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Sobre revoluciones y curvas

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Mensaje por Nimor Mar Ene 29, 2019 9:55 pm

Buenas a todos!

Pues querría la opinión de los compañeros: tomar una curva (entiéndase de nacional, cerrada y demás) en 2ª a unas 7000 vueltas, ¿es forzar mucho el motor?

Gracias!!
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Mensaje por Invitado Mar Ene 29, 2019 10:12 pm

Nimor escribió:Buenas a todos!

Pues querría la opinión de los compañeros: tomar una curva (entiéndase de nacional, cerrada y demás) en 2ª a unas 7000 vueltas, ¿es forzar mucho el motor?

Gracias!!
Pues yo diría que es demasiado - no tiene sentido pasar por el vértice de la curva con el motor a tope - no aporta nada. Ten en cuenta que la rueda trasera admite una cantidad de par que depende del grado de inclinación de la moto - aunque tengas disponible el 100% de par motor tumbado en el ápice no te sirve de nada porque no puedes usarlo. Es mas - si tumbas mucho con las revoluciones a tope es muy fácil equivocarse con el acelerador y dar mas par a la rueda de la que ésta pueda soportar. El resultado - te vas al suelo. Encima tendras que cambiar enseguida - al final pierdes tiempo y todo.

Asi que yo diría que lo mejor es usar un régimen mas tranquilo - minimizas el riesgo del error y es mas fácil controlar el acelerador en la salida. El motor te lo agradecera también.

Saludos!
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Mensaje por Nimor Mar Ene 29, 2019 11:08 pm

Muchas gracias tim!
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Mensaje por jd4ever Miér Ene 30, 2019 11:46 pm

Que velocidad es 7000 rpm en segunda? 

Yo es que rara vez subo tanto la moto de vueltas a menos que este de ruta y vaya a cuchillo.

Recuerdo en la prueba de la nc700 que cortaba a unas 7000 rpm precisamente en curvas iba a corte de revoluciones en segunda y me obligaba a cambiar antes de entrar en ella porque se me quedaba corta la marcha..

Lo dicho, de normal no tiene sentido, solo si vas a ritmo fuerte entonces no queda otra.
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Mensaje por Nimor Jue Ene 31, 2019 4:17 pm

jd4ever escribió:Que velocidad es 7000 rpm en segunda? 

Yo es que rara vez subo tanto la moto de vueltas a menos que este de ruta y vaya a cuchillo.

Recuerdo en la prueba de la nc700 que cortaba a unas 7000 rpm precisamente en curvas iba a corte de revoluciones en segunda y me obligaba a cambiar antes de entrar en ella porque se me quedaba corta la marcha..

Lo dicho, de normal no tiene sentido, solo si vas a ritmo fuerte entonces no queda otra.

La velocidad está entre 56 y 61 km/h (más o menos y según pude ver las pocas veces que bajé la vista)

Muchas gracias!
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Mensaje por Jackerton Jue Ene 31, 2019 6:00 pm

jd4ever escribió:Que velocidad es 7000 rpm en segunda? 
Unos 70kph, es una de las conversiones que hago para saber en que marcha estoy. rpm = velocidad en 2º, si son 10kmp más que las revoluciones en 3º a menos que vayas muy alto sino es más...

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Mensaje por jd4ever Jue Ene 31, 2019 7:44 pm

Pensava que era algo más, que poco anda nuestra moto XD de hecho la nc700s en segunda el corte eran entre 80/90 que en paso por curva esos km de más se nota.

Lo dicho, ir tan arriba no tiene mucho sentido porque incluso está por encima del régimen de máximo par que es a las 6500 rpm y casi sin margen de reacción para subir vueltas + lo que dice [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
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Mensaje por Nimor Vie Feb 01, 2019 7:59 pm

Muy instructivo, así me queda bastante claro; una vez mas: muchas gracias chicos!!
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Mensaje por Zuruyama Sáb Feb 02, 2019 11:06 am

Jackerton escribió:
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No sé qué es peor, si mi inglés o mis conocimientos de mecánica, pero de la primera tabla no entiendo nada.  Sad
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Mensaje por Invitado Sáb Feb 02, 2019 1:05 pm

A ver si asi se ve mejor - es el empuje que hay en la rueda trasera en función de la marcha metida y los RPMs:

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Saludos!
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Mensaje por GTargui Mar Feb 05, 2019 4:04 pm

Yo ayer sin ir más lejos curva en segunda a tope 87 km/h.....  no vi pérdida de tracción ni de adherencia ..... venía de hacer una ruta con un amigo en una 125 y claro poco antes de llegar a casa en una curva que tengo muy controlada tuve que descargar algo de adrenalina. Con dos montados mi Vstrom se comporta genial. No pasé por el vértice a todo gas, sino dosificando para salir a todo gas y cambiar justo al salir. Cada día más contento con mi máquina
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Mensaje por guzgs Miér Feb 06, 2019 10:47 pm

tim escribió:Ten en cuenta que la rueda trasera admite una cantidad de par que depende del grado de inclinación de la moto - aunque tengas disponible el 100% de par motor tumbado en el ápice no te sirve de nada porque no puedes usarlo. Es mas - si tumbas mucho con las revoluciones a tope es muy fácil equivocarse con el acelerador y dar mas par a la rueda de la que ésta pueda soportar. El resultado - te vas al suelo. Encima tendras que cambiar enseguida - al final pierdes tiempo y todo.

