Como frenar
+5
Kritik
roberto06
guzgs
Espandgad
GTargui
9 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Como frenar
Buenas tardes
Ayer tuve que hacer una frenada de emergencia por uno de esos semáforos tan graciosos que tienen cámara, no iba rápido, unos 60 km/h pero era cuesta abajo y me pilló en ese justo momento que metes tercera y aceleras un poco, en es momento, se puso en ambar, realmente podría haber pasado, pero como no había nadie decidí frenar a ver si podía detener la moto, la situación estaba controlada y conseguí detenerme sobrepasando 20 cm la línea aproximadamente. Frené con 2 dedos, normalmente tengo 1 sobre la cada maneta....
Realmente me costó detenerla y me hice un poco de daño en el dedo meñique porque con la maneta apretada con dos dedos, intenté sacar los otros dos que me quedaban para hacer más presión. ..... en ese momento pensé que la moto frenaba poco......
Hablando con un amigo que tiene muchísima experiencia, de esos que han nacido con 2 ruedas, me dijo que eso era un error, un grave error, que hay que frenar siempre con toda la mano. Este es conductor de moto R y en sus tiempos mozos de los que hacían locuras .... realmente sabe pilotar, no conducir. Me dijo que en todas las frenadas utilice toda la mano para acostumbrarla, los dedos, tienen memoria propia. Eso lo sé a ciencia cierta, ya que aunque a nivel amateur, toco el bajo y para mí sería imposible acordarme, de memoria, de donde tienen que ir los dedos en las canciones que me sé, los dedos van solos......
Hoy he probado lo mismo, misma situación y si acaso, algo más rápido, mi impresión frenando con la mano entera es que la moto frena de maravilla !! por lo que estoy practicando para no frenar NUNCA bajo ningún concepto con dos dedos...... así me ha dicho mi amigo. Con toda la mano tienes más precisión, y agarrar el manillar no es del todo necesario, lo estoy practicando y ciertamente me da más seguridad, creo que en un día he dado un salto importante, en solo un día !!
Quería compartir mi experiencia y saber vuestras opiniones al respecto. Gracias !!
Ayer tuve que hacer una frenada de emergencia por uno de esos semáforos tan graciosos que tienen cámara, no iba rápido, unos 60 km/h pero era cuesta abajo y me pilló en ese justo momento que metes tercera y aceleras un poco, en es momento, se puso en ambar, realmente podría haber pasado, pero como no había nadie decidí frenar a ver si podía detener la moto, la situación estaba controlada y conseguí detenerme sobrepasando 20 cm la línea aproximadamente. Frené con 2 dedos, normalmente tengo 1 sobre la cada maneta....
Realmente me costó detenerla y me hice un poco de daño en el dedo meñique porque con la maneta apretada con dos dedos, intenté sacar los otros dos que me quedaban para hacer más presión. ..... en ese momento pensé que la moto frenaba poco......
Hablando con un amigo que tiene muchísima experiencia, de esos que han nacido con 2 ruedas, me dijo que eso era un error, un grave error, que hay que frenar siempre con toda la mano. Este es conductor de moto R y en sus tiempos mozos de los que hacían locuras .... realmente sabe pilotar, no conducir. Me dijo que en todas las frenadas utilice toda la mano para acostumbrarla, los dedos, tienen memoria propia. Eso lo sé a ciencia cierta, ya que aunque a nivel amateur, toco el bajo y para mí sería imposible acordarme, de memoria, de donde tienen que ir los dedos en las canciones que me sé, los dedos van solos......
Hoy he probado lo mismo, misma situación y si acaso, algo más rápido, mi impresión frenando con la mano entera es que la moto frena de maravilla !! por lo que estoy practicando para no frenar NUNCA bajo ningún concepto con dos dedos...... así me ha dicho mi amigo. Con toda la mano tienes más precisión, y agarrar el manillar no es del todo necesario, lo estoy practicando y ciertamente me da más seguridad, creo que en un día he dado un salto importante, en solo un día !!
Quería compartir mi experiencia y saber vuestras opiniones al respecto. Gracias !!
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Re: Como frenar
Pues no se que decir - yo tengo 3 maneras de poner la mano segun la situacion:
- Si voy en ciudad y no hace falta ir fino con las reducciones uso toda la mano. Ahi no hago golpe de gas - en vez de ello reduzco casi a ralenti para no castigar la caja de cambios. Puedo pegar frenazos a maxima potencia.
- Si voy en ciudad pero pienso reducir con mas intensidad uso el dedo menique, anular y corazon - permite dar golpe de gas en plan ortopedico y no cansa mucho. Tambien puedo frenar con mucha fuerza.
- Si voy en plan alegre (la mayor parte de las veces XDD) y tengo que hacer reducciones intensas a la vez que freno uso los dedos indice y corazón - permite dar golpes de gas muy precisos y hacer cambios suaves como la seda. No puedes clavar frenos pero tampoco hace falta - con el freno motor y el delantero y trasero tengo de sobra para meter la moto en la curva. A veces reduzco en la curva también (nunca en el apice logicamente).
Personalmente encuentro mas comodo usar el indice y corazon - nunca tuve problemas en frenada de emergencia por ello, cuesta algo mas que con toda la mano pero se puede. También supongo que influye que estuve muchos años escalando en roca - si algo se entrena escalando es la fuerza en la mano. Y las otras formas las uso mas que nada para descansar o ir en plan muy relajado porque me falta control de acelerador.
Yo creo que lo mejor es ir probando - realmente lo que manda es la funcionalidad, no? Si eres capaz de frenar y reducir comodamente de una determinada manera es que es la mejor manera para ti. Por eso no haría mucho caso a nadie en ese sentido - prueba y elige lo que mejor te funciona.
Saludos!
- Si voy en ciudad y no hace falta ir fino con las reducciones uso toda la mano. Ahi no hago golpe de gas - en vez de ello reduzco casi a ralenti para no castigar la caja de cambios. Puedo pegar frenazos a maxima potencia.
- Si voy en ciudad pero pienso reducir con mas intensidad uso el dedo menique, anular y corazon - permite dar golpe de gas en plan ortopedico y no cansa mucho. Tambien puedo frenar con mucha fuerza.
- Si voy en plan alegre (la mayor parte de las veces XDD) y tengo que hacer reducciones intensas a la vez que freno uso los dedos indice y corazón - permite dar golpes de gas muy precisos y hacer cambios suaves como la seda. No puedes clavar frenos pero tampoco hace falta - con el freno motor y el delantero y trasero tengo de sobra para meter la moto en la curva. A veces reduzco en la curva también (nunca en el apice logicamente).
Personalmente encuentro mas comodo usar el indice y corazon - nunca tuve problemas en frenada de emergencia por ello, cuesta algo mas que con toda la mano pero se puede. También supongo que influye que estuve muchos años escalando en roca - si algo se entrena escalando es la fuerza en la mano. Y las otras formas las uso mas que nada para descansar o ir en plan muy relajado porque me falta control de acelerador.
Yo creo que lo mejor es ir probando - realmente lo que manda es la funcionalidad, no? Si eres capaz de frenar y reducir comodamente de una determinada manera es que es la mejor manera para ti. Por eso no haría mucho caso a nadie en ese sentido - prueba y elige lo que mejor te funciona.
Saludos!
Invitado- Invitado
Re: Como frenar
Yo estoy aprendiendo a dar golpe de gas apretando el freno con toda la mano, se puede !! ciertamente estoy aprendiendo mucho desde que salí con mi amigo a hacer una ruta, lo que más me sorprendió es que yo pensaba que me iba a costar seguirlo y al contrario, me regañaba por ir demasiado deprisa....... decía que no estaba preparado para ello aunque lo creyese. Todo un aprendizaje salir con él. Lástima que no pueda coincidir mucho con él por trabajo, descansa entre semana y un finde cada 2 meses, dice que la época más peligrosa del motorista, es cuando cree que sabe pero no sabe ,que es mi situación actual.
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015
A Oku le gusta esta publicaciòn
Re: Como frenar
No se me cuesta entender cómo se frena y se da un golpe de gas al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que manera y acelerador están en el mismo sitio.
Espandgad- Xmen acelerando
- Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 05/12/2016
Re: Como frenar
Solo es cuestión de practica. Y depende del cómo tienes ajustada la maneta y el acelerador, ademas del agarre que usas - si tienes la maneta demasiado cerca del puño y frenas con dos dedos la maneta tropezara con los dedos que agarran el acelerador, si esta muy lejos sera difícil girar el puño sin dar tirones con el freno. Si tienes mucho juego en el acelerador sera misión imposible también - los mandos hay que tenerlos bien ajustados antes de practicar con eso.Espandgad escribió:No se me cuesta entender cómo se frena y se da un golpe de gas al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que manera y acelerador están en el mismo sitio.
Prueba hacerlo poco a poco - primero en rectas y sin ir muy rapido. Asi vas cogiendole el punto a la cantidad de gas que hay que dar. La idea es que al reducir la caja no suene nada y que la rueda trasera no haga extraños en las entradas de las curvas - para ello el golpe de gas debe ser el justo y necesario - lo veras con el tiempo. Al principio costara pero a la larga habrás ganado muchissima fluidez y podras curvear a ritmos mucho mas rápidos y iras mas seguro. La caja de cambios también te lo agradecera. Y una vez que se convierta en un habito no querras volver atrás
Saludos!
Invitado- Invitado
Re: Como frenar
Espandgad escribió:No se me cuesta entender cómo se frena y se da un golpe de gas al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que manera y acelerador están en el mismo sitio.
Deslizando un poco los dedos por la maneta a la par que se da un leve giro de muñeca, pero sin restar ni alterar la presión que estos ejercen sobre ella (pues si lo hacemos, la moto empezará a cabecear). Suena más difícil de lo que luego es... y además esto se puede ensayar incluso con el motor parado (o circulando mientras nos mantenemos desembragados -presionando totalmente el embrague-). Esta es la parte fácil, es solo practicar un poco para poder conseguir poder dar un golpe relativamente rápido (normalmente no hace falta subir muchas vueltas, salvo en marchas cortas, pero este golpe de gas sí debe ser un poco rápido según queramos "agilizar" esta maniobra), eso es todo.
El resto es practicar y practicar, porque son muchas variables en juego y no se puede hacer una "guía" de esto... Aunque lo voy a intentar En cuanto al freno trasero yo suelo ejercer una presión más o menos constante (anulo esta variable), y en verdad solo lo suelto si veo que en algún momento salta el ABS, más o menos es todo lo que hago con él. Para el freno delantero suelo usar dos dedos (esto va al gusto), salvo en frenada de emergencia fuerte en espacio corto (que echo toda la mano -bendito abs en la rueda delantera, esta tarde mismo me ha librado de una- en cuyo caso ya me olvido del cambio y de todas estas cosas) y dosifico según quiero frenar (si cabecea mucho, ya sé que quizás debería haber aplicado un poquito más de freno trasero al principio... pero este es otro tema). El gas va en función de varias cosas, por ejemplo de la marcha de la que partimos (hay menos cambio en el desarrollo de 6a a 5a que de 3a a 2a -y no digamos de 2a a 1a- por lo que en el primer caso será necesario menos gas que en el segundo) o de lo mucho que estemos frenando (si frenamos más fuerte iremos perdiendo más velocidad por unidad de tiempo -el tiempo que tardaremos en cambiar y volver a embragar lo supondremos fijo-, con lo cual en frenadas fuertes podría resultar que fuese necesario dar menos gas para sincronizar giro del motor y de la rueda en la reducción).
Son muchas cosas, pero voy a intentar plantearlo de modo mucho más sencillo. El objetivo de esta maniobra no es otro que poder embragar (soltar embrague) en la reducción tan rápido como sea posible, aprovechando al máximo el freno motor y agilizar las reducciones buscando mantener un régimen de vueltas optimo para la curva (y marcha) a la que entramos. Pero sin dañar la mecánica o, aún peor, bloqueando la rueda trasera, como nos recuerda el compañero Tim. Y en todo esto da igual lo bien o mal que se haga que la última palabra la tiene siempre el embrague, ahí es donde hay que centrarse... en función de lo bien o mal que hayamos acertado con el golpe de gas podremos soltar embrague más rápido o más lento. Si hay "tirones" o bloqueos es que algo ha fallado... y con eso vamos cogiendo experiencia y corrigiendo para la siguiente.
Por cierto, y esto es importante: El objetivo es poder llegar a soltar la maneta del embrague completamente entre marcha y marcha, y no jugar a "medio embrague" (ese punto donde empezamos a notar fricción), esa es la prueba de que lo estamos haciendo bien. Y la única manera de conseguir hacerlo rápido y suave es acertando con el golpe de gas. Cuando se hace bien, casi se podría soltar el embrague de una vez -ojo con esto... es un decir, que soltando de golpe la podemos liar- que no notaríamos apenas fricción alguna en los discos de embrague (ni tirones ni retenciones en la moto). Para practicarlo, se puede empezar con frenadas largas y suaves, mejor en marchas largas... y poco a poco ya se irá mejorando, que salvo en autopista situaciones para practicarlo es lo que sobran.
Y en motos con embrague anti-rebote pues más de lo mismo. Esos embragues consisten en un sistema que hace que hasta que las velocidades no se sincronicen solo una fracción de los discos de embrague estén en fricción, con lo que se evitan los bloqueos bruscos en la rueda por mal que lo hagamos (en principio). Pero eso no quita para que el golpe de gas ayude a la mecánica (se reducen los tiempos que los discos están en fricción) y a mejorar algo la retención del motor.
Disculpad por el rollo, porque en verdad es una chorrada y no da para tanto ladrillo... son cosas que son más fáciles de hacer que de explicar. Y Espandag, esto lo escribí más para compañeros que están empezando y no tanto por ti (que seguro que tienes muchísma más experiencia que yo). Saludos!
Última edición por guzgs el Vie Nov 16, 2018 11:58 pm, editado 1 vez
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Como frenar
Entendída la explicación. Yo entonces lo estoy haciendo mal porque cuando voy a posicionar en curva y voy rápido embrago, doy un golpe de gas y suelto el embrague sin frenar.
Espandgad- Xmen acelerando
- Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 05/12/2016
Re: Como frenar
Entiendo que el freno de atrás sí que lo usas ahí. Sino, empieza primero solo con ese -sin calcar mucho para no bloquear- y verás que acertar con el golpe de gas ya no es tan fácil. Con lo cual luego es solo añadir el freno delantero a esta ecuación. Prueba lo que te decía en el primer párrafo de mi "parrafada" anterior , deslizando un poco los dedos por la maneta -si frenas muy fuerte es algo más difícil, porque hay más rozamiento entre guante y maneta, pero es más de lo mismo- poco a poco le irás pillando el punto y conseguirás hacer los deberes de entrada a curva en mucho menos tiempo al hacerlo todo a la vez y no en distintas fases como lo haces ahora. En cualquier caso lo primario es frenar, reducir es secundario, y el objetivo es conseguir hacerlo con total suavidad de modo que no afecte a la estabilidad de la moto en la frenada, y no buscar retener la moto a base de "quemar" discos de embrague (punto este que por cierto que se recalca varias veces en el vídeo de "la biblia de las curvas"). Si bien quiero recalcar aquí, aunque sea de cajón, que para nada hace falta tener que apurar frenadas para poder practicar todo esto, mucho mejor seguir guardando buenos margenes y llegar con los deberes hechos a la curva (velocidad y marcha adecuada) como supongo que haces ahora.
Lo que te comenta Tim a su vez es de lo más importante porque cada uno tenemos la mano del tamaño y forma que la naturaleza nos ha dado, y son los mandos de la moto los que se tienen que ajustar a ella y en ningún caso al revés. Personalmente, si viese que tal y como lo llevo ahora no hay manera de tener un tacto aceptable no descartaría ajustar o modificar alguna cosa. Y los guantes también influyen (estas cosas con guantes de invierno muy toscos y de poco tacto pues obviamente resulta bastante más difícil).
Lo que te comenta Tim a su vez es de lo más importante porque cada uno tenemos la mano del tamaño y forma que la naturaleza nos ha dado, y son los mandos de la moto los que se tienen que ajustar a ella y en ningún caso al revés. Personalmente, si viese que tal y como lo llevo ahora no hay manera de tener un tacto aceptable no descartaría ajustar o modificar alguna cosa. Y los guantes también influyen (estas cosas con guantes de invierno muy toscos y de poco tacto pues obviamente resulta bastante más difícil).
