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Aprendiendo a tumbar

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Mensaje por Kritik Sáb Ene 28, 2017 10:16 pm

Hoy he encontrado estos 2 videos, y pienso que pueden venir muy bien.

Yo pienso practicarlos en cuanto vea u día con buen tiempo, con el asfalto seco. Me iré a un centro comercial que conozco que tiene un aparcamiento mega-enorme y en una esquina está siempre vacío de coches. Pues allí pienso irme a practicar esto que se ve en los videos:



Y este otro video es de uno que se pone a practicar esto mismo que se explica en el primer video:

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Mensaje por Fox Lun Ene 30, 2017 1:46 pm

A ver como lo hacen cuando les venga una curva a derecha  Twisted Evil

Buen aporte Kritik
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Mensaje por guzgs Lun Ene 30, 2017 2:15 pm

Sin querer polemizar, personalmente no lo veo kritik (me refiero al primer video). Ya puestos a "divertirme" así so riesgo de arrastrar la moto buscaría en el polo opuesto a tocar estriberas con postura inglesa, que es igual de "delicado" o bastante más, pero que por lo menos sirve para saber dónde están los límites de inclinación de la moto. Ya de entrada, en cualquier curva fuera de circuito pueden darse improvistos ante los cuales necesites variar la trazada, e ir descolgado de ese modo no es precisamente lo mejor para eso.
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Mensaje por guzgs Lun Ene 30, 2017 2:33 pm

Fox escribió:A ver como lo hacen cuando les venga una curva a derecha  Twisted Evil

Buen aporte Kritik

De peque tenía un coche radio-control (es un decir, porque iba por "cable") que solo giraba para un lado Twink . La técnica es simple: simplemente giras a izquierdas 270º en plena curva y -¡voilá!- ya estás enfocando la salida. Twink
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Mensaje por alfredjorde Lun Ene 30, 2017 2:43 pm

Buen tema!, aquí va ha haber tela que cortar!! Twink
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Mensaje por Kritik Lun Ene 30, 2017 3:38 pm

Pienso que de esta misma forma se puede aprender a tomar las curvas de diferente manera. Racing (descolgándose), estilo continental (línea recta moto-piloto) o inglesa (piloto vertical siempre).

Yo, como más cómodo me siento es con el estilo continental. Aunque también he de decir que si la curva es muy suave (por ejemplo tumbar sólo 5-10º), tiendo a hacer de forma casi inconsciente la inglesa. Porque total, para lo poco que voy a tumbar en esa curva suave... no pasa nada por tumbar un pelín más y yo mantenerme vertical... que es más cómodo. Y también debo confesar que a veces meto el cuerpo un poco, para tumbar menos. Pero sin sacar nalga ni rodilla. Sólo echando el cuerpo a un lado un poco.

Y la práctica que comentaba que seguramente me vaya a hacerlas la semana que viene las haré con la postura continental (línea recta moto-piloto)... y quizá también con la inglesa. Pero no con la Racing.

Ya os contaré como me va la experiencia.
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Mensaje por guzgs Lun Ene 30, 2017 4:09 pm

Alfredjorde tiene razón, con esto de tumbar hay mucha tela que cortar. Y no pienso cortarla yo, que soy el novato, pero entiéndeme, no es que haya una postura mejor o peor. Se trata de saber que te ofrece cada una. Todas las habilidades que uno tenga, pues bienvenidas sean, si es con gaseosa pues practica todo y más (aunque me da que descolgarse medianamente bien tiene una técnica que no la vas a aprender sin asesoramiento). Pero luego hay que saber cuándo conviene una u otra cosa. 

La idea de sacar cuerpo no es que puedas tumbar más, sino justo al contrario, que necesites tumbar menos la moto para una misma trazada. OK, ¿y qué ventaja te da eso? Sacar un pelín el culo, ni una nalga, hacia el interior de la curva o arrimarlo un poco (esto ya antes de llegar a la curva) y luego abrir codo y rodilla desplazando un poco el cuerpo (como en el video, pero no tanto... por cierto, fíjate hacia dónde orienta los hombros y el tronco) si en mitad de una curva ciega nos encontramos agua o algo así, pues perfecto porque nos permite enderezar un poco la moto, pasar esa zona con la moto más en vertical sin reducir gas (que podría ser mala idea cortarlo ahí). Acostumbrarse a trazar descolgado por carreteras abiertas al tráfico, pues cuidado, porque aumentar tu paso por curva sin un plan b no es una idea muy brillante. A ver si a alguno le va a pasar como al de la R que me crucé un día, cortando una curva ciega medio descolgado, que si no me aparto yo me llevo su casco debajo del brazo. Cuidado con los videos, si no se contextualiza la técnica vale más ni saberla.
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Mensaje por alfredjorde Lun Ene 30, 2017 4:30 pm

Exacto, la idea de sacar el cuerpo es para no tumbar tanto la moto y por lo tanto poder dar mas gas y antes a la moto al salir de la curva.

Creo que mi forma es combinada; o sea, básicamente continental, pero descolgando un poquito la rodilla y el codo y si me animo un poco el culo. .., pero vamos muy poca cosa.

Solo con esto consigues un paso mas rápido en curvas, probarlo!
También intento sentarme lo mas próximo al depósito possible y sobre todo brazos relajados! Intentar no llevarlos agarrotados!

Y siempre mirando la salida de la curva!
De todas formas lo mejor es la práctica.., curvas, curvas y mas curvas!

saludos!


Os paso este video donde salgo con la GL a partir del minute 09':10" (Ese dia la CB500X la deje en casa por tener poco neumatico)


Última edición por alfredjorde el Lun Ene 30, 2017 4:45 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Titoo Lun Ene 30, 2017 4:39 pm

Yo creo que nuestra X no está fundamentalmente diseñada para andar rozando rodilla...el manillar está bastante alto y no sé si la postura queda demasiado natural. Con todo, seguro que se puede hacer, pero salvo para tandas de circuito, yo tampoco creo que sea recomendable descolgarse hasta ese punto.

Lo que dice Alfredjorde me parece mucho más razonable...yo estoy haciendo mis primeros pinitos y la verdad que se nota bastante en el paso por curva, aunque yo tengo muuuuuucho miedo aún de inclinar la moto "de más", que además tengo la moto y, por tanto, los neumáticos nuevos, y buscar los límites cuando todos somos buenos (piloto, moto y neumáticos)...no es buena idea.

En cualquier caso, todo lo que sea aprender técnica me parece positivo, y ya queda en la responsabilidad de cada uno saber cuándo puede o no intentar aplicarlo (os lo dice CaballitoDobleMán).

Suerte y cuidáos, que ya hay bastantes "quemados" por las carreteras Sad
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Mensaje por guzgs Lun Ene 30, 2017 6:36 pm

Alfred, joer que bien se mueve esa Gold Wing (o que bien la mueves tú!) Razz 

Debemos posicionarnos muy parecido sobre la moto, pero sí que creo que para descolgarse a conciencia (para "desplazarse" un poco, no, ahí da igual) quizás sería mejor primero posicionar el trasero un poco atrás, sino al descolgarse caes con el tronco un poco torcido y lo que no te mantengas a base de rodilla sobre el depósito (aunque nuestro depósito no es para esto) lo acaba haciendo uno agarrándose de manillar, condicionando la dirección. Además que un poco de peso atrás ayuda (o al menos da cierta confianza) para traccionar al dar gas. Pero vamos, en curvas ratoneras voy más cómodo como dices ir, posicionado un pelín adelantado y bastante vertical (estilo "supermotard", para entendernos) solidario con la moto, dejándola caer un poco, e incluso algunas pocas veces abriendo rodilla y codo para mantenerla más vertical, según. 

Titoo, algunos tocan estribera cada dos por tres (y sin salir de este foro), y al final lo que no incline una moto lo vas a tener que compensar tú descolgándote. Entre tocar estribera y tocar rodilla, más seguro de cara a que no se te pire la moto es lo segundo, con largo. Pasa que no todo el mundo sale a rodar con mono y sus rodilleras. Mira este video, el primero tira de rodilla y el segundo tocando estriberas de cuando en cuando. 


Ahora, quédate también con el ritmo al que van. ¿Rodilla ahí? Pues vale. Pero a nosotros quiero pensar eso nos da igual, no??  Wink
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Mensaje por tantarante Lun Ene 30, 2017 8:07 pm

lo primero, pensar en la moto que teneis, y despues decidir cual es la forma mejor de tomar la curva, si teneis una "R", pues a sacar un poco la rodilla, (lo del culito , el codo y echar el cuerpo, queda muy bien para las carreras, pero es para eso, para las carreras, si no, os podeis encontrar con que vuestro asiento y el traje que lleveis tiendan a resbalar y sacar "el culito" mas de la cuenta)
para el tipo de conduccion de la "X" seria tirando a la inglesa, ya que la moto es bastante alta y vamos mas bien erguidos, asi que habria que ir cerca del deposito, rodillas bien pegadas al deposito, y ya vereis como la moto os responde bien en las curvas. (y que conste que este es el consejo que dan en los cursos de conduccion de Honda, y he comprobado que tienen razon)
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Mensaje por Kritik Lun Ene 30, 2017 10:26 pm

Bueno, parece que si que va a traer tela este hilo. Jajaja.

Se que la postura Racing es para inclinar menos la moto... o para inclinarla lo mismo pero pasando la curva más rápido. Y precisamente se llama postura Racing porque es indicada para Racing, o sea... carrera.

No es la postura Racing lo que yo quiero practicar. Sino la inclinación de la moto. Tanto para la conducción inglesa como para la conducción continental. Pero sobre todo para la continental, que es la más adecuada para la X. Ya que en la actualidad, a mis casi 4000 km tengo aún casi 3 dedos a cada lado de la rueda sin estrenar. Eso significa que cuando voy acompañado, intentado seguir a mis compis de ruta... me veo muy forzado en las curvas, cuando ellos las pasan sobradísimos y de paseo... para mí voy como si fuese en competición. En mi límite. Tanto que en la última ruta que me hice me salió un recto (aunque no llegué a salir del asfalto). No puede ser eso teniendo 3 dedos en la rueda sin estrenar.

Luego a parte, no me imagino yo como iba a reaccionar si en medio de una curva me veo obligado a rectificar por algún obstáculo, agujero, bache, animal muerto, animal vivo... Tener la capacidad de tumbar al máximo y pasar una curva tumbando la mitad del máximo da muchísimo más margen a la maniobra que tumbando sólo la mitad del máximo pero siendo eso el máximo que uno mismo se atreve a tumbar. De esta segunda manera la capacidad de maniobra es muchísimo menor.

Por supuesto, saber usar la postura Racing es mejor que no saber. Pero para mí es más prioritario atreverme a llevar la moto más inclinada que lo máximo de inclinado que me atrevo en la actualidad.
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Mensaje por wozzeck Lun Ene 30, 2017 10:48 pm

A la inglesa es como mejor se controla, pero también es con la que antes llegas al límite. Lo bueno de esta moto es que avisa mucho antes de llegar a ese límite, con lo que poco a poco se puede ir cogiendo el tranquillo.

Y lo de sacar rodilla... se puede descolgar sin sacar rodilla, y no se rompe la cordura :P

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Mensaje por alfredjorde Mar Ene 31, 2017 9:00 am

Tumba sin miedo, mirando siempre a lo lejos, a la salida de la curva.
Pero para trazar la curva es bueno conocer los 3 puntos de contacto de toda curva e intentar respetarlos. Es como describer una curva que pasa por 3 puntos. De alguna forma es hacer la curva lo mas recta posible.

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También hay que ser consciente que a partir de cierta velocidad el manillar actúa al revés de lo que nos imaginamos. O se, si la curva es a la izquierda giras levemente a la derecha y viceversa. Este efecto lo puedes exagerar para conseguir tumbar mas o menos..,

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Mensaje por Kritik Mar Ene 31, 2017 2:30 pm

Wozzeck tomo nota. Probaré ese estilo más de lo que lo hago en la actualidad... a ver como me veo a mí mismo.

alfredjorde la trazada pienso que más o menos la controlo ya. Y el mirar al punto de fuga me ayudó mucho a mejorar al principio a tomar las curvas un poco más rápido y seguro de mí mismo. Y es un grandísimo truco porque prácticamente no hay que hacer más. La moto parece que sin hacer nada al respecto va ella solita hacia el punto donde se mira. Pero aun así, se que puedo hacerlo más rápido aún y de forma segura. (casi 3 dedos a cada lado de la goma sin estrenar)
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Mensaje por tantarante Mar Ene 31, 2017 2:35 pm

Kritik escribió:Wozzeck tomo nota. Probaré ese estilo más de lo que lo hago en la actualidad... a ver como me veo a mí mismo.

Tu haz caso a Wozzeck, el no gasta rueda, directamente gasta la llanta en las curvas  Twink
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Mensaje por guzgs Mar Ene 31, 2017 3:27 pm

Kritik escribió:
Pero para mí es más prioritario atreverme a llevar la moto más inclinada que lo máximo de inclinado que me atrevo en la actualidad.

Lo importante es disfrutar de una ruta chula con amigos y con vosotros no hay fallo Razz 

Pero bueno... para tumbar más primero hay que encontrar dónde. Fijate en el dibujo de Alfredjorde. Entrando como siempre desde el exterior, prueba a retrasar un poco (sin exageraciones) la entrada a curva. Entra a una velocidad que te fuese posible trazarla toda por el exterior, nunca superior, y cuando veas el final de curva y la recta que le sigue, intenta buscar el "ápice" en tu carril (sin invadir el otro ni siquiera con el cuerpo) a ver si lo alcanzas (dependerá de la velocidad y de lo que tumbes de más). Sé consciente de que retrasar la entrada te permite cierto margen para rectificar en ella, incluso una vez que te tiras al ápice, y si por lo que sea luego levantas un poco la moto tampoco te sales de la curva. Por contra, adelantar la entrada compromete muchísimo la salida de curva, cualquier improvisto se puede convertir en una liada. Practica primero con curvas a izquierdas. Y ojo con el frío.
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Mensaje por JuliuX Mar Ene 31, 2017 4:24 pm

wozzeck escribió:A la inglesa es como mejor se controla, pero también es con la que antes llegas al límite. Lo bueno de esta moto es que avisa mucho antes de llegar a ese límite, con lo que poco a poco se puede ir cogiendo el tranquillo.

Y lo de sacar rodilla... se puede descolgar sin sacar rodilla, y no se rompe la cordura :P

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A mi a la inglesa, como pilotas tu por curvas ratoneras, me resulta muy difícil o es que me acojona mucho intentarlo, a ver si me das unas nociones la próxima Nacional o ruta que nos veamos!!. Rolling Eyes
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Mensaje por guzgs Mar Ene 31, 2017 5:59 pm

JuliuX escribió:
wozzeck escribió:A la inglesa es como mejor se controla, pero también es con la que antes llegas al límite. Lo bueno de esta moto es que avisa mucho antes de llegar a ese límite, con lo que poco a poco se puede ir cogiendo el tranquillo.

Y lo de sacar rodilla... se puede descolgar sin sacar rodilla, y no se rompe la cordura :P

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A mi a la inglesa, como pilotas tu por curvas ratoneras, me resulta muy difícil o es que me acojona mucho intentarlo, a ver si me das unas nociones la próxima Nacional o ruta que nos veamos!!. Rolling Eyes

Y tanto! A mi también me cuesta lo mío. Se agradecerían mucho esas nociones  Razz
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Mensaje por tantarante Mar Ene 31, 2017 7:43 pm

si una BMW puede, nosotros mas

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Mensaje por Beni Mar Ene 31, 2017 10:06 pm

A mi me acojona tumbar.
Por eso últimamente cierro los ojos.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Beni Mar Ene 31, 2017 10:08 pm

Pero no olvidéis una coas importante.
El espacio útil en el que moverse es tu carril.
El carril contrario no eXiste.
Usad sólo vuestro carril sin cortar las curvas.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por tantarante Mar Ene 31, 2017 10:10 pm

Beni escribió:A mi me acojona tumbar.
Por eso últimamente cierro los ojos.

a ver que te vea, tu eres el de delante mio, y yo soy el que no se ve :lol8:

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Mensaje por Beni Mar Ene 31, 2017 10:29 pm

Asinn pues estilo continental ¿no?


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por guzgs Miér Feb 01, 2017 1:07 pm

tantarante escribió:si una BMW puede, nosotros mas

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Ver para creer  Shocked  Algún día saldrá a la luz que se le cayó la moto en parado y aprovechó para sacarse una foto  Twink ... no, en serio, así a ojo... ¿ese tío que va tumbando cerca de 50º? ¿¿Pero eso es posible?? Rascando casi el cilindro (bonita se ve que ha dejado la carretera con las defensas o maletas) ¡y con ruedas de tacos! Ufff, qué locura, increíble el dominio que tienen algunos!
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