Normas para bicicletas en las vias interurbanas
+4
Raul23
Frochem
VStromer
Kritik
8 participantes
Página 1 de 1.
Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Documento consolidado BOE-A-2003-23514:
Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.
2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso
--------------------
Es muy importante la parte de "colocándose en hilera en tramos sin visibilidad" ya que es muy común encontrarse ciclistas en puertos de montaña, donde las rectas son mínimas, donde recién pasas una curva y plas!! te los encuentras ahí en paralelo. O incluso peor, en plena curva en paralelo. Es decir, se refiere sin visibilidad a que vas tan tranquilo haciendo curvas y no los ves hasta que estás a 3 metros de ellos. Y te los encuentras en paralelo.
Y aunque últimamente más raro, también se les ve formando aglomeraciones. 2 ciclistas en paralelo y 2 coches detrás esperando poder adelantar.
Y también se les ve en solitario, pero separados del borde. Y 1 o 2 coches esperando poder adelantar en plena subida cuando llegamos nosotros (y entonces ya son 2 o 3 vehículos).
¿Podemos hacer algo los moticiclistas que también corremos un gran riesgo si tenemos un accidente generado por estos ciclistas vialmente mal educados? Ahí dejo esta pregunta para debate.
Yo particularmente, lo que hago en estos casos es pegarles un buen pitido al pasarles.
Recuerdo haber leido en alguna web (no en el boe) la norma de circular en paralelo únicamente cuando el número de ciclistas pueda ser considerador pelotón (5 o más). Y que si van 4 o menos, tendrían que ir en hilera. Sin embargo, al buscar esta normativa en el boe no he encontrado nada al respecto. Este artículo que aquí expongo es el único que he encontrado que diga algo sobre circulación en paralelo.
Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.
2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso
--------------------
Es muy importante la parte de "colocándose en hilera en tramos sin visibilidad" ya que es muy común encontrarse ciclistas en puertos de montaña, donde las rectas son mínimas, donde recién pasas una curva y plas!! te los encuentras ahí en paralelo. O incluso peor, en plena curva en paralelo. Es decir, se refiere sin visibilidad a que vas tan tranquilo haciendo curvas y no los ves hasta que estás a 3 metros de ellos. Y te los encuentras en paralelo.
Y aunque últimamente más raro, también se les ve formando aglomeraciones. 2 ciclistas en paralelo y 2 coches detrás esperando poder adelantar.
Y también se les ve en solitario, pero separados del borde. Y 1 o 2 coches esperando poder adelantar en plena subida cuando llegamos nosotros (y entonces ya son 2 o 3 vehículos).
¿Podemos hacer algo los moticiclistas que también corremos un gran riesgo si tenemos un accidente generado por estos ciclistas vialmente mal educados? Ahí dejo esta pregunta para debate.
Yo particularmente, lo que hago en estos casos es pegarles un buen pitido al pasarles.
Recuerdo haber leido en alguna web (no en el boe) la norma de circular en paralelo únicamente cuando el número de ciclistas pueda ser considerador pelotón (5 o más). Y que si van 4 o menos, tendrían que ir en hilera. Sin embargo, al buscar esta normativa en el boe no he encontrado nada al respecto. Este artículo que aquí expongo es el único que he encontrado que diga algo sobre circulación en paralelo.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Personalmente no veo mucho problema ahi - no voy rápido en carreteras ratoneras sin visibilidad. Y yendo en moto adelantarlos esta tirado a diferencia de coches. Pitarles me parece un poco exagerado - no te imaginas lo violento que resulta eso. Voy en bici por Madrid y parece que todo el mundo se cree con derecho a pitarte.Kritik escribió:Es decir, se refiere sin visibilidad a que vas tan tranquilo haciendo curvas y no los ves hasta que estás a 3 metros de ellos. Y te los encuentras en paralelo.
Otra cosa es que estes a punto de atropellar a alguien - ahi pito, grito y lo que haga falta. Pero pitar a una bici que puedes adelantar tranquilamente y que no te supone una mínima molestia no lo veo.
