Partido un tornillo que se sujeta al motor
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Partido un tornillo que se sujeta al motor
Cuidadín con estas cositas de Aliexpress... Tras 120Km de ruteo por Málaga me encuentro con el tornillo partido.
dentro del motor.
Aquí llevo 3 horas intentando sacarlo con taladro, brocas extractoras, martillazos y nada... Apenas una muesca en el puto tornillo.
El caso es que al principio de empezar a curvear noté que pisé algo pero creía que sería una piedra. Ahora creo que era cuando se partió pero 120Km después me encuentro esto.
No sé si moverla de nuevo y llevarla a un taller porque yo ya no se qué probar para sacarlo, si lo llevo a un taller de motos que esté cerca (estoy en una casa de campo perdida por ahí) o si tendré que pedir una grúa...
Mirando el brazo no parece que esté desalineado después de esos Kms y no sé si llevarla despacito o liarme a martillazos.
Socorroooooooo!
dentro del motor.
Aquí llevo 3 horas intentando sacarlo con taladro, brocas extractoras, martillazos y nada... Apenas una muesca en el puto tornillo.
El caso es que al principio de empezar a curvear noté que pisé algo pero creía que sería una piedra. Ahora creo que era cuando se partió pero 120Km después me encuentro esto.
No sé si moverla de nuevo y llevarla a un taller porque yo ya no se qué probar para sacarlo, si lo llevo a un taller de motos que esté cerca (estoy en una casa de campo perdida por ahí) o si tendré que pedir una grúa...
Mirando el brazo no parece que esté desalineado después de esos Kms y no sé si llevarla despacito o liarme a martillazos.
Socorroooooooo!
Albarian- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 06/07/2022
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Si es por llegar al taller y tienes bien el otro tornillo no tiene que pasar nada.
VStromer- Xmen curveando
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Fecha de inscripción : 04/11/2020
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Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Hay unos tornillos estractores que en la punta tienen X diámetro y según la rosca va hacia dentro de la pieza se va ensanchando.
Estos los vas enroscando en el agujero y al final, la anchura a la que llegan hacen que se atasque. Como se enroscan a izquierdas, cuanto más fuerza haces más se aprieta el tornillo estractor al tornillo que quieres sacar. Y poco a poco más fuerza hace ese tornillo que quieres sacar a izquierdas, o sea, para ser sacado.
Para usar este tipo de tornillos estractores necesitas hacer un agujero más profundo del que se ve en tu rosca rota. Que según la imagen da la sensación de que sólo has hundido en él la puntita de la broca. Yo usaría una broca más pequeña, y la hundiría cosa de 5mm como poco. Si llegas a 1cm mejor. Y después usaría uno de estos. El que tú tienes es de rosca fija. Que también podría valer. Pero da la sensación de que la broca que estás usando es un poco ancha para el tornillo.
El problema de usar una broca cercana a la métrica del tornillo que quieres sacar son 2:
- Riesgo a irte para un lado y comerte parte del agujero y de la rosca que tiene ese agujero.
- Riesgo de dejar tan finito el borde del tornillo que se parta cuando el resto del tornillo está muy agarrado.
Por otro lado, si usas una broca muy pequeña, el tornillo que uses para meterlo dentro del roto tendrá que ser muy fino, y también se podría partir al no resistir la fuerza necesaria para sacar el que tienes ahora. Los sprays que aflojan las roscas pueden ayudar. No es necesario que sean esos que ayudan con los óxidos porque el tuyo claro está que no tiene óxido. Es nuevo.
PD: No todos los metales son iguales. Pueden parecer tornillos hechos de acero. Pero no todos los aceros son iguales. También los hay más baratos, que llegan a ser de hierro, que es un material bastante fragil pero bastante más barato que el acero, y bañados en niquel que parece acero inoxidable. Imagina cuanta protección te ofrecen estos topes anti-caída ante una caída.
Estos los vas enroscando en el agujero y al final, la anchura a la que llegan hacen que se atasque. Como se enroscan a izquierdas, cuanto más fuerza haces más se aprieta el tornillo estractor al tornillo que quieres sacar. Y poco a poco más fuerza hace ese tornillo que quieres sacar a izquierdas, o sea, para ser sacado.
Para usar este tipo de tornillos estractores necesitas hacer un agujero más profundo del que se ve en tu rosca rota. Que según la imagen da la sensación de que sólo has hundido en él la puntita de la broca. Yo usaría una broca más pequeña, y la hundiría cosa de 5mm como poco. Si llegas a 1cm mejor. Y después usaría uno de estos. El que tú tienes es de rosca fija. Que también podría valer. Pero da la sensación de que la broca que estás usando es un poco ancha para el tornillo.
El problema de usar una broca cercana a la métrica del tornillo que quieres sacar son 2:
- Riesgo a irte para un lado y comerte parte del agujero y de la rosca que tiene ese agujero.
- Riesgo de dejar tan finito el borde del tornillo que se parta cuando el resto del tornillo está muy agarrado.
