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Duda radiador

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Mensaje por Denis500x Vie Oct 20, 2017 2:53 am

Buenas noches compañeros, tengo una pregunta para vosotros.

No soy muy entendido en mecánica, soy más de disfrutar de ella echandole gasolina.:sup:

He visto en el manual de taller portugués que hay por el foro un apartado donde sale el mantenimiento del radiador, he visto que hay que quitar el tapón y rellenar si es necesario y ando un poco desconcertado.scratch

Hay que rellenar con algún tipo de liquido desde ahí? Si fuese así, que liquido debería ser? Porque razón?

Pregunto esto porque tenemos una botella donde rellenar el liquido refrigerante delante del amortiguador trasero y pienso que sirve para lo mismo.

Que debería hacer?

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Mensaje por Nan75 Vie Oct 20, 2017 9:48 am

El agua no se rellena desde el radiador, sino desde el vaso de expansión que se encuentra detrás del amortiguador trasero, verás una botella de color blanco que te marca el nivel verde del refrigerante, en la sección de mecánica creo que hay un tutorial para hacerlo, pero es fácil y rápido, ojo no te pases echando que con poco se llena enseguida, echalo muy poco a poco hasta llegar a la raya de máximo, y antes de todo esto compruébalo con el motor frío y con el caballete central puesto.
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Mensaje por Denis500x Vie Oct 20, 2017 10:23 am

Gracias!
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Mensaje por Kritik Vie Oct 20, 2017 2:44 pm

También puedes usar el buscador del foro, buscando por ejemplo "refrigerante". En esos hilos se detalla exactamente como mirar el nivel y como rellenarlo en caso de andar bajo (que casi seguro que lo llevas muy bajo).

Es bastante importante que seas consciente del nivel que llevas... y jamás quedarse a 0. Aunque también es algo que, si el depósito no se rompe y no se te vuelca tanto la moto hacia la izquierda como para que se salga por el tapón no se te gastará en años (2-3 fácil). Pero has de llevar siempre un mínimo porque si no, se puede llegar a gripar por el calor. (o sea, avería de tener que cambiar el motor entero)
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Mensaje por Denis500x Vie Oct 20, 2017 5:02 pm

Lo del liquido refrigerante lo tenía claro que era desde el deposito como decia al principio, lo que no me quedaba claro es londe tener que sacar el rapon de rosca del propio radiador como se veía en el manual de taller.

Pero ahora ya esta todo aclarado.

Gracias!
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Mensaje por guzgs Sáb Oct 21, 2017 4:17 pm

Ese tapón de rosca que dices es un tapón presurizado.  Cuando toque cambiar líquidos (cada tres años creo) lo suyo sería rellenar por ahí (son varios litros), pero para rellenar hazlo por el vaso/botella de expansión (o depósito de reserva, como prefieras llamarlo). El otro ni lo abras,  so riesgo de que a lo peor luego necesites purgar.

Si echas de más al depósito de reserva lo escupirá por uno de esos manguitos que asoman por debajo de la moto,  no pasa nada salvo que pierdes producto.  Pero no andes con el depósito vacío porque puedes gripar el motor por un calentón. 

Por cierto,  lo llamamos agua... pero no es agua, es refriguerante (con una proporción de anticongelante). Si usas agua del grifo a largo plazo la lias buena (aunque la mezcles con anticongelante) porque dicho agua contiene sales que oxidan los metales y provocan fugas,  o crean depósitos que obstruyen el paso,  o como evapora a menor temperatura que los refrigerantes (esto ya en menor medida desde la imposición de los refrigerantes orgánicos,  como es el caso de nuestra moto) puede dar lugar a problemas de cavitación que pueden acabar machacando la bomba de agua entre otros,  etc.(si conoces a alguien que haya gripado un motor por fugas del circuito de refrigeración pregúntale con qué rellenaba jeje,  no te digo más). Utiliza lo que recomiende el fabricante (o similar,  pero no mezcles con inorgánicos porque crean lodos que obturan el circuito) o en última instancia rellena con agua destilada (la venden en los supermercados grandes y es muy barata).  Como será muy poco lo que necesites rellenar apenas modificaras la concentración  de anticongelante por lo que no hay riesgo alguno ante heladas. Agua de grifo,  solo en caso de urgencia (si te pilla de viaje, con el depósito totalmente vacío y no queda más remedio(algo fácil de evitar si controlas los niveles de cuando en cuando.  Esta moto una vez pasado el rodaje no bebe casi nada).
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Mensaje por Denis500x Sáb Oct 21, 2017 4:30 pm

