Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bujias Iridio

5 participantes

Ir abajo

Bujias Iridio Empty Bujias Iridio

Mensaje por Xenx Miér Jul 25, 2018 4:21 pm

Buenas compis.

En su día leí en el foro una referencia de bujias  de IRIDIO, para nuestro modelo. Duraban el doble de kms.

Las pedí, e intenté montarlas. Suerte que no pude yá que la llave de bujias es especial...

Hoy, aprovechando un cambio de neumático le he dicho a mí mecánico que me las monte y... oh! sorpresa: no son para nuestra moto.

La referencia era NGK CR8IX 4218.
OJO: esta referencia NO es para nuestra moto.
Lo he confirmado, y me han dicho que mejor las originales, yá que si no pueden producir un buen estropicio...

Pensaba que era un FORO serio...

Por favor: NO OS FIEIS... y confirmar antes de publicar, por favor...


Gracias a to2 y saludines..
Cuidado por ahí fuera...
Xenx
Xenx
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por guzgs Miér Jul 25, 2018 9:41 pm

No entiendo... ¿y por qué se supone que no son compatibles? Si coincide el grado térmico y las dimensiones (ojo a todas las dimensiones)... Me suena que algunos compañeros las cambiaron, y sin problemas.  Razz

Para las bujías necesitas vaso para bujías de 16, no te vale el típico de coches, que me parece que es de 21. Las de las motos suelen ser más peques... Ah! y alargador para la llave, porque los pozos son algo profundos como ya habrás comprobado.

Saludos!

pd, de todos modos, si fueras a hacer reglaje de válvulas cuando toca, ningún ahorro de tiempo hay en no cambiar bujías de la misma (porque en cuestión de dinero, creo que 18€ por las dos bujías "originales" cada 24.000 km es insignificante), que es como está programado el mantenimiento.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por guzgs Miér Jul 25, 2018 10:28 pm

guzgs escribió:[...] y las dimensiones (ojo a todas las dimensiones)... 


La nuestra "original", la NGK CPR8EA-9, con longitud de la rosca de 19mm, enlace
La NGK Iridium CR8EIX, con longitud de la rosca de 12,7mm (rosca corta), enlace El estropicio creo que sería que igual ni te hubiese arrancado la moto (peor hubiera sido al contrario... entonces sí, buena liada).

Creo que el lío viene del 4218, referencia supuestamente del fabricante (según algunos comercios), creo que también hay NGK 4218, de longitud de la rosca de 19mm, e incluso hay NGK 4218 "IX" (de iridio)... si puedes poner enlace de donde las compraste, creo que ayudaría a ver de donde viene el problema Razz  Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por Invitado Miér Jul 25, 2018 11:13 pm

Yo sigo sin ver la utilidad de usar bujias de iridio en una moto como CB500X - es un motor muy tranquilo con pocos compromisos tecnicos que esta pensado para usarse en motos en paises con pocos lujos para la mecanica. Con un buen aceite y el mantenimiento programado tendras motor para mucho rato y usar bujias de iridio estaria justificado si no hubiera necesidad de desmontar el deposito para el ajuste de valvulas. Como cada 24.000 km hay que ajustar valvulas el cambio de bujias es algo sencillo - si lo agrupas en una misma tarea realmente no vas a ahorrar mucho en ello. Hay motores donde hay que liar la de Dios para cambiar las bujias - ahi si que tiene sentido usarlas. Habria que echar cuentas si sale rentable - esa seria la unica razon para usarlas en mi opinion. Si se usan las referencias correctas no van hacer daño, pero mas alla de mayor duracion no van a aportar mucho.

Por otro lado - tampoco tiene sentido montar bujias nuevas aprovechando un cambio de neumaticos - es tirar el dinero basicamente, por lo que dije de agrupar tareas para no pagar dos veces la mano de obra. Si quieres ahorrar en bujias es mejor esperar el momento y hacerlo a la vez con el ajuste de valvulas porque te sale muucho mas caro que cualquier otra bujia.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por wozzeck Jue Jul 26, 2018 12:46 am

Xenx escribió:Pensaba que era un FORO serio...

