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Control de estabilidad para motocicleta

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Control de estabilidad para motocicleta Empty Control de estabilidad para motocicleta

Mensaje por Kritik Mar Sep 27, 2016 12:33 pm

He visto este artículo y la verdad, me ha llamado mucho la atención. Dado que este artículo es del año 2014... ¿Podrá instalarse en un futuro próximo en cualquier motocicleta?¿Se puede instalar ya en cualquier motocicleta incluida nuestra X? Atención especial, en el artículo, a las cifras de accidentes que puede evitar. Y también a la mención de las que ya viene evitando el ABS (que nuestra X si que incluye ya)

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Mensaje por guzgs Mar Sep 27, 2016 8:20 pm

La primera vez que escuché de ese sistema fue leyendo sobre una ktm (creo que una "adventure" de gran cilindrada). Aquí la clave a tener en cuenta es que el uso del ABS no es el mismo en una moto que en un coche. En un coche precisamente al no bloquear las ruedas se evita perder la dirección en una frenada fuerte (algo importante si la persona no tiene mucha experiencia en esas situaciones, que no "kilómetros a cuestas") y esa es su mayor ventaja (y no tanto frenar en menor espacio, tema sobre el cual hay bastante controversia). En moto esto no es posible, bloquear en curva aunque sean centésimas de segundo (como hace el ABS) puede ser suficiente para ir al suelo (normalmente "low-side"). El ABS está muy bien para frenadas de emergencia en recto sobretodo en superficies muy poco adherentes (que no de firme irregular, con baches -perdidas de contacto con el suelo- que puedan "engañar" al sistema y empeorar la situación. Por eso entre otras cosas en el off road no se usa). Pero en curva, mejor conducir como si fuésemos con frenos convencionales. 

Estos sistemas son la versión 2.0 del ABS para motos. Y no, veo muy difícil que se puedan instalar en una moto si no viene ya de fabrica. Este es un tema "recurrente" en los foros de motos y las respuestas son siempre la misma: Es como querer poner frenos ABS a una moto que no los lleva. A parte de lo que te pueda costar en componentes y de lo "manitas" que vas a necesitar ser, vas a tener que homologarla por cuenta propia y eso cuesta un dineral. Sale muy a cuenta vender la que tienes y comprarte una nueva... cuando salga al mercado (si sale), que de momento no parece que vaya a ser el caso.
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Mensaje por Beni Mar Sep 27, 2016 9:55 pm

Pienso que estos sistemas son para motos de muuuucha mas potencia.
La nuestra está bien pero la entrega es suave en casi todas las circunstancias y no hace peligrar la estabilidad si tienes un mínimo de sentido comun.

Eso no siempre es asínn con motos mas potentes. Les tienen que poner sistemas de seguridad "pa torpes" precisamente para evitar accidentarse sólo salir del concesionario.

No lo he vivido en persona. Jamás he llevado una moto potente de verdad (de carretera) pero sí de campo y creedme que hay que hacer cursillos para conducir según que cosas.

Pues bien, para que los machotes que andan descontentos con la lungitud de su miembro y se compran cosas que no saben/pueden/deberían llevar, las fábricas se esfuerzan para que la electrónica supla sus deficiencias.
Lo anteriomente antes mencionado no incluye al auténtico as de la carretera con eXperiencia y tacto de gas, que se sabe lo que se hace. A ese tío lo envidio cordialmente. Estoy hablando de tanto dominguero que rutea por postureo y luego engrosa las listas de desencantados de la moto si se la pegan y sobreviven.

Pero claro, las fábricas tiene que vender y según quien no se puede contentar con una moto "normal". A esos van dedicadas las motos gordas cargadas de electrónica.
Los demas no necesitamos tanta moto. La estabilidad la debes controlar tú, con el sentido comun.

A lo mejor lo entendéis mejor de otra manera: 
Hace mucho que conduzco coches y creo que no lo hago mal. Pero no me considero preparado para conducir un deportivo de 500 CV sin ayudas electónicas. Pero a lo mejor con uno de 150 CV me lo paso de vicio.
Depende de lo contento que estés del tamaño de tu po...

