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Rotura de chasis CB500X

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Mensaje por Osarmiento Miér Nov 14, 2018 6:29 pm

Estoy muy desconcertado con la rotura de Chasis de mi moto, nunca ha sido golpeada, ni chocada, una moto con 22.000 km modelo 2015, y la respuesta de FANALCA quien es el distribuidor autorizado en Colombia era que eso podía pasar y que ellos no podían hacer nada. Si fuera otra marca o estuviera hablando directamente con los Japoneses, seguro se habrían llevado la moto, la hubieran analizado y hubieran compensado el tema, una moto que solo se mueve en ciudad de la casa a la oficina y según me he ido enterando esto tambien le paso a otra honda 500. Agradezco sus comentarios y sugerencias propositivas, se que honda es una marca de calidad, eso es lo que yo compre, pero algo falló en el chasis y ni siquiera me dicen cuanto y cómo lo puedo solucionar.


Última edición por Osarmiento el Miér Nov 14, 2018 9:37 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Zuruyama Miér Nov 14, 2018 6:58 pm

¿Puedes poner una foto para ver por dónde se ha roto?
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Mensaje por Invitado Miér Nov 14, 2018 7:53 pm

Que mal! 
Lo raro es que no te propongan ninguna solución. Algo habrá que se pueda hacer, no?
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Mensaje por Invitado Miér Nov 14, 2018 7:57 pm

Pues si que es raro, y mas con un uso en ciudad  - estaría genial ver las fotos y saber mas detalles. Donde y que es exactamente lo que se ha roto?

Saludos!
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Mensaje por corremundos Miér Nov 14, 2018 9:13 pm

digo lo mismo,una imagen vale mas que mil palabras.
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Mensaje por Osarmiento Miér Nov 14, 2018 9:34 pm

Las personas que la han visto me han dicho que la rotura del chasis se dió en el mismo punto donde termina la soldardura del soporte bajo, es decir en el concentrador de esfuerzo lo que podia evidenciar una falla de diseño o de materiales y otra persona me dijo que ese chasis era muy delgado para una ciudad como Bogotá que esta llena de huecos y vias con desperfectos.
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Mensaje por Osarmiento Miér Nov 14, 2018 9:36 pm

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Mensaje por Invitado Miér Nov 14, 2018 9:51 pm

Pues si - tiene pinta de fallo por fatiga. Un poro en el cordon o parecido. Realmente eso es mas un problema de soldadura que de diseño - osea, un fallo de fabricacion. Pero por lo que veo se rompio por ambos lados ademas  scratch

La verdad es que es una putada - espero que el concesionario se haga cargo, es claramente su responsabilidad. Y por curiosidad - habia tornillos sueltos en algun punto de chasis? A veces estos problemas ocurren cuando hay alguna sujeccion del motor suelta - hace que los otros puntos se cargan mas. Yo por ejemplo tuve que reapretar los soportes traseros del motor - no estaban apretados a su par nominal y uno estaba directamente flojo.

Se supone que son cosas que se comprueban en la revision pero no lo hacen en ningun taller.

Saludos!

P.D. Acabo de darme cuenta que llevas defensas - es otro factor que empeora las cosas.
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Mensaje por guzgs Jue Nov 15, 2018 7:52 am

Vaya faena Osarmiento, lo siento. 

Pregunta que me hago por si alguien sabe responder: ¿es "recuperable" un chasis así o no queda otra que sustituirlo?
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Mensaje por guzgs Jue Nov 15, 2018 8:14 am

tim escribió:Y por curiosidad - habia tornillos sueltos en algun punto de chasis? A veces estos problemas ocurren cuando hay alguna sujeccion del motor suelta - hace que los otros puntos se cargan mas.

Muy buena observación Tim, es para tenerla muy en cuenta. Más teniendo presente que en las CB's el motor cumple una función estructural (cuelga del chasis y a la par le da rigidez estructural al conjunto, "cerrando" el chasis por la parte inferior).
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Mensaje por Angelvg Jue Nov 15, 2018 9:29 am

tim escribió:Pues si - tiene pinta de fallo por fatiga. Un poro en el cordon o parecido. Realmente eso es mas un problema de soldadura que de diseño - osea, un fallo de fabricacion. Pero por lo que veo se rompio por ambos lados ademas  scratch

La verdad es que es una putada - espero que el concesionario se haga cargo, es claramente su responsabilidad. Y por curiosidad - habia tornillos sueltos en algun punto de chasis? A veces estos problemas ocurren cuando hay alguna sujeccion del motor suelta - hace que los otros puntos se cargan mas. Yo por ejemplo tuve que reapretar los soportes traseros del motor - no estaban apretados a su par nominal y uno estaba directamente flojo.

Se supone que son cosas que se comprueban en la revision pero no lo hacen en ningun taller.

Saludos!

P.D. Acabo de darme cuenta que llevas defensas - es otro factor que empeora las cosas.