La seriedad de este foro es la que cada uno le quiera dar. Creo que es de sentido común tomar con una pizca de sal la información aquí vertida, pues no nos dedicamos a esto y obviamente puede haber equivocaciones. Más aún cuando en todos los mensajes del foro sólo existen dos mensajes con la referencia que indicas (CR8EIX), ambos del mismo usuario y que ni siquiera dice que las haya montado sino que las sugiere.

Por favor, con estos comentarios puedes ofender a quienes de buena fe intentan ayudar. Igual que aconsejas confirmar antes de publicar, es buena costumbre asegurarse de que lo que vas a hacerle a tu moto está bien hecho.

De todos modos, está genial que indiques que esa referencia no es compatible. Al siguiente ya no le pasará Wink

Vs!


ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por Xenx Lun Jul 30, 2018 6:21 pm

.... pues vaya lio colegas.
Lo cierto es que no me fié y tengo el par de iridio... 
El mecánico me dijo que NO eran compatibles... Llame personalmente donde las compré y a un concesionario de Honda, y ambos me dijeron que NO constaba esta referencia como compatible...
Ante la duda, instalé las originales...
Xenx
Xenx
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por guzgs Mar Jul 31, 2018 9:28 am

tim escribió:Si quieres ahorrar en bujias es mejor esperar el momento y hacerlo a la vez con el ajuste de valvulas porque te sale muucho mas caro que cualquier otra bujia.

Muchos compañeros, incluso haciendo ellos el el mantenimiento, saltan la inspección de válvulas a los 24.000km (cosa comprensible, porque como tú mismo apuntabas sin algo de herramienta, tiempo y sobretodo un garaje propio o local es bastante inviable) y la hacen o la mandan hacer cada 48.000... en ese caso las de iridio lógicamente cobran más sentido. Ya sabes que en esto opino como tú, pero creo que nuestra "cruzada" está destinada al fracaso  Laughing Lo cierto que para el reglaje hacen faltan medios con que la mayoría no cuentan y en muchos talleres se pasan 12 pueblos con los presupuestos, es lo que hay.

De las bujías originales en mi caso puedo decir que cuando las cambié revisé la holgura de los los electrodos y seguía siendo correcta, no se veían apenas desgastados. Si acaso un pelín (pero un pelín de nada) de manchas de "hollín", que sin demasiado fundamento atribuyo a que el filtro de aire lo cambié también con 24.000 y supongo que la mezcla al final iría un pelín más rica de la cuenta. Para nada estoy recomendando con esto estirarlas más (ni siquiera limpiarlas para reutilizarlas, que eso puede ser delicado). Pero quizás de una mala (porque esperar a que "fallen" desde luego bueno no es), por poder se podrían estirar otros 12.000km o casi otros 24.000km más... así que unas de iridio (o quizás unas multielectródo) yo creo que a algunos compañeros que total no van a hacer el reglaje cada 24.000 cambien o no bujías, pues les viene como anillo al dedo (eso sí, si se fuese a hacer reglaje cada 48.000 lo lógico sería poner las de iridio de esa vez).

Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por guzgs Mar Jul 31, 2018 10:28 am

Xenx escribió:Ante la duda, instalé las originales...

En mi opinión hiciste lo correcto. Ante la mínima duda mejor abortar misión y no liarse la manta a la cabeza con "experimentos". Y si vas a meterle mano a la bicha, como te comenta Wozzeck mejor indaga antes sobre el tema, eso por descontado ... porque son motos, no muebles del ikea, no basta con seguir unas "instrucciones" de un manual de taller, conviene siempre entender un poco qué es lo que se está haciendo para que entonces, si vemos algo raro o que no cuadra, entender que puede estar pasando y no meter la pata, que nos puede salir muy caro.

