Investigacion sobre refrigerantes
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Investigacion sobre refrigerantes
Comparando con @Vstrong la temperatura del refrigerante me da la sensación de que a mí se me calienta un poquito más. En realidad también pienso que puede ser que yo uso cubre-cárter, que impide una refrigeración tan directa como si no se usa, ya que sin él, el aire choca directamente contra el cárter. Pero aún así, por si acaso, he estado investigando sobre refrigerantes, ya que el tipo de refrigerante que se le pone también puede influir en si refrigera mejor o peor.
He encontrado estos 2 videos que explican muy bien cómo funcionan los refrigerantes. Y por qué pueden ser más o menos efectivos.
Nota: Aunque en el video se ve como cambia el refrigerante del coche, la teoría es la misma para la moto. Sólo que en la moto hay que vaciar de 2 sitios. Hay otro post en los bricos de como le cambio yo el refrigerante a la X para más aclaración. El mismo donde implemento 3 mini-radiadores a mi sistema de refrigeración.
Lo que no dice aquí en estos videos es que el agua es el mejor de los refrigerantes. Refrigera mejor que el etilenglicol que es el principio activo del refrigerante. Es decir, el agua refrigera mejor que el líquido refrigerante.
- Ah, ¿eso no es cierto, porque entonces por qué existen los refrigerantes si podemos usar sólo agua?
- El agua contiene sales minerales que oxidan y deterioran el circuito de refrigeración.
- Ah, pues usemos agua destilada, que no tiene sales minerales y listo. E incluso la podemos destilar en casa, super-barato y listo.
- Cierto, pero el agua se congela a 0ºC, y se evapora a 100ºC. Y ahí ya no hay remedio. Quizás con la presión se evapore a 105ºC, pero no a más. Y como se evapore o se congele te cargas el motor directamente. De ahí de la necesidad del liquido refrigerante.
Y es por eso por lo que se usa anticongelante mezclado no con coca-cola, no con vino... se mezcla con agua por alguna razón. Y la razón es porque el agua es el producto que mejor transfiere la temperatura, el que mejor refrigera.
Entonces es importante escoger el refrigerante que mejor haga su labor. Yo he usado nuestro juguete en agosto a las 4 de la tarde en autovía y después he llegado a semáforos. Y cuando he llegado a esos semáforos en verano he visto que me ha llegado a 105ºC (la primera vez me asusté un poco... sin haber razón para asustarse). Sin embargo, en invierno, en el mismo recorrido, no siempre me llegaba a saltar el ventilador a 100ºC porque no siempre llegaba. Y en el caso de llegar, no subía de 101ºC. Enseguida volvía a bajar. Entonces, en mi caso, ni aun con las temperaturas más altas me llega a superar los 105ºC (No olvidemos que la temperatura se mide nada más que sale el refrigerante del motor, justo sale y justo se le mide la temperatura. Por tanto se mide en el punto más caliente del circuito).
Teniendo en cuenta que en mi caso lo máximo que alcanza son los 105ºC, tendré que escoger un refrigerante que lleve lo mínimo de refrigerante que me aguante esta temperatura sin evaporarse. Teniendo en cuenta también que sólo la presión del circuito eleva la temperatura de ebullición del agua (solo agua) a más o menos 105ºC, pues si no llevase refrigerante y sólo llevase agua destilada podría servirme. (Pero claro, no me puedo fiar de un más o menos. En el caso de ser menos se evapora y la cago bien cagada).
En la gráfica que vemos en el video podemos ver que un etilenglicol al 50% con agua, y a una presión de 1.1 (que es la que aguanta nuestro circuito), tenemos una temperatura de ebullición de entre 115ºC y 120ºC. Aquí tenemos otra gráfica:
En esta gráfica vemos presión normal (1 atmósfera), en un porcentaje de 50% con agua, estamos protegidos a más o menos 105ºC. Si subimos la presión a 1.1 atmósferas tendremos una evaporación a 109ºC. Estamos hablando de 4ºC de margen para los días más, más, más calurosos y en la circunstancia que más se calienta la moto. Es decir, ya llevando un rato funcionando llegar a semáforos e ir despacio. Ahí es donde más se calienta. Y por tanto, en mi caso puede ser un margen adecuado. Aún me quedan 4ºC en esas circunstancias antes de que empiece a evaporar.
