Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

consumo en invierno

+2
Kritik
alvadiur
6 participantes

Ir abajo

consumo en invierno Empty consumo en invierno

Mensaje por alvadiur Mar Nov 15, 2016 8:51 am

Hola muy buenas!
Queria preguntaros si ahora que empiezan los frios veis que el consumo de nuestra cb500 esta subiendo, lo digo porque, en mi caso, desde Agosto que la compré iba haciendo una media de 3.5l/100 y en estos últimos haciendo todo normal , lo mismo todos los dias sin variar mi forma de llevarla se me está yendo a los 4.2/4.3 l/100. No se si tendrá algo que ver que el frio haga mella en la viscosidad del aceite, que combustione peor con el aire frio... o como he leido en algunos sitios que en las gasolineras le echan aditivos a la gasolina pra que no se congele y el octanaje esta mas diluido y le cuesta mas a la moto conseguir la misma potencia.
venga un saludo!
V'ssss
alvadiur
alvadiur
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 13/07/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por Kritik Mar Nov 15, 2016 9:53 am

En el caso de ser una moto nueva, puede venir generado por las revoluciones a las cuales sometes la moto. En rodaje la llevas sin grandes acelerones, y sin subir de entre 4000 y 5000. Muy raro que subas de los 5000 (yo tuve especial cuidado con no subir de los 4000... ni en 6ª hasta los 800 km). Sin embargo, esta es una moto que a esas revoluciones no es feliz, no está contenta. Y una vez terminado el rodaje, lo suyo es ir subiendo poco a poco las rpm máximas a las que se llega. Por ejemplo de los 1000 a los 1500 subir 500 rpm, de los 1500 a los 2000 subir otros 500 rpm las máximas... y a los 3000 ya dejar de tener revoluciones máximas (salvo la del corte) Pero sea como sea que continúes después del rodaje... lo cierto es que se suben las rpm... y eso también sube más el consumo.

Por otra parte, con el frio se nota mucho más el aceite 10W30 vs 10W40. A mí en uno de los talleres me dicen que debo de tener el culo muy fino si noto la diferencia. Pero luego le pregunto si tienen 10W30 y me dicen que no, y también me dan unos precios desorbitados por traérmelo. Y sin embargo, yo he buscado en foros gente que haya probado los 2, que ha cambiado de uno al otro... y los que han probado los 2 dicen que lo han notado.

Y en cuanto al aceite, al parecer el aceite del rodaje es mucho menos viscoso del normal, mucho más fluido porque también tienen en cuenta que va a ser cambiado en sólo 1000 km, y una de las funciones bastante principales del aceite de rodaje es que tiene que arrastrar las partículas del metal que se desprende del motor durante dicho rodaje. Eso también hace que se diferencie mucho más del 10W40 en cuanto al consumo.

Pero entre el aceite y las rpm, lo que más sube, sin dudar: haber subido las rpm máximas a las que se lleva la moto.

Por último, también tienes que tener en cuenta el tipo de conducción que haces. Al parecer (y aunque parezca raro pero es así) llevar una velocidad de crucero de 120 km/h consume más que salir de curvas. Ya que al bajar un puerto, por ejemplo, apenas si gastas, y aunque al salir de cada curva aceleras, lo que más que haces es dejar que luego el freno motor retenga y mantenga la velocidad. Y eso lleva un consumo 0. De ahí que el consumo final en curvas sea menor. Y con el frio lo normal es salir menos a hacer curvas. Por eso también influye el tipo de conducción que hagas.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5441
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por Danser Mar Nov 15, 2016 2:57 pm

Creo que influye el clima, dado que tarda más tiempo en coger la temperatura de funcionamiento óptimo, otra teoría que barajo es que la estés empezando a disfrutar de pleno  :jack:


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por guzgs Vie Nov 18, 2016 4:36 am

Si los recorridos son cortos, lo que comenta Danser no lo descartes. En teoría, una vez a temperatura de servicio, con frío aumenta el rendimiento ya que entra más aire (oxígeno) al cilindro dado que el aire se contrae un poco con el frío (aumenta su densidad) y además el motor refrigera mejor. Ambas se notan, pero en principio -y en uso normal- muy poca cosa. 