Por otro lado, si usas una broca muy pequeña, el tornillo que uses para meterlo dentro del roto tendrá que ser muy fino, y también se podría partir al no resistir la fuerza necesaria para sacar el que tienes ahora. Los sprays que aflojan las roscas pueden ayudar. No es necesario que sean esos que ayudan con los óxidos porque el tuyo claro está que no tiene óxido. Es nuevo.
PD: No todos los metales son iguales. Pueden parecer tornillos hechos de acero. Pero no todos los aceros son iguales. También los hay más baratos, que llegan a ser de hierro, que es un material bastante fragil pero bastante más barato que el acero, y bañados en niquel que parece acero inoxidable. Imagina cuanta protección te ofrecen estos topes anti-caída ante una caída.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Voy a mirar si son algo mejores que los que usé.
El mínimo agujero que pude hacerle fue con brocas para metal. Partí las dos más pequeñas y luego intenté con una mayor pero tras más de una hora esa birria es lo que conseguí.
Con las brocas extractoras no conseguía nada. Eran de un metal más blando. Se comió el lado para hacer el agujero y el otro lado no llegaba a pillar nada.
Esas que has puesto tienen mucho más surco.
El mínimo agujero que pude hacerle fue con brocas para metal. Partí las dos más pequeñas y luego intenté con una mayor pero tras más de una hora esa birria es lo que conseguí.
Con las brocas extractoras no conseguía nada. Eran de un metal más blando. Se comió el lado para hacer el agujero y el otro lado no llegaba a pillar nada.
Esas que has puesto tienen mucho más surco.
Albarian- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 06/07/2022
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Albarian escribió:Cuidadín con estas cositas de Aliexpress... Tras 120Km de ruteo por Málaga me encuentro con el tornillo partido.
dentro del motor.
Aquí llevo 3 horas intentando sacarlo con taladro, brocas extractoras, martillazos y nada... Apenas una muesca en el puto tornillo.
El caso es que al principio de empezar a curvear noté que pisé algo pero creía que sería una piedra. Ahora creo que era cuando se partió pero 120Km después me encuentro esto.
No sé si moverla de nuevo y llevarla a un taller porque yo ya no se qué probar para sacarlo, si lo llevo a un taller de motos que esté cerca (estoy en una casa de campo perdida por ahí) o si tendré que pedir una grúa...
Mirando el brazo no parece que esté desalineado después de esos Kms y no sé si llevarla despacito o liarme a martillazos.
Socorroooooooo!
La culpa no lo tiene que sea de aliexpress, a mi me ha pasado con Pelacrash y cubrecarter SWmotech, el problema es que honda diseño ese tornillo como pieza sacrificable.
me explico, lo diseño como tornillo para atraer oxido ahi en vez de al resto de la moto.
yo ya he partido el de los 2 lados, en taller me lo sacaron y cambiaron por otro mas maleable, para que en vez de partir pueda doblar antes
casidus- Xmen acelerando
- Mensajes : 139
Fecha de inscripción : 04/03/2019
Mejor no circules
Buenas.
En mi opinión es mejor no circular así, un bache que ocasione un poco de desalineación de este puede crear holguras y desembocar en una avería sería.
Ese tornillo hay que taladrarlo para realizar una mueca que permita agarrarlo sin tocar la rosca del motor y sacarlo con mucha maña.
Si no te ves capacitado llevala a un profesional.
En mi opinión es mejor no circular así, un bache que ocasione un poco de desalineación de este puede crear holguras y desembocar en una avería sería.
Ese tornillo hay que taladrarlo para realizar una mueca que permita agarrarlo sin tocar la rosca del motor y sacarlo con mucha maña.
Si no te ves capacitado llevala a un profesional.
Smartin- Novatillo
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/11/2022
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Smartin escribió:Buenas.
En mi opinión es mejor no circular así, un bache que ocasione un poco de desalineación de este puede crear holguras y desembocar en una avería sería.
Ese tornillo hay que taladrarlo para realizar una mueca que permita agarrarlo sin tocar la rosca del motor y sacarlo con mucha maña.
Si no te ves capacitado llevala a un profesional.
se ha de sacar, si, pero como me dijo el mecanico podia circular con la moto sin problema, al final tiene otros apoyos no depende solo de 2
eso si, cambiarse se tiene que cambiar, y si vas asi de momento que sea carretera nada de OFF
casidus- Xmen acelerando
- Mensajes : 139
Fecha de inscripción : 04/03/2019
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Buenas, a mi se me ha roto el mismo tornillo... increíble.
En mi caso ahí van sujetas las barras de protección y lo note porque empezó a vibrar mas de lo normal la moto... Creo que no se me ha quedado dentro pero ya tengo dudas asique lo mirare.
En breve me toca revisión asique les diré que me lo pongan porque para ponerlo hay que aflojar el resto de las defensas y me da una pereza enorme..
Salu2
En mi caso ahí van sujetas las barras de protección y lo note porque empezó a vibrar mas de lo normal la moto... Creo que no se me ha quedado dentro pero ya tengo dudas asique lo mirare.
En breve me toca revisión asique les diré que me lo pongan porque para ponerlo hay que aflojar el resto de las defensas y me da una pereza enorme..