En el caso de ser invierno, podría reducir el porcentaje de etilenglicol quizás a un 40%, o un 30%. De esa manera aún se calentaría menos, pues el agua sacaría un poquito más de calor del motor que el refrigerante. Pero qué tostón andar cambiando el refrigerante en invierno y en verano. A mí no me merece.
Sin embargo, en zonas nórdicas de España donde en verano ni en la peor hora de más calor no alcanzan los 25ºC, si podrían perfectamente rebajar el porcentaje de etilenglicol del refrigerante, pues con esas temperaturas, aún calentándose mucho no llegaría a los 105ºC... el ventilador siempre disminuiría la temperatura antes de llegar a los 101ºC. Y además si lleva más agua ayudaría a bajar la temperatura más rápido aún.
Por otro lado también hay que tener en cuenta las temperaturas de congelación. Al reducir del 50% (vemos en la gráfica del video que es donde más protege de congelación, y si aumentamos más el porcentaje se congela antes, la mejor protección de congelamiento es al 50%) nos acercamos más a la temperatura de congelamiento de 0ºC. Por lo que también, el que viva en una zona nórdica y diga "puedo aumentar el agua, por ejemplo 40% refrigerante 60% agua) ha de considerar las temperaturas mínimas en invierno.
Este es el refrigerante que tengo yo puesto ahora mismo:
(Donde dice G13 es la normativa, que es la más actual. Esto me asegura que es totalmente biodegradable y no contamina el medio ambiente. Podría incluso echarlo en el campo y no dañaría ni contaminaría nada. Pero aun así, yo lo echaré a un punto limpio cuando lo vuelva a cambiar).
Ya que en este refrigerante, ni por este lado ni por el otro nos indica el porcentaje de agua y de etilenglicol me tengo que servir de la tabla de temperaturas de congelación según concentración. (damos pausa en el video donde enseña la gráfica. También podemos ver esas tablas por internet). Y según esas tablas veo que este refrigerante tiene la máxima protección contra el frio que se obtiene al tener 50% agua, 50% etilenglicol (En realidad algo menos de ambas para meter los anti-corrosivos, anti-espumantes, etc, pero dejando el mismo porcentaje de agua que de etilenglicol).
Al 50% de agua y 50% de etilenglicol como es el que tiene este anti-congelante... tengo una temperatura de congelación de -35ºC (En Madrid ni con la filomena, llegamos a -10ºC, y en el garaje donde la guardo nunca bajó de 0ºC. Si que llegó a 0ºC pero nunca bajó más de ahí. Así que por abajo tengo protección sobrada, me sobran 3 pueblos y medio de protección contra congelamientos.
Como este dato me da el porcentaje de etilenglicol, también se que tengo una protección contra evaporación de 109ºC a presión atmosférica, es decir, a 1 atmosfera. Pero... ¿Cuanta presión admite la válvula, que es la que regula la presión máxima en elcircuito que está en el tapón de llenado?
Este es el tapón para los modelos 2013-2018, y la de las versiones 2019-2021:
En ambos tapones podemos ver escrito un 1.1 que se refiere a las atmósferas que aguanta de presión. Es decir, que cuando llegue a 1.1 atmósfera, la válvula cede y deja escapar refrigerante al baso de expansión. Después, cuando se enfría y vuelve a contraerse, este mismo tapón tiene una válvula de vacío, que al hacerse el vacío dentro del circuito la válvula succiona refrigerante del baso de expansión.
Pues sabiendo que cuando está caliente tenemos 1.1 atmósferas, con el refrigerante que yo llevo voy protegido sobre los 115ºC-120ºC. Así pues, voy sobre-protegido tanto por congelamiento como por ebullición. Teniendo en cuenta que el agua transfiere mejor el calor que el etilenglicol, resulta que llego a la conclusión de que mi refrigerante sería más efectivo si llevase algo más de agua, disminuyendo esa sobre-protección contra calor y frio. Gracias a la presión que se consigue al calentarse, puedo aumentar esos 4ºC que comentaba antes de margen a los 10ºC-15ºC de margen. Y por lo tanto puedo volver a bajar ese margen con agua, aumentando así la efectividad del refrigerante. Lo cual también es una protección contra la ebullición, ya que si salta el ventilador a los 100ºC, no subirá tanto por enfriarse antes y quizás no llegue a los 105ºC como alguna vez me pasó gracias a haberle metido más porcentaje de agua (destilada siempre, nunca embotellada ni del grifo). Y así, al tener más agua, refrigerará mejor. Y cuando no estoy parado y voy en marcha voy con el motor más refrigerado, quizás 82ºC en vez de 84ºC.
