Club Honda CB500X
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Reglaje de válvulas

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Reglaje de válvulas Empty Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Invitado Jue Ene 04, 2018 1:58 pm

Hay una pagina donde se explica como se ajustan las valvulas de la CB500X por si alguien se anima - es un marron si no tienes un garaje solo para ti:

Reglaje valvulas

Y respecto a cuando hacerlo - eso de esperar a que de tirones me parece una barbaridad - si te da tirones o perdidas de potencia por problemas de valvulas es que estan quemadas o con un juego exagerado y eso no lo vas a arreglar ajustandolas. Lo barato puede salir caro en este caso - poner valvulas nuevas y esmerilar asientos es mucho mas caro que ajustarlas a tiempo. Y si andas con demasiado juego igualmente acortas la vida de la distribucion. No tiene porque ocurrir - pero si ocurre es una sangria de dinero porque hay que desmontar medio motor para ello.

Saludos!
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Mensaje por guzgs Jue Ene 04, 2018 4:37 pm

tim escribió:Hay una pagina donde se explica como se ajustan las valvulas de la CB500X por si alguien se anima - es un marron si no tienes un garaje solo para ti:

Reglaje valvulas


MUY BUEN ENLACE. Y con toda la información bien ordenada y organizada, como debe ser!  Razz Razz 

En mi caso me guié un poco por un post del foro "anglosajón" de la X (no lo enlazo porque creo que hay que darse de alta para poder verlo, al menos las fotos, aunque este está mucho mejor) y por supuesto por el manual de taller. El problema del manual es que la información con las operaciones a realizar está un poco dispersa, pero está todo ahí. Había pensado hacer un brico con esto, pero no me tocó cambiar pastillas así que quedaría incompleto (a parte de que igual yo no soy la persona más indicada).

De todos modos, si alguien tiene en mente animarse y nunca ha metido mano a algo similar, le comento mis impresiones:

1- Fundamental, tener garaje individual porque la moto puede quedar desmontada algunos días hasta que os hagáis con las pastillas. Descartad lo de ir a un "box" si es la primera vez, os saldrá prohibitivo y las prisas están "prohibidas" con estas cosas. A parte de que el reglaje se hace con el motor completamente frío, sino se falsean los datos. 

2- Si es solo por ahorrar, id al taller. El cálculo se echa rápido, en cualquier mantenimiento os vais a ahorrar justo lo que pone de mano de obra. A cambio de eso aquí necesitaréis algo de herramienta básica (más bien poca, la verdad), galgas y micrómetro (no es necesario dejarse la pasta, pero sí unos mínimos) y en mi opinión por lo menos una dinamométrica pequeña para los tornillos de la tapa de la culata (que también serviría para los pernos del depósito, en el resto podéis pasar sin ella). También grasa de sulfuro de molibdeno (tipo "molikote" o similar, igual esta os suena) y algún "sellador" adecuado (para aplicar con cuentagotas y donde se indique en la junta que reemplazareis). Si tenéis que comprar todo esto, como muy poco quizás hasta el segundo o tercer reglaje no lo amortizaréis (y solo esa mano de obra y no tenéis que pagar por un box, más todo el curro que tenéis que poner vosotros, sobretodo hasta que se aprende como va). Haciendolo en taller, lo suyo es ceñirse (o atender) a las tablas de mantenimiento, que están muy bien pensadas, porque si cada 24.000km hay que cambiar bujías, pues no mucho más hay que desmontar para levantar la tapa de la culata y ponerse reglar. Si por contra lo hacéis por ejemplo a los 36.000km, pues obviamente tendrán que desarmar un montón solo para llegar a la tapa de la culata y la factura se dispara. De ahí el "mito" (relativo) de que los reglajes son "prohibitivos" (fijaros que siempre es peor en motos carenadas, motores en V más si son poco accesibles, etc...).

3- Probablemente la mayor parte del tiempo se os irá desmontando carenados, quitar depósito, etc... Lo que es "reglar" no es complicado. Si nunca se ha hecho, desmontar os llevará mucho tiempo. Estas cosas hay que hacerlas despacio y fijándose bien, sin forzar nada (eso jamás), echando tiempo y pensando para ver como van las cosas y siempre con la herramienta adecuada si es que hace falta. Hay que ir sacando fotos para ayudarnos luego al montar, etc... yo recomendaría hacerlo "por fases" para favorecer nuestro "aprendizaje". Por ejemplo un día quitamos carenados y los volvemos a montar. Que podéis pensar que no sirve para nada pero un vez hecho eso nos dará "seguridad" (los "agobios" aquí son muy malos) y nos iremos familiarizando con la moto y la siguiente vez irá todo volado (aunque hay que fijarse bien igualmente y siempre con la documentación a mano, como guía). Luego otro día cambiamos bujías (que ya está bien si nunca se ha hecho algo similar) y volvemos a montar. Y luego ya otro llegamos a la tapa de la culata (que da un poquito de guerra, por cierto, pues hay poco espacio para desmontarla y montarla) y reglamos.

4- Evitad los apaños y chapuzas. Os aseguro que internet está lleno de tutoriales donde se hacen muchas chapuzas/apaños que para según qué motos viejas y para ir tirando sin dejarse un duro, pues ok, pero que pueden costar un disgusto. Hay que documentarse siempre de fuentes serias (o de gente con formación), y saber lo que se hace y porqué (aunque sea unos mínimos). Para esto en particular son cuatro cosillas básicas (formas de proceder, o mejor dicho de como no proceder) pero conviene conocerlas.