Salu2
OveR- Xmen junior
- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 06/07/2022
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Hola, a mi me pasó lo mismo y estuve alguna semana andando con ella sin problema. Me quitó la parte que se quedó dentro un taller en camino de los Almendrales ( Málaga ). Me comentó que partió porque el tornillo hacia tope con el final y al apretar de más ( me lo pusieron en Servihonda) lo que hicieron fué dejar casi partido el tornillo que con las vibraciones termina de partir. La solución es una arandela a la hora de montar para que el tornillo no pegue en el fondo y haga su apriete sin problemas.
Hectordemalaga- Novatillo
- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/02/2019
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Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
¡Buenas a todos!.
Pues por aquí otro con ese mismo tornillo partido. Me di cuenta hace un par de semanas, pero ya llevaba notando mayores vibraciones hace tiempo.
Se lo comenté al mecánico y me dijo lo mismo que a alguino por aqui: que por usar la moto no debería pasar nada, que el motor lleva otros tornillos y soportes. De hecho, me pidio nuevos topes anticaída y los instalo dentro de dos días.
Por cierto, llevaba unos pelacrash, y es cierto que hace años se me cayó la moto en parado justo hacia el lado donde ahora he perdido el tornillo y el tope.
En fin, suerte!.
Saludos.
Pues por aquí otro con ese mismo tornillo partido. Me di cuenta hace un par de semanas, pero ya llevaba notando mayores vibraciones hace tiempo.
Se lo comenté al mecánico y me dijo lo mismo que a alguino por aqui: que por usar la moto no debería pasar nada, que el motor lleva otros tornillos y soportes. De hecho, me pidio nuevos topes anticaída y los instalo dentro de dos días.
Por cierto, llevaba unos pelacrash, y es cierto que hace años se me cayó la moto en parado justo hacia el lado donde ahora he perdido el tornillo y el tope.
En fin, suerte!.
Saludos.
Josemote- Novatillo
- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 06/02/2017
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Hola, a mi se me partió uno en la f650gs que tenía, y lo saque como lo explica Kritik, primero usar abundante spray afloja tornillos, dejar actuar un buen rato, luego con brocas de metal, pero de las buenas (que no todas son iguales), entre la mistad del diámetro del tornillo partido y un 1/3, y luego con brocas que se ajusten al agujero de las extractoras como el te muestra en la foto... tienes que estar cómodo y la moto estable, es mas maña que fuerza, para que te quede el agujero inicial lo mas centrado posible yo use una especie de cincel de punta para hacer la marca en el centro del tornillo roto, luego con esa marca use la broca de acero para entrar aproximadamente un centímetro, y finalmente la broca extractora de un poco mas de diámetro que el agujero y funciono... todo esto contado así parecen minutos, pero fueron un par de horas buenas... idas y venidas a la ferretería y comprando brocas de las caras.
Viendo las fotos el agujero que tienes te vale para que te sirva de guía para la broca fina de acero. Pero que si se puede...
Viendo las fotos el agujero que tienes te vale para que te sirva de guía para la broca fina de acero. Pero que si se puede...
Zeck- Xmen acelerando
- Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 04/04/2023
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Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Personalmente no circularía así, como mucho para ir al taller si lo tengo cerca y dejar la moto ahí hasta que lo arreglen. El motor de nuestra cb500 hace parte estructural del propio chasis y va anclado de él (por esos y otros tornillos), no "apoyado" en él.
Al romperse justo esos tornillos el motor puede ladearse un poco y afectar a la alineación de la transmisión, concretamente, la tensión de la cadena puede provocar como poco que el piñón de salida (osea, el eje secundario de la transmisión) vaya "forzado" y acabe machacando el "retén", provocando fugas. Esa repación en nuestro caso es complicadisima, supone literalmente sacar, voltear y abrir el motor entero para acceder a la caja, es decir, un día entero de mano de obra de un taller oficial. Hablo de primera mano porque en mi moto hubo que hacerlo por unas defensas mal puestas (o un tornillo defectuoso).
Sacar un tornillo con un extractor no tiene porque ser difícil. Pero mucho ojo con hacerlo mal y afectar a la oreja del bloque donde va anclada, porque las aleaciones de aluminio son difícilmente soldables, y afectar al bloque, pues telita lo que puede suponer semejante avería. Suelen decir que los ensayos mejor con gaseosa y definitivamente no es el mejor sitio para aprender a hacerlo, mientras que el mecanico os va a cobrar la ruina por dejarlo en sus manos.
Respecto a los anclajes hay que tener presente una cosa de la cb500X, que basicamente es la misma moto que las CB500F y R pero con suspensiones más largas. Es decir, no es una moto diseñada desde cero para trotar por el campo, con un chasis de cuna simple o doble cuna que hubiera sido lo ideal para esto. En consecuencia, los "protetores" de la moto (que mayormente son de segundas marcas que nada han tenido que ver con el diseño de la misma) se anclan donde buenamente se pueden, que en modo alguno es siempre el sitio más idóneo. Revisad por ejemplo las defensas originales de honda y veréis que esos tornillos de anclaje del motor que veis en las fotos de arriba del compañero precisamente ni los toca, y lo que hacen estas es un "puente" entre las defensas de ambos lados; por algo será. V'sss
Al romperse justo esos tornillos el motor puede ladearse un poco y afectar a la alineación de la transmisión, concretamente, la tensión de la cadena puede provocar como poco que el piñón de salida (osea, el eje secundario de la transmisión) vaya "forzado" y acabe machacando el "retén", provocando fugas. Esa repación en nuestro caso es complicadisima, supone literalmente sacar, voltear y abrir el motor entero para acceder a la caja, es decir, un día entero de mano de obra de un taller oficial. Hablo de primera mano porque en mi moto hubo que hacerlo por unas defensas mal puestas (o un tornillo defectuoso).
