Club Honda CB500X
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De quinta a sexta, ¿por qué tan cerrado?

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JorgeHon
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De quinta a sexta, ¿por qué tan cerrado? Empty De quinta a sexta, ¿por qué tan cerrado?

Mensaje por JorgeHon Miér Mayo 29, 2024 1:24 am

LLevo 700 km con la cb500x de mi hijo -en espera de su A2- y apenas noto el salto entre 5 y 6ª , de forma que muchas veces  tengo que mirar el indicador.  
Hoy en un tramo de autovia Burgos Vitoria a 120  km/h no hacia mas que tirar de palanca para arriba buscando "la 7ª" , ¿no os ha pasado  al principio de tener la moto? . 
La moto iba superfina a 6000 pero ese tramo se me ha hecho eterno y con la sensación ,por el sonido, de que iba a mucho más de esas RPM. . 
Quizás me acostumbre , pero ya estoy pensando en un piñon +1 o +2 dientes para poder circular a 120/130 con menos Rpm, incluso perdiendo algo de brio.
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Mensaje por Kritik Miér Mayo 29, 2024 8:46 pm

Lo de buscar la 7ª le pasa a mucha gente, incluido yo jaja... luego te acostumbras. También mucha gente se pone un indicador de marchas, aunque en las últimas versiones ya viene la marcha engranada en el marcador, y eso hace que dejes de buscar la 7ª porque ya ves la marcha engranada en el panel.

Esta moto se lleva en altas. Si ir todo el rato a 6000 rpm te parece ir alto, entonces mejor nunca lleves una super-sport. La CBR600RR va muerta a menos de 7000 rpm, no tiene apenas fuerza de empuje. Teniendo el corte a las 13.000 rpm, va estupendamente a 9000-10000 rpm.

Para que te hagas una idea, si llenas depósito en la primera gasolinera de una autovía, y te vacías ese mismo depósito a 6000 rpm en esa misma autovía (unas 4-5 horas a 120) sin parar... la moto iría tan a gusto. No sufriría en absoluto.

Yo tuve hace años una CB500S de 1992 aunque yo la compré la versión del 95 en el 96. Recuerdo un viaje de 300 km todo autovía y el gas a tope, fui todo el rato entre 160 en cuesta arriba a 200 en cuesta abajo, y 180 en llano. A partir de ese viaje la moto no volvió nunca a coger los 200 ni en cuesta abajo. Perdió algo de fuelle. Ese viaje si hizo sufrir ese motor. Y ya conozco las repercusiones de forzar un motor por llevarlo muy alto mucho tiempo.

Por eso ahora se que mantener muchas horas a 6000 este motor no lo hace sufrir. Porque yo ya he hecho viajes largos a 7000 rpm mantenidos por horas y la moto sigue como nueva, ningún desgaste de motor. Si me dijeras de mantener mucho tiempo 8000rpm podría dudar... pero a 6000 rpm mantenidos... la moto va genial, en su salsa, ese motor va gozándola. (Aunque las motos la gozan más en curvas, subiendo y bajando de velocidad)

Luego están las pequeñas mejoras o personalizaciones. Por ejemplo, poner más dientes en piñón y/o plato para una moto cuya conducción va a ser siempre ciudad o autovía, y no va a hacer curvas apenas, ni campo... pues algo mejora su rendimiento para ese uso.

No es que de serie venga mal, sino que para ese uso es una pequeña mejora. Aunque es también un empeoramiento tanto para tierra como para curvear por puertos. Pero esto pasa siempre con las personalizaciones. Por ejemplo, para el que vaya a meterse por caminos, un cubre-cárter es una mejora. Pero es un ligero empeoramiento para uso en carretera. Es un obstáculo para el aire y además es más peso, y su protección no es tan necesaria en asfalto. Aunque para el que se va a meter también por tierra el pro del cubre-carter supera con creces el contra.

Resumiendo: Depende del uso que se le vaya a dar a la moto puede ser una mejora o un empeoramiento ponerle más dientes al piñón y/o plato.
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Mensaje por JorgeHon Jue Mayo 30, 2024 7:36 am

Si, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, personalmente hubiera preferido que al pasar de 5ª a 6ª se notara un poco la bajada de revoluciones. Prefiero poder mantener  140 km/h a 6000 rpm , que poder alcanzar los 160 a 8000 como sale de fabrica.
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Mensaje por VStromer Jue Mayo 30, 2024 9:52 am

JorgeHon escribió:Si, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, personalmente hubiera preferido que al pasar de 5ª a 6ª se notara un poco la bajada de revoluciones. Prefiero poder mantener  140 km/h a 6000 rpm , que poder alcanzar los 160 a 8000 como sale de fabrica.
El problema es que esta moto a veces ni siquiera puede mantener los 120 en sexta cuando llevas alforjas y con viento en contra en una subida. Recuerdo subir la A6 hacía el tunel de Guadarrama asi - la moto no podia mantener los 120 sin bajar a 5a. Si vives en zonas muy llanas te puede compensar llevar piñon de 16 pero si vas mucho por montañas no interesa tanto.
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Mensaje por Zuruyama Jue Mayo 30, 2024 4:40 pm

El punto 15 de los mandamientos lo dice bien claro:  Twink

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Mensaje por guzgs Lun Jul 22, 2024 12:44 pm

500cc, par de 40 y pocos Nm... no le queda más remedio que buscar la poca potencia  que da más que subiendo un poco de vueltas. A priori pareciera un problema tener que ir a 6000 rpm o por encima de eso por autopistas. Ya luego cuando vas haciendo unos cuantos miles y ves que el motor no gasta ni media gota de aceite y que los consumos son de chiste, se olvida uno de todo. Además, salvo que se cambie escape no es una moto particularmente ruidosa. V'sss
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Mensaje por Derbi Lun Jul 22, 2024 1:58 pm

VStromer escribió:
JorgeHon escribió:Si, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, personalmente hubiera preferido que al pasar de 5ª a 6ª se notara un poco la bajada de revoluciones. Prefiero poder mantener  140 km/h a 6000 rpm , que poder alcanzar los 160 a 8000 como sale de fabrica.
El problema es que esta moto a veces ni siquiera puede mantener los 120 en sexta cuando llevas alforjas y con viento en contra en una subida. Recuerdo subir la A6 hacía el tunel de Guadarrama asi - la moto no podia mantener los 120 sin bajar a 5a. Si vives en zonas muy llanas te puede compensar llevar piñon de 16 pero si vas mucho por montañas no interesa tanto.
Eso no es problema. Metes la quinta y ya está. Luego cuando sea bajada vas en sexta de forma relajada.  Para mí gusto un pelín más larga (muy muy poco) si valdría.
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