Si te vas a hacer los mantenimientos tú mismo te recomiendo encarecidamente el libro de "Arias Paz, motocicletas (edición 32)", que para esto es excelente, a nivel de aficionado no vas a encontrar nada mejor en español (te tocará descargarlo de la red -se localiza rápido, lo siento no se pueden adjuntar enlaces de descargas ilegales en el foro- porque incomprensiblemente está descatalogado y no lo encontrarás en tienda física u on-line alguna). Primero se lee uno en ese libro lo correspondiente al tema en cuestión hasta que se tenga totalmente claros los fundamentos (como "primera fuente" es mejor pasar de foros, youtubers y blogs, porque muchos no son fiables -hay que saber seleccionar- y ese riesgo siempre estará ahí). Luego se acude al manual de taller -también se localiza fácil- y se revisan las operaciones a seguir (salvo que se tenga experiencia, mejor abstenerse de improvisar). Y por último, se verifica que todo está correcto y que se cuenta con la herramienta necesaria. Así, con tiempo y paciencia una vez nos ponemos con la moto, ya se puede tirar uno casi a lo que sea con bastantes garantías. Y sobre las dudas que te vayan surgiendo, entonces sí, aquí tienes el foro para preguntar (hay compañeros muy competentes). 

Para la próxima, dimensiones y grado térmico correctos, si no respetas estas dos la puedes liar muy parda. Si tienes dudas sobre "compatibilidades" consulta antes en donde la compres siempre que sea un sitio de plena confianza y especializado. Mucho ojo aquí a lo del grado térmico (insisto con esto porque el resto, lo de las dimensiones, sí que es fácilmente verificable), porque si la pones más caliente de la cuenta y de una mala te funde el electrodo te puedes incluso cargar un pistón (y ni te cuento ya sí afectase a las paredes del cilindro... en particular con nuestra moto casi-casi que nos quedaría para mandar al desguace). O si te vas a guiar por el foro para la compra, pregunta antes al compañero/s en cuestión en el propio hilo.  Razz

Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por Toni Jue Ago 02, 2018 9:08 am

las bujias iridium de ngk ( las que yo uso en mis motos) solo te puedo hablar cosas buenas:
- duran minimo 4 veces más que las normales.
-pillan antes el ragon idobeo de temperatura y trabajan comodas a 16.000 rpm.
- el compuesto del electrodo central de iridio garantiza chispa siempre a maxima potencia y a cualquier temperatura.
- los beneficios son varios , menor consumo, mejor respuesta,mejor arranque y olvidarte de ellas 40.000 kilonetros o más.
Referencia:NGK CR8EiX
Toni
Toni
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por xaps09 Dom Abr 05, 2020 9:50 pm

Hola, menciono para modelo CB 500 X (2014), desconozco el resto de modelos.

Ngk originales:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Detalles

  • Ancho de llave:16,0 mm
  • Diámetro de la rosca:10,0 mm
  • Longitud de la rosca:19,0 mm
  • Distancia entre electrodos:0,9 mm
  • Resistencia: 5 kOhm
  • Grado Termico: 8


Ngk iridium:

YO MONTE ESTAS, PERO LAS HAY CON PUENTE DE PLATINO.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PUENTE DE PLATINO, (UNICA DIFERENCIA).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Detalles:

  • Ancho de llave:16,0 mm
  • Diámetro de la rosca:10,0 mm
  • Longitud de la rosca:19,0 mm
  • Distancia entre electrodos:0,8 mm
  • Resistencia: 5 kOhm
  • Grado Termico: 8


Lo unico que varia es la distancia entre electrodos, de 0.9 mm a 0.8 mm, tolerancia aptas como indica en el manual de este modelo. (datos de servicio - pagina 115)


Estan montadas y probadas duran un maximo de 50.000km.