Sacar un tornillo con un extractor no tiene porque ser difícil. Pero mucho ojo con hacerlo mal y afectar a la oreja del bloque donde va anclada, porque las aleaciones de aluminio son difícilmente soldables, y afectar al bloque, pues telita lo que puede suponer semejante avería. Suelen decir que los ensayos mejor con gaseosa y definitivamente no es el mejor sitio para aprender a hacerlo, mientras que el mecanico os va a cobrar la ruina por dejarlo en sus manos.
Respecto a los anclajes hay que tener presente una cosa de la cb500X, que basicamente es la misma moto que las CB500F y R pero con suspensiones más largas. Es decir, no es una moto diseñada desde cero para trotar por el campo, con un chasis de cuna simple o doble cuna que hubiera sido lo ideal para esto. En consecuencia, los "protetores" de la moto (que mayormente son de segundas marcas que nada han tenido que ver con el diseño de la misma) se anclan donde buenamente se pueden, que en modo alguno es siempre el sitio más idóneo. Revisad por ejemplo las defensas originales de honda y veréis que esos tornillos de anclaje del motor que veis en las fotos de arriba del compañero precisamente ni los toca, y lo que hacen estas es un "puente" entre las defensas de ambos lados; por algo será. V'sss
guzgs- Xmen profesional
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Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
guzgs escribió:Personalmente no circularía así, como mucho para ir al taller si lo tengo cerca y dejar la moto ahí hasta que lo arreglen. El motor de nuestra cb500 hace parte estructural del propio chasis y va anclado de él (por esos y otros tornillos), no "apoyado" en él.
Al romperse justo esos tornillos el motor puede ladearse un poco y afectar a la alineación de la transmisión, concretamente, la tensión de la cadena puede provocar como poco que el piñón de salida (osea, el eje secundario de la transmisión) vaya "forzado" y acabe machacando el "retén", provocando fugas. Esa repación en nuestro caso es complicadisima, supone literalmente sacar, voltear y abrir el motor entero para acceder a la caja, es decir, un día entero de mano de obra de un taller oficial. Hablo de primera mano porque en mi moto hubo que hacerlo por unas defensas mal puestas (o un tornillo defectuoso).
Sacar un tornillo con un extractor no tiene porque ser difícil. Pero mucho ojo con hacerlo mal y afectar a la oreja del bloque donde va anclada, porque las aleaciones de aluminio son difícilmente soldables, y afectar al bloque, pues telita lo que puede suponer semejante avería. Suelen decir que los ensayos mejor con gaseosa y definitivamente no es el mejor sitio para aprender a hacerlo, mientras que el mecanico os va a cobrar la ruina por dejarlo en sus manos.
Respecto a los anclajes hay que tener presente una cosa de la cb500X, que basicamente es la misma moto que las CB500F y R pero con suspensiones más largas. Es decir, no es una moto diseñada desde cero para trotar por el campo, con un chasis de cuna simple o doble cuna que hubiera sido lo ideal para esto. En consecuencia, los "protetores" de la moto (que mayormente son de segundas marcas que nada han tenido que ver con el diseño de la misma) se anclan donde buenamente se pueden, que en modo alguno es siempre el sitio más idóneo. Revisad por ejemplo las defensas originales de honda y veréis que esos tornillos de anclaje del motor que veis en las fotos de arriba del compañero precisamente ni los toca, y lo que hacen estas es un "puente" entre las defensas de ambos lados; por algo será. V'sss
yo solo comente lo que en taller oficial me dijeron, que circular normal podia
claro esta que no hacer Offroad ni nada asi, uso normal de diario
casidus- Xmen acelerando
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Fecha de inscripción : 04/03/2019
A guzgs le gusta esta publicaciòn
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Segun veo en esquema parece que va cogido con 8 tornillos. Si hay un problema con uno creo que es totalmente inviable que pueda haber desplazamiento del motor. Es mi opiniónguzgs escribió:Personalmente no circularía así, como mucho para ir al taller si lo tengo cerca y dejar la moto ahí hasta que lo arreglen. El motor de nuestra cb500 hace parte estructural del propio chasis y va anclado de él (por esos y otros tornillos), no "apoyado" en él.
