Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

2 participantes

Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Sáb Ago 03, 2024 12:19 pm

Mi Hobbie es soldar y me gustaría hacerle un cubre Carter a mi motito, habrá alguien que tenga un diseño que me regale?
Saludos ruteros
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por Kritik Sáb Ago 03, 2024 4:25 pm

DaniloCarriel escribió:Gracias, quiero construir un cubre Carter y con esto me deja en claro dónde NO anclarlo. Saludos
Hay varios buenos puntos, aunque también según la versión. Sin embargo, todas las versiones comparten 1 punto bueno para sujetar un cubre-carter:

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Chasis10

En este punto es donde también se ponen los topes anti-caida.

Desde siempre, la función del chasis ha sido sujetar el motor. Por un lado estaba el chasis, y por otro lado estaba el motor sujetado por el primero. Sin embargo, en los últimos tiempos ambos conceptos se han ido fusionando. El motor hace funciones de chasis a la hora de sujetar otras partes de la moto. Un ejemplo es este punto. Si la moto por ejemplo cae de lado sobre un tope anti-caída toda la fuerza de esa caida irá a parar al cuerpo del motor. Pero este ya está preparado para ello. Lo que no significa que sea imposible de romper. Un golpe sobre este punto puede romper el motor. Pero mejor que la fuerza del golpe recaiga en ese punto que no sobre la tapa que hay un pelín más abajo. Puesto que lo que hay tras esa tapa es mucho más delicado.

Sea como fuere, las barras de protección de motor, tanto las superiores como inferiores de la marca Honda y de todos los fabricantes utilizan este punto de apoyo.

El segundo punto de apoyo que puede resistir grandes impactos no tengo muy claro si es el marcado en azul en la siguiente imagen:

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Chasis11



Pero en esta otra imagen si te se confirmar que el tornillo marcado atraviesa de un lado a otro, y que en este punto se pueden concentrar grandes fuerzas de impacto sin grandes problemas. Y si llegase a ser tan grande ese impacto, lo que se rompería sería un tornillo que atraviesa la moto de un lado a otro:
Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Captur27

Para sujetar el cubre-carter a este tornillo, deberías de idear unas piezas tales como:

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Captur28

Estas 2 piezas se juntan y se unen por los mismos tornillos que sujetan el cubre-carter, en el ejemplo mismo del cubre-carter de esta última imagen. Estas piezas tienen estos dobleces de esta manera para que puedan meterse entre los recobecos de esa zona y salir por debajo, uniendose la que se pone de un lado con la que se pone por el otro. De forma que un impacto en la parte trasera del cubre-carter iría a parar a ese tornillo mencionado, que lleva la fuerza de impacto al chasis, capaz de aguantar lo que no está escrito.

Los demás puntos son un más o menos para que no se mueva demasiado. Pero entre este punto de la parte de delante del chasis y el tornillo que atraviesa el brazo basculante... deberían de llevarse esos 2 puntos la mayor parte de toda la fuerza de los golpes gordos.

Las chinas que salen despedidas de la rueda delantera no ejercen apenas ninguna fuerza sobre los puntos de apoyo, sean cuales sean. Si es cierto que pueden llegar a hacer mucho daño, un agujero en el carter, o en las toberas de salida de humos... Pero el mayor esfuerzo de resistir golpes vienen por piedras que sobresalen mucho, o grandes agujeros en los que se nos cuela la rueda y hace que el carter vaya al suelo, etc. Y es ahí donde los puntos de apoyo son importantes de tener en cuenta de que sean capaces de resistir grandes fuerzas de impacto.

PD: Si prefieres no diseñar uno propio y copiar alguno ya existente, en este foro hay distintos modelos de distintas marcas que pueden estar muy bien. A mí particularmente, uno de los que más me gustan es el de Rally Raid, ya que incorpora barras de protección inferiores en el propio cubre-carter. Para proteger los golpes laterales al motor.

PD2: Con no mucho trabajo extra, puedes coger el diseño del cubre-carter mostrado en la última foto y cambiar el punto de apoyo frontal, por los puntos de apoyo donde se suelen poner los topes anti-caída, mostrados en la flecha roja de la primera imagen. Sin embargo, en ese mismo punto es donde también lo ancla el de Rally Raid, pero el de Rally Raid no lo ancla en la parte inferior del último modelo de la última imagen. Una mezcla de ambos modelos, o más concretamente el de Rally Raid (con barras de protección inferiores para los golpes laterales al motor) pero que además ancle en el tornillo indicado por la flecha roja de la 3ª foto... sería el mejor cubre-carter que a mi gusto se podría tener. El de Rally Raid es el siguiente:

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? RRP437-500x500Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Rrp437-2-500x500
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5442
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Sáb Ago 03, 2024 5:23 pm

Guauuuuuu te pasaste , muchísimas gracias.
Tengo en mente construir este de SRC  que cv conectare aplicando tu información.
comAlguien tiene el diseño de cubre Carter? Img_2011
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Sáb Ago 03, 2024 5:42 pm

Lo olvidaba, lo haré de acero ya que el aluminio es muy caro por estos lados, tengo intenciones de usar una lámina de 2 mm de espesor, ¿Que opinas/n? Creo que es bueno ya que protege bien y si es mucha la fuerza de cualquier impacto se deforma absorbiendo energía. Creo..
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por Kritik Dom Ago 04, 2024 9:53 am

DaniloCarriel escribió:Guauuuuuu te pasaste , muchísimas gracias.
Tengo en mente construir este de SRC  que cv conectare aplicando tu información.
comAlguien tiene el diseño de cubre Carter? Img_2011
Por la foto parece que por delante si sujeta del punto mencionado del chasis. Este modelo, por detrás, ni idea. Pero siempre se podrá adaptar. Luego por los lados también debería estar anclado a algún sitio. Aunque sólo sea para que no se mueva, no para que aguante los golpes que de eso se encarga la parte de delante y de atrás si los pones a los puntos sugeridos en mi anterior post.
DaniloCarriel escribió:Lo olvidaba, lo haré de acero ya que el aluminio es muy caro por estos lados, tengo intenciones de usar una lámina de 2 mm de espesor, ¿Que opinas/n? Creo que es bueno ya que protege bien y si es mucha la fuerza de cualquier impacto se deforma absorbiendo energía. Creo..
El aluminio tiene suficiente fuerza como para aguantar impactos muy fuertes. Por ejemplo bajadas de bordillos tan altas como para dar abajo. Ese tipo de golpes los aguanta perfectamente (Por experiencia). Si un impacto dobla o parte el aluminio es que es un accidente muy serio. El acero es aún más fuerte, pero su peso es más o menos el triple.

Para hacerte una idea de alguna cifra exacta, el cubre-carter de sw-motech para nuestra moto pesa 2.8kg llevando algunas piezas en acero. Sólo la chapa de aluminio rendondeemos a 2.5kg. Pues si fuese de acero serían más o menos 7.5kg. Más las mismas piezas de acero casi 8kg. El que tú planteas es más o menos igual de grande, así que más o menos ese será su peso total. Es un peso importante. Con sus repercusiones en el comportamiento de la moto: Más gasto de gasolina, menor aceleración, y un poco más de estabilidad al ir por tierra.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5442
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Dom Ago 04, 2024 11:57 pm

Vale lo tendré presente ✌, gracias por el aporte.
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Lun Ago 05, 2024 4:28 pm

Hola Kritik.
Revise mis fierros y un trozo de 0.5m x 0.4 m  que es lo que necesitaría para hacer el cubre Carter pesa solo 3.2 Kg ( con espesor 2 mm), sin considerar los espacios que eliminaré haciendo círculos y demás. Que luego se agregaran en soportes, por lo que el cubre Carter pesaría a lo más 3, 5 Kg lo que pienso no es tan descabellado.
En fin lo construiré y teniéndolo terminado lo pesaré a ver qué opinan.
Saludos ✌
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por Kritik Mar Ago 06, 2024 9:25 am

DaniloCarriel escribió:Hola Kritik.
Revise mis fierros y un trozo de 0.5m x 0.4 m  que es lo que necesitaría para hacer el cubre Carter pesa solo 3.2 Kg ( con espesor 2 mm), sin considerar los espacios que eliminaré haciendo círculos y demás. Que luego se agregaran en soportes, por lo que el cubre Carter pesaría a lo más 3, 5 Kg lo que pienso no es tan descabellado.
En fin lo construiré y teniéndolo terminado lo pesaré a ver qué opinan.
Saludos ✌
Parece un peso no descabellado. Ligeramente mayor que el mencionado de SW-MOTECH, pero no mucho más que este.

Muchos tienen ranuras. El mío sólo unos agujeros en forma de rejilla en la parte de delante, y en el resto es totalmente liso. Pero muchos otros tienen rejillas no muy gordas, bastante finitas, que ayudan a la circulación del aire. De esa manera el cárter se enfría mejor. Procura que lso agujeros o rejillas si llegas a hacerlas no dejen muy endebles el resto del material que queda entre rejilla y rejilla, de forma que no se doble con facilidad por culpa de esas rejillas. Si sólo haces agujeros... podrías hacerlos de delante hacia atrás. Poniendo la máquina de taladrar no perpendicular a la chapa, sino de delante hacia atrás y de debajo hacia arriba. Así la chapa del borde del agujero ayudará a meter aire de debajo del cubre-carter hacia arriba. Precisamente, la función de los huecos, agujeros y rejillas que se ven en muchos modelos es precisamente esa: La circulación del aire. La ventaja secundaria es la reducción de peso, pero la función principal de ellas es la circulación de aire.

