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Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro

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Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro Empty Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro

Mensaje por keko Lun Sep 11, 2017 8:49 pm

Hola foreros,

Hoy navegando por la red buscando cachivaches de electrónica para implementarlos en un proyecto que tengo entre manos para la CB500X, he dado con lo que parece ser la pantalla (dash, velocímetro) de nuestras motos a un precio bastante asequible (unos 28€). Estoy casi seguro que simplemente por cambiar un led fundido te cobran más en el taller que el precio de ésta pantalla si la cambiamos nosotros. Luego aparte también habría que calibrar la velocidad y volverle a meter los kilómetros que lleva la moto. No será sencillo a nivel usuario, pero tampoco creo que sea imposible  Wink 

Abro el post más que nada por si alguien algún día necesita una, que sepa que si busca un poco por internet y se pega un currillo, puede encontrar algo por un precio razonable, aunque ya veremos la calidad jejeje.

La foto que tienen es ésta:
Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro Dashbo10

Me compraré una para probarla ya que para mi proyecto no me viene mal. Ya os comentaré si las conexiones son las mismas, la calidad que tiene y si finalmente es la misma, pero pinta que sí.

Saludos!
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Mensaje por Beni Lun Sep 11, 2017 10:28 pm

A ver, a ver...


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por wozzeck Lun Sep 11, 2017 10:55 pm

Ya salió por aquí hace tiempo, creo. Si no me equivoco, puedes elegir el color de la iluminación:

Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro $_57

Vs!


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Mensaje por Nafta Mar Sep 12, 2017 4:14 pm

wozzeck escribió:Ya salió por aquí hace tiempo, creo. Si no me equivoco, puedes elegir el color de la iluminación:
Si. Por aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


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Mensaje por wozzeck Mar Sep 12, 2017 11:13 pm

Pues me gusta más aquél que éste, el cuentarrevoluciones corresponde a la escala del nuestro (el de la foto de este post sube hasta las 13.000 vueltas).

Vs!


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Mensaje por vitriki Miér Sep 13, 2017 12:20 am

Está muy chulo, el que viene de serie tiene una luz muy sosa .  Cuando lo pruebes cuenta ,  me gusta la idea . ¡Dios!, no voy a ganar para chuches .
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Mensaje por Nafta Miér Sep 13, 2017 12:35 am

Si no mal recuerdo, creo que ese velocímetro no tenia todas las funciones que tiene el de serie, no se si le faltaba el consumo instantáneo-medio, etc y el parcial B


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Mensaje por Toninopd Lun Dic 04, 2017 11:32 am


sabéis algo más de esto???
Gracias.
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Mensaje por guzgs Lun Dic 04, 2017 1:21 pm

Pues no sé si se podría tan fácilmente. Nuestro panel indicador cuesta como 570€ y tiene cierta electrónica y complejidad que no sé si este sustituirá. De entrada, la señal del sensor VS pasa por él para desde ahí luego dirigirse a la ECM. Habría que ver como solventar esto.
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Mensaje por Toninopd Lun Dic 04, 2017 2:19 pm

guzgs escribió:Pues no sé si se podría tan fácilmente. Nuestro panel indicador cuesta como 570€ y tiene cierta electrónica y complejidad que no sé si este sustituirá. De entrada, la señal del sensor VS pasa por él para desde ahí luego dirigirse a la ECM. Habría que ver como solventar esto.
En teoría no creo que Honda haya hecho varios modelos para cada moto. Lo normal es que ese mismo instrumento tenga la posibilidad de ser configurado de distintos colores. Desde e luego el del video se puede configurar, manteniendo pulsadas teclas y/o combinaciones de estas. Lo que pasa que el tío del video habla "mu raro" y no sé lo que dice. Está claro que lo explica...
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Mensaje por guzgs Lun Dic 04, 2017 3:30 pm

Pero esos no son originales de Honda ni parecidos, son un "calco externo" para colocar en cualquier moto, es decir un producto "genérico" pensado para "tunear" motos de gama baja, o motos un tanto antiguas, 125cc y demás... Ten en cuenta que es mucha la información que puede transmitirse entre ECM y el panel en nuestra moto, avisos de la presión de aceite, de la temperatura, o incuso de la MIL y mensajes DCT's (aunque reducidos) o la HISS que son cosas muy específicas. A parte valores de consumos y recorridos que me da que ya los calcula el panel, aunque eso es casi lo de menos. El panel de las CB son de diseño "ad hoc", ni siquiera servirían para otras motos de Honda (aunque si uno es un figura de la electrónica y no le da miedo "despiezar" probablemente encontrará ciertos elementos comunes entre unos y otros). 

¿Tema de color? Pues sí, se lo podían haber currado más. Me suena que en las NC el panel te deja cambiar entre varios colores al gusto. Pero meterse en camisas de once varas solo por cambiar el color de la nuestra, yo no lo veo. Mas cuando el panel está directamente intercomunicado con la ECM (ojo, que la podemos liar). No cuesta 600€ porque sí (aunque vale, seguro que podría costar la mitad  Very Happy ). A lo que yo si que apostaría como viable (aunque en algunos conces dicen que no) es usar el de la cb500f (azul) o el de la cbr500r (blanco) en la nuestra. Aunque claro, dejarse 600€ para eso, pues va a ser que no.
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Mensaje por Kritik Lun Dic 04, 2017 4:06 pm

A mí me gusta el que trae de serie.  Very Happy
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Mensaje por guzgs Mar Dic 05, 2017 11:57 am

Toninopd escribió:En teoría no creo que Honda haya hecho varios modelos para cada moto. Lo normal es que ese mismo instrumento tenga la posibilidad de ser configurado de distintos colores. Desde e luego el del video se puede configurar, manteniendo pulsadas teclas y/o combinaciones de estas. Lo que pasa que el tío del video habla "mu raro" y no sé lo que dice. Está claro que lo explica...

Vaya... con "cada moto" te referías a las CB, verdad? Sorry, no te había entendido bien. Creo malamente recordar que un compañero abrió la carcasas externa que lo contiene y lo que cambia es el color del plástico de la pantalla "interna" y/o la ¿iluminación? scratch (y como decía antes, todo lo que es "gestión de datos" tampoco creo que cambie en nada, son tres motos iguales en todo). Vamos, que el color no parece que sea configurable, aunque si uno es un manitas de la electrónica me da la sensación que sabría como cambiar algún componente para modificarlo.
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Mensaje por Toninopd Miér Dic 06, 2017 11:00 am

guzgs escribió:
Toninopd escribió:En teoría no creo que Honda haya hecho varios modelos para cada moto. Lo normal es que ese mismo instrumento tenga la posibilidad de ser configurado de distintos colores. Desde e luego el del video se puede configurar, manteniendo pulsadas teclas y/o combinaciones de estas. Lo que pasa que el tío del video habla "mu raro" y no sé lo que dice. Está claro que lo explica...

Vaya... con "cada moto" te referías a las CB, verdad? Sorry, no te había entendido bien. Creo malamente recordar que un compañero abrió la carcasas externa que lo contiene y lo que cambia es el color del plástico de la pantalla "interna" y/o la ¿iluminación? scratch (y como decía antes, todo lo que es "gestión de datos" tampoco creo que cambie en nada, son tres motos iguales en todo). Vamos, que el color no parece que sea configurable, aunque si uno es un manitas de la electrónica me da la sensación que sabría como cambiar algún componente para modificarlo.
Ok
Cierto, "con cada moto...-" ...Me refería los tres modelos de "CB" la X, la F, y la R... Por tanto no creo que Honda haya creado un cuadro de instrumentos distinto. La diferencia ha de ser configurable o bien digitalmente mediante mediante la configuración del software o manual con un simple plastiquito de color...

En varios videos se ve, como es una configuración digital... Si bien Hauy miembros del foro que dicen que son falsos!!!! 
Lo cierto que ese "color amarillo" es más bien feillo, para mi gusto...
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Mensaje por guzgs Miér Dic 06, 2017 4:23 pm

Diría que más cuestión del color de la "pantallita" o del ¿led? usado para iluminarla que cuestión de programación. Si se entra a comparar las referencias de los cuadros de las distintas CB's se ve que tienen diferentes referencias. En cambio, si fuera solo cuestión de configurar (de "programar") obviamente tendrían la misma referencia y en el manual de taller se indicaría cómo hacerlo como una operación más de taller para así ajustarlo a cada tipo de CB500, que no es el caso.

Sobre la "autenticidad", aún sin haberlo tenido en la mano nunca te aseguro al 100% que no es un producto Honda ni de ninguno de sus OEM ni tampoco está pensado para ser usado en las CB's. Es un panel digital normal y corriente en el que han decidido fusilar este diseño externo de Honda, sin más. 

----
Ojo el que vaya a comprarlo con este fin, opino que el asunto no es tan sencillo. Por si alguien alberga dudas este es un esquema básico de la conexión del panel con la ECM y con otros dispositivos de esta moto. El panel está arriba a la derecha:

Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro GiuQf56 

Y aquí otro mucho más simplificado aún:

Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro JiUsEPf


Por poder usarlo pues todo se puede, cueste más o menos conseguirlo. Y por hacer el apaño, a lo mejor quizás se podría prescindir de la información del panel que antes indicaba (más el testigo del ABS, que se me olvidaba este). Aunque me da la impresión que como poco el sistema de diagnosis iría a llorar unos cuantos DTC's... 


El asunto es que ni siquiera eso parece factible, ya que la señal del VS ("sensor de velocidad", que es quien da la señal de la velocidad del vehículo y trabaja "sondeando" el árbol secundario del cambio) pasa primero por el panel y desde ahí va luego a la ECM al menos yo no sé muy bien cómo ni por dónde, (ni siquiera con el esquema eléctrico delante de la nariz me aclaro, aunque entiendo que entra por el pin 13, M-TXD/RXD, de la ECM a través del serial), si "reconvertida" o procesada por el panel o qué... Tampoco sé muy bien para qué utiliza la ECM el valor VS (eso ya es un tema de "caja negra" que nunca podremos saber), pero intuyo que quizás y como poco los mapas de la PGM-FI harán uso de ese valor (esta es solo una opinión no contrastada), o para fijar el chequeo del ABS a los 6 km/h y activación de la bomba del mismo a los 10 km/h... en verdad, ni idea. Así que prescindir de esa conexión no sé, me da la sensación de que la ECM quizás se volvería un poco "loca". Y meterse a hacer "apaños" aquí, aún por mucho que se sepa (y hay que saber un rato porque documentación oficial no se va a encontrar al respecto en ningún lado, y cruzar los dedos para no fastidiar nada), personalmente lo veo aún menos... En "sentido contrario", habría que ver cómo le llega la señal del tacómetro, que entiendo "parte" del sensor CKP  scratch¿transformada? a su paso por la ECM para ser "enviada" por el cable serial al panel. 


En fin, que parece que conlleva cierta complicación el asunto, aunque quizás alguien con nociones de electrónica (y mecánica) sí que lo vea más factible.


----

El color amarillo del panel original de entrada puede resultar un poco raruno, pero lo importante es que la pantalla se lee siempre perfectamente. Yo hubiera preferido azul o blanco, pero con el tiempo casi que me he acostumbrado a él, al punto de que incluso ya casi que me gusta así, no lo cambiaría jejeje 

De todos modos estoy contigo, compañero. En pleno siglo XXI y encima con lo que cuesta el panel de marras ya podrían los de Honda utilizar uno donde poder configurar los colorines al gusto, ¡qué menos joer!  Very Happy
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Mensaje por Toninopd Miér Dic 13, 2017 11:10 am

Puf!!!! GUZGS, me has dejado, que ya no sé si compararme la motoooo jajajajaj. Nooooo, es broma jejejejeje la verdad que por lo poquito que sé , lo has aclarado perfectamente, creo. jejeje  La info te la has trabajado y bien, has dedicado un buen tiempo para contestar, lo cual es de agradecer... Así que GRACIAS...
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Mensaje por guzgs Miér Dic 13, 2017 8:22 pm

Comprala, comprala... que merece mucho la pena  Smile Electrónica lleva la justa esta motillo, lo que pasa es que con la inyección y abs obligatorios y con sistemas de autodiagnosis que ya están muy extendidos ahora es difícil que ninguna moto escape de tener unos mínimos. Pero es una moto muy elemental y fiable con la que aun hay margen para meterle mano y ponerla a tu gusto (mira a los compaňeros Cool ). En fin, como las "de siempre"... pero mejor  Razz
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Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro Empty Re: Por si algún día tienes que cambiar el velocímetro

Mensaje por Toninopd Jue Dic 14, 2017 10:47 am

guzgs escribió:Comprala, comprala... que merece mucho la pena  Smile Electrónica lleva la justa esta motillo, lo que pasa es que con la inyección y abs obligatorios y con sistemas de autodiagnosis que ya están muy extendidos ahora es difícil que ninguna moto escape de tener unos mínimos. Pero es una moto muy elemental y fiable con la que aun hay margen para meterle mano y ponerla a tu gusto (mira a los compaňeros Cool ). En fin, como las "de siempre"... pero mejor  Razz
Mi mecánico siempre me dice; no cambies de moto(Yamaha XT600) está muy bien, la cuidas bien, y lo más importante: ¡¡¡¡No tiene electrónicaaaaaa!!!!
Y la única razón de cambiar; es el ABS, la única. Llevo a mis hijos a sus extra escolares futbol, balonmano y no me siento seguro, me da miedo. Tal vez la responsabilidad, mi edad (51 tacos). Y mi hijo de 13 años empieza a no querer ir en moto, pues dice que las vibraciones le cansan. La niña, tan feliz, va cantando. Si bien es cierto que el viaje que se pega mi hijo para ir a entrenar, es más larguillo ...

Gracia por tu aclaración.

P.D No sé si me arrepentiré de vender la XT. Me da pena... Me gusta mucho, nunca me dio problemas, y ese tipo de moto "trail antigua", basta y tirando a Cross me encanta...
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Mensaje por guzgs Jue Dic 14, 2017 3:50 pm

Toninopd escribió:La niña, tan feliz, va cantando.
Very Happy 

Ya sabemos que la seguridad al final siempre la pone uno, que todo lo demás solo son ayudas. Del abs te puedo decir que en mojado es maravilloso, es un invento maravilloso. En seco también, igual no tanto pero no sobra, te puede salvar de algún percance tonto (o menos tonto), y creo que mucho hay que apretar como para quejarse de eso de que si el de atrás es intrusivo y las típicas cosas que los mas "quemados" (r's y demás) suelen achacarle a veces al sistema (marrón al margen, por supuesto). Pues anda que si en moto gp lo permitiesen iban a correr sin él Twisted Evil


En el foro hay muchos compaňeros que han venido de tu misma moto y a todos se les ve también muy contentos con la X. Ellos te podrán aconsejar mejor, porque al final todas las motos tienen sus pros y sus contras .

Saludos!
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