Lo del octanaje solo tiene que ver con la relación de compresión del motor (lo que se comprime la mezcla en el PMS). Es un índice ("porción" de octanos en el combustible) que viene a decir la capacidad del combustible de comprimirse sin detonar (en los mal llamados "motores de explosión" el combustible debe provocar una deflagración, no una detonación), y no un "índice energético". La X me parece que tira hasta con 91 octanos, así que tranquilo por eso.  Razz

Otra cosa es la climatología. El aire en contra (quizás más propio en las tormentas del otoño) ya sabes que afecta, pero conducir con lluvia no lo hace menos. No descartes que conduciendo con lluvia te suba medio litro o así el consumo. Y con lluvia y viento, que se te vaya a un litro más por autopista o vía rápida será fácil. Revisa también que la chaqueta no se te infla mucho (a lo mejor en verano no la usabas), que todo suma. 

Si estás cerca de la revi, quizás sea que tengas el filtro del aire un poco sucio ya (hay quien dice que con inyección electrónica esto no es así porque el sistema aporta solo el combustible para la mezcla; no estoy de acuerdo, parecen no tener en cuenta que de cualquier manera las pérdidas por bombeo están ahí), o que quizás no estas engrasando o limpiando como debes la cadena (la cadena no deja de ser un elemento de transmisión de potencia y como tal tiene sus pérdidas -rozamientos en la articulación de eslabones-. Ya al margen de que te dure más o menos, o de que la moto te vaya más fina al puño o menos, un mal engrase intensifica esta pérdida de potencia a la rueda, o lo que es lo mismo, aumentará el consumo. Y si ya tiene algún eslabón tocado, probablemente con más razón).

De todos modos, me parece mucho aumento si realmente dices llevar los mismos ritmos. No me cuadra con los datos que yo he ido guardando de consumos (todos los depósitos hasta la fecha).  scratch
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por guzgs Vie Nov 18, 2016 5:08 am

Danser escribió:...otra teoría que barajo es que la estés empezando a disfrutar de pleno  :jack:

jejeje aplicando la navaja de Ockham me da que va a ser eso!  Twink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por Kritik Vie Nov 18, 2016 6:42 am

Aquí el compi me hace picar la curiosidad e investigar, ya que yo siempre había pensado que la bujía soltaba una chispa que provocaba una explosión, y la expansión al convertir la gasolina de liquida a gaseosa, junto con la honda expansiva propia de las explosiones era la que provocaba el movimiento.

Así que para resolver esta duda he acudido a la Wikipedia. Y en ella, dentro de la definición de explosión podemos leer:

Una explosión al consistir en una liberación brusca de energía produce un aumento de la energía cinética local de las moléculas cercanas al centro de la explosión, eso comporta una diferencia de temperatura y por tanto una dilatación expansiva. Esa dilatación expansiva es la causa de las ondas de presión u onda expansiva en los alrededores donde se produce la explosión. Las explosiones se pueden categorizar como deflagración según si las ondas son subsónicas y detonaciones si son supersónicas (ondas de choque). Estas velocidades deben considerarse respecto del medio de propagación (el explosivo).

Entonces, según yo entiendo tenemos 3 términos: Explosión, deflagración y detonación. Tanto la deflagración como la detonación son tipos de explosiones. Pero tanto la velocidad de combustión (oxigenación rápida del material) como la velocidad de la onda expansiva que provoca es la que hace diferenciar una deflagración de una detonación.