Ya que nuestro motor dificilmente pasa de las 6.000 rpm como maximo 8000rpm y dudo mucho que se ponga a esas rpm ya que no es una maquina para esas rpm.
Tengo mas de 90.000km y la moto va perfecta, despues de comprobar el reglaje de valvulas a los 25.000km, 50.000km y por fin a los 75.000km me toco reglar y sustituir valvulas de escape.
Las monte con 50.000km,las bujias de iridium son de lujo, arranca mejor en frio, la moto va mas fina, y duran el doble tranquilamente, a los 40.000km de uso las comprobe y bien las cambiare a los 100.000km

No se si sere serio o no, pero es mi opinion a toro pasado.

(Un saludo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])

Si por el taller fuera os cobrarian el reglaje cada 25.000km.
y no es necesario si cuidas la moto,(no le metes mango en frio,etc) y le pones recambios de primera calidad, empezando por el aceite motul 7100 10w30 (y lo cambio cada 10.000km no cada 12.000km), hay mecanicos que me dicen que tiro el dinero, que no vale la pena poner ese aceite, que con el 5100 tira que te vas, (por ejemplo),gasolina 98, aditivos para limpiar la inyecccion cada 10.000km, pastillas de freno sinterizadas hh, liquido de freno motul cambiado cada 20.000km etc etc etc. siempre me dicen que para lo que corre mi moto no necesito esas pastillas brembo, etc etc..........

Yo me limito a los hechos, excepto el reglaje de valvulas que me lo hacen en conce honda todo lo demas me lo hago yo y soy muy riguroso con el mantenimiento de todos mis vehiculos. luego es cuando me dicen, es que has tenido suerte, que casulidad, mi X es la 9 moto que tengo y 3 coches y siempre me los cambio fundidos de km y funcionando.

Suerte??? puede ser, pero no confio en ella, confio mas en los mantenimientos exaustivos y mejorar siempre todas las piezas a sustituir, (no cambiar al tuntun) pero cuando toca sustituir siempre poner algo mejor que lo que lleva de serie.

He estado en todas las comunidades autonomas con mi moto,(menos galicia) y solo puedo decir maravillas de esta moto.

Un saludo y Gasssssss !!!!!!  V's


Bujias Iridio 66194011


Última edición por xaps09 el Lun Abr 06, 2020 12:41 pm, editado 4 veces
avatar
xaps09
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Ngk iridium: https://www.recambium.com/recambios/bujia-iridium-ngk-motocicleta-cr8eix.htm

Mensaje por xaps09 Dom Abr 05, 2020 11:01 pm

Xenx escribió:Buenas compis.

En su día leí en el foro una referencia de bujias  de IRIDIO, para nuestro modelo. Duraban el doble de kms.

Las pedí, e intenté montarlas. Suerte que no pude yá que la llave de bujias es especial...

Hoy, aprovechando un cambio de neumático le he dicho a mí mecánico que me las monte y... oh! sorpresa: no son para nuestra moto.

La referencia era NGK CR8IX 4218.
OJO: esta referencia NO es para nuestra moto.
Lo he confirmado, y me han dicho que mejor las originales, yá que si no pueden producir un buen estropicio...

Pensaba que era un FORO serio...

Por favor: NO OS FIEIS... y confirmar antes de publicar, por favor...


Gracias a to2 y saludines..
Cuidado por ahí fuera...
avatar
xaps09
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por xaps09 Dom Abr 05, 2020 11:06 pm

Hola un respetuoso saludo biker.

No es muy del agrado de muchos, que digas que el foro no es serio, cuando creo que eres tu el que no entiende mucho.  Surprised


Ngk iridium:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

por si te interesa, no es tan dificil, montalas tu compa, te ahorraras lo que valen de mas las bujias, jejejeje  Razz

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

GAS !!!  V's
avatar
xaps09
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Bujias Iridio Empty Re: Bujias Iridio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.