá con el ventilador puesto es malo apagar el motor (el ventilador se corta) o deberíamos esperar a que el ventilador parara de enfriar. Yo creo que en realidad da igual y esta todo estudiado.
Felixon- Xmen curveando
- Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 18/03/2015
Re: Consejos rodaje
Buena observación!duncanScalion escribió:...Pero también hay que tener en cuenta que en cualquier caso la moto le hace al conductor 10 o 20 mil km de rodaje...
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
A Ivaneli le gusta esta publicaciòn
Re: Consejos rodaje
Felixon escribió:El otro día en el concesionario oficial habían dos africa twin en pruebas y las dos estaban a relenti calentando antes de salir. Lo bueno de las motos es que calientan en un santiamén. En ese sentido lo tengo claro. Mi gran duda surge al revés, y es si en verano cuando la moto llega achicharrá con el ventilador puesto es malo apagar el motor (el ventilador se corta) o deberíamos esperar a que el ventilador parara de enfriar. Yo creo que en realidad da igual y esta todo estudiado.
Pues te confieso que tengo una ignorancia tremenda al respecto y no sabía si la X lleva electro-ventilador (suponía que no). Aunque normalmente se regule por termostato (pues un exceso de refrigeración tampoco es bueno), precisamente la función del electro-ventilador es esa, mejorar el flujo de aire cuando no lo hay (en parado o a poca velocidad, ciudades y demás, sobretodo si aprieta el calor). Si lo lleva y apagas la moto supongo que la batería seguirá tirando de él (aunque según comentas en la X no es así)... otra cosa es que pasa con la bomba del agua, claro (si el refrigerante circulará por convención natural o más bien precisa de la bomba... no tengo ni idea, aunque creo que cada motor puede ser un mundo). Francamente no tengo ni idea Felixon, pero si recomendaría (o mejor dicho, lo que haría yo sería...) bajar el pistón según me acerco a mi destino (ya desde 5 minutillos o más antes de llegar) sí es que he ido apretándole sin miramientos en la ruta, que "refrescará" más y mejor que teniéndola al ralentí con ventilador (si no lo llevase, dejarlo al ralentí me parecería hasta contraproducente), en mi opinión haciéndolo así sí que no "hay fallo". Y si he ido normal, apago y santas pascuas; Lo más, si es un día de mucho calor, y si la X pudiese hablar, creo que entonces agradecería si la pudiese aparcar a la sombra. También tengo la manía personal de dejar todos los vehículos medio minutito al ralentí antes de apagar (bastante más si es un coche turbo, aunque ahí sí puede estar justificado). Esto último en una moto como la X no sé si es bueno, malo o una simple pérdida de tiempo. Supongo que en el foro habrá muchos que nos pueda ilustrar al respecto.
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Consejos rodaje
Joder Guzgs qué bien te explicas, ha sido un Guzgsto leerte, la verdad que un novato como yo aprende muchísimo con ustedes. Tu mensaje no lo voy a poder imprimir y pegar en el tanque de la gasolina como el de Beni porque entonces me llegaría al colín de la moto pero lo tendré en cuenta. Como dices tú, DavidRm y demás gente creo que tampoco es determinante el rodaje de la moto para su perfecto funcionamiento en un futuro así que tampoco quiero obsesionarme. Lo que saco en claro de ustedes es:
1. Arrancar y dejar calentar el motor unos minutos.
2. No abusar de acelerones bruscos ni pasar de 6000rpm en los primeros 500km aprox (si se pasa alguna vez tampoco creo que se vaya a desintegrar pero por si acaso...)
3. Tratarla con suavidad pero tampoco que se quede apachangada (adormilada) ni tanto ni tan poco
4. Cuando la vaya apagar dejar que recupere temperatura
5. Darle (gran resumen de Beni )
Creo que aplicando estos 5 puntos le haré un buen rodaje, no me quiero volver loco...
También creo influye el tipo de vía que rueda la moto, dense cuenta que en la isla en la que vivo no tenemos ni autovía ni autopista, así que la moto no va a "sufrir" en sus inicios en ese sentido, aunque no sé qué será peor, deberé buscar algún momento para darle algo de caña y que despierte ese motor.
Por cierto el del conce me comentó que prácticamente hoy en día las motos vienen de fábrica con el rodaje hecho, no sé hasta qué punto es cierto.
Mañana la recojo y comienzo mi rodaje (es el primer viernes de carnaval que no salgo en muchos años jejejeje qué nervios) , ya les iré contando en este hilo cómo me va...
1. Arrancar y dejar calentar el motor unos minutos.
2. No abusar de acelerones bruscos ni pasar de 6000rpm en los primeros 500km aprox (si se pasa alguna vez tampoco creo que se vaya a desintegrar pero por si acaso...)
3. Tratarla con suavidad pero tampoco que se quede apachangada (adormilada) ni tanto ni tan poco
4. Cuando la vaya apagar dejar que recupere temperatura
5. Darle (gran resumen de Beni )
Creo que aplicando estos 5 puntos le haré un buen rodaje, no me quiero volver loco...
También creo influye el tipo de vía que rueda la moto, dense cuenta que en la isla en la que vivo no tenemos ni autovía ni autopista, así que la moto no va a "sufrir" en sus inicios en ese sentido, aunque no sé qué será peor, deberé buscar algún momento para darle algo de caña y que despierte ese motor.
Por cierto el del conce me comentó que prácticamente hoy en día las motos vienen de fábrica con el rodaje hecho, no sé hasta qué punto es cierto.
Mañana la recojo y comienzo mi rodaje (es el primer viernes de carnaval que no salgo en muchos años jejejeje qué nervios) , ya les iré contando en este hilo cómo me va...
Conde- Xmen acelerando
- Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 29/01/2016
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Rodaje de la cb 500 x
» Terminado el rodaje
» Rodaje de la CB500X
» Pequeño percance. Consejos
» Haciendo el rodaje.
» Terminado el rodaje
» Rodaje de la CB500X
» Pequeño percance. Consejos
» Haciendo el rodaje.
Página 1 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.