En el caso de la gasolina, si ponemos algo de gasolina en algún recipiente y echamos una cerilla ardiendo veríamos como arde hasta que se consume todo. (¿A que si que lo hemos visto con alcohol?) Si conseguimos ver como se consume poco a poco es precisamente porque la velocidad de combustión es lenta. En el caso, por ejemplo, de un explosivo (detonante) como la dinamita, la explosión es tan rápida que no lo vemos. Sólo vemos pasar de ver la dinamita a ver toda la dinamita quemada en un instante. Tan rápido que apenas podríamos ver su combustión. (Quizá con alguna cámara super-lenta)

Entonces... si la combustión de la gasolina es lenta... ¿Por qué el boom, boom, boom (¡¡brum, brum!!) de los motores?¿Por qué el riesgo de detonaciones violentas en las gasolineras si se enciende un fuego en ellas? Porque están en un recipiente cerrado, y al combustionarse pasa a ocupar un volumen mayor. Si al hacerlo resulta que el volumen no puede ser mayor porque está en un sitio cerrado... pues tenemos un sitio con una presión muy fuerte. Es al darle salida cuando todo ese material hace el ruido. Si encendiésemos fuego al chorro de una manguera en la gasolinera, este podría hacer arder la gasolina del depósito que las gasolineras tienen debajo del suelo...y la gasolina estar ardiendo en el depósito y aumentando poco a poco la presión sin que veamos nada fuera (poco a poco significa sólo unos pocos segundos, 2? 3? 4?) hasta que viésemos lo que llamamos detonación violenta. Pero que en realidad ha sido una deflagación lenta que ha ido poco a poco aumentando la presión en el depósito, hasta que la presión ha sido tanta que el depósito se ha roto en algún punto y ha dejado una salida. Al expandirse tan rápido entonces y lograr su volumen natural es cuando suena el boom. Y lo mismo pasa en el cilindro del motor de explosión. Se quema poco a poco (centésimas de segundo?) Pero es al darle salida cuando oímos el "boom". (Otro ejemplo es el de abrir una olla a presión aún caliente y aún con presión, al abrirla la tapa saldría disparada hacia arriba con peligro de golpearnos, y entonces oiríamos un boom. Y en la olla no hay combustión, sólo vapor de agua muy comprimido. Y lo mismo que el aire comprimido en el látex de un globo al dejarle salir por el agujero provocado por una aguja... y todo ello por la definición de explosión de la Wikipedia: Aumento de la energía cinética de las moléculas cercanas)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5441
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por guzgs Vie Nov 18, 2016 3:14 pm

Alvadiur, otra cosilla, por si acaso. ¿revisas presiones de las ruedas con cierta frecuencia? Ya sabes que unas presiones muy bajas también pueden aumentar unas décimas de litro los consumos medios (a parte del riesgo que supone para la conducción). De todos modos, y aún sumando todo, me parece bastante aumento del consumo.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por guzgs Vie Nov 18, 2016 3:22 pm

Gracias por la aclaración de los términos explosión, deflagración y detonación kritik  Wink, yo tenía casi por sinónimos detonación y explosión.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por alvadiur Sáb Nov 26, 2016 12:58 am

Hola! gracias por vuestras contestaciones.  Lo que aprende uno aquí, madre mia.
guzgs gracias por los consejos y eso si que lo llevo a rajatabla, engraso cada 500km y los neumaticos pues una vez al mes o asi y debo decir que de presion siempre andó bien.
la moto hasta la revision de los 1000 siempre fue haciendo esas medias de 3.5/ 3.4 , en este concesionario si que me echaron el 10w30 y  a partir del siguiente deposito es cuando empece a notar el tema del consumo. Lo de que la estire mas ahora que ya pasó la revision tampoco es asi porque siempre he ido igual, como casi todo el tramo es ciudad no la llevo mas haya de las 4000 rpm. 
Ya, ya se que esta moto puede estirar mas pero tuve durante unos meses una honda nc700s que a las 6000 cortaba y se me ha quedado el tema de la franja de las 4 para cambiar dentro de ciudad.
Por ahora la moto sigue igual, ahora mismo no tiene ni 200km hechos de parcial en este ultimo repostaje y ya tengo las tres primeras rayas borrradas, es decir, que ya medio deposito fuera, no se.... seguire investigando.
gracias y v'ssss
alvadiur
alvadiur
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 13/07/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por guzgs Sáb Nov 26, 2016 5:05 pm

