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¿Merece la pena "camperizar" la CBx o mejor ir a por otra moto?

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Mensaje por Piluso Jue Dic 21, 2023 7:30 pm

Hola a todos:
Pues como indico en el título, os pregunto por si alguien se ha visto en la misma situación que yo y puede darme su punto de vista. Me explico. Yo utilizo la moto como mi vehículo principal (tenemos un coche en casa que mi mujer usa para ir al trabajo con nuestra hija y yo disfruto yendo a todas partes con la moto, salvo cuando llueve mucho). El caso es que cuando compré la CB500X en 2020 no fue pensando en salir al campo, obviamente, sino como una mini Triumph Tiger (que es la que tenía antes) más accesible y lógica para el uso día a día ya que mi mujer dejó de querer subir en moto y hacer viajes, etc. Pero, siempre me ha atraído el mundo trail y ahora que un buen amigo ha comprado una VOGE 300 Rally, pues me planteo el siguiente dilema:

1.- Vendo la moto y compro una moto más campera (y dentro de esta opción es ya explotarme la cabeza al pensar en cuál... porque la VOGE creo que es buena para aprender en el campo, pero me tira para atrás lo "justita" de calidades que me parece. Estoy enamorado de la KTM 790 Adventure.

2.- Preparo la moto con lo básico para hacer esas rutas sencillas e ir aprendiendo en campo...

De ser lo primero, aceptaría consejo. Y de ser lo segundo también: ¿Qué le pongo? Yo he pensado que lo básico son unas gomas trail (actualemnte monto las METZELER TOURANZE NEXT y van de lujo por carretera, pero no creo que sean para campo), unas protecciones, un cubrecarter, el desconectador de ABS de Rally Raid... unos cubrepuños buenos tipo BarkBuster o algo así... unos reposapiés OFF...

Pero a cosa es que con todo eso me voy fácil a más de 1000€... más luego equipación básica para mi (botas, collarín, peto, etc.)

¿Qué me decís? ¿Merece la pena el camperizar nuestra moto o es mejor venderla con toda la pena pues es una maravilla e irme a por un modelo más orientado a tal efecto? Pero es que la necesito para ir a trabajar todos los días... para los recados... y eso de llegar justito al suelo como en la VOGE no me va. POr eso la KTM me parece un acierto. Llego perfectamente al suelo y me parece muy manejable.

Espero vuestra ayuda.
Un saludo a todos.
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Mensaje por VStromer Vie Dic 22, 2023 11:44 am

Pues depende de cuánto campo vas hacer y de qué tipo. Si es para pistear con la CB500X tienes de sobra, si quieres hacer enduro pues no es la moto adecuada. Es mas - a nada que quieras hacer offroad serio una moto de 200kg no es la adecuada.

Eso nos lleva al otro punto - si quieres una moto campera de verdad vas a tener que renunciar a otras cosas, como comportamiento asfaltico, comodidad en viajes largos, etc.

Porque personalmente veo toda moto de mas de 170kg como una moto de uso asfaltico con posibilidades de hacer alguna pista y poco mas. Ya se que habrá gente que dirá que ha ido a Marruecos con una GS y no a pasado nada. La realidad es - o vas en grupo o tienes que hacer cosas fáciles porque como te quedes atascado de verdad con una moto grande no vas a poder sacarla tu solo, o vas a tener que montar un espectáculo con cinchas y cuerdas (si las tienes). 

Dicho de otro modo - una moto grande como una KTM 790 Adventure te ayudara a ir mas rápido por pistas y caminos rotos pero no necesariamente te permitirá hacer cosas mas técnicas. Una Suzuki Van Van 125 casi que te puede llevar a sitios mas complicados, solo que a un ritmo mucho mas bajo. 

Así que en mi humilde opinión todas esas maxitrails que se venden por ahí (KTM y CB500X incluida) no son motos de campo - son motos viajeras que permiten ir por pistas y poco mas. Ahí es donde le veo yo ventaja a la 790 Adventure - te permitirá llegar mas cómodamente a sitios lejanos pero lo que es campo campo pues andará parecida a la CB500X excepto lo que dije arriba - que permite ir mas rápido por caminos rotos.

