Sistemas de control de crucero
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VStromer
Kritik
6 participantes
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Sistemas de control de crucero
Desde la última vez que me dio por curiosear sobre este tema veo que han surgido varios inventos para el control de crucero. O más específicamente sistemas de bloqueo del puño de gas.
Voy a poner los nuevos que he encontrado y los ya precedentes:
El primero, ya existía cuando me interesé por este sistema. Se ayuda de apoyar la palma de la mano, de forma que podemos mantener la mano apoyada, pero aflojar los dedos. Y así, más que descansar, lo que se evita es el cansancio. Pues podemos desde el principio no agarrar tan fuerte el puño y así no llegar a cansarnos.
Los siguientes sistemas son para mí nuevos, desde que estuve buscando algún sistema por el estilo.
Este sistema lleva una anilla que se ajusta al manillar, luego lleva una varilla que rodea la piña por delante, y luego se une a otra algo más ancha que abraza el puño y con unos controles para apretarlo o soltarlo:
Estos 2 primeros sistemas no los veo yo muy intuitivos, ni instintivos de desactivar una vez instalados. El primero en el que apoyamos la parte baja de la palma, necesitaríamos girar la mano hacia delante bastante para reducir, y si a la vez necesitamos frenar resultaría un problema. El segundo es aún menos intuitivo de soltar. Ya que parece que agarra el puño con bastante fuerza, y creo que sería necesario su desactivación antes de reducir. Y en una emergencia puede ser un problema.
El siguente tipo de bloqueo de puño se ayuda de la palanca de freno. Se fija al puño con una fuerza fija, la suficiente para que el puño no se mueva, pero no debe ser demasiada, o no podremos desactivarlo, ya que para desactivarlo debemos de reducir nosotros con el puño de gas, haciendo la fuerza que normalmente el muelle hace por sí solo cuando soltamos el gas:
Y de los nuevos sistemas que he visto, a mí particularmente el que más me gusta es el siguiente, que se coloca entre la piña y el puño, y con una pieza presiona contra la piña, uniendo así bajo presión la goma del puño con la piña. Y esa es la presión que permite el bloqueo del puño. Lo que me gusta de este sistema es que tiene un botón de bloqueo y otro de liberación. Pero aún así, aunque esté bloqueado, podremos igualmente bajar el gas directamente bajando el puño (en vez de soltarlo como haríamos sin estos bloqueadores de puños):
Además, este último modelo existe en 2 versiones. Los mandos por debajo de la anilla que sujeta el puño, o los mandos por encima de la anilla.
Yo particularmente creo que voy a probar este último modelo. Ya os contaré mis impresiones.
PD: Decir que estos sistemas parecen adecuados para trayectos por carreteras en las que mantendremos fijos el gas. Como en carreteras nacionales de rectas y curvas muy abiertas en las que mantenemos la velocidad, o en autovías. En cualquier caso, siempre y cuando el tráfico nos permita mantener el ritmo que queramos. En cuanto haya coches que estorben estos sistemas se vuelven ineficaces. Todos ellos.
Voy a poner los nuevos que he encontrado y los ya precedentes:
El primero, ya existía cuando me interesé por este sistema. Se ayuda de apoyar la palma de la mano, de forma que podemos mantener la mano apoyada, pero aflojar los dedos. Y así, más que descansar, lo que se evita es el cansancio. Pues podemos desde el principio no agarrar tan fuerte el puño y así no llegar a cansarnos.
Los siguientes sistemas son para mí nuevos, desde que estuve buscando algún sistema por el estilo.
Este sistema lleva una anilla que se ajusta al manillar, luego lleva una varilla que rodea la piña por delante, y luego se une a otra algo más ancha que abraza el puño y con unos controles para apretarlo o soltarlo:
Estos 2 primeros sistemas no los veo yo muy intuitivos, ni instintivos de desactivar una vez instalados. El primero en el que apoyamos la parte baja de la palma, necesitaríamos girar la mano hacia delante bastante para reducir, y si a la vez necesitamos frenar resultaría un problema. El segundo es aún menos intuitivo de soltar. Ya que parece que agarra el puño con bastante fuerza, y creo que sería necesario su desactivación antes de reducir. Y en una emergencia puede ser un problema.