Te iba a decir que comprobases los consumos apuntando datos y echando la "cuenta la vieja", pero los datos que das son bastante congruentes con los consumos que te indica la moto. 

No sé, a mi me parecen algo elevados. Te paso mis datos por si te sirve de referencia: Con el modelo 2015 la media de consumo (hago medias tras cada repostaje) más elevada que he tenido hasta la fecha han sido 4,25l/100km. Esto, por autopista con mucho viento, luego mucha lluvia y a cruceros de 115-125 km/h aproximadamente, o un pelín más. Por carreteras ratoneras, estirando marchas y con cargas puntuales más bien fuertes, estaré cerca de los 3,5l/100km (aún pasando puertos), circulando normal (que no lento), entre 3,1-3-3 l/100km supongo. Circulando por ronda (90 y tramos cortos de 70, aunque más bien voy a 100 y 80) estaré por los 3,0 o algo menos (2,8-3,0). Y por ciudad (es decir, callejeando), pues no te puedo decir porque por ahí casi nunca circulo. Que subiese bastante (¿quizás cerca de los 4,0?) me parecería normal, pero en verdad de eso no tengo datos. De todas formas, y por tener una referencia, ¿cuales son tus ritmos? Yo circulo normalmente a la velocidad del tráfico o un pelín más rápido. Y no salgo escopetado en semáforos o incorporaciones, aunque si bastante más rápido que la mayoría de los coches, lógicamente (aquí en Madrid casi cualquier scutero de 125cc me hace morder el polvo en salidas de semáforos jeje Laughing).

En el rodaje es normal que consuma un poco más (dicen) y que luego baje un poco. Si suele ocurrir al revés es porque una vez pasado el rodaje ya nos soltamos más (lo cual dices que no es tu caso), pero pasar de 3,5 a 4 y poco en esta moto no es algo "sutil", hay que "buscarlo". Quiero decir, que para subir los consumos medios en esta moto hay que roscar pero sin demasiadas contemplaciones (caso a parte en autopista a poco que queramos ir lanzados, como es lógico pues los consumos se disparan). Por cultura, a parte del 10W30, ¿qué te hicieron/cambiaron en la revi de los 1000?  scratch ¿Y cuantos km tiene ahora tu moto?
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por Kritik Sáb Nov 26, 2016 6:21 pm

alvadiur escribió:Hola! gracias por vuestras contestaciones.  Lo que aprende uno aquí, madre mia.
guzgs gracias por los consejos y eso si que lo llevo a rajatabla, engraso cada 500km y los neumaticos pues una vez al mes o asi y debo decir que de presion siempre andó bien.
la moto hasta la revision de los 1000 siempre fue haciendo esas medias de 3.5/ 3.4 , en este concesionario si que me echaron el 10w30 y  a partir del siguiente deposito es cuando empece a notar el tema del consumo. Lo de que la estire mas ahora que ya pasó la revision tampoco es asi porque siempre he ido igual, como casi todo el tramo es ciudad no la llevo mas haya de las 4000 rpm. 
Ya, ya se que esta moto puede estirar mas pero tuve durante unos meses una honda nc700s que a las 6000 cortaba y se me ha quedado el tema de la franja de las 4 para cambiar dentro de ciudad.
Por ahora la moto sigue igual, ahora mismo no tiene ni 200km hechos de parcial en este ultimo repostaje y ya tengo las tres primeras rayas borrradas, es decir, que ya medio deposito fuera, no se.... seguire investigando.
gracias y v'ssss
Bufff.... la llevas rozando el sufrimiento. Esta moto por debajo de las 3000 vueltas sufre. Se la nota incómoda, casi como si se ahogase un poco. A las 2000 ni te cuento, ahí si que va que no sabe donde meterse para no ir tan ahogada. Pobrecita, no la maltrates tanto. Si no te alejas hacia abajo de las 4000 bueno, va ahí ahí en el límite del bien y del mal. No va incómoda pero tampoco va sonriendo. Simplemente va aburrida.