Totalmente de acuerdo. Rotura por fatiga o stress como dice un amigo mio.
una de las soluciones es terminar de cortar, limar y pulir los cantos, meter otro tubo mas pequeño  dentro entre los dos partes y dejar un espacio muy pequeño, el suficiente para que cuando se suelde, lo haga con las tres partes...
Resumiendo un buen profesional de la soldadura te lo soluciona en un pis pas...
Si esta en garantía la moto cuanto mas se insista mas caso te harán, si no esta en garantía... a soldar.
Suerte..
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Mensaje por Invitado Jue Nov 15, 2018 9:59 am

En teoria es posible arreglarlo pero es un trabajo muy especializado - la gente que fabrica cuadros customizados sabe de esas cosas - tienen su bancada para motos, equipo de soldadura y sobre años de experiencia y conocimiento. Pero un taller promedio solo sería capaz de hacer una chapuza que no duraría ni 3 dias (por decirlo de alguna manera, lo mismo dura 1 mes o 2). 

El problema que veo es que ese cuadro tendrá mas cosas deformadas con total seguridad (empalme de la pipa de dirección, apostaría que esta mal también) - osea que no es solo soldar, hay que meterlo en bancada y ajustar la geometría a base de doblar los tubos que haga falta. Y eso no es posible sin una bancada - si lo haces sin ella lo único que obtendrás es una bonita geometría de ruedas en X o peor aun - menor avance de la rueda con lo cual puedes tener shimmys incluso a velocidades de autopista.

Me da que poner un cuadro nuevo da mas garantías que confiar en que un taller generalista sea capaz de enderezarlo sin romper nada y después soldarlo sin crear mas puntos débiles. Eso o encontrar un taller que se dedica a eso - cuadros de motos. Y que verifiquen la geometría antes de soldar nada - que sino es un peligro de moto.

Saludos!
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Mensaje por calavera Jue Nov 15, 2018 10:00 am

quizas lo ha producido la vibraciones de las defensas esas que nada mas que traen roturas vibraciones y problemas, y ya ni te digo si se te ha caido la moto en alguna ocasion as defensas te habran debilitado el punto ese, defensas en esta moto....NO...es peor el remedio que la enfermedad..
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Mensaje por guzgs Sáb Nov 17, 2018 12:48 am

Osarmiento, lo cierto es que que dentro de tu mala suerte has tenido la buena suerte de que no se haya roto totalmente mientras circulabas, pudiendo dar lugar a un accidente serio No . Si lo vas a mandar a reparar por favor tennos informados de tus avances que es un tema muy interesante este. Te deseo buena suerte y a ver si los de la casa se implican un poco más, aunque sea proponiéndote soluciones válidas. Un saludo compañero.
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Mensaje por Mandrel Lun Nov 19, 2018 12:09 pm

Menudo putadón; espero que haya suerte y que la casa se haga responsable, garantías al margen.
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Mensaje por Osarmiento Jue Nov 29, 2018 4:23 pm

Bueno, como no puedo quedarme esperando a que FANALCA Colombia responda por esto, ya he ido escalando en tema ante la superintendencia y otras instancias judiciales, pero les cuento que ya he ido avanzando con el tema efectivamente encontre al mejor soldador yo creo que del país que hace este tipo de trabajos, se llama Leonardo Valero y me lo han recomendado varias personas que se mueven en este mundo de las 2 ruedas, eso si en total me costo un ojo de la cara cerca de 800 USD. Pero hasta el momento he tenido muy buena impresión. Efectivamente hizo el trabajo como lo mencionaron en el foro, metio un tuvo al interior del chasis y prácticamante reforzo esa parte de la estructura. Es todo un profesional. ya la he andado 500 km y hasta el momento se comporta muy bien.
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Mensaje por Osarmiento Jue Nov 29, 2018 4:27 pm

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Mensaje por Osarmiento Jue Nov 29, 2018 4:31 pm

Con respecto a lo que mencionaban que se rompio por los dos lados, yo creo que inicialmente se rompio por un lado pero cuando la lleve a Honda, me dijeron que la llevara para otro taller para que le hicieran un diagnóstico, luego allá no le hicieron nada y me dijeron que la volviera a llevar al taller de HOnda y luego ahí la movieron de un lado para el otro y como ya se había descolgado, creo que el peso del motor con tanto movimiento de un lado a otro en gruas, hizo que se cargara el peso al otro lado y que se fracturara pero pues ese es mi análisis.
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Mensaje por Invitado Jue Nov 29, 2018 4:41 pm

Pues no tiene mala pinta pero yo vigilaria de cerca a partir de ahora esa zona porque por dentro sigue teniendo superficie rugosa con concentradores de esfuerzos. Y en cuanto cojas la moto mira a ver si no va torcida a un lado - al tocar el chasis a veces puede quedar un pelin asimetrico. Donde te lo soldaron - en el taller de Honda?
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Mensaje por Osarmiento Jue Nov 29, 2018 5:36 pm

