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Mensaje por ferramenta Dom Dic 31, 2017 3:49 pm

hola a todos, he estado mirando en el buscador y no he encontrado respuesta a mi duda.

el caso es que, despues de unos 2000km con la moto, es la segunda vez que me doy cuenta que el nivel del liquido refrigerante en la botella de expansion esta al minimo. mi pregunta es: cada cuanto tiempo hay que rellenar dicha botella? porque yo lo he tenido que hacer por tercera vez en 5 semanas y 2000km. a ver si me podeis ayudar.
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Mensaje por hrr500 Dom Dic 31, 2017 6:16 pm

Pues normalmente no hay que rellenar, yo en cuatro años con la anterior, creo que añadí tan sólo una vez y fue un chupito como mucho. A no ser que el nivel del radiador esté bajo y se vaya ahí, no es normal. Ante cualquier duda al taller y que la revisen.
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Mensaje por Invitado Dom Dic 31, 2017 6:17 pm

Hola Ferramienta! Mira si no gotea anticongelante por algun sitio - debajo de la bomba de agua por ejemplo. Por otro lado - el circuito esta diseñado para purgar poco a poco el aire que haya podido quedar dentro, en cada ciclo de calentamiento/enfriamiento suelta aire y chupa anticongelante del deposito. Si no esta bien purgado el circuito ira bajando el nivel hasta que no expulse todo el aire - ese fue mi caso. Por eso es vital ir rellenando el deposito - si es por el circuito sin purgar en unos ciclos de calentamiento deberia dejar de bajar el nivel. Si aun asi sigue bajando sin estabilizarse entonces si que puede haber una fuga. A mi me paso eso - vino la moto con el circuito sin purgar pero acabo estabilizandose y desde hace mucho no hay que rellenar nada. Lo mejor que te miren en taller.

Saludos!
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Mensaje por hrr500 Dom Dic 31, 2017 6:19 pm

De todas maneras pon en el buscador refrigerante y verás que hay varios hilos abiertos hablando sobre el tema.
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Mensaje por ferramenta Dom Dic 31, 2017 7:11 pm

genial. gracias por las aclaraciones a los dos. ire revisando el nivel y mirando en el buscador a ver que encuentro.
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Mensaje por hrr500 Dom Dic 31, 2017 7:39 pm

De nada, para eso estamos para intentar ayudar en lo que se puede. Hoy por ti y mañana por mí  Twink . Ya nos contarás.
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Mensaje por guzgs Dom Dic 31, 2017 7:58 pm

tim escribió:Si no esta bien purgado el circuito ira bajando el nivel hasta que no expulse todo el aire - ese fue mi caso.

Con X's nuevas si que hemos notado muchos compañeros del foro una bajada notable del nivel en los primeros kilómetros (en mi caso el bajón lo detecté un poco pasada la revi de los 1000). Personalmente lo achacaba a que quizás por el mayor calentamiento en la fase del "suavizado" consumiese un poco más,  pero no es una explicación que me convenciese mucho. Lo que comentas sí que parece mucho más lógico. Pues ya les vale, porque purgarlo no les llevaba ni 10 minutos.
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Mensaje por tantarante Lun Ene 01, 2018 1:45 pm

mirale donde esta el termostato por si pierde algo por la junta, a mi me perdia pero casi ni se notaba por donde y era por la junta
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Mensaje por ferramenta Lun Ene 01, 2018 2:39 pm

Gracias a todos. De momento,  y después de muchas vueltas,  no veo fuga alguna por ningún sitio. Mejor. Supongo y espero que Tim tenga razón y solo sea el circuito sin purgar
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Mensaje por ferramenta Lun Ene 01, 2018 2:48 pm

Os voy contando
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Mensaje por titob Mar Ene 02, 2018 11:01 pm

A mi también se me bebió el refrigerante a poco más de los 1000km y pasada la primera revisión.  Fué a finales de mayo de 2017. 
Llené el reservorio y a dia de hoy mantiene el nivel.

Saludos!
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Mensaje por Altyum Dom Feb 18, 2018 8:13 pm

Estoy viendo que donde marco en negro, me esta goteando una pequeña gota... Según leo puede ser liquido refrigerante/anticogelante ¿puede ser ?

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He lavado la moto y en la parte de abajo donde esta el vaso expansion (creo que se llama) que marca Upper/Lower no consigo distinguir si hay liquido o no. ¿Como lo revisáis vosotros? aparte de esto, me recomendáis ver alguna parte mas para verificar que los líquidos están bien. Si podéis ser específicos porque ni idea de motos Smile

Muchas gracias Xmen!
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Mensaje por Invitado Dom Feb 18, 2018 8:50 pm

Altyum escribió:Estoy viendo que donde marco en negro, me esta goteando una pequeña gota... Según leo puede ser liquido refrigerante/anticogelante ¿puede ser ?