Si el uso que vas a darle a la moto es única y exclusivamente ciudad... ya te aviso que quizá la X no sea la más adecuada. Si, aun con ese uso te va a durar mucho, es una moto muy fuerte y con poco mantenimiento. Pero una scooter de 250 o de 500 se adecúa mucho más al tipo de conducción que se hace en ciudad.

Ya, ya se... últimamente no tenemos un clima para hacer rutas. Pero al menos sácala de paseo no para ti, sino para ella, que se pueda desfogar, que pueda sacar lo que lleva dentro. Verás como la notas mucho más suelta y contenta después. Se ponen felices cuando las dejas sacar todo lo que pueden dar. Aunque sean sólo unos pocos kilómetros. Simplemente ir al pueblo de al lado y volver con eso les basta a las pobres, y si vives en ciudad a un pueblo de la periferia y volver. Y sólo eso ya se ponen contentas mientras que llega algún finde adecuado para salir con ella.

Hazlo y verás. Parece de locos hablar como si tuvieran estados de ánimo. Pero es que parece que lo tuvieran. Jejejejeje
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5441
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por alvadiur Sáb Nov 26, 2016 8:02 pm

guzgs escribió:Te iba a decir que comprobases los consumos apuntando datos y echando la "cuenta la vieja", pero los datos que das son bastante congruentes con los consumos que te indica la moto. 

No sé, a mi me parecen algo elevados. Te paso mis datos por si te sirve de referencia: Con el modelo 2015 la media de consumo (hago medias tras cada repostaje) más elevada que he tenido hasta la fecha han sido 4,25l/100km. Esto, por autopista con mucho viento, luego mucha lluvia y a cruceros de 115-125 km/h aproximadamente, o un pelín más. Por carreteras ratoneras, estirando marchas y con cargas puntuales más bien fuertes, estaré cerca de los 3,5l/100km (aún pasando puertos), circulando normal (que no lento), entre 3,1-3-3 l/100km supongo. Circulando por ronda (90 y tramos cortos de 70, aunque más bien voy a 100 y 80) estaré por los 3,0 o algo menos (2,8-3,0). Y por ciudad (es decir, callejeando), pues no te puedo decir porque por ahí casi nunca circulo. Que subiese bastante (¿quizás cerca de los 4,0?) me parecería normal, pero en verdad de eso no tengo datos. De todas formas, y por tener una referencia, ¿cuales son tus ritmos? Yo circulo normalmente a la velocidad del tráfico o un pelín más rápido. Y no salgo escopetado en semáforos o incorporaciones, aunque si bastante más rápido que la mayoría de los coches, lógicamente (aquí en Madrid casi cualquier scutero de 125cc me hace morder el polvo en salidas de semáforos jeje Laughing).

