Dudas de mecánica de un principiante
+13
jbenitez
Honma
Frf
Beni
Nafta
juraca
RubenS
jarb
Akira
Patowc73
Maldito71
kulungele
zdraconis
17 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Dudas de mecánica de un principiante
Buenas,
Ya le he metido los 1000k a la CB500X. La dejo en taller para la revisión y que me instalen un par de accesorios.
En este periodo me han ido surgiendo dudas de tipo mecánico que supongo se pueden hacer con un poco de maña, pero prefiero preguntar a ver si los expertos del foro me pueden iluminar.
1º La maneta del embrague de mi moto tiene mucho recorrido. Es posible ajustarla para que sea más sensible y no tenga que estirar tanto la mano?
2º Suspensión: He leido por ahí que es regulable la trasera, pero no tengo ni idea de como de facil/dificil es cambiarla, y qué herramientas son necesarias. Yo la noto un pelín mas dura de lo que me gustaría (voy mucho por ciudad y los badenes me matan). Para mejorar la amortiguación recomendáis reducir un poco la presión de neumático?
3º Frenos: Esto no es tan mecánico como de conducción. A la hora de frenar, que metodología seguís? Supongo que depende de en que condiciones lo estáis haciendo, pero la prioridad debe ser con ambos, y en todo caso entrando antes el trasero? Teoricamente, cual es el freno que contribuye más? El ABS entra por igual frenando a muerte con delantero a solas que con el trasero a solas?
4º Paradas en semáforos: No quiero coger vicios malos, por eso no tengo claro si cuando llego a un semáforo y queda poco es mejor dejar 1º con el embrague a tope, o mejor neutra y meto marcha.
Gracias, perdonad si alguna pregunta es evidente , pero os aseguro que viniendo de scouter muchas dudas son legítimas!
Ya le he metido los 1000k a la CB500X. La dejo en taller para la revisión y que me instalen un par de accesorios.
En este periodo me han ido surgiendo dudas de tipo mecánico que supongo se pueden hacer con un poco de maña, pero prefiero preguntar a ver si los expertos del foro me pueden iluminar.
1º La maneta del embrague de mi moto tiene mucho recorrido. Es posible ajustarla para que sea más sensible y no tenga que estirar tanto la mano?
2º Suspensión: He leido por ahí que es regulable la trasera, pero no tengo ni idea de como de facil/dificil es cambiarla, y qué herramientas son necesarias. Yo la noto un pelín mas dura de lo que me gustaría (voy mucho por ciudad y los badenes me matan). Para mejorar la amortiguación recomendáis reducir un poco la presión de neumático?
3º Frenos: Esto no es tan mecánico como de conducción. A la hora de frenar, que metodología seguís? Supongo que depende de en que condiciones lo estáis haciendo, pero la prioridad debe ser con ambos, y en todo caso entrando antes el trasero? Teoricamente, cual es el freno que contribuye más? El ABS entra por igual frenando a muerte con delantero a solas que con el trasero a solas?
4º Paradas en semáforos: No quiero coger vicios malos, por eso no tengo claro si cuando llego a un semáforo y queda poco es mejor dejar 1º con el embrague a tope, o mejor neutra y meto marcha.
Gracias, perdonad si alguna pregunta es evidente , pero os aseguro que viniendo de scouter muchas dudas son legítimas!
zdraconis- Xmen acelerando
- Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 28/08/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Te contesto una parte de la 3ª y la 4ª, ya que no tengo la X para contestarte las otras:
- Frenos: primero el trasero y después apoyas con el delantero. Es lo que nos explicaron en el curso de conducción de Honda
- Semáforos: Lo que tú prefieras. Si dejas la primera puesta y el semáforo dura mucho, se te cansará la mano de apretar la maneta.
Bienvenido al mundo motero!
- Frenos: primero el trasero y después apoyas con el delantero. Es lo que nos explicaron en el curso de conducción de Honda
- Semáforos: Lo que tú prefieras. Si dejas la primera puesta y el semáforo dura mucho, se te cansará la mano de apretar la maneta.
Bienvenido al mundo motero!
kulungele- Xmen acelerando
- Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 05/06/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Estoy de acuerdo con kulungele, en todo caso en referencia lo de los semáforos a mi no me gusta nada mantener embrague apretado, por pocos segundos que sean pongo punto muerto, pero creo que eso es algo muy personal.
