Tornillo drenaje aceite imantado
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Tornillo drenaje aceite imantado
Pues os cuento que yo ya sabía de la existencia de este tornillo imantado, sólo que pensaba que más allá del periodo de rodaje el motor no soltaba mucho metal. Y hoy hablando con un mecánico me comentaba que si, que un motor va soltando virutas de metal durante toda su vida util, por mejor aceite y mejor llevemos bien los cambios de dicho aceite, y cuidemos mega-bien el motor... sigue soltando virutas durante toda su vida. Así que por mi parte me he decidido a comprar uno para instalárselo en el próximo cambio. Y también me he animado a escribir este post. Ya que pienso que es una manera de aumentar la efectividad del filtro. Ya que aunque estas partículas metálicas finalmente queden en el filtro, pienso que no está de más echarle una manilla al filtro atrapando estas partículas en el tornillo. Y oye, si alguna se suelta del tornillo igualmente acabará en el filtro. Malo no es, si hace algo, será algo bueno. Después en cada cambio sólo hay que limpiar la punta imantada y de nuevo a funcionar.
Para quien aún no sepa de qué tornillo hablo, pongo unas fotos:
Pieza Nº 15 del siguiente dibujo:
Que sería sustituida por uno del estilo de:
Para quien aún no sepa de qué tornillo hablo, pongo unas fotos:
Pieza Nº 15 del siguiente dibujo:
Que sería sustituida por uno del estilo de:
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5448
Fecha de inscripción : 09/08/2016
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Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Yo no le he cambiado el aceite, pero por lo que entiendo el tornillo que trae de fabrica no viene imantado?
Zeck- Xmen acelerando
- Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 04/04/2023
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
En las Suzukis que tuve/tengo siempre llevan iman, en la CB500 no. De todos modos su función es sobre todo avisar de los problemas, se notaba sobre todo la diferencia en los primeros cambios de aceite, una vez rodado el motor estaba practicamente limpia la punta del iman.Zeck escribió:Yo no le he cambiado el aceite, pero por lo que entiendo el tornillo que trae de fabrica no viene imantado?
Y cuidado con tapones de Aliexpress - como se suelte el iman puede liarla parda dentro del motor.
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 603
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Ostras pues es verdad. Tendré que buscar alguno que sea de calidad.VStromer escribió:Y cuidado con tapones de Aliexpress - como se suelte el iman puede liarla parda dentro del motor.
Además, últimamente veo artículos de Aliexpress vendiéndose también en Amazon... aunque más caros. Así que cuidado también.
Si encuentro alguno que piense que no es "de los chinos" ya lo pondré por aquí.
Por cierto, ¿la rosca del tornillo de Suzuki es la misma que la rosca de ese tornillo en Honda? Porque si son compatibles, yo de Suzuki si me fio de que no se le vaya a soltar el imán.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5448
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Estoy seguro al 80% que es la misma medida de rosca pero hablo de memoria, claro. Nunca pude tener los 2 tapones en la mano al mismo tiempo para estar seguro al 100% pero lo normal es que sean iguales. El de VStrom 650 y de GSXS1000 llevan iman ambos.Kritik escribió:Ostras pues es verdad. Tendré que buscar alguno que sea de calidad.VStromer escribió:Y cuidado con tapones de Aliexpress - como se suelte el iman puede liarla parda dentro del motor.
Además, últimamente veo artículos de Aliexpress vendiéndose también en Amazon... aunque más caros. Así que cuidado también.
Si encuentro alguno que piense que no es "de los chinos" ya lo pondré por aquí.
Por cierto, ¿la rosca del tornillo de Suzuki es la misma que la rosca de ese tornillo en Honda? Porque si son compatibles, yo de Suzuki si me fio de que no se le vaya a soltar el imán.
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 603
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Pues al final me he decidido por este:
Tornillo del cárter de aceite, Akozon Juego de pernos de cárter de aceite tornillo de tapón de drenaje de aceite magnético Modificación de aleación de titanio(M12 x 1.5)
Aquí una foto del tornillo con el imán y otra del original
Por lo que veo, tiene menos longitud de rosca, supongo que sigue teniendo la suficiente para que la punta entre bien en el cárter:
Hasta Agosto/septiembre no le cambiaré el aceite y lo pondré. Pero ya de momento he podido observar que:
- Creo que la rosca dará suficiente para toda la zona de rosca hembra de la bañera. Según las fotos calculo que andan más o menos igual de largos, la rosca hembra y la rosca macho, de largos.
- Sólo la punta de lo que parece el imán entero está imantada. El resto del canuto plateado no lo está. Por lo que las partículas quedarán pegadas sólo al final, no a lo largo de todo el canuto plateado.
- El imán es bastante fuerte. Se agarra muy fuerte.
Tornillo del cárter de aceite, Akozon Juego de pernos de cárter de aceite tornillo de tapón de drenaje de aceite magnético Modificación de aleación de titanio(M12 x 1.5)
Aquí una foto del tornillo con el imán y otra del original
Por lo que veo, tiene menos longitud de rosca, supongo que sigue teniendo la suficiente para que la punta entre bien en el cárter:
Hasta Agosto/septiembre no le cambiaré el aceite y lo pondré. Pero ya de momento he podido observar que:
- Creo que la rosca dará suficiente para toda la zona de rosca hembra de la bañera. Según las fotos calculo que andan más o menos igual de largos, la rosca hembra y la rosca macho, de largos.
- Sólo la punta de lo que parece el imán entero está imantada. El resto del canuto plateado no lo está. Por lo que las partículas quedarán pegadas sólo al final, no a lo largo de todo el canuto plateado.
- El imán es bastante fuerte. Se agarra muy fuerte.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5448
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Hola, perdón por retomar el hilo.
Como te ha ido el tapon?
Me han dado en mi taller un mes de espera para un cambio de aceite y estoy leyendo para hacermelo yo y me parece bastante interesante este tapon.
Gracias por el aporte
Como te ha ido el tapon?
Me han dado en mi taller un mes de espera para un cambio de aceite y estoy leyendo para hacermelo yo y me parece bastante interesante este tapon.
Gracias por el aporte
Jormo- Novatillo
- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/05/2021
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Aún no he cambiado el aceite, sospecho que al ritmo que voy lo cambiaré en Agosto. El finde del 20 de Julio tengo una ruta larga, y sospecho que llegaré a los 12.000kms con esa ruta, así que a continuación y lo más rápido posible, cambiaré el aceite y pondré el tornillo imantado.Jormo escribió:Hola, perdón por retomar el hilo.
Como te ha ido el tapon?
Me han dado en mi taller un mes de espera para un cambio de aceite y estoy leyendo para hacermelo yo y me parece bastante interesante este tapon.
Gracias por el aporte
Sobre el cambio de aceite uno mismo comentar varias cosas:
- Si tienes pensado vender la moto y esta aún está en periodo de garantía, es recomendable pasarla en el taller por el simple hecho de decir "todas las revisiones en taller oficial"... que siempre es un reclamo más para venderla más facilmente.
- Si sigue en garantía pero no tienes pensado venderla hasta que la moto tenga muchos años, puedes hacerlo tú mismo. Pero debes tener en cuenta que si rompes algo, la garantía no te lo cubre. Porque se supone que eso deben de hacerlo los talleres.
- Si no está en garantía, es dinero que te ahorras. Y total, si rompes algo igualmente ya estás sin garantía y si o si, te toca pagarlo.
- Hay varios peligros a evitar a la hora de cambiar uno mismo el aceite, pero que si tienes cuidado no debería de ser muy dificil:
a) Quemarse con el aceite. Mejor si la dejas reposar 24h, luego la arrancas 5 minutos para que se caliente un poco pero no mucho, que esté caliente pero no para quemarte.
b) Manchar todo de aceite. Hay que tener cuidado porque el aceite no sale hacia abajo, sino hacia atrás, ya que el tornillo está colocado hacia atrás, no hacia abajo.
c) Pasarse en el apriete del tornillo y pasar la rosca. Tendrías que cambiar el cárter. Lo mejor es hacerlo con una llave dinamométrica y ponerlo al par de apriete que corresponde. El tornillo imantado debe ir con el mismo par de apriete que el original.
PD: El aceite usado has de llevarlo a un punto limpio.
Kritik- Xmen profesional
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Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Ok, gracias por los consejos.
Se podría cambiar sin caballete central? solo con la pata de cabra?
Se podría cambiar sin caballete central? solo con la pata de cabra?
Jormo- Novatillo
- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/05/2021
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
La cantidad de aceite usado que quedaría en el cárter sería mayor, pero si. Se podría sacar el aceite usado. Un truco sería echar aceite nuevo con el tornillo quitado, para que el nuevo arrastre lo que queda del usado, hasta que salga limpio. Pero lo peor sería al llenar, que al estar inclinada hacia el lado contrario del ojo de buey te sería mucho más difícil acertar la cantidad de aceite a meter.Jormo escribió:Ok, gracias por los consejos.
Se podría cambiar sin caballete central? solo con la pata de cabra?
Si vas a hacer ese tipo de intervenciones a la moto tú mismo y no quieres instalarle el caballete central, yo te recomiendo un caballete de taller.
También, si vas a querer hacerle tú mismo este tipo de mantenimientos, yo me haría con todas las herramientas necesarias. Llaves dinamométricas, llaves fijas, llaves de tuvo, etc. No vayas a intentar hacer apaños mal hechos como sujetar la moto apoyando el cárter en ladrillos, o aflojar o apretar tuercas con alicates porque no tienes la llave necesaria, etc. Al final este tipo de apaños sólo acaban en tragedias. Tornillos mal apretados que rezuman aceite, o que terminan redondeados y ya no se pueden sacar, o pasados de rosca, o miles de cosas por no haber usado las herramientas adecuadas.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5448
Fecha de inscripción : 09/08/2016
A Jormo le gusta esta publicaciòn
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Vuelvo a abrir este hilo para una consulta. Resulta que al ponerlo, sospecho que lo he pasado de rosca. Primero lo apreté con la carraca normal, no a lo bestia porque pensaba apretarlo después con la dinamométrica. El manual decía de 30N/m, pero al apretarlo con esa fuerza, antes de que la dinamométrica saltara el tornillo de pronto perdió fuerza de apriete, como si costara menos apretarlo. Y ahí paré inmediatamente nada más sentir eso. Y ahí lo he dejado. Después he cambiado el filtro y después he rellenado con el aceite nuevo.
Pero ahora, al haber terminado todo el cambio me pregunto... ¿Hay peligro de que se salga el tornillo, con el peligro de dejar la rueda trasera hasta arriba de aceite, o con el peligro de dejar sin aceite el motor y griparlo?
En el momento que me he dado cuenta de que es posible que se haya pasado de rosca pensé "Bueno, el siguiente cambio de aceite cambio el tornillo también"... pero ahora, como digo, después de haber terminado del todo el cambio pienso si habrá peligro de que se salga.
Pero ahora, al haber terminado todo el cambio me pregunto... ¿Hay peligro de que se salga el tornillo, con el peligro de dejar la rueda trasera hasta arriba de aceite, o con el peligro de dejar sin aceite el motor y griparlo?
En el momento que me he dado cuenta de que es posible que se haya pasado de rosca pensé "Bueno, el siguiente cambio de aceite cambio el tornillo también"... pero ahora, como digo, después de haber terminado del todo el cambio pienso si habrá peligro de que se salga.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5448
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Si esta pasado de rosca no saldra solo, no es un tornillo que tiene que aguantar carga. Simplemente vigila que no pierda aceite y listo. Y para el proximo cambio conviene tener un plan B, helicoil o algo por el estilo.Kritik escribió:Vuelvo a abrir este hilo para una consulta. Resulta que al ponerlo, sospecho que lo he pasado de rosca. Primero lo apreté con la carraca normal, no a lo bestia porque pensaba apretarlo después con la dinamométrica. El manual decía de 30N/m, pero al apretarlo con esa fuerza, antes de que la dinamométrica saltara el tornillo de pronto perdió fuerza de apriete, como si costara menos apretarlo. Y ahí paré inmediatamente nada más sentir eso. Y ahí lo he dejado. Después he cambiado el filtro y después he rellenado con el aceite nuevo.
Pero ahora, al haber terminado todo el cambio me pregunto... ¿Hay peligro de que se salga el tornillo, con el peligro de dejar la rueda trasera hasta arriba de aceite, o con el peligro de dejar sin aceite el motor y griparlo?
En el momento que me he dado cuenta de que es posible que se haya pasado de rosca pensé "Bueno, el siguiente cambio de aceite cambio el tornillo también"... pero ahora, como digo, después de haber terminado del todo el cambio pienso si habrá peligro de que se salga.
De todos modos puede darse el caso de que no este pasado de rosca y tampoco este apretado a su par nominal. Eso sí que sería peligroso, pero sin sacar el tapon no puedes saberlo. Eso ya tienes que valorarlo tu - si merece la pena sacarlo para comprobarlo o no.
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 603
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Me quedo más tranquilo.VStromer escribió:Si esta pasado de rosca no saldra solo, no es un tornillo que tiene que aguantar carga. Simplemente vigila que no pierda aceite y listo. Y para el proximo cambio conviene tener un plan B, helicoil o algo por el estilo.
He pensado ponerle un poco de loctite normal por fuera, no de tornillos (que supongo que el de tornillos es para ponerlo en la rosca, y no puedo sin sacarlo). He comprobado que para quitarlo de las manos va bien la acetona. Supongo que de donde está el tornillo también... el año que viene.VStromer escribió:De todos modos puede darse el caso de que no este pasado de rosca y tampoco este apretado a su par nominal. Eso sí que sería peligroso, pero sin sacar el tapon no puedes saberlo. Eso ya tienes que valorarlo tu - si merece la pena sacarlo para comprobarlo o no.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5448
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Pusiste arandela nueva en el tapon? Hay veces que la arandela es como hinchada, y al apretar se aplasta y da sensacion como si se hubiese.pasado, si sigues apretando media vuelta mas apreta, si apreta es la arandela, si no aprieta carter o tapon pasado, si el tapon es de esos de aliexpres, es posible que sea el tapon
Troyano- Novatillo
- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/07/2021
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Ya he comprado el tornillo imantado, cuando me llegue le hago el cambio de aceite y filtro y aprovecho para sustituir el tornillo, gracias por la recomendación.
Zeck- Xmen acelerando
- Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 04/04/2023
Re: Tornillo drenaje aceite imantado
Después de ver en otro hilo una crítica por este tornillo de baja calidad (al ser de titanio, que es más maleable que el acero y por lo tanto más fácil de pasarse de rosca) he vuelto a hacer una búsqueda por internet. Visto alguna comparativa y dado con este otro modelo que, según dice en su descripción, está hecho de acero. Por lo que su rosca será menos maleable y más difícil de pasar de rosca.
AUTOZOCO Tornillo Magnetico Para Carter M12 X 1.5, tornillo de cárter imantado Tornillo Carter M12x1.5, perno de cárter de aceite anti-virutas, tornillo imantado carter, recambio carter, rojo : Amazon.es: Bricolaje y herramientas
Yo voy a comprarme ya 2, total. Los imanes de neodimio conservan su imantación durante 150 años. Así que creo que durará lo suficiente para que el año que viene, cuando vuelva a hacer el cambio, pueda ser instalado.
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Yo voy a comprarme ya 2, total. Los imanes de neodimio conservan su imantación durante 150 años. Así que creo que durará lo suficiente para que el año que viene, cuando vuelva a hacer el cambio, pueda ser instalado.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5448
Fecha de inscripción : 09/08/2016
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