Al romperse justo esos tornillos el motor puede ladearse un poco y afectar a la alineación de la transmisión, concretamente, la tensión de la cadena puede provocar como poco que el piñón de salida (osea, el eje secundario de la transmisión) vaya "forzado" y acabe machacando el "retén", provocando fugas. Esa repación en nuestro caso es complicadisima, supone literalmente sacar, voltear y abrir el motor entero para acceder a la caja, es decir, un día entero de mano de obra de un taller oficial. Hablo de primera mano porque en mi moto hubo que hacerlo por unas defensas mal puestas (o un tornillo defectuoso).
Sacar un tornillo con un extractor no tiene porque ser difícil. Pero mucho ojo con hacerlo mal y afectar a la oreja del bloque donde va anclada, porque las aleaciones de aluminio son difícilmente soldables, y afectar al bloque, pues telita lo que puede suponer semejante avería. Suelen decir que los ensayos mejor con gaseosa y definitivamente no es el mejor sitio para aprender a hacerlo, mientras que el mecanico os va a cobrar la ruina por dejarlo en sus manos.
Respecto a los anclajes hay que tener presente una cosa de la cb500X, que basicamente es la misma moto que las CB500F y R pero con suspensiones más largas. Es decir, no es una moto diseñada desde cero para trotar por el campo, con un chasis de cuna simple o doble cuna que hubiera sido lo ideal para esto. En consecuencia, los "protetores" de la moto (que mayormente son de segundas marcas que nada han tenido que ver con el diseño de la misma) se anclan donde buenamente se pueden, que en modo alguno es siempre el sitio más idóneo. Revisad por ejemplo las defensas originales de honda y veréis que esos tornillos de anclaje del motor que veis en las fotos de arriba del compañero precisamente ni los toca, y lo que hacen estas es un "puente" entre las defensas de ambos lados; por algo será. V'sss
Hectordemalaga- Novatillo
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Fecha de inscripción : 04/02/2019
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pues te cuento lo que me pasó a mi, también en taller oficial aquí en Madrid. Al tiempo de arreglar el tornillo de la defensa (enlace de arriba para ver fotos de la rotura) empiezo a observar fugas leves de aceite en el retén del piñon de salida. Se lo comento al del taller y me dice que es normal que aveces los motores fugen un poquito (esto en una moto honda recién estrenada). Le digo que por los cojones, y por supuesto asumieron la reparación, pues las defensas las pusieron ellos. Al final se portaron. Sino, me como una avería igual de más de 400-500€ .
De "regalo" me quedó el apaño que me pusieron en sustitución del tornillo de anclaje, un pasador con rosca al otro lado, lo que me inclina a pensar que se limaron la rosca del bloque. De momento no lo he tocado y ahí está, pero el primer reglaje de valvulas que me toque cambiar alguna no me va a quedar otra que soltar esa defensa para liberar un eje del arbol de levas que ahora tocaría al sacarlo; lo mismo por no tocar el apaño del tornillo hasta quito las defensas con radial y pista, ya veré En fin, que tengo una liada ahí.
Pues te cuento lo que me pasó a mi, también en taller oficial aquí en Madrid. Al tiempo de arreglar el tornillo de la defensa (enlace de arriba para ver fotos de la rotura) empiezo a observar fugas leves de aceite en el retén del piñon de salida. Se lo comento al del taller y me dice que es normal que aveces los motores fugen un poquito (esto en una moto honda recién estrenada). Le digo que por los cojones, y por supuesto asumieron la reparación, pues las defensas las pusieron ellos. Al final se portaron. Sino, me como una avería igual de más de 400-500€ .
De "regalo" me quedó el apaño que me pusieron en sustitución del tornillo de anclaje, un pasador con rosca al otro lado, lo que me inclina a pensar que se limaron la rosca del bloque. De momento no lo he tocado y ahí está, pero el primer reglaje de valvulas que me toque cambiar alguna no me va a quedar otra que soltar esa defensa para liberar un eje del arbol de levas que ahora tocaría al sacarlo; lo mismo por no tocar el apaño del tornillo hasta quito las defensas con radial y pista, ya veré En fin, que tengo una liada ahí.
guzgs- Xmen profesional
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Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Hectordemalaga escribió:
Segun veo en esquema parece que va cogido con 8 tornillos. Si hay un problema con uno creo que es totalmente inviable que pueda haber desplazamiento del motor. Es mi opinión
Así debería ser, pero al menos ese fue mi caso. Revisa la entrada que os paso y mira la foto que allí subí. Ten presente también que el motor hace función estructural del chasis (lo propio de motores suspendidos). Es decir, el chasis es rigido en parte también gracias precisamente a estar anclado al motor (todo forma un conjunto).
guzgs- Xmen profesional
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Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Y digo yo, si desplazara un poco,( cosa que sigo viendo improbable ) esa desviación del piñón de salida sería mínimo, podría ser misma desviación que si al tensar cadena dejan la rueda un poco más desplazada de un lado que de otro, cosa que puede pasar fácilmente.guzgs escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pues te cuento lo que me pasó a mi, también en taller oficial aquí en Madrid. Al tiempo de arreglar el tornillo de la defensa (enlace de arriba para ver fotos de la rotura) empiezo a observar fugas leves de aceite en el retén del piñon de salida. Se lo comento al del taller y me dice que es normal que aveces los motores fugen un poquito (esto en una moto honda recién estrenada). Le digo que por los cojones, y por supuesto asumieron la reparación, pues las defensas las pusieron ellos. Al final se portaron. Sino, me como una avería igual de más de 400-500€ .
