Nuevas medidas DGT
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Nuevas medidas DGT
Que tal compis.He estado leyendo un articulo de las nuevas medidas que se avecinan desde la DGT.
Estas nuevas 17 medidas son:
Este es el link del articulo:
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Estas nuevas 17 medidas son:
- Designación de un delegado de la moto dentro de la DGT. Un técnico de la casa, motero y con sensibilidad hacia el colectivo que partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo. Algo que se llevaba pidiendo hace tiempo.
- Un grupo de trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. Donde se pueda proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad el colectivo motero.
- Bonificación de dos puntos por la realización de cursos de conducción segura.
- Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B.
- Implantación cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas. Como por ejemplo: repartidores, comida a domicilio, etc.
- Creación de las Subcomisiones de Educación Vial.
- Campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso de casco con un equipamiento específico para piernas, brazos, manos que este homologado y certificado. Como chaquetas de moto, pantalones de moto, monos de moto, etc.
- Circulación por el arcén en casco de tráfico lento y/o retenciones.
- Creación de un carril de moto específico que facilite la circulación de estas.
- Espacios reservados de aparcamiento de bicis y motos a 5 metros cerca de un paso de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad de los peatones.
- Aumentar la seguridad de los motoristas desarrollando e implementando una serie de indicadores para reducir la siniestralidad.
- Equipamiento de protección certificado y/o homologado, obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.
- Se está valorando la obligación del uso de guantes de moto certificados.
- Aumento económico de la sanción por no usar casco.
- Mejora del sistema de control y obtención del permiso A.
- Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.
- Controles de ITV en carretera y núcleos urbanos.
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Sprocket- Xmen acelerando
- Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 01/03/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Moooolan todas pero esta me gusta especialmente.Sprocket escribió:Creación de un carril de moto específico que facilite la circulación de estas.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Nuevas medidas DGT
gracias compi,sobre el numero 15 en que consisten exactamente las mejoras para obtener el A?.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
lo digo por que lo que quizás para ellos sea una mejora para los que obtamos a sacarlo cuando nos toque sea mas difícil como se ha comentado hace ya tiempo que se hablaba de poner también examen para pasar del A2 al A,veremos a ver como va el tema.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Para mi eso tampoco es una mejora,es un sacacuartos.
Yo en cuanto tenga tiempo y dinero,me lo saco que ya se lleva tiempo con el rumor del tema del A, y al final lo acabaran haciendo.
Yo en cuanto tenga tiempo y dinero,me lo saco que ya se lleva tiempo con el rumor del tema del A, y al final lo acabaran haciendo.
Sprocket- Xmen acelerando
- Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 01/03/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Me gusta la 8.
Me encanta la 9.
No me gusta la 13.
Y me da miedo la 7. Si lo dejan en recomendación, bien. Pero que no pase a obligación.
Aunque en Francia ya obligan a muchas cosas, así que no creo que tarden en obligarnos a llevar lo que quieran.
Me encanta la 9.
No me gusta la 13.
Y me da miedo la 7. Si lo dejan en recomendación, bien. Pero que no pase a obligación.
Aunque en Francia ya obligan a muchas cosas, así que no creo que tarden en obligarnos a llevar lo que quieran.
Zuruyama- Xmen curveando
- Mensajes : 572
Fecha de inscripción : 27/03/2017
Re: Nuevas medidas DGT
si ya te lo puedes sacar por llevar mas de 2 años con el A2 yo no lo dudaría ni un momento,sacaria el tiempo de donde fuese y la pasta igual,por que conociendo las leyes recaudatorias de este país me temo lo peor,a mi aun me quedan 11 meses todavía,espero que no se ceben mucho con las ¨mejoras¨por que pasar otra vez por un examen practico puede ser una odisea.Sprocket escribió:Para mi eso tampoco es una mejora,es un sacacuartos.
Yo en cuanto tenga tiempo y dinero,me lo saco que ya se lleva tiempo con el rumor del tema del A, y al final lo acabaran haciendo.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
la 7 es claramente para hacer caja,la cantidad de equipamiento homologado que se han a hinchar a vender,pasara como cuando los chalecos y triangulos obligatorios homologados en su dia,pero esta vez vamos a parecer robots montados en moto con tanta armadura.Zuruyama escribió:Me gusta la 8.
Me encanta la 9.
No me gusta la 13.
Y me da miedo la 7. Si lo dejan en recomendación, bien. Pero que no pase a obligación.
Aunque en Francia ya obligan a muchas cosas, así que no creo que tarden en obligarnos a llevar lo que quieran.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Parece que las novedades las quieren implantar el 1 de Julio. Y uno de los puntos más importantes es que van a rebajar el porcentaje de fallos admitidos:
Nuevo examen de conducir
Nuevo examen de conducir
Zuruyama- Xmen curveando
- Mensajes : 572
Fecha de inscripción : 27/03/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Es una cruzada contra la contaminación, ya han empezado y vamos a flipar.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
15. Mejora del sistema de control y obtención del permiso A.
La obtención del A me parece un robo, carísimo y después de otro robo que es el A2. A ver si es verdad que lo mejoran.