No, en Honda, ni siquiera me dijeron cuánto valía el arreglo ni cuanto valía traer el chasís, tampoco me dieron soluciones, ni cuanto se demoraba el arreglo, ni nada, aqui en Colombia Fanalca, no quiere responder por nada, no tienen la capacidad de hacer un trabajo de estos. En el taller de honda practicamente me insinuaron que sacara la moto de allá que les daba muy mala imágen para sus ventas. No recibí ninguna respuesta ni solución por parte de ellos. La solde con un señor que se llama Leonardo Valero. (Soldaduras especiales) Soldar, se llama su taller.
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Mensaje por Invitado Jue Nov 29, 2018 6:15 pm

Acabo de ver su pagina en Internet y efectivamente parece un guru de soldadura de motos - ya me parecía un trabajo demasiado fino para un taller normal. Siendo así no debería dar problemas - los que trabajan con chasis de motos saben como se hace, es caro pero es que es mucho curro hacerlo bien y que aguante durante mucho tiempo despues.

Lo de que prospere el juicio con Honda lo veo difícil porque siendo la moto del año 2015 ya no esta en garantía. Pero puede que consigas llegar a algún acuerdo - a veces a la marca le interesa hacerlo por temas de imagen. Ya nos contaras que tal aunque imagino que esto puede llevar meses en resolverse, o incluso mas. 

Es una pena que ocurran esas cosas - personalmente opino que en un caso tan clamoroso deberían haberte regalado un chasis nuevo, ya no porque lo obliga la ley sino por simple inteligencia de vendedor. De cara a la imagen de marca una moto partida en dos es algo bien vale un cuadro nuevo  Surprised

Saludos!
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Mensaje por Invitado Jue Nov 29, 2018 7:22 pm

tim escribió:personalmente opino que en un caso tan clamoroso deberían haberte regalado un chasis nuevo, ya no porque lo obliga la ley sino por simple inteligencia de vendedor.

Por simple ética profesional. Mala imagen de la marca y mala imagen del taller. Al fin y al cabo si eres concesionario oficial te toca apechugar y poner la cara ante cualquier problema de la marca que representas.
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Mensaje por Kritik Jue Nov 29, 2018 8:24 pm

Yo lo veo muy sencillo.

Como dice [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], parece un fallo de fabricación, no de mal uso. Con lo cual el tema es la garantía. Si compraste Honda Plus aún debería de estar en garantía y el concesionario debería de hacerse cargo... pagando Honda la factura. Al concesionario lo único que le sale caro es la mano de obra. Eso no lo paga nadie. Honda sólo debería de poner la pieza rota.

A esta parte también se pueden sumar otros factores que hagan que, aunque esté en garantía, se descubra que el fallo no sea por la fabricación. Sino por el mal uso. Un ejemplo de posible mal uso son las defensas de terceros que provocan vibraciones. Ya se ha visto en el foro que la propia defensa acaba rota de igual manera que este chasis por culpa de las vibraciones. Honda podría echarle la culpa a un elemento que Honda no haya instalado y que pueda haber provocado esto. Como el ejemplo de unas defensas que no sean de honda. Pero puede haber más. Otros complementos que no tengan nada que ver, como pueda ser un marcador de marcha engranada no te quitan la garantía de esto. Pues no es posible que un marcador de marcha engranada genere esta rotura. Pero si tienes instalado (o se puede demostrar que hayas tenido) algo que no sea de marca Honda y que pueda generar esta fatiga que genere esta rotura, Honda se desentiende y no vale la garantía.

Si no compraste Honda plus y ya no está en garantía... te toca pagarlo a ti.

Independientemente de quién pague el arreglo... tu concesionario tiene que ser capaz de arreglarte esto. Cambiando la pieza (o incluso el chasis entero si hiciese falta). O ellos mismos en su taller o recogiéndote la moto y enviándola a donde haga falta. Pero arreglarlo ellos tienen que poder arreglarlo. No pueden decirte "No te podemos hacer nada aunque lo pagues".

Como comentario personal diré que es raro que sin un golpe le haya pasado esto. Como bien has podido comprobar... has tenido que buscar mucho para encontrar un caso similar. Pienso que más bien es un caso de muy mala suerte. Casos así puede pasarle a la mejor de las marcas. En coches de toda la vida se ha tenido como a Mercedes como una marca de coches de calidad. Pues incluso durante toda la vida de Mercedes... han sacado coches que han resultado malos. Porque es así, ni la mejor marca llega nunca a tener un 0% de fallos de fabricación. Y a veces estos fallos surgen fuera de garantía. Eso no significa que la marca sea mala, o que el modelo sea malo. Sólo significa que has tenido mala suerte.
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Mensaje por guzgs Jue Nov 29, 2018 11:12 pm

Osarmiento, gracias por las fotos y las aclaraciones  Razz
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