Saludos
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
A vituko y a EmilioP les gusta esta publicaciòn
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Kritik escribió:Yo particularmente, lo que hago en estos casos es pegarles un buen pitido al pasarles.
Yo también soy ciclista. Y más de una vez casi me voy al suelo por gente de pito fácil y/o que pasan sin aminorar ni mantener la distancia de separación.
Hay gente incívica en todos los sentidos, también ciclistas. Ir en una subida en paralelo y saber que hay algún vehículo detrás es para pitarles. Pero más para que sepan que están ahí esperando que para incomodarles.
Tiene mucho que perder un ciclista con estas conductas, pero un vehículo se juega punto y multa y, yendo al extremo, un delito. Si lo haces caer y tiene una lesión y no te paras, cosa que no harás, porqué ni lo verás. Te pueden venir a buscar con un delito de omisión del deber de socorro. Igual que van mejorando para nuestra seguridad, las motos, están muy encima de la seguridad de los ciclistas. Con la nueva normativa para adelantar ciclistas, enlace, ya hay que frenar bastante, y más en un tramo de curvas, dónde normalmente vamos más rápido.
PD: No es un ataque a ti. Lo pongo para que quede claro.
Frochem- Xmen residente
- Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
No soy ciclista pero intento respetarles al máximo por lo vulnerables que son. Personalmente creo que en la vida hay pocas cosas tan urgentes como para no poder esperar unos segundos y adelantar a los ciclistas sin generar riesgo para nadie. Aunque hay algunos ciclistas que se lo merezcan.
Raul23- Xmen junior
- Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 07/10/2020
A lukkas le gusta esta publicaciòn
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Hablo de cosas como estas:
De momento, como mínimo, están generando la aglomeración de 1 coche. No se ve si detrás de ese hay más, pero como mínimo, a 1 coche le están impidiendo pasar.
A mí tampoco me molestan cuando van circulando correctamente. Y no tengo ningún problema con ellos. Pero me encuentro con cada 1 que vaya con dios.
Afortunadamente, últimamente no voy por esas rutas tan llenas de ciclistas y de motoristas de Madrid. Disfruto más con otras rutas menos transitadas.
Y por último también he encontrado esto:
Y de este otro último video, me gustaría resaltar la sensación o pensamiento del conductor del vehículo a motor. Que se puede sentir poco respetado. Y aún así, seguir respetando a los ciclistas.
De momento, como mínimo, están generando la aglomeración de 1 coche. No se ve si detrás de ese hay más, pero como mínimo, a 1 coche le están impidiendo pasar.
A mí tampoco me molestan cuando van circulando correctamente. Y no tengo ningún problema con ellos. Pero me encuentro con cada 1 que vaya con dios.
Afortunadamente, últimamente no voy por esas rutas tan llenas de ciclistas y de motoristas de Madrid. Disfruto más con otras rutas menos transitadas.
Y por último también he encontrado esto:
Y de este otro último video, me gustaría resaltar la sensación o pensamiento del conductor del vehículo a motor. Que se puede sentir poco respetado. Y aún así, seguir respetando a los ciclistas.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Tienes toda la razón Kritik. Y cada vez hay mas ciclistas, algunos seguro que no están bien enterados de las normas de circulación, y otros les da igual (también hay gente con cabeza). Me parece que estaría muy bien que concienciaran más a los ciclistas de estas normas. Aunque algunos conductores de vehículos a motor son más peligrosos, sobre todo coches.
Raul23- Xmen junior
- Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 07/10/2020
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Esto es más viejo que el comer...
Está claro que de todo hay en en esta vida y resumiéndolo hasta el eXtremo, gente cívica e incívica.
Ya lo hemos comentado en numerosas ocasiones que la mejor manera de evitar cualquier incidencia es la precaución.
Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestros hobbies y si imperara el sentido común, pasarían muchas menos cosas.
Yo por lo general, he de reconocer que normalmente, la mayoría de los ciclistas cumplen las normas y facilitan el tránsito lo más que pueden dentro de sus posibilidades.
Por nuestra parte, siempre que salgo o salimos a rodar con nuestras X y nos encontramos con un ciclista/ciclistas, aminoramos la marcha, señalizamos las maniobras e intentamos que todo suceda de la mejor forma posible.