En el rodaje es normal que consuma un poco más (dicen) y que luego baje un poco. Si suele ocurrir al revés es porque una vez pasado el rodaje ya nos soltamos más (lo cual dices que no es tu caso), pero pasar de 3,5 a 4 y poco en esta moto no es algo "sutil", hay que "buscarlo". Quiero decir, que para subir los consumos medios en esta moto hay que roscar pero sin demasiadas contemplaciones (caso a parte en autopista a poco que queramos ir lanzados, como es lógico pues los consumos se disparan). Por cultura, a parte del 10W30, ¿qué te hicieron/cambiaron en la revi de los 1000?  scratch ¿Y cuantos km tiene ahora tu moto?
 pues te cuento un poco:
en la revision de los 1000 a parte del aceite y filtro me miraron los niveles, nada grave que destacar solo como apunte que de refrigerante estaba un poco al limite de minimo pero nada grave y lo que me explicaron, mas la factura no hay nada mas que destacar.
en cuanto al tramo que hago son 8km de ida y otros tantos de vuelta, salgo de un pueblo por una carretera hasta los 90km/h y a los 3 km entro en ciudad de repente , encadeno 5 rotondas y me suelo parar en 3 o 4 semaforos depende la secuencia y lo mismo de vuelta.
las salidas de semaforo no son para nada fuertes ( es mas mi compañero va con una 125 y en salidas siempre me deja atras) e intento no dar tirones con el embrague, voy encadenando marchas hasta los 60km/h y asi hasta el siguiente semaforo que si le veo que est rojo voy dejando la moto bajar de velocidad sola sin meter freno. Ya dije, no suelo estirar la moto en rpm y se que tengo que hcer caso a lo que me dice KRITIK d que ahi va  muerta en respuesta, pero se me hace dificil pensar que la moto gastaría menos llevándola a regimen de entre 4 y 5000 rpm, pero lo probare, lo aseguro.
Gracias a todo s de nuevo, saludos y v'ssss
alvadiur
alvadiur
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 13/07/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por Beni Sáb Nov 26, 2016 8:52 pm

Pues prueba y prueba.
La moto va mejor y te durará mas si subes un poco las RPM.
Es una moto hecha para trabajar entre 5000-6000 revoluciones (siendo prudente) y no le va a pasar nada por llevarla a ese ritmo.
La mia por lo menos agradece los estirones. Y por el tema consumo ni te preocupes. ¿Que mas te da gastar 3.5 que 3.9? Con un depósito vas a hacer 400 km sin esfuerzo le des la caña que le des. ¿Conoces otra que lo pueda hacer con 17.5 l de depósito (3 son de la reserva).
No sufras por el consumo que por mucho que aceleres no creo que pases de 4.5 reales. Mucho le tienes que dar.
Una maravilla...
Diviertet, con cabeza, pero hazlo.
Y no dejes que una 125 te gane en los semáforos, hombre. Sin pasar de 3ª y dando gas le tienes que ganar. 
Pruebalo


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por guzgs Dom Nov 27, 2016 7:23 pm

ummm no sé. En todo caso decir que creo que 8km no son mucho, casi lo que tarda en calentar la moto ahora en invierno (y si es que calienta, depende de por dónde y el cómo... por lo menos no llegas con el escape frío, supongo). Mis trayectos mínimos suelen ser de veintipocos. Igual eso influye un poco en las medias que ambos tenemos. Así todo me sigue pareciendo mucho 4 y pico si tu ritmo es suave, pero bueno, pudiera ser. scratch  Estoy con Beni, tampoco me "preocuparía" (si es que hay algo por lo que preocuparse) y menos aún sin tener más datos para contrastar. Si eso, la próxima vez que hagas una rutilla o un viaje o un trayecto más largo puedes intentar medir consumos, a ver que te sale... yo creo que bajarán (salvo por autopista) Wink

