Batería auxiliar
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Batería auxiliar
Hola,
¿Alguno tenéis o habéis pensado en ponerle otra batería para conectar a ésta las chuches?
La idea es que la batería de la moto cargue la batería auxiliar cuando esté conectada la moto pero controlando que no deje la batería principal sin carga.
¿Cómo lo veis?
¿Alguno tenéis o habéis pensado en ponerle otra batería para conectar a ésta las chuches?
La idea es que la batería de la moto cargue la batería auxiliar cuando esté conectada la moto pero controlando que no deje la batería principal sin carga.
¿Cómo lo veis?
Pendra- Xmen junior
- Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/09/2017
Re: Batería auxiliar
Hola Pendra, obviamente conectandola en paralelo y siendo de especificaciones identicas (con otras no sabría decir que consideraciones adicionales habría que tener en cuenta) creo que no habría problema para que el alternador la cargase igual que haría con la "principal". De hecho, para el sistema eléctrico sería casi como tener una única batería, se alimentaría de ambas por igual, por lo que esto sería casi equivalente a tener una única batería de mayor "capacidad". El asunto es, ¿y dónde la ubicas? Además, dependiendo del uso que se le de a la moto podría no resolver nada. Pero para poder responder a lo último, creo que lo mejor es tener presente como funciona un poco el sistema de generación de energía eléctrica y así ver de donde parten las limitaciones, para a partir de ahí obrar en consecuencia.
En primer lugar, lo que tenemos que tener siempre presente es que no hay que permitir que la batería baje mucho su carga, pues esto es precisamente lo que acorta y mucho su vida útil, o incluso la estropea (por lo demás nuestra batería no requiere otro "mantenimiento" o cuidado).
Por otro lado, hay que tener claro como va eso de los ciclos de carga y descarga en la batería. En nuestra moto todo el sistema eléctrico (luces, encendido, motor de arranque, modulador de presión del abs, electrónica, sensores y algún servo... más los extras) se alimentan directamente de la batería, sistemas eléctricos con un consumo a veces variable (sobretodo por el motor de arranque y los extras) los cuales hacen bajar su carga. Por su parte, la batería se alimenta del generador (alternador) que genera corriente alterna que un rectificador/regulador situado a continuación transforma en corriente continua de una tensión dada (un poquito más de la que usa la batería). Así, cada vez que la batería "consume" su carga el alternador la vuelve a cargar. Y cuando la batería está totalmente cargada, la energía producida por el alternador simplemente se dilapida. El alternador siempre está generando energía eléctrica, y lo deseable es que sea muy por encima del máximo consumo esperado de la batería para que el balance entre lo que se genera y se consume sea "positivo", pero no siempre es así (o no siempre es suficiente).
Conviene adentrarse un poco en esto de los alternadores, porque no son todos iguales (obviamente existen varias tecnologías). Los alternadores usados en las motos compactas (por no decir todas, salvo quizás algunas "GT") son capaces de generar una energía más o menos proporcional (bueno, esto es una simplificación) al giro de su rotor, el cual es "solidario" al giro del cigüeñal del motor. Es decir, cuanto más alto de vueltas llevemos el motor más energía es capaz de generar el alternador de la moto para entregársela a la batería. Comentar que existen otros alternadores que también son empleados en automoción y en algunas motos turísticas de gama alta. En estos no hay imanes en el inductor sino bobinas alimentadas por la batería cuya corriente se puede regular y de ese modo controlar la generación de energía por el alternador casi con independencia del régimen de giro del rotor. Esto está genial por ejemplo para los coches, ya que tienen un consumo eléctrico muy superior, motos turísticas repletas de extras, etc... pero, entre otros inconvenientes, estos alternadores son más voluminosos y en las motos se buscan siempre soluciones compactas (por cuestiones dinámicas evidentes). En motos, estos alternadores normalmente se ubican por detrás del motor y se accionan por correa, pero en una moto como la nuestra no habría espacio para él. El nuestro va alineado junto al cigüeñal (es lo que sobresale por la tapa izquierda) que es la solución adoptada en prácticamente todas las motos por su compacidad.
Vamos a los datos concretos. Según el fabricante nuestro alternador es capaz de generar 500W a 5.000 r.p.m. (es decir 500W = 0,7cv más pérdidas que le estamos robando al motor, pues la energía evidentemente la aporta él, y peor sería cuanto más "potente" fuese el alternador). Obviamente a 2500 vueltas esa cifra de 500W será bastante menor. Y con esto se tiene que alimentar holgadamente la demanda de energía eléctrica de la moto y quizás de algún extra ocasional (que eso también se contempla). Conviene aquí recordar que, aunque con margen suficiente, todas las cosas se diseñan buscando un equilibrio (generación y acumulación en la batería). Y no estaría de más recordar que moto llevamos, una cb500, que para nada es distinta a la F o a la R en este sentido. No está pensada para cargarla de un centenar de extras con alto consumo eléctrico y si no lo tenemos en cuenta en algunos casos podemos tener problemas.