Está claro que de todo hay en en esta vida y resumiéndolo hasta el eXtremo, gente cívica e incívica.
Ya lo hemos comentado en numerosas ocasiones que la mejor manera de evitar cualquier incidencia es la precaución.
Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestros hobbies y si imperara el sentido común, pasarían muchas menos cosas.
Yo por lo general, he de reconocer que normalmente, la mayoría de los ciclistas cumplen las normas y facilitan el tránsito lo más que pueden dentro de sus posibilidades.
Por nuestra parte, siempre que salgo o salimos a rodar con nuestras X y nos encontramos con un ciclista/ciclistas, aminoramos la marcha, señalizamos las maniobras e intentamos que todo suceda de la mejor forma posible.
pilcemar- Xmen residente
- Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018
A lukkas le gusta esta publicaciòn
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] los videos que has puesto son bastante viejos y ha habido bastantes cambios en los últimos años al respecto.
Y respecto al primer vídeo, tiene toda la pinta de ser un equipo y que el coche que lo graba es el coche del equipo, el cual debería llevar un cartel avisando que hay un grupo ciclista delante. Y por el tipo de vía que se veia, si fueran en fila de 1 creo que no se podría dejar el 1,5m de distancia, si se fuera en coche, por lo que tampoco se podrían adelantar.
Es verdad que sólo se puede ir de 2 en 2 (cómo bién has dicho antes) y en tanto el grupo que va haciendo el abanico (eso debería ser multado), cómo el del primer video que en algun momento van tres no van correctamente.
PD: No te lo tomes cómo un ataque [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
Y respecto al primer vídeo, tiene toda la pinta de ser un equipo y que el coche que lo graba es el coche del equipo, el cual debería llevar un cartel avisando que hay un grupo ciclista delante. Y por el tipo de vía que se veia, si fueran en fila de 1 creo que no se podría dejar el 1,5m de distancia, si se fuera en coche, por lo que tampoco se podrían adelantar.
Es verdad que sólo se puede ir de 2 en 2 (cómo bién has dicho antes) y en tanto el grupo que va haciendo el abanico (eso debería ser multado), cómo el del primer video que en algun momento van tres no van correctamente.
PD: No te lo tomes cómo un ataque [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
Última edición por Frochem el Sáb Feb 20, 2021 12:37 pm, editado 1 vez
Frochem- Xmen residente
- Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Ando en coche, moto y bici, maleducados, egoistas y estupidos los hay en todos ellos. Sin distincion, porque los humanos somos asi. Pero igual te puede pasar en la cola del super . . . . . . .
En cuanto a los ciclistas cuando mas los padezco es cuando soy peaton. Os explico.
Aqui en Marbella tenemos una "senda litoral" a lo largo de la costa. Compartida por peatones y ciclistas.Un sitio muy agradable para pasear, andando o en bici.
No os podeis imaginar la cantidad de imbeciles que van a toda pastilla sorteando peatones y sin darles el metro y medio que le reclaman a los coches. Cualquier dia salgo a tortas con alguno, porque se pasan tela; si quieren darle fuerte, tenemos unas montañas al lado donde se pueden machacar lo que quieran. Pero en la senda las bicis estan limitadas a 10 y tiene preferencia el peaton.
En cuanto a los ciclistas cuando mas los padezco es cuando soy peaton. Os explico.
Aqui en Marbella tenemos una "senda litoral" a lo largo de la costa. Compartida por peatones y ciclistas.Un sitio muy agradable para pasear, andando o en bici.
No os podeis imaginar la cantidad de imbeciles que van a toda pastilla sorteando peatones y sin darles el metro y medio que le reclaman a los coches. Cualquier dia salgo a tortas con alguno, porque se pasan tela; si quieren darle fuerte, tenemos unas montañas al lado donde se pueden machacar lo que quieran. Pero en la senda las bicis estan limitadas a 10 y tiene preferencia el peaton.
gesero- Xmen acelerando
- Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 19/10/2013
A Frochem le gusta esta publicaciòn
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Yo veo esas cosas a todos los niveles - gente con cochazos avasallando a los coches mas pequeños, gente grande imponiendose a los bajitos, bicis a los peatones, peatones a la gente mayor, etc. Es cuestion de educación - por eso no lo veo como algo especifico de un colectivo. El mismo subnormal que se cree el rey de la carretera puede luego coger su bici y seguir comportandose igual con el resto de la gente.