Si quieres campo puro pues mejor una moto de segundamano estilo DRZ400, XR600, XR650 o similares. Pesan poco - son motos irrompibles y fáciles de reparar. Y no da pena caerse con una. 

La KTM 790 Adventure yo la veo sentido si quieres hacer viajes largos con alguna pista de por medio. Pero no porque te hará llegar a sitios mas complicados.
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Mensaje por Derbi Vie Dic 22, 2023 2:01 pm

¿Merece la pena "camperizar" la CBx o mejor ir a por otra moto? Img20417
Depende  del campo que quieras hacer.
A la 500x lo que la limita en zonas difíciles es el recorrido de suspensión, la poca altura  del cárter y las llantas de aleación. Si vas a cambiar todo eso sale más rentable tener una segunda moto más de tipo enduro.
Ahora bien, si te limitas a pistas mas o menos aceptables, con poner protecciones va bien. Cubrecarter imprescindible, cubre-radiadior y cubremanetas, defensas, suplemento  de pata cabra.....( Y ruedas de tacos). Es lo que yo tengo. Solo hecho en falta unas estriberas más grandes y si acaso subir la altura del manillar para ir de pie.
En zonas muy rotas hay que ir despacio y ya está. Si llegas bien al suelo es una ventaja
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Mensaje por juan nadie Vie Dic 22, 2023 5:23 pm

Lo q t acaban d decir es correcto
La suspension y altura del carter t limita.. un bache d palmo acaba con la moto... elegir trazada y despacio
Y la posicion d pie t tira mucho palante y encorvado
Si kieres ir sin tener q pensar x donde pasas y/o no tener q aflojar mucho cuando t encuentres algo d mas d un puño d obstaculo... no es la moto
Siempre hay q perder algo en ON o en OFF.. todo no puede ser
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Mensaje por Piluso Dom Dic 24, 2023 7:16 pm

Mil gracias por vuestras respuestas. Entiendo completamente lo que decís. Y sí, tenéis razón. Yo lo que quiero es "empezar" a probar el off road, así que en principio es para pistas "fáciles" e ir aprendiendo a ir de pie, cambiar y frenar en esa posición, etc. Por lo tanto, creo que tenéis razón y con ponerle unas cositas no muy caras (me quito de la cabeza el poner las defensas íntegras OUTBACK MOTORTEK con el cubrecárter porque eso nada más ya son 555€).
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Mensaje por Piluso Dom Dic 24, 2023 7:20 pm

Derbi escribió:¿Merece la pena "camperizar" la CBx o mejor ir a por otra moto? Img20417
Depende  del campo que quieras hacer.
A la 500x lo que la limita en zonas difíciles es el recorrido de suspensión, la poca altura  del cárter y las llantas de aleación. Si vas a cambiar todo eso sale más rentable tener una segunda moto más de tipo enduro.
Ahora bien, si te limitas a pistas mas o menos aceptables, con poner protecciones va bien. Cubrecarter imprescindible, cubre-radiadior y cubremanetas, defensas, suplemento  de pata cabra.....( Y ruedas de tacos). Es lo que yo tengo. Solo hecho en falta unas estriberas más grandes y si acaso subir la altura del manillar para ir de pie.
En zonas muy rotas hay que ir despacio y ya está. Si llegas bien al suelo es una ventaja

Veo que llevas las Mitas E07 (o como las llamen ahora). Es mi opción número uno. La pena es que tengo montadas las METZELER TOURANZE NEXT nuevas prácticamente (2.500 km). Pero para pisar el campo es imprescindible.  Una pregunta, ¿que cubrecarter llevas y qué defensas?

Estoy mirando cubrecarter ALIEXPRESS y no se si merece la pena por 40€ aprox. o es mejor gastar en algo de marca. REspecto a las defensas había pensado las HEED. Y también he pensado en quitarle el caballete central (y venderlo) para quitar peso (apenas lo uso, sólo para engrasar la cadena cada 1000 km). Las estriberas me han hablados de unas plataformas aliexpresss que se quitan las gomas y se fijan con los dos tornillos y hacen su efecto (por 5-10€)...