Resumiendo:
1- Hay que intentar que la batería no se descargue mucho, pues esto reduce su vida útil. Una batería que no se utiliza tiende a perder su carga (siempre hay una pequeña fuga en el circuito, etc... y peor aún con alarmas). Además el frío no les va bien.
2- El motor de arranque del motor tiene una demanda muy alta de energía (hay que tenerlo presente en uso urbano con muchos desplazamientos cortos, peor aún si es arranque en frío en invierno, etc...).
3- El alternador genera más energía cuanto más alto de vueltas trabaja el motor (hay que tenerlo en cuenta en uso principalmente urbano si pasamos mucho tiempo esperando en semáforos al ralentí, etc...).
Yo creo que teniendo solo esto presente ya podemos intuir que podemos hacer para evitar problemas. Por ejemplo, si hacemos muchos viajes y rutas, extras como puños, GPS, siento calefactable como tenía algún compañero, etc... difícilmente representarán un problema para la batería. Pero si todo eso lo usamos en desplazamientos cortos urbanos con mucho atasco y mucho semáforo, dejamos una alarma "gastona" en una moto que apenas usamos, aparcamos también en invierno en la calle, etc... pues tampoco pidamos peras al olmo. Si acaso, no es mala idea hacerse con un polímetro o tester para ir viendo la evolución de la batería bajo el uso que le damos (al bajar la carga acumulda también baja un poco el voltaje), lo cual nos ayudará a ver las limitaciones y tomar decisiones en consonancia.
Y en tu caso concreto, Pendra, si por ejemplo el uso que le das a la moto fuese urbano y en invierno con puños, aparcases en la calle con alarma, etc... pero obviamente hubiese otras situaciones que permitan a las baterías recargarse y mantenerse altas, pues creo que sería beneficioso porque de ese modo no bajarían tanto su carga a lo largo de su vida (la demanda se reparte entre las dos) y esta será mayor. Pero el asunto es, ¿dónde la ubicas? Saludos.
En primer lugar, lo que tenemos que tener siempre presente es que no hay que permitir que la batería baje mucho su carga, pues esto es precisamente lo que acorta y mucho su vida útil, o incluso la estropea (por lo demás nuestra batería no requiere otro "mantenimiento" o cuidado).
Por otro lado, hay que tener claro como va eso de los ciclos de carga y descarga en la batería. En nuestra moto todo el sistema eléctrico (luces, encendido, motor de arranque, modulador de presión del abs, electrónica, sensores y algún servo... más los extras) se alimentan directamente de la batería, sistemas eléctricos con un consumo a veces variable (sobretodo por el motor de arranque y los extras) los cuales hacen bajar su carga. Por su parte, la batería se alimenta del generador (alternador) que genera corriente alterna que un rectificador/regulador situado a continuación transforma en corriente continua de una tensión dada (un poquito más de la que usa la batería). Así, cada vez que la batería "consume" su carga el alternador la vuelve a cargar. Y cuando la batería está totalmente cargada, la energía producida por el alternador simplemente se dilapida. El alternador siempre está generando energía eléctrica, y lo deseable es que sea muy por encima del máximo consumo esperado de la batería para que el balance entre lo que se genera y se consume sea "positivo", pero no siempre es así (o no siempre es suficiente).
Conviene adentrarse un poco en esto de los alternadores, porque no son todos iguales (obviamente existen varias tecnologías). Los alternadores usados en las motos compactas (por no decir todas, salvo quizás algunas "GT") son capaces de generar una energía más o menos proporcional (bueno, esto es una simplificación) al giro de su rotor, el cual es "solidario" al giro del cigüeñal del motor. Es decir, cuanto más alto de vueltas llevemos el motor más energía es capaz de generar el alternador de la moto para entregársela a la batería. Comentar que existen otros alternadores que también son empleados en automoción y en algunas motos turísticas de gama alta. En estos no hay imanes en el inductor sino bobinas alimentadas por la batería cuya corriente se puede regular y de ese modo controlar la generación de energía por el alternador casi con independencia del régimen de giro del rotor. Esto está genial por ejemplo para los coches, ya que tienen un consumo eléctrico muy superior, motos turísticas repletas de extras, etc... pero, entre otros inconvenientes, estos alternadores son más voluminosos y en las motos se buscan siempre soluciones compactas (por cuestiones dinámicas evidentes). En motos, estos alternadores normalmente se ubican por detrás del motor y se accionan por correa, pero en una moto como la nuestra no habría espacio para él. El nuestro va alineado junto al cigüeñal (es lo que sobresale por la tapa izquierda) que es la solución adoptada en prácticamente todas las motos por su compacidad.