Si alguien se va a animar a hacerlo y nunca ha hecho algo similar, no es que le anime ni le desanime, pero que lo comente y le paso un listado con las referencias de los "consumibles" que necesitará comprar (la herramienta básica que necesitará ya la tiene indicada en los bricos, con la otra que necesite comprar aunque soy muy novato le puedo intentar asesorar, hay bastante tela aquí), una lista con las operaciones ordenadas que necesitará seguir del manual de taller (pues está bastante dispersada en él) y algunos truquitos y recomendaciones para hacerlo. Como operación es algo tediosa por cuanto hay que desmontar, pero sencilla, las cosas como son. Pero no tanto como para meterse en ella sin experiencia o sin haberlo estudiado y tenerlo todo medianamente bien atado antes de meterse en faena.
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Mensaje por guzgs Jue Ene 04, 2018 4:46 pm

Tim, unas preguntas para tí a ver si me puedes ayudar, ya que esta información no la he encontrado por ningún sitio. 

¿Con qué fin se ponen los puntos de "selladora" junto a las borlas de la junta de la tapa (las "borlas" que están tapando los árboles, digo)? ¿Es para que no se desplace al dilatarse el motor o tiene otra función?

¿Y la grasa de bisulfuro de molibdeno diluida en aceite para aplicar entre balancines y su eje y sobre los asientos de las pastillas? Hablándolo con un amigo mecánico industrial (que me la iba a conseguir) llegamos a la conclusión de que quizás tratándose de grasas que aguantan mucha temperatura se aplican ahí porque son zonas mal lubricadas (o no lubricadas), para que no se agarrote el balancín (aunque me consta que no son pocos los mecánicos que no la usan) y para que no se "peguen" las pastillas a sus asientos y en el siguiente reglaje sean más faciles de retirar. Y que lo de diluirla en aceite quizás sea para aplicarla mejor. ¿Cómo lo ves?  scratch
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Mensaje por Invitado Jue Ene 04, 2018 5:47 pm

Que tal Guzgs! Lo de selladora imagino que te refieres a los redondeles cromados que van justo en los ejes de arbol de levas - como la junta en este sitio no es plana sino curvada entiendo que es la única manera de asegurarse de que no gotee aceite por ahi. Algo parecido se hace en los coches en el carter y la tapa de la culata - la zona donde se encuentra el reten del cigueñal o del arbol de levas es curva y tiene esquinas - solo con la junta no es suficiente, hay que echar silicona. En las zona donde la junta es plana con la presion que ejerce la tapa es suficiente. No se si era esa la pregunta...


Lo de grasa de molibdeno lo veo sentido para aplicarla debajo de las pastillas nuevas - la pastilla es mucho mas dura que el vastago de la valvula y al poner pastilla nueva debería ayudar a que la superficie del vastago se adapte a la pastilla sin demasiado desgaste en los primeros momentos del funcionamiento. Pero creo que es hilar muy fino y solo es una especulación scratch . Por temperaturas no creo que es - la parte de arriba del vastago esta relativamente fria, y una vez en marcha el motor tendrá aceite pulverizado alrededor que tarde o temprano llegara a todos lados. Vamos - creo que tanto si la aplicas como si nó no va pasar nada. Eso si - antes de montar siempre hay que echar aceite a las piezas - para evitar el primer arranque en seco.

Lo de aplicarlo al eje de balancin no lo veo tan claro - normalmente con echar unas gotas de aceite motor deberia ser suficiente para el primer arranque, luego estara engrasado por el sistema de lubricacion, sea por salpicaduras o por presion. Puede que te refieras a la parte del eje del balancin que esta haciendo contacto con el aluminio de la culata - ahi ciertamente no hay mucha lubricacion ni movimiento y una pizca de molibdeno si que puede ayudar a reducir el desgaste. Hay un tipo de desgaste que se da entre piezas que estan casi fijas - no recuerdo como se llama - el problema que tiene es que los productos de desgaste no se eliminan y siguen machacando en el mismo sitio, imagino que los tiros van por ahi - eliminar en la medida de lo posible este tipo de desgaste.

Respecto a hacerlo uno mismo - creo que sin un garaje limpio, bien iluminado y solo para ti no hay mucho que hacer con la valvulas (vamos, que un alpendre con gallinas merodeando alrededor tampoco vale XD). Si para cuando lleguen los 24000km no tengo estas condiciones tendre que llevarlo al taller. Los boxes son buenos para cosas light - suspensiones y cosas asi, pero para meter mano al motor hace falta tranquilidad, sosiego y una cerveza al lado ayuda a templar los animos cuando las cosas se tuercen XDD. Y tener el motor frio tambien ayuda, jeje. 

Y por lo que veo tu si que lo hiciste tu mismo, no? Como te salieron las medidas? Las primeras unidades dicen que tenian problemas con asientos de valvulas, por eso el juego disminuia con el tiempo en las de escape. Te paso eso? Tengo mucha curiosidad bounce

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Mensaje por guzgs Jue Ene 04, 2018 7:53 pm

Vaya susto! creí que había perdido las anotaciones y hacer un seguimiento del desgaste es justo algo que quería hacer. Aquí están:

Reglaje de válvulas 46q7ito


Como puedes ver hay una válvula de entrada cuyo asiento quizás ya debe estar un poco más tocado (había comentado en su día por el foro que era una de salida, algo que igual comenté por pura "inercia" porque creo que es lo común... pero no, en mi caso es una de entrada la que parece que sufre más) lo cual se me hace un poco raro. Sobre la "doble medida" que he tomado... bueno, es la primera vez que galgaba y ya sabes lo subjetivo de lo mismo. He visto algún "tuto" donde un mecánico comentaba que la sensación del "roce" debe ser similar a cerrar un libro con la galga pillada dentro y sacarla. Así que apunté dos medidas en los casos que no me quedaba muy claro. De todos modos medidas superiores a las apuntadas no entraban ni de coña. No sé, todo esto parece muy subjetivo pero luego una vez haciéndolo te das cuenta de que no todo tiene que ser tan sumamente preciso, no?  (ni calar el cigüeñal por las "marcas" es algo tan exacto, ni las diferencias entre las pastillas de remplazo es tan pequeña, etc...)  scratch Por lo demás, creo que todo en orden según lo esperado (esto fue con 24.000km). Por cierto, la moto fría no... congelada! La hice hace unos meses y en el garaje creo que estaría a unos 10-15º con suerte. ¿Eso influye? Tome varias medidas incluso unas de noche y otras  la mañana siguiente y me daban lo mismo, pero no sé... por preguntar que no quede!  Twink

Lo de la junta, cierto... casi siempre que veo que se echa sellador es por zonas de curvatura respecto del plano de la junta y también creía que sería por eso. Pero en este caso parece que el sellador queda bien presionado por el plano de separación de culata y su tapa, por lo que me hacía dudar. Mira, esta es la junta vieja con los restos de sellador justo al retirar la tapa (y la verdad que no me hace mucha gracia que esté tan adentro, aunque si los de la fábrica no saben como aplicarla apaga y vámonos, supongo). Yo la puse un poco más pegada a las borlas y en menor cantidad si cabe (no sé si hice bien pero de momento sin problemas): 

Reglaje de válvulas 8tIWOhD

Sobre los balancines y el molibdeno, casi mejor subo una foto donde se ve mejor porque estas cosas no son fáciles de describir. No obstante las explicaciones que me das me convencen mucho, gracias Tim  Razz

Reglaje de válvulas NNoCuS7

Yo más o menos intuía que al ser un movimiento de balanceo (sin rotación completa) pues que la lubricación ahí sería complicada, que sin necesidad de entrar mirar el circuito de lubricación, que en verdad no sé ni por donde va, pues que se deduce rápido que no tiene sentido aplicar presión ahí dado que no se puede establecer cuña hidrodinámica y que en todo caso lubricaría por la niebla de aceite, por barboteo o yo que sé... Un pregunta, ¿debo entender entonces que los agujeros que se aprecian en los "pies" de balancines serán para que reciban lubricación de la niebla de aceite del motor o similar, no? 

Muchas preguntas (lo sé, lo sé!  Surprised), como buen novato que soy floto en un mar de dudas. Pero joer, no veas si me das la vidilla con lo que me explicas, porque estos pequeños detalles son justo esas cosas que nadie va a aprender en ningún libro Wink

Y sí, limpieza, orden y "concierto"... lo comparto, un lugar limpio es vital Razz Lubricar no lubriqué porque me parecía todo correcto y en verdad no toque más que con las galgas entre pastilla y balancín. EDITO: Ups! pero roté varias veces el cigüeñal para ir tomando medidas, cierto  Surprised No hubiera estado mal echarle unas gotas a las levas... Y lo de bien iluminado ¡vaya que si es importante! Donde lo hice no tenía mala iluminación, pero por si acaso me lleve una pantallita de leds (las típicas de iluminación para fotografía, etc que dan mucha y muy buena luz) y confieso que me salvo el tipo.
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Mensaje por Invitado Jue Ene 04, 2018 8:55 pm

Muchas gracias Guzgs! Esta genial saber como va el tema de juego a los dueños de la moto - por lo que veo van como la seda. En tu caso estan todos dentro de las tolerancias - eso me tranquiliza un monton. 

Y eso de galgar es una ciencia esoterica, ya ves - cada mecanico tiene su manera de explicarlo - cortar mantequilla, Nocilla o cualquier otro alimento medianamente solido :lol8: La prueba definitiva es que no puedas meter una galga mas gruesa salvo que lo hagas a la fuerza. Lo de temperatura mientras no vayamos a casos extremos no tiene que afectar - yo no me preocuparia por eso. Y el que no coincidan por 0.01mm tampoco tiene porque significar que se haya desgastado algo - depende del paso de espesor de arandela que usan el el montaje - puede que estaba asi al montarlo. Vamos - que esta todo perfecto diria yo!  


Lo de sellante  parece que hablamos de la misma cosa - es exactamente el caso de una esquina. Y lo de molibdeno si que tiene pinta de asegurarse de que al arrancar no este en seco el eje de balancines y las arandelas - yo diria que es mejor que solo aceite motor, pero tampoco imprescindible. Luego este aceite se ira en cuanto arranque el motor - solo es una manera de cubrirse las espaldas (estos japoneses piensan en todo, ehh). El punto 3 de engrase es un poco mas de lo mismo - luego se llenara de aceite tambien, pero echarle molibdeno ayuda al principio, aunque no es una pieza que se mueva.

Saludos!
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Mensaje por Invitado Jue Ene 04, 2018 9:34 pm

Guzgs escribió:debo entender entonces que los agujeros que se aprecian en los "pies" de balancines serán para que reciban lubricación de la niebla de aceite del motor o similar, no? 
Exacto - aunque hay motores que llevan ahi aceite a presion.
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Mensaje por guzgs Jue Ene 04, 2018 10:34 pm

Joer Tim un millón de gracias, de verdad que son cosas que si no te las explica alguien que sepa no se aprenden en la vida.