Un saludo
Un saludo
Maldito71- Me voy integrando
- Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 02/10/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Yo soy de frenar con el delantero, es el único que va a detener la moto. El trasero de apoyo. Tened en cuenta que al frenar, todo el peso se va para delante... con lo que la parte trasera se queda sin peso y la frenada es mucho menos eficaz. Si tienes que frenar... frena con el delantero.
Patowc73- Xmen acelerando
- Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
El delantro es el que más frena, por eso los fabricantes ponen ahí los discos más grandes, pero si frenas primero con el trasero y, sin soltarlo, frenas después con el delantero, frena mucho más la moto, tal y como comenta Kulungele que le comentaron en el curso de HondaA... Eso vale para motos y scooters...Patowc73 escribió:Yo soy de frenar con el delantero, es el único que va a detener la moto. El trasero de apoyo. Tened en cuenta que al frenar, todo el peso se va para delante... con lo que la parte trasera se queda sin peso y la frenada es mucho menos eficaz. Si tienes que frenar... frena con el delantero.
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
pues no le veo lógica. El trasero es el más propenso ha bloquear la rueda y cruzar la moto...
Patowc73- Xmen acelerando
- Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Yo ni en circuito toco el trasero...y se hacen buenas apuradas, que en carretera impensables, jamas lo toco, quizas un poco solo si entras muy muy colado como timon, pero en ocasiones puntuales.
En carretera nunca, otra cosa es con scooter que tienen mucho mas peso atras y menos estabilidad con las ruedas pequeñas.
En carretera nunca, otra cosa es con scooter que tienen mucho mas peso atras y menos estabilidad con las ruedas pequeñas.
jarb- Novatillo
- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 03/09/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Si bloqueas con el de atrás puedes salvarte de la caída... sin embargo, bloquear el delantero es pegartela casi 100%.
En todas mis frenadas, toco el trasero para que baje un poquito la moto y sin soltar empiezo a ejercer presión sobre el delantero. En una frenada brusca con el delantero, sin tocar el trasero tienes mas probabilidades de bloquear ya que se desplaza más peso a la suspensión delantera y se comprime más bruscamente.
En las paradas: pecho sobre el deposito, mirada al frente, codos fuera y acelerones. :P
En todas mis frenadas, toco el trasero para que baje un poquito la moto y sin soltar empiezo a ejercer presión sobre el delantero. En una frenada brusca con el delantero, sin tocar el trasero tienes mas probabilidades de bloquear ya que se desplaza más peso a la suspensión delantera y se comprime más bruscamente.
En las paradas: pecho sobre el deposito, mirada al frente, codos fuera y acelerones. :P
RubenS- Xmen acelerando
- Mensajes : 453
Fecha de inscripción : 15/08/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Como dicen los compañeros, el trasero se utiliza al principio de la frenada para cargar el peso hacia la parte delantera y que el freno de esa parte funcione mejor. En nuestras motos, al tener ABS, no te tienes que preocupar de bloquear y cruzarla. De todas maneras un poco de tacto con el pedal nunca está de mas
Yo también uso el trasero si por lo que sea tengo que tocar el freno en mitad de una curva, es menos peligroso.
Yo también uso el trasero si por lo que sea tengo que tocar el freno en mitad de una curva, es menos peligroso.
juraca- Xmen acelerando
- Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 03/07/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Yo hago esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Usaremos principalmente el freno delantero, pero no debemos olvidar el trasero. El freno delantero será el encargado de frenar nuestra motocicleta, pero tambien es aconsejable usar el freno trasero.
Al iniciar una frenada utilizaremos en un primer momento el freno trasero y a continuación el delantero, la razón esta en que si utilizamos unicamente el delantero, la rueda trasera puede llegar a perder adherencia e incluso elevarse del suelo si circulamos a mucha velocidad."
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Usaremos principalmente el freno delantero, pero no debemos olvidar el trasero. El freno delantero será el encargado de frenar nuestra motocicleta, pero tambien es aconsejable usar el freno trasero.
Al iniciar una frenada utilizaremos en un primer momento el freno trasero y a continuación el delantero, la razón esta en que si utilizamos unicamente el delantero, la rueda trasera puede llegar a perder adherencia e incluso elevarse del suelo si circulamos a mucha velocidad."