Vamos a los datos concretos. Según el fabricante nuestro alternador es capaz de generar 500W a 5.000 r.p.m. (es decir 500W = 0,7cv más pérdidas que le estamos robando al motor, pues la energía evidentemente la aporta él, y peor sería cuanto más "potente" fuese el alternador). Obviamente a 2500 vueltas esa cifra de 500W será bastante menor. Y con esto se tiene que alimentar holgadamente la demanda de energía eléctrica de la moto y quizás de algún extra ocasional (que eso también se contempla). Conviene aquí recordar que, aunque con margen suficiente, todas las cosas se diseñan buscando un equilibrio (generación y acumulación en la batería). Y no estaría de más recordar que moto llevamos, una cb500, que para nada es distinta a la F o a la R en este sentido. No está pensada para cargarla de un centenar de extras con alto consumo eléctrico y si no lo tenemos en cuenta en algunos casos podemos tener problemas.
Resumiendo:
1- Hay que intentar que la batería no se descargue mucho, pues esto reduce su vida útil. Una batería que no se utiliza tiende a perder su carga (siempre hay una pequeña fuga en el circuito, etc... y peor aún con alarmas). Además el frío no les va bien.
2- El motor de arranque del motor tiene una demanda muy alta de energía (hay que tenerlo presente en uso urbano con muchos desplazamientos cortos, peor aún si es arranque en frío en invierno, etc...).
3- El alternador genera más energía cuanto más alto de vueltas trabaja el motor (hay que tenerlo en cuenta en uso principalmente urbano si pasamos mucho tiempo esperando en semáforos al ralentí, etc...).
Yo creo que teniendo solo esto presente ya podemos intuir que podemos hacer para evitar problemas. Por ejemplo, si hacemos muchos viajes y rutas, extras como puños, GPS, siento calefactable como tenía algún compañero, etc... difícilmente representarán un problema para la batería. Pero si todo eso lo usamos en desplazamientos cortos urbanos con mucho atasco y mucho semáforo, dejamos una alarma "gastona" en una moto que apenas usamos, aparcamos también en invierno en la calle, etc... pues tampoco pidamos peras al olmo. Si acaso, no es mala idea hacerse con un polímetro o tester para ir viendo la evolución de la batería bajo el uso que le damos (al bajar la carga acumulda también baja un poco el voltaje), lo cual nos ayudará a ver las limitaciones y tomar decisiones en consonancia.
Y en tu caso concreto, Pendra, si por ejemplo el uso que le das a la moto fuese urbano y en invierno con puños, aparcases en la calle con alarma, etc... pero obviamente hubiese otras situaciones que permitan a las baterías recargarse y mantenerse altas, pues creo que sería beneficioso porque de ese modo no bajarían tanto su carga a lo largo de su vida (la demanda se reparte entre las dos) y esta será mayor. Pero el asunto es, ¿dónde la ubicas? Saludos.
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Batería auxiliar
Gracias guzgs por la dedicación.
Yo lo tenía pensado por luces auxiliares, puños calefactables, cargadores de GPS y móvil... Y por lo de probar cosas con algún microcontrolador tipo arduino.
Sobre donde colocarla, recuerdo haber visto como Jenny Morgan hacía mucho hueco debajo del asiento quitando plásticos, aunque ahora no encuentro la imagen.
Yo pensaba en una de iones de lítio que son más pequeñas, pero lo mismo ya no se podría poner en paralelo.
Yo lo tenía pensado por luces auxiliares, puños calefactables, cargadores de GPS y móvil... Y por lo de probar cosas con algún microcontrolador tipo arduino.
Sobre donde colocarla, recuerdo haber visto como Jenny Morgan hacía mucho hueco debajo del asiento quitando plásticos, aunque ahora no encuentro la imagen.
Yo pensaba en una de iones de lítio que son más pequeñas, pero lo mismo ya no se podría poner en paralelo.