De "regalo" me quedó el apaño que me pusieron en sustitución del tornillo de anclaje, un pasador con rosca al otro lado, lo que me inclina a pensar que se limaron la rosca del bloque. De momento no lo he tocado y ahí está, pero el primer reglaje de valvulas que me toque cambiar alguna no me va a quedar otra que soltar esa defensa para liberar un eje del arbol de levas que ahora tocaría al sacarlo; lo mismo por no tocar el apaño del tornillo hasta quito las defensas con radial y pista, ya veré En fin, que tengo una liada ahí.
Hectordemalaga- Novatillo
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Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Hectordemalaga escribió:Y digo yo, si desplazara un poco,( cosa que sigo viendo improbable ) esa desviación del piñón de salida sería mínimo, podría ser misma desviación que si al tensar cadena dejan la rueda un poco más desplazada de un lado que de otro, cosa que puede pasar fácilmente.
Respecto a lo segundo, exacto. En su día de hecho baraje también la posibilidad de que hubiese sido provocado simplemente por excesivo tensado de la cadena (pues me la habían tensado bastante de más en una ocasión, aunque eso lo correjimos pronto). Es lo que pasa frecuentemente con la mecánica, que no es tan directo deducir las causas (por ejemplo, ¿el tornillo se rompió porque estaba defectuoso o porque el mecánico no uso dinamométrica, como el mismo me comentó? Pues esas son las cosas que uno nunca va a saber). Precisamente por eso, y aprovecho para este inciso, no es mala idea mientras estemos en garantía ir siempre al mismo mecánico ("tú te ocupas de todo y lo que pase es tu responsabilidad").
Respecto a lo primero, tal vez te lo parezca si quizás creas que un chasis es algo "rigidísimo". Nada más lejos de la realidad, si así fuese no existirían por ejemplo chasis de doble viga para motos R, y motos como las nuestras llevarian esos cuna simple o doble cuna que decía antes que en verdad son bastante "flanes", afectando a la direccionalidad. No te digo que el nuestro lo vayas a "retorcer" con las manos, pero los ¿80 o 90 kg? que debe pesar el motor sí hace de las suyas (es un sencillo tubular no sé de qué espesor, tampoco será demasiado pues hay que contener pesos). Insisto en lo dicho, en los motores "descolgados" (en verdad en todos, pero en estos principalmente) la rigidez no está en el chasis, la rigidez está en el conjunto del chasis más el motor, trabajando todo como una única estructura. No sé si apreciarás en la foto que enlacé que el anclaje del motor está un poco por debajo del pasante de la barra del chasis, pero te aseguro que in situ se veía perfectamente como el motor escoraba algo para ese lado (no era mucho, pero por lo visto lo suficiente). Así que volviendo a lo primero, en mi caso lo vi blanco y en botella: Lo que afectó al retén de piñón de ataque (que encima ocurrió acto seguido de esta rotura) para mi está claro que fue esta rotura del tornillo.
Edito: Pensando mejor sobre esto, a lo mejor ocurrió no tanto por un problema de orientación de los ejes (que afectaría si acaso al desgaste de la cadena), sino que al "escorar" un poco el motor tensó demasiado de la cadena (o redujo la holgura demasiado), lo cual tira del eje secundario (el eje del piñón de ataque) en los baches pudiendo provocar los daños al retén. Y ojo que tampoco rodé mucho así, unos 100km calculo, según llegué de mi ruta al dia siguiente la moto ya fue al taller.
Y por último vuelvo a lo de las defensas de Honda, que debemos asumir que algo de esto sabrán. ¿Por qué precisamente ellos no han aprovechado esos dos tornillos para dar rigidez a sus defensas y tienen que liarla creando un "puente" entre ambas defensas que pasa por delante del radiador? Personalmente me induce a pensar que "algo" tendrán esos dos anclajes, que no los quieren ni tocar (aunque esto último ya es solo una divagación mía). V'sss
guzgs- Xmen profesional
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Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
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Pues te voy a dar la razón [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No veo que el motor se incline en modo alguno al retirar ese tornillo, como sí creo recordar que estaba algo inclinado en mi caso cuando se me rompió. Esto me deja totalmente desconcertado, pena no haber tirado más fotos de la moto ese día.
