Club Honda CB500X
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Problema con indicador de cambio de marcha.

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Problema con indicador de cambio de marcha.  Empty Problema con indicador de cambio de marcha.

Mensaje por djavilozano Sáb Jun 03, 2023 12:43 pm

Hola!
Quería compartir con vosotros el problema que estoy teniendo con el indicador de marcha que se vende en aliexpress. He visto varios hilos en este foro en referencia al indicador de marcha y a todos os funciona, no he dado en ningún sitio con mi problema... 
Al dar contacto, da la lectura del 6 al 0 correctamente. Pongo la moto en punto muerto y aparece la L. Cuando la enciendo la dejo un tiempo con L y no me indica que meta la 1. Meto primera y ahí si que aparece el número 1. La revoluciono hasta las 3000rpm, parpadea y muestra una 'o' pero no me indica que suba a 2. Cojo embrague y meto 2, ahí ya aparece el 2 en la pantalla y empieza a parpadear. Así el mismo proceso hasta la 6. Una vez el 6 se queda fijo, bajo de marcha pero los números no cambian, se queda en 6. Apago la moto, enciendo de nuevo y se queda con una raya "-". Ya no muestra nada más... A veces si que muestra una marcha pero no funciona correctamente... Me enviaron otro contador nuevo pero me sucede lo mismo! Ya pienso que mi moto no da una lectura correcta.. Es una CB500X del 2018.
Los pines los he revisado varias veces y están con el orden correcto. 

No se si le ha pasado a alguien y ha podido solucionarlo.

Gracias de antemano!
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Mensaje por VStromer Dom Jun 04, 2023 12:54 pm

djavilozano escribió:Hola!
Quería compartir con vosotros el problema que estoy teniendo con el indicador de marcha que se vende en aliexpress. He visto varios hilos en este foro en referencia al indicador de marcha y a todos os funciona, no he dado en ningún sitio con mi problema... 
Al dar contacto, da la lectura del 6 al 0 correctamente. Pongo la moto en punto muerto y aparece la L. Cuando la enciendo la dejo un tiempo con L y no me indica que meta la 1. Meto primera y ahí si que aparece el número 1. La revoluciono hasta las 3000rpm, parpadea y muestra una 'o' pero no me indica que suba a 2. Cojo embrague y meto 2, ahí ya aparece el 2 en la pantalla y empieza a parpadear. Así el mismo proceso hasta la 6. Una vez el 6 se queda fijo, bajo de marcha pero los números no cambian, se queda en 6. Apago la moto, enciendo de nuevo y se queda con una raya "-". Ya no muestra nada más... A veces si que muestra una marcha pero no funciona correctamente... Me enviaron otro contador nuevo pero me sucede lo mismo! Ya pienso que mi moto no da una lectura correcta.. Es una CB500X del 2018.
Los pines los he revisado varias veces y están con el orden correcto. 

No se si le ha pasado a alguien y ha podido solucionarlo.

Gracias de antemano!
Como no digas de que indicador se trata exactamente poco se puede ayudar aqui.
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Mensaje por djavilozano Dom Jun 04, 2023 1:06 pm

Se trata del indicador de marcha del aliexpress.Problema con indicador de cambio de marcha.  14589810
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Mensaje por VStromer Dom Jun 04, 2023 1:11 pm

djavilozano escribió:Se trata del indicador de marcha del aliexpress.Problema con indicador de cambio de marcha.  14589810
Has seguido las instrucciones de aprendizaje? Si sale L significa que esta en modo aprendizaje - debes seguir las instrucciones para que se configure correctamente.
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Mensaje por djavilozano Dom Jun 04, 2023 2:20 pm

Si... He visto decenas de videos en YouTube, me he leído las instrucciones y nada.. No hay manera. Pensaba que era una unidad defectuosa pero como ya he comentado, también me ha pasado con un indicador nuevo. Es como si no leyera bien la ECU.
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Mensaje por VStromer Dom Jun 04, 2023 3:35 pm

djavilozano escribió:Si... He visto decenas de videos en YouTube, me he leído las instrucciones y nada.. No hay manera. Pensaba que era una unidad defectuosa pero como ya he comentado, también me ha pasado con un indicador nuevo. Es como si no leyera bien la ECU.
Pero lo estas haciendo con la moto en marcha y motor caliente? Sigues al pie de la letra las instrucciones que vienen en la pagina? Por lo que dices en tu post creo que no lo estas haciendo correctamente - es lo que viene en la pagina:

Debe configurar este módulo después de la instalación. Realice la configuración solo cuando el motor esté CALIENTE para que la velocidad de ralentí sea normal. Encuentre una carretera larga y recta con poco tráfico. La unidad no aprende la misma marcha dos veces, lo que facilita la configuración en la carretera. Incluso puede cambiar hacia abajo y detenerse durante la configuración si es necesario. No mire la pantalla, mire la carretera y conduzca con extremo cuidado como siempre. Encienda el encendido. La pantalla cuenta hacia atrás (de 6 a 1) indicando que la memoria está vacía. Cuando "L" esté parpadeando, mire el motor en punto muerto y deje que el motor esté en ralentí. Cuando esté parpadeando la pantalla "1", seleccione la segunda marcha. Suelte el embrague y mire con normalidad. La pantalla parpadea más rápido mientras la unidad aprende la marcha. Cuando la pantalla muestre ''n'' (siguiente), seleccione la segunda marcha. Repita este proceso hasta que todas las marchas estén pensadas. En la marcha superior, espere hasta que se indique ''o'' (sobre) y la pantalla deje de parpadear. La unidad ahora está programada y debe indicar todas las marchas correctamente. Cuando se enciende el encendido, la pantalla cuenta hacia adelante (1 a 6) lo que indica que está programado y completamente funcional.


En tu primer post parece que lo que haces es simplemente subir marchas con la moto parada.
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Mensaje por djavilozano Dom Jun 04, 2023 3:44 pm

No no, lo he probado en el caballete revolucionando hasta las 4000, se queda con el o en pantalla y no me dice que suba de marcha hasta que piso embrague a fondo y baja las rpms al mínimo. También lo he probado decenas de veces en carretera y nada... No hay manera.
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Mensaje por VStromer Dom Jun 04, 2023 4:29 pm

djavilozano escribió:No no, lo he probado en el caballete revolucionando hasta las 4000, se queda con el o en pantalla y no me dice que suba de marcha hasta que piso embrague a fondo y baja las rpms al mínimo. También lo he probado decenas de veces en carretera y nada... No hay manera.
Pues es muy raro - si detecta cuando pisas el embrague es que si que usa protocolo de Honda, sería imposible si fuera la versión del aparato para otra marca - sus protocolos son completamente diferentes. Osea, que se conecta, inicia la comunicación, recibe datos de la tabla de parámetros correcta pero luego por alguna razón no consigue procesarlos. Yo apostaría a un defecto del aparato o que esta programado para un modelo que tiene la tabla de parámetros con elementos diferentes, la CB del 2018 tiene la tabla x11 de esa manera - que es lo que seguramente pide el aparato en cuestión para calcular la marcha metida:

Problema con indicador de cambio de marcha.  7z3CmImzQREVGk4ntPmoiIiABwkyYiIooWN2kiIqJIcZMmIiKK1C8MctvlbrX+nQAAAABJRU5ErkJggg==

Si por alguna razón el aparato usa el parámetro incorrecto en vez de Velocidad y RPM pues ya no puede calcular nada. Algunos modelos pueden tener esa tabla en otro orden o directamente no tenerla y tener otra (hay varias y su contenido depende del modelo concreto) asi que yo no descartaría eso - indicador mal programado. 

Piensa que también ocurre que esos tastos de Aliexpress llevan componentes electrónicos de bajísima calidad o directamente tienen componentes falsificados - es el pan de cada día. En China se fabrican chips falsificados que aparentan ser originales pero luego no tienen implementadas todas las instrucciones, componentes que no cumplen especificaciones, etc. Hasta fabrican ECUs falsificadas asi que imagínate el panorama... A saber lo que le pasa al cacharro ese.
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Mensaje por jose111 Dom Jun 04, 2023 8:37 pm

Creo recordar que si conectas y desconectas 6 veces  la moto ( sin arrancarla)
se resetea Esperando que suba el cuenta revoluciones.
Yo compre ese en aliexpres e iba  de maravilla.
Luego tienes que andar con ella en una recta larga e ir cambiando
de marcha cuando lo pida.
Busca en el foro que hay un hilo
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Mensaje por djavilozano Dom Jun 04, 2023 10:04 pm

