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Tornillo drenaje aceite imantado

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Mensaje por Kritik Mar Nov 28, 2023 11:00 pm

Pues os cuento que yo ya sabía de la existencia de este tornillo imantado, sólo que pensaba que más allá del periodo de rodaje el motor no soltaba mucho metal. Y hoy hablando con un mecánico me comentaba que si, que un motor va soltando virutas de metal durante toda su vida util, por mejor aceite y mejor llevemos bien los cambios de dicho aceite, y cuidemos mega-bien el motor... sigue soltando virutas durante toda su vida. Así que por mi parte me he decidido a comprar uno para instalárselo en el próximo cambio. Y también me he animado a escribir este post. Ya que pienso que es una manera de aumentar la efectividad del filtro. Ya que aunque estas partículas metálicas finalmente queden en el filtro, pienso que no está de más echarle una manilla al filtro atrapando estas partículas en el tornillo. Y oye, si alguna se suelta del tornillo igualmente acabará en el filtro. Malo no es, si hace algo, será algo bueno. Después en cada cambio sólo hay que limpiar la punta imantada y de nuevo a funcionar.

Para quien aún no sepa de qué tornillo hablo, pongo unas fotos:

Pieza Nº 15 del siguiente dibujo:

Tornillo drenaje aceite imantado FILTRO-DE-ACEITE-COLECTOR-DE-ACEITE-BOMBA-DE-ACEITE-Honda-MOTO-500-CB-2016-CB500XAG-E_14

Que sería sustituida por uno del estilo de:

Tornillo drenaje aceite imantado 513vPdxD+uL._AC_SY355_
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Mensaje por Zeck Miér Nov 29, 2023 8:55 am

Yo no le he cambiado el aceite, pero por lo que entiendo el tornillo que trae de fabrica no viene imantado?
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Mensaje por VStromer Miér Nov 29, 2023 10:52 am

Zeck escribió:Yo no le he cambiado el aceite, pero por lo que entiendo el tornillo que trae de fabrica no viene imantado?
En las Suzukis que tuve/tengo siempre llevan iman, en la CB500 no. De todos modos su función es sobre todo avisar de los problemas, se notaba sobre todo la diferencia en los primeros cambios de aceite, una vez rodado el motor estaba practicamente limpia la punta del iman.

Y cuidado con tapones de Aliexpress - como se suelte el iman puede liarla parda dentro del motor.
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Mensaje por Kritik Miér Nov 29, 2023 3:12 pm

VStromer escribió:Y cuidado con tapones de Aliexpress - como se suelte el iman puede liarla parda dentro del motor.
Ostras pues es verdad. Tendré que buscar alguno que sea de calidad.

Además, últimamente veo artículos de Aliexpress vendiéndose también en Amazon... aunque más caros. Así que cuidado también.

Si encuentro alguno que piense que no es "de los chinos" ya lo pondré por aquí.

Por cierto, ¿la rosca del tornillo de Suzuki es la misma que la rosca de ese tornillo en Honda? Porque si son compatibles, yo de Suzuki si me fio de que no se le vaya a soltar el imán.
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Mensaje por VStromer Miér Nov 29, 2023 3:43 pm

Kritik escribió:
VStromer escribió:Y cuidado con tapones de Aliexpress - como se suelte el iman puede liarla parda dentro del motor.
Ostras pues es verdad. Tendré que buscar alguno que sea de calidad.

Además, últimamente veo artículos de Aliexpress vendiéndose también en Amazon... aunque más caros. Así que cuidado también.

Si encuentro alguno que piense que no es "de los chinos" ya lo pondré por aquí.

Por cierto, ¿la rosca del tornillo de Suzuki es la misma que la rosca de ese tornillo en Honda? Porque si son compatibles, yo de Suzuki si me fio de que no se le vaya a soltar el imán.
Estoy seguro al 80% que es la misma medida de rosca pero hablo de memoria, claro. Nunca pude tener los 2 tapones en la mano al mismo tiempo para estar seguro al 100% pero lo normal es que sean iguales. El de VStrom 650 y de GSXS1000 llevan iman ambos.
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Mensaje por Kritik Lun Dic 04, 2023 4:02 pm

Pues al final me he decidido por este:

Tornillo del cárter de aceite, Akozon Juego de pernos de cárter de aceite tornillo de tapón de drenaje de aceite magnético Modificación de aleación de titanio(M12 x 1.5)

Aquí una foto del tornillo con el imán y otra del original
Tornillo drenaje aceite imantado 61LBNkwGdiL._AC_SX522_Tornillo drenaje aceite imantado S-l1600

Por lo que veo, tiene menos longitud de rosca, supongo que sigue teniendo la suficiente para que la punta entre bien en el cárter:
Tornillo drenaje aceite imantado Carter11Tornillo drenaje aceite imantado Carter12

Hasta Agosto/septiembre no le cambiaré el aceite y lo pondré. Pero ya de momento he podido observar que:
- Creo que la rosca dará suficiente para toda la zona de rosca hembra de la bañera. Según las fotos calculo que andan más o menos igual de largos, la rosca hembra y la rosca macho, de largos.
- Sólo la punta de lo que parece el imán entero está imantada. El resto del canuto plateado no lo está. Por lo que las partículas quedarán pegadas sólo al final, no a lo largo de todo el canuto plateado.
- El imán es bastante fuerte. Se agarra muy fuerte.
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Mensaje por Jormo Mar Jun 25, 2024 1:07 pm

Hola, perdón por retomar el hilo.

Como te ha ido el tapon?

Me han dado en mi taller un mes de espera para un cambio de aceite y estoy leyendo para hacermelo yo y me parece bastante interesante este tapon.

Gracias por el aporte
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Mensaje por Kritik Mar Jun 25, 2024 4:03 pm

Jormo escribió:Hola, perdón por retomar el hilo.

Como te ha ido el tapon?

Me han dado en mi taller un mes de espera para un cambio de aceite y estoy leyendo para hacermelo yo y me parece bastante interesante este tapon.

Gracias por el aporte
Aún no he cambiado el aceite, sospecho que al ritmo que voy lo cambiaré en Agosto. El finde del 20 de Julio tengo una ruta larga, y sospecho que llegaré a los 12.000kms con esa ruta, así que a continuación y lo más rápido posible, cambiaré el aceite y pondré el tornillo imantado.

Sobre el cambio de aceite uno mismo comentar varias cosas:

- Si tienes pensado vender la moto y esta aún está en periodo de garantía, es recomendable pasarla en el taller por el simple hecho de decir "todas las revisiones en taller oficial"... que siempre es un reclamo más para venderla más facilmente.
- Si sigue en garantía pero no tienes pensado venderla hasta que la moto tenga muchos años, puedes hacerlo tú mismo. Pero debes tener en cuenta que si rompes algo, la garantía no te lo cubre. Porque se supone que eso deben de hacerlo los talleres.
- Si no está en garantía, es dinero que te ahorras. Y total, si rompes algo igualmente ya estás sin garantía y si o si, te toca pagarlo.

- Hay varios peligros a evitar a la hora de cambiar uno mismo el aceite, pero que si tienes cuidado no debería de ser muy dificil:
a) Quemarse con el aceite. Mejor si la dejas reposar 24h, luego la arrancas 5 minutos para que se caliente un poco pero no mucho, que esté caliente pero no para quemarte.
b) Manchar todo de aceite. Hay que tener cuidado porque el aceite no sale hacia abajo, sino hacia atrás, ya que el tornillo está colocado hacia atrás, no hacia abajo.
c) Pasarse en el apriete del tornillo y pasar la rosca. Tendrías que cambiar el cárter. Lo mejor es hacerlo con una llave dinamométrica y ponerlo al par de apriete que corresponde. El tornillo imantado debe ir con el mismo par de apriete que el original.


PD: El aceite usado has de llevarlo a un punto limpio.
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Mensaje por Jormo Jue Jun 27, 2024 12:30 pm

Ok, gracias por los consejos.

Se podría cambiar sin caballete central? solo con la pata de cabra?
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Mensaje por Kritik Jue Jun 27, 2024 2:28 pm

Jormo escribió:Ok, gracias por los consejos.

Se podría cambiar sin caballete central? solo con la pata de cabra?
La cantidad de aceite usado que quedaría en el cárter sería mayor, pero si. Se podría sacar el aceite usado. Un truco sería echar aceite nuevo con el tornillo quitado, para que el nuevo arrastre lo que queda del usado, hasta que salga limpio. Pero lo peor sería al llenar, que al estar inclinada hacia el lado contrario del ojo de buey te sería mucho más difícil acertar la cantidad de aceite a meter.

Si vas a hacer ese tipo de intervenciones a la moto tú mismo y no quieres instalarle el caballete central, yo te recomiendo un caballete de taller.

Tornillo drenaje aceite imantado S-l1600


También, si vas a querer hacerle tú mismo este tipo de mantenimientos, yo me haría con todas las herramientas necesarias. Llaves dinamométricas, llaves fijas, llaves de tuvo, etc. No vayas a intentar hacer apaños mal hechos como sujetar la moto apoyando el cárter en ladrillos, o aflojar o apretar tuercas con alicates porque no tienes la llave necesaria, etc. Al final este tipo de apaños sólo acaban en tragedias. Tornillos mal apretados que rezuman aceite, o que terminan redondeados y ya no se pueden sacar, o pasados de rosca, o miles de cosas por no haber usado las herramientas adecuadas.
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Mensaje por Kritik Miér Jul 24, 2024 12:18 pm

Vuelvo a abrir este hilo para una consulta. Resulta que al ponerlo, sospecho que lo he pasado de rosca. Primero lo apreté con la carraca normal, no a lo bestia porque pensaba apretarlo después con la dinamométrica. El manual decía de 30N/m, pero al apretarlo con esa fuerza, antes de que la dinamométrica saltara el tornillo de pronto perdió fuerza de apriete, como si costara menos apretarlo. Y ahí paré inmediatamente nada más sentir eso. Y ahí lo he dejado. Después he cambiado el filtro y después he rellenado con el aceite nuevo.