Decir que ya no solo es el aceite frío. Desde el punto de vista "real o práctico" un motor excesivamente caliente pierde "rendimiento" (si se puede decir así) por un montón de factores mecánicos (mala lubricación, dilataciones, etc...) que además son dañinas para la mecánica (pudiendo llegar al gripaje, en caso límite). En cambio, desde el punto de vista termodinámico (teórico, o mejor dicho, ideal), supongo que cuanto más caliente mejor. Fijate en la curva adiabática (sin transferencia de calor) de expansión del ciclo otto, que se correspondería con la carrera "descendente" de expansión de un 4T como el nuestro (donde el trabajo producido por ciclo teórico sería el área dentro del "bucle"). Los gases comprimidos y calientes en el PMS tienen una energía -presión-  que se transforma en energía mecánica en su expansión. Cuanto más frió esté el motor (el entorno directo de esos gases), más rápida será la transferencia de calor del foco caliente (esos gases calientes) al foco frío (su entorno), disminuyendo con ello la presión de esos gases y por eso producirán menos energía mecánica de la esperada (disminuye el rendimiento). Por eso idealmente esa "expansión" ha de ser lo más "adiabática" posible y un modo de conseguirlo es aumentando la temperatura del motor. Ahora, pura paja esto que te cuento... ¿contabilizar cómo afecta esto a los consumos en un motor real? Pues ni pajolera idea!  Twink  Surprised
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por Kritik Dom Nov 27, 2016 9:31 pm

alvadiur escribió: pues te cuento un poco:
en la revision de los 1000 a parte del aceite y filtro me miraron los niveles, nada grave que destacar solo como apunte que de refrigerante estaba un poco al limite de minimo pero nada grave y lo que me explicaron, mas la factura no hay nada mas que destacar.
en cuanto al tramo que hago son 8km de ida y otros tantos de vuelta, salgo de un pueblo por una carretera hasta los 90km/h y a los 3 km entro en ciudad de repente , encadeno 5 rotondas y me suelo parar en 3 o 4 semaforos depende la secuencia y lo mismo de vuelta.
las salidas de semaforo no son para nada fuertes ( es mas mi compañero va con una 125 y en salidas siempre me deja atras) e intento no dar tirones con el embrague, voy encadenando marchas hasta los 60km/h y asi hasta el siguiente semaforo que si le veo que est rojo voy dejando la moto bajar de velocidad sola sin meter freno. Ya dije, no suelo estirar la moto en rpm y se que tengo que hcer caso a lo que me dice KRITIK d que ahi va  muerta en respuesta, pero se me hace dificil pensar que la moto gastaría menos llevándola a regimen de entre 4 y 5000 rpm, pero lo probare, lo aseguro.
Gracias a todo s de nuevo, saludos y v'ssss
Lo malo de los trayectos tan cortos es que, aunque si que al parecer, al ir de un pueblo a otro tienes lo suficiente como para dar algún achuchoncillo... al ser un trayecto tan corto el motor no ha calentado aún lo suficiente como para que sea bueno, sino que con el motor frio es mejor hacer el tipo de conducción que vienes haciendo. Seguro que no llegas a los 10 minutos ni de broma en hacer ese trayecto. Apostaría a que el tiempo ronda los 5 minutos. Y en ese tiempo la moto no se te ha calentado lo suficiente.

Tengo un amigo que sin salir del pueblo también trabaja a más o menos 8km de su casa, y tiene una mini-carretera donde puede llegar a 80-90 o apurándole y pasándose un poco la norma a los 130 con seguridad (dependiendo también del tráfico). Y tiene una NC750... pues oye, tampoco es plan de darle achuchones en los trayectos de ir y volver del trabajo. Pero mi amigo ya lleva 1 año con ella y cuando hace bueno aprovecha para hacerse sus rutas.

No te martirices tampoco ante la no posibilidad de salir de ruta por el mal clima de estos días. Porque tampoco mola salir de ruta y pasarlo mal. (Eso depende de la ilu que tengas). Simplemente es un rodaje más largo de lo que suelen indicar. Pero cuando tengas un buen día, aprovecha a darte una vuelta de 200 km, que se hacen en 2-3h y verás qué bien te lo pasas tú, y qué bien se lo pasa ella. Porque si que es bueno que empieces a darle algún achuchón (cuando ya lleves un mínimo de 15 minutos con el motor en marcha que ya estará caliente con ese tiempo). Porque los motores llegan a viciarse, lo cual significa que si llegas a hacerte 10.000 km sin subirla de 4000 rpm te aseguro que luego le va a costar dios y ayuda subir cuando un día a los 12.000 quieras subirla a 8000 vueltas. No va a llegar. Por eso digo que sería bueno que, en cuanto puedas y el tiempo acompañe lo más mínimo, te des una vuelta y le pegues algún achuchon... empieza por llegar a 5000 las primeras veces, 1000 km después llegas a las 6000, 1000 km después llegas a las 7000, etc.