Pues te voy a dar la razón [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No veo que el motor se incline en modo alguno al retirar ese tornillo, como sí creo recordar que estaba algo inclinado en mi caso cuando se me rompió. Esto me deja totalmente desconcertado, pena no haber tirado más fotos de la moto ese día.
guzgs- Xmen profesional
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Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Si por no llevar un tornillo de soporte del motor se desplazara éste, tendríamos un problema y gordo, y si se desplazara, todos los demás deberían estar también desplazados y no tienen ese juego para hacerlo. Estamos hablando del motor, que ejerce toda la fuerza y vibraciones al resto de la moto y su sujeción y seguridad estará totalmente sobrada. Visualmente es muy complicado detectar un desplazamiento, tendrías que calibrar o hacer marcas para asegurarte. En mi opinión podrías circular sin 2 o 3 tornillos sin ningún tipo de problemas. Si en un caso me dicen que hay desplazamiento y el resto de los tornillos están en su sitio algo tiene que ceder en medio y tendría que ser con una fisura. Si el taller te está dando esas explicaciones igual deberías consultar a otro mecánico a ver que opinión te da, y si es viendo la moto mejor que mejor. Muchas veces los talleres te dicen cualquier cosa para conformarte.guzgs escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pues te voy a dar la razón [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No veo que el motor se incline en modo alguno al retirar ese tornillo, como sí creo recordar que estaba algo inclinado en mi caso cuando se me rompió. Esto me deja totalmente desconcertado, pena no haber tirado más fotos de la moto ese día.
Hectordemalaga- Novatillo
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Fecha de inscripción : 04/02/2019
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
El asunto de los soportes delanteros de este motor es el siguiente - como el motor es parte de estructura portante si se suelta un tornillo de estos el chasis queda debilitado. Puedes llegar al taller pero no usar la moto como si nada. En los foros anglosajones hay unos cuantos casos de chasis partidos (en el foro de la CBR500 sobre todo, al estar escondidos estos tornillos) porque el dueño no se dio cuenta y siguio usando la moto durante miles de km sin estar sujeto el motor.
Vamos, que no se va a romper nada por hacer 15 km hasta el taller. Pero a la larga se partira el cuadro por la mitad, como en este caso:
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Y en este mismo foro (en clubcb500x) recuerdo otro caso - el dueño monto unas defensas, se perdieron los tornillos y se partio el cuadro. Aun recuerdo como se quejaba el dueño de la Honda - la culpa era suya por montar defensas de Aliexpress pero la mala fama se la llevo Honda.
Vamos, todos los cuadros de Honda estilo Diamond son asi - necesitan el motor para poder aguantar la carga. Y si faltan los tornillos delanteros se descomponen por completo - yo tuve un problema tambien por unos tornillos flojos, la moto se notaba rara. Tuve que reapretar todo el chasis hasta dar con el problema.
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Vamos, todos los cuadros de Honda estilo Diamond son asi - necesitan el motor para poder aguantar la carga. Y si faltan los tornillos delanteros se descomponen por completo - yo tuve un problema tambien por unos tornillos flojos, la moto se notaba rara. Tuve que reapretar todo el chasis hasta dar con el problema.
VStromer- Xmen curveando
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Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
En este caso está claro que si que habrá tenido desplazamiento, ( una imagen vale más que mil palabras ), A saber la historia de esa motoVStromer escribió:El asunto de los soportes delanteros de este motor es el siguiente - como el motor es parte de estructura portante si se suelta un tornillo de estos el chasis queda debilitado. Puedes llegar al taller pero no usar la moto como si nada. En los foros anglosajones hay unos cuantos casos de chasis partidos (en el foro de la CBR500 sobre todo, al estar escondidos estos tornillos) porque el dueño no se dio cuenta y siguio usando la moto durante miles de km sin estar sujeto el motor.
Vamos, que no se va a romper nada por hacer 15 km hasta el taller. Pero a la larga se partira el cuadro por la mitad, como en este caso:
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Vamos, todos los cuadros de Honda estilo Diamond son asi - necesitan el motor para poder aguantar la carga. Y si faltan los tornillos delanteros se descomponen por completo - yo tuve un problema tambien por unos tornillos flojos, la moto se notaba rara. Tuve que reapretar todo el chasis hasta dar con el problema.
Hectordemalaga- Novatillo
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Fecha de inscripción : 04/02/2019
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
VStromer escribió:El asunto de los soportes delanteros de este motor es el siguiente - como el motor es parte de estructura portante si se suelta un tornillo de estos el chasis queda debilitado. Puedes llegar al taller pero no usar la moto como si nada. En los foros anglosajones hay unos cuantos casos de chasis partidos (en el foro de la CBR500 sobre todo, al estar escondidos estos tornillos) porque el dueño no se dio cuenta y siguio usando la moto durante miles de km sin estar sujeto el motor.
Vamos, que no se va a romper nada por hacer 15 km hasta el taller. Pero a la larga se partira el cuadro por la mitad, como en este caso:
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Y en este mismo foro (en clubcb500x) recuerdo otro caso - el dueño monto unas defensas, se perdieron los tornillos y se partio el cuadro. Aun recuerdo como se quejaba el dueño de la Honda - la culpa era suya por montar defensas de Aliexpress pero la mala fama se la llevo Honda.
Vamos, todos los cuadros de Honda estilo Diamond son asi - necesitan el motor para poder aguantar la carga. Y si faltan los tornillos delanteros se descomponen por completo - yo tuve un problema tambien por unos tornillos flojos, la moto se notaba rara. Tuve que reapretar todo el chasis hasta dar con el problema.
pero a ver, en que momento esa persona dice que es por que ha partido ese tornillo????
si lo unico que dice es que si es reparable, eso perfectamente y por como se ve el cuadro ha tenido un golpe frontal guapo
casidus- Xmen acelerando
- Mensajes : 139
Fecha de inscripción : 04/03/2019
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Si fuera golpe frontal estaria doblado al reves - hacia abajo. Y te aseguro que no vas a doblar asi el cuadro sin romper soportes motor. No es la primera ni ultima vez que postean historias como esa en cbr500riders o en cb500x.com.casidus escribió:VStromer escribió:El asunto de los soportes delanteros de este motor es el siguiente - como el motor es parte de estructura portante si se suelta un tornillo de estos el chasis queda debilitado. Puedes llegar al taller pero no usar la moto como si nada. En los foros anglosajones hay unos cuantos casos de chasis partidos (en el foro de la CBR500 sobre todo, al estar escondidos estos tornillos) porque el dueño no se dio cuenta y siguio usando la moto durante miles de km sin estar sujeto el motor.
Vamos, que no se va a romper nada por hacer 15 km hasta el taller. Pero a la larga se partira el cuadro por la mitad, como en este caso:
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Y en este mismo foro (en clubcb500x) recuerdo otro caso - el dueño monto unas defensas, se perdieron los tornillos y se partio el cuadro. Aun recuerdo como se quejaba el dueño de la Honda - la culpa era suya por montar defensas de Aliexpress pero la mala fama se la llevo Honda.
Vamos, todos los cuadros de Honda estilo Diamond son asi - necesitan el motor para poder aguantar la carga. Y si faltan los tornillos delanteros se descomponen por completo - yo tuve un problema tambien por unos tornillos flojos, la moto se notaba rara. Tuve que reapretar todo el chasis hasta dar con el problema.
pero a ver, en que momento esa persona dice que es por que ha partido ese tornillo????
si lo unico que dice es que si es reparable, eso perfectamente y por como se ve el cuadro ha tenido un golpe frontal guapo
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
A Cristian Luchetti le gusta esta publicaciòn
Re: Partido un tornillo que se sujeta al motor
Hectordemalaga escribió:Si por no llevar un tornillo de soporte del motor se desplazara éste, tendríamos un problema y gordo, y si se desplazara, todos los demás deberían estar también desplazados y no tienen ese juego para hacerlo. Estamos hablando del motor, que ejerce toda la fuerza y vibraciones al resto de la moto y su sujeción y seguridad estará totalmente sobrada. Visualmente es muy complicado detectar un desplazamiento, tendrías que calibrar o hacer marcas para asegurarte. En mi opinión podrías circular sin 2 o 3 tornillos sin ningún tipo de problemas. Si en un caso me dicen que hay desplazamiento y el resto de los tornillos están en su sitio algo tiene que ceder en medio y tendría que ser con una fisura. Si el taller te está dando esas explicaciones igual deberías consultar a otro mecánico a ver que opinión te da, y si es viendo la moto mejor que mejor. Muchas veces los talleres te dicen cualquier cosa para conformarte.
La rotura del tornillo fue ya hace 7 años (hay que ver cómo pasa el tiempo), se arregló enseguida y en ningún momento le dí mayor importancia, hasta que dias o creo que pocas semanas después empecé a ver algo de aceite en la plaza de garaje, muy poquita cosa. Fue un buen quebradero hasta que pude constatar que la "fuga" (por llamarala de alguna manera, pues apenas rezumaba nada) venía del eje del piñón de ataque. Presioné para que lo arreglasen (insisto, como "avería" es ridícula a nivel de coste de piezas, pero su sustitución implica muchismo trabajo por lo inaccesibe que está, pues hay que abrir la caja). Tampoco había nada que discutir, creo recordar que lo metieron por garantía (aunque para mi el desencadenante tengo claro cual fue) y pista. Pero el hecho de que esto me pasase justo en un oficial me infló tanto las narices que decidí que ningún otro mecánico le ponía las manos a la moto. Y hasta hoy.
Sobre el "escoramiento", pues hombre, cuando por las vibraciones que provocaba (quizás la propia defensa golpeando en el motor) noté la avería y paré a revisar, tampoco reparé en nada más allá del anclaje de la defensa rota, así que hice marcha. Fue al día siguiente ya revisando bien a la luz del día y sin prisas, cuando, lo primero, reparé en que dicho anclaje lo era también del motor y ya me mosqueé; efectivamente no medi (tampoco sabría de dónde a dónde medir, ni con qué comparar, la verdad) pero pruebas hice varias y puesta sobre el caballete mi percepción es que el motor estaba un pelín inclinado hacia la izquierda (que es el tornillo que se rompió en mi caso), como si estuviese algo caído, poca cosa, pero apreciable. Tampoco le di importancia, y así todo reconozco que no deja de ser una percepción subjetiva y que ya han pasado un porrón de años... pero honestamente, así es como recuerdo que estaba. Lo que me mosquea ahora es lo que nos comenta VStromer. Y la verdad, casi que prefiero no pensar más en este tema, o al menos no pensar mal. Aunque va a ser difícil que la próxima vez que quite carenados no me de por revisar con lupa el chasis.
Última edición por guzgs el Vie Oct 06, 2023 11:09 am, editado 2 veces
guzgs- Xmen profesional
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