Mira Nimor, en este vídeo se ve esto perfectamente


Todo esto depende de lo mucho que tengas que tumbar. Tumbando mucho cualquier brusquedad en el gas puede significar una perdida de adherencia en la rueda trasera y un buen susto o algo más, sobretodo en marchas muy cortas pasando por curvas muy cerradas, donde ir muy altos de vueltas no sirve de nada porque esa potencia no se puede transmitir a la rueda en ese momento. Fíjate que según pasa el ápice y poco a poco comienza a levantar, también poco a poco va dando gas, acelerando suave y ganando vueltas, para ya cuando está a la salida de curva con la moto casi levantada encontrarse el motor en la banda de potencia adecuada para poder abrir gas sin miramientos y salir como un tiro. Además, se debe evitar cambiar de marcha en plena tumbada. Saludos!
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Mensaje por Nimor Jue Feb 07, 2019 3:41 pm

Gracias!!!
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Mensaje por Kritik Sáb Feb 09, 2019 7:17 pm

Nimor escribió:Buenas a todos!

Pues querría la opinión de los compañeros: tomar una curva (entiéndase de nacional, cerrada y demás) en 2ª a unas 7000 vueltas, ¿es forzar mucho el motor?

Gracias!!
A mí me gusta tomar las curvas subido de vueltas. Pero no tanto como 7000, pero sin que vaya sin fuerza como puede ir a 3000 o menos. Al tener fuerza me da la sensación de que controlo mucho más la moto. Veo bien, por ejemplo, 5000 vueltas en el centro de la curva. Con 5000 vueltas la moto ya tiene la suficiente fuerza para que un "nah" de girar el gas se note. Y de esa manera yo controlo mucho más la trazada. Sin embargo si la llevas muerta, por ejemplo a 2000 vueltas es mucho más difícil controlar la trazada. Y si llevas demasiadas vueltas, por ejemplo las 7000 que comentabas, pasa lo que te están diciendo los compañeros. Pero sobre todo pasa que pierdes incluso más tiempo porque llegas al corte al salir de curva.

Por todo ello lo suyo es que en el centro de la curva la moto la lleves con fuerza, pero con margen para poder acelerar sin parar y terminar del todo la curva antes de verte forzado a cambiar. Y las 5000 vueltas no es mala cantidad de vueltas para conseguir eso. Pruébalas y ya nos dirás.
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Mensaje por gesero Sáb Feb 09, 2019 8:01 pm

Hola Nimor, compañero. Vi  tu post hace unos días y he seguido las respuestas que te han dado los colegas. Algunas muy técnicas y bien razonadas.
Tenía pendiente de darte la mía, pero como hacia bastante que no rodaba en la moto, he querido esperar hasta que hoy he podido salir a rodar un rato. Porque prefería tener frescas las sensaciones de la moto, que al final para mi es lo más importante.
Vaya por delante que personalmente nunca voy tan alto de vueltas. No lo veo necesario para una conducción turística, aunque sea fluida y ligerita. Algunos compañeros que me conocen y han rodado conmigo saben que no voy a paso de carreta.
Y sobre tu pregunta, lo primero habría que distinguir si esa curva de la que nos hablas es en subida o en bajada, porque creo que tienen tratamiento  muy diferente. Desde luego en bajada no tendría sentido alguno, porque apenas necesitas potencia para volver a tomar velocidad después de la curva. Por tanto en curvas en bajada no es necesario ni útil.
Y aunque sea en subida, tampoco lo veo necesario. Para ir rapidito hay dos cosas que hacer, pasar la curva al mayor paso que sea posible, frenando solo lo imprescindible y lo más suave posible. Y luego aprovechar bien las rectas que hay entre las curvas, para acelerar lo que sea posible. Todo esto sin pasarse y sin brusquedades que al final solo sirven para desequilibrar la moto y arriesgarnos. Cuanto más fluido vaya todo, mejor será. Y para ello ir en curva tan alto de revoluciones no ayuda precisamente.
Desde mi punto de vista no hace falta ir con esas revoluciones ni tan siquiera en la entrada de la curva. A la entrada puede que tengamos que reducir de marcha para elegir una que nos permita acelerar en la salida desde un punto útil de la banda de revoluciones. Para mi ese punto suele estar un poco por abajo del par máximo. Si sales de la curva muy alto de vueltas tendrás que cambiar de marcha rápidamente, para volver a reducir de nuevo antes de la curva siguiente. Esto con motos modernas en rutas de montaña, no es necesario. Los fabricantes nos ofrecen unas motos muy elásticas, que en 3 o 4 se pueden usar en un rango alto de revoluciones y nos hace la vida muy sencilla para que podamos rodar ligerito y seguro. Yo prefiero frenar poco, tener la moto bien estabilizada para hacer la curva a buen paso, haciendo una buena trazada. Es mucho más importante elegir una trazada buena, que nos permita buen paso de curva y acelerar tranquilamente, que salir tan alto de revoluciones.
No sé si he conseguido explicar bien lo que pienso. Pero intentando resumir te diría:
Frena suave, pon una marcha que te permita salir tranquilo, elige y haz una buena trazada, acelera suave, pero decidido para aprovechar las rectas y disfruta con seguridad!!!!!!
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Mensaje por Zuruyama Dom Feb 10, 2019 8:28 pm