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He lavado la moto y en la parte de abajo donde esta el vaso expansion (creo que se llama) que marca Upper/Lower no consigo distinguir si hay liquido o no. ¿Como lo revisáis vosotros? aparte de esto, me recomendáis ver alguna parte mas para verificar que los líquidos están bien. Si podéis ser específicos porque ni idea de motos Smile

Muchas gracias Xmen!
Humm, pues es el termostato - no deberia gotear nada de ahi. Y no puedes ver el nivel de liquido? Cuidado que a lo mejor esta vacio el vaso de expansion - normalmente con una linterna se aprecia muy bien el liquido - es del color azul oscuro y se ve a traves del plastico blanco. Yo que tu iria al taller de inmediato - si no hay liquido en el vaso y hay gotas de refrigerante solo es cuestion del tiempo que se te recaliente el motor. Prueba eso - con una linterna en el garaje a oscuras.

Saludos!
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Mensaje por guzgs Dom Feb 18, 2018 9:21 pm

Si tienes caballete central, subela a él y balancea un poco la moto. El movimiento del líquido dentro del vaso de expansión hará que sea más fácil reconocerlo. Por lo demás, comparto lo dicho, si ves que no tienes o está bajo repón o pasa por el taller sin dilación. Y el goteo puede ser simplemente la junta del termostato, que te lo revisen. Saludos!
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Mensaje por Altyum Lun Feb 19, 2018 1:40 am

Gracias guzgs! asi lo hago pero me da que no tiene o no lo veo...Lo raro es que el testigo no salto...Mañana ire al taller para su revision. Muchas gracias.
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Mensaje por guzgs Lun Feb 19, 2018 5:52 pm

Altyum escribió:Lo raro es que el testigo no salto...

El testigo del aceite mide la presión del circuito, pero el testigo del refrigerante mide su temperatura. Así que ojo, porque si no hay líquido en el circuito este testigo no indicará nada.

No obstante el vaso de expansión (depósito de reserva) es solo una pequeña parte de todo el líquido refrigerante que hay en el circuito, seguro que tienes refrigerante de sobra. Eso sí, aire dentro del circuito no es nada bueno. Primero que su capacidad calorífica es pequeña y apenas refrigera el motor, segundo que hacer trabajar a la bomba de agua en "vacío" la estropea y que además se pueden producir fenómenos de cavitación que te machaquen la bomba u otras partes del circuito. 

Tómalo como un "aviso", consuma o no consuma el agua y el aceite es algo que el usuario debe revisar con cierta periodicidad en todo vehículo (si la usas de continuo, pues por ejemplo una vez a la semana o así... no lleva más de 5 segundos). Si finalmente fuese la junta del termostato, que te revisen de paso su correcto funcionamiento, aunque sea "a ojo". O hazlo tú por si acaso (poniendo la mano en la manguera que va hacia el radiador y viendo que abre -es decir, que empieza a calentarse debido a que empieza a circular el refrigerante caliente que sale del motor- al rato de arrancar el motor en frío -antes de estar caliente el motor, no debes sentir que "barbotea" o circula refrigerante por ahí-). Saludos!


Última edición por guzgs el Lun Feb 19, 2018 6:04 pm, editado 2 veces
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Mensaje por guzgs Lun Feb 19, 2018 5:57 pm

Tim, aprovecho para otro de mis offtopic Surprised ¿Qué opinas de "reciclar" refrigerante y aceite cuando por lo que sea hay que tocar el "motor"? Por ejemplo, pongamos que se van a cambiar unos discos de embrague, o el caso de que haya que cambiar una junta cualquiera del circuito de refrigeración.

Del aceite he escuchado de todo, de que hay quien lo cuela y pista (no sé cómo, ni si sirve del algo) a quien dice que lo suyo es cambiarlo... mi pregunta es, si utilizamos útiles y recipientes limpios ¿hay riesgo así todo de contaminarlos con partículas dañinas? Gracias!
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Mensaje por Invitado Lun Feb 19, 2018 6:51 pm

guzgs escribió:Qué opinas de "reciclar" refrigerante y aceite cuando por lo que sea hay que tocar el "motor"? Por ejemplo, pongamos que se van a cambiar unos discos de embrague, o el caso de que haya que cambiar una junta cualquiera del circuito de refrigeración.
Pues depende - si no ha habido una "deconstruccion" del motor y los liquidos no estan contaminados no tiene porque haber problema. El tema es que en la practica es dificil a veces manejarlo con suficiente pulcritud - pero si tienes recipientes limpios y vas con cuidado si que se puede. Con el anticongelante es mas facil - no es tan exigente, pero con aceite si que conviene ser muy limpio. 

Y sobre todo con el aceite de horquillas y amortiguadores - como no tienen sistema de filtrado y no se calienta lo suficiente como para evaporar el agua (ni tampoco adonde ir si se calentara lo suficiente) si le metes polvo o un poco de humedad estara ahi hasta el dia del Juicio Final haciendo de las suyas.

Y por ejemplo si tuviste que cambiar los discos de embrague lo mas probable es que el aceite este contaminado por el material de discos - cuando estan en las ultimas y patina el embrague el aceite seguramente estara para tirar aunque sea por precaucion. 

Saludos!
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Mensaje por vituko Lun Feb 19, 2018 9:35 pm

Cuando compré la moto, no se veía líquido refrigerante en el depósito y tuve que echarle.
18500 km después sigue igual. No ha consumido nada.

Con el aceite me pasó igual. Tuve que rellenar al poco de comprarla y no he vuelto a tener problemas.

En cuanto a lo de reutilizar los líquidos pienso que eso es de lo mas barato que puede necesitar la moto y prefiero no arriesgarme a que se fastidie algo.
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Mensaje por Altyum Mar Feb 20, 2018 12:34 am

Buenas , hoy me acerque al taller y me han revisado el vaso de expansion me han comentado que estaba casi apunto de llegar al "LOWER" me lo han recargado y ya esta nivelado (Nunca he tenido que tocar nada de esto en 70000Km que tiene mi cb500x).
Le he comentado la fujilla que vi , pero me han dicho como que es normal un poquitin de nada....La verdad que ayer lave la moto y hoy por la tarde tenia na supurando ni media gota. Lo mantendre vigilado.
Gracias @guzgus por tus post , me sirve de mucha ayuda.
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Mensaje por guzgs Mar Feb 20, 2018 4:51 pm

tim escribió:
guzgs escribió:Qué opinas de "reciclar" refrigerante y aceite cuando por lo que sea hay que tocar el "motor"? Por ejemplo, pongamos que se van a cambiar unos discos de embrague, o el caso de que haya que cambiar una junta cualquiera del circuito de refrigeración.
Pues depende - si no ha habido una "deconstruccion" del motor y los liquidos no estan contaminados no tiene porque haber problema. El tema es que en la practica es dificil a veces manejarlo con suficiente pulcritud - pero si tienes recipientes limpios y vas con cuidado si que se puede. Con el anticongelante es mas facil - no es tan exigente, pero con aceite si que conviene ser muy limpio. 

Y sobre todo con el aceite de horquillas y amortiguadores - como no tienen sistema de filtrado y no se calienta lo suficiente como para evaporar el agua (ni tampoco adonde ir si se calentara lo suficiente) si le metes polvo o un poco de humedad estara ahi hasta el dia del Juicio Final haciendo de las suyas.

Y por ejemplo si tuviste que cambiar los discos de embrague lo mas probable es que el aceite este contaminado por el material de discos - cuando estan en las ultimas y patina el embrague el aceite seguramente estara para tirar aunque sea por precaucion. 

Saludos!

Muy buena y completísima respuesta. Gracias compañero!  Razz Razz
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Mensaje por guzgs Mar Feb 20, 2018 4:54 pm

vituko escribió:En cuanto a lo de reutilizar los líquidos pienso que eso es de lo mas barato que puede necesitar la moto y prefiero no arriesgarme a que se fastidie algo.

Estoy de acuerdo, con mi X tampoco racanearía en ese sentido. Pero tengo en mente poder trastear con otras motos más antiguas y si tengo que ponerles aceite nuevo cada vez que las toque, pues vaya ruina!  Smile
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Mensaje por guzgs Mar Feb 20, 2018 4:57 pm

Altyum escribió:Buenas , hoy me acerque al taller y me han revisado el vaso de expansion me han comentado que estaba casi apunto de llegar al "LOWER" me lo han recargado y ya esta nivelado (Nunca he tenido que tocar nada de esto en 70000Km que tiene mi cb500x).
Le he comentado la fujilla que vi , pero me han dicho como que es normal un poquitin de nada....La verdad que ayer lave la moto y hoy por la tarde tenia na supurando ni media gota. Lo mantendre vigilado.
Gracias @guzgus por tus post , me sirve de mucha ayuda.

Genial  Razz Si gotea, supongo que ya has asumido que antes o después tocará cambiar esa junta, si es que es cosa de la junta (quizás coincidiendo con alguna revi). Otra cosilla, si notases consumos un tanto "rarunos", ahí el termostato también tiene algo que decir (que casi tan malo como no refrigerar es ir excesivamente refrigerados). Saludos!
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Mensaje por Altyum Miér Feb 21, 2018 12:03 am

El consumo lo mire hoy y ando sobre los 5l/100km , carretera y ciudad...Hoy sigue sin gotear Smile , pero he visto que la tuerca para ajustar la cadena que tienen al final estaba sin apretar :S y casi se me cae joer. En 200km la llevo ya a revision y que me miren todo bien...que ya se esta haciendo mayor :/
Gracias guzgs
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Mensaje por guzgs Jue Feb 22, 2018 2:56 pm

Para mi serían unos consumos un pelín altos pero en tu caso igual son lo normal, ahí toca comparar con lo que en tu caso venía siendo habitual. 

Por la contratuerca no te preocupes, en mi X se cayó una y ni me dí cuenta, y en el taller me la repusieron por una cualquiera que mientras sea de la misma métrica en principio sirve. Lo único, pues si quieres revisa las marcas de los tensores verificando que son las mismas por ambos lados (que la rueda está alineada). En principio no debería haberse movido nada ya que a parte del propio tensor también está el apriete sobre el eje de la rueda, que algo ayuda algo en este sentido.

Y esa X tuya es aún una jovenzuela, hombre. Si aún te hace el servicio, pues opino que si la cuidas un poco aún tienes moto pero para largo Wink Saludos!
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