El siguente tipo de bloqueo de puño se ayuda de la palanca de freno. Se fija al puño con una fuerza fija, la suficiente para que el puño no se mueva, pero no debe ser demasiada, o no podremos desactivarlo, ya que para desactivarlo debemos de reducir nosotros con el puño de gas, haciendo la fuerza que normalmente el muelle hace por sí solo cuando soltamos el gas:
Y de los nuevos sistemas que he visto, a mí particularmente el que más me gusta es el siguiente, que se coloca entre la piña y el puño, y con una pieza presiona contra la piña, uniendo así bajo presión la goma del puño con la piña. Y esa es la presión que permite el bloqueo del puño. Lo que me gusta de este sistema es que tiene un botón de bloqueo y otro de liberación. Pero aún así, aunque esté bloqueado, podremos igualmente bajar el gas directamente bajando el puño (en vez de soltarlo como haríamos sin estos bloqueadores de puños):
Además, este último modelo existe en 2 versiones. Los mandos por debajo de la anilla que sujeta el puño, o los mandos por encima de la anilla.
Yo particularmente creo que voy a probar este último modelo. Ya os contaré mis impresiones.
PD: Decir que estos sistemas parecen adecuados para trayectos por carreteras en las que mantendremos fijos el gas. Como en carreteras nacionales de rectas y curvas muy abiertas en las que mantenemos la velocidad, o en autovías. En cualquier caso, siempre y cuando el tráfico nos permita mantener el ritmo que queramos. En cuanto haya coches que estorben estos sistemas se vuelven ineficaces. Todos ellos.
Última edición por Kritik el Dom Jun 23, 2024 9:49 am, editado 1 vez
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Sistemas de control de crucero
Mas que control de crucero yo los llamaría bloqueadores de gas, porque no existe el bucle de control.
El problema principal - si tienes un accidente con uno de estos puesto ya sabes lo que va a pasar con el tema seguro. Sobre todo por lo obvio que resulta - si el aparatito aparece en el atestado policial ya puedes olvidarte del seguro. Y ponte a demostrar luego que el gas bloqueado no contribuyo al accidente.
El problema principal - si tienes un accidente con uno de estos puesto ya sabes lo que va a pasar con el tema seguro. Sobre todo por lo obvio que resulta - si el aparatito aparece en el atestado policial ya puedes olvidarte del seguro. Y ponte a demostrar luego que el gas bloqueado no contribuyo al accidente.
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Sistemas de control de crucero
A mí todo eso me parece peligroso. Incluso los originales. Eso de soltar el acelerador y que siga corriendo no lo veo.
Derbi- Xmen acelerando
- Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 29/09/2021
Re: Sistemas de control de crucero
Llevo montado el primero desde hace 4 años y va de maravilla en recorridos largos, para mover y descansar los dedos. No me molesta en conduccion por curvas y se agradece en autovias.
Es una pieza de plastico pequeño y simple. Que por lo que cuesta en euros es una buena inversion.
Por mi parte no montaria los sistemas que bloquean el acelerador , por lo peligroso que eso puede ser.
El primero cuando dejas el puño vuelve el solito y no te acuerdas que lo llevas puesto
Creo que la opinion de VStromer es para tomarla en cuenta
Es una pieza de plastico pequeño y simple. Que por lo que cuesta en euros es una buena inversion.
Por mi parte no montaria los sistemas que bloquean el acelerador , por lo peligroso que eso puede ser.
El primero cuando dejas el puño vuelve el solito y no te acuerdas que lo llevas puesto
Creo que la opinion de VStromer es para tomarla en cuenta
cb500xmaño- Xmen curveando
- Mensajes : 778
Fecha de inscripción : 15/04/2020
Re: Sistemas de control de crucero
Os cuento mi experiencia con el primer uso del último modelo de los 4 presentados. De los que bloquean el puño, y no necesito más usos para sacar esta conclusión:
La chapita que es empujada hacia la piña, y que hace presión de separación entre el puño y la piña, presión que sirve para bloquear el puño... resulta que con las vibraciones de la carretera se resbala, y el puño acaba desacelerado en un par de segundos. En parado no me pasaba, pero en movimiento con las pequeñas vibraciones de la propia carretera, si. (También es que la M-50 es así de mala desde el principio). Vienen unas gomas para pegar a esa chapita y que se atasque contra la piña y no resbale contra ella. Pero incluso la más finita hace que la pieza ya no entre. No se en otros modelos de X o de otras motos pero en la mía, el espacio entre el puño y la piña es tan limitado que con 1 mm de grosor extra que da esa gomita ya no entra la pieza. Y para este complemento no pienso modificar nada, no pienso ni en plantearme como separar el puño de la piña. Si fuese para otra cosa "más importante" puede. Pero para esto no. Así que renuncio a este modelo. Tampoco es tan importante para mí. Llevo 6 años y pico con mi guerrera y sólo en 2 o 3 rutas de muchas horas seguidas lo he echado de menos.