¿El desconectador de ABS de RAlly RAid lo ves necesario o se pueden andar con el ABS bien?

Perdón por tanta pregunta y muchas gracias por la ayuda.
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Mensaje por Piluso Dom Dic 24, 2023 7:21 pm

VStromer escribió:Pues depende de cuánto campo vas hacer y de qué tipo. Si es para pistear con la CB500X tienes de sobra, si quieres hacer enduro pues no es la moto adecuada. Es mas - a nada que quieras hacer offroad serio una moto de 200kg no es la adecuada.

Eso nos lleva al otro punto - si quieres una moto campera de verdad vas a tener que renunciar a otras cosas, como comportamiento asfaltico, comodidad en viajes largos, etc.

Porque personalmente veo toda moto de mas de 170kg como una moto de uso asfaltico con posibilidades de hacer alguna pista y poco mas. Ya se que habrá gente que dirá que ha ido a Marruecos con una GS y no a pasado nada. La realidad es - o vas en grupo o tienes que hacer cosas fáciles porque como te quedes atascado de verdad con una moto grande no vas a poder sacarla tu solo, o vas a tener que montar un espectáculo con cinchas y cuerdas (si las tienes). 

Dicho de otro modo - una moto grande como una KTM 790 Adventure te ayudara a ir mas rápido por pistas y caminos rotos pero no necesariamente te permitirá hacer cosas mas técnicas. Una Suzuki Van Van 125 casi que te puede llevar a sitios mas complicados, solo que a un ritmo mucho mas bajo. 

Así que en mi humilde opinión todas esas maxitrails que se venden por ahí (KTM y CB500X incluida) no son motos de campo - son motos viajeras que permiten ir por pistas y poco mas. Ahí es donde le veo yo ventaja a la 790 Adventure - te permitirá llegar mas cómodamente a sitios lejanos pero lo que es campo campo pues andará parecida a la CB500X excepto lo que dije arriba - que permite ir mas rápido por caminos rotos.

Si quieres campo puro pues mejor una moto de segundamano estilo DRZ400, XR600, XR650 o similares. Pesan poco - son motos irrompibles y fáciles de reparar. Y no da pena caerse con una. 

La KTM 790 Adventure yo la veo sentido si quieres hacer viajes largos con alguna pista de por medio. Pero no porque te hará llegar a sitios mas complicados.

Tienes más razón que un santo. La cosa es que esas motos de segunda mano están (como todo...) caras para lo que son. Y no tengo espacio para una segunda moto en el garaje... así que tiraré con la CB y a ver qué sale... Y si me aficiono mucho, pues ya se verá. 

Muchas gracias.
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Mensaje por Kritik Lun Dic 25, 2023 11:54 pm

Piluso escribió:¿El desconectador de ABS de RAlly RAid lo ves necesario o se pueden andar con el ABS bien?
Mientras no tengas una bajada muy pronunciada no te va a hacer falta para los inicios del off. Puedes perfectamente meterte por caminos muy dificultosos pero llanos, y no necesitar desconectar el ABS mientras frenes con tiempo antes de las curvas.

Yo tuve un desconector casero y al final terminé quitándolo. No por ser casero, sino porque no llegué a necesitarlo. Ya si ves que empiezas a darle duro al offroad, puedes ponerlo más tarde.

Por cierto, no sabía que el ABS llevase ahí un conector. Está genial saberlo. Creo que el brico de quitar el ABS desde la caja de fusibles es peor, pienso que es mejor poner ahí el desconector, donde ponen el de Rally Raid, bajo el carenado frontal derecho. Y luego llevar la llave de encendido/apagado a donde se quiera.
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Mensaje por Derbi Mar Dic 26, 2023 1:57 pm