Ya.. Me he leído el hilo entero, he reseteado el contador. Hace la cuenta atrás desde el 6 y se queda con la L de nuevo. Pero nada... A ver si os puedo dejar un video por aquí, estoy seguro que no soy al único que me ha ocurrido y pueda servirle de ayuda también.. Me tiene loco.
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Mensaje por djavilozano Miér Jun 14, 2023 10:49 pm

Buenas! He grabado un video para que veáis cual es mi problema... Estoy a punto de desistir porque no encuentro el fallo. Os dejo el video por aquí.

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Mensaje por VStromer Jue Jun 15, 2023 12:44 pm

djavilozano escribió:Buenas! He grabado un video para que veáis cual es mi problema... Estoy a punto de desistir porque no encuentro el fallo. Os dejo el video por aquí.

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Interesante problema - me gustan esos retos, jeje. Si que esta todo correctamente programado por lo que veo. Se me ocurre una ultima cosa - cuando el aparato detecta que esta pisado el embrague indica "-", si te ocurre eso con la marcha metida y embrague suelto podria deberse a que esta fallando el interruptor de la maneta de embrague. 

Hay varias maneras de comprobar si esta ok este interruptor:

- Con un polimetro. Quitas en conector y mides si un lado si le llega voltaje. Y por parte del conector compruebas que su resistencia pasa de infinito a casi 0 ohmios al apretar el embrague.
- Metiendo primera marcha y pulsando boton de arranque SIN tocar el embrague y con la pata de cabra plegada - si el interruptor funciona bien la moto no hara nada. Si esta mal la moto intentara arrancar - cuidado al hacer la prueba, no vaya ser que acabes en el suelo por un interruptor de embrague roto.

El asunto detras es ese - el cacharrin necesita para funcionar varios datos - velocidad, RPM, posicion maneta embrague y señal de punto muerto. Todo eso lo pide a la ECU - si por un fallo propio o de sensores de punto muerto y de maneta de embrague esa info no llega pues no funcionara. Ahora sabemos que le llega la info de RPM y velocidad porque consigue programarse. Sin un aparato para interceptar datos en puertos serie no podemos investigar si le llega de la señal de punto muerto y posicion maneta embrague pero podemos comprobar si funciona el interruptor de maneta embrague.

A ver si hay suerte y solo es un interruptor putrefacto. Y de paso mira si el conector de ese interruptor esta limpio y sin signos de corrosion. Este el interruptor al que me refiero:

Problema con indicador de cambio de marcha.  20230611y
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Mensaje por jose111 Jue Jun 15, 2023 12:58 pm

Hiciste  eso de  conectar la moto seis veces?
 A mi en parado no me funciono tuve que hacerlo en marcha.
Si eso no funciona intenta devolverlo, si le va a todos a ti debe
irte también.
No tiene tanta historia ni tanta complicación.
Yo no tengo ni idea de mecánica  un amigo me lo puso
y luego fui probando hasta que funciono.
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Mensaje por djavilozano Vie Jun 16, 2023 11:14 am

VStromer escribió:
djavilozano escribió:Buenas! He grabado un video para que veáis cual es mi problema... Estoy a punto de desistir porque no encuentro el fallo. Os dejo el video por aquí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Interesante problema - me gustan esos retos, jeje. Si que esta todo correctamente programado por lo que veo. Se me ocurre una ultima cosa - cuando el aparato detecta que esta pisado el embrague indica "-", si te ocurre eso con la marcha metida y embrague suelto podria deberse a que esta fallando el interruptor de la maneta de embrague. 

Hay varias maneras de comprobar si esta ok este interruptor:

- Con un polimetro. Quitas en conector y mides si un lado si le llega voltaje. Y por parte del conector compruebas que su resistencia pasa de infinito a casi 0 ohmios al apretar el embrague.
- Metiendo primera marcha y pulsando boton de arranque SIN tocar el embrague y con la pata de cabra plegada - si el interruptor funciona bien la moto no hara nada. Si esta mal la moto intentara arrancar - cuidado al hacer la prueba, no vaya ser que acabes en el suelo por un interruptor de embrague roto.

El asunto detras es ese - el cacharrin necesita para funcionar varios datos - velocidad, RPM, posicion maneta embrague y señal de punto muerto. Todo eso lo pide a la ECU - si por un fallo propio o de sensores de punto muerto y de maneta de embrague esa info no llega pues no funcionara. Ahora sabemos que le llega la info de RPM y velocidad porque consigue programarse. Sin un aparato para interceptar datos en puertos serie no podemos investigar si le llega de la señal de punto muerto y posicion maneta embrague pero podemos comprobar si funciona el interruptor de maneta embrague.

A ver si hay suerte y solo es un interruptor putrefacto. Y de paso mira si el conector de ese interruptor esta limpio y sin signos de corrosion. Este el interruptor al que me refiero:

Problema con indicador de cambio de marcha.  20230611y

Muchas gracias crack! Buena info la verdad!
He probado a arrancar en primera sin coger embrague y el sensor funciona, no deja arrancar.. Se me ocurre que puede ser del cable de la ecu que pasa cerca del motor, que algún cable se haya quemado en contacto con alguna pieza caliente. Descartando cosas ya no se de donde puede venir el problema... 😪
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Mensaje por djavilozano Vie Jun 16, 2023 12:11 pm

Actualizo! Ya está solucionado el problema!! Era el sensor de embrague! Por lo visto, se había doblado un poco el plástico que empuja el muelle y dependiendo de como estuviera colocado a veces hacia contacto o no. He desmontado el sensor, he enderezado el plástico, le he echado wd40 y he limpiado bien los pines de contacto y me marca las marchas como debe ser! Mil gracias a todos! Os dejo por aquí una fotito del sensor.
Problema con indicador de cambio de marcha.  Screen10
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Mensaje por VStromer Vie Jun 16, 2023 12:16 pm

djavilozano escribió:Actualizo! Ya está solucionado el problema!! Era el sensor de embrague! Por lo visto, se había doblado un poco el plástico que empuja el muelle y dependiendo de como estuviera colocado a veces hacia contacto o no. He desmontado el sensor, he enderezado el plástico, le he echado wd400 y he limpiado bien los pines de contacto y me marca las marchas como debe ser! Mil gracias a todos! Os dejo por aquí una fotito del sensor.
Problema con indicador de cambio de marcha.  Screen10
Era interesante el reto - lastima que se acabo, jeje. Naah, es broma - me alegro que se haya resuelto. Una chorrada de interruptor y la brasa que ha dado. Ademas el interruptor de embrague que funciona mal hace que no se use el mapa de encendido correcto asi que esta genial que lo hayas arreglado.
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Mensaje por djavilozano Vie Jun 16, 2023 12:23 pm

VStromer escribió:
djavilozano escribió:Actualizo! Ya está solucionado el problema!! Era el sensor de embrague! Por lo visto, se había doblado un poco el plástico que empuja el muelle y dependiendo de como estuviera colocado a veces hacia contacto o no. He desmontado el sensor, he enderezado el plástico, le he echado wd400 y he limpiado bien los pines de contacto y me marca las marchas como debe ser! Mil gracias a todos! Os dejo por aquí una fotito del sensor.
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Era interesante el reto - lastima que se acabo, jeje. Naah, es broma - me alegro que se haya resuelto. Una chorrada de interruptor y la brasa que ha dado. Ademas el interruptor de embrague que funciona mal hace que no se use el mapa de encendido correcto asi que esta genial que lo hayas arreglado.

Muchísimas gracias por tu ayuda! Espero que a alguien le sirva.
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Problema con indicador de cambio de marcha.  Empty Re: Problema con indicador de cambio de marcha.

Mensaje por Odin Vie Ago 04, 2023 1:24 pm

Muchas gracias por compartirlo.
Me ha pasado exactamente lo mismo.

Saludos
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Problema con indicador de cambio de marcha.  Empty Re: Problema con indicador de cambio de marcha.

Mensaje por djavilozano Vie Ago 04, 2023 1:49 pm

Odin escribió:Muchas gracias por compartirlo.
Me ha pasado exactamente lo mismo.

Saludos
Me alegro que te haya servido de ayuda! 👌
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