Hace poco mi chika se compro un coche mas grande - antes teniamos un Ford Fiesta de 3 puertas. Pues de repente toda esa gente que se te pegaba detras dandote largas en plan "Quitate tu para que pase yo" desapareció como por arte de magia. Casualidad?
Hace poco mi chika se compro un coche mas grande - antes teniamos un Ford Fiesta de 3 puertas. Pues de repente toda esa gente que se te pegaba detras dandote largas en plan "Quitate tu para que pase yo" desapareció como por arte de magia. Casualidad?
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
A gesero, Kritik y a Frochem les gusta esta publicaciòn
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
No se si lo he comentado antes. A mí las bicicletas que comparten la vía y no se adueñan de ella, no me estorban. Yo disminuyo la velocidad, y luego los paso sin problemas.
Respetar las normas a veces no es suficiente. Por ejemplo, yo he escuchado decir "es que si me meto en el carril interior de la rotonda, luego no me dejan salir. Así que yo hago toda la rotonda por el carril exterior y así no tengo problema". Y así es como se pasa de ser el fastidiado a ser el fastidiador. Es un ejemplo en el que no se incumple ninguna norma de tráfico. Pero te conviertes en un estorbo para los demás simplemente por no esforzarse en mejorar la forma de hacer rotondas.
Con las bicicletas también pasa lo mismo. Se puede ir de 2 en 2 en paralelo. Y como lo de "zona de visibilidad" es muy subjetivo (¿Quién es quien ha de juzgar la zona como visible o no visible?¿El propio ciclista?) pues ya depende del propio ciclista el juzgar si va a estorbar o no estorbar.
Yo no es que vaya pitando a to kiski. Pero aún me encuentro algún caso de descortesía exagerada. "Estoy en mi derecho a ir en paralelo, así que me dan igual los demás usuarios de la vía, que respeten mi derecho" (mientras van estorbando). A esos son a los que me refiero que pito. Cuando aún me encuentro a algún caso exagerado. Pero también hay que decir que cada día se ven a más ciclistas, y por lo tanto, cada vez se ven a más inconscientes. El porcentaje de inconscientes es muy bajo. Pero como son tantas las bicicletas, siempre en los puertos típicos (Navacerrada por ejemplo en sábados o domingos soleados y primaverales) te encuentras 99 ciclistas que usan la vía compartiéndola con los demás, y 1 que se adueña de la vía.
Amparándose en la subjetividad de cuando pueden ir en paralelo y cuando deben de ir en hilera, para decir "yo siempre puedo ir en paralelo todo el rato".
---------
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] una vez iba yo con un citroen ax (pequeñito) en atasco. Así que si avanzaban 1 metro yo no avanzaba. Me quedaba quieto hasta ver más hueco y poner primera y relajadamente avanzar en relentí esos... ¿10 metros?. (Qué estrés eso de avanzar medio metro en medio metro) Tampoco es que dejase en atasco 500 metros delante mía. Para nada. Pues en estas se me pone un coche grande de estos con marchas reducidas que revolucionan mucho y no avanzan nada. Y oye, asusta un montón. Pero por lo menos a mí, sólo la primera vez. Después de eso uno piensa "si me arrolla, le toca a su seguro pagar". Aún no me ha pasado de nuevo. Y con la moto es distinto, pero llevando un coche pequeño... ya no me asustan. ¿Que me arrollan? hasta es posible que por la descripción del golpe en el parte del seguro, este pueda decidir no volver a asegurarle. (Y eso pasa).
Respetar las normas a veces no es suficiente. Por ejemplo, yo he escuchado decir "es que si me meto en el carril interior de la rotonda, luego no me dejan salir. Así que yo hago toda la rotonda por el carril exterior y así no tengo problema". Y así es como se pasa de ser el fastidiado a ser el fastidiador. Es un ejemplo en el que no se incumple ninguna norma de tráfico. Pero te conviertes en un estorbo para los demás simplemente por no esforzarse en mejorar la forma de hacer rotondas.
