La legalidad de lo marrón
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Akira
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La legalidad de lo marrón
Recientemente se me ha hecho saber el peligro que constituye para el bolsillo circular fuera de la red de carreteras, pasando a circular por distintos tipos de caminos. Que si vías forestales, que si caminos públicos que pasan por fincas privadas, etc.
Hoy he estado investigando sobre el tema. Y veo que hay un total y absoluto vacío legal que deja al usuario de estos camino en una indefensión total y absoluta. Lo que significa que si un guarda forestal te quiere multar lo hace y punto. Y a lo mejor uno piensa que va por un camino por el que puede perfectamente pasar y de repente... multa al canto.
He encontrado sin embargo 2 webs que intentan desenmarañar este lio legislativo.
En este artículo muy desarrollado se explica con bastante detalle toda la complejidad que entrañan los caminos. De este artículo yo saco varias conclusiónes:
- Cuando alguien (con derecho o sin derecho de hacerlo) indica o impide el paso a un camino: Por si acaso mejor no pasar.
- Hay gente (y organismos públicos) que señalizan como prohibido caminos que no está prohibido pasar por ellos. Y nadie hace nada para remediar esto. Y es en este punto donde más protestas hay.
Y la conclusión más importante a la que llego:
- Si un camino no tiene ni barrera ni señalización de prohibido es bastante probable que se pueda pasar libremente por él. Pero esto es una opinión mía. Sacada de una desinformación total y absoluta ya que el artículo linkado antes es tan lioso, con tantas excepciones... que yo me he quedado casi igual después de leerlo.
A esta conclusión le sumo este otro artículo y copio aquí las conclusiones finales que me parecen de lo más interesantes:
Alfageme (presidente de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno)recomienda usar el sentido común y planificar una ruta antes de recorrerla. Si hay alguna duda, insiste en que hay que llamar a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad, al servicio forestal de la zona o al cuartel más próximo de la Guardia Civil, donde le informarán puntualmente. Éstas son algunas recomendaciones:
Así pues, mi conclusión final es que, si no se quiere dejar en "es probable que no me calcen multa" e ir a lo seguro... lo mejor es preguntar en los organismos competentes de cada provincia, ya que cada provincia lleva su propia legislación. Y preguntar qué caminos son libres de circular por ellos.
Otro sitio donde al parecer se puede preguntar esto es en cualquier cuartel de la guardia civil de dicha provincia. Y una vez con el mapa de caminos legales... elegir la ruta que uno quiera. Y de esa manera ya no se fía uno de sus propios criterios que pueden fallar. Sino de una autoridad competente.
Aun con todo, los consejos dados anteriormente siguen siendo válidos en todo momento. Aun utilizando caminos de uso público y legales.
Hoy he estado investigando sobre el tema. Y veo que hay un total y absoluto vacío legal que deja al usuario de estos camino en una indefensión total y absoluta. Lo que significa que si un guarda forestal te quiere multar lo hace y punto. Y a lo mejor uno piensa que va por un camino por el que puede perfectamente pasar y de repente... multa al canto.
He encontrado sin embargo 2 webs que intentan desenmarañar este lio legislativo.
En este artículo muy desarrollado se explica con bastante detalle toda la complejidad que entrañan los caminos. De este artículo yo saco varias conclusiónes:
- Cuando alguien (con derecho o sin derecho de hacerlo) indica o impide el paso a un camino: Por si acaso mejor no pasar.
- Hay gente (y organismos públicos) que señalizan como prohibido caminos que no está prohibido pasar por ellos. Y nadie hace nada para remediar esto. Y es en este punto donde más protestas hay.
Y la conclusión más importante a la que llego:
- Si un camino no tiene ni barrera ni señalización de prohibido es bastante probable que se pueda pasar libremente por él. Pero esto es una opinión mía. Sacada de una desinformación total y absoluta ya que el artículo linkado antes es tan lioso, con tantas excepciones... que yo me he quedado casi igual después de leerlo.