La obtención del A me parece un robo, carísimo y después de otro robo que es el A2. A ver si es verdad que lo mejoran.
Galin- Xmen curveando
- Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 28/09/2015
Re: Nuevas medidas DGT
ahora será el mismo robo o mas pero encima tendrás que examinarte con los nervios que conyeba y demás,lo cual puedes suspender y mas pasta,o sea mas robo,hay cosas que mejor no tocarlas por mal que esten por que acaba siempre siendo peor el remedio que la enfermedad.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
mientras sea un examen de circulacion, no veo el problema(siempre y cuando no se les vaya la olla con las tarifas). Ahora bien, como metan ademas teorico y pista otra vez, les van a dar por donde yo me se, eso si que es un sacacuartos en toda regla
Psegarr- Novatillo
- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 06/06/2018
Re: Nuevas medidas DGT
según tengo entendido, en la obtención del permiso A,lo que quieren hacer es que haya mas presencia del personal de trafico supervisando las pruebas.
juanbe- Xmen curveando
- Mensajes : 652
Fecha de inscripción : 10/08/2018
Re: Nuevas medidas DGT
Lo del permiso A va por ahí, el tema es que actualmente en algunas autoescuelas dan la posibilidad de pagar y punto, sin tener que dar el curso (ni teórico ni práctico). Lo que me imagino es que implantaran alguna medida para asegurarse de que los cursos se dan.
Jackerton- Xmen acelerando
- Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 07/06/2018
Re: Nuevas medidas DGT
pues eso,examinador observándote,o sea,nervios y posible cagada o tener un mal dia,hasta ahora por lo que se te presentas al cursillo y no conozco a nadie que se vuelva sin el A,no quiero decir que te lo regalen pero otra vez examen de circulación es un coñazo,fijate como esta montado el tinglado que una persona que se saca el A2 una vez pasados dos años puede sacarse el A para llevar una moto de mas potencia sin haber hecho ni un kilometro con ninguna moto durante esos dos años.juanbe escribió:según tengo entendido, en la obtención del permiso A,lo que quieren hacer es que haya mas presencia del personal de trafico supervisando las pruebas.
si tanta seguridad quieren y concienciación tendrían que hacer como los permisos para tripular una aeronave,es decir,conseguirlos a base de horas pilotadas como en algunos países hacen,por ejemplo,te sacas el A2 y sin limite de tiempo necesitas 10 mil kilómetros para obtener el A,certificados con tu propia moto o en motos de autoescuela tipo practicas a modico precio,si,seria otro sacacuartos pero por lo menos tendríamos conductores mas concienciados y sobretodo con unos cuantos kilómetros a la espalda y la experiencia que eso te da,no hace falta que descubra yo la cantidad de conductores que hay sin experiencia ninguna con pepinacos de chorroscientos caballos por que en su dia se saco el carnet de moto por si acaso.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Supervisar no es examinar. El curso para sacarse el carnet A, no incluye ningún tipo de examen, y si das las horas obligatorias de teoría y de práctica te lo tienen que dar, por eso nadie se viene sin él. Lo que pasa es que como que algunas autoescuelas y alumnos se saltan el tener que dar los cursos (al de la autoescuela le viene bien porque se ahorra personal y algunos alumnos lo consideran un coñazo, se piensan que no vale para nada o se creen que lo saben todo...).
Me imagino que eso es lo que supervisaran, los contenidos de curso, tanto teoría y práctica y que efectivamente esos cursos se dan y no se saltan.
Me imagino que eso es lo que supervisaran, los contenidos de curso, tanto teoría y práctica y que efectivamente esos cursos se dan y no se saltan.
Jackerton- Xmen acelerando
- Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 07/06/2018
Re: Nuevas medidas DGT
Pues si ese va a ser la mejora bienvenida sea
Y necesaria también, esperaremos a ver.
Y necesaria también, esperaremos a ver.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Diría que las intenciones de la DGT son buenas. Pero yo soy de la opinión de que su capacidad de influencia es muy inferior a la del propio "colectivo motero" (si es que se puede hablar de tal colectivo). Y la prueba es que si no multasen no les haría caso prácticamente nadie.