Con las bicicletas también pasa lo mismo. Se puede ir de 2 en 2 en paralelo. Y como lo de "zona de visibilidad" es muy subjetivo (¿Quién es quien ha de juzgar la zona como visible o no visible?¿El propio ciclista?) pues ya depende del propio ciclista el juzgar si va a estorbar o no estorbar.
Yo no es que vaya pitando a to kiski. Pero aún me encuentro algún caso de descortesía exagerada. "Estoy en mi derecho a ir en paralelo, así que me dan igual los demás usuarios de la vía, que respeten mi derecho" (mientras van estorbando). A esos son a los que me refiero que pito. Cuando aún me encuentro a algún caso exagerado. Pero también hay que decir que cada día se ven a más ciclistas, y por lo tanto, cada vez se ven a más inconscientes. El porcentaje de inconscientes es muy bajo. Pero como son tantas las bicicletas, siempre en los puertos típicos (Navacerrada por ejemplo en sábados o domingos soleados y primaverales) te encuentras 99 ciclistas que usan la vía compartiéndola con los demás, y 1 que se adueña de la vía.
Amparándose en la subjetividad de cuando pueden ir en paralelo y cuando deben de ir en hilera, para decir "yo siempre puedo ir en paralelo todo el rato".
---------
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] una vez iba yo con un citroen ax (pequeñito) en atasco. Así que si avanzaban 1 metro yo no avanzaba. Me quedaba quieto hasta ver más hueco y poner primera y relajadamente avanzar en relentí esos... ¿10 metros?. (Qué estrés eso de avanzar medio metro en medio metro) Tampoco es que dejase en atasco 500 metros delante mía. Para nada. Pues en estas se me pone un coche grande de estos con marchas reducidas que revolucionan mucho y no avanzan nada. Y oye, asusta un montón. Pero por lo menos a mí, sólo la primera vez. Después de eso uno piensa "si me arrolla, le toca a su seguro pagar". Aún no me ha pasado de nuevo. Y con la moto es distinto, pero llevando un coche pequeño... ya no me asustan. ¿Que me arrollan? hasta es posible que por la descripción del golpe en el parte del seguro, este pueda decidir no volver a asegurarle. (Y eso pasa).
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Éste " boe " es del año 2003 ( Bastante viejo ).
En los ultimos han cambiado bastante las normas de seguridad vial de vehículos a motor y por supuesto tambien han cambiado las normas sobre la circulacion de bicicletas, triciclos y patinetes.
Lo que no ha cambiado es el comportamiento de los que creen que los caminos o carreteras son para ellos solos y tienen previlegio sobre los demas.
En todos los colectivos hay incivicos ( y personas que a veces se pueden equivocar )
Ciclistas , motoristas , automobiles , camioneros , tractoristas , etc. Y despues...... vienen los lamentos. Os hablo desde el conocimiento de haber y seguir conducido muchos vehículos de los que he nombrado.
Todos "mal dicen" de los demas conductores cuando nos molestan, ¿ pero alguno se "mal dice" a sí mismo cuando se equivoca o molesta a los demas ?.
Es cierto, que algunos ciclistas van mal ( no todos ), Y es sancionable. Como tambien motoristas que no respetan los limites de velocidad ( recordad que la ley de seguridad vial dice.... circular a una velocidad que puedas detener el vehículo en tu campo de visión ) , linea o doble linea continua , rotondas , pasos cebra , semaforos , en la puerta del bar ,etc,etc.
Cuando voy en bici y veo un peatón toco el timbre o le digo ¡ buenos dias ! para avisarle.
Sí, voy en moto o coche u otro vehículo y veo un ciclista que no va correctamente, suelo tocar el claxon amablemente para avisarle que estoy detras.
¡¡¡ PERO SI VOY EN BICI O MOTO Y ME ADELANTA UN COCHE A 0,30 mts. DEL BRAZO ME ACUERDO DE TODA SU FAMILIA !!!
Que nadie se ofenda por mis palabras, ni por gritar.
En los ultimos han cambiado bastante las normas de seguridad vial de vehículos a motor y por supuesto tambien han cambiado las normas sobre la circulacion de bicicletas, triciclos y patinetes.
Lo que no ha cambiado es el comportamiento de los que creen que los caminos o carreteras son para ellos solos y tienen previlegio sobre los demas.
En todos los colectivos hay incivicos ( y personas que a veces se pueden equivocar )
Ciclistas , motoristas , automobiles , camioneros , tractoristas , etc. Y despues...... vienen los lamentos. Os hablo desde el conocimiento de haber y seguir conducido muchos vehículos de los que he nombrado.
Todos "mal dicen" de los demas conductores cuando nos molestan, ¿ pero alguno se "mal dice" a sí mismo cuando se equivoca o molesta a los demas ?.
Es cierto, que algunos ciclistas van mal ( no todos ), Y es sancionable. Como tambien motoristas que no respetan los limites de velocidad ( recordad que la ley de seguridad vial dice.... circular a una velocidad que puedas detener el vehículo en tu campo de visión ) , linea o doble linea continua , rotondas , pasos cebra , semaforos , en la puerta del bar ,etc,etc.
Cuando voy en bici y veo un peatón toco el timbre o le digo ¡ buenos dias ! para avisarle.
Sí, voy en moto o coche u otro vehículo y veo un ciclista que no va correctamente, suelo tocar el claxon amablemente para avisarle que estoy detras.
¡¡¡ PERO SI VOY EN BICI O MOTO Y ME ADELANTA UN COCHE A 0,30 mts. DEL BRAZO ME ACUERDO DE TODA SU FAMILIA !!!
Que nadie se ofenda por mis palabras, ni por gritar.
cb500xmaño- Xmen curveando
- Mensajes : 779
Fecha de inscripción : 15/04/2020
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Kritik escribió:De momento, como mínimo, están generando la aglomeración de 1 coche. No se ve si detrás de ese hay más, pero como mínimo, a 1 coche le están impidiendo pasar.
La aglomeración la produce cualquier vehículo que circule a una velocidad menor que el resto (que podría ser que fuera a velocidad legal y los demás muy rápido por ejemplo), como un camión, remolque...
La ventaja que tienen las aglomeraciones por ciclistas es que los conductores de detrás pueden adelantarlos incluso con línea continua.
De ahí a "criminalizar" a los ciclistas por "protegerse" a sí mismos (la Federación de ciclismo recomienda circular en fila de a 2 en todos los casos para maximizar la visibilidad del grupo), me parece mucho trecho...
sirvillo- Novatillo
- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Yo cuando alguien me pita, en ese momento si la situación me pilla de nuevas, me asusto y hago lo que sea en ese momento para no molestar de la manera que haya podido molestar para generar el pitido. Después reflexiono. ¿Realmente el otro es un gilipollas que va pitando a todo kiski sin razón, o realmente estaba yo metiendo la pata? Y creo que soy bastante realista y justo con los juicios. Aunque a mí personalmente me habrán pitado en todos mis años de conductor... ¿3 veces? No más. Y ya van unos cuantos años.cb500xmaño escribió:
Todos "mal dicen" de los demas conductores cuando nos molestan, ¿ pero alguno se "mal dice" a sí mismo cuando se equivoca o molesta a los demas ?.
Pues a mí una de las causas que más rabia me dan es ver cómo en los medios se tiene tanta tanta concienciación sobre lo fragil de las bicicletas, sobre el metro y medio de distancia, sobre cuidado que son muy frágiles, noticias sobre atropellos, todo destinado a que todo el mundo tenga un cuidado y un mimo enorme con las bicicletas... para que luego se vean usuarios de bicicleta desconsiderados con los demás. Y es que ese tio que se sube una mañana un puerto de montaña que tarda 1 y media en subir... ¿A cuantos vehículos ha obstaculizado y disminuido la facilidad de adelantar? (o 2 en paralelo cuando en muchos tramos deberían ir en hilera)cb500xmaño escribió:
Es cierto, que algunos ciclistas van mal ( no todos ), Y es sancionable. Como tambien motoristas que no respetan los limites de velocidad ( recordad que la ley de seguridad vial dice.... circular a una velocidad que puedas detener el vehículo en tu campo de visión ) , linea o doble linea continua , rotondas , pasos cebra , semaforos , en la puerta del bar ,etc,etc.
Yo me encuentro con esa circunstancia, de alguien que toca el timbre "ring ring" y me dice buenos días... y me saca una sonrisa y otros buenos diascb500xmaño escribió:
Cuando voy en bici y veo un peatón toco el timbre o le digo ¡ buenos dias ! para avisarle.
Sí, voy en moto o coche u otro vehículo y veo un ciclista que no va correctamente, suelo tocar el claxon amablemente para avisarle que estoy detras.
¡¡¡ PERO SI VOY EN BICI O MOTO Y ME ADELANTA UN COCHE A 0,30 mts. DEL BRAZO ME ACUERDO DE TODA SU FAMILIA !!!
Que nadie se ofenda por mis palabras, ni por gritar.[/quote] No es por asustar. No es por que por el susto se vayan al suelo. Ni soltar mi rabia y quedarme más a gusto y que me de igual que el tío siga igual. Es por educar a los que van mal. Porque como dije antes, tener un accidente en coche con alguien que va en bici... a fin de cuentas uno sale intacto. Pero ir en moto y tener un accidente con un ciclista, es posibilidad de muchos daños personales y materiales. Por la cuenta que me trae a mí mismo, prefiero ver a todo el mundo haciéndolo bien, sin molestar.
La diferencia es que los ciclistas pueden elegir estorbar o no estorbar. También me fastidian algunos camiones que van por el medio de la calzada cuando esta es estrecha, y así no dejan ni ver si viene alguien de frente ni mucho menos adelantar. Sólo me pasó con 1 el año pasado pero me dio rabia. También podría ser simplemente que no me hubiese visto. Y tuve que ir detrás hasta el siguiente pueblo.sirvillo escribió:Kritik escribió:De momento, como mínimo, están generando la aglomeración de 1 coche. No se ve si detrás de ese hay más, pero como mínimo, a 1 coche le están impidiendo pasar.
La aglomeración la produce cualquier vehículo que circule a una velocidad menor que el resto (que podría ser que fuera a velocidad legal y los demás muy rápido por ejemplo), como un camión, remolque...
El peligro viene cuando vas por una curva ciega. Y aunque de tiempo a frenar (yo mantengo siempre la velocidad a la que puedo detenerme dentro de mi linea de visión), el susto que te pueden dar 2 ciclistas en paralelo es grande. Aunque de tiempo a no tener un accidente, el susto si te lo dan.sirvillo escribió:La ventaja que tienen las aglomeraciones por ciclistas es que los conductores de detrás pueden adelantarlos incluso con línea continua.
De ahí a "criminalizar" a los ciclistas por "protegerse" a sí mismos (la Federación de ciclismo recomienda circular en fila de a 2 en todos los casos para maximizar la visibilidad del grupo), me parece mucho trecho...
La federación de ciclistas puede decir lo que sea, pero simplemente regirse por las normas de tráfico no siempre significa tener respeto por los demás usuarios de la vía. Y me parece fatal que sea así tal cual ("en todos los casos" y por tanto "bajo todas las circunstancias") porque eso significa: "si la carretera es estrecha y yo soy un ciclista que voy por ella, voy a obligar a tooooooooodos los vehículos a frenar a una velocidad de 10 km/h cuando lleguen a mi altura." Joder, vaya respeto ese por los demás usuarios de carreteras estrechas. Mientras que si van en hilera no obligan a hacer eso.
--------------------------
De todas formas, por lo que veo en este post parece que soy el único al que a veces molesten.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Kritik escribió:
De todas formas, por lo que veo en este post parece que soy el único al que a veces molesten.
No eres el único. A mi también me molestan pero no los maldigo.
Frochem- Xmen residente
- Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Kritik escribió:La diferencia es que los ciclistas pueden elegir estorbar o no estorbar. También me fastidian algunos camiones que van por el medio de la calzada cuando esta es estrecha, y así no dejan ni ver si viene alguien de frente ni mucho menos adelantar. Sólo me pasó con 1 el año pasado pero me dio rabia. También podría ser simplemente que no me hubiese visto. Y tuve que ir detrás hasta el siguiente pueblo.
A veces hay una razón detrás de ese comportamiento - para curarse en salud y evitar que les intenten adelantar en sitios peligrosos. En el caso de bici es aun mas delicado - si un coche en mitad del adelantamiento descubre que viene otro coche de frente ya sabemos quien se tendrá que tirarse a la cuneta para no ser atropellado.
En serio - lo de bici por carretera es mas complicado de lo que parece - estas rodeado de vehículos mas grandes y cualquiera de ellos puede hacerte mucho daño. Y muchas veces ni los ves - solo oyes venir a alguien detrás a todo trapo y te preguntas si te habrá visto. Yo no soy muy de andar por carretera en bici - lo mas que hice ha sido subir Morcuera y Canencia (soy un globero, lo se XDD). Pero lo poco que vi me hizo comprender que hay que ser cuidadoso con ciclistas - no porque sean seres especiales sino porque cualquiera puede amargarles el día.
Por eso cuando quiero darle cera a la moto me voy lejos de Madrid - tengo mi lista de carreteras solitarias con curvas donde poder volverse loco tumbando y estamparme en paz sin que nadie me moleste. La sierra de Madrid - para paseos bucólicos.
Saludos
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
La mayoria de atropellos a ciclistas es cuando van solos o en fila india, es porque no se respeta la distancia de seguridad de 1,5 m.
Es como en puertos de montaña u otras vias, si vas de la raya hacia la cuneta, te pasan rozando. ¡¡ Porque ellos van por su carril !!
Pero si circulas dentro del carrril a un palmo de la raya, si te dejan la distancia de seguridad de 1,5 mts.
Es como en puertos de montaña u otras vias, si vas de la raya hacia la cuneta, te pasan rozando. ¡¡ Porque ellos van por su carril !!
Pero si circulas dentro del carrril a un palmo de la raya, si te dejan la distancia de seguridad de 1,5 mts.
cb500xmaño- Xmen curveando
- Mensajes : 779
Fecha de inscripción : 15/04/2020
Re: Normas para bicicletas en las vias interurbanas
Eso no es el 100% de las veces pero posiblemente si sea el 90% .
Recordar : Un ciclista no tiene ojos por detras , no te oye , va a tope de pulsaciones, no tiene parachoques, Y lo mas importante ..........¡¡ SOLAMENTE TIENE UNA VIDA !!
El proximo dia que salgas a la carretera sea con el vehiculo que sea piensa. Ése ciclista un dia puede ser tu padre , tio , primo , sobrino , hermano , hijo , etc.
Suelo tener debates de éste tema ( seguridad vial ) con muchas personas. y sigo sorprendiendome ver la cantidad de conductores que no saben las normas de circulación actuales.
Recordar : Un ciclista no tiene ojos por detras , no te oye , va a tope de pulsaciones, no tiene parachoques, Y lo mas importante ..........¡¡ SOLAMENTE TIENE UNA VIDA !!
El proximo dia que salgas a la carretera sea con el vehiculo que sea piensa. Ése ciclista un dia puede ser tu padre , tio , primo , sobrino , hermano , hijo , etc.
Suelo tener debates de éste tema ( seguridad vial ) con muchas personas. y sigo sorprendiendome ver la cantidad de conductores que no saben las normas de circulación actuales.
cb500xmaño- Xmen curveando
- Mensajes : 779
Fecha de inscripción : 15/04/2020
Temas similares
» Nuevas medidas DGT
» Fechas para las normas Euro4 y Euro 5
» Bicicletas. Cada vez más frecuentes, muchas van mal
» Normas de uso del foro Club Honda CB500X
» Diseño de accesorios para motos para imprimir en 3D
» Fechas para las normas Euro4 y Euro 5
» Bicicletas. Cada vez más frecuentes, muchas van mal
» Normas de uso del foro Club Honda CB500X
» Diseño de accesorios para motos para imprimir en 3D
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.