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Técnica de frenadoEl freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo usamos como complemento y como ayuda para estabilizar la moto, en todo caso cada uno de los frenos tiene su papel y lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo"
"Técnica de frenadoEl freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo usamos como complemento y como ayuda para estabilizar la moto, en todo caso cada uno de los frenos tiene su papel y lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo"
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Respecto a la pregunta "2º suspension": en teoria se puede hacer con la herramienta que viene con la moto. Yo lo he intentado pero no he tenido narices de hacerlo. El ajustador está bastante escondido y se escapa la herramienta cuando haces fuerza.
fer
Nafta- Admin
- Mensajes : 4297
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Estoy de acuerdo con Akira.
pero no olvidemos el freno motor. Es el que te da el control. Mientras frenas tienes que ir bajando marchas, soltar el embrague y seguir bajando marchas.
Se aprende con la práctica y los sustos. Paciencia. Lo mejor es preveer, anticipar y no meterse en "fregaos"
Respecto al embrague, cuando estás parado y el motor en marcha debes estar SIEMPRE en punto muerto. Mientras tengas una marcha y estés embragado haces sufrir los discos. No es letal pero a la larga acorta la vida del embrague. Yo si creo que se pone verde y pongo 1ª y en un segundo no salgo, quito la marcha y suelto la maneta. El embrague sólo debe estar accionado mientas se cambia de marcha y hacer que este tiempo sea el mínimo posible.
pero no olvidemos el freno motor. Es el que te da el control. Mientras frenas tienes que ir bajando marchas, soltar el embrague y seguir bajando marchas.
Se aprende con la práctica y los sustos. Paciencia. Lo mejor es preveer, anticipar y no meterse en "fregaos"
Respecto al embrague, cuando estás parado y el motor en marcha debes estar SIEMPRE en punto muerto. Mientras tengas una marcha y estés embragado haces sufrir los discos. No es letal pero a la larga acorta la vida del embrague. Yo si creo que se pone verde y pongo 1ª y en un segundo no salgo, quito la marcha y suelto la maneta. El embrague sólo debe estar accionado mientas se cambia de marcha y hacer que este tiempo sea el mínimo posible.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
En cuanto a la frenada, coincido en que usar ambos frenos de forma combinada es la forma más efectiva para frenar en menos distancia. Si no se trata de una frenada de emergencia, yo empiezo por dar unos toques de pedal para el freno trasero y bajar marchas para usar la retención del motor y según me voy acercando al punto de parada empiezo a usar el delantero hasta detener la moto.
En frenada de emergencia está claro que el freno dominante y el que hay que usar es el delantero ...en este caso además hay que parar el avance del cuerpo con las rodillas sobre el depósito y no con las manos sobre el manillar. Si es preciso frenar en una curva por exceso de velocidad y ya estamos en tumbada solo es recomendable tocar el freno trasero lo cual además ayuda a la moto a seguir en la trazada, no tocar nunca el freno delantero en tumbada. Si hay que hacer frenada de emergencia en una curva es mejor levantar la moto y meter a tope el freno delantero.
En cuanto a los semáforos yo he seguido una recomendación de un amigo forero. Pasar de 2ª a N antes de parar y esperar en N hasta que se abra el disco.
En frenada de emergencia está claro que el freno dominante y el que hay que usar es el delantero ...en este caso además hay que parar el avance del cuerpo con las rodillas sobre el depósito y no con las manos sobre el manillar. Si es preciso frenar en una curva por exceso de velocidad y ya estamos en tumbada solo es recomendable tocar el freno trasero lo cual además ayuda a la moto a seguir en la trazada, no tocar nunca el freno delantero en tumbada. Si hay que hacer frenada de emergencia en una curva es mejor levantar la moto y meter a tope el freno delantero.
En cuanto a los semáforos yo he seguido una recomendación de un amigo forero. Pasar de 2ª a N antes de parar y esperar en N hasta que se abra el disco.