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Agujer10
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5442
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Lun Ago 12, 2024 4:56 pm

Hola.
Tengo un problema ya que los anclajes delanteros y traseros para el cubre Carter están ocupados por las defensas givi, es la parte delantera tengo la posibilidad de sacar el separador y utilizar ese espacio, pero para anclar la parte trasera del cubre Carter el eje solo tiene disponible tres o 4 mm y no tiene separadores que sacar por lo que no tengo donde anclarlo en ese punto.
Alguna idea o consejo?
Saludos cordiales
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Mar Ago 13, 2024 2:00 am

Encontré este vídeo dónde anclan un cubre Carter a la defensa baja de la motocicleta, la defensa tiene soldado un espacio para que se atornille un perno, no me gustaría soldar nada a la defensa pero definitivamente puedo hacer una abrazadera en acero que tenga un hilo donde atornillar y anclar el cubre Carter,  dejaré aquí el video y esperaré con ansias vuestra opinión


https://youtu.be/5aFoKxNXzPc?si=bRnxX4mhokf40dr8

No supe vincularlo .
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por Kritik Miér Ago 14, 2024 10:28 pm

DaniloCarriel escribió:Hola.
Tengo un problema ya que los anclajes delanteros y traseros para el cubre Carter están ocupados por las defensas givi, es la parte delantera tengo la posibilidad de sacar el separador y utilizar ese espacio, pero para anclar la parte trasera del cubre Carter el eje solo tiene disponible tres o 4 mm y no tiene separadores que sacar por lo que no tengo donde anclarlo en ese punto.
Alguna idea o consejo?
Saludos cordiales
Si te refieres a la parte de atrás donde está el tornillo que atraviesa de lado a lado, mi cubre-cárter me traía un tornillo más largo, porque la pieza que hay que poner con el mío y que sujetará el cubre-cárter hay que ponerla de un lado un poco separada. Así que también traía un separador.

Pero supongo que debe de ser difícil encontrar un tornillo como ese de largo pero incluso un poco más para que quepan los hierros que sujetarán el cubre-cárter. Si no lo encuentras, descartaría usar ese punto.
DaniloCarriel escribió:Encontré este vídeo dónde anclan un cubre Carter a la defensa baja de la motocicleta, la defensa tiene soldado un espacio para que se atornille un perno, no me gustaría soldar nada a la defensa pero definitivamente puedo hacer una abrazadera en acero que tenga un hilo donde atornillar y anclar el cubre Carter,  dejaré aquí el video y esperaré con ansias vuestra opinión


https://youtu.be/5aFoKxNXzPc?si=bRnxX4mhokf40dr8

No supe vincularlo .
Donde se escribe vienen arriba unos botones, que si para poner negrita, cursiva, subrayado, etc. En la sección de los botones para poner fotos hay un botón de youtube. Ahí se pueden poner videos. También puedes usar los posts de prácticas en la sección funcionamiento del foro.

Respecto a unir el cubre-cárter a la defensa no lo veo mala idea. Ya que las defensas irán normalmente a sitios muy compactos, que permiten la sujeción de la defensa ante una fuerza grande, como puede ser la fuerza de una caída y que aguante el golpe sin que se doble la protección y sin que rompa nada de la moto. Entonces, sujetar en esas barras de protección el cubre-cárter puede ser buena idea. Sin embargo, en el video parece que las defensas ya vengan preparadas para el cubre-cárter, pues traen las plataformas agujereadas justo en los lugares donde el cubre-cárter las necesita. Una abrazadera no es tan fiable, y no resistirá tan bien un golpe. Yo no veo tan descabellado soldar esas plataformas agujereadas que traen las del video a tus barras. Si el soldador te lo suelda todo alrededor de esa plataforma, eso no lo parte ni cristo. Y luego lo pintas de negro igual que la defensa y se te queda perfecto.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5442
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A DaniloCarriel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por DaniloCarriel Vie Ago 16, 2024 2:36 am

Gracias por tus consejos.
En este caso yo soy el soldador 🤣, no lo he hecho porque he estado enfermo, apenas recupere energías lo haré y mostraré .
Saludos amigo ✌
DaniloCarriel
DaniloCarriel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2024

Volver arriba Ir abajo

Alguien tiene el diseño de cubre Carter? Empty Re: Alguien tiene el diseño de cubre Carter?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.