Con respecto al anticongelante yo creo que es normal en todas las nuevas. A mí también me traía el anticongelante muy bajo. El aceite has de tener en cuenta que el que te viene para hacer el rodaje es un aceite especial para rodajes. Preparado para recoger las pequeñas partículas o micro-virutas de metal que durante el rodaje se van a desprender del motor. No es un tipo de aceite normal. Y el que te ponen en la revisión ya es el preparado para el uso normal. Que al parecer es bastante distinto al que llevabas. Eso puede hacer que cambie el rendimiento de la moto. Yo tuve la sensación de que iba algo peor. Pero creo que así es como debe ser, que así es lo normal que va a ir durante el resto de vida de la moto. (Yo llevo también 2 meses con ella, tengo ahora mismo +-2800 km). Y al enterarme de esto de que el aceite era muy distinto me quedé más tranquilo.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5441
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por guzgs Lun Ene 09, 2017 7:41 pm

guzgs escribió:[...]Así todo me sigue pareciendo mucho 4 y pico si tu ritmo es suave, pero bueno, pudiera ser. scratch 

Complementar el hilo con dos cosillas, Alvadiur. 

Primero decir que yo también estoy notando un ligero aumento de los consumos con el frío del invierno (en torno a los 0,2 litros a los 100km) sobretodo a velocidades más altas (comparando con verano-otoño). 

Sobre las causas, en su momento te iba a comentar que revisases el termostato porque todo apuntaba a eso (a veces basta poner la mano sobre la manguera que dirige el refrigerante a la entrada del radiador para notar el paso del mismo -el calor- y hacerse una idea de cómo está funcionando) pero no te dije nada porque ni soy mecánico para opinar con un mínimo de conocimiento ni quería preocuparte innecesariamente. Visto lo visto, descartado... Sobre las causas, creo que el tema está en que circulas la mayor parte de tu trayecto con el motor más bien aún "frío" y en un dato curioso: La fuerza de arrastre aerodinámica depende también de la densidad del aire que ha de desplazar, que al estar frío aumenta un poco. ¿Y se nota tanto esto en los consumos? Por lo que he indagado por la red, pues parece que al menos un poco sí se nota a cierta velocidad. Es más, llevando las cosas al extremo parece que hasta algunos relojes mecánicos de "referencia patrón" tenían sistemas de compensación barométrica por este mismo motivo (a pesar de que las velocidades ahí son muy pequeñas y el arrastre aerodinámico, que depende del cuadrado de la velocidad, casi despreciable: enlace).

Resumiendo, que empiezo a pensar igual que los compañeros y tus consumos (para el trayecto que haces -tirando a corto- y en estas fechas -tirando a frías-) no son tan raros... me retracto, pues: Opino que tu moto está ok  Wink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por JuliuX Mar Ene 10, 2017 11:31 am

Comparto lo que dice guzgs, yo también he notado como unas 2 décimas más de consumo que en verano, es normal, el motor en frío gasta más. Yo lo he notado siempre en el coche, en invierno consume casi medio litro más haciendo los mismos recorridos. La moto donde más noto que gasta es en ciudad haciendo recorridos cortos y en esta época, no baja de 4 litros ni de broma, (en autopista a 130 de media tampoco) pero haciendo trayectos más largos y en carretera, sin pasar de 120, el consumo ronda los 3,5.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

consumo en invierno Empty Re: consumo en invierno

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.