La verdad es que lo ví bastante bajo cuando le pasé la revision, le eché anticongelante 50% organico como dice el manual y entró muy poquito en la botella y ya estaba llena, supongo que será porque el circuito estaba lleno ya que munca me ha marcado el testigo de temperatura en el cuadro. Gracias por tu elaborada respuesta!
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Mensaje por guzgs Sáb Oct 21, 2017 4:36 pm

Yo no sé porque no se esmeran un poco más en algunos talleres,  que las revis no son baratas...  Sí,  rellenar es soli un poquito (la botella de expansión es mucho más peque de lo que parece) y seguramente no necesites volver a reponer hasta la próxima revi,  pero igualmente vigila el nivel de cuando en cuando... y a gozar de la motillo!  Wink
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Mensaje por Kritik Sáb Oct 21, 2017 7:28 pm

guzgs escribió:Por cierto,  lo llamamos agua... pero no es agua, es refriguerante (con una proporción de anticongelante). Si usas agua del grifo a largo plazo la lias buena 
A esto hay que añadir que para una urgencia, el agua te sirve. Por ejemplo si se te cae la moto hacia la izquierda (el cuello del depósito gira a la izquierda para llegar al costado izquierdo) puede que se te salga si la moto se vuelca lo suficiente (¿Te acuerdas, guzgs, de lo que me pasó en Cuenca? Jijijiji). El caso es que es posible que ante alguna circunstancia puedes perder el refrigerante. Y es mejor llevar agua como refrigerante que no llevar refrigerante. Pero una vez llegados a casa... Llenar de nuevo con anticongelante y bastante más del máximo, para que vaya expulsando mezcla y cada vez vaya quedando menos agua en la mezcla y producto más puro y menos aguado. (Como dice el compi, el sobrante se expulsa por el tubito que hay debajo de la moto). Si alguna vez te pasa algo así, recuérdalo. Rellenar con agua te vale para medida de urgencia.

Si en la actualidad ya no se usa el agua es por 2 razones:
1.- A 100ºC se evapora, y esas temperaturas son fáciles de alcanzar en verano y en marcha. Lo que provoca que fácilmente te quedes sin refrigerante, y en cualquier caso el agua tan caliente no refrigera nada.
2.- A 0ºC se congela, lo que puede provocar roturas en forma de rajas en los depósitos... con lo que al descongelarse se pierde todo.

Sin embargo, a temperaturas medias no es mal refrigerante. Evacúa de forma bastante efectiva el calor. Por eso para una emergencia de quedarte en mitad de una ruta/viaje corto sin refrigerante, te vale.
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Mensaje por guzgs Sáb Oct 21, 2017 9:21 pm

Sí que me acuerdo, kritik. Vaya mala suerte! Surprised
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Mensaje por Beni Sáb Oct 21, 2017 11:26 pm

Si echas agua de un rio o fuente en cierta cantidad (o peor, del grifo), yo al llegar a casa la cambiaría TODA.
Una cosa es euna emergencia y tirar de lo que sea para llegar a casa, lo cual es factible.
Pero:
Mejor agua de un rio o fuente natural que la del grifo. La del grifo lleva cloro y eso no es bueno para el metal.
Mejor si es posible agua destilada (de la de planchar o rellenar barterias) que agua del rio. En ralidad el "agua" no es agua sola. Es H2O con ciertos minerales disueltos que tienen la manía de quedarse en el radiador cuando el agua se evapora.
El agua delluvia recogida con cariño, casi que valdría, pero no te protege de las heladas.