Con el molibdeno además estaba un poco "mosca", porque he leído que no se debe abusar mucho para no acabar por obstruir el circuito del aceite...  Bueno, en los coches parece que hay quien diluye un poco con el aceite o que incluso es aditivo anti-fricción en algunos aceites, y que se han registrado algunos problemas con eso. Una tontería por mi parte, pero ponte en mi pellejo de novato, que una cosa es tirar de dinamométrica, que eso es ir a tiro fijo,  y otra - volviendo al plano gastronómico- untar paté en una tostada...  que lo que aquí viene siendo el espesor de una junta de culata en Francia igual es el ancho del dedo gordo del pié! Estas cosas como aplicación de grasas,  silicona,  etc... que son un poco a ojo la verdad que como novato pues me acojonan bastante jajaja Gracias por tu paciencia!
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Mensaje por guzgs Miér Ene 10, 2018 4:19 pm

Sigo con mis preguntas... Turno ahora para el delicado tema de extraer y colocar las pastillas. Bueno, ¿cómo veis el asunto de tapar agujeros con trapos limpios o papel de cocina por eso de que no se nos escapen las pastillas, se cuelen por el motor y cabemos liando una buena? 

Sobre "utillaje", por lo que voy viendo lo suyo es sacarlas con pinzas o con imanes. ¿Qué preferís usar vosotros? Yo creo que para sacarlas utilizaría el imán y para ponerlas supongo que pinzas, pero a saber... ¿es delicado el proceso? ¿Qué cosas deberíamos tener en cuenta?

Gracias!
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Mensaje por Invitado Miér Ene 10, 2018 5:41 pm

Yo diria que unos trapos limpios para tapar el conducto de la cadena o cualquier agujero del motor a la vista - pueden ayudar a que no se te arruine la tarde si se te escurre alguna pastilla - si se te cae algo dentro habrá que sacarlo como sea (imanes, magia negra con sacrificios, desarmado del motor al completo). Y sobre todo trabajar en un sitio luminoso y limpio - asi si se cae algo al suelo lo puedes encontrar. Es una manera de tener controladas las cosas que caen - asi sabes con seguridad donde han acabado - en el motor o en el suelo.


Para sacar un iman de estos plegables y echaría un poco de grasa de litio en el asiento para poner luego las pastillas - asi cuando las vayas colocando se moverán menos. Yo creo que se pueden poner con pinzas o con la mano - lo importante es ir con cuidado.



Y sobre todo organización y el orden - es lo que los cocineros llaman mise en place (ordenar las cosas). Si lo llevas todo bien colocado y ordenado es muchissimo mas fácil trabajar y te evitas cometer errores tontos como tener que levantarte a por una herramienta a mitad de una tarea y que se te caiga algo. Lo digo porque es muy fácil ponerse a apretar tornillos y al no tener alguna llave a mano olvidarse de apretar alguno al volver de buscar la herramienta.



Si el moto esta muy sucia lo ideal seria lavarla antes - evitas meter porquería en el motor abierto. Lo mismo pasa con el pozo de las bujías - nunca esta de mas soplar el polvo que pueda haber dentro antes de aflojarlas - al sacarlas puede entrar mierda en el cilindro.

No se - son ideas muy tontas y fáciles de llevar a la practica pero que en suma ayudan a trabajar bien y que estés concentrado en la tarea.



Saludos!
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Mensaje por guzgs Miér Ene 10, 2018 9:39 pm

De sacarle los líquidos y volcar la moto, he llegado a leer... jaja A ver quién dice luego que la mecánica no es un actividad de lo más "eXcitante"  Twink Y sí, debe ser para partirse de risa lo de desmontar un motor y al final encontrar la pastilla en una esquina oscura y perdida del garaje  :lol8: Muy buen apunte Tim. 

Por cierto, que se me pasaba, hablando de limpieza creo que no es mala idea hacerse un con mono de trabajo, que es comodísimo para esto. Eso sí, tiene que ser azul, que es el color "oficial". Y ya si se le pone un parche de ELF o similar y un pañuelo grasiento asomando por un bolsillo pues lo bordais... a mi ya solo me falta un calendario picante de 2013 (no puede ser del año presente, ese no sirve) decorando la pared para completar el pack Twink

Lo de la grasa de litio parece muy buena idea, me la apunto. Gracias por todas las indicaciones  Razz Me da bastante miedo también por el tema de volver a recolocar los balancines, que no acabase "tirando" alguna pastilla al desplazarlos (supongo que el asunto es ir con cuidado, como bien apuntas).

Sobre el tema del orden, que razón llevas, es mucho el tiempo que se escapa por ahí. Es verdad, todo lo que se invierta en orden es tiempo bien invertido. En mi caso como tampoco voy con ninguna prisa, ni tampoco necesito ni tengo tanta herramienta, pues creo que tampoco necesito un carrito ni nada así (aunque había pensado en una manta). Para esto tampoco me molesta desplazarme las veces que haga falta a coger la herramienta, que dispongo ordenada en una mesa grande que tengo solo para esto. Eso sí, la herramienta que se ha terminado de usar hay que devolverla a su sitio, es tiempo que después se recupera al cuadrado o al cubo.  

