Club Honda CB500X
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Liquido refrigerante

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Mensaje por Adam Miér Abr 10, 2024 4:13 pm

Buenas tardes!! Soy nuevo por aquí (ya publiqué la presentación), os comento una dudilla, a ver si alguien caritativo me la puedes resolver:

La moto (cb500x modelo 2019) tenía muy muy poco líquido refrigerante (literalmente no se veía nada), total, compré un bote de refrigerante y le eché un poco, no obstante, ese poco resultó ser un mucho y me he pasado del tope marcado en el depósito. He cogido la moto y la he dado una vuelta a ver si chupaba, pero nada. 

Alguien sabe cómo quitar un poco de líquido? Se que hay un tornillo justo encima del pedal de los cambios, por lo que he visto en videos, pero ese vacía el depósito blanco donde se ven las marcas de máximo y mínimo? Si es así, tiene un par máximo a la hora de apretarlo?

Mil gracias y disculpad las molestias, estoy haciendo mis pinitos mecánicos y como veis estoy muy verde 😅
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Mensaje por Adam Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

Y bueno, ya que estoy.... Es muy grave haberme pasado con el líquido refrigerante?
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Mensaje por VStromer Miér Abr 10, 2024 5:15 pm

Ni se te ocurra tocar ese tornillo, es para vaciar el liquido de la parte presurizada del circuito de refrigeración. Si lo quitas tendras que luego rellenarlo quitando el tapon del radiador y purgar el circuito segun manual. Y la parte no presurizada va del tapon de radiador al vaso de expansión - no pasa absolutamente nada por tener nivel alto, el exceso saldra por un manguito debajo de la moto.
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Mensaje por Adam Miér Abr 10, 2024 5:51 pm

Mil gracias!!! Me dejas tranquilo
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Mensaje por Kritik Miér Abr 10, 2024 8:08 pm

Cuando el motor se calienta, el líquido refrigerante se expande. Al expandirse coge presión dentro del circuito. Y hay una válvula (que es el mismo tapón del radiador) que deja salir parte del líquido refrigerante para que no explote el circuito. Ese líquido que sale va a parar al baso de expansión. Que es donde le has echado tú. Cuando se enfría el motor, el líquido vuelve a su tamaño. Entonces hay una presión negativa en el circuito. Y la misma válvula deja entrar líquido desde el baso de expansión.

Es para eso para lo que sirve el baso de expansión. Este es bueno que tenga algo de líquido, no vaya a ser que al enfriarse y succione del baso, entre aire en el circuito. Pero si el circuito está lleno tampoco necesitará que tenga refrigerante en el baso. Porque lo que es expulsado cuando se calienta será la misma cantidad que succione cuando se enfríe. Pero aún así, es bueno que tenga algo de refrigerante en el baso... no vaya a ser que succione algo de aire. Para evitar que succione nada de aire, es mejor que tenga algo. Y por eso es bueno que tenga refrigerante el baso.

En cuanto a que tenga demasiado... no te preocupes, como dice el compañero, si llega en algún momento a superar cierto nivel será expulsado por un manguito que acaba debajo de tu moto.

Ahora que acabas de rellenar, es posible que al tener previamente el baso vacío hubiese algo de aire en el circuito. Si es así, en los próximos 3-4-5 usos ese aire irá saliendo al calentarse el motor. Y al enfriarse será succionado el refrigerante que tienes en el baso. Por eso es posible que en los próximos 3-4-5 usos te baje un poco el nivel del baso de expansión. Pero no te preocupes si eso pasa. Ahora bien, si después de 6-7 usos observas que sigue bajando el nivel, que al 10º uso tiene menos, y al 15 menos aún... entonces si preocúpate porque estarás perdiendo por algún sitio. Pero si no tienes ningún problema (y lo normal es que no lo tengas) en un máximo de unos 5 usos si que debería de quedarse ya estable. Y mantenerse estable durante 3 años. 3 años que son los que se recomienda que se mantenga antes de cambiarlo.

Resumiendo: Bien por rellenarlo. Pero ahora ya déjalo así. Observa en los próximos 5 usos el nivel al que se queda. Y luego cuando lleves 10 usos vuelve a mirar, verás que desde el nivel que quedó tras 5 usos no debería volver a bajar más.
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Mensaje por Adam Miér Abr 10, 2024 10:05 pm

Jooder mil gracias, me ha quedado clarísimo!! Se agradece mogollón esta comunidad, espero poder aportar todo lo que pueda.

Gracias de nuevo!!! 💪🏻
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Mensaje por hrr500 Jue Ago 22, 2024 10:15 pm

Por cierto en cuanto al tipo de refrigerante creo recordar que tiene que recomiendan que sea orgánico y del 50%. Y muy importante nada de G13, lo puso de moda en automóviles el grupo VW y luego cuando han dado problemas en el circuito de refrigeración lo han descatalogado por el G12+ o el Evo. Creo recordar.
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Mensaje por Kritik Vie Ago 23, 2024 2:40 pm

hrr500 escribió:Por cierto en cuanto al tipo de refrigerante creo recordar que tiene que recomiendan que sea orgánico y del 50%. Y muy importante nada de G13, lo puso de moda en automóviles el grupo VW y luego cuando han dado problemas en el circuito de refrigeración lo han descatalogado por el G12+ o el Evo. Creo recordar.
Efectivamente, tiene que haber posts sobre esto en este foro. Yo mismo usé el G13 y vaya chasco cuando me entero de que VW dice que no previene la oxidación. Actualmente uso el G12 Evo que trae 40% de refrigerante.

Hay posts en este foro que tratan los componentes del refrigerante, tantos % de concentración, como influye ese %, etc. También hay información sobre las distintos estándares (G12, G12+, G13, etc. son estándares). Para elegir mejor qué refrigerante usar y no dejar que echen el que tengan en el taller sea cual sea, buscar esa información.
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