Repito:para salir del paso, agua. Por hacer digamos 1000km para volver a casa no te va a pasar nada, pero al llegar...cambia todo por refrigerante que en ralidad es muy barato.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por guzgs Dom Oct 22, 2017 12:38 am

El problema es que para cambiar el refrigerante ya hay que ser un poco mañoso (o ir al taller,  claro!  jeje), tiene cierto lío. 

En principio lo que tiene el vaso de expansión es muy poca cantidad. Se entiende que, a parte de para reponer ese poquito que siempre fuga del circuito principal, y por supuesto controlar el nivel (siempre que las cosas se hagan bien), [size=36]la función es corregir la pequeña dilatación y variación de presión que sufre el refrigerante dentro del circuito al tomar temperatura, [/size][size=36]porque lo que nunca debe ocurrir es que dentro del circuito entre aire pues,  a parte de que este no "refrigera" el motor (su calor específico es muy bajo, apenas "chupa" calor del motor a su paso), entre otros problemas haría que la bomba de agua trabajase en vacío y cascase (otra cualidad del refrigerante es que es lubricante). Del paso de refrigerante desde el vaso al circuito (al radiador) y del circuito (del radiador) al vaso se encarga el tapón presurizado (funciona por diferencia de presiones dentro y fuera del circuito) por el que preguntaba el compañero. Y lo que se debe procurar es que en el circuito no haya más que liquido, nada de aire. Caso contrario lo que toca es purgar.  Y el problema de llevar el nivel del vaso muy bajo no es quedarnos sin líquido, líquido hay un montón en el circuito, sino que pueda pasar aire desde el vaso al circuito al enfriar el motor. [/size]


Por eso, yo creo que si el vaso está muy bajo y no queda otra pues no está tan mal echar un poquito de agua corriente si no nos queda otra, que a penas será nada. Y esa poca cantidad afecta como hemos comentado, pero muy poco por ser muy poco. Vamos, echar y olvidarnos del tema,  pero procurar no hacerlo por "costumbre", ser consciente de que no es lo adecuado.  

Otra cosa ya es lo que se ve muchas veces al hacer cola para inflar los neumáticos, el paisano que infla los neumáticos de su coche y acto seguido abre el capó y rellena el depósito con la manguera...y así cada domingo.  Luego con los años vienen los gripajes por "inexplicables" fugas de refrigerante, etc. Allá cada cual. 

Lo ideal, lo que ha hecho el compañero. Se compra uno su refrigerante y lo guarda en casa para reponer de pascuas a ramos Razz De verdad, creo que el primer bote deberían regalarlo con la moto/coche, aunque solo sea para "concienciar" de su importancia j€j€j€ Rolling Eyes


Última edición por guzgs el Dom Oct 22, 2017 1:17 am, editado 3 veces
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Mensaje por guzgs Dom Oct 22, 2017 12:43 am

Por cierto,  debo tener un gremlin en el móvil...  No sé por qué, pero cuando le da la gana me cambia el tamaño de la letra del texto. De verdad lo siento, pero esta batalla "tecnológica" mía la doy ya por perdida!   No Surprised
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Mensaje por Kritik Dom Oct 22, 2017 3:05 pm

Entonces, si no he entendido mal (corrígeme si me equivoco). Si un día echas un poco de agua por una urgencia (lo más fácil para conseguir agua sin cloro es la embotellada) por algo como lo que me pasara a mí, mejor luego en casa meter un tubo que llegue hasta el fondo del depósito y succionar de alguna manera (¿con la boca y escupiendo para a continuación aprovechar los vasos comunicantes?¿Será fatal aunque no se trague nada?), y así sacar del depósito todo lo que se pueda para luego rellenarlo de refrigerante sin mezcla con agua.