Pero ahora, al haber terminado todo el cambio me pregunto... ¿Hay peligro de que se salga el tornillo, con el peligro de dejar la rueda trasera hasta arriba de aceite, o con el peligro de dejar sin aceite el motor y griparlo?

En el momento que me he dado cuenta de que es posible que se haya pasado de rosca pensé "Bueno, el siguiente cambio de aceite cambio el tornillo también"... pero ahora, como digo, después de haber terminado del todo el cambio pienso si habrá peligro de que se salga.
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Mensaje por VStromer Miér Jul 24, 2024 1:34 pm

Kritik escribió:Vuelvo a abrir este hilo para una consulta. Resulta que al ponerlo, sospecho que lo he pasado de rosca. Primero lo apreté con la carraca normal, no a lo bestia porque pensaba apretarlo después con la dinamométrica. El manual decía de 30N/m, pero al apretarlo con esa fuerza, antes de que la dinamométrica saltara el tornillo de pronto perdió fuerza de apriete, como si costara menos apretarlo. Y ahí paré inmediatamente nada más sentir eso. Y ahí lo he dejado. Después he cambiado el filtro y después he rellenado con el aceite nuevo.

Pero ahora, al haber terminado todo el cambio me pregunto... ¿Hay peligro de que se salga el tornillo, con el peligro de dejar la rueda trasera hasta arriba de aceite, o con el peligro de dejar sin aceite el motor y griparlo?

En el momento que me he dado cuenta de que es posible que se haya pasado de rosca pensé "Bueno, el siguiente cambio de aceite cambio el tornillo también"... pero ahora, como digo, después de haber terminado del todo el cambio pienso si habrá peligro de que se salga.
Si esta pasado de rosca no saldra solo, no es un tornillo que tiene que aguantar carga. Simplemente vigila que no pierda aceite y listo. Y para el proximo cambio conviene tener un plan B, helicoil o algo por el estilo. 

De todos modos puede darse el caso de que no este pasado de rosca y tampoco este apretado a su par nominal. Eso sí que sería peligroso, pero sin sacar el tapon no puedes saberlo. Eso ya tienes que valorarlo tu - si merece la pena sacarlo para comprobarlo o no.
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Mensaje por Kritik Miér Jul 24, 2024 7:08 pm

VStromer escribió:Si esta pasado de rosca no saldra solo, no es un tornillo que tiene que aguantar carga. Simplemente vigila que no pierda aceite y listo. Y para el proximo cambio conviene tener un plan B, helicoil o algo por el estilo. 
Me quedo más tranquilo.

VStromer escribió:De todos modos puede darse el caso de que no este pasado de rosca y tampoco este apretado a su par nominal. Eso sí que sería peligroso, pero sin sacar el tapon no puedes saberlo. Eso ya tienes que valorarlo tu - si merece la pena sacarlo para comprobarlo o no.
He pensado ponerle un poco de loctite normal por fuera, no de tornillos (que supongo que el de tornillos es para ponerlo en la rosca, y no puedo sin sacarlo). He comprobado que para quitarlo de las manos va bien la acetona. Supongo que de donde está el tornillo también... el año que viene.
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Mensaje por Troyano Jue Jul 25, 2024 7:35 am

Pusiste arandela nueva en el tapon? Hay veces que la arandela es como hinchada, y al apretar se aplasta y da sensacion como si se hubiese.pasado, si sigues apretando media vuelta mas apreta, si apreta es la arandela, si no aprieta carter o tapon pasado, si el tapon es de esos de aliexpres, es posible que sea el tapon
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Mensaje por Zeck Lun Jul 29, 2024 1:40 pm

Ya he comprado el tornillo imantado, cuando me llegue le hago el cambio de aceite y filtro y aprovecho para sustituir el tornillo, gracias por la recomendación.
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Mensaje por Kritik Mar Sep 17, 2024 10:22 pm

Después de ver en otro hilo una crítica por este tornillo de baja calidad (al ser de titanio, que es más maleable que el acero y por lo tanto más fácil de pasarse de rosca) he vuelto a hacer una búsqueda por internet. Visto alguna comparativa y dado con este otro modelo que, según dice en su descripción, está hecho de acero. Por lo que su rosca será menos maleable y más difícil de pasar de rosca.

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Yo voy a comprarme ya 2, total. Los imanes de neodimio conservan su imantación durante 150 años. Así que creo que durará lo suficiente para que el año que viene, cuando vuelva a hacer el cambio, pueda ser instalado.
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