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Cambio de marchas

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Mensaje por Frf Mar Nov 05, 2013 3:12 pm

Hola amigos foreros,
llevo menos de una semana con mi nueva montura (además es mi primera moto con marchas) y me estoy familiarizando con los cambios intentando coger una rutina de cambiar para hacer una conducción cómoda para mi y eficiente para la moto.
Necesito algún consejo sobre como establecer los momentos para cambiar de marcha, cambiais en base a las revoluciones?. Si es asi a que revoluciones soleis cambiar ? 4000, 5000, 6000 o más arriba?. He leido que el par motor máximo de la CB500X es 7000 rpm. Significa eso que se puede aguantar una marcha hasta las 7000 rpm ?. Cambiais en base a la velocidad, p.ej. cambiais a 2ª cuando llegais a 20, 25 ó 30 Km/hora?.
Agradezco algún comentario/consejo que me ayude a establecer una rutina para cambiar de marchas.
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Mensaje por Nafta Mar Nov 05, 2013 3:44 pm

La verdad es que no se puede hacer una rutina para cambiar las marchas porque va en función de algunas cosas, como el tipo de via, tipo de conduccion, climatologia, trafico, etc. Por ejemplo, si vas por ciudad y hay trafico intenso puedes ir a 2000 o 3000 rpm a punta de gas en 3ª o 4ª. Por carretera depende, a mi me gusta ir sobre las 5000 y para adelantar ni miro las revoluciones, apreto y p'alante. En autopista en 6ª y a 120-130 k/h las revoluciones van a unas 6000-6500.
De todas formas yo solo miraba  un poco las revoluciones al principio, en el rodaje, para no pasarme mucho. Ya verás que cuando lleves poco tiempo con la moto tu tampoco lo mirarás, es la propia moto la que te pide cuando cambiar de marchas. Si llevas coche sabrás lo que te digo
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Mensaje por zdraconis Mar Nov 05, 2013 5:27 pm

Yo tambien estaba obsesionado al principio, pero se va adaptando uno de manera natural.

Como dice Nafta, durante el rodaje sí que estaba atento para no pasar de 5000 (aunque de vez en cuando estiraba a 6000 en sexta). Conforme vayas haciendo kilómetros, seguramente vayas adaptando el cambio al tipo de conducción que requiera tu moto.

Por ejemplo, yo por ciudad tengo claro que la marcha más importante es la 2º, sobretodo cuando voy despacito y me acerco a semáforos. Casi nunca bajo a 1º, directamente meto N para pararme. Incluso se puede hacer salidas desde 2º.

Pero si que es verdad que los cambios son relativamente cortos, y que yo tengo 6º metida desde 65/70 km, que es la que estira y estira.

No te preocupes demasiado, con el tiempo te iras haciendo cambios adecuados, sin tirones y aprovechando el par.
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Mensaje por Frf Mar Nov 05, 2013 5:59 pm

Efectivamente supongo que este tema solo es relevante al principio, pero me gustaría coger buenos hábitos con la moto. Como dice Nafta yo también intento apurar hasta las 5000 rpm antes de cambiar. De Zdraconis me quedo con tus comentarios sobre la 2ª en ciudad. Yo siempre bajo a 1ª y luego N, pero voy a probar tu consejo de pasar de 2ª a N.
Como la experiencia es la madre de todas las ciencias, como comentais la clave está en seguir practicando. Gracias a ambos por vuestros comentarios
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Mensaje por Beni Miér Nov 06, 2013 12:40 am

No dejeis que el panel os quite el sueño. El oido y el culo te dirán cuando cambiar. Si el culo nota tirones...reduce marcha. Si el oído nota un aullido exagerado...sube marcha.
No es necerario más. Se para siempre en 2ª. En caso se emergencia es la marcha que más retiene. No pasar de 6ª a 2ª, claro, pero para parar rápido se quitan marchas una a una sin mantener el embrague apretado, por supuesto y se acaba en 2ª SIEMPRE. Si vas a poca velocidad y pasas a primera y sueltas el embrague el tirón es muy brusco, demasiado.
¡Animo chavales, que está chupado! Eso sí, no intentar nada mas allá de lo nos creamos capaces. Yo llevo 35 (si, desde los 15) años con moto e intento no pasar mis límites... por si acaso.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Frf Miér Nov 06, 2013 1:02 am

Gracias Beni por tu opinión. A que te refieres exactamente con "...pero para parar rápido se quitan marchas una a una sin mantener el embrague apretado, ...." ?.
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Mensaje por Patowc73 Miér Nov 06, 2013 8:34 am

Me uno al comentario general... en la primera semana con la cb me pasaba lo mismo que a ti. Un mar de dudas, tirones, acelerones y algún bloqueo de rueda... pero ya en la segunda semana vas mas fino y ya en la tercera hasta empiezas a disfrutar.
La teoría de Beni es buena, no te obsesiones.Yo estoy en la fase de "tirones en el culo bajo marcha". Lo del aullido todavía no porque no he pasado el rodaje.
Y luego ya depende de lo que dice Nafta, hay que adaptar el régimen del motor a las condiciones de la vía, no es cuestión de "todo o nada".
Tranquilo y poco a poco, no tengas prisa.
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Mensaje por Akira Miér Nov 06, 2013 8:39 am

A mí a lo que me está costando más acostumbrarme es a lo que retiene el motor, mis motos anteriores no tenían retención alguna...
Hay veces, cuando lo controlo bien, que es un gustazo... Otras, cuando no, sobre todo con los guantes de invierno, que no consigo ir fino al cortas gas... Cuestión de tiempo, imagino... Rolling Eyes


Última edición por Akira el Miér Nov 06, 2013 2:31 pm, editado 2 veces
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Mensaje por Beni Miér Nov 06, 2013 2:21 pm

Frf escribió:Gracias Beni por tu opinión. A que te refieres exactamente con "...pero para parar rápido se quitan marchas una a una sin mantener el embrague apretado, ...." ?.  
Me refiero a que como en el coche,si conduces, para reducir velocidad rápido usas el freno motor. Ej. Vas en 6ª a 120 y de pronto recuerdas que te dejas los donuts...frenas, pasas a 5º..sueltas embrague y la moto sube de vueltas al retener. Cuando vas ya a velocidad de 4º la engranas, sueltas el embrague y dejas que el motor siga subiendo de vueltas al retener.Tu frenando fuerte ¿eh? Luego pones tercera y lo mismo. Pones segunda y entonces una de dos: o apretas el embrague y paras o te la pegas porque no tenías espacio suficiente. Todo esto tirando constantemente de freno. El proceso se cien a parado total implica bajar 5 marchas y apretar-soltar el embrague 4 veces hasta parar. Todo eso en 6 ó 7 segundos. Dificil.. ¡no! es práctica. Lo que JAMAS debes hacer es frenar fuerte en marchas largas y apretar el embrague hasta parar. De esa manera no tienes control y aunque el ABS es un gran aliado, usando el freno motor es lo correcto y lo recomendable. Sólo tienes que probar con algún colega eXperimentado que frene (con cuidado) de las dos maneras. Con el freno motor se acorta drásticamente la distancia de frenado. Si te acostumbras a hacerlo así, cuando tengas una emergencia te saldrá sin pensar, que es lo deseable. Sleep 
No te preocupes, tu a tu bola y con cuidado aprenderás rápido.


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Mensaje por Frf Miér Nov 06, 2013 3:21 pm

Ok Beni, buena descripción del proceso del freno motor !! ... me lo apunto, aunque hay veces que me cuesta saber con que marcha ando .... 3ª?, 4ª? .... que les hubiera costado incluir en el panel la marcha metida... En fin, supongo que son las cosas que tenemos los novicios
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Mensaje por Nafta Miér Nov 06, 2013 3:36 pm

Eso digo yo, ¿que les hubiera costado incluir un marcador de marcha engranada?. ¿Que te acabas acostumbrando? pues si, pero no. Por mucho tiempo que lleves con la moto, en algún momento intentarás meter la 7ª, o querrás pasar a punto muerto desde 3ª. Y el que me diga que no que levante la mano.


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Mensaje por Beni Miér Nov 06, 2013 8:04 pm

No os lo vais a creer, pero para mí el tener la lucecita de neutra es la mayor de las ventajas. Evitas calar la moto en los semáforos si no estas seguro. Yo aprendí con hierros muy rudimentarios y estas maquinitas de hoy en día son una maravilla.
Lo de las marchas preocupa al principio, pero luego con el sonido del motor y la velocidad, ya tienes bastante para saber mas o menos. Yo si ec:ricky: haría en falta una lucecita de Sexta (por ejemplo azul o blanca) para evitar estar todo el rato intentando poner "septima".


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Mensaje por jbenitez Miér Nov 06, 2013 8:18 pm

Beni escribió:No os lo vais a creer, pero para mí el tener la lucecita de neutra es la mayor de las ventajas. Evitas calar la moto en los semáforos si no estas seguro. Yo aprendí con hierros muy rudimentarios y estas maquinitas de hoy en día son una maravilla.
Lo de las marchas preocupa al principio, pero luego con el sonido del motor y la velocidad, ya tienes bastante para saber mas o menos. Yo si ec:ricky: haría en falta una lucecita de Sexta (por ejemplo azul o blanca) para evitar estar todo el rato intentando poner "septima".

jajajaja

AMÉN!!!

que el "N" si ilumine de Azul cuando esté en Sexta!!
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Mensaje por Frf Jue Nov 07, 2013 1:48 pm

.... y lo bien que va la 6ª ? .... cuando me incorporo a una autovia y empiezo a meter marchas es como subir peldaños de una escalera hasta llegar a la 6ª .... entonces pienso ya he llegado, ya estoy aqui, ahora a darle un poco de alegria al motor y es cuando la moto parece que me dice ... agárrate que nos vamos ..... son buenos momentos hasta que toca salirse de la autovía y entonces hay que volver a bajar la escalera peldaño a peldaño.
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Mensaje por Akira Jue Nov 07, 2013 1:56 pm

Beni escribió:Yo si :ricky: echaría en falta una lucecita de Sexta (por ejemplo azul o blanca) para evitar estar todo el rato intentando poner "septima".
Eso sí que estaría bien...
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Mensaje por Beni Jue Nov 07, 2013 10:38 pm

Frf escribió:.... y lo bien que va la 6ª ? .... cuando me incorporo a una autovia y empiezo a meter marchas es como subir peldaños de una escalera hasta llegar a la 6ª .... entonces pienso ya he llegado, ya estoy aqui, ahora a darle un poco de alegria al motor y es cuando la moto parece que me dice ... agárrate que nos vamos ..... son buenos momentos hasta que toca salirse de la autovía y entonces hay que volver a bajar la escalera peldaño a peldaño.
La auténtica gozada es ir a 60 sin una vibración, suave.. y sin hacer nada más que dar gas ver como los dígitos del cuentaquilómetros van pasando a velocidades endiabladas...y sin vibraciones. :drif: Twink 


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Mensaje por José Antonio Lun Nov 11, 2013 1:52 pm

A todos nos ha pasado lo mismo el principio. Es cuestión de tiempo y de ir "oyendo" la moto en cada marcha engranada. Eso sí, sin apurar las marchas. Afortunadamente tiene una 6ª muy laaaaaaaaarga y se recupera muy bien desde bajas velocidades.

...incluso después de un tiempo no sabemos si vamos en 5ª o en 6ª y acabmos buscando la "7ª"...Twink Twink 

...se echa de menos la marcha engranada en el cuadro.

Recuerdo uuna de mis primeras motos (la Suzuki GN250 de 1991) que llevaba el indicador de marcha engranada encima del cuadro en un estupendo color rojo...muy de agradecer.

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Mensaje por Beni Lun Nov 11, 2013 2:01 pm

Ya, pero es lo que hay. Y yo no lo encuentro a faltar porque nunca lo he tenido.


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Mensaje por hrr500 Lun Nov 11, 2013 9:58 pm

Pues sí miras los indicadores de marcha andan por los 120 euros, vamos un pico.
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Mensaje por Akira Lun Nov 11, 2013 10:02 pm

Yo he visto uno por 30 pavos... Eso sí,  cutrecillo... Se basa en un imán que va en la maneta del embrague... Pero vamos, yo ya me he acostumbrado. .. Salvo la séptima. .. Que esa es día sí día también. ..
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Mensaje por hrr500 Lun Nov 11, 2013 10:05 pm

Yo he visto el Puig que se enchufa en la toma de diagnosis pero no está disponible para nuestro modelo . Cual es el que has visto?
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Mensaje por Akira Lun Nov 11, 2013 10:29 pm

No sé. .. En eBay. .. Es genérico...
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Mensaje por rafita Mar Nov 12, 2013 2:34 am

Akira escribió:A mí a lo que me está costando más acostumbrarme es a lo que retiene el motor, mis motos anteriores no tenían retención alguna...
Hay veces, cuando lo controlo bien, que es un gustazo... Otras, cuando no, sobre todo con los guantes de invierno, que no consigo ir fino al cortas gasr... Cuestión de tiempo, imagino... Rolling Eyes
Claro que es cuestión de tiempo Akira. Para mi una de las cosas mas bonitas de la conducción, tanto de coche como de moto es el tema de la retención o freno motor, bajar una marcha o dos o tres, y con el embrague pisado subir la moto de vueltas e ir aguantandola con el embrague, para luego volve a subir marchas, segun vamos acelerando.

:ricky: :ricky: :ricky: 
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Mensaje por Beni Mar Nov 12, 2013 3:54 pm

rafita escribió:
Akira escribió:A mí a lo que me está costando más acostumbrarme es a lo que retiene el motor, mis motos anteriores no tenían retención alguna...
Hay veces, cuando lo controlo bien, que es un gustazo... Otras, cuando no, sobre todo con los guantes de invierno, que no consigo ir fino al cortas gasr... Cuestión de tiempo, imagino... Rolling Eyes
Claro que es cuestión de tiempo Akira. Para mi una de las cosas mas bonitas de la conducción,  tanto de coche como de moto es el tema de la retención o freno motor, bajar una marcha o dos o tres, y con el embrague pisado subir la moto de vueltas e ir aguantandola con el embrague, para luego volve a subir marchas, segun vamos acelerando.

:ricky: :ricky: :ricky: 
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Conducción deportiva. Es muy divertido pero hay que dosificarla, eXtremar las precauciones y SOBRETODO respetando a los demás. He sido joven y a veces me ha apetecido darle caña y arriesgar mi integridad. Es mi derecho. Pero siempre lo hacía yendo sólo y sin agobiar a los que circulan por la vía. Ellos también tienen derechos. Algún día hablaremos de educación vial.
Lo que comenta Rafita es lo que ahora más me cuesta, después de años de conducción optimizada. El combustible va caro. El apurar marchas ya no me parece tan natural, pero vuelvo a pillarle el gusto poco a poco. Muy interesante el curso colgado por Gesero. Explica lo que pasa y porqué y se te queda cara de tonto pensando que conducir parecía más fácil. En realidad si te eXplican la física implicada al subir escaleras a píe, te hará dudar de si lo haces bien Sleep 
Pero repito que es muy interesante. Y cuidado con lo eXperimentos, poco a poco. Yo sigo aprendiendo pero estas cosas requieren tiempo, a veces toda una vida....Jejejeje  Razz 
No es una critica Rafita. Aprovecho tu comentario para "colar" subliminalmente la importancia de la educación vial.  :jack: :beer:


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Mensaje por Nacho Mar Nov 12, 2013 9:14 pm

Frf escribió:Efectivamente supongo que este tema solo es relevante al principio, pero me gustaría coger buenos hábitos con la moto. Como dice Nafta yo también intento apurar hasta las 5000 rpm antes de cambiar. De Zdraconis me quedo con tus comentarios sobre la 2ª en ciudad. Yo siempre bajo a 1ª y luego N, pero voy a probar tu consejo de pasar de 2ª a N.
Como la experiencia es la madre de todas las ciencias, como comentais la clave está en seguir practicando. Gracias a ambos por vuestros comentarios
Venía pensando en lo que escribió el compañero Frf sobre que bajaba a primera desde segunda. Yo cuando alguna vez lo hago por falta de tacto noto tanto en la X como en la CBF un "clac" Ahí va mi pregunta para el comité de sabios: ¿puede ser porque la 1ª no esté sincronizada? ¿Tiene algo que ver con el "clac" que hacen muchas motos al meter primera en parado? :?:  Cuando tengo que meter primera y voy rodando despacito suelo darle un toque de gas y entra mucho mejor...

Gracias!!
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