Pero (y corrígeme si me equivoco) lo que haya entrado en el circuito mejor dejarlo estar.


guzgs escribió:Por cierto,  debo tener un gremlin en el móvil...  No sé por qué, pero cuando le da la gana me cambia el tamaño de la letra del texto. De verdad lo siento, pero esta batalla "tecnológica" mía la doy ya por perdida!   No Surprised
A mí en la web desde el pc no se me ve cambio de tamaños. Aunque si que veo las etiquetas de [ size ] y [ /size]. Si entras a menudo en el foro desde el móvil, a lo mejor sería buena idea para ti probar la app de foro. Más info sobre la app en sección de funcionamiento del foro.

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Para los neófitos: No confundir echar algo de agua embotellada por una urgencia que cogerlo por costumbre.
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Mensaje por guzgs Dom Oct 22, 2017 6:12 pm

Lo mejor es rápidamente morder a la X a la altura de la manguera, más o menos donde la bomba de agua, y luego succionar y escupir lo que saques!  Twink No sé kritik, supongo que una vez que echas algo y se mezcla con el resto pues poco hay ya que hacer. No digo que no pudiera servir, no lo sé. Pero a ver, míralo así. Si tú te tragas un dedal de refrigerante dudo que te vayas al hospital, otra cosa sería que te metieses dos litros entre pecho y espalda. Pues la moto lo mismo. No recuerdo los volúmenes ahora, pero la botella son como un par de decilitros más o menos y el resto como un par de litros o igual más... si solo va a ser una vez, pues casi como si quieres mear en ella, que poco va a variar las concentraciones. Otra cosa ya sería que meases hasta llenar todo el radiador. Eso ya sería otro tema... más que nada porque señora vejiga que habría que tener! Shocked Very Happy


Gracias por la recomendación de la app. La probaré Razz
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Mensaje por Beni Dom Oct 22, 2017 7:31 pm

No, hombre...
Para cambiar el agua del radiador tiene que haber un tornillo de drenaje. Se saca, se desagua todo el líquido (en un recipiente) y cuando ya esta hecho se vuelve a tapar y se rellena con la cantidad justa de liquido.
Este dato debería estar en el libro de mantenimiento.
Es una operación similar al del cambio de aceite. De hecho son dos circuitos similares, aunque distintos.
Y si a dos litros de refrigerante le echas uno de agua (eso sería una emergencia) yo cambiaría todo.
Si realmente te entran 200cc eso no es ni problema. Eso es aprensión. A falta de esa cantidad debería darte para llegar a una gasolinera comprar anticongelante y fin del problema.
Eso sí. Si alguna vez se enciende la luz roja de temperatura, yo pararía al instante y no la tocaría hasta que se enfrie.

Por cierto, para rellenar hay dos maneras:
-O en frio.
-O con el motor en marcha y echando el refrigerante poco a poco.
El objetivo de esto es que si está el motor caliente y de pronto echas agua fría puedes fastidiar seriamente el motor. Se echa con el motor en marcha y poco a poco para que se mezclen los líquidos e igualen temperaturas suavemente.

Recordar tambien del peligro que supone quitar el tapon del radiador de un motor caliente. Puede pasar que al hacerlo te duches con agua hirviendo, cosa nada deseable a no ser que quieras mudar de piel o peor.
Nucho cuidado con eso, Ante la duda un poco de paciencia.
Y en caso de calentón, ya se que parece obvio, JAMAS- repito- JAMAS se os ocurra echas agua encima del motor. Echarle un cubo de agua por encima, un suponer...
Receta segura para el desastre. El metal caliente se enfría de manera desigual, se deforma y a tomatr por c... motor.
En serio.
Yo nunca lavo la moto con el motor caliente.
Nunca....


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Mensaje por guzgs Mar Oct 24, 2017 6:32 pm

Revisaré el procedimiento.  Gracias Beni  Razz
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