Frf- Xmen acelerando
- Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 02/11/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Por supuesto estás en lo cierto en todos los aspectos, lo único que en frenadas de emergencia en curva el ABS te capacita para frenar con el delantero aún sin levantar la moto. No te aconsejo que hagas pruebas gratuitas (que al final igual no te salen gratuitas) pero en caso de necesidad, funciona. Yo ya lo he probado un par de veces y te permite corregir. Sin ABS tambien lo hubiera hecho pero CON es más fácil.Frf escribió:En cuanto a la frenada, coincido en que usar ambos frenos de forma combinada es la forma más efectiva para frenar en menos distancia. Si no se trata de una frenada de emergencia, yo empiezo por dar unos toques de pedal para el freno trasero y bajar marchas para usar la retención del motor y según me voy acercando al punto de parada empiezo a usar el delantero hasta detener la moto.
En frenada de emergencia está claro que el freno dominante y el que hay que usar es el delantero ...en este caso además hay que parar el avance del cuerpo con las rodillas sobre el depósito y no con las manos sobre el manillar. Si es preciso frenar en una curva por exceso de velocidad y ya estamos en tumbada solo es recomendable tocar el freno trasero lo cual además ayuda a la moto a seguir en la trazada, no tocar nunca el freno delantero en tumbada. Si hay que hacer frenada de emergencia en una curva es mejor levantar la moto y meter a tope el freno delantero.
En cuanto a los semáforos yo he seguido una recomendación de un amigo forero. Pasar de 2ª a N antes de parar y esperar en N hasta que se abra el disco.
Lo mejor es no acostumbrarse e intentar frenar como si no lo tuvieras, anticipando siempre. Consigues una conducción más segura y evitas irte al suelo si cambias de moto y la nueva no tiene ABS.
Última edición por Beni el Dom Nov 17, 2013 7:58 pm, editado 1 vez
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
En mi vespa, frenar solo con el delantero ( a fondo ) suponia jugartela. Debía jugar con el trasero y reducción de marchas a la vez; y no digo ya en mojado ... .
Desde luego para mí será un reto esto de la frenada en la "X" .
Supongo que las condiciones del terreno, momento de giro, condición atmosférica, etc., tendremos que jugar, como dice Frf, con los elementos disponibles :
freno delantero, trasero, de motor, posición en la moto, etc.
A aprender de los que saben !!
Desde luego para mí será un reto esto de la frenada en la "X" .
Supongo que las condiciones del terreno, momento de giro, condición atmosférica, etc., tendremos que jugar, como dice Frf, con los elementos disponibles :
freno delantero, trasero, de motor, posición en la moto, etc.
A aprender de los que saben !!
Honma- Xmen curveando
- Mensajes : 690
Fecha de inscripción : 09/11/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Yo tuve una Vespa de enésima mano y la cambié precisamente por el tema freno. El freno de disco delantero es IMPRESCINDIBLE en una moto. Con la X y el ABS de serie, quieres frenar...frenas. TIENES que frenar rápido...frenas rápido. Sin preocuparte de bloquear, derrapar culear etc. La moto hace el resto, y mientras frenas puedes maniobrar. De todas maneras es conveniente acostumbrarse a frenar como si NO tubieras el ABS por si las moscas....las buenas costumbres hay que conservarlas.
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Eramos cuatro compañeros con vespa y, solo yo me atrevía a sacarla lloviendo.
No más que decir ... .
Atrevido ?. No, necesitado.
Ya tarda mi "Xxxx".
No más que decir ... .
Atrevido ?. No, necesitado.
Ya tarda mi "Xxxx".
Honma- Xmen curveando
- Mensajes : 690
Fecha de inscripción : 09/11/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Aprovecho este hilo para comentar que esta mañana mientras limpiaba un poco la moto ... mas bien por pasar un rato a su lado que por necesidad de limpiarla .... me he dado cuenta que por debajo de la moto (por donde se ubica el caballete) he visto que hay 3 cables negros que están como sueltos apuntando al suelo.
Como mis conocimientos de mecánica son bastante justitos agradecería si alguno de vosotros sabe si esto es correcto o si debería de comentarlo con el taller.
Como mis conocimientos de mecánica son bastante justitos agradecería si alguno de vosotros sabe si esto es correcto o si debería de comentarlo con el taller.
