Esposas para hortquilla
+8
JuliuX
guzgs
polinga
Danser
Killo
matados2k
alfredjorde
Kritik
12 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Esposas para hortquilla
Bueno, pues he de decir que yo nunca he notado ese flaneo que comentais. A lo mejor es porque no tengo cogido ese punto porque yo también soy novato en cuanto a motos se refiere. En cualquier caso, siempre he notado una respuesta fiel al 100% a mis órdenes al manillar. Las micro-correcciones que uno hace son transferidas perfectamente. Nunca he notado que moviese un milímetro el manillar a un lado y la rueda no respondiese. El ABS aún no me ha saltado. Y mira que un día intenté frenar fuerte para ver si saltaba. Pero no saltó. Aunque tampoco se me bloqueó la rueda al frenar fuerte (¿Debería de llevarla a un taller para ver en un banco de pruebas si realmente en una frenada de emergencia saltaría?)
En las frenadas antes de poner la pieza tampoco he notado que la rueda temblase adelante y atrás.
El único cambio que he notado hasta ahora, después de poner la pieza, es el sonido de la pastilla de freno contra el disco. Igual que en la primera revisión noté que sonaba un pequeño roce durante unos días, y después desapareció (al revisar las pastillas, sacarlas y ponerlas y al estar tan cerca puede haber un pequeño roce) al mover quizá medio milímetro para encajar la pieza puede haber hecho que la pastilla se acerque un mínimo al plato.
Realmente no pensaba que fuese a cambiar nada en el comportamiento de la moto. Es como poner una plancha metálica en la balda de una estantería. De por sí la balda de una estantería está pensada para soportar el peso de libros. Y no va a doblarse ni combarse por ponerle libros. Pero si una balda de estantería soporta 50kg, los libros 20, y con la chapa haces que soporte 100kg, y los libros siguen pesando 20kg... es como reforzar lo que no es necesario reforzar. Pero... ¿Y si una vez necesitas poner ahí en esa estantería una figura de plomo de 50kg, sólo durante un rato? (Se sabe que con el tiempo ese peso haría combarse la tabla sin refuerzo, pero por un rato no) Pues no es que la tabla sin refuerzo se fuese a partir, pero mejor con el refuerzo que sin él. Y el funcionamiento de la estantería no habría cambiado en nada. La tabla está ahí y sujeta cosas sin doblarse.
Es un símil a mis pensamientos sobre lo que iba a significar para mí esta pieza, pensando que cuando llegue el buen tiempo ya tengo algunas rutas pensadas que incluyen algunos kms por lo marrón. Y aunque no voy a hacer trabajar tanto los amortiguadores como para ponerlos al límite de su trabajo (sino más bien puedo poner un peso extra solo durante sólo un rato en la estantería). Y tampoco es que piense que le haga falta a la X para andar por caminos. Porque pienso que ya viene preparada para ello. Pero si afecta en algo, aunque sea en un mínimo muy inapreciable a la moto... pienso que será para bien. Y eso siempre está bien.
Quizá 32€ (creo recordar que fue eso) queden mejor invertidos en otras cosas, o explicado de otra forma haya otras cosas más prioritarias en las que gastar 32€. Pero creo que me gusta tenerlo. Al fin y al cabo, está en mi lista de la compra. Y de lo que me he podido permitir este mes, esta pieza era la única de mi lista de la compra que me llegaba el dinero. Jijijiji. Por ejemplo, para mí es más importante el casco nuevo que el mes que viene quiero comprarme. Pero el mes que viene tendré dinero para él, y del dinero que tengo ahora mismo, sólo me llegaba para esta pieza. Por eso la he adelantado en el orden de cosas a comprar y la he comprado antes que el casco en vez de después... rompiendo así el orden de comprar las cosas por orden de prioridad. Y seguramente, vosotros penséis lo mismo... que antes de invertir 32€ en esta pieza lo invertiríais en otras cosas (que incluso a parte de la moto también hay un mundo con sus gastos)... pero, sea como fuere... negativamente no le va a afectar. Si le afecta de algún modo, será positivamente.
En las frenadas antes de poner la pieza tampoco he notado que la rueda temblase adelante y atrás.
El único cambio que he notado hasta ahora, después de poner la pieza, es el sonido de la pastilla de freno contra el disco. Igual que en la primera revisión noté que sonaba un pequeño roce durante unos días, y después desapareció (al revisar las pastillas, sacarlas y ponerlas y al estar tan cerca puede haber un pequeño roce) al mover quizá medio milímetro para encajar la pieza puede haber hecho que la pastilla se acerque un mínimo al plato.
Realmente no pensaba que fuese a cambiar nada en el comportamiento de la moto. Es como poner una plancha metálica en la balda de una estantería. De por sí la balda de una estantería está pensada para soportar el peso de libros. Y no va a doblarse ni combarse por ponerle libros. Pero si una balda de estantería soporta 50kg, los libros 20, y con la chapa haces que soporte 100kg, y los libros siguen pesando 20kg... es como reforzar lo que no es necesario reforzar. Pero... ¿Y si una vez necesitas poner ahí en esa estantería una figura de plomo de 50kg, sólo durante un rato? (Se sabe que con el tiempo ese peso haría combarse la tabla sin refuerzo, pero por un rato no) Pues no es que la tabla sin refuerzo se fuese a partir, pero mejor con el refuerzo que sin él. Y el funcionamiento de la estantería no habría cambiado en nada. La tabla está ahí y sujeta cosas sin doblarse.
Es un símil a mis pensamientos sobre lo que iba a significar para mí esta pieza, pensando que cuando llegue el buen tiempo ya tengo algunas rutas pensadas que incluyen algunos kms por lo marrón. Y aunque no voy a hacer trabajar tanto los amortiguadores como para ponerlos al límite de su trabajo (sino más bien puedo poner un peso extra solo durante sólo un rato en la estantería). Y tampoco es que piense que le haga falta a la X para andar por caminos. Porque pienso que ya viene preparada para ello. Pero si afecta en algo, aunque sea en un mínimo muy inapreciable a la moto... pienso que será para bien. Y eso siempre está bien.
Quizá 32€ (creo recordar que fue eso) queden mejor invertidos en otras cosas, o explicado de otra forma haya otras cosas más prioritarias en las que gastar 32€. Pero creo que me gusta tenerlo. Al fin y al cabo, está en mi lista de la compra. Y de lo que me he podido permitir este mes, esta pieza era la única de mi lista de la compra que me llegaba el dinero. Jijijiji. Por ejemplo, para mí es más importante el casco nuevo que el mes que viene quiero comprarme. Pero el mes que viene tendré dinero para él, y del dinero que tengo ahora mismo, sólo me llegaba para esta pieza. Por eso la he adelantado en el orden de cosas a comprar y la he comprado antes que el casco en vez de después... rompiendo así el orden de comprar las cosas por orden de prioridad. Y seguramente, vosotros penséis lo mismo... que antes de invertir 32€ en esta pieza lo invertiríais en otras cosas (que incluso a parte de la moto también hay un mundo con sus gastos)... pero, sea como fuere... negativamente no le va a afectar. Si le afecta de algún modo, será positivamente.
Kritik- Xmen profesional
Hacer saltar el abs en el delantero no es tarea fácil, al menos no en asfalto. No te preocupes que seguro que está bien. Lo del roce estate tranquilo que también es normal. Si te pasa alguna otra vez, prueba a bombear dos o tres veces medio fuerte el freno en parado y será fácil que desaparezca (aunque no pasa nada por ese roce).
Y a lo otro no le des vuelta hombre, es tu pasta y te la gastas en lo que a ti te haga ilusión, si todo fuera racionalismo crudo y duro, probablemente las motos no existirían. Y entonces, ¡¿que iba a hacer yo con mi kit reparapinchazos recién comprado?! jajajaja
Y a lo otro no le des vuelta hombre, es tu pasta y te la gastas en lo que a ti te haga ilusión, si todo fuera racionalismo crudo y duro, probablemente las motos no existirían. Y entonces, ¡¿que iba a hacer yo con mi kit reparapinchazos recién comprado?! jajajaja
guzgs- Xmen profesional
Disfruta de la pieza hombre!! no le des tantas vueltas que mal no le va ha hacer.
Joer! casi cada día hago saltar el ABS trasero. En esta moto y en la rueda trasera es bastante intrusive. También puede ser que tenga los neumáticos bastante gastados..
Ponte a unos 20 k/h en recta y písale al pedal de freno como si no hubiera un mañana.., veras si salta o no salta!!
Es bueno hacer este ejercicio por que conocerás la sensación. Ya contaras!!
saludos
Joer! casi cada día hago saltar el ABS trasero. En esta moto y en la rueda trasera es bastante intrusive. También puede ser que tenga los neumáticos bastante gastados..
Ponte a unos 20 k/h en recta y písale al pedal de freno como si no hubiera un mañana.., veras si salta o no salta!!
Es bueno hacer este ejercicio por que conocerás la sensación. Ya contaras!!
saludos
alfredjorde- Xmen acelerando
que quiza esta moto no peca de flexion en la horquilla delantera? pues alomejor no, y no es necesaria... pero.. a quien le importa?
si nos hace feliz cambiar el color de las manetas de freno, o la textura del tapizao del asiento, o la largura de la palanca de cambios, pues se lo cambiamos y aqui primero paz y despues gloria. vamos! faltaria mas!
si nos hace feliz cambiar el color de las manetas de freno, o la textura del tapizao del asiento, o la largura de la palanca de cambios, pues se lo cambiamos y aqui primero paz y despues gloria. vamos! faltaria mas!
Killo- Xmen acelerando
guzgs escribió:Y a lo otro no le des vuelta hombre, es tu pasta y te la gastas en lo que a ti te haga ilusión,
alfredjorde escribió:Disfruta de la pieza hombre!! no le des tantas vueltas que mal no le va ha hacer.
Sin ánimo de ofender, por fin algo de cordura en este hilo!
Haga su función o no la haga, estas cosas se ponen porque a uno le da la gana ponerlas. Para que te pregunten qué es, para qué sirve y dónde te lo has comprado. Lo mismo que quienes cambiamos el escape. ¿Más potencia? ¿Menos peso? Tonterías. Lo cambié porque me dio la gana, porque era más chulo que el de serie y porque me gusta que digan qué tubo más guapo llevas, dónde te lo has pillao. Que en el fondo somos unos presumidos todos
Vs!
ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck- Admin
Y por lo que más queráis, que alguien le cambie el título al hilo, que cada vez que lo veo en la lista me pienso que es otra cosa...
Vs!
Vs!
ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck- Admin
si que da yuyuwozzeck escribió:Y por lo que más queráis, que alguien le cambie el título al hilo, que cada vez que lo veo en la lista me pienso que es otra cosa...
Vs!
podrian poner refuerzo frontal, (ya que estrangulador tampoco suena bien)
tantarante- Xmen curveando
Ahora horquilla encarcelada por ladrona de protagonismo
Me encanta este foro, solo una pregunta de algo que te ronda por la cabeza y se llenan dos páginas de explicaciones y teoría
PD Al igual que el protector del radiador si lo pones es porque quieres y no se necesita más, las funcionalidad, pros y contras pues para debatir en el foro, ¿por qué no?
Me encanta este foro, solo una pregunta de algo que te ronda por la cabeza y se llenan dos páginas de explicaciones y teoría
PD Al igual que el protector del radiador si lo pones es porque quieres y no se necesita más, las funcionalidad, pros y contras pues para debatir en el foro, ¿por qué no?
Somos el reflejo de lo que hacemos
Danser- Admin
Hombre, debatir mola, no todo debate es acalorado ni a mala leche. Para mi es enriquecedor siempre.
Killo- Xmen acelerando
Danser escribió:[...] solo una pregunta de algo que te ronda por la cabeza y se llenan dos páginas de explicaciones y teoría
Si por "volumen" se trata reconozco que me doy por aludido... y también que me han saltado las lágrimas de lo que me he reído con este comentario tuyo jajaja Disculpa si no iba con segundas (que los compañeros han hecho aportaciones muy buenas), pero algunos somos un caso, pa qué negarlo. Pongo un ejemplo:
Foro_motohorquilla_2T:
(Se abre el hilo)
Pregunta- Hoy iba a a 13000 vueltas he oído un chasquido fuerte ha salido un pistón volando y se me ha clavado en el gaznate. ke hago??
Repuesta- Eso es junta de la trocola (STOP) haz que te revisen bieletas cónicas y haz gárgaras con miel y limón cada 4000 kilómetros.(STOP) Gasss!
(Se cierra el hilo... como debe ser)
Foro clubcb500x:
(Se abre el hilo)
Pregunta- He visto que tenéis unas pegatinas muy chulas del club. ¿Alguien me podría decir dónde conseguirlas para ponerlas en mi moto?
Respuesta de guzgs- El enlace es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y hombre, si acaso recordar que es importante la ubicación de las mismas ya que tengo entendido que en teoría podrían alterar el CX original de la moto y provocar fluctuaciones entre piloto y pasajero y ruidos blablabla... blablabla... blablabla...
Y de estas mil... Ahora, mala solución le veo, divagar (y esto lo digo solo por mi) y debatir sobre motos mola un montón! Y con el respeto y buen rollo que reina en el foro, aún más
guzgs- Xmen profesional
guzgs escribió:Danser escribió:[...] solo una pregunta de algo que te ronda por la cabeza y se llenan dos páginas de explicaciones y teoría
Si por "volumen" se trata reconozco que me doy por aludido... y también que me han saltado las lágrimas de lo que me he reído con este comentario tuyo jajaja Disculpa si no iba con segundas (que los compañeros han hecho aportaciones muy buenas), pero algunos somos un caso, pa qué negarlo. Pongo un ejemplo:
Foro_motohorquilla_2T:
(Se abre el hilo)
Pregunta- Hoy iba a a 13000 vueltas he oído un chasquido fuerte ha salido un pistón volando y se me ha clavado en el gaznate. ke hago??
Repuesta- Eso es junta de la trocola (STOP) haz que te revisen bieletas cónicas y haz gárgaras con miel y limón cada 4000 kilómetros.(STOP) Gasss!
(Se cierra el hilo... como debe ser)
Foro clubcb500x:
(Se abre el hilo)
Pregunta- He visto que tenéis unas pegatinas muy chulas del club. ¿Alguien me podría decir dónde conseguirlas para ponerlas en mi moto?
Respuesta de guzgs- El enlace es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y hombre, si acaso recordar que es importante la ubicación de las mismas ya que tengo entendido que en teoría podrían alterar el CX original de la moto y provocar fluctuaciones entre piloto y pasajero y ruidos blablabla... blablabla... blablabla...
Y de estas mil... Ahora, mala solución le veo, divagar (y esto lo digo solo por mi) y debatir sobre motos mola un montón! Y con el respeto y buen rollo que reina en el foro, aún más
JAJAJAJAJAJAJA. Por eso estamos en este foro, porque nos preocupa cómo mejorar el CX, jajajajjaja
AngelFons- Xmen curveando
Es un comentario aludador y de gratitud a todos vosotros por todo el tiempo dedicado y ganas de aportar un grano más de arena a este gran foro/club, por mi que siga así, no me canso de aprender
Danser- Admin
Quien fue el primero que las puso? .... la que a liado ....
Alexhrc- Xmen profesional
Danser escribió: por mi que siga así, no me canso de aprender
Ni yo Y espero que no decaiga el hilo porque está super interesante. Espero que no se mal interprete, que en el polo opuesto de pretender "coartar" a nadie mi comentario es más de "disculpas por adelantado" en tono de broma hacia los compañeros y muy en particular hacia killo, que está haciendo una exposición de 10 sobre el tema... vaya, que me conozco, que soy muy de buscar los tres pies al gato y complicar innecesariamente los hilos (encima en terrenos que no conozco) para conducirlos a vías muertas, no sin antes soltar unos ladrillos de aupa.
guzgs- Xmen profesional
alfredjorde escribió:
Otro ejemplo: fijate en las interminables columnas de suspension que llevan las motos de cross, son superlargas y susceptibles de flexiones indeseadas. Ni aún y así ellas llevan puente de refuerzo de horquilla.., y eso que solo usan un disco de freno.
Cierto, pero no sé si será el mejor ejemplo porque parece que muchas de esas motos llevan horquillas invertidas y a pesar del largo recorrido algunos suelen hacer casi tope cada dos por tres, y eso quizás complique la instalación de puentes en según que puntos de la horquilla, sin contar con el aumento (aunque sea poco) de masas no suspendidas.
Por otro lado, parece que en en casos muy exigentes es común el empleo de otras tijas... creo que es un poco lo que ya se intuía, que no en todos los casos la búsqueda de la mayor rigidez es siempre sí o sí lo más conveniente. Otra cosa, eso sí, será determinar qué punto de la dirección (o incluso del chasis) sea el más conveniente de cara a hacerlo "trabajar". Buscando un poco por la red he dado con este artículo que está muy interesante (enlace). Hay que partir de la base de que mucho de lo que en él se dice tiene poca aplicabilidad a motos como la nuestra; ahí (en un entorno de competición) se habla sobre "exceso de rigidez" mientras que la mayoría de las motos de calle es de prever, supongo, un déficit de la misma. Pero con todo se extraen algunos conceptos muy interesantes.
guzgs- Xmen profesional
Killo escribió:Un ejemplo de esto es la V-strom, que los que la tienen, dicen que con esa pieza la moto cambia radicalmente, ya que se vuelve mucho mas precisa y aumenta su estabilidad en situaciones ratoneras.
Me ha parecido super interesante el apunte que has hecho sobre el movimiento giroscópico. Vaya, a mi en la vida se me hubiera pasado por la cabeza el tener presente sus efectos sobre la torsión de la horquilla en los cambios de dirección a cierta velocidad, pero así es (lo de las motos es una "caja de sorpresas", nunca se deja de aprender cosas que son de todo menos intuitivas). Y hay que recordar que hablamos de una señora llanta de 19'' con sus dos discos de freno para un recorrido de horquilla de unos 160 mm (108 mm tiene nuestra X) y ahí, cualquier mejora seguro que se tiene que notar (sin excluir que en nuestra moto también pudiera causar beneficios).
De todos modos, si se me permite el off topic, vale que los fabricantes suelan ratonear hasta en el último tornillo (de eso va la también ingeniería, supongo) pero se me hace extraño el pensar por qué algunos parecen querer prescindir de mejorar el comportamiento de una moto que luego hay que vender a un precio que roza los 8000€ por no implementar una medida sencilla, eficaz y realmente económica (más económica que sobredimensionar unas horquillas, eso seguro EDITO: Aquí se me ha pasado por alto lo que ya has comentado antes sobre flexión de las horquillas en la frenada, flexión contra la cual la abrazadera no interviene. Otro buen apunte por tu parte ) como es este puente de horquilla (visto así, creo que si yo estuviese en el lugar de ellos solo por quitarme de complicaciones diría "póngame tres"). La verdad es que no tengo pero ni idea del motivo, pero tras darle un poco de vuelta solo se me ocurren dos cosas. La primera, y es solo una suposición más bien poco elaborada, es que la flexibilidad que eliminemos de la horquilla podría poner en compromiso otros puntos (como igual la pipa o buje de rueda, o incluso el rodamiento de la dirección) que de alguna manera habría que reforzar (con lo cual poco ahorro se iba a conseguir). La segunda es que los fabricantes diseñan sus motos teniendo presente un usuario "medio", y el equilibrio en el comportamiento de la misma se dirige a él, y no a satisfacer al más "quemado" de sus clientes que suele ser el sector minoritario... Velocidad de respuesta e inestabilidad suelen caminar de la mano y no me extrañaría que una vez más lo que podría ser beneficioso para algún tipo de conductor más exigente y avezado no lo fuese para otro (y pongo otra vez el caso de los latiguillos inextensibles como ejemplo típico). Pero el caso es que ni idea tengo de qué, de cómo una dirección más rápida y precisa podría ser menos indicado (o conllevar otros efectos no deseados) para un conductor más tranquilo. Este tema me sobrepasa pero me molaría poder profundizar en él... ¿a vosotros se os ocurre algo? En cualquier caso, ahí sí tendría bastante sentido contemplar esta pieza como "opción", aunque sigue siendo raro que no sean los propios fabricantes quienes ofrezcan la misma entre sus "gadgets" (bueno, de esto último no estoy seguro pero creo que no).
Última edición por guzgs el Sáb Ene 21, 2017 2:29 pm, editado 1 vez
guzgs- Xmen profesional
Pues con permiso de guzgs que ha encontrado algo que no lo he conseguido hacer (en este enlace) y sabía de haberlo leído en algún lado (no estoy tan loco como creía) lo único bien es cierto que lo mismo no se llegue a percibir la necesidad de flexión de la horquilla en una moto como la nuestra que nunca llegará a los 60º de inclinación salvo nuestro compañero wozzeck que día a día se va comiendo las estriberas (hace tiempo que no hay avisadores en su moto)y tarde o temprano llegará a esas inclinaciones fuera a parte de bromas copio y pego parte del texto:
"FLEXIÓN A PLENA INCLINACIÓN
"FLEXIÓN A PLENA INCLINACIÓN
Las motos de calle y los prototipos de carreras son muy distintos, sus propósitos son diferentes. Las deportivas que vemos en las carreteras tienen que poder ser usadas como simple medio de transporte, llevar pasajero, y además deben durar mucho tiempo. Las motos de competición no tienen la obligatoriedad de ser civilizadas, cuesta ponerlas en marcha, su mantenimiento es desmesurado y deben ser, por encima de todo, muy precisas en cuanto a maniobrabilidad se refiere. Su cometido es empezar y acabar una carrera lo más rápidamente posible, no tienen que estar preparadas para nada más.
Algo en lo que superan con creces a las de calle es en la capacidad de inclinación: las MotoGP se mantienen durante muchos segundos por vuelta inclinadas a unos 60º y sus neumáticos continúan ofreciendo adherencia en esas condiciones.
Las motos de calle raramente superan los 45º de inclinación máxima, salvo en manos de los usuarios más racing al entrar con ellas en circuito, así que los límites en los que se mueve Casey nunca serán explorados por los amantes de las deportivas. Ése es uno de los principales motivos por los que las motos de carreras se construyen de un modo muy distinto, teniendo mucho cuidado a la hora de calcular los niveles de flexibilidad requeridos en cada punto del chasis.
Repasemos cómo trabaja una moto de competición al llegar a una curva: al accionar con violencia los frenos el tren delantero, baja, de modo que la pequeña porción de cada una de las barras de la horquilla que en reposo quedan a la vista se desliza hacia el interior de las botellas. De ese modo la práctica totalidad de la horquilla tiene más grosor en ese instante, amén de ser más corta, por lo que su rigidez aumenta considerablemente. Las fuerzas que provienen de la propia moto y del accionamiento de los frenos se transmiten a través de las tijas, los elementos que anclan la horquilla a la pipa de dirección; a través de estas piezas se trasladan unas enormes cargas al bastidor. Una vez que la moto se mantiene inclinada, la horquilla sigue comprimida en buena parte de su recorrido, ya que si bien las cargas de la frenada han desaparecido, son las fuerzas gravitatorias las que mantienen los muelles bajo tensión (a 60º de inclinación pueden estar soportando una carga cercana a los 2 G).
A esa inclinación, aproximadamente el límite de las motos de carreras, los baches y las arrugas del asfalto no empujan la rueda en el modo que lo harían de estar la moto levantada, comprimiendo la suspensión. En lugar de ello lo que sucede es que la rueda tiende a desplazarse lateralmente, hacia el lado de la moto que se encuentra más alejado del suelo. En ese instante los muelles de la horquilla apenas están en condiciones de soportar ese esfuerzo, por lo que el trabajo de absorción de las irregularidades recae en la flexión lateral que pueda soportar toda la mitad delantera de la moto. De no hacerlo, simplemente un ínfimo bache, hasta el más pequeño que podamos encontrar en un circuito de impecable asfalto, hará que la rueda delantera deslice y acabe por perder el contacto con el suelo. Como ya hemos podido ir viendo en el caso de los problemas de Honda con su tren trasero, es necesario que se permita una cierta deformación lateral para que ejerza las funciones de suspensión. Los ingenieros japoneses suelen decir que sus motos se comban como los árboles a plena inclinación, ya que no se trata de que la horquilla o el basculante se deformen: debe hacerlo toda la moto. Existe un nivel determinado de flexión óptimo que se alcanzará, además de con la deformación de esos elementos, por la que se produzca en los flancos de los neumáticos, las llantas y el chasis en sí mismo. Nadie sabe exactamente cuánto ha de flexar cada punto, pero todo el mundo juega a lo mismo: si se aumenta la flexibilidad o la rigidez de un elemento, se debe modificar la de otro, si no la de todo el resto, para compensar el cambio."
Danser- Admin
Danser escribió:[...] bien es cierto que lo mismo no se llegue a percibir la necesidad de flexión de la horquilla en una moto como la nuestra que nunca llegará a los 60º de inclinación salvo nuestro compañero wozzeck que día a día se va comiendo las estriberas (hace tiempo que no hay avisadores en su moto)y tarde o temprano llegará a esas inclinaciones
Por lo poquito que he tenido el disfrute de ver, me da Wozzeck cualquier día de estos empieza a trazar curvas con la moto bocabajo, sentado en el cárter... pero si calentando neumáticos ya tumba casi más de lo que he tumbado yo en toda mi vida... vale que soy un "yogurín" en esto de las motos, pero ojo al dato: Hablo de cuando iba haciendo eses sin salirse del carril para calentar las gomas... ¡¡¡en una recta!!! Y tú y jorge (el chico de la kawa, espero no estar recordando mal su nombre) me da que tampoco estáis mancos jejeje
guzgs- Xmen profesional
NO se que pasa, que no me deja quitar la cursiva, lo siento.
Ojo al dato: mezclar componentes de competicion y articulos referidos a esta es un poco fail, ya que aqui se presupone que todos los componentes son super premium, funcioann perfectametne al nivel que se les va a exigir, y, esto es lo mas importante, vamos a poner al limite nuestra maquina, forzando y llevando al limite cada componente, y notando cada ligero cambio que hagamos.
En nuestro caso, solo notaremos lo mas debil. Que estamos PRESUPONIENDO que es la horquilla, cuando (a lo mejor), nuestra horquilla es de puta madre y no flexa nada. Toma disclaimer.
Ojala tuvieses razon. Ojalá lo hiciesen todo pensando en algo. Esto es lo que yo pienso, y ademas, en algun sitio lo he corroborado:
-Dada la fabricacion en serie de las piezas para horquillas, cabe la posilibidad de que los internos de nuestra horquilla sean comunes a algunas otras marcas. No digo todos, digo algunas cosas como casquillos de friccion, barras, retenes, gomas... es decir: partimos de la idea de que nuestro muelle lleva un taco de nylon para subir un poco el eje delantero, por que usamos la misma forka (horquilla en argot) que la cb500 de "carreras". Esto a mi me da que pensar, y que podemos estar compartiendo piezas con, poniendo un ejemplo exagerao y a voleo, con la anterior mencionada v-strom; esto nos haría imaginar que su horquilla flexa tanto como para que esta abrazadera sea famosa en ese modelo, por que esa horquilla esta hecha con piezas y dimensionada "a retales" y seria ideal para una moto algo mas pequeña....
Imaginad en un hipotetiquísimo caso que nosotros montasemos la misma horquilal de la V, y claro.. la x es una moto mucho mas pequeña y mucho mas ligera... lo que en la vstrom seria una horquilla super flexora, para nosotros nos sería perfectamente válido, no se si me explico...
al final, las explicaicones mas simples suelen ser las mas probables. O no, y los de suzuki son unos cabrones y han diseñado una horquilla de mierda por fallo de sus ingenieros.. quien sabe....
Ojo al dato: mezclar componentes de competicion y articulos referidos a esta es un poco fail, ya que aqui se presupone que todos los componentes son super premium, funcioann perfectametne al nivel que se les va a exigir, y, esto es lo mas importante, vamos a poner al limite nuestra maquina, forzando y llevando al limite cada componente, y notando cada ligero cambio que hagamos.
En nuestro caso, solo notaremos lo mas debil. Que estamos PRESUPONIENDO que es la horquilla, cuando (a lo mejor), nuestra horquilla es de puta madre y no flexa nada. Toma disclaimer.
guzgs escribió:Killo escribió:Un ejemplo de esto es la V-strom, que los que la tienen, dicen que con esa pieza la moto cambia radicalmente, ya que se vuelve mucho mas precisa y aumenta su estabilidad en situaciones ratoneras.
Me ha parecido super interesante el apunte que has hecho sobre el movimiento giroscópico. Vaya, a mi en la vida se me hubiera pasado por la cabeza el tener presente sus efectos sobre la torsión de la horquilla en los cambios de dirección a cierta velocidad, pero así es (lo de las motos es una "caja de sorpresas", nunca se deja de aprender cosas que son de todo menos intuitivas). Y hay que recordar que hablamos de una señora llanta de 19'' con sus dos discos de freno para un recorrido de horquilla de unos 160 mm (108 mm tiene nuestra X) y ahí, cualquier mejora seguro que se tiene que notar (sin excluir que en nuestra moto también pudiera causar beneficios).
De todos modos, si se me permite el off topic, vale que los fabricantes suelan ratonear hasta en el último tornillo (de eso va la también ingeniería, supongo) pero se me hace extraño el pensar por qué algunos parecen querer prescindir de mejorar el comportamiento de una moto que luego hay que vender a un precio que roza los 8000€ por no implementar una medida sencilla, eficaz y realmente económica (más económica que sobredimensionar unas horquillas, eso seguro EDITO: Aquí se me ha pasado por alto lo que ya has comentado antes sobre flexión de las horquillas en la frenada, flexión contra la cual la abrazadera no interviene. Otro buen apunte por tu parte ) como es este puente de horquilla (visto así, creo que si yo estuviese en el lugar de ellos solo por quitarme de complicaciones diría "póngame tres"). La verdad es que no tengo pero ni idea del motivo, pero tras darle un poco de vuelta solo se me ocurren dos cosas. La primera, y es solo una suposición más bien poco elaborada, es que la flexibilidad que eliminemos de la horquilla podría poner en compromiso otros puntos (como igual la pipa o buje de rueda, o incluso el rodamiento de la dirección) que de alguna manera habría que reforzar (con lo cual poco ahorro se iba a conseguir). La segunda es que los fabricantes diseñan sus motos teniendo presente un usuario "medio", y el equilibrio en el comportamiento de la misma se dirige a él, y no a satisfacer al más "quemado" de sus clientes que suele ser el sector minoritario... Velocidad de respuesta e inestabilidad suelen caminar de la mano y no me extrañaría que una vez más lo que podría ser beneficioso para algún tipo de conductor más exigente y avezado no lo fuese para otro (y pongo otra vez el caso de los latiguillos inextensibles como ejemplo típico). Pero el caso es que ni idea tengo de qué, de cómo una dirección más rápida y precisa podría ser menos indicado (o conllevar otros efectos no deseados) para un conductor más tranquilo. Este tema me sobrepasa pero me molaría poder profundizar en él... ¿a vosotros se os ocurre algo? En cualquier caso, ahí sí tendría bastante sentido contemplar esta pieza como "opción", aunque sigue siendo raro que no sean los propios fabricantes quienes ofrezcan la misma entre sus "gadgets" (bueno, de esto último no estoy seguro pero creo que no).
Ojala tuvieses razon. Ojalá lo hiciesen todo pensando en algo. Esto es lo que yo pienso, y ademas, en algun sitio lo he corroborado:
-Dada la fabricacion en serie de las piezas para horquillas, cabe la posilibidad de que los internos de nuestra horquilla sean comunes a algunas otras marcas. No digo todos, digo algunas cosas como casquillos de friccion, barras, retenes, gomas... es decir: partimos de la idea de que nuestro muelle lleva un taco de nylon para subir un poco el eje delantero, por que usamos la misma forka (horquilla en argot) que la cb500 de "carreras". Esto a mi me da que pensar, y que podemos estar compartiendo piezas con, poniendo un ejemplo exagerao y a voleo, con la anterior mencionada v-strom; esto nos haría imaginar que su horquilla flexa tanto como para que esta abrazadera sea famosa en ese modelo, por que esa horquilla esta hecha con piezas y dimensionada "a retales" y seria ideal para una moto algo mas pequeña....
Imaginad en un hipotetiquísimo caso que nosotros montasemos la misma horquilal de la V, y claro.. la x es una moto mucho mas pequeña y mucho mas ligera... lo que en la vstrom seria una horquilla super flexora, para nosotros nos sería perfectamente válido, no se si me explico...
al final, las explicaicones mas simples suelen ser las mas probables. O no, y los de suzuki son unos cabrones y han diseñado una horquilla de mierda por fallo de sus ingenieros.. quien sabe....
Killo- Xmen acelerando
Lo que comenta Danser sobre la flexibilidad en motos de carreras tiene lógica para el caso que está decribiendo. Una moto durante una máxima tumbada, con neumáticos preparados para no durar más allá de lo que dura una carrera y en un asfalto de circuito, que si metes una rueda normal de calle ahí te quedas sin rueda en 200 km. Y por eso, a tumbadas de 60º, la rueda está haciendo una sujeción al suelo impresionante, y por eso la fuerza centrífuga presiona la moto hacia abajo (entiéndase abajo con la moto inclinada a presionarla en la misma dirección de su inclinación, con dirección hacia las ruedas). De forma que es normal que el peso que tienen que aguantar los amortiguadores sea el descrito.
Pero... ¿Y cuando las condiciones no son esas? Cuando la suspensión no está en ese límite en el que toda la suspensión está muy cercana al 100% de su capacidad, sino que estamos trabajando en un modo más normal, sin llegar a esos límites (y aunque wozzeck se acerque más que ninguno, sigue quedándose muy lejos de esos límites porque la moto no lo permite)... ¿es realmente necesaria esa flexibilidad del chasis en curva? No, porque ni siquiera tumbando los 45º que las de calle tumban como normal (quizá wozzeck 50º) no lo hace ni en asfalto que permita esos agarres para que se puedan girar a esas velocidades y que la amortiguación tenga que trabajar de esa manera. Por lo que los baches, en caso de una tumbada de wozzeck a 50º sigue siendo trabajo casi casi por completo de la amortiguación, y muy poca responsabilidad cae en la flexión lateral de la moto.
Aun así, me ha parecido un texto de lo más instructivo y curioso. Pienso que por lo que he dicho no es aplicable a las motos de calle, pero aun así, sigue siendo muy instructivo y curioso.
Pero... ¿Y cuando las condiciones no son esas? Cuando la suspensión no está en ese límite en el que toda la suspensión está muy cercana al 100% de su capacidad, sino que estamos trabajando en un modo más normal, sin llegar a esos límites (y aunque wozzeck se acerque más que ninguno, sigue quedándose muy lejos de esos límites porque la moto no lo permite)... ¿es realmente necesaria esa flexibilidad del chasis en curva? No, porque ni siquiera tumbando los 45º que las de calle tumban como normal (quizá wozzeck 50º) no lo hace ni en asfalto que permita esos agarres para que se puedan girar a esas velocidades y que la amortiguación tenga que trabajar de esa manera. Por lo que los baches, en caso de una tumbada de wozzeck a 50º sigue siendo trabajo casi casi por completo de la amortiguación, y muy poca responsabilidad cae en la flexión lateral de la moto.
Aun así, me ha parecido un texto de lo más instructivo y curioso. Pienso que por lo que he dicho no es aplicable a las motos de calle, pero aun así, sigue siendo muy instructivo y curioso.
Kritik- Xmen profesional
y que las inercias de ir a casi 300 y frenar para cojer una curva no son las inercias de cojer curvas en las sierra con esta moto. sea wozzeck o valentino rossi JAJAJAJAJ
Killo- Xmen acelerando
Hoy me he dado una pequeña vuelta para ir al Leroy Merlin. Y como esperaba, no he notado diferencia en la conducción. No creo que esta pieza suponga una diferencia ni lo más mínima en una conducción precavida como la mía, teniendo en cuanta que en ese trayecto no creo que haya tumbado más de 30º en ningún momento, y habiendo hecho una conducción super-suave (No me gusta subir de las 4000 vueltas en los 10 primeros minutos de uso, por tema de temperaturas... y es que he tardado menos de 10 minutos en llegar al Leroy) Ni siquiera creo que se note haciendo una conducción deportiva, y tampoco creo que se note haciéndola por lo marrón. Al menos en la X. Si que como dicen los compis, en motos como la V se nota en la conducción. En la X, al menos yo, no lo noto... y no creo que nadie lo notase. Pero a mí es que me ha gustó la idea de reforzar lo reforzable. Si trabajase cortando cristales con diamantes, y me ofreciesen endurecer el diamante... me llamaría mucho la atención. Ya se que al diamante nada lo raya, pero por si acaso.
Kritik- Xmen profesional
no no, si yo voy a comprar otro, no te equivoques JAJAJAJAJAJ
Killo- Xmen acelerando
Killo, razón llevas al decir que los fabricantes no hacen ni disponen de horquillas "a la carta" para todas sus motos. Lo de trabajar a "retales", o con lo disponible en el mercado (que no olvidemos que buena parte de los componentes en la industria de la automoción, como en todas las industrias, a veces los producen terceros fabricantes, no las propias "marcas") tampoco me parece para nada descabellado.
De todos modos, sorprende un poco que revisando especificaciones de la V-strom 650 nos encontramos con una moto peculiar, que a pesar de sus 215 kilos se gasta una 150 detrás (bueno, es que hasta su hermana de 1000cc de la que proviene, con sus 230kg y su centenar de caballos, lleva una miserable 150 detrás -y una horquilla no mucho más gruesa-... nuestra X de 196kg y 47cv ya calza un 160 en la trasera -que va sobrada, hay que decirlo-). Es decir, parece una moto que no quisiera acabar de renunciar a lo marrón (es casi su seña de identidad). Pero tampoco a lo negro, y de ahí ese doble disco delantero. Por otro lado, chasis doble viga en aluminio (con límites de fatiga muy inferiores a los aceros, lo que a muy largo plazo -y esta es una moto pensada para hacer kilómetros y para durar- quizás podría ser un condicionante). No sé, tiene que haber algo que se nos escapa. No puede ser que por abaratar menos de 30€ (que además va a pagar el cliente) los fabricantes prescindan de darte "lo mejor" en una bicha de 8000€... que son malas personas nadie lo niega , pero ¿tanto como para tirar piedras sobre su propio tejado?
De todos modos, sorprende un poco que revisando especificaciones de la V-strom 650 nos encontramos con una moto peculiar, que a pesar de sus 215 kilos se gasta una 150 detrás (bueno, es que hasta su hermana de 1000cc de la que proviene, con sus 230kg y su centenar de caballos, lleva una miserable 150 detrás -y una horquilla no mucho más gruesa-... nuestra X de 196kg y 47cv ya calza un 160 en la trasera -que va sobrada, hay que decirlo-). Es decir, parece una moto que no quisiera acabar de renunciar a lo marrón (es casi su seña de identidad). Pero tampoco a lo negro, y de ahí ese doble disco delantero. Por otro lado, chasis doble viga en aluminio (con límites de fatiga muy inferiores a los aceros, lo que a muy largo plazo -y esta es una moto pensada para hacer kilómetros y para durar- quizás podría ser un condicionante). No sé, tiene que haber algo que se nos escapa. No puede ser que por abaratar menos de 30€ (que además va a pagar el cliente) los fabricantes prescindan de darte "lo mejor" en una bicha de 8000€... que son malas personas nadie lo niega , pero ¿tanto como para tirar piedras sobre su propio tejado?
guzgs- Xmen profesional
Abaratar en unas soldaduras es bassssstante complicao, al menos para que merezca la pena. pero en una horquilla? es de las partes que mas se disparan en cualquier moto si te pones a mejorar. Asi que es lo primero donde meter mano para abaratar precio.
Ademas esta muy interiorizado en el mercado "sport" mejorar suspensiones "aftermarket", pero queda fatal tener que reforzar chasis... eso suena a que te has comprao una moto super cutre. En cambio decir que te has comprao las suspensiones guapas touratech para tu bmw gs1200 de 20mil euros, quedas de lo mas cool. Aunque te hayas gastao 1500 en suspensiones
Poca fama de romper chasis tiene la v-strom. Ademas, la rigidez del aluminio es muy muy superior a la del acero, por lo que flexa menos en principio, y se "fatiga" menos.
La verdad es que no se si son 30 pavos por moto o es mas, pero hoy dia, donde prima el bajo precio inicial y los altos costes de mantenimiento.. yo creo que lo mismo es lo que vende. comprar barato y si quieres, te gastas tu los 30 pavos en la pieza. y si no, no.
La culpa, casi siempre, es "nuestra". Entre comillas por que me refiero a las grandes masas de compradores, no a las mentes pensantes habitantes de foros que le damos vueltas a estas mierdas jajajaj
Ademas esta muy interiorizado en el mercado "sport" mejorar suspensiones "aftermarket", pero queda fatal tener que reforzar chasis... eso suena a que te has comprao una moto super cutre. En cambio decir que te has comprao las suspensiones guapas touratech para tu bmw gs1200 de 20mil euros, quedas de lo mas cool. Aunque te hayas gastao 1500 en suspensiones
Poca fama de romper chasis tiene la v-strom. Ademas, la rigidez del aluminio es muy muy superior a la del acero, por lo que flexa menos en principio, y se "fatiga" menos.
La verdad es que no se si son 30 pavos por moto o es mas, pero hoy dia, donde prima el bajo precio inicial y los altos costes de mantenimiento.. yo creo que lo mismo es lo que vende. comprar barato y si quieres, te gastas tu los 30 pavos en la pieza. y si no, no.
La culpa, casi siempre, es "nuestra". Entre comillas por que me refiero a las grandes masas de compradores, no a las mentes pensantes habitantes de foros que le damos vueltas a estas mierdas jajajaj
Killo- Xmen acelerando
Página 2 de 3. • 1, 2, 3