Una cosa que hago con las piezas que voy desarmando y me ha dado muy buen resultado. Como resulta que soy fumador y demás fumo tabaco de liar, me he ido desde hace tiempo guardando bolsitas como estas, que son perfectas porque ves lo que hay dentro y además tienen cierre: 

Reglaje de válvulas IMGP5301

Así, cada vez que desmonto un crenado u otra parte, meto los tornillos (normalmente dos o tres) en una de esas bolsitas y poso la pieza bien apartada (donde no la pueda pisar por un despiste) con la bolsita al lado. Y genial  Razz Me atrevería a desmontar un moto entera siguiendo este método. Otras piezas delicadas, como la ECM, por supuesto no las poso en el suelo... para las cosas delicadas reservo un espacio en la mesa apartado de todo. Y con los recambios lo mismo, los pongo en la mesa por grupos "funcionales" (que "profesional" me ha quedado esto  Smile )

Lo que sí que intento es seguir siempre el "guión" (el manual de taller en este caso), aunque es un coñazo porque al final te lo aprendes bien rápido... pero me da garantías de cara a saber que no me estoy dejando nada en el aire o sin apretar.

Ah! y sobre tipo de herramientas... iba por carracas y vasos individuales, pero en seguida vi que me salía muy a cuenta hacerme con una maleta básica. El caso es que tiene como un "maneral" pequeñito, para 1/4'', que con los alargadores me da para hacerme una llave tipo T (o tipo tubo, si le quito el maneral), y la verdad que para los carenados y tornillos de poco apriete va uno volado así, muchísimo mejor que con carracas o llaves allen, y la adaptas a cualquier lado... menudo mundillo también el de las herramientas, ahí lo tengo todo por aprender. ¿Vosotros qué usais? ¿Tenéis algún tipo de herramienta favorita?
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Mensaje por Invitado Miér Ene 10, 2018 10:05 pm

Guzgs escribió:[size=58]Así, cada vez que desmonto un crenado u otra parte, meto los tornillos (normalmente dos o tres) en una de esas bolsitas y poso la pieza bien apartada (donde no la pueda pisar por un despiste) con la bolsita al lado.[/size]
Otra buena idea! Asi evitas muchos problemas. Una vez la lie muy gorda trabajando de mecanico - me confundi de tuerca y puse una que era del mismo diametro de rosca pero de paso distinto. Resultado - tuerca gripada y hubo que cortar el vastago con la radial y tener que pedir pieza nueva :kboom: 

Cosas de mecanica XDDD
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Mensaje por guzgs Jue Ene 11, 2018 1:11 am

vaya faena  Surprised Supongo que son "marrones" inevitables que antes o después tienen que pasar (y supongo que más aún trabajando en un taller). Yo voy con pies de plomo con todo y cruzo los dedos para que no me pase nada de eso con la X... he leído algunas técnicas para salir de estas situaciones (tornillos rotos y cabezas pasadas, etc...) pero la verdad es que no tendría valor a hacerlas en esta moto, que va! 

Bueno, por lo pronto, y me lo tomo como una pequeña "lección", por forzar ya casqué un "enganche" de plástico que no sabía como iba (nada problemático, a decir verdad), pero hay que tener un cuidado de la leche con todo. Que razón tienes Tim. Eso -como bien decías- con una cerveza al lado y con la calma no me hubiese pasado, fallo mío y gordo! :P
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Mensaje por Jose081 Jue Ene 11, 2018 12:00 pm

tim escribió:Hay una pagina donde se explica como se ajustan las valvulas de la CB500X por si alguien se anima - es un marron si no tienes un garaje solo para ti:

Reglaje valvulas

Y respecto a cuando hacerlo - eso de esperar a que de tirones me parece una barbaridad - si te da tirones o perdidas de potencia por problemas de valvulas es que estan quemadas o con un juego exagerado y eso no lo vas a arreglar ajustandolas. Lo barato puede salir caro en este caso - poner valvulas nuevas y esmerilar asientos es mucho mas caro que ajustarlas a tiempo. Y si andas con demasiado juego igualmente acortas la vida de la distribucion. No tiene porque ocurrir - pero si ocurre es una sangria de dinero porque hay que desmontar medio motor para ello.

Saludos!

No me queda claro... Entonces, cuándo hay que hacer el reglaje de válvulas? 50.000 km?
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Mensaje por Invitado Jue Ene 11, 2018 12:07 pm

El manual dice cada 24.000 km - y como coincide con el cambio de bujias no tiene mucho sentido no hacerle el reglaje una vez desmontadas las piezas - deberia salir mas barato porque no tienes que pagar por la mano de obra dos veces. La idea es que las tareas que requieren quitar monton de piezas esten agrupadas para aprovechar el momento.

Saludos!
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Mensaje por guzgs Jue Ene 11, 2018 3:10 pm

Jose081 intuyo -aunque igual me estoy "colando"  Smile - que quizás te está liando un poco los términos de "inspección de holgura de válvulas" y "reglaje de holgura de válvulas", que es algo que suele pasar. 

En el "argot de taller" (y de la moto en general), a ambas operaciones se les llama solo "reglaje de válvulas" y se entienden como una misma cosa. 

El procedimiento siempre es el mismo: Se abre la tapa de la culata (la recomendación del fabricante para nuestra moto es hacerlo cada 24.000km) para realizar la inspección (se llama inspección porque el resultado de lo que nos vamos a encontrar en verdad es impredecible, lo cual dicho por el propio fabricante ya dice bastante, ¿no?), que consiste en galgar (entiéndase aquí "galgar" como "medir", vamos a decirlo así aunque no es del todo correcto) la holgura entre ciertos componentes. Si todo está dentro de unas tolerancias que marca el fabricante, pues todo perfecto, no se toca nada y se cierra la culata. En caso contrario pues acto seguido toca reglar ("reglar" significa "ajustar"), que en nuestra moto se hace cambiando unos pequeños componentes (las pastillas, que en nuestro caso son parecidas a las pilas de botón) por otros de la medida adecuada y que compraremos en algún conce o similar. 