Pero tengo una pregunta para este compi con respecto a este accesorio. He observado que mi mano con el guante ocupa todo el puño. Entonces, cuando llegan las curvas y quieres dejar de usar este invento... ¿No molesta? Al ir el puño más bajo, la pieza sube hacia arriba y tienes que agarrar el puño desde arriba hacia abajo para no acelerar lo que previamente se aceleraba durante la velocidad de crucero. ¿O no? Salvo sacar esa pieza, no entiendo como se desactiva el control de crucero con este modelo. Parando lo veo muy fácil de quitar, pero sin parar...
Pero como digo, en mi caso, yo creo que seguiré sin ninguno.
--------------
En cuanto a la opinión de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con respecto a la seguridad y a la repercusión en el seguro... hay uno que casi seguro que está homologado. Es un sistema electrónico que no he incluido aquí, pero del que ya se habló en este foro en otro post sobre sistemas de velocidades de crucero. Cuesta un pastizal (no se si hablaban de 1000€ o un poco más, no mucho más). Es muy posible que tenga sistemas de desactivación más intuitivos. No se si es el caso real de este sistema electrónico (para más info sobre él, buscar en este foro) Pero por ejemplo, el de mi coche se desactiva automáticamente cuando pasa alguna de estas cosas:
- Desactivándolo con el control de activación/desactivación.
- Nada más tocar el freno.
- Nada más tocar el embrague.
- Al subir un puerto y que el coche no tiene fuerza para mantener la velocidad. Cuando la velocidad programada y la real se diferencian lo suficiente, se me desactiva.
Quizá el embrague sea más difícil de detectar electrónicamente hablando, pero en los demás casos, un sistema electrónico podría fácilmente detectar estos casos para desactivarlo automáticamente. Y por lo que cuesta este sistema, debería.
Sea como fuere, cuesta tanto que no creo que nadie se lo plantee siquiera. Y por eso no lo he incluido en el primer post. Para una Gold Wing quizá si. Y por lo que cuesta, si encima no está homologado es para coger a su fabricante y darle al botón rojo de su piña
Volviendo a los 4 sistemas propuestos en el primer post... mi experiencia con el 4º es que no cabe y no es válido para la mía. (no se si la mía concreta o para todas las X). Y era el único que un poquito me convencía. Así que por mi parte me olvido. Pero aún así, aquí queda este post informativo para quien tenga curiosidad por el tema.
La chapita que es empujada hacia la piña, y que hace presión de separación entre el puño y la piña, presión que sirve para bloquear el puño... resulta que con las vibraciones de la carretera se resbala, y el puño acaba desacelerado en un par de segundos. En parado no me pasaba, pero en movimiento con las pequeñas vibraciones de la propia carretera, si. (También es que la M-50 es así de mala desde el principio). Vienen unas gomas para pegar a esa chapita y que se atasque contra la piña y no resbale contra ella. Pero incluso la más finita hace que la pieza ya no entre. No se en otros modelos de X o de otras motos pero en la mía, el espacio entre el puño y la piña es tan limitado que con 1 mm de grosor extra que da esa gomita ya no entra la pieza. Y para este complemento no pienso modificar nada, no pienso ni en plantearme como separar el puño de la piña. Si fuese para otra cosa "más importante" puede. Pero para esto no. Así que renuncio a este modelo. Tampoco es tan importante para mí. Llevo 6 años y pico con mi guerrera y sólo en 2 o 3 rutas de muchas horas seguidas lo he echado de menos.