El ABS si es imprescindible.


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Mensaje por matados2k Miér Sep 28, 2016 9:02 am

La inmensa de mayoría de accidentes se producen por el piloto donde los fallos mecánicos o eléctricos no suelen ser nunca la causa de los mismos, bien llevados estos sistemas yo si los veo una gran ventaja, no creo que se necesite una moto de gran cilindrada para aumentar la seguridad. Por desgracia la fragilidad de las motos es alta y ya que poco puede hacerse por el peligro de un tercero al menos que la máquina pueda corregir en mayor medida un error del piloto, para mi siempre será bienvenido.

Y mas en una motocicleta que su conducción tiene poco de sentido común, véase por ejemplo el contra manillar, nadie instintivamente haría eso.
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Mensaje por guzgs Miér Sep 28, 2016 10:19 pm

Pues sí matados2k, lo comparto, la conducción de motos tiene un montón de peculiaridades que son de todo menos instintivas (los novatos es justo lo primero que percibimos). Personalmente, considero que voy a ser un novato integral en esto de las motos por unos cuantos años. Son difíciles y exigentes, para qué engañarse, pero en su dificultad reside lo bonito de esto... en ese sentido entiendo y comparto la opinión de Beni. Yo también prefiero motos sin ayudas (o las justas). Prefiero ir poco a poco disfrutando del aprendizaje y correr más de la cuenta no está entre mis prioridades.

En términos de seguridad entiendo que la mayor utilidad que se le encuentra a este sistema en particular está en que si uno entra pasado en curva puede alargar la frenada en la zona delicada aún sin experiencia alguna, incluso sobrepasar el vértice de la curva calcando frenos como un poseso sin miedo a un bloqueo (otra cosa es cuanto frena la moto realmente, que será poco). He estado leyendo un poco más al respecto y estaba equivocado, su funcionamiento en todo caso recuerda más a los sistemas de frenada combinada (como los CBS de Honda) electrónicos de última generación (o incluso a los de control de tracción, por su intrusismo en la conducción). Es ingenioso y sencillo, dosifica la frenada en función del ángulo de inclinación de modo que cuanto más inclines menos frena la moto, evitando low-sides por bloqueo o rectos por enderezar la moto al abusar del delantero. Creo que en cierto modo se podría entender más que como una simple ayuda a la conducción, incluso una ayuda para el aprendizaje de la conducción de las motos (un "monitor virtual" a bordo). El CBS se desarrollo inicialmente con una filosofía similar: Hacer que los conductores novatos, principalmente de scooters venidos del B, empleasen por narices el freno delantero al que tanto respeto/miedo le tienen. En motos como la nuestra no desentonaría, pero e verdad yo la prefiero así. No me importa ir un poco (o un mucho) más lento para salir de la incertidumbre de la adherencia, pero me gusta lo de ir tomando sensaciones de las máquinas que conduzco. No tener ayudas te obliga a poner los cinco sentidos sobre ellas y al final la experiencia de conducir la "vivo" mucho más... aunque vaya pisando huevos Smile
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Mensaje por Fox Miér Sep 28, 2016 10:33 pm

Yo creo que todo lo que sean ayudas a la conducción son bien recibidas. aunque sea para novatos, domingueros o pichacort... digo...acomplejados.
Pero por mas ayudas que tengas, lo primero es el sentido común. 
Para nuestra X creo que no le hacen falta mas ayudas de las que tiene... (el ABS). Y lo de conocer las reacciones de la moto tal y como son, sin edulcorantes también tiene su punto.

En lo del contramanillar no estoy de acuerdo. Es algo que sale solo... sin querer hacerlo. Cuesta mas explicárselo a alguien.
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Mensaje por Beni Miér Sep 28, 2016 11:09 pm

A ver chicos. El contramanillar es la UNICA manera de girar una moto.
No nos entra en la cabeza pero es asínn.

