Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cosas que voy aprendiendo.

+8
Akira
ralofri
wozzeck
andobax
mfm11
Danser
jv6
Beni
12 participantes

Cosas que voy aprendiendo. Empty Cosas que voy aprendiendo.

Mensaje por Beni Dom Jun 21, 2015 7:36 pm

Algunos no lo creréis pero voy aprendiendo mucho con mi X.
Después de toda una vida subido en dos ruedas....para pisar campo mayormente.
Mi primera moto de carretera la X.

Pues esta finde he aprendido algo que me ha dejado  Shocked.
Algo que mi cuerpo ya sabía pero yo no.
El contramanillar.
Tontería gorda ¿no?
Pues no lo entendía hasta ahora. pero unas palabras de Hugo en Arnedo ne hicieron investigar.
Para mí el contramanillar era tomar las curvas con la rueda delantera apuntando hacia afuera de la curva.
No. No es eso.
En el vídeo guiri de clases de conducción lo eXplican pero no lo entendía.
Con mis palabras..."para girar una moto en una curva debes tirar hacia ti del semimanillar que va por la parte de fuera de la curva"

?????? scratch

No lo entendía. study

Pero probad una cosa: En una recta y a velocidad moderada, soltad la mano izquierda del manillar. La derecha mejor no porque vas a decelerar la moto...jejejejeejeje. Una vez en trayectoria rectilínea y estable, con cuidado, con esa sola mano, la derecha TIRAD hacia vosotros ligeramente (ligeramente ¿eh?) del manillar.
¿Hacia donde va la moto?...

Hacia la izquierda.  Si tiráis suavemente de un semimanillar la moto gira para el otro lado. De una manera firme e inevitable.
Acojjoooonaaaaaantteeeeeeeeee..... Shocked Shocked Shocked

Es una cosa obvia para muchos que han tomado clases. Es algo ya sabido. Es lo que hacemos para girar la moto en una curva. El cuerpo lo aprende por práctica pero la mente no se lo cree. 
Probadlo y veréis.

No salgo de mi asombro.
¿Verdad que estoy chalao?
pero fue tan divertido el Experimento que lo quiero compartir con vosotros.

Para los que no lo conozcan, vale la pena tragarse el archiconocido vídeo......

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

.......e irlo viendo de vez en cuando. Asínn se van aprendiendo las técnicas.
¡Mira que soy básico!
.....como mi moto.

Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Cosas que voy aprendiendo. Empty Re: Cosas que voy aprendiendo.

Mensaje por jv6 Dom Jun 21, 2015 8:35 pm

Jejejejeje.

Razz Razz Razz

No hay curva complicada si se toma a la velocidad adecuada.
Y recuerda, vístete para caerte y conduce de tal manera para no hacerlo.
jv6
jv6
Admin
Admin

Mensaje por Danser Lun Jun 22, 2015 3:33 pm

:jack: :jack: :jack: algo parecido me pasaba a mi, lo hacía bien inconscientemente, ahora día a día lo voy puliendo más y más conscientemente   Razz Razz Razz

Somos el reflejo de lo que hacemos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensaje por mfm11 Lun Jun 22, 2015 10:17 pm

Principio de Conservación del momento cinético.
Así se debe controlar la inclinación de la moto, o la bici.

mfm11
Xmen junior
Xmen junior

Mensaje por andobax Lun Jun 22, 2015 10:26 pm

je pues cuando aprendas a controlar el derrapaje de la rueda delantera haciendo palanca en curva lo vas a flipar, pero eso mejor en circuito ques mas seguro.
andobax
andobax
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por wozzeck Lun Jun 22, 2015 11:48 pm

Toda la razón Beni, poco a poco vamos aprendiendo cositas. Desde luego yo me noto, salida a salida, que la moto se tumba más y que la línea del miedo va desapareciendo de mis ruedas. 

Ayer mismo, me dijo un compañero (con muchísima más experiencia que yo) que a este paso vas a terminar rozando las maletas en las curvas. Menuda inyección de orgullo en un momento CoolLaughing

Yo creo que lo que más cuesta es deshacerte del reflejo de soltar el puño y frenar cuando entras en una curva más alegre de la cuenta, en vez de contramanillear (¿existe este verbo?) y tumbar más la moto.

Eso sí, como siempre decimos, poco a poco, que si buscamos los límites, los encontraremos en alguna cuneta.

andobax escribió:je pues cuando aprendas a controlar el derrapaje de la rueda delantera haciendo palanca en curva lo vas a flipar, pero eso mejor en circuito ques mas seguro.

Ahora mismo creo que mis controles de derrapaje se limitan a un "hostiahostiahostiahostia"... habrá que mirar eso que dices andobax!

Vs!

ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Mensaje por Beni Mar Jun 23, 2015 1:38 am

Lo que comenta AndobaX es algo que en motos de campo hacíamos de jovenes.
No eran los chasis de ahora. Era mucho mas difícil hacer esas barridas de rueda trasera que con las motos actuales. O esas cruzadas al acelerar en las curvas.
Mi XR hace ambas cosas sola, casi sin mi intervención. Controlas el derrapaje a golpe de gas y si te animas un poco, las curvas los tomas girando la rueda al revés.

Pero me creía incapaz de hacer eso en carretera y me lo sigo creyendo.
No necesito encontrar mis límites, pero me pasa como a Hugo (Wozzeck), que cada pequeña victoria me sabe a gloria, que cada vez inclino mas y mas tranquilo y que mi linea del miedo y mis reacciones de supervivencia van menguando.

A mi me vale.

Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensaje por ralofri Mar Jun 23, 2015 8:48 am

pues a mi me gusta mi linea del miedo, es mas, prefiero tenerla...
ralofri
ralofri
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por ralofri Mar Jun 23, 2015 8:53 am

si que es cierto que siempre esta el tipico motero de .... pero que poco tumbas tio.... o bah!!!.. es solo una 500... a lo mejor esta gente no se acuerda por donde han pasado, yo los ignoro
ralofri
ralofri
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por Akira Mar Jun 23, 2015 9:02 am

Pues yo he aprendido que, cuando ya tienes algo de experiencia, cada vez te ves mejor, vas tumbando más, con más confianza y, de repente, empiezas a ir peor, te dan miedo las curvas, no "gastas" la rueda trasera como antes... No te has vuelto un miedica... TE TOCA CAMBIAR LA RUEDA DELANTERA YAAA! :lol8:
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensaje por Copon Mar Jun 23, 2015 10:19 am

Akira...  :jack: :jack: :jack: :jack: :jack: :jack:

En mi modesta opinión, está muy bien ir superándose día a día e intentar hacerlo cada vez mejor para ir mas rápido, pero lo fundamental es pasárselo bien subido en la moto y disfrutar de la conducción! (ya sea pilotando deprisa o despacio)
Copon
Copon
Xmen residente
Xmen residente

Mensaje por Beni Mar Jun 23, 2015 10:31 am

No se si lo entendeis. Intentaré eXplicarlo mejor.
Dada mi escasa tendencia a tumbar, al principio (o mejor dicho en todasmis motos) cuando pillaba una curva cerrada la tomaba con los cinco sentidos, como controlando la situación.
Con el tiempo, el aprendizaje y la información, me voy relajando y mentalizando.
Y ahora por fin...pillo muchas de las curvas con desparpajo. Sin preocuparme.
Manejo la regla del 75% y se que puedo cerrarme mas o inclinar mas si es necesario. Que la X me permite corregir para entrar mas en la curva si es necesario.
Voy mas suelto, consciente de los peligros y mis límites.
No voy a tocar con el estribo, no. Pero tumbo sin preocuparme en sitios que antes me hubieran puesto enfermo. 
Me divierto la letXe....

Beni
Beni
Admin
Admin

Mensaje por Alsinero Mar Jun 23, 2015 12:21 pm

Pues me alegro un monton que disfrutes tu X de la mejor forma que sepas y te permita tu propia seguridad
Alsinero
Alsinero
Xmen residente
Xmen residente

Mensaje por Felixon Miér Jun 24, 2015 11:37 pm

Contramanillar=Tirar del manillar hacia ti?  scratch. Haber si me quedo con el manillar en la mano. Je je. Yo cuando veo una cuerva me bajo y miro haber si viene alguien.
Felixon
Felixon
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por jv6 Jue Jun 25, 2015 12:23 pm

Felixon escribió:Contramanillar=Tirar del manillar hacia ti?  scratch. Haber si me quedo con el manillar en la mano. Je je. Yo cuando veo una cuerva me bajo y miro haber si viene alguien.
:jack: :jack: , ufff!!! lo que me he reído.

Pues eXixte una leyenda urbana que en las primeras Hyosung, los tornillos que sujetaban el manillar eran tan malos que se partían y te quedabas con él en la mano.No se si era verdad pero la gente se los cambiaba.

Ahora en serio, jejeje, sabes hacer lo del contramanillar?

No hay curva complicada si se toma a la velocidad adecuada.
Y recuerda, vístete para caerte y conduce de tal manera para no hacerlo.
jv6
jv6
Admin
Admin

Mensaje por Felixon Jue Jun 25, 2015 2:03 pm

jv6 escribió:
Felixon escribió:Contramanillar=Tirar del manillar hacia ti?  scratch. Haber si me quedo con el manillar en la mano. Je je. Yo cuando veo una cuerva me bajo y miro haber si viene alguien.
:jack: :jack: , ufff!!! lo que me he reído.

Pues eXixte una leyenda urbana que en las primeras Hyosung, los tornillos que sujetaban el manillar eran tan malos que se partían y te quedabas con él en la mano.No se si era verdad pero la gente se los cambiaba.

Ahora en serio, jejeje, sabes hacer lo del contramanillar
Ya te digo, yo lo unico que se hacer es darle al botón de arranque, y despues al "aceleratix". Y cuando llegan las curvas freno con todo, saco los dientes por si hay que utilizarlos y me llevo la mano al pecho por si hay que tirar de la anilla del "parachute".  Laughing
Felixon
Felixon
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por Beni Jue Jun 25, 2015 9:02 pm

NO.
No lo entendéis....
Os pasa como a mí, no lo entendía, por eso este post.

No pillo las curvas con la rueda delantera apuntando al exterio de la curva. No es eso.

A ver.
Haz una prueba tontísima. La que comenté antres al principio.
En una recta larga y desierta, suelta la mano izquierda del manillar para evitar confusiones. Yendo recto, con suavidad, tira del manillar derecho hacia tí sin usar la izquierda ¿eh?.
Dime para donde gira la moto.
Puedes probar al revés....yendo recto y con sólo la mano derecha, empuja el manillar para delante, osease, intenta girar la dirección para la izquierda, es decir, empuja un poco el puño derecho hacia delante.

Cuando lo veas, en curvas abiertas y ausentes de peligro, intenta girar empujando del lado de dentro a la vez que tiras del manillar de la parte de fuera de la curva.

En realidad TODOS y TODAS las curvas las pillamos asínn pero no nos fijamos. Por eso digo que aprendí una cosa que mi cuerpo sabe y mi mente no.
Se pueden tomar conscientemente TODAS las curvas tirando sólo del manillar contrario. Y como se ve en el video, con un dedo.
Quería compartirlo con vosotros, eso es todo.

:ricky: :ricky: :ricky: :ricky:

Beni
Beni
Admin
Admin

Mensaje por Pelaferros Jue Jun 25, 2015 9:33 pm

Osti... Beni.

Si lo llego ha saber..., el otro dia , te pongo deberes de practicas en las curvitas . jejeje

En la Vespa , es un poco especial esta técnica , porque el eje longitudinal de la ruedas, están 8 m/m desplazados a la derecha para compensar la masa del motor. 

Por lo tanto , se tiene que diferenciar las fuerzas , de un lado respecto al otro .

Se que el pilotaje de la Vespa , no te interesará , solo es un comentario .
Pelaferros
Pelaferros
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por wozzeck Jue Jun 25, 2015 10:36 pm

Ay... las vespas. Yo me compre la primera moto porque no conseguía cogerle el tino a la vespa de mi padre. Son bonitas, pero hay que saberlas llevar. Y yo que soy muy torpe, me quedo con la X, que te lo perdona todo.

Vs!

ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Mensaje por Beni Jue Jun 25, 2015 10:51 pm

Yo tuve una vespa 200, que conste.
De enésima mano.
Fue mi segunda moto. 
El día que la fuí a probar, hice un caballito en toda regla delante del vendedor.....
Eran otros tiempos y yo mucho mas joven.

Beni
Beni
Admin
Admin

Mensaje por mfm11 Vie Jun 26, 2015 11:43 am

BENI, tienes toda la razón. Todos lo hacemos desde que aprendemos a montar en bici. Lo que pasa es que no todos somos conscientes. Es la única forma de tumbar la moto. Yo lo aprendí en física de primero de carrera, el profesor nos explicó este principio aplicado a una motocicleta.
Ser consciente de como funciona te ayuda en lo rápido que puedes cambiar la inclinación de la moto en curvas enlazadas. Vas tumbado a la izquierda, y tu mano izquierda hace fuerza hacia delante para que no se cierre el manillar, aunque no seas consciente. Llega una curva a la derecha y si eres consciente, empujas ligeramente el lado derecho del manillar y la moto se levanta como un rayo inclinando hacia la derecha.
Un saludo.
mfm11
Xmen junior
Xmen junior

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado