Temperatura motor más alta de lo habitual
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Temperatura motor más alta de lo habitual
Hola.
Comento el tema por si le ha pasado a alguien, o sabe a qué puede ser debido, aunque no creo que tenga mucha importancia.
Hasta ahora (cb500x 2019, con 6000Km), fueran cuales fueran las circunstancias de la conducción, la temperatura del motor nunca me había subido de tres rayas, o sea, en el reloj digital de la temperatura, se quedaba clavada a las 12h y no pasaba de ahí.
El otro día le hice un viaje de 300km con una pausa a mitad de camino. Ya casi llegando a casa, me di cuenta de que la temperatura del motor marcaba una raya más (cuatro). Era autovía, e hice todo el viaje a 128-130Km/hora, a unas 6000rpm, con temperatura ambiente de más de 30º C. No pasó de ahí, y como la moto iba bien, y me quedaban pocos kilómetros para llegar, no paré. Al hacer conducción urbana, ya llegando, la temperatura volvió a 3 rayas.
Comprobé niveles, y estaba todo correcto. Igual entre la alta temperatura exterior, llevarla algo alegre, y que a lo mejor el protector del radiador y la pletina de las defensas SW-Motech (mide 3cm de ancho , y va justo por delante del radiador) le restan algo de poder refrigerante, se calentó más de lo habitual.
¿Alguna experiencia similar?
Comento el tema por si le ha pasado a alguien, o sabe a qué puede ser debido, aunque no creo que tenga mucha importancia.
Hasta ahora (cb500x 2019, con 6000Km), fueran cuales fueran las circunstancias de la conducción, la temperatura del motor nunca me había subido de tres rayas, o sea, en el reloj digital de la temperatura, se quedaba clavada a las 12h y no pasaba de ahí.
El otro día le hice un viaje de 300km con una pausa a mitad de camino. Ya casi llegando a casa, me di cuenta de que la temperatura del motor marcaba una raya más (cuatro). Era autovía, e hice todo el viaje a 128-130Km/hora, a unas 6000rpm, con temperatura ambiente de más de 30º C. No pasó de ahí, y como la moto iba bien, y me quedaban pocos kilómetros para llegar, no paré. Al hacer conducción urbana, ya llegando, la temperatura volvió a 3 rayas.
Comprobé niveles, y estaba todo correcto. Igual entre la alta temperatura exterior, llevarla algo alegre, y que a lo mejor el protector del radiador y la pletina de las defensas SW-Motech (mide 3cm de ancho , y va justo por delante del radiador) le restan algo de poder refrigerante, se calentó más de lo habitual.
¿Alguna experiencia similar?
josele47cbx- Me voy integrando
- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 07/04/2019
Re: Temperatura motor más alta de lo habitual
Hola. La mía es del 2018 y no tiene indicador de temperatura pero sí que he notado que ayer hizo mucho calor en Valencia y después de hacer un tramo de carretera a 60 Km/h al llegar a casa estaba el ventilador del radiador encendido. Ya me ha pasado en otras ocasiones debido a ir despacio y con mucho calor. Supongo que sera normal.
Zuruyama- Xmen curveando
- Mensajes : 573
Fecha de inscripción : 27/03/2017
Re: Temperatura motor más alta de lo habitual
Yo tengo un G-Cube en mi X-2016 (busca si quieres en este foro). Es un aparato que te saca todos los valores de la centralita.
Yo lo tengo en la temperatura del motor (que en realidad es la temperatura del refrigerante). La semana pasada me llegó a 105º. Pero me pasó después de un rato de autovía llegar a varios semáforos seguidos. Nunca había llegado a tanto. Pero es que este verano está haciendo calores muy gordos. Y yo lo achaco a que ese día hacía especial calor. No le doy mayor importancia. Pasó justo al llegar al garage. Símplemente apagué el motor pero puse otra vez la llave en on para que funcionase el ventilador.
Si es importante llevar refrigerante en el depósito. Tampoco es algo que necesite ser revisado cada día, pero si de vez en cuando. Sobre todo cuando ves que la temperatura sube más de lo normal.
Sobre la temperatura en autovía no te preocupes, si no llevas ningún fallo mecánico (tipo falta de refrigerante o falta de aceite por cualquier motivo, u otros posibles) es normal que en verano, en los días más calidos, se caliente algo más.
Mi media de temperatura en invierno en temperatura de funcionamiento (ya caliente después de 20 minutos rodando) en velocidad de crucero es de 84º más o menos. En verano es de 92º. Y si estando a esas temperaturas empiezo a parar en semáforos, se eleva más.
No se a cuantos grados equivale que el reloj de temperatura de la 2019 esté justo a las 12 o con 1 rayita más. Pero sospecho que sigue moviéndose a temperaturas razonables.
A mí a veces me ha saltado el termostato y el ventilador en carretera, y en la 2016 se nota en las espinillas. No mucho, en realidad no es una moto que suelte mucho calor, pero si que se nota lo suficiente para darte cuenta. Por eso tampoco me preocupa. Se que si en algún momento la moto se calienta, va a saltar el ventilador y va a enfriar lo necesario.
Desconocía que la 2019 te saliera la temperatura del motor en el cuadro de mandos. Otra ventaja más, fíjate. (Si te sale el símbolo del aceite, es temperatura del aceite). La cual debe de tornar en los 90º. En ese caso deberías de observar a qué temperatura te salta el termostato, en autovía sólo es deducible por el calor en las espinillas. En ciudad se puede llegar a escuchar el ventilador, si vas despacio. Si alguna vez lo escuchas, fíjate en el reloj de temperatura a ver donde está. Y si está algo más alto no te preocupes, pero quédate con ese nivel de temperatura. Si alguna vez lo superas... preocúpate como para parar la moto, y luego sin arrancar el motor poner la llave en ON para hacer funcionar ventilador, con motor apagado.
Ya nos contarás si has observado el reloj con ventilador encendido.
Yo lo tengo en la temperatura del motor (que en realidad es la temperatura del refrigerante). La semana pasada me llegó a 105º. Pero me pasó después de un rato de autovía llegar a varios semáforos seguidos. Nunca había llegado a tanto. Pero es que este verano está haciendo calores muy gordos. Y yo lo achaco a que ese día hacía especial calor. No le doy mayor importancia. Pasó justo al llegar al garage. Símplemente apagué el motor pero puse otra vez la llave en on para que funcionase el ventilador.
Si es importante llevar refrigerante en el depósito. Tampoco es algo que necesite ser revisado cada día, pero si de vez en cuando. Sobre todo cuando ves que la temperatura sube más de lo normal.
Sobre la temperatura en autovía no te preocupes, si no llevas ningún fallo mecánico (tipo falta de refrigerante o falta de aceite por cualquier motivo, u otros posibles) es normal que en verano, en los días más calidos, se caliente algo más.
Mi media de temperatura en invierno en temperatura de funcionamiento (ya caliente después de 20 minutos rodando) en velocidad de crucero es de 84º más o menos. En verano es de 92º. Y si estando a esas temperaturas empiezo a parar en semáforos, se eleva más.
No se a cuantos grados equivale que el reloj de temperatura de la 2019 esté justo a las 12 o con 1 rayita más. Pero sospecho que sigue moviéndose a temperaturas razonables.
A mí a veces me ha saltado el termostato y el ventilador en carretera, y en la 2016 se nota en las espinillas. No mucho, en realidad no es una moto que suelte mucho calor, pero si que se nota lo suficiente para darte cuenta. Por eso tampoco me preocupa. Se que si en algún momento la moto se calienta, va a saltar el ventilador y va a enfriar lo necesario.
Desconocía que la 2019 te saliera la temperatura del motor en el cuadro de mandos. Otra ventaja más, fíjate. (Si te sale el símbolo del aceite, es temperatura del aceite). La cual debe de tornar en los 90º. En ese caso deberías de observar a qué temperatura te salta el termostato, en autovía sólo es deducible por el calor en las espinillas. En ciudad se puede llegar a escuchar el ventilador, si vas despacio. Si alguna vez lo escuchas, fíjate en el reloj de temperatura a ver donde está. Y si está algo más alto no te preocupes, pero quédate con ese nivel de temperatura. Si alguna vez lo superas... preocúpate como para parar la moto, y luego sin arrancar el motor poner la llave en ON para hacer funcionar ventilador, con motor apagado.
Ya nos contarás si has observado el reloj con ventilador encendido.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
A pilcemar le gusta esta publicaciòn
Re: Temperatura motor más alta de lo habitual
¡Gracias por los aportes, compañeros!
josele47cbx- Me voy integrando
- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 07/04/2019
Re: Temperatura motor más alta de lo habitual
Yo si he notado que estás últimas semanas, el ventilador no para de funcionar, incluso después de haber ido en marcha sin paradas y a un ritmo normal y ya es costumbre dejarla con el encendido conectado cuando llego a los destinos durante unos minutos.
La mía es del 2017 y no tiene marcador de temperatura.
La verdad que está haciendo mucho calor, pero entiendo que si no salta el testigo, es que todo funciona bien.
La mía es del 2017 y no tiene marcador de temperatura.
La verdad que está haciendo mucho calor, pero entiendo que si no salta el testigo, es que todo funciona bien.
pilcemar- Xmen residente
- Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018
Re: Temperatura motor más alta de lo habitual
Ayer, 27-7-2020, se dijo que era el día más caluroso. Y yo lo noté en la temperatura de la moto. Si en mi anterior entrada digo que llevo una temperatura a una velocidad de crucero que ronda los 92º... ayer, que tuve que salir a las 5 de la tarde, cuando más calienta el sol, me llegaba a saltar el termostato y funcionar el ventilador. Pero de 103º no me subía, gracias al ventilador.
La temperatura óptima del aceite va desde los 90º C a los 100º C. A partir de 110º C es malo para el aceite (en realidad es malo para el aceite símplemente usarlo, pero para eso está, para usarlo y es normal que el uso lo degrade). Pero mientras se mantenga entre los 90º C y los 100º C todo va bien.
Dato varios sobre temperaturas en la moto:
- Lo que mide el sensor es la temperatura del líquido refrigerante cuando sale del motor, pero antes de que llegue al radiador. No mide la temperatura del motor, y no mide la temperatura del aceite. Pero la del motor será muy parecida a la del refrigerante.
- El refrigerante está diseñado para adaptarse muy rápidamente a la temperatura que lo rodea. Por eso es muy bueno enfriando, porque se calienta muy rápidamente (absorbiendo así el calor que lo hace calentarse) y también se enfría muy rápidamente en el radiador. Por eso también, la temperatura del refrigerante es una muy buena guía para saber la temperatura del motor. Ya que al absorber el calor tan rápidamente, la temperatura del refrigerante será muy parecida a la del motor.
- El aceite tarda un huevo en calentarse. Pero una vez caliente, tarda también un huevo en enfriarse. Si se toca la tapa redonda del motor a las 2 horas de haber apagado el motor, se seguirá notando que sigue caliente. Prueba de que el aceite que hay detrás de esa tapa sigue caliente. (También por eso los radiadores eléctricos de aceite son tan buenos cuando se van a tener mucho tiempo encendidos. Porque cuesta calentarlos un montón pero, una vez calientes, se necesita muy poquita electricidad para mantenerlos calientes).
------------------------
Como hemos podido comprobar todos, la temperatura ambiente marca, de manera muy significativa, a qué temperatura va a rondar el motor cuando esté funcionando. No hay que preocuparse, mientras no se llegue a valores extremos (más de 105º) de forma muy continua. Pensando también que este calor que hemos tenido estos días, probablemente, hayan sido los más calurosos del verano. Y que en el resto de lo que queda de verano, aun siguiendo haciendo calor, no hará tanto calor. Y eso repercutirá en que el motor no se calentará tanto.
La temperatura óptima del aceite va desde los 90º C a los 100º C. A partir de 110º C es malo para el aceite (en realidad es malo para el aceite símplemente usarlo, pero para eso está, para usarlo y es normal que el uso lo degrade). Pero mientras se mantenga entre los 90º C y los 100º C todo va bien.
Dato varios sobre temperaturas en la moto:
- Lo que mide el sensor es la temperatura del líquido refrigerante cuando sale del motor, pero antes de que llegue al radiador. No mide la temperatura del motor, y no mide la temperatura del aceite. Pero la del motor será muy parecida a la del refrigerante.
- El refrigerante está diseñado para adaptarse muy rápidamente a la temperatura que lo rodea. Por eso es muy bueno enfriando, porque se calienta muy rápidamente (absorbiendo así el calor que lo hace calentarse) y también se enfría muy rápidamente en el radiador. Por eso también, la temperatura del refrigerante es una muy buena guía para saber la temperatura del motor. Ya que al absorber el calor tan rápidamente, la temperatura del refrigerante será muy parecida a la del motor.
- El aceite tarda un huevo en calentarse. Pero una vez caliente, tarda también un huevo en enfriarse. Si se toca la tapa redonda del motor a las 2 horas de haber apagado el motor, se seguirá notando que sigue caliente. Prueba de que el aceite que hay detrás de esa tapa sigue caliente. (También por eso los radiadores eléctricos de aceite son tan buenos cuando se van a tener mucho tiempo encendidos. Porque cuesta calentarlos un montón pero, una vez calientes, se necesita muy poquita electricidad para mantenerlos calientes).
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Como hemos podido comprobar todos, la temperatura ambiente marca, de manera muy significativa, a qué temperatura va a rondar el motor cuando esté funcionando. No hay que preocuparse, mientras no se llegue a valores extremos (más de 105º) de forma muy continua. Pensando también que este calor que hemos tenido estos días, probablemente, hayan sido los más calurosos del verano. Y que en el resto de lo que queda de verano, aun siguiendo haciendo calor, no hará tanto calor. Y eso repercutirá en que el motor no se calentará tanto.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
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