Bufido refrigerante
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Bufido refrigerante
Buenas tardes a todos.
Quería hacer una consulta, por favor. Se trata de lo siguiente, veréis, una vez iba de ruta con un compañero y cuando parábamos a hacer un descanso o a tomar un refrigerio él dejaba la moto con el motor encendido un minuto antes de quitar el contacto. Igual que cuando vamos a arrancar, que dejamos que la moto se caliente un poco entre que nos ponemos el casco, los guantes... Pues lo mismo pero al revés, éste hombre se bajaba de la moto, se quitaba los guantes, el casco, la chaqueta, se encendía un cigarrillo y apagaba la moto. Me dijo que le gustaba hacerlo así porque de ésta manera le daba un poco de tiempo extra a la moto para que se refrigerase pues con el motor en marcha el liquido refrigerante o el agua o lo que llevara la moto por dentro seguía circulando un poco más. La moto de éste señor era una Honda Deauville o como se escriba.
Como la CB500X también va refrigerada con un líquido, creo que agua, ahora no me acuerdo, me pregunto si es positivo hacer lo mismo, sobre todo en éstos días de calor y verano: bajarse de la moto y darle un minuto o dos antes de quitar el contacto. He comprobado que cuando paro la moto, en unos instantes suelta un bufido, parecido al sonido de un secador de pelo, y si acercas con cuidado la mano a la rejilla que va por delante de la moto, a la altura de la pantalla donde viene el display de datos pero por debajo, detrás de la rueda delantera (creo que se llama radiador) se nota que está saliendo aire caliente.
Un amigo mío que tiene una Harley me ha dicho que eso es una "gilipollez". ¿Qué opinais vosotros?
Muchas gracias.
Quería hacer una consulta, por favor. Se trata de lo siguiente, veréis, una vez iba de ruta con un compañero y cuando parábamos a hacer un descanso o a tomar un refrigerio él dejaba la moto con el motor encendido un minuto antes de quitar el contacto. Igual que cuando vamos a arrancar, que dejamos que la moto se caliente un poco entre que nos ponemos el casco, los guantes... Pues lo mismo pero al revés, éste hombre se bajaba de la moto, se quitaba los guantes, el casco, la chaqueta, se encendía un cigarrillo y apagaba la moto. Me dijo que le gustaba hacerlo así porque de ésta manera le daba un poco de tiempo extra a la moto para que se refrigerase pues con el motor en marcha el liquido refrigerante o el agua o lo que llevara la moto por dentro seguía circulando un poco más. La moto de éste señor era una Honda Deauville o como se escriba.
Como la CB500X también va refrigerada con un líquido, creo que agua, ahora no me acuerdo, me pregunto si es positivo hacer lo mismo, sobre todo en éstos días de calor y verano: bajarse de la moto y darle un minuto o dos antes de quitar el contacto. He comprobado que cuando paro la moto, en unos instantes suelta un bufido, parecido al sonido de un secador de pelo, y si acercas con cuidado la mano a la rejilla que va por delante de la moto, a la altura de la pantalla donde viene el display de datos pero por debajo, detrás de la rueda delantera (creo que se llama radiador) se nota que está saliendo aire caliente.
Un amigo mío que tiene una Harley me ha dicho que eso es una "gilipollez". ¿Qué opinais vosotros?
Muchas gracias.
Darix- Xmen acelerando
- Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 14/03/2018
Re: Bufido refrigerante
Yo tengo costumbre con el coche de dejar unos minutos el motor a "relanti" después de cada viaje, por el tema de la lubricacion del turbo, y esa costumbre la tengo en la moto también. En la moto no se si es bueno o malo, pero siempre que llego a mi destino, primero me bajo, pongo el caballete/pata, candado, me quito casco, lo guardo... y finalmente paro el motor. No paro nunca "en seco".
AdrianZgz- Me voy integrando
- Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 30/05/2018
Re: Bufido refrigerante
Darix, al parar un motor de golpe si vienes dando caña es normal que suba unos gradillos la temperatura del agua debido a la inercia térmica, pero no pasa nada (ya ves que ni siquiera salta el testigo de temperatura... ese en esta moto lo más seguro es que nunca lo llegues a conocer). Hazlo como más a gusto te quedes. El "bufido" que dices será el electroventilador (está justo detrás del radiador). Ah! y se le llama agua pero son refrigerantes especiales... a veces su temperatura de ebullición es un poquito más alta que la del agua (evitando así de paso problemas de cavitación dentro del circuito, que pueden ser delicados) y llevan aditivos anticongelantes -etinglicol normalmente- y no provocan la corrosión del motor. Si vas a usar solo agua, que al menos sea destilada (la venden en supermercados grandes y cuesta como el resto de agua envasada, nada) porque si no las sales del agua te acaban provocando oxidación y fugas en el circuito o depósitos que impiden el paso (eso que hacen muchos de echar agua de grifo -encima llena de cales- al parar en las gasolineras, muchas veces lo acaban pagando entre caro y muy caro... parece mentira que no haya más cultura con esto, cuando un montonazo de coches que queman junta de culata o cosas peores viene muchas veces de lo anterior).
Lo que si te digo, no dejes muchos minutos la moto al ralentí tirando solo del electroventilador, porque yo creo que así en verdad no refrigera tan bien como lo hace una vez en marcha, si la dejas mucho tiempo al sol un día de mucho calor igual se pilla un buen calentón. Y en motos refrigeradas por aire- que no es el caso de la nuestra pero si quizás de la HD de tu otro amigo- más precaución aún. Saludos!
Lo que si te digo, no dejes muchos minutos la moto al ralentí tirando solo del electroventilador, porque yo creo que así en verdad no refrigera tan bien como lo hace una vez en marcha, si la dejas mucho tiempo al sol un día de mucho calor igual se pilla un buen calentón. Y en motos refrigeradas por aire- que no es el caso de la nuestra pero si quizás de la HD de tu otro amigo- más precaución aún. Saludos!
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Bufido refrigerante
Muchas gracias por toda la info, compañeros. :-)
Darix- Xmen acelerando
- Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 14/03/2018
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