Al final en una autoescuela se aprenden (o se pueden aprender) ciertas cosas útiles. Pero lo que se enseña por encima de todo es a superar un examen. Yo soy de la opinión de que tampoco hace falta tener una técnica sobre la moto del copón para circular con seguridad, que más importante que eso es ser humildes, saber que las motos tienen una conducción complicada y delicada y que hay que ser pacientes (y coherentes) con ellas aprendiendo con progresividad a poco que busquemos "correr". Y que incluso así, puede llegar un punto donde los circuitos empiezan a ser la opción más razonable para las pretensiones lúdicas de muchos usuarios. Y es en ese sentido donde realmente el A2 ha resultado ser un "éxito" indiscutible, sacando del ruedo a todos los impacientes (normalmente chavales muy jóvenes) que con pasta en el bolsillo y sin experiencia previa alguna sobre la moto quieren comprarse una 1000RR para ayer, por puro vacile, pensando que la moto es un mero juguete (que sí que lo es, pero bastante peligroso). El "éxito" del A2 se refleja en las estadísticas (la "ciencia del Estado"), no entrando a analizar cada caso particular, ahí habrá a quien le haya servido y a quien le haya resultado un mero incordio transitorio por el tema de las limitaciones. Yo soy de la opinión de que si no fuese por este factor de "temeridad", fruto de la incultura, poca falta haría sacarse ningún carnet (licencia), o si acaso un carnet a la "americana", conocimiento del código de circulación (esto obviamente es vital) y poquito más, el resto que se aprenda rodando, que al final es lo que hemos hecho todos y seguimos haciendo.
Pero volviendo a lo del "colectivo motero"... Uno cuando se compra su primera moto no tiene por lo general idea alguna de este mundillo, y al final lo que poco a poco acaba haciendo es exactamente lo que ve en los demás. Si ve que la gente se cuela entre los coches en marcha o va por los arcenes en atascos a toda leche, eso es lo que antes o después acabará haciendo. Si ve que la gente se viste (protege) en condiciones para usar la moto pues eso es lo que acabará imitando, etc, etc... No digo que las coacciones administrativas no "funcionen", pero es imposible regular todos los aspectos susceptibles de causar un accidente, y ahí es donde entra en juego la cuestión cultural influyendo sobre la voluntad personal. En España hay una cultura de moto bastante madura, o yo lo veo así, hay buen conocimiento de la misma entre sus usuarios habituales, y tratando de analizarlo de modo colectivo (algo en verdad efímero, pero bueno) diría que cada vez cometemos menos temeridades y estupideces sobre la moto. Y seguimos disfrutando de ella igual o más.
Así que, a título personal, lo que sí pediría es que en la medida de lo posible se siguiese revisando el tema de guarda-raíles y otros obstáculos delicados en la carretera que a los motoristas nos pueden poner en serio peligro en caso de caída, que del resto de mi seguridad y de no perjudicar la de otros usuarios de la vía por la parte que me toca, cosas estas que SÍ que dependen de mi, ya me ocupo yo por la cuenta que me trae. Es decir, como he venido haciendo siempre, y como además veo que hace casi todo el mundo. De las medidas me parece bien lo relativo a los cambios en la circulación, pero en lo relativo a la "concienciación"... Mal va la cosa si uno cree que puede delegar sus responsabilidades personales en los demás, se llame DGT o como se quiera. Eso con las motos no funciona.
Resumo todo lo anterior: Que dejen de una vez de tirar balones fuera con tanta "concienciación" que yo al menos no les pido y que a cambio hagan sus deberes (que para eso sus sueldos salen de nuestros impuesto). Buen ejemplo lo tiene en sus homólogos ingleses (¿para cuando algo parecido a los "test sharp" con el resto de prendas de moto?). Que implementen cambios en el código de circulación para armonizar la misma, como hacen sus homólogos franceses, que ayuden a "fomentar" si quieren cursos de técnicas de conducción públicos o privados que a todos nos vendrían de perlas, etc... pero de verdad, que dejen ya de hacer como si fuesen nuestros "tutores", porque es bastante ridículo.
Al final en una autoescuela se aprenden (o se pueden aprender) ciertas cosas útiles. Pero lo que se enseña por encima de todo es a superar un examen. Yo soy de la opinión de que tampoco hace falta tener una técnica sobre la moto del copón para circular con seguridad, que más importante que eso es ser humildes, saber que las motos tienen una conducción complicada y delicada y que hay que ser pacientes (y coherentes) con ellas aprendiendo con progresividad a poco que busquemos "correr". Y que incluso así, puede llegar un punto donde los circuitos empiezan a ser la opción más razonable para las pretensiones lúdicas de muchos usuarios. Y es en ese sentido donde realmente el A2 ha resultado ser un "éxito" indiscutible, sacando del ruedo a todos los impacientes (normalmente chavales muy jóvenes) que con pasta en el bolsillo y sin experiencia previa alguna sobre la moto quieren comprarse una 1000RR para ayer, por puro vacile, pensando que la moto es un mero juguete (que sí que lo es, pero bastante peligroso). El "éxito" del A2 se refleja en las estadísticas (la "ciencia del Estado"), no entrando a analizar cada caso particular, ahí habrá a quien le haya servido y a quien le haya resultado un mero incordio transitorio por el tema de las limitaciones. Yo soy de la opinión de que si no fuese por este factor de "temeridad", fruto de la incultura, poca falta haría sacarse ningún carnet (licencia), o si acaso un carnet a la "americana", conocimiento del código de circulación (esto obviamente es vital) y poquito más, el resto que se aprenda rodando, que al final es lo que hemos hecho todos y seguimos haciendo.
Pero volviendo a lo del "colectivo motero"... Uno cuando se compra su primera moto no tiene por lo general idea alguna de este mundillo, y al final lo que poco a poco acaba haciendo es exactamente lo que ve en los demás. Si ve que la gente se cuela entre los coches en marcha o va por los arcenes en atascos a toda leche, eso es lo que antes o después acabará haciendo. Si ve que la gente se viste (protege) en condiciones para usar la moto pues eso es lo que acabará imitando, etc, etc... No digo que las coacciones administrativas no "funcionen", pero es imposible regular todos los aspectos susceptibles de causar un accidente, y ahí es donde entra en juego la cuestión cultural influyendo sobre la voluntad personal. En España hay una cultura de moto bastante madura, o yo lo veo así, hay buen conocimiento de la misma entre sus usuarios habituales, y tratando de analizarlo de modo colectivo (algo en verdad efímero, pero bueno) diría que cada vez cometemos menos temeridades y estupideces sobre la moto. Y seguimos disfrutando de ella igual o más.
Así que, a título personal, lo que sí pediría es que en la medida de lo posible se siguiese revisando el tema de guarda-raíles y otros obstáculos delicados en la carretera que a los motoristas nos pueden poner en serio peligro en caso de caída, que del resto de mi seguridad y de no perjudicar la de otros usuarios de la vía por la parte que me toca, cosas estas que SÍ que dependen de mi, ya me ocupo yo por la cuenta que me trae. Es decir, como he venido haciendo siempre, y como además veo que hace casi todo el mundo. De las medidas me parece bien lo relativo a los cambios en la circulación, pero en lo relativo a la "concienciación"... Mal va la cosa si uno cree que puede delegar sus responsabilidades personales en los demás, se llame DGT o como se quiera. Eso con las motos no funciona.
Resumo todo lo anterior: Que dejen de una vez de tirar balones fuera con tanta "concienciación" que yo al menos no les pido y que a cambio hagan sus deberes (que para eso sus sueldos salen de nuestros impuesto). Buen ejemplo lo tiene en sus homólogos ingleses (¿para cuando algo parecido a los "test sharp" con el resto de prendas de moto?). Que implementen cambios en el código de circulación para armonizar la misma, como hacen sus homólogos franceses, que ayuden a "fomentar" si quieren cursos de técnicas de conducción públicos o privados que a todos nos vendrían de perlas, etc... pero de verdad, que dejen ya de hacer como si fuesen nuestros "tutores", porque es bastante ridículo.
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Nuevas medidas DGT
Lo siento [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero no estoy de acuerdo contigo.
Si definimos como motero todo el que lleva moto, muchos no tiene ni cultura ni conocimiento a lo que seguridad se refiere, ya sea propia o de los demás. Generalizar nunca es bueno y seguro que hay gente que se siente ofendida por lo que diré, pero con 2 años de B puedes llevar 125ccs que ya son motos y ahí no hay consciència, parece que en ciudad y con 'solo' una 125 puedas ir con casco Jet, sin guantes, pantalón corto, chanclas y camiseta.. Y no es así. Parece que los coches sean conos que han puesto en la carretera para esquivarlos, y no es así. Y la gente no hace lo que ve, porque a mi mujer en pleno verano con la chaqueta se le reían otras motos y ciclomotores cuando ellos iban en camiseta, te toman por tonto o por loco hasta el día que se caigan y entonces en el hospital volverán a ver a sea mujer de la que se reían que resulta que es enfermera y está cansada de ver casos de abrasiones por caída de moto en ciudad.
A partir de esa cilindrada y por carretera suele haber más conciencia, ahí si, pero gran número de motoristas se da en el día a día par ir a currar o recados, no los que salimos los fines de semana a disfrutar de ella.
A parte de eso tienes razón en que han de hacer más, nunca es suficiente para nuestra seguridad y que no se han de quedar solo en esta parte, pero es que somos unos cazurros y o nos dan palos o no aprendemos.
Es mi opinión, y espero no ofender nadie.
Si definimos como motero todo el que lleva moto, muchos no tiene ni cultura ni conocimiento a lo que seguridad se refiere, ya sea propia o de los demás. Generalizar nunca es bueno y seguro que hay gente que se siente ofendida por lo que diré, pero con 2 años de B puedes llevar 125ccs que ya son motos y ahí no hay consciència, parece que en ciudad y con 'solo' una 125 puedas ir con casco Jet, sin guantes, pantalón corto, chanclas y camiseta.. Y no es así. Parece que los coches sean conos que han puesto en la carretera para esquivarlos, y no es así. Y la gente no hace lo que ve, porque a mi mujer en pleno verano con la chaqueta se le reían otras motos y ciclomotores cuando ellos iban en camiseta, te toman por tonto o por loco hasta el día que se caigan y entonces en el hospital volverán a ver a sea mujer de la que se reían que resulta que es enfermera y está cansada de ver casos de abrasiones por caída de moto en ciudad.
A partir de esa cilindrada y por carretera suele haber más conciencia, ahí si, pero gran número de motoristas se da en el día a día par ir a currar o recados, no los que salimos los fines de semana a disfrutar de ella.
A parte de eso tienes razón en que han de hacer más, nunca es suficiente para nuestra seguridad y que no se han de quedar solo en esta parte, pero es que somos unos cazurros y o nos dan palos o no aprendemos.
Es mi opinión, y espero no ofender nadie.
jd4ever- Xmen residente
- Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Re: Nuevas medidas DGT
sigo pensando y estoy convencido que la experiencia te la da la practica y esa en una moto te la dan los kilómetros hechos,ni mas ni menos,con tus sustos,tus obstáculos,las inclemencias,etc…,que después unos usan esa experiencia para hacer el cabra y poner el peligro en sus vidas y la de los demás también es cierto pero pienso que es un porcentaje afortunadamente pequeño,quiero decir con esto que lo mismo deberían renovar las leyes enfocadas mas a la seguridad vial y no al mero recaudamiento de siempre por la via de las multas por incumplir las tropecientas leyes absurdas y chorras que ya hay en la DGT,aqui te convalidan el A1 con el B a partir de 3 años creo que es,y por que? esos 3 años en coche le aseguran a la DGT que estas capacitao para llevar una moto que ya alcanza bien los 100 klm/h?gratis?es que no tiene nada que ver,la desproporcion con otras leyes es cojonuda,lo que pasa que no se vendia una puta moto de esa cilindrada por necesitar ya un permiso con sus exámenes y demás y se sacaron de la manga esa ley matando dos pajaros de un tiro,reactivamos la economía en el sector del automóvil pillando cacho como esta mandado y tenemos mas motoristas en las ciudades para enchufarles las recetas típicas,por que no olvidemos que es en ciudad donde mas multas se ejecutan,ahora…,una persona que lleva conduciendo una moto de 48 cv. que ya coje una velocidad muy por encima de lo legal durante dos años con la experiencia que eso conyeba ESTA obligado a pasar ptra vez por caja,quien no quiera verlo es su problema,DINERO,no hay mas,solo les importa nuestro dinero,ahora sacaran la ley del equipamiento homologado y nada mas que en guantes ya te contare morena la caja que van a hacer,cada guante clin clin,cada chaqueta clin clin,y asi todo lo que les salga de la pija de obligar a homologar,lo dicho,dinero.
corremundos- Xmen curveando
- Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: Nuevas medidas DGT
Por mi parte me parecen bien las medidas - siempre y cuando arreglen los guardarrailes. Que hay muchos por ahi esperando una caida - en cuanto los veo enseguida aflojo el ritmo.
Y respecto a el tema de que un motorista se hace maduro y responsable el solo estoy en desacuerdo. Me explico - las leyes precisamente son el reflejo de la cultura y si algunos comportamiento no fueran sancionables por la Administración pues seguiría habiendo gente circulando a 280km/h por carreteras publicas, haciendo carreras en carreteras abiertas después de meterse un trago, etc. Y como animales sociales que somos dependemos de lo que nos rodea para adoptar comportamientos, que por otro lado se modulan mediante leyes o normas ademas de las costubres del pais, etc.
Asi que las leyes también son concienciación, igual que las sanciones - si algo es reprochable debe ser también sancionable, sino menudo cachondeo.
Y ahi están las estadísticas de accidentalidad de paises como p.ej. India, Rusia o paises africanos - gente madura y/o padres/madres de familia cometiendo autenticas barbaridades al volante o en moto. No porque sean inmaduros o locos - sino porque crecieron en una cultura que no pone foco en el problema de accidentes de trafico y no sanciona comportamientos temerarios.
Luego esta el tema de proporcionalidad, claro - que si nos ponemos muy serios habría que prohibir salir de casa no vaya ser que nos accidentemos. Esto es otro asunto aparte - hasta donde queremos llegar en la lucha por cero victimas en carreteras. Porque por mucho que conciencies y sanciones siempre hay lugar a mala suerte o directamente comportamientos suicidas - ahi poco se puede hacer.
Saludos!
Y respecto a el tema de que un motorista se hace maduro y responsable el solo estoy en desacuerdo. Me explico - las leyes precisamente son el reflejo de la cultura y si algunos comportamiento no fueran sancionables por la Administración pues seguiría habiendo gente circulando a 280km/h por carreteras publicas, haciendo carreras en carreteras abiertas después de meterse un trago, etc. Y como animales sociales que somos dependemos de lo que nos rodea para adoptar comportamientos, que por otro lado se modulan mediante leyes o normas ademas de las costubres del pais, etc.
Asi que las leyes también son concienciación, igual que las sanciones - si algo es reprochable debe ser también sancionable, sino menudo cachondeo.
Y ahi están las estadísticas de accidentalidad de paises como p.ej. India, Rusia o paises africanos - gente madura y/o padres/madres de familia cometiendo autenticas barbaridades al volante o en moto. No porque sean inmaduros o locos - sino porque crecieron en una cultura que no pone foco en el problema de accidentes de trafico y no sanciona comportamientos temerarios.
Luego esta el tema de proporcionalidad, claro - que si nos ponemos muy serios habría que prohibir salir de casa no vaya ser que nos accidentemos. Esto es otro asunto aparte - hasta donde queremos llegar en la lucha por cero victimas en carreteras. Porque por mucho que conciencies y sanciones siempre hay lugar a mala suerte o directamente comportamientos suicidas - ahi poco se puede hacer.
Saludos!
Invitado- Invitado
Re: Nuevas medidas DGT
jd4ever escribió:Lo siento [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero no estoy de acuerdo contigo.
Si definimos como motero todo el que lleva moto, muchos no tiene ni cultura ni conocimiento a lo que seguridad se refiere, ya sea propia o de los demás. Generalizar nunca es bueno y seguro que hay gente que se siente ofendida por lo que diré, pero con 2 años de B puedes llevar 125ccs que ya son motos y ahí no hay consciència, parece que en ciudad y con 'solo' una 125 puedas ir con casco Jet, sin guantes, pantalón corto, chanclas y camiseta.. Y no es así. Parece que los coches sean conos que han puesto en la carretera para esquivarlos, y no es así. Y la gente no hace lo que ve, porque a mi mujer en pleno verano con la chaqueta se le reían otras motos y ciclomotores cuando ellos iban en camiseta, te toman por tonto o por loco hasta el día que se caigan y entonces en el hospital volverán a ver a sea mujer de la que se reían que resulta que es enfermera y está cansada de ver casos de abrasiones por caída de moto en ciudad.
A partir de esa cilindrada y por carretera suele haber más conciencia, ahí si, pero gran número de motoristas se da en el día a día par ir a currar o recados, no los que salimos los fines de semana a disfrutar de ella.
A parte de eso tienes razón en que han de hacer más, nunca es suficiente para nuestra seguridad y que no se han de quedar solo en esta parte, pero es que somos unos cazurros y o nos dan palos o no aprendemos.
Es mi opinión, y espero no ofender nadie.
Imposible sentirse ofendido cuando expresas tus ideas con tantísimo respeto por los demás como tú siempre lo haces Es precisamente por ese respeto que todos nos tenemos al margen de nuestras ideas, ese buen rollo que hay hablemos de lo que hablemos, por lo que me gusta tanto participar en este foro. Así que por favor discrepa con total libertad porque además eso es justo lo que enriquece un debate
Sí, has diferenciado bien y muy oportunamente entre dos clases de motoristas. El "lúdico o apasionado" por llamarlo de algún modo, que disfruta del mero hecho de subirse en la moto o incluso de arrancarla , y que por lo general está mucho mejor informado/instruido que el "pragmático", que solo quiere un vehículo ágil y económico para ir de A hasta B. Es a este segundo tipo al que me refería, porque el primero está a años luz por delante de las reglamentaciones impuestas en términos de seguridad, basta salir un domingo de ruta motera para ver como la mayoría se las gasta protegiéndose con lo mejorcito en equipación que encuentra en el mercado y de qué modo además miman la mecánica de sus motos... y el que no va así, sin necesidad de que nadie le diga nada pronto repara por si mismo que lo que está haciendo es el canelo.
Me ciño al segundo grupo y principalmente a lo que veo en Madrid. Y lo que veo es que -salvo en verano- casi todo el mundo con scooters 125cc -salvo quizás algunos chavales con una economía supongo que más ajustada- llevan casi siempre sus guantes de moto y su chaqueta de moto (supongo que el hecho de que la M30, con límites de 90 km/h que ya infunden más respeto, sea una vía habitual para todos ha tenido mucho que ver en eso). Hablo mayormente de desplazamientos al trabajo, donde otro tipo de prendas más "estéticas" o menos aparatosas que las de moto les serviría igualmente para quitarse del frío y sin embargo usan las específicas de moto... yo creo que la gente sabe lo que hay, que nadie que lleve un año en moto y a poco que haya puesto la oreja es tan tonto de no saber a lo que se expone cuando retozamos por el asfalto a 70km/h. Lo que pasa es que al final cada uno busca su equilibrio entre seguridad y sentido práctico, y hay ocasiones donde tener que andar portando luego bajo el brazo una chaqueta de moto y unos guantes pues es un autentico incordio, o que a nadie le apetece llegar en pleno verano con 35ºC a la sombra a los sitios con una sudada en el cuerpo considerable. Yo creo que en la medida que las prendas moteras avancen en estos sentidos cada vez serán más y más empleadas en todas las ocasiones. Todo esto también depende de los sitios (por eso digo que es cultural), por ejemplo en Asturias los desplazamientos urbanos suelen ser muchísimo más cortos y es más raro ver a alguien con un scooter 125cc que lleve chaqueta y guantes específicos de moto, al que muchos tacharía poco menos que de "flipao" por ir "vestido de motero"... para mi esto es fruto de la ignorancia total, no de la estupidez. Incluso cuando voy por allí con la X (soy tirando a "ATGATT") me siento un poco como eso que nos cuentas que le pasa a tu mujer. Aunque cuando digo que hacen lo que ven, me refiero precisamente a eso, pues en el caso que nos comentas lo que todos ven es a gente que va a pelo, con camiseta, chanclas, bermudas y jet porque les obligan y el resto les resulta extraño, apostaría que hay muchos que de llevar chaqueta y guantes quizás creerían estar dando la nota... Pero al final, ¿de qué estamos hablando?, ¿de complejos? Yo creo que ese tipo de complejos infantiles se curan rápido con un buen arrastrón por lo negro. O entonces, ¿imponemos leyes "preventivas" que a todos nos afectan para curar los "complejos" de los demás? ¿A qué nos conduciría eso, tratar a una población adulta como si fuesen "infantes" (se comporten como luego se comporten)? Yo creo que al final si uno no mira activamente por su seguridad nadie se lo puede imponer, como el típico que lleva el integral sin abrochar o mal abrochado porque le molesta en el cuello, o el que no ha mirado la presión de las ruedas en la vida, o cientos de cosas similares que se podrían citar... para mi es una cuestión de responsabilidad personal, esto es, hacerse cargo de las consecuencias de nuestros actos (con la ley mediante si además nuestras negligencias han acabado afectando a terceros).
Sin embargo yo creo que a la mayor parte de este segundo tipo de motero también le preocupa mucho su seguridad. La prueba es por ejemplo que los scooters de tres ruedas (y abs) están proliferando como setas (y hablo de los 125cc, no de cilindradas mayores pues es verdad que ese sería otro tema), a pesar de que los precios de los mismos están aún hoy lejos de ser populares. ¿Qué busca esta gente? Pues un vehículo que les lleve de A a B sin complicaciones ni líos. Ninguna gracia les hace caerse, pero ellos marcan su punto de equilibrio entre seguridad y sentido práctico. Yo creo que los que ya llevan un tiempo con la moto saben bien a lo que se exponen, y que sus decisiones personales también hay que respetarlas. Informar, instruir, etc... sí, sin duda. "Concienciarlos", es decir tratarlos por parte de las autoridades como si fuesen borregos, en mi opinión no procede.
Perdón por el ladrillo. Saludos!
guzgs- Xmen profesional
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Re: Nuevas medidas DGT
tim escribió:Por mi parte me parecen bien las medidas - siempre y cuando arreglen los guardarrailes. Que hay muchos por ahi esperando una caida - en cuanto los veo enseguida aflojo el ritmo.
Y respecto a el tema de que un motorista se hace maduro y responsable el solo estoy en desacuerdo. Me explico - las leyes precisamente son el reflejo de la cultura y si algunos comportamiento no fueran sancionables por la Administración pues seguiría habiendo gente circulando a 280km/h por carreteras publicas, haciendo carreras en carreteras abiertas después de meterse un trago, etc. Y como animales sociales que somos dependemos de lo que nos rodea para adoptar comportamientos, que por otro lado se modulan mediante leyes o normas ademas de las costubres del pais, etc.
Asi que las leyes también son concienciación, igual que las sanciones - si algo es reprochable debe ser también sancionable, sino menudo cachondeo.
Y ahi están las estadísticas de accidentalidad de paises como p.ej. India, Rusia o paises africanos - gente madura y/o padres/madres de familia cometiendo autenticas barbaridades al volante o en moto. No porque sean inmaduros o locos - sino porque crecieron en una cultura que no pone foco en el problema de accidentes de trafico y no sanciona comportamientos temerarios.
Luego esta el tema de proporcionalidad, claro - que si nos ponemos muy serios habría que prohibir salir de casa no vaya ser que nos accidentemos. Esto es otro asunto aparte - hasta donde queremos llegar en la lucha por cero victimas en carreteras. Porque por mucho que conciencies y sanciones siempre hay lugar a mala suerte o directamente comportamientos suicidas - ahi poco se puede hacer.