Mi siguiente opción es el primero de entre los 4 propuestos en el primer post del hilo. El que sujetas el puño con la parte derecha de la palma derecha. El que dice usar el compi [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]cb500xmaño escribió:Llevo montado el primero desde hace 4 años y va de maravilla en recorridos largos, para mover y descansar los dedos. No me molesta en conduccion por curvas y se agradece en autovias.
Es una pieza de plastico pequeño y simple. Que por lo que cuesta en euros es una buena inversion.
Por mi parte no montaria los sistemas que bloquean el acelerador , por lo peligroso que eso puede ser.
El primero cuando dejas el puño vuelve el solito y no te acuerdas que lo llevas puesto
Creo que la opinion de VStromer es para tomarla en cuenta
Pero tengo una pregunta para este compi con respecto a este accesorio. He observado que mi mano con el guante ocupa todo el puño. Entonces, cuando llegan las curvas y quieres dejar de usar este invento... ¿No molesta? Al ir el puño más bajo, la pieza sube hacia arriba y tienes que agarrar el puño desde arriba hacia abajo para no acelerar lo que previamente se aceleraba durante la velocidad de crucero. ¿O no? Salvo sacar esa pieza, no entiendo como se desactiva el control de crucero con este modelo. Parando lo veo muy fácil de quitar, pero sin parar...
Pero como digo, en mi caso, yo creo que seguiré sin ninguno.
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En cuanto a la opinión de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con respecto a la seguridad y a la repercusión en el seguro... hay uno que casi seguro que está homologado. Es un sistema electrónico que no he incluido aquí, pero del que ya se habló en este foro en otro post sobre sistemas de velocidades de crucero. Cuesta un pastizal (no se si hablaban de 1000€ o un poco más, no mucho más). Es muy posible que tenga sistemas de desactivación más intuitivos. No se si es el caso real de este sistema electrónico (para más info sobre él, buscar en este foro) Pero por ejemplo, el de mi coche se desactiva automáticamente cuando pasa alguna de estas cosas:
- Desactivándolo con el control de activación/desactivación.
- Nada más tocar el freno.
- Nada más tocar el embrague.
- Al subir un puerto y que el coche no tiene fuerza para mantener la velocidad. Cuando la velocidad programada y la real se diferencian lo suficiente, se me desactiva.
Quizá el embrague sea más difícil de detectar electrónicamente hablando, pero en los demás casos, un sistema electrónico podría fácilmente detectar estos casos para desactivarlo automáticamente. Y por lo que cuesta este sistema, debería.
Sea como fuere, cuesta tanto que no creo que nadie se lo plantee siquiera. Y por eso no lo he incluido en el primer post. Para una Gold Wing quizá si. Y por lo que cuesta, si encima no está homologado es para coger a su fabricante y darle al botón rojo de su piña
Volviendo a los 4 sistemas propuestos en el primer post... mi experiencia con el 4º es que no cabe y no es válido para la mía. (no se si la mía concreta o para todas las X). Y era el único que un poquito me convencía. Así que por mi parte me olvido. Pero aún así, aquí queda este post informativo para quien tenga curiosidad por el tema.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Sistemas de control de crucero
La pieza es simple y puedes colocarla en la posicion que mejor te vaya a ti , dependiendo lo que gires el acelerador y la velocidad crucero que lleves en ese momento.
Esto no es velocidad crucero, es un invento para descansar los dedos y la muñeca sin tener que pararte durante los viajes.
Yo la llevo con guantes de verano y con guantes invierno, incluido las manoplas del manillar y esa pieza no me molesta para nada.
Si preguntas a los viajeros en largo recorrido. La mayor parte de ellos llevan esa pieza tan sencilla y a la vez tan practica.
En el caso de la Gold-Wing no necesita ninguno de estos inventos caseros. Ella viene de origen con un sistema de velocidad crucero que se desconecta al tocar cualquier maneta o palanca de freno
Esto no es velocidad crucero, es un invento para descansar los dedos y la muñeca sin tener que pararte durante los viajes.
Yo la llevo con guantes de verano y con guantes invierno, incluido las manoplas del manillar y esa pieza no me molesta para nada.
Si preguntas a los viajeros en largo recorrido. La mayor parte de ellos llevan esa pieza tan sencilla y a la vez tan practica.