Me han pasado un PDF con el libro "Un giro a la muñeca Vol. II". La regla nº 1 que pone es: “Una vez hemos iniciado la apertura del gas, debemos continuar abriéndolo suave pero constantemente a través del resto de la curva”.

Y otra importante es "Nunca juegues con el acelerador durante la curva".

Bueno, pone muchas cosas y casi todas me quedan grandes.  Rolling Eyes
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Mensaje por Beni Dom Feb 10, 2019 8:36 pm

Pues yo le doy las revoluciones que me atrevo. Y no es bueno mirar cuantas en mitad de la curva. Cuidado con eso.

Lo primero que se aprende es gestion de la mirada. A la par debes practicar gestion del gas.
Luego ya no te importarán las RPM. La X no se rompe por darle gas. Está hecha para eso.
8500 vueltas para una moto no es nada. Es un tractor, casi.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por gesero Dom Feb 10, 2019 9:27 pm

Zuruyama escribió:Me han pasado un PDF con el libro "Un giro a la muñeca Vol. II". La regla nº 1 que pone es: “Una vez hemos iniciado la apertura del gas, debemos continuar abriéndolo suave pero constantemente a través del resto de la curva”.

Y otra importante es "Nunca juegues con el acelerador durante la curva".

Bueno, pone muchas cosas y casi todas me quedan grandes.  Rolling Eyes
Ese libro es muy interesante.
Puedes encontrar el video en YouTube y casi seguro doblado o con subtitulos en español.
En ocasiones tambien lo llaman  "LA bibila de las curvas".
El vodeo a veces es mas facil de entender que leyendo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
no se si  funcionara el enlace, pero no dejes de buscarlo que como has visto en el PDF merece la pena.
Y veras que siguiendo sus consejos poco a poco no te vendra nada grande.
Saludos.
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Mensaje por Nimor Dom Feb 10, 2019 11:24 pm

Muchas gracias a todos! Ya me va quedando la cosa más clara.

Como apunte decir que no busco velocidad, si no estabilidad en la curva y que la moto no se quede muerta.
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Mensaje por Beni Miér Feb 13, 2019 9:40 pm

Como añadido, mencionar las sabias palabras que ese gran genio al que conocemos por Pocket tuvo a bien regalarme cierto día que hallábame hambriento de conocimientos  básicos de como seguirle. 
Una frase que todo motero debería llevar tatuada en el pecho y parte del brazo.
"A ir en moto se aprende yendo en moto".
Se puede decir mas fuerte, pero no mas claro.
Gracias Jaime.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Nimor Jue Feb 14, 2019 3:37 pm

cheers cheers cheers
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Mensaje por Kritik Dom Feb 17, 2019 10:08 pm

Beni escribió:Lo primero que se aprende es gestion de la mirada. A la par debes practicar gestion del gas.
Gestión de la mirada: Allá donde mires, allá que la moto va ella sola directa a ese punto. Esto es un peligro por la reacción de supervivencia de quedarse uno mirando al obstáculo que queremos evitar. Si nos quedamos mirando un obstáculo que queremos evitar... la moto irá directa a ese obstáculo, porque es ahí donde estamos mirando. Solución: No mirar hacia donde no queremos ir. Sino si mirar a donde si queremos ir.

Ejemplo: En plena recta de carretera de montaña ves a 30 metros una piedra enorme que se ha desprendido del monte por el que transita dicha carretera. La piedra ahí enorme en mitad de tu carril. En vez de quedarte mirando donde no quieres ir... mira por donde quieres hacer la trazada. Por el interior o por el exterior. Y la moto irá solita haciendo esa trazada que has mirado.