Dato curioso: Cuando le puse este refrigerante, conviene encender unos momentos el motor con la tapa del radiador abierta para poder purgar el aire que pueda haberse quedado en el circuito. Ya que donde está la tapa es el punto más alto del circuito, y donde va a parar el aire, el refrigerante baja y se puede rellenar un poco más. En este proceso vi que el refrigerante expande bastante su volumen. Cuando se enfrió otra vez volví a ver si podía purgar más aire. Le volví a abrir el tapón y arranqué el motor. Y al subir unos 20ºC (de unos 20 a unos 40ºC) empezó a salirse. De inmediato vi que ya no tenía más aire y apagué el motor, puse el tapón y listo. (Cuando volviese a bajar de 40ºC a 20ºC absorbería del baso de expansión lo poco que se había salido). Y ahí pude ver que enseguida, a menos de 50ºC ya empieza a expandir. No me imagino a 80-90-100ºC lo que puede llegar a expandir. Por eso la válvula cede a 1,1 atmósfera y deja la presión del circuito a esa misma presión, a 1,1 atmósferas.
Para terminar este post hay que mirar también lo que dice el fabricante de nuestra moto en el manual, que para eso está El manual del taller dice lo siguiente:
El manual de usuario dice lo siguiente:
Sobre el 60% de concentración en el anticongelante (y 40% de agua), comentar que los anti-congelantes que se venden llevan los porcentajes que comentan en el video, 30%, 50% o 70%. No venden de 60%. Esto lo dicen por si queremos comprar concentrado 100% y hacer nosotros la mezcla. Pero vemos en la gráfica que esto no es cierto, que la máxima protección contra el frio se da al 50%, siendo la máxima protección de -35ºC, no se puede conseguir más protección de ahí. Y sobre la corrosión, si aumentamos el porcentaje de agua con agua DESTILADA (repito: DESTILADA)... entonces no hay riesgos de corrosión. Siempre y cuando dejemos un porcentaje alto de refrigerante. Por ejemplo, 40% refrigerante 60% agua no tendrá riesgos de corrosión, pues ese 40% de refrigerante lleva agentes anti-corrosivos y el agua destilada no corroe, lo que corroe son las impurezas del agua. el H2O puro (destilada) no tiene esas impurezas.
He encontrado estos 2 videos que explican muy bien cómo funcionan los refrigerantes. Y por qué pueden ser más o menos efectivos.
Nota: Aunque en el video se ve como cambia el refrigerante del coche, la teoría es la misma para la moto. Sólo que en la moto hay que vaciar de 2 sitios. Hay otro post en los bricos de como le cambio yo el refrigerante a la X para más aclaración. El mismo donde implemento 3 mini-radiadores a mi sistema de refrigeración.
Lo que no dice aquí en estos videos es que el agua es el mejor de los refrigerantes. Refrigera mejor que el etilenglicol que es el principio activo del refrigerante. Es decir, el agua refrigera mejor que el líquido refrigerante.
- Ah, ¿eso no es cierto, porque entonces por qué existen los refrigerantes si podemos usar sólo agua?
- El agua contiene sales minerales que oxidan y deterioran el circuito de refrigeración.
- Ah, pues usemos agua destilada, que no tiene sales minerales y listo. E incluso la podemos destilar en casa, super-barato y listo.
- Cierto, pero el agua se congela a 0ºC, y se evapora a 100ºC. Y ahí ya no hay remedio. Quizás con la presión se evapore a 105ºC, pero no a más. Y como se evapore o se congele te cargas el motor directamente. De ahí de la necesidad del liquido refrigerante.
Y es por eso por lo que se usa anticongelante mezclado no con coca-cola, no con vino... se mezcla con agua por alguna razón. Y la razón es porque el agua es el producto que mejor transfiere la temperatura, el que mejor refrigera.