Saludos!
Tim, con el segundo párrafo lo has clavado: Las leyes de algún modo son reflejo de la cultura (la cual a su vez evoluciona apoyada en sí misma). Cuando digo que en España hay una cultura motera madura lo que estoy remitiéndome es a todo lo desgraciadamente vivido en las décadas pasadas. No olvidemos por ejemplo la de los 90, donde las motos (dentro de los accidentes en general se llevaban la palma) representaban, si no me patinan los datos, la primera causa de muerte entre los jóvenes (al menos de los varones) por encima incluso de la otra epidemia extendida que era la drogadicción. Es decir, una epidemia social fruto de un producto del marketing (y lo dice un enamorado de las motos de esa década) como era hacer creer que a una moto de comportamiento racing y ciento y algo caballos (aunque fuesen 60cv) se le puede extraer todo su potencial en la vía pública como si tal cosa, lo cual es una ficción absoluta de la que hoy día todos estamos curados, solo hay que ver qué tipo de motos demandamos ahora (en parte porque ya no nos dejan correr, vale, la pescadilla que se muerde la cola ). Eso no es algo que hayamos aprendido por sufrirlo sí o sí en nuestras propias carnes (aunque raro es conocer a un motero, sobretodo de aquellos años, que no tenga alguna pérdida que lamentar), la "madurez" no parte de ahí, sino que forma parte ya de nuestra "cultura". Así, cuando un novel llega a un foro y pregunta cómo hacer para quitar la limitación de tal moto lo más seguro es la respuesta que reciba sea, como poco, un "mira a ver si te conviene eso...". Unos aprendemos de la experiencia de los otros, y eso influye más que cualquier campaña de concienciación venida "desde fuera" me temo.
Volviendo a lo anterior, resultado de todo eso en aquellos años fue que, con gran aceptación popular por parte de unos (y también gran reticencia por parte de otros), se endureciese muchísimo el código de circulación y aumentasen las penas por infracción y que solo a raíz de eso se redujesen las cifras de accidentes. Pero no por una concienciación "inversa", es decir de las autoridades hacia la población (¿pero quiénes son ellos para hacer eso?), eso efectivamente no ha funcionado nunca en la vida con nada sino va acompañado de la acción coercitiva (por algo será), eso solo es una forma un tanto demagógica de tratar de legitimar ciertas formas de proceder un tanto "autoritarias" (por cuanto no queda claro si de verdad una la ley parte realmente de la demanda de la población) y, lo que me preocupa a mi, una forma de desviar atenciones respecto a los resultados reales que corresponden a sus verdaderas competencias, tema este que es el que SÍ que habría que entrar a evaluar: En mi opinión la DGT podría hacerlo muchísimo mejor con muchísimas cosas. Aunque parece que de un tiempo a aquí se están poniendo un poco más las pilas con mayor o menor acierto.
Saludos!
guzgs- Xmen profesional
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Re: Nuevas medidas DGT
En eso estamos de acuerdo - la Administración por si misma no es nadie para imponer nada. Pero asumo que la Administración si que expresa el sentir general (bueno - realmente quien legisla son las Cortes, lo de Administración es una manera coloquial de hablar). Y en temas tan sociales como accidentes de trafico imagino que si que hay preocupación general por el asunto. La legislación anterior seguramente nació desde ahí - por la epidemia de accidentes que hubo y la huella que dejó en la sociedad.guzgs escribió:Pero no por una concienciación "inversa", es decir de las autoridades hacia la población (¿pero quiénes son ellos para hacer eso?), eso efectivamente no ha funcionado nunca en la vida con nada sino va acompañado de la acción coercitiva (por algo será), eso solo es una forma un tanto demagógica de tratar de legitimar ciertas formas de proceder un tanto "autoritarias" (por cuanto no queda claro si de verdad una la ley parte realmente de la demanda de la población) y, lo que me preocupa a mi, una forma de desviar atenciones respecto a los resultados reales que corresponden a sus verdaderas competencias, tema este que es el que SÍ que habría que entrar a evaluar: En mi opinión la DGT podría hacerlo muchísimo mejor con muchísimas cosas. Aunque parece que de un tiempo a aquí se están poniendo un poco más las pilas con mayor o menor acierto.
Aunque en el caso concreto de las reformas de la DGT parece que se hará por Real Decreto asi que puede que no sea tan representativo como pensaba al principio - pensé que era algo con mas consenso, desde este punto de vista puede que sea bastante mejorable. A ver si los puntos 1 y 2 ayuden a que al menos tengan voz y voto los colectivos de moteros - que cuando ya de por si tienen poco peso frente a la industria del automóvil. Y a ver el reglamento final y la letra pequeña - estoy deseando verlo porque puede sufrir modificación de aqui a que salga.
Saludos!
Invitado- Invitado
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