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Como frenar
GTargui escribió:Buenas tardes
Ayer tuve que hacer una frenada de emergencia por uno de esos semáforos tan graciosos que tienen cámara, no iba rápido, unos 60 km/h pero era cuesta abajo y me pilló en ese justo momento que metes tercera y aceleras un poco, en es momento, se puso en ambar, realmente podría haber pasado, pero como no había nadie decidí frenar a ver si podía detener la moto, la situación estaba controlada y conseguí detenerme sobrepasando 20 cm la línea aproximadamente. Frené con 2 dedos, normalmente tengo 1 sobre la cada maneta....
Realmente me costó detenerla y me hice un poco de daño en el dedo meñique porque con la maneta apretada con dos dedos, intenté sacar los otros dos que me quedaban para hacer más presión. ..... en ese momento pensé que la moto frenaba poco......
Hablando con un amigo que tiene muchísima experiencia, de esos que han nacido con 2 ruedas, me dijo que eso era un error, un grave error, que hay que frenar siempre con toda la mano. Este es conductor de moto R y en sus tiempos mozos de los que hacían locuras .... realmente sabe pilotar, no conducir. Me dijo que en todas las frenadas utilice toda la mano para acostumbrarla, los dedos, tienen memoria propia. Eso lo sé a ciencia cierta, ya que aunque a nivel amateur, toco el bajo y para mí sería imposible acordarme, de memoria, de donde tienen que ir los dedos en las canciones que me sé, los dedos van solos......
Hoy he probado lo mismo, misma situación y si acaso, algo más rápido, mi impresión frenando con la mano entera es que la moto frena de maravilla !! por lo que estoy practicando para no frenar NUNCA bajo ningún concepto con dos dedos...... así me ha dicho mi amigo. Con toda la mano tienes más precisión, y agarrar el manillar no es del todo necesario, lo estoy practicando y ciertamente me da más seguridad, creo que en un día he dado un salto importante, en solo un día !!
Quería compartir mi experiencia y saber vuestras opiniones al respecto. Gracias !!
Yo discrepo con tu amigo. Creo que con dos dedos se puede frenar igual o mejor que con toda la mano. De todas maneras aquí, como en todo en la vida, no hay reglas fijas ni soluciones absolutas. También es lo que a cada uno le vaya mejor o se acostumbre. Depende de la regulación de la maneta, de lo potencia de los frenos, etc..
Unos frenos muy potentes se dosifican perfectamente incluso con un dedo. Depende de lo que te guste y te vaya mejor. En Moto GP se pueden ver muchas variaciones, toda la mano, un dedo, dos dedos, ... es cuestión de gustos al final.
A mi me gusta hacerlo todo con dos dedos, tanto en le freno como en embrague, por dos motivos. Primero porque tengo el tacto y la fuerza suficiente para frenar bien y segundo porque la reacción para frenar siempre es más rápida si tienes dos dedos "preposicionados" que si tienes que lanzar la mano a frenar. Son unos milisegundos pero pueden ser vitales en caso de urgencia, que es de lo que tratamos aquí. En una frenada normal, hay tiempo para todo.
Además, creo que la frenada que "hay que hacer bien", es la de urgencia e imprevista, y sacar la mano del puño y agarrar la maneta te lleva al apretón descontrolado, mientras que si tienes los dedos puesto, solo tienes que empezar a apretar. Mucho más rápido.
Por otra parte yo tengo la impresión de que si uso toda la mano, tanto en freno como en embrague, no sujeto bien el manillar.
Son mis impresiones, pero repito se trata de lo que a cada uno le funcione mejor. Hay que probar todas las opciones y elegir.
Saludos
roberto06- Xmen junior
- Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 25/10/2018
Re: Como frenar
Teniendo en cuenta que el grosor de la rueda delantera es menor que el de la rueda trasera, se deduce que ante la misma presión sobre el suelo y una frenada fuerte, la rueda delantera tiene más fácil derrapar. Y que te derrape la rueda delantera tiene un peligro máximo de llevarte al suelo.
Dicho esto, y después de haber leído bastante, visