Club Honda CB500X
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Radiador para aceite para CB500X

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Radiador para aceite para CB500X Empty Radiador para aceite para CB500X

Mensaje por Kritik Miér Ene 06, 2021 2:07 pm

Lo primero decir que creo que esta pieza es compatible con nuestra CB500X, pero que no la he comprobado.

Lo segundo decir que yo pienso que no es necesario, pues nuestra moto lleva refrigeración por agua, no por aceite. Y el aceite va perfectamente a 90ºC e incluso a 100ºC que suele ponerse en verano en ciudad, también va perfecto. Yo he llegado a ver la temperatura del agua a 105ºC, e incluso a esa temperatura, el aceite tampoco sufre en exceso.

La temperatura ideal de funcionamiento del aceite va desde los 75ºC hasta los 85ºC (Yo he pilotado a 0ºC de temperatura ambiente y la temperatura del agua no baja de 80ºC cuando llega a la temperatura normal de uso), pero como digo, no pasa ni media si llegase incluso a los 105ºC.

Nota: El aceite y el agua no enfrían las mismas partes. Aunque la temperatura del agua nos dará una pista sobre la temperatura del aceite, no tienen las mismas funciones. A parte, el aceite a parte de refrigerar también lubrica. O sea, que sus funciones son muy distintas. Pero en cuanto a temperaturas, la del agua puede ayudarnos a hacernos una idea sobre la del aceite.
Nota2: Cuando digo agua, me refiero a refrigerante.

Dicho todo lo cual, considero que a alguien pudiera preocuparle, y le podría gustar este invento fácil de colocar, y que ayudaría a enfriar algo la temperatura del aceite al pasar por el filtro, ya que ayuda a enfriar el filtro.

Aquí el invento:

Radiador para aceite para CB500X H93f4115c59b7461b96ca60ad360677b8S
Radiador para aceite para CB500X Ha0388da605d44f15bc1b81a6e13e5231D
Radiador para aceite para CB500X H2c982d4fb249494d9c0af5249c677f52S

Es adaptable a diámetros desde 73mm a 76.3mm.

Y si a alguien le pica la curiosidad, aquí el enlace: Enlace aliexpress Enfriador aceite
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Mensaje por anluan Miér Ene 06, 2021 7:45 pm

Y donde se supone que va?

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Mensaje por Kritik Miér Ene 06, 2021 8:17 pm

anluan escribió:Y donde se supone que va?
Como se ve en la primera foto, va abrazando el filtro de aceite, aunque en esta foto salen los filtros blancos. Jaja.
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Mensaje por cb500xmaño Vie Ene 08, 2021 9:55 pm

Creo que se deveria estudiar un poquito mas el tema del invento,  en algunas motos puede servir , pero no estoy seguro que en nuestro caso ganemos refrigeracion   ( puedo estar equivocado , perdon ) .   Tenemos el colector de escape delante del filtro y si colocamos una pieza de aluminio en el filtro podria transmitir mas calor al aceite en vez de enfriar.
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Mensaje por Kritik Sáb Ene 09, 2021 2:09 pm

cb500xmaño escribió:Creo que se deveria estudiar un poquito mas el tema del invento,  en algunas motos puede servir , pero no estoy seguro que en nuestro caso ganemos refrigeracion   ( puedo estar equivocado , perdon ) .   Tenemos el colector de escape delante del filtro y si colocamos una pieza de aluminio en el filtro podria transmitir mas calor al aceite en vez de enfriar.
Lo cierto es que si, pero eso es fácilmente comprobable. Una vez esté la moto caliente, y no sólo la moto sino el aceite que tarda más (yo calculo 25 minutos de uso para que todas las piezas hayan alcanzado su temperatura de uso), tan fácil como detenerse un momento y, con sumo cuidado (quema) meter la mano y acercarla al filtro, e intentar notar cuanto calor le llega de los colectores de escape y cuanto sale del filtro. Aun con todo, pienso que estaría más caliente el metal de la carcasa del filtro que el aire caliente que le llegase del colector. Pero todo es probarlo, y con la mano es un medio fácil de probarlo. (con sumo cuidado de no tocar nada al meter la mano)

Lo cierto son 2 cosas:
- Es tan fácil de poner, que es un punto a su favor en comparación con los radiadores para manguito del sistema de agua.
- Son casi 30€. Que para el sistema de refrigeración "secundario" (y no principal como el de agua) a mi se me hace caro. Para mi es un punto en contra. Pero eso ya cada uno.
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Mensaje por nachomad Dom Ene 10, 2021 5:18 pm

A ver. Van a saber más los de Aliexpress que los ingenieros de honda? Mejor no tocar... y el aceite funciona bien cuando está caliente (90-100 grados, incluso hasta 110). No es necesario bajar esa temperatura. Cierto que cuanto más caliente antes se degrada, pero es su rango de uso.
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Mensaje por Kritik Dom Ago 15, 2021 7:52 am

Mi gozo en un pozo. Me había planteado de nuevo la compra de este artículo. Y cuando me he dado cuenta, resulta que el filtro de nuestra X tiene un diámetro de 65mm. Y estos filtros que dicen "para las medidas standard" se refieren a las medidas standard de los filtros de aceite de muchos COCHES, no de motos. Así que he buscado un montón de modelos más de este artículo y resulta que NO SON VÁLIDOS para la X. Así que la X tendrá que seguir, de momento, sin enfriador de aceite.
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Mensaje por Kritik Sáb Jul 15, 2023 8:20 pm

Kritik escribió:Mi gozo en un pozo. Me había planteado de nuevo la compra de este artículo. Y cuando me he dado cuenta, resulta que el filtro de nuestra X tiene un diámetro de 65mm. Y estos filtros que dicen "para las medidas standard" se refieren a las medidas standard de los filtros de aceite de muchos COCHES, no de motos. Así que he buscado un montón de modelos más de este artículo y resulta que NO SON VÁLIDOS para la X. Así que la X tendrá que seguir, de momento, sin enfriador de aceite.
Habiendo descubierto nuevas propiedades del aceite de nuestras motos, me animo mucho más a comprar este artículo. Y por eso resucito este hilo.

Resulta que he vuelto a buscar este artículo para los filtros de nuestra moto. Y sigo sin encontrarlos. Resulta que los filtros de coche de tamaño standard de esta pieza para los filtros que incorporan muchos coches tienen un diámetro interior ajustable de 73mm a 76mm. Sin embargo, nuestro filtro de la X tiene un diámetro exterior de 65mm. Y no encuentro esta pieza de esa anchura.

Si alguien sabe algo, se agradecería la información o algún enlace.
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Mensaje por Kritik Sáb Dic 30, 2023 6:11 pm

Revivo este hilo porque he dado con una solución alternativa. Hoy la he probado y el resultado estimado es la bajada de la temperatura del agua entre 1 y 2 grados. Y si la temperatura del agua ha bajado eso, seguro que la del aceite ha bajado más.

Estoy hablando de las láminas de grafeno que se venden unidas a láminas de cobre. Las venden así porque una de las formas de producir grafeno es fundir carbono en cobre, y luego por un proceso de decantación (creo que se llama así) estos átomos se van hacia la superficie y se organizan con la estructura atómica que tiene el grafeno. Y así se hace una lámina de grafeno sobre otra de cobre.

El resultado es que existen numerosas láminas de cobre y grafeno. Ambos materiales estupendos conductores térmicos. Yo empecé a verlos para disipar el calor de los discos de PC M.2. Pero seguí buscando y encontré láminas más grandes. Aquí un ejemplo:

Disipador de calor de grafeno para teléfono móvil, lámina de cobre, hoja de grafito, hoja de grafeno Artificial, placa base de ordenador, película de refrigeración de CPU

Radiador para aceite para CB500X Disipador-de-calor-de-grafeno-para-tel-fono-m-vil-l-mina-de-cobre-hoja-de

Realmente no se si es grafito o grafeno (Cualquiera de los 2 materiales es buen disipador.) sobre cobre (que también es de lo mejorcito). Según tengo entendido, si es grafeno (que el grafeno es casi transparente) luego llevaría encima una capa de plástico negro. Si es más grueso sería grafito. Y el grafito ya es negro.

Sea como fuere, va unido a una lámina de cobre, y esta lámina lleva un pegamento de pegatina para poderlo pegar.

Yo he recortado una tira de 6cm de ancha y la he pegado alrededor de mi filtro de aceite. Y hoy he salido a dar una vuelta y en efecto, me da la sensación de que puede llegar a enfriar entre 1º y 2º la temperatura del agua. Y si la temperatura del agua baja esta cantidad, seguramente la temperatura del aceite baje algo más. Y esto siempre es bueno, provoca que se degrade menos y mantenga mejor sus cualidades. Lo que provoca un mejor cuidado del motor.

Al estar ya puesto el filtro me ha resultado bastante complicado, y por un lado se me ha hecho una pequeña arruga. Pero aún así ha quedado muy bien puesto. Pero es muy fácil colocarlo sobre el filtro antes de ponerlo, cuando se va a hacer el cambio. En el próximo, el año que viene... igualmente lo pondré.

aún así, sigo haciendo una prueba con la pieza de aluminio de principio de post. Que he comprado 1 y ahora estos días investigo como reducir su diámetro.
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Mensaje por Kritik Lun Ene 15, 2024 10:12 pm

Otro dato interesante que me he encontrado por casualidad. En relación a la temperatura del aceite.

Desde más o menos unos 60ºC (de temperatura del aceite, no del agua... que la del agua tarda menos), la viscosidad del aceite ya está casi en su punto óptimo, tal y como se puede observar en 2 ejemplos de aceites modernos que se muestran a continuación (Izquierda 15W40, derecha 0W30):

Radiador para aceite para CB500X Viscos10

Como vemos, lo que importa a la hora de que el aceite se mueva rápido en llegar a los sitios no es su densidad, sino su viscosidad. La cual varía muy poquito cuando alcanza ya las temperaturas de uso, cuando ya el motor se ha calentado. Aunque la densidad también es importante para que quepa por los sitios estrechos, como por ejemplo entre el cilindro y el pistón.

Más info en:

Temperatura del aceite del motor: cómo influye

¿Qué temperatura ha de tener el aceite para que lubrique correctamente el motor?

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