A esta conclusión le sumo este otro artículo y copio aquí las conclusiones finales que me parecen de lo más interesantes:
Consejos
Alfageme (presidente de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno)recomienda usar el sentido común y planificar una ruta antes de recorrerla. Si hay alguna duda, insiste en que hay que llamar a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad, al servicio forestal de la zona o al cuartel más próximo de la Guardia Civil, donde le informarán puntualmente. Éstas son algunas recomendaciones:
- Circular siempre a velocidad moderada. Se sale de excursión, no para competir en una carrera.
- Asegurarse de que el silenciador se mantiene en perfecto estado.
- Ceder siempre el paso a peatones, ciclistas, jinetes y animales.
- Detenerse y apagar el motor ante cualquier imprevisto que lo requiera.
- Denunciar todo delito contra el medio ambiente: vertidos ilegales, incendios, cierre de caminos públicos, etc.
- No salir nunca en grupos numerosos. Si hay más de cinco vehículos, hay que dividirse en grupos pequeños y circular por sitios diferentes agrupándose al final del trayecto.
- Ser un ejemplo de civismo; repercute en la buena imagen de todos los usuarios.
Así pues, mi conclusión final es que, si no se quiere dejar en "es probable que no me calcen multa" e ir a lo seguro... lo mejor es preguntar en los organismos competentes de cada provincia, ya que cada provincia lleva su propia legislación. Y preguntar qué caminos son libres de circular por ellos.
Otro sitio donde al parecer se puede preguntar esto es en cualquier cuartel de la guardia civil de dicha provincia. Y una vez con el mapa de caminos legales... elegir la ruta que uno quiera. Y de esa manera ya no se fía uno de sus propios criterios que pueden fallar. Sino de una autoridad competente.
Aun con todo, los consejos dados anteriormente siguen siendo válidos en todo momento. Aun utilizando caminos de uso público y legales.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
Gracias por el aporte... Es cierto que más de una vez h dudado de si era legal o no meterme por algún camino concreto... Me he arriesgado y nunca me han multado... He tenido suerte, por lo que veo...
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: La legalidad de lo marrón
La verdad es que pensándolo bien... es un verdadero rollo andar de gestiones de ver los caminos de cada comunidad autónoma por los que se puede o no se puede pasar... para simplemente, darte un paseo. Cosa que se puede hacer por carretera por donde a uno le plazca sin preguntar nada.
Pero... también la verdad es que, una vez preguntado 1 vez por todos los caminos de la comunidad autónoma... ya se tiene esa información para "siempre" (o al menos unos años)
Pero... también la verdad es que, una vez preguntado 1 vez por todos los caminos de la comunidad autónoma... ya se tiene esa información para "siempre" (o al menos unos años)
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
No se como sera en el resto de comunidades ni incluso en la mia, pero lo que si atestiguo es que en mi zona(Avila,Valle del Alberche), una vez fui al cuartel del pueblo a preguntar eso y la caras de los guardias fue O_o pregunta en el pueblo de al lado que esta el seprona y ellos saben.
Cogi mi moto de campo, fui al seprona y la cara de los dos guardias fue O_O esto...... mmmm espera, y de fondo se oyo, mi sargento salga un momento. vino el sargento y la cara fue.... no esta claro, lo tenemos que consultar..... vuelve mejor la semana que viene que lo hayamos podido mirar, etc etc.
Que conste que iba con mapa forestal sacado de la zona que me interesaba y todo. Y casi 7 años despues..... sigo esperando.
Normalmente donde no se puede pasar esta cerrado o hay algun cartel que lo indica, si no esta ninguna de las dos cosas paso por el camino.
Cogi mi moto de campo, fui al seprona y la cara de los dos guardias fue O_O esto...... mmmm espera, y de fondo se oyo, mi sargento salga un momento. vino el sargento y la cara fue.... no esta claro, lo tenemos que consultar..... vuelve mejor la semana que viene que lo hayamos podido mirar, etc etc.
Que conste que iba con mapa forestal sacado de la zona que me interesaba y todo. Y casi 7 años despues..... sigo esperando.
Normalmente donde no se puede pasar esta cerrado o hay algun cartel que lo indica, si no esta ninguna de las dos cosas paso por el camino.
virux- Xmen acelerando
- Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 01/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
pues cogeros un 4X4 y ya es para cagarse, hay que ir con un metro para medir el ancho de la via por donde vas
tantarante- Xmen curveando
- Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Re: La legalidad de lo marrón
Total, que esto es que no.... (o que sí? )
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Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: La legalidad de lo marrón
Esa es la guía que uso yo.virux escribió:Normalmente donde no se puede pasar esta cerrado o hay algun cartel que lo indica, si no esta ninguna de las dos cosas paso por el camino.
A lo mejor después de 7 años este tema está algo más concretado. Quién sabe. Pero no me extraña lo que cuentas.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
Pienso que no se puede generalizar respuestas sin precisar primero de dónde hablamos Como con todo, a la normativa nacional (normativas, más bien, que no son pocas y atañen diferentes ámbitos) se le solapa luego la autonómica de haberla (que en cada cc.aa. es la que es) e incluso (podría ocurrir) la municipal y por supuesto la propia de las zonas naturales protegidas. Por ejemplo, un enlace que habla un poco sobre Castilla la Mancha. Y ojo, hablamos solo de circular por pistas no asfaltadas, sin salirse para nada de ellas. Porque parece que lo del trial y el enduro fuera de estas pistas (y a veces hasta por ellas), salvo circuitos privados y zonas muy pero que muy puntuales, podría decirse que está en vías de extinción: Totalmente vetado.
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: La legalidad de lo marrón
Yo no lo se seguro porque no me he encontrado aún con una multa por uno de estos motivos. Pero me da a mí que este tipo de multas serían muy, pero que muy fácilmente recurribles por la falta de claridad que hay al respecto.
Si yo me meto por un camino por el que no he recibido ningún tipo de señalización, ni he encontrado ninguna puerta que tuviese que abrir para continuar por él... ¿Quién me dice a mí que esté incurriendo en delito?
Ahora bien, muchos de los conflictos y del revuelo sobre este tema viene porque a caminos libres se les señaliza como no libres. Pero al contrario no pasa. A los caminos de no libre circulación que han sido señalizados como de no libre circulación no se les quita la señalización. Si una señal es puesta con razón, es muy raro que esa señal se quite.
Por eso creo que si yo me metiese por un camino no señalizado de ninguna forma, sin una puerta que se tenga uno que parar a abrirla para continuar ni ninguna otra cosa... y me pusieran una multa, quiero creer que esa multa sería muy fácil recurrirla.
Si yo me meto por un camino por el que no he recibido ningún tipo de señalización, ni he encontrado ninguna puerta que tuviese que abrir para continuar por él... ¿Quién me dice a mí que esté incurriendo en delito?
Ahora bien, muchos de los conflictos y del revuelo sobre este tema viene porque a caminos libres se les señaliza como no libres. Pero al contrario no pasa. A los caminos de no libre circulación que han sido señalizados como de no libre circulación no se les quita la señalización. Si una señal es puesta con razón, es muy raro que esa señal se quite.
Por eso creo que si yo me metiese por un camino no señalizado de ninguna forma, sin una puerta que se tenga uno que parar a abrirla para continuar ni ninguna otra cosa... y me pusieran una multa, quiero creer que esa multa sería muy fácil recurrirla.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
Muchos de los conflictos que yo he visto en el monte es por ponerse a cruzar arroyos y gargantas con motos y quads por donde no hay caminos..... y denuncian... y denuncian sin pararte. Al mes siguiente te llega una foto a casa.
Si vas por pistas o por cortafuegos no he visto nunca ningun problema, pero claro, depende del dia que tenga el guardia en cuestion o de lo tocabolas que este.
Si vas por pistas o por cortafuegos no he visto nunca ningun problema, pero claro, depende del dia que tenga el guardia en cuestion o de lo tocabolas que este.
virux- Xmen acelerando
- Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 01/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
No lo sé kritik, tal vez tengas razón, pero en el B.O.E. y similares estas cosas vienen indicadas (a su manera, pero vienen) y se supone que el español medio desayuna cada mañana leyendo el B.O.E. ("el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento") y además conoce las zonas ZEPA (ya que hablamos de Castilla la Mancha, donde abundan) y otras zonas protegidas similares como la palma de su mano... Seamos realistas, uno puede poner la mejor voluntad y así todo es fácil que le calcen la multa de su vida (y no es algo que pase solo con las motos, son muchas las actividades reguladas). Ponerse a recurrir eso tal vez no sea fácil ni barato, y habría que ver bien las posibilidades de llegar a buen puerto, no sea que todavía la cosa salga mucho más cara aún. En el enlace anterior (que no sé de que año será) se cita un teléfono de Castilla la Mancha (949885300) al cual parece que uno puede llamar para intentar informase de estas cosas.
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: La legalidad de lo marrón
virux escribió:Muchos de los conflictos que yo he visto en el monte es por ponerse a cruzar arroyos y gargantas con motos y quads por donde no hay caminos..... y denuncian... y denuncian sin pararte. Al mes siguiente te llega una foto a casa.
Si vas por pistas o por cortafuegos no he visto nunca ningun problema, pero claro, depende del dia que tenga el guardia en cuestion o de lo tocabolas que este.
Virux, tú lo sabrás mejor. Pero creo que el seprona no pone el mismo empeño en zonas de "poco valor ecológico" (bonito eufemismo para no decir que la naturaleza ya alcanzado la categoría de "museo" para los humanos. De verdad, vaya país...). De todos modos, aquí ya estamos entrando en el "factor suerte". Es lo mismo que cuando uno va a 140 por la autopista, con la diferencia de que ahí uno conoce la norma (porque es sencilla y clara y además para circular hace falta una formación acreditada, un carnet de conducir) y sabe a lo que se expone. Pero por lo marrón, ni eso.
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: La legalidad de lo marrón
La gran putada en España es que en vez de una ley válida para TODO el territorio nacional cada comunidad legisla de manera diferente y dentro de cada comunidad las diferentes diputaciones tienen sus propias normativas por lo que podemos encontranos en total con más de 60 o 70 leyes y normativas (sin incluir las municipales) sobre el uso de caminos rurales y pistas forestales a lo largo de la península y las islas.
Ejemplo: Yo vivo en Vizcaya donde la normativa es bastante permisiva pero que es diferente a la Cantabria, Burgos o la super-restrictiva de Álava. Tres o cuatro normativas diferentes en un radio de 40 kms a mi lugar de residencia y digo 3 o 4 porque las de Vizcaya y Álava son diferentes con total seguridad y estas a su vez son diferentes de las de Burgos y Cantabria. Lo que no sé es si la de Burgos y Cantabria son diferentes entre sí.
Un saludo
Ejemplo: Yo vivo en Vizcaya donde la normativa es bastante permisiva pero que es diferente a la Cantabria, Burgos o la super-restrictiva de Álava. Tres o cuatro normativas diferentes en un radio de 40 kms a mi lugar de residencia y digo 3 o 4 porque las de Vizcaya y Álava son diferentes con total seguridad y estas a su vez son diferentes de las de Burgos y Cantabria. Lo que no sé es si la de Burgos y Cantabria son diferentes entre sí.
Un saludo
Última edición por Suso el Vie Abr 14, 2017 8:00 pm, editado 1 vez
Suso- Me voy integrando
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Fecha de inscripción : 05/01/2017
Re: La legalidad de lo marrón
Ahhh, se me olvidaba:
Seguro que además habrá alguna directiva o ley supranacional al respecto de la U.E.
Vamos, para mear y no echar ni gota!
Seguro que además habrá alguna directiva o ley supranacional al respecto de la U.E.
Vamos, para mear y no echar ni gota!
Suso- Me voy integrando
- Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 05/01/2017
Re: La legalidad de lo marrón
+1
El gran problema de este pais son las autonomias ,diputaciones y demas, porque entre todos esta a ver quien manda mas y como en este caso lo suyo deberia ser algo a nivel nacional y que aplicara en todos sitios por igual, pero claro..... no recaudarian igual. Tambien es cierto, no nos afecta solo a nosotros, pesca, caza, aeromodelismo, drones, etc etc les afecta igual, en funcion de la comunidad aplican unas normas u otras.
Resumiendo.... es una merienda de negros y un sin vivir de pais, aunque cada uno tenemos nuestra parte de culpa.
El gran problema de este pais son las autonomias ,diputaciones y demas, porque entre todos esta a ver quien manda mas y como en este caso lo suyo deberia ser algo a nivel nacional y que aplicara en todos sitios por igual, pero claro..... no recaudarian igual. Tambien es cierto, no nos afecta solo a nosotros, pesca, caza, aeromodelismo, drones, etc etc les afecta igual, en funcion de la comunidad aplican unas normas u otras.
Resumiendo.... es una merienda de negros y un sin vivir de pais, aunque cada uno tenemos nuestra parte de culpa.
Suso escribió:La gran putada en España es que en vez de una ley válida para TODO el territorio nacional cada comunidad legisla de manera diferente y dentro de cada comunidad las diferentes diputaciones tienen sus propias normativas por lo que podemos encontranos en total con más de 60 o 70 leyes y normativas (sin incluir las municipales) sobre el uso de caminos rurales y pistas forestales a lo largo de la península y las islas.
Ejemplo: Yo vivo en Vizcaya donde la normativa es bastante permisiva pero que es diferente a la Cantabria, Burgos o la super-restrictiva de Álava. Tres o cuatro normativas diferentes en un radio de 40 kms a mi lugar de residencia y digo 3 o 4 porque las de Vizcaya y Álava son diferentes con total seguridad y estas a su vez son diferentes de las de Burgos y Cantabria. Lo que no sé es si la de Burgos y Cantabria son diferentes entre sí.
Un saludo
virux- Xmen acelerando
- Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 01/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
La ley estatal a este respecto es muy breve y clarita: Es ilegal circular con vehículos a motor fuera de las carreteras asfaltadas. Es decir: Es ilegal circular con un vehículo a motor por cualquier tipo de camino. Eso es lo que indica en el BOE.
Sin embargo el problema viene cuando en cada comunidad autónoma esta ley es invalidada por una ley de dicha autonomía, que es de ámbito más particular. Y la más particular pisa a la más general. Pero es que eso no es todo... luego también puede haber pueblos con sus propias normativas sobre los caminos de su territorio... que invalidarían los de la comunidad autónoma en todos los puntos donde entren en conflicto.
Pero... ¿Cuál es la solución? A parte de intentar informarse y si uno lo consigue guay... pero si le pasa como al compañero que recibe como respuesta caras raras... ¿Qué hacer entonces? Sólo veo una solución para hacerlo por lo legal: Pedir cualquier respuesta por escrito. Incluso la repuesta de "No sabemos, vamos a investigarlo y después le informaremos" también esa respuesta que sea por escrito. Por si acaso.
Con respecto a lo que decía el compañero de atravesar riachuelos por donde no hay camino... la ley está muy clara a ese respecto en todos los puntos. Por donde no hay camino es ilegal, al menos que estés en una propiedad privada con permiso del dueño. Pero por campo a través público es ilegal en cualquier sitio. Las dudas están en los distintos caminos... pero sobre el campo a través está muy clarito el tema.
Yo por mi parte... me da mucha pereza, y más después de la respuesta que le dieron al compañero, ir a preguntar a ningún sitio. Pero aun así no digo que no me de un dia por ir a pedir información. Mientras me seguiré guiando por: Está indicado prohibido o no lo está. Si no lo está... supondré que no hago daño a nadie pasando. Respetando siempre unas reglas cívicas, indicadas por los consejos que se daban en el post de inicio de este hilo: Ir despacio, máximo 3 personas, etc.
Sin embargo el problema viene cuando en cada comunidad autónoma esta ley es invalidada por una ley de dicha autonomía, que es de ámbito más particular. Y la más particular pisa a la más general. Pero es que eso no es todo... luego también puede haber pueblos con sus propias normativas sobre los caminos de su territorio... que invalidarían los de la comunidad autónoma en todos los puntos donde entren en conflicto.
Pero... ¿Cuál es la solución? A parte de intentar informarse y si uno lo consigue guay... pero si le pasa como al compañero que recibe como respuesta caras raras... ¿Qué hacer entonces? Sólo veo una solución para hacerlo por lo legal: Pedir cualquier respuesta por escrito. Incluso la repuesta de "No sabemos, vamos a investigarlo y después le informaremos" también esa respuesta que sea por escrito. Por si acaso.
Con respecto a lo que decía el compañero de atravesar riachuelos por donde no hay camino... la ley está muy clara a ese respecto en todos los puntos. Por donde no hay camino es ilegal, al menos que estés en una propiedad privada con permiso del dueño. Pero por campo a través público es ilegal en cualquier sitio. Las dudas están en los distintos caminos... pero sobre el campo a través está muy clarito el tema.
Yo por mi parte... me da mucha pereza, y más después de la respuesta que le dieron al compañero, ir a preguntar a ningún sitio. Pero aun así no digo que no me de un dia por ir a pedir información. Mientras me seguiré guiando por: Está indicado prohibido o no lo está. Si no lo está... supondré que no hago daño a nadie pasando. Respetando siempre unas reglas cívicas, indicadas por los consejos que se daban en el post de inicio de este hilo: Ir despacio, máximo 3 personas, etc.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: La legalidad de lo marrón
Akira escribió:Total, que esto es que no.... (o que sí? )
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Akira, estos son las márgenes de un embalse, al igual que en los canales y algunos ríos, es Domino Público Hidráulico y es responsabilidad del Órgano de cuenca, en este caso de la foto la Confederación Hidrográfica del Guadiana. es una forma de descargar la responsabilidad en caso de accidente, y a su vez en el caso de los embalses, simplificar el Plan de Seguridad de Presa. En caso de desembalse hay muchos viales que son inundables, y prohibiendo el acceso, en caso de accidente es responsabilidad del conductor. En esta misma Confederación hay varias zonas regables amplísimas: Orellana, Zújar, Lobón, etc .... con grandes canales de más de 5 metros de altura y viales en las márgenes. En todos esta prohibido el acceso y en alguna ocasión he tenido que justificar a la Guardia Civil que hacía por allí.
Por otro lado deciros que el año pasado muy a mi pesar, me deshice de mi querido Defender por ser cada vez más difícil circular por el campo.
Nightdress- Xmen acelerando
- Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 24/04/2016
Re: La legalidad de lo marrón
Nightdress escribió:Akira escribió:Total, que esto es que no.... (o que sí? )
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Akira, estos son las márgenes de un embalse, al igual que en los canales y algunos ríos, es Domino Público Hidráulico y es responsabilidad del Órgano de cuenca, en este caso de la foto la Confederación Hidrográfica del Guadiana. es una forma de descargar la responsabilidad en caso de accidente, y a su vez en el caso de los embalses, simplificar el Plan de Seguridad de Presa. En caso de desembalse hay muchos viales que son inundables, y prohibiendo el acceso, en caso de accidente es responsabilidad del conductor. En esta misma Confederación hay varias zonas regables amplísimas: Orellana, Zújar, Lobón, etc .... con grandes canales de más de 5 metros de altura y viales en las márgenes. En todos esta prohibido el acceso y en alguna ocasión he tenido que justificar a la Guardia Civil que hacía por allí.
Por otro lado deciros que el año pasado muy a mi pesar, me deshice de mi querido Defender por ser cada vez más difícil circular por el campo.
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: La legalidad de lo marrón
Por lo que tengo entendido depende de cada comunidad. Hace unos años en una quedada del foro Hyundai4x4 en Cuenca hicimos varias rutas para dividirnos porque éramos muchos. Aun grupo les pararon y les dijeron que toda Cuenca estaba vetada al paso de 4x4. Les multaron, recurrieron y creo que al final no pagaron. Me han dicho que por Madrid no te puedes salir de lo negro o te la juegas. Aquí, en la Comunidad Valenciana, mientras no te salgas de la pista y no corras no pasa nada (o al menos no tengo noticias de multas). Eso sí, si vas en quad te la juegas. Están muy perseguidos.
Zuruyama- Xmen curveando
- Mensajes : 572
Fecha de inscripción : 27/03/2017
Re: La legalidad de lo marrón
Nightdress escribió:Akira escribió:Total, que esto es que no.... (o que sí? )
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Akira, estos son las márgenes de un embalse, al igual que en los canales y algunos ríos, es Domino Público Hidráulico y es responsabilidad del Órgano de cuenca, en este caso de la foto la Confederación Hidrográfica del Guadiana. es una forma de descargar la responsabilidad en caso de accidente, y a su vez en el caso de los embalses, simplificar el Plan de Seguridad de Presa. En caso de desembalse hay muchos viales que son inundables, y prohibiendo el acceso, en caso de accidente es responsabilidad del conductor. En esta misma Confederación hay varias zonas regables amplísimas: Orellana, Zújar, Lobón, etc .... con grandes canales de más de 5 metros de altura y viales en las márgenes. En todos esta prohibido el acceso y en alguna ocasión he tenido que justificar a la Guardia Civil que hacía por allí.
Por otro lado deciros que el año pasado muy a mi pesar, me deshice de mi querido Defender por ser cada vez más difícil circular por el campo.
Muy interesante la explicación, gracias
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: La legalidad de lo marrón
Pa que os hagais una idea, los que yo conozco con certeza son:
en Madrid pro ejemplo, pisar camino no asfaltado con vehiculo de motor es motivo de sancion. Directamente, y sin excepciones. Otra csoa es que hagan la vista gorda
en Murcia, por ejemplo te permiten pasar por caminos en caravana de no mas de 5 vehiculos y a una velocida no superior a 30km/h, salvo paraje protegido como parque natural y demas.
en Malaga los caminos han de ser de mas de 4.5m y con una pendiente maxima determinada, y no se puede circular de abril a octubre o algo asi (en los meses de calor)
vamos, que es el puto coño de la bernarda.
en Madrid pro ejemplo, pisar camino no asfaltado con vehiculo de motor es motivo de sancion. Directamente, y sin excepciones. Otra csoa es que hagan la vista gorda
en Murcia, por ejemplo te permiten pasar por caminos en caravana de no mas de 5 vehiculos y a una velocida no superior a 30km/h, salvo paraje protegido como parque natural y demas.
en Malaga los caminos han de ser de mas de 4.5m y con una pendiente maxima determinada, y no se puede circular de abril a octubre o algo asi (en los meses de calor)
vamos, que es el puto coño de la bernarda.
Killo- Xmen acelerando
- Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016
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