Pendra- Xmen junior
- Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/09/2017
Re: Batería auxiliar
Todo lo que describes son chuches que no necesitan conexión constante, sino que únicamente lo necesitan cuando la moto está en funcionamiento, por lo que no chupan de batería aun con la moto parada, como podría ser un gps que no tenga batería propia, y que chupe de la batería. Estos gps suelen ser útiles como métodos de seguridad, por lo que necesitan estar en funcionamiento precisamente cuando la moto está parada. Que es cuando tiene el riesgo de robo. Aunque también cuando esté en marcha, para ir indicando su posición mientras el ladrón la conduce.
Las chuches que comentas son las normales que muchos de nosotros usamos. Quizá todas a la vez pocos las tienen. Pero más de una a la vez hay muchos de nosotros que las tenemos, y no hemos tenido ningún problema con la batería.
Lo único que es poco común es el arduino. Yo también al principio pensé en poner una raspberry, que es un ordenador del tamaño de un tarjetero. Pero luego pensé: ¿Qué utilidad le voy a sacar que no haya una chuche específica para ella?¿Una webcam conectada? Mucho mejor una cámara de acción. Un GPS para ver mapas? Mejor con un gps o un móvil. Cualquier utilidad que se me ocurra ponerle a un ordenador integrado en la moto... hay una chuche específica y mucho mejor para dicha función.
Claro, si ya es por investigación y no por sacar provecho a una utilidad que ya consta de su propia chuche... pues es otra cosa. Pero aún así... el arduino tampoco te va a consumir demasiada batería, y con la que viene de serie tienes más que de sobra para hacer todas las pruebas que quieras.
Tranquilo, que con la que te viene de serie tienes batería de sobra.
Sobre huecos donde poner complementos tipo arduinos debajo del asiento, donde van las herramientas tienes algo de hueco, y tienes mucho más hueco delante, en la parte de dentro del carenado.
Las chuches que comentas son las normales que muchos de nosotros usamos. Quizá todas a la vez pocos las tienen. Pero más de una a la vez hay muchos de nosotros que las tenemos, y no hemos tenido ningún problema con la batería.
Lo único que es poco común es el arduino. Yo también al principio pensé en poner una raspberry, que es un ordenador del tamaño de un tarjetero. Pero luego pensé: ¿Qué utilidad le voy a sacar que no haya una chuche específica para ella?¿Una webcam conectada? Mucho mejor una cámara de acción. Un GPS para ver mapas? Mejor con un gps o un móvil. Cualquier utilidad que se me ocurra ponerle a un ordenador integrado en la moto... hay una chuche específica y mucho mejor para dicha función.
Claro, si ya es por investigación y no por sacar provecho a una utilidad que ya consta de su propia chuche... pues es otra cosa. Pero aún así... el arduino tampoco te va a consumir demasiada batería, y con la que viene de serie tienes más que de sobra para hacer todas las pruebas que quieras.
Tranquilo, que con la que te viene de serie tienes batería de sobra.
Sobre huecos donde poner complementos tipo arduinos debajo del asiento, donde van las herramientas tienes algo de hueco, y tienes mucho más hueco delante, en la parte de dentro del carenado.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Batería auxiliar
Cosas como cargador USB (gps, móvil...) es irrelevante, dado que suelen ser consumos insignificantes para la batería y además normalmente se usan con el motor en marcha. Otra cosa es la alarma, porque ahí aunque el consumo es muy pequeño no hay recarga de la misma (motor parado) y la carga de la batería acaba por bajar a veces a niveles problemáticos. El asunto está con extras de mayor consumo, como puños y antiniebla (unos puños calefactables a máxima carga te pueden consumir entre unos 40 y 60W y unas antinieblas halógenas supongo que andarán por ahí). Las antiniebla no se suelen usar por ciudad y los puños decentes suelen tener sistemas para desconectarse automáticamente si la tensión en la batería baja de cierto nivel (aunque quizás esto, pensado más para prevenir descargas accidentales en casos donde se instalen sin relé). Lo mismo pasa con algunas alarmas.
No estoy nada puesto en baterías, pero aun siendo de litio hablamos de una potencia de unos 100W como poco... ¿tan pequeñas son? Debajo del asiento va la batería de la moto bien embutida y la caja del aire, no hay espacio para más. En los carenados laterales quizás hay un poquito de hueco para una batería si fuese pequeña y "plana", pero el calor del motor no es nada bueno para ellas (tan malo o peor que el frío para las baterías son las temperaturas elevadas, y creo que peor aún siendo de litio, no?). Así que solo restaría el baúl pasando el cableado por dentro de los herrajes (si es que se puede), que desde luego es una malísima solución.