Entonces es importante escoger el refrigerante que mejor haga su labor. Yo he usado nuestro juguete en agosto a las 4 de la tarde en autovía y después he llegado a semáforos. Y cuando he llegado a esos semáforos en verano he visto que me ha llegado a 105ºC (la primera vez me asusté un poco... sin haber razón para asustarse). Sin embargo, en invierno, en el mismo recorrido, no siempre me llegaba a saltar el ventilador a 100ºC porque no siempre llegaba. Y en el caso de llegar, no subía de 101ºC. Enseguida volvía a bajar. Entonces, en mi caso, ni aun con las temperaturas más altas me llega a superar los 105ºC (No olvidemos que la temperatura se mide nada más que sale el refrigerante del motor, justo sale y justo se le mide la temperatura. Por tanto se mide en el punto más caliente del circuito).
Teniendo en cuenta que en mi caso lo máximo que alcanza son los 105ºC, tendré que escoger un refrigerante que lleve lo mínimo de refrigerante que me aguante esta temperatura sin evaporarse. Teniendo en cuenta también que sólo la presión del circuito eleva la temperatura de ebullición del agua (solo agua) a más o menos 105ºC, pues si no llevase refrigerante y sólo llevase agua destilada podría servirme. (Pero claro, no me puedo fiar de un más o menos. En el caso de ser menos se evapora y la cago bien cagada).
En la gráfica que vemos en el video podemos ver que un etilenglicol al 50% con agua, y a una presión de 1.1 (que es la que aguanta nuestro circuito), tenemos una temperatura de ebullición de entre 115ºC y 120ºC. Aquí tenemos otra gráfica:
En esta gráfica vemos presión normal (1 atmósfera), en un porcentaje de 50% con agua, estamos protegidos a más o menos 105ºC. Si subimos la presión a 1.1 atmósferas tendremos una evaporación a 109ºC. Estamos hablando de 4ºC de margen para los días más, más, más calurosos y en la circunstancia que más se calienta la moto. Es decir, ya llevando un rato funcionando llegar a semáforos e ir despacio. Ahí es donde más se calienta. Y por tanto, en mi caso puede ser un margen adecuado. Aún me quedan 4ºC en esas circunstancias antes de que empiece a evaporar.
En el caso de ser invierno, podría reducir el porcentaje de etilenglicol quizás a un 40%, o un 30%. De esa manera aún se calentaría menos, pues el agua sacaría un poquito más de calor del motor que el refrigerante. Pero qué tostón andar cambiando el refrigerante en invierno y en verano. A mí no me merece.
Sin embargo, en zonas nórdicas de España donde en verano ni en la peor hora de más calor no alcanzan los 25ºC, si podrían perfectamente rebajar el porcentaje de etilenglicol del refrigerante, pues con esas temperaturas, aún calentándose mucho no llegaría a los 105ºC... el ventilador siempre disminuiría la temperatura antes de llegar a los 101ºC. Y además si lleva más agua ayudaría a bajar la temperatura más rápido aún.
Por otro lado también hay que tener en cuenta las temperaturas de congelación. Al reducir del 50% (vemos en la gráfica del video que es donde más protege de congelación, y si aumentamos más el porcentaje se congela antes, la mejor protección de congelamiento es al 50%) nos acercamos más a la temperatura de congelamiento de 0ºC. Por lo que también, el que viva en una zona nórdica y diga "puedo aumentar el agua, por ejemplo 40% refrigerante 60% agua) ha de considerar las temperaturas mínimas en invierno.
Este es el refrigerante que tengo yo puesto ahora mismo:
(Donde dice G13 es la normativa, que es la más actual. Esto me asegura que es totalmente biodegradable y no contamina el medio ambiente. Podría incluso echarlo en el campo y no dañaría ni contaminaría nada. Pero aun así, yo lo echaré a un punto limpio cuando lo vuelva a cambiar).
Ya que en este refrigerante, ni por este lado ni por el otro nos indica el porcentaje de agua y de etilenglicol me tengo que servir de la tabla de temperaturas de congelación según concentración. (damos pausa en el video donde enseña la gráfica. También podemos ver esas tablas por internet). Y según esas tablas veo que este refrigerante tiene la máxima protección contra el frio que se obtiene al tener 50% agua, 50% etilenglicol (En realidad algo menos de ambas para meter los anti-corrosivos, anti-espumantes, etc, pero dejando el mismo porcentaje de agua que de etilenglicol).
Al 50% de agua y 50% de etilenglicol como es el que tiene este anti-congelante... tengo una temperatura de congelación de -35ºC (En Madrid ni con la filomena, llegamos a -10ºC, y en el garaje donde la guardo nunca bajó de 0ºC. Si que llegó a 0ºC pero nunca bajó más de ahí. Así que por abajo tengo protección sobrada, me sobran 3 pueblos y medio de protección contra congelamientos.