Hay que insistir en que la única forma de inspeccionar correctamente, es decir conocer con total garantía que todo está ok, es abrir la tapa de la culata y galgar. Ni "ruidos raros", ni pruebas con compresómetros, ni pérdidas de potencia aparente ni nada... esas cosas solo son, en el mejor de los casos, señales que suelen ocurrir (otra cosa es reconocerlas) normalmente cuando el mal -aunque sea pequeño- ya está hecho. 

Para colmo, desajustes pequeños fuera de las tolerancias recomendadas pueden además acelerar -acrecentar- su propio desajuste, bien porque el golpeteo -y así también los rozamientos- de las levas aumenta (si es que además no daña a estas, que esa es otra) en el caso de que haya más holgura de la debida, bien porque los gases de combustión queman -literalmente- los asientos de las válvulas al poder "escapar" hacia las guías (a las cuales también machacarán) en el caso de que tengamos "válvulas pisadas" -con "apriete"- que no cierren sellando bien la cámara de combustión, etc.
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Mensaje por hrr500 Jue Ene 11, 2018 9:49 pm

Pues donde yo paso las revisiones de la moto, para saber si le hace falta el reglaje de válvulas, según los valores que dá la máquina de diagnosis así le hacen reglaje o no. Le pregunté una vez y me dijeron que cuando están mal ajustadas, los valores de los gases se ponen fuera de los parámetros. Qué opináis?
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Mensaje por Invitado Jue Ene 11, 2018 10:41 pm

hrr500 escribió:Pues donde yo paso las revisiones de la moto, para saber si le hace falta el reglaje de válvulas, según los valores que dá la máquina de diagnosis así le hacen reglaje o no. Le pregunté una vez y me dijeron que cuando están mal ajustadas, los valores de los gases se ponen fuera de los parámetros. Qué opináis?
Que tal hrr500! En mi vida he oido eso - en tal caso estos señores son unos genios. Honda dice que hay que galgar pero ellos encontraron una manera mejor de hacerlo y que ahorra casi 2 horas de mano de obra... Es decir - para casos muy extremos puede que funcione (juegos completamente fuera de tolerancias que alteran los angulos de apertura de las valvulas) pero es lo mismo que esperar a que la moto empiece a dar tirones - mantenimiento correctivo de toda la vida y que puede provocar averias mas graves.

Al final no hay tantos problemas porque son motores muy robustos y hacen falta muchos kilometros para que de verdad haya desgaste grande. Pero no es merito de los mecanicos sino de los ingenieros de Honda. Hay otros trucos para comprobar el tema de valvulas - el estetoscopio es una de ellas, estaba muy de moda antes y en manos de un mecanico con experiencia puede ayudar un monton. Lo malo es que no puedes oir una valvula pisada ni saber el juego que tienes, solo puedes notar que hay mas juego del debido.

Nada puede sustituir el galgado - ahi si que no hay ninguna incertidumbre. Pero eso no es ciencia exacta - los intervalos de mantenimiento son bastante conservativos y cubren las condiciones mas desfavorables - si le das caña a la moto no es buena idea saltarselo, en cambio si eres tranquilo puede que las tolerancias se conserven durante mas tiempo. Y si buscas que la moto te dure mucho lo suyo es hacerlo segun manual.

Saludos!
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Mensaje por ferramenta Vie Ene 12, 2018 8:09 am

Joder! Vaya artistas que estáis hechos colegas, os metéis hasta el fondo y más allá.  

Me encantaría poder hacer yo estas cosas, madre mía. 

Super bien explicado compañeros.
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Mensaje por guzgs Vie Ene 12, 2018 10:39 am

hrr500 escribió:Pues donde yo paso las revisiones de la moto, para saber si le hace falta el reglaje de válvulas, según los valores que dá la máquina de diagnosis así le hacen reglaje o no. Le pregunté una vez y me dijeron que cuando están mal ajustadas, los valores de los gases se ponen fuera de los parámetros. Qué opináis?

Pues es interesante (supongo que será tomar valores de la sonda lambda y analizarlos, por el tema de inquemados imagino), pero es lo mismo que los demás métodos salvo galgar, que con suerte se van a detectar problemas derivados de unas válvulas cuando estas ya están totalmente fuera de las tolerancia, que es poner el principio del mantenimiento regular como mejor modo de evitar averías contra las cuerdas. 

Dicho con números, las válvulas en frío deben tener 0,27mm las de escape y 0,16mm las de entrada. Y las tolerancias son en ambos casos +/-0,03 mm. Fuera de eso ya está dando problemas como los comentados, +/- 30 micras, fijaros si es preciso el sistema (incluso hay quien juega dentro de las tolerancias para alterar el carácter del motor). Si los propios fabricantes no pueden diseñar de momento sistemas para la autodiagnosis del vehículo seguro que no es porque no lo hayan intentado (creo recordar,  aunque es un dato que no he contrastado, que algunos coches con VTEC no llevan taqués hidráulicos y se regulan también por pastillas... me da que es una rara avis, en coches lo normal es taqué hidráulico o regulación por tornillo en motores muy antiguos).