En el caso de la Gold-Wing no necesita ninguno de estos inventos caseros. Ella viene de origen con un sistema de velocidad crucero que se desconecta al tocar cualquier maneta o palanca de freno
cb500xmaño- Xmen curveando
- Mensajes : 778
Fecha de inscripción : 15/04/2020
Re: Sistemas de control de crucero
Buenas si quieres un control de verdad mira aquí https://www.mccruise.com/
chusan- Me voy integrando
- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 05/01/2020
Re: Sistemas de control de crucero
Gracias por recuperar de los confines de los posts sobre este tema este control de crucero electrónico, es el que mencionaba yo líneas arriba sobre uno electrónico que valía un pastizal.chusan escribió:Buenas si quieres un control de verdad mira aquí https://www.mccruise.com/
MotorCycle Cruise Controls
Cruise Control for Honda CB500X from 2013 servo
Regular Price
from $1,282.00 AUD (Al cambio del 26-07-24 = 775€)
A mi gusto es el mejor de todos, pero el precio se va.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Sistemas de control de crucero
El problema es instalarlo…parece fácil. Pero hay curro. Pregunte en una taller de motos que los montaba. Estaba por santa Eugenia Madrid. Pero claro si se lo llevaba yo no me daba garantía y si lo pedía el, me clavaba 1300 euros. Pero lo suyo es ese.
chusan- Me voy integrando
- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 05/01/2020
Re: Sistemas de control de crucero
Yo tengo el primero, el de la pestaña plástica, lo compre cuando tenía la bmw, pero la verdad es que no me llegue a acostumbrar a usarlo, supongo que es cuestión de hacer rutas largas y usarla para habituarse. De los demás no sabia ni que existían.
Zeck- Xmen acelerando
- Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 04/04/2023
Re: Sistemas de control de crucero
buenas... se me esta calentando el morro y vuelvo a pensarme muy seriamente colocar este sistema. El tema es que yo no me atrevo a meterle mano....necesitaria un taller, y claro uno oficial honda pues como que van a pasar de hacerlo, por lo que os comento a los de madrid, si conoceis algun taller bueno y fiable en el que pueda preguntar por si lo colocan.
Un saludo
Un saludo
chusan- Me voy integrando
- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 05/01/2020
Re: Sistemas de control de crucero
Yo al final, y debido también a que cuesta "Ná y menos", también he probado el primero. El de la pestaña plástica. Y lo cierto es que da muy buen resultado. Además, yo me lo pongo mirando al suelo cuando no quiero usarlo, y lo cierto es que no molesta. Al principio notas que el mango es un pelín más ancho por la parte de fuera, pero te acostumbras a eso super rápido, y entonces ya dejas de pensar que llevas ahí nada cuando no lo usas. Es muy fácil de activar incluso en marcha. Desactivarlo no es tan simple, pero sigue siendo muy simple y también se puede hacer en marcha. Para desactivarlo hay que seguir girándolo hacia arriba, luego que pase por delante y que finalmente la pestaña quede mirando al suelo. Y en esa posición no molesta para nada.Zeck escribió:Yo tengo el primero, el de la pestaña plástica, lo compre cuando tenía la bmw, pero la verdad es que no me llegue a acostumbrar a usarlo, supongo que es cuestión de hacer rutas largas y usarla para habituarse. De los demás no sabia ni que existían.
Por lo que vale, para el que tenga dudas, recomiendo que lo pruebe. Total, si a uno no le gusta, tampoco pierde apenas nada. Por lo mismo que vale una cerveza en un bar se tiene en casa.
La cosa es dar con un taller multimarca que sea de confianza. Yo conozco alguno que trabajan bien en Torrejón de Ardoz, si te vale el sitio, puedes mandarme un correo y ya te doy nombres por privado.chusan escribió:buenas... se me esta calentando el morro y vuelvo a pensarme muy seriamente colocar este sistema. El tema es que yo no me atrevo a meterle mano....necesitaria un taller, y claro uno oficial honda pues como que van a pasar de hacerlo, por lo que os comento a los de madrid, si conoceis algun taller bueno y fiable en el que pueda preguntar por si lo colocan.
Un saludo
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Sistemas de control de crucero
bueno pues me he lanzado ya que he encontrado una tienda en madrid que los trae de australia y me lo monta. 985 el control de traccion puesto aqui con iva y aduanas y 175 euros de montaje.
chusan- Me voy integrando
- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 05/01/2020
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