Como este dato me da el porcentaje de etilenglicol, también se que tengo una protección contra evaporación de 109ºC a presión atmosférica, es decir, a 1 atmosfera. Pero... ¿Cuanta presión admite la válvula, que es la que regula la presión máxima en elcircuito que está en el tapón de llenado?
Este es el tapón para los modelos 2013-2018, y la de las versiones 2019-2021:
En ambos tapones podemos ver escrito un 1.1 que se refiere a las atmósferas que aguanta de presión. Es decir, que cuando llegue a 1.1 atmósfera, la válvula cede y deja escapar refrigerante al baso de expansión. Después, cuando se enfría y vuelve a contraerse, este mismo tapón tiene una válvula de vacío, que al hacerse el vacío dentro del circuito la válvula succiona refrigerante del baso de expansión.
Pues sabiendo que cuando está caliente tenemos 1.1 atmósferas, con el refrigerante que yo llevo voy protegido sobre los 115ºC-120ºC. Así pues, voy sobre-protegido tanto por congelamiento como por ebullición. Teniendo en cuenta que el agua transfiere mejor el calor que el etilenglicol, resulta que llego a la conclusión de que mi refrigerante sería más efectivo si llevase algo más de agua, disminuyendo esa sobre-protección contra calor y frio. Gracias a la presión que se consigue al calentarse, puedo aumentar esos 4ºC que comentaba antes de margen a los 10ºC-15ºC de margen. Y por lo tanto puedo volver a bajar ese margen con agua, aumentando así la efectividad del refrigerante. Lo cual también es una protección contra la ebullición, ya que si salta el ventilador a los 100ºC, no subirá tanto por enfriarse antes y quizás no llegue a los 105ºC como alguna vez me pasó gracias a haberle metido más porcentaje de agua (destilada siempre, nunca embotellada ni del grifo). Y así, al tener más agua, refrigerará mejor. Y cuando no estoy parado y voy en marcha voy con el motor más refrigerado, quizás 82ºC en vez de 84ºC.
Dato curioso: Cuando le puse este refrigerante, conviene encender unos momentos el motor con la tapa del radiador abierta para poder purgar el aire que pueda haberse quedado en el circuito. Ya que donde está la tapa es el punto más alto del circuito, y donde va a parar el aire, el refrigerante baja y se puede rellenar un poco más. En este proceso vi que el refrigerante expande bastante su volumen. Cuando se enfrió otra vez volví a ver si podía purgar más aire. Le volví a abrir el tapón y arranqué el motor. Y al subir unos 20ºC (de unos 20 a unos 40ºC) empezó a salirse. De inmediato vi que ya no tenía más aire y apagué el motor, puse el tapón y listo. (Cuando volviese a bajar de 40ºC a 20ºC absorbería del baso de expansión lo poco que se había salido). Y ahí pude ver que enseguida, a menos de 50ºC ya empieza a expandir. No me imagino a 80-90-100ºC lo que puede llegar a expandir. Por eso la válvula cede a 1,1 atmósfera y deja la presión del circuito a esa misma presión, a 1,1 atmósferas.
Para terminar este post hay que mirar también lo que dice el fabricante de nuestra moto en el manual, que para eso está El manual del taller dice lo siguiente:
El manual de usuario dice lo siguiente:
Sobre el 60% de concentración en el anticongelante (y 40% de agua), comentar que los anti-congelantes que se venden llevan los porcentajes que comentan en el video, 30%, 50% o 70%. No venden de 60%. Esto lo dicen por si queremos comprar concentrado 100% y hacer nosotros la mezcla. Pero vemos en la gráfica que esto no es cierto, que la máxima protección contra el frio se da al 50%, siendo la máxima protección de -35ºC, no se puede conseguir más protección de ahí. Y sobre la corrosión, si aumentamos el porcentaje de agua con agua DESTILADA (repito: DESTILADA)... entonces no hay riesgos de corrosión. Siempre y cuando dejemos un porcentaje alto de refrigerante. Por ejemplo, 40% refrigerante 60% agua no tendrá riesgos de corrosión, pues ese 40% de refrigerante lleva agentes anti-corrosivos y el agua destilada no corroe, lo que corroe son las impurezas del agua. el H2O puro (destilada) no tiene esas impurezas.
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