Frf- Xmen acelerando
- Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 02/11/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Cables o tubitos. Si son tubitos deben de ser los aliviaderos del combustible y del agua del radiador. El Depósito del refrigerante está casi al lado del piñón de ataque. Tenía la moto una semana y fuí a la playa. Al llegar aparqué y al volver, pedazo de mancha debajo. Susto. Lo pregunté en la honda y era que el depósito de agua estaba a tope y se había slido el sobrante.Frf escribió:Aprovecho este hilo para comentar que esta mañana mientras limpiaba un poco la moto ... mas bien por pasar un rato a su lado que por necesidad de limpiarla .... me he dado cuenta que por debajo de la moto (por donde se ubica el caballete) he visto que hay 3 cables negros que están como sueltos apuntando al suelo.
Como mis conocimientos de mecánica son bastante justitos agradecería si alguno de vosotros sabe si esto es correcto o si debería de comentarlo con el taller.
La moto tiene lo que debe y si algo se pudiera suprimir no estaría. Todo lo que lleva tiene su función aunque no sepamos cuál es.
Relajarooooosss......
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
yo también me llevé un "sustillo" con eso... jejeBeni escribió:Cables o tubitos. Si son tubitos deben de ser los aliviaderos del combustible y del agua del radiador. El Depósito del refrigerante está casi al lado del piñón de ataque. Tenía la moto una semana y fuí a la playa. Al llegar aparqué y al volver, pedazo de mancha debajo. Susto. Lo pregunté en la honda y era que el depósito de agua estaba a tope y se había slido el sobrante.Frf escribió:Aprovecho este hilo para comentar que esta mañana mientras limpiaba un poco la moto ... mas bien por pasar un rato a su lado que por necesidad de limpiarla .... me he dado cuenta que por debajo de la moto (por donde se ubica el caballete) he visto que hay 3 cables negros que están como sueltos apuntando al suelo.
Como mis conocimientos de mecánica son bastante justitos agradecería si alguno de vosotros sabe si esto es correcto o si debería de comentarlo con el taller.
La moto tiene lo que debe y si algo se pudiera suprimir no estaría. Todo lo que lleva tiene su función aunque no sepamos cuál es.
Relajarooooosss......
La verdad, que no se porque, en mi moto cuelgan mucho y cuando veo otras apenas se ven.... ¿dónde los habéis metido los demás? jeje
Todo hay que decir, que en el taller me recomendaron dejarlos así, ya que si los remetía para dentro, o los recortaba, quizás podría no realizar su función correctamente!
Última edición por jbenitez el Lun Nov 18, 2013 11:59 am, editado 1 vez
jbenitez- Xmen acelerando
- Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 18/07/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Uuuuufffffff !! .... ya me quedo más tranquilo. Me resultaba raro ver unos tubitos colgando en una moto en la que todo encaja con precisión japonesa.
Frf- Xmen acelerando
- Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 02/11/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
Japonesa no, tailandesa.Frf escribió:Uuuuufffffff !! .... ya me quedo más tranquilo. Me resultaba raro ver unos tubitos colgando en una moto en la que todo encaja con precisión japonesa.
Están fabricadas en Tailandia, pero eso no quita que la calidad sea igual que si estuviera fabricada en el mismo Japón. Sigue siendo Honda
Nafta- Admin
- Mensajes : 4297
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
En la X no sé, seguro que también, pero en las de carburador, si las tumbas se le salia la gasolina y caía al suelo a través de un tubito. Eso era para cuando te caes, se pare la moto. Dicho tubito colgaba por debajo del motor mas o menos.Frf escribió:Uuuuufffffff !! .... ya me quedo más tranquilo. Me resultaba raro ver unos tubitos colgando en una moto en la que todo encaja con precisión japonesa.
To be or not to be..too = Tubi o no tubiiii...to (frase copiada descaradamente de una canción de Les Luthiers, con mayúsculas y arrodillaos ante los Maestros)
Jeje jeje jejejejejeje.........
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Dudas de mecánica de un principiante
La X cuando se acuesta tambien escupe un poquito de gasolina
RubenS- Xmen acelerando
- Mensajes : 453
Fecha de inscripción : 15/08/2013
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Dudas, dudas y después, más dudas
» Incidencia mecánica
» Recomendación mecánica
» Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
» Fijaciones, baúles, maletas y alforjas CB500X
» Incidencia mecánica
» Recomendación mecánica
» Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
» Fijaciones, baúles, maletas y alforjas CB500X
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.