Haced una prueba:
En una recta y sin ir a demasiada velocidad, soltad la mano izquierda del manillar. 
No pasa nada.
Ahora y con cuidado, empujad con la derecha hacia adelante con suavidad.
¿Que pasa?
Curioso ¿Verdad?
La moto se inclina a la derecha. Ella sóla.
Si en vez de empujar, tiráis hacia vosotros, la moto se inclina a la izquierda.
Justo lo contrario del sentido comun.
Y aun a riesgo de arriesgarse (cuidado) podéis probar a inclinar el cuerpo a la izquierda y empujar el manillar con la derecha. La moto sigue inclinando a la derecha.
Lo hacemos siempre, en cada curva, desde que aprendemos a ir en bici sin ruedines...pero no nos damos cuenta.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por guzgs Jue Sep 29, 2016 1:51 am

Fox escribió:En lo del contramanillar no estoy de acuerdo. Es algo que sale solo... sin querer hacerlo. 

En ese punto sí que estoy de acuerdo con matados2k. A ver, efectivamente es intuitivo porque la mayoría de las veces es algo que aprendemos por ensayo-error y que luego aplicamos de manera intuitiva (sin que haga falta ser conscientes de ello). Pero el mundillo de las motos está lleno de cosas que si se las cuentas a alguien ajeno a él (o no) le sonarán más bien contrarias a lo que le dicta su "sentido común". El contramanillar es una de ellas, y eso que como dice Beni lo llevamos haciendo desde niños con la bici, solo que ahí en curva pronunciada no es normal dar pedales, la bici pierde rápido velocidad y cae si no se reduce el radio de giro... es decir, casi ni se usa. Pero te aseguro que los primeros días que empecé con el scooter yendo a unos 70 tenía que reducir bastante la velocidad incluso para afrontar las curvas más abiertas porque no sabía hacer entrar la moto en curva (y no por miedo a tumbar), hasta que poco a poco instintivamente empecé a hacer más contramanillar. Poco después leí sobre ello al estudiar el A2 y tomé consciencia (o confianza) hasta acabar doblando esquinas como un telepizzero. Yo creo que en mayor o menor medida todo el mundo ha pasado por esto, solo que quizás a los veteranos a las dos ruedas todo esto (y otras tantas cosas elementales) os queda muy atrás y tal vez lo veis de otra manera. 

Tampoco es para nada de sentido común (hasta que se piensa más detenidamente) que el basculante "baje" (o "abra") al dar gas y "suba" (o "cierre") al usar el trasero (ayudando a estabilizar la moto en frenada), ni que frenar con la delantera puede levantar la moto en curva debido a la autoalineación, ni que la autoalineación sea posible gracias al avance de la horquilla (aunque esto último sí que pasa también en los coches... todo lo anterior no), etc, etc... Sin ir más lejos, viendo motoGP con mi padre un día me costó hacerle ver que los pilotos se descuelgan para bajar y desplazar hacia el interior el centro de gravedad y no tener así que inclinar tanto la moto (o para mejorar el paso por curva cuando la moto ya está al límite de su ángulo de inclinación) y no para tumbar la moto como él creía y yo en su día también (aunque apoyar en estriberas puede ayudar un poco), que eso se conseguía rápida y principalmente mediante el contramanillar. Y a juzgar por la cara que me puso, no estoy muy seguro de haberle convencido  Suspect jejeje Ya ves, cosas que para el que ha conducido motos son muy intuitivas, para el que empieza con ellas no. Yo creo que las motos son muy particulares y el "sentido común" ayuda poco con ellas, al menos al principio. Hablando en plata, son un autentico peligro para los novatos osados, o para la gente que quiera ir rápido con ellas y no le importa saltarse pasos. Y la ayudas a la conducción están bien para todos, pero sobretodo para estos. Para el resto, pues a veces sí y a veces pues quizás no. En eso ya estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Aún no han inventado sistema de seguridad mejor que adaptarse a cada circunstancia. 

A mi el ABS en la moto me gusta no porque no sepa detectar un freno bloqueado soltar y volver a frenar (instintivo para unos, para otros quizás no), sino porque en moto (sobretodo con una horquilla dura o de poco recorrido y frenos potentes o poca adherencia) pueden bastar décimas para pasar de un bloqueo a estar besando el suelo, cosa que en coche no. Por lo demás, cuando veo que la adherencia no es adecuada ya me adapto y circulo conforme a eso. El CBS (mecánico y espartano, de los primeros en las scooters) lo tengo en la vision 110 y de verdad que está genial. Pero en la X no lo querría ni loco porque me la liaría en curva, donde a veces entro apurando un poco la frenada con el trasero si he entrado largo, o en pendientes muy fuertes en bajada (con el scooter ya me ha tocado bajar más de una cuesta de garaje mojada sin poder tocar ningún freno porque se me bloqueaba y derrapaba la delantera... no veas que acojoné la primera vez, que no sabía si le daría tiempo al portón a abrirse o me estamparía contra él Laughing ). 

Supongo que en verdad es difícil generalizar con estas cosas. Hay muchas motos distintas y sobretodo muchos moteros distintos, con experiencia, e inquietudes distintas. Yo todos estos avances tecnológicos los veo geniales, lo malo es cuando la industria te los intenta imponer por el bien de tu seguridad, como si un motero fuese un borrego que no supiese velar por su propia seguridad. Y hacia eso vamos (de momento el ABS parece que ya es obligatorio)... disfrutemos hoy de motos sencillas como la X, con cabeza aunque sea de las "asequibles", y mañana ya veremos que toca  Wink
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Mensaje por Kritik Jue Sep 29, 2016 10:01 am

Este sistema, en todos los coches que he visto que lo llevan, tienen la opción de desactivarlo. Y es que como bien dice el compañero, hay gente que ya controla bastante la conducción que hace y sabe que para ciertas maniobras que él ya controla, pero que para el novato o no muy experimentado en esas circunstancias no, él ya sabe cómo reaccionar. Y así, mientras el experto es capaz de pasar tan rápida una rotonda que el coche derrape de una forma totalmente controlada para el piloto... el novato sea incapaz de hacerlo así, y el sistema de control de tracción sólo provocaría no poder pasar esa rotonda tan rápido. Y quién sabe... cuando llevas a tu lado alguien que se ha cortado el dedo con un cuter y lo tiene medio colgando y desangrándose... cada segundo es importante para salvarle el dedo o incluso la vida.

Sin embargo, aun llevando prisa por la razón que sea, uno no puede nunca exceder sus límites y andar por el terreno de lo totalmente descontrolado en algo tan importante como es la conducción. Porque un error al andar en el terreno de lo totalmente descontrolado jugando a las canicas no tiene las mismas consecuencias que conduciendo un coche o una moto.

Estos sistemas suelen entrar en funcionamiento cuando, por la razón que sea, hemos entrado en el terreno de lo descontrolado. O nos falta muy poco para ello. Los que conducen muy bien se acercan más a los límites de lo controlado. Y es en esos límites cuando es posible que entren en funcionamiento estos sistemas haciendo que cambie el comportamiento de la motocicleta y, por lo tanto para la persona que aún lleva control sobre la máquina, que sabe lo que está haciendo en ese instante y cual va a ser el comportamiento de su moto le cambie este comportamiento "porque sí" y de esa forma, deja de tener control sobre el comportamiento de dicha moto... y plas! Accidente.

Sin embargo, para el que en ese instante no tiene ningún control sobre la moto en ese instante tan cercano a lo descontrolado, el sistema lo que hace es devolverle ese control perdido a la persona que, en una situación tan cerca del límite, ya hace mucho que perdió el control y anda, en ese instante, en el campo de lo totalmente descontrolado.

Es por eso que todos estos sistemas, en mi opinión, deberían poder, al igual que sucede en los coches, ser desactivados. En realidad recuerdo que muchos coches, al principio de inventarse la tecnología ABS y los coches empezar a implementarlos, recuerdo que se podía desactivar en algunos coches. Hoy el ABS ya no es desactivable en ninguno. Lo que si sigue (de momento) siendo desactivable es el control de tracción en los coches que lo implementan.

Pues yo pienso que todas estas ayudas deberían hacerlas igual. Activables y desactivables en las motos. No obligatorias (aunque te vendan la moto con la característica activada)

Y también soy de la opinión de que todo elemento que haga la conducción más segura, bienvenido sea, mientras ese mismo elemento no se convierta en algo que interfiera en lo que yo quiera hacer. Pero como yo procuro evitar las situaciones límites (por ejemplo entrar muy pasado en las curvas, tener que tumbar muy deportivamente, etc.) y no hago una conducción especialmente deportiva... pues me alegra tener estos sistemas que me pueden devolver el control de la moto cuando por accidente (entrar sobrado en una curva, estar tumbando demasiado en tierra, etc) lo pierdo.
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Mensaje por Kritik Dom Nov 29, 2020 12:50 pm

Quiero resucitar este hilo pues he visto más noticias al respecto.

Primero explicar mediante un video, que explica más que con 1000 palabras cómo funciona el sistema de control de tracción en las motos, para quien no le haya quedado claro con todo lo escrito hasta ahora:



Después de ver este video, comentar que la sensibilidad del control de tracción es personalizable, para poder ser usado en distintos firmes. Podemos pensar que no vale en un terreno offroad. Sin embargo, Honda ha incluido su primer sistema de control de tracción llamado HSTC (Honda Selectable Torque Control) en una moto casi enduro 100%, en la CRF450L. Y es que en el offroad también puede ser util.

Por otra parte, En la Honda Africa Twin 2020, que incluye múltiples cambios con respecto a la del año anterior, incluye entre todos estos el HSTC personalizable. Ya que esta moto trae una centralita con 5 modos de conducción. 3 fijos y 2 personalizables que no sólo tocan el mapa de potencia, sino también otros aspectos de la electrónica de la moto como el HSTC.

La X-ADV incorpora el HSTC desde su versión 2018. Y otras scotters de baja cilindrada también.

Por lo que se ve, todas las marcas van incluyendo su sistema personalizado DTC a sus motos y no me extrañaría que dentro de pocas versiones, la X 2022 o 2023 lo incluyese también. Pienso que estaría genial.

Además, este sistema puede aprovechar el hardware ya existente para motos con ABS, ya que puede utilizar los mismos sensores. De esta forma, sale menos laboriosa su implementación.

Comentar también otra tecnología que puede afectar tanto al DTC como al ABS. Es la llamada IMU (Inertial Medition Unit o Unidad de medición intercial) que se encarga de averiguar si la moto está en plena curva. Ya que esto afecta a al manera en la que la rueda tracciona sobre el asfalto y por tanto puede llegar a modificar tanto la cantidad freno máxima aplicable en curva como la aceleración máxima aplicable en curva para evitar pérdidas de tracción.

A su vez, este control de tracción puede aplicar freno sobre las 2 ruedas evitando los rectos. En muchas ocasiones, vemos que vamos pasados de velocidad y frenamos a saco. Y aunque frenamos al máximo y aprovechando al máximo los 3 frenos (motor, trasero, delantero) con la técnica de frenado más perfecta, esto provoca que la moto se quede en vertical, y no haga la curva. Provocando lo que suele llamarse hacer un recto. Hacer un recto provoca situaciones de riesgo como meterse en el carril contrario o salirse de la carretera.

Aquí un video demostrativo de que este sistema puede permitirnos frenar en curva y no provocar el hacer un recto:



Pienso que el control de estabilidad puede ayudar en muchísimas situaciones a evitar accidentes.
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Mensaje por Kritik Dom Nov 29, 2020 2:00 pm

He estado buscando un rato a ver si encontraba algún DTC que poder poner a cualquier moto que no lo tenga, tipo centralita de potencia suplementaria, que se conecte al puerto de diagnóstico y así lea de la centralita los datos de los sensores ABS y modifique la potencia según los distintos casos. Pero no he encontrado nada parecido.

Me da que de momento, si uno quiere tener sistema de control de tracción, tendrá que comprarse una moto que lo incorpore de serie. De momento no lo he encontrado como chuche instalable para quien no lo tenga.
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