En cuanto a qué velocidad afrontar una curva, esta información nos la da el llamado "punto de fuga". El punto de fuga es el punto de la carretera más alejado que podamos ver sin que ningún obstáculo interfiera en la visión.

Por ejemplo, en la siguiente imagen el punto de fuga está indicado con una flecha amarilla:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuanto más cerca esté el punto de fuga por lógica la curva más cerrada será. Además que no sabemos qué nos vamos a encontrar después de ese punto de fuga, a veces las curvas se cierran más a medida que se transcurren. Y para evitar que nos pille ese tipo de sorpresa sin estar preparados... tenemos que adecuar la velocidad a lo que tenemos a la vista, que es precisamente el punto de fuga.

Incluso en una curva que controlemos absolutamente toda la carretera hasta el fin de la curva seguiremos dirigiendo la mirada al punto de fuga:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En esta curva sabremos exactamente a qué velocidad hacer toda la trazada entera de la curva, no habrá riesgo de que la velocidad correcta de entrada sea una y luego esa descubramos que es excesiva. Si entramos a una velocidad correcta en esta curva... no habrá sorpresas en cuanto a la trazada. Pero... ¿Y lo que venga después? Quizá después venga una curva ciega. Y por eso la mirada siempre al punto de fuga, que nos dirá a qué velocidad afrontar esa curva ciega.

Las RPM ya es elección de marcha. Una vez se sabe a qué velocidad se quiere entrar en una curva, se puede subir o bajar 1 o 2 marchas para llevar unas RPM más o menos altas. Lo mejor para la estabilidad de la moto durante la curva es hacerla toda entera acelerando. Para ello se ha de entrar en la curva bastante despacio. Sobre todo si la curva es ciega que no se sabe cuando termina. Lo segundo mejor es la manutención de la velocidad. Es decir, la velocidad constante a lo largo de la curva. (O una mezcla de ambas, se puede ser constante al principio y acelerar al final). Y lo peor que se puede hacer es disminuir la velocidad una vez se ha iniciado la curva. Hay que decir que nuestra X tiene mucho margen de corrección. Deja corregir la trazada bastante bien. Y eso significa que deja disminuir la velocidad durante la curva. Pero eso no significa que no le quite estabilidad. Recordemos también que al frenar la moto tiende a ponerse recta y hacer una trazada más recta. Por eso, lo mejor de lo mejor es llegar a la curva con los deberes hechos: Es decir, llegar habiendo frenado lo necesario. Recuerda que es mejor frenar de más que de menos. Si frenas de más puedes acelerar más fuerte durante la curva (sin pasarte y que pierdas tracción como dicen los compis). Pero si frenas de menos y afrontas la curva a más velocidad de la que puedes controlar... accidente que te crio.

PD: Una noche un tio borracho conduciendo con su mujer.
- ¡Mariano, Mariano! ¡Cuidado con esa curva que está cerrada!
- ¿Pues que te creías que a las 4 de la mañana iba a estar abierta?
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Mensaje por Invitado Lun Feb 18, 2019 9:36 am

Añadiria que en una carretera desconocida como vayas a tope y te encuentres con una curva que se cierra de repente te vas a suelo o sales de la trazada casi con total seguridad.

 Igual que en una curva ciega - lanzarse a por el vertice rascando estribos antes de haber visto la salida clara puede traer problemas si surge algun imprevisto. Un buen margen "por si las moscas" es la mejor manera de prevenir disgustos.

Saludos!
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Mensaje por Angelvg Lun Feb 18, 2019 11:41 am

Muy interesantes todas las aportaciones.

Después de años sin cojer una moto me costo recuperar esa sensación de "piloto automático" al entrar en curvas, quiero decir que llega un momento que tu mente y tu cuerpo realiza los ajustes necesarios para hacer una trazada segura y solo te preocupas de disfrutar.
Cuando analizo las curvas me doy cuenta que siempre intento reducir velocidad, sobretodo con motor, soltando gas, el freno lo menos posible. Solo con la inercia de la moto ya es bastante.
Cuando empiezo a tumbar mantengo gas y en mitad de curva empiezo a dar gas muy suave, todo esto sin revolucionar mucho. Si le das mucho gas, con marchas cortas, te llevas algún susto igual que si vas con marcha demasiado larga para esa curva y le das gas.....
También he aprendido, como dice Kritik, a mirar hacia donde quiero ir, pero después de tantos años me he dado cuenta, como dice Chicho Lorenzo, que en realidad es la nariz la que debe dirigirse hacia donde queremos ir y efectivamente funciona siempre.


Mi experiencia es como dice Beni "A ir en moto se aprende yendo en moto" 
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