A ver, lo de ponerla en paralelo lo comenté por divagar sobre el tema, porque en verdad es algo "impracticable" (y tampoco tengo muy claro como afectaría al motor de arranque). De no ser así los fabricantes no se comerían tanto la cabeza como lo hacen, que está todo ya muy bien pensado y analizado jeje Ahora bien, si es por el gusto de trastear, podrías intentar diseñar algo así como un "conmutador programable" para cargar un power bank (que eso sí puedes ubicarlo cerca de la batería) el cual alimente una toma usb, o algo así. Útil, pues poco (por lo que se ha comentado). Pero qué más da, como proyecto seguro que es muy interesante y entretenido. Yo también tengo muchísimas ganas de meterme con el arduino a trastear y espero tener algo de tiempo dentro de unos meses para hacerlo, así que te animo a ello jejeje Por lo pronto también estoy intentando extraer información sobre los buses de comunicación de la moto. Pero, a parte de ser información de carácter general, madre mía me suena todo a chino!!!
No estoy nada puesto en baterías, pero aun siendo de litio hablamos de una potencia de unos 100W como poco... ¿tan pequeñas son? Debajo del asiento va la batería de la moto bien embutida y la caja del aire, no hay espacio para más. En los carenados laterales quizás hay un poquito de hueco para una batería si fuese pequeña y "plana", pero el calor del motor no es nada bueno para ellas (tan malo o peor que el frío para las baterías son las temperaturas elevadas, y creo que peor aún siendo de litio, no?). Así que solo restaría el baúl pasando el cableado por dentro de los herrajes (si es que se puede), que desde luego es una malísima solución.
A ver, lo de ponerla en paralelo lo comenté por divagar sobre el tema, porque en verdad es algo "impracticable" (y tampoco tengo muy claro como afectaría al motor de arranque). De no ser así los fabricantes no se comerían tanto la cabeza como lo hacen, que está todo ya muy bien pensado y analizado jeje Ahora bien, si es por el gusto de trastear, podrías intentar diseñar algo así como un "conmutador programable" para cargar un power bank (que eso sí puedes ubicarlo cerca de la batería) el cual alimente una toma usb, o algo así. Útil, pues poco (por lo que se ha comentado). Pero qué más da, como proyecto seguro que es muy interesante y entretenido. Yo también tengo muchísimas ganas de meterme con el arduino a trastear y espero tener algo de tiempo dentro de unos meses para hacerlo, así que te animo a ello jejeje Por lo pronto también estoy intentando extraer información sobre los buses de comunicación de la moto. Pero, a parte de ser información de carácter general, madre mía me suena todo a chino!!!
Última edición por guzgs el Sáb Ene 06, 2018 10:53 pm, editado 1 vez
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Batería auxiliar
Kritik, se ve que escribimos más o menos a la vez y me dió pereza borrarlo pero vamos, que mi último comentario lo has sintetizado tú mucho mejor (EDITO: Pues nop, fijándome mejor muy a la vez no escribimos... tendré que empezar a usar la versión para móvil como me aconsejaste, porque la versión "normal" me hace algunos raros que otros de cuando en cuando).
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Batería auxiliar
Llegué primero.guzgs escribió:Kritik, se ve que escribimos más o menos a la vez y me dió pereza borrarlo pero vamos, que mi último comentario lo has sintetizado tú mucho mejor (EDITO: Pues nop, fijándome mejor muy a la vez no escribimos... tendré que empezar a usar la versión para móvil como me aconsejaste, porque la versión "normal" me hace algunos raros que otros de cuando en cuando).
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Batería auxiliar
Pues sí, me adelantaste por la derecha
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Batería auxiliar
Yo tengo pensado un brico, no una bateria en paralelo sino una bateria auxiliar con un rele de modo q con el motor parado solo tire de la bateria auxiliar y q de aqui tire las tomas usb y la alarma, son pocos los consumos asi que buscare una pequeña bateria mas tipo pila q pese poco y asi quitarle ciclos a la bateria de serie, ademas todo tiene q entrar debajo del asiento
Nolan2000- Me voy integrando
- Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 13/11/2017
Re: Batería auxiliar
Cuéntanos cómo lo has hecho cuando lo acabes. Suena interesante.Nolan2000 escribió:Yo tengo pensado un brico, no una bateria en paralelo sino una bateria auxiliar con un rele de modo q con el motor parado solo tire de la bateria auxiliar y q de aqui tire las tomas usb y la alarma, son pocos los consumos asi que buscare una pequeña bateria mas tipo pila q pese poco y asi quitarle ciclos a la bateria de serie, ademas todo tiene q entrar debajo del asiento
Kritik- Xmen profesional
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Fecha de inscripción : 09/08/2016
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