A ver, yo llevo el cubrecarter de sw- motech, que son 200 y pico euros, pero es el único compatible con las defensas GIVI que protege la parte de los colectores y el filtro de aceite. Los de AliExpress apenas tapa la parte de abajo. Así que suma defensa GIVI + cubrecarter sw- motech y ya andas cerca de 500€ ( y faltarían las defensas del motor, que ya no son compatibles con lo anterior) . Ya ves que no es mala idea la de outback, si por 555€ lo tienes todo.
Tema ruedas, a mí me va bien con las Mitas e-07+. Cuando hay mucho barro no me meto y en carretera voy despacio, y más si llueve. Para seco y pistas de tierra y grava fenomenal.
Las estriberas estoy pensando poner las plataformas esas para probar. Ya puse la extensión del pedal de freno y es muy cómodo.
Lo de desconectar el ABS yo de momento no lo valoro. Si vas despacio no te hace falta.
Caballete central no tengo ni lo hecho de menos. Es peso que va muy abajo, pero algo se notará, así que sin él mejor.
Cubre-manetas pon unos con aluminio buenos. Yo tengo GIVI de plástico pero si me rompen pondré de los otros que son mejores.

Ya si pones unas pequeñas mochilas en las defensas y otras atrás tipo alforjas protejes mucho en caídas tontas. Yo llevo unas de AliExpress alante, para llevar 4 bridas y alguna pequeña herramienta, y rellenas con plástico de burbuja quedan infladas tipo airbag anti caídas. 😅😅😅.

Puedes ver fotos en el hilo de "por las alturas de Asturias" de los sitios por donde ando y si buscas ese tipo de pistas fáciles no creo que necesites nada más.



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Mensaje por Piluso Sáb Ene 13, 2024 6:58 pm

¡Hola!
Desde que escribí el último mensaje han pasado algunas cosas. La más importante es que esta navidad probé la tierra por primera vez con una KTM 450 de 4T en una ruta infernal de enduro con un primo de mi mujer que me hizo ver que la CB no es para eso... ni incluso para las pistas "sencillas" por donde entramos de camino al infierno... Por todo lo cual tomé la decisión de olvidar el tema de camperizar la CB y me he liado la manta a la cabeza y he comprado una CRF300L para aprender a ir en off-road. Es que es otro mundo el campo... hay que "desaprender" todo lo aprendido en años de carretera porque no tiene mucho que ver...

Total, que el jueves recogí del concesionario la maquinilla y estoy encantado. Es súper bonita (a quien le guste el rollo trail off), con pinta de enduro aunque es una sencilla trail. Hoy le he hecho una ruta de 350 km por carretera tranquilito para ir haciendo los roces y cuando esté lista... ¡al campo!

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

<P.D.: que no he vendido la CB500X... en lugar de gastarme 13.000€ en una KTM o algo así... pues he decidido tener dos motos de 7 y 6.000 €. Una para el día a día, trabajo y carretera, y la otra para el off.
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A guzgs, VStromer y a Derbi les gusta esta publicaciòn

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Mensaje por VStromer Sáb Ene 13, 2024 7:39 pm

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Sabia decision! Asi puedes reventar tranquilamente la moto por el campo sin miedo a quedarte sin vehículo.
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Mensaje por Kritik Sáb Ene 13, 2024 9:57 pm

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Es muy común que los que conocen motos muy adaptadas a un entorno, como enduros o trails muy offroads como la CRF que pueden considerarse adaptadas de forma notable o sobresaliente a esos entornos... conviertan las motos que están adaptadas de forma suficiente en motos adaptadas insuficientemente para esos entornos.

Eso podría ser considerado así si fuesen las excepciones, o los 2 chiflados los que hacen offroad por pistas fáciles con la CB... pero no es así. Somos más de 1 y más de 2 los que metemos la CB por pistas fáciles y lo pasamos bien por ellas.

Y lo mejor... no podríamos llegar a esas pistas que están a 100-150 kms por carretera de casa hasta llegar a ellas... con una CRF. Si lo hiciésemos, al llegar al inicio de la pista ya estaríamos molidos.

¿Que hay otras motos mejores para el offroad? No te lo discuto. Pero ¿Que la X no valga? No puedo más que decir que si que vale.

A mí particularmente, para el offroad me encanta la CRF. Pero yo el uso que le doy es más mixto. Y por eso yo no podría tener únicamente la CRF, si tuviese la CRF tendría que tener una segunda moto. Como has hecho tú.
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Mensaje por daiann Lun Ene 15, 2024 1:26 pm

Fantastica decision,no puede ser mas acertada!!!!!
Que disfrutes tu nueva montura!!
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