Todas estas cosas parten de lo siguiente: Que no es mucha la gente que le hace muchos kilómetros a las motos,  la mayoría más bien la vende antes de los 40.000km. Por otro lado, ¿conoceis a alguien que se le haya roto la moto dilatar el aceite 10.000km más,  o 50.000km las bujías o filtro del aire... es garantía de rotura esto? No, en absoluto es garantía de rotura,  pero va a acortar muchísimo su vida (muy difícil precisar cuánto) y más pronto que tarde será fuente de numerosos problemas mecánicos serios. Pues con las válvulas lo mismo. Lo que pasa es que con las válvulas hay mucho más margen porque el desgaste es impredecible,  y lo más probable es que durante muchos kilómetros no haya que tocar nada. Eso ya lo que cada cual quiera arriesgar. Y además,  cierto es que la moto avisa... Pero creo que es bueno recordar que cuando avisa, pues ya estamos dañando - aunque sea poco- al sistema de distribución. Esto no es como lo de la batería...   

Yo prefiero ajustarme a las recomendaciones del fabricante, pero viendo que muchos compañeros ponen bujías de iridio cada 36.000km, pues entre no hacerlo o hacerlo cada 48.000km...  recordar si acaso que, como "opción" intermedia,  se podría aprovechar ese cambio de bujías para hacerlo cada 36.000km. Esto como sugerencia, porque como recomendación ya están las del fabricante y son claras.

Y como bien recuerda Tim, no es lo mismo darle caña a la moto que no. Una válvula abre y cierra ("sube y baja") con cada vuelta de si árbol de levas, que ocurre con cada dos vueltas del cigüeñal. Por tanto no es lo mismo hacer 24.000km a 3.500 vueltas que a 7.000, en el segundo caso las válvulas han trabajado el doble. Aunque supongo que también condicionan más factores, incluidos los de fabricación y montaje.

Pero quedémonos con una cosa: El propio fabricante está reconociendo que este desgaste es impredecible. Y su valoración, que no es arbitraria ni caprichosa, es inspeccionarlo cada 24.000km.

A veces no valoramos estas cosas como es debido. Imaginad que la moto nos la entregasen sin tabla de mantenimiento y que cada cual tuviese que preveer el mantenimiento según sus propias valoraciones personales... menudo marrón, ¿no? Pues ese trabajo, que no es poco ni fácil, también es parte del diseño y desarrollo de un vehículo (y lo es desde el primer momento de su concepción, mirad si tiene o no complejidad todo este tema). Esa "tabla" (síntesis del enorme trabajo que hay detrás) es de lo más valiosa, y por supuesto también hemos pagado por ella.


Última edición por guzgs el Vie Ene 12, 2018 12:48 pm, editado 1 vez
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Mensaje por guzgs Vie Ene 12, 2018 12:12 pm

ferramenta escribió:Me encantaría poder hacer yo estas cosas, madre mía. 

Quizás suena muy allá, pero es mantenimiento básico, nada del otro jueves. Si es por el gusto de hacerlo, pues adelante. Yo soy un novato total, me estrené con la X (digamos que no es de las más fáciles pero tampoco de las más difíciles) y tampoco encontré excesivos problemas. Si es por ahorrar, teniendo en cuenta lo que cuesta (creo que sobre 120-150€ en una revi con cambio de bujías) no creo que salga mucho a cuenta (solo la junta son 40 y pico y hay que añadir más cosillas). Ahora bien, si haces eso raro será que no puedas hacer ya casi todo lo demás si quieres (y te apetece, que no siempre apetece). Aunque con matices, porque si te metes en ese berengenal de no dejar que un profesional revise de cuando en cuando tu moto, al final vas a ser tú el que te tienes que encargar de hacerlo (que hay cosas que también hay que revisar y no están incluidas en una tabla de mantenimiento... por ejemplo tener la capacidad de detectar un rodamiento tocado en las ruedas o algún fallo liviano del motor, cosas que un profesional va a detectar al vuelo), vamos que quedas "esclavo" de la moto (por no decir un poco "vendido"). 

Eso sí, necesitarás buenas dosis de dos magnitudes físicas, tiempo y espacio, y algo de "ferramenta" (no te creas que mucha). Fundamental, documentarte bien (si puedes ir haciéndolo ya para cuando se acerque el momento pues mejor)... ya comenté que si alguien está verde con estas cosas pero se quiere animar, que lo diga porque le puedo pasar algo de información y ahorrarle bastante trabajo. Igualmente, pensaba ir dejándola por este hilo poco a poco... lo ideal sería que algún compañero, como AntonioDT u otros se animasen e hiciesen un vídeo chulo de los suyos con esto de las válvulas, eso sería lo perfecto, pues lo más "enredado" en verdad es llegar a la tapa de la culata y para eso como un vídeo no hay nada... yo igual repito con 36.000 si puedo, porque quiero mirar una cosas y de paso tengo que recolocar algún cableado, que he descubierto que según el manual no está bien pasado (cosas del taller). Si puedo lo grabo y lo subo, pero es bastante difícil grabar y trabajar al mismo tiempo con solo dos manos, no sé si podré (si alguien me quiere prestar su GoPro...  Twink ).

EDITO: Espera... ¿¿puede ser compañero que tú vinieses de motos de campo, o me confundo??  scratch ...y yo aquí dándote "bri-consejos"  Laughing Surprised
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Mensaje por guzgs Vie Ene 12, 2018 7:21 pm

Tim comentó anteriormente que convenía limpiar el alojamiento de las bujías antes de quitarlas para que no cayese porquería dentro. Yo me compre esta tontería
Reglaje de válvulas 932332_enwnmpro1
que no vale para nada (además de que por ahí obviamente no entra). Supongo que lo suyo es limpiarlo con aire a presión pero no dispongo, y al final lo hice con un trapo y una varilla como malamente pude pude, porque además no se ve nada.  

¿Alguien tiene algún truco para esto? Porque el hueco es mínimo, pero muy largo. He pensado en botes de aire a presión (que los venden para electrónica, creo) siempre que vengan con algún "canutillo" muy largo en la boquilla, y aún así no se si funcionaría. O quizás con aspirador (no muy fuerte para que no se trague las bujías  Twink  ). A mi solo se me ocurre aportar que al quitar la tapa de la culata el "pozo" obviamente reduce su altura y es más accesible, por contra habría que tener mucho más cuidado aún para que la porquería no cayese dentro de la culata.
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Mensaje por guzgs Lun Ene 15, 2018 5:59 pm

Añado un vídeo que encontré por el tubo


La verdad que el vídeo sirve más bien para nada en sentido práctico, pero vamos que menos da una piedra y se pueden extraer un par de cosillas de él. 

Si os fijáis en el 3'20'' se ve que hay una manguera grande que sube por la parte derecha (el frontal del motor) y que luego gira a la izquierda para conectar con otro tramo con el cual debería estar empalmado. Pues bien, ese es el tramo de manguera superior del circuito de refrigeración, el cual parte del termostato (en el lateral izquierdo del motor) para llegar a la parte alta del radiador, pasando por encima de la tapa de la culata. Y la verdad sea dicha, molesta una barbaridad para sacar y meter la tapa de la culata.

Para lidiar con esto hay varias opciones. El del vídeo se ve que ha optado por matar moscas a cañonazos quitando la abrazadera de empalme de dicha manguera. Que está muy bien pero esto supone tener que vaciar el líquido del circuito del radiador (supongo que drenando por la bomba de agua, que es uno de los tres puntos por donde se drena el mismo). Demasiado curro innecesario (salvo que os coincida reglaje con cambio de líquido refrigerante, claro, que será raro).

Otra opción es la que leí en el foro anglosajón de la X, y es desplazar un poco el radiador. Consiste en aflojar el tornillo de este de la parte alta y luego se ve que ya sale para la derecha (izquierda, si lo miramos de frente) encarrilado por las dos guías que lleva en la parte baja. Yo lo intenté, pero estaba ya tan "mareado" de tanto motor y tornillo para entonces que no me fijé que el tornillo de arriba atornilla pasando por una especie de funda o buje que también hay que retirar (y que por supuesto yo no hice  Surprised ) por lo que al final desistí del método.

De todos modos el manual no hace referencia a nada de esto... así que por sentido común, algún modo tendría que haber para hacerlo, no?. A ver, no sé si es muy correcto pero, que narices, la manguera es de goma -material flexible- aunque más dura que una piedra, así que lo que hice fue, por un lado, sujetarla al chasis por el lado izquierdo con una brida y, por otro, por la parte delantera apretar fuerte con el pulgar de la mano izquierda y con la herramienta sobre ella para poder aflojar y retirar el tornillo (el que está delante y a la derecha, que es el que más cuesta de los cuatro) de la tapa de la culata. Y bien (lo único tener cuidado luego al montar para que no roce mucho la dinamométrica con la manguera y pueda falsear las medidas).

Aún así la tapa no sala nada bien, parece que hay que forzar muchísimo, que no hay espacio para articular (o que yo lo hice mal, que también puede ser)... para mi el truco es el siguiente: Fijaros en la junta de la tapa hacia el minuto 1'00''. La junta tiene cuatro "chapitas" o "borlas" metálicas que coinciden con los ejes de los árboles a los cuales tapan. Pues bien, esas chapitas están unidos a la junta por medio de una pestaña y se pueden retirar y colocar en ella sin mayores problemas (de hecho no es raro que se caigan al manipularla). Lo que podéis hacer para desmotar la tapa, es levantarla un poquito (o mejor levantarla un poco de un lado y luego del otro) y en cuanto haya espacio suficiente intentar retirar esas chapitas de la junta, siempre sin dañar la culata ni la tapa de culata por supuesto, y luego no tendréis que forzar tanto para sacar la tapa (siempre con cuidado con estas cosas). Para colocar de nuevo la tapa, lo mismo, podéis intentar "presentar" la tapa a la culata sin las chapitas, simpre con mucho cuidado de no pinzar la junta entre tapa y culata y luego ya colocar las chapitas con cuidado, levantando de uno y otro lado. Por último, levantáis un poquito de cada lado para poner los puntos de sellador. El sellador creo que se puede poner bien directamente sobre la junta o sobre la culata (que al final es lo mismo) si bien el manual indica hacerlo sobre la culata. En todo caso os recomiendo dejarlo para lo último, cuando la tapa ya esté presentada sobre la culata con su junta nueva y las chapitas bien colocadas y ubicadas, levantando la tapa un poquito de cada lado como comento, porque sino al final vais a esparcir el sellador y enguarrar todo y os va a tocar limpiarlo. Y antes de ponerse a apretar nada o incluso de echar sellador, conviene revisar toda la junta (con linterna por la parte delantera), ver que está bien encajada en la tapa y que apoya perfectamente y no está pellizcada en ningún sitio (no es fácil pero puede ocurrir). Pasados unos pocos kilómetros (suerte la nuestra, ya que nosotros podemos hacerlo y lo mecánicos de un taller no) creo que no es mala idea revisar que todo está bien y que no hay fuga de aceite por ningún sitio, por precaución. 
 
Todo esto que os comento igual ahora os suena a chino, pero "in situ", cuando os pongáis manos a la obra, lo vais a ver mucho más claro.
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Mensaje por Jose081 Mar Ene 16, 2018 2:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sois unos máquinas! Gracias!
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Mensaje por Invitado Mar Ene 16, 2018 3:01 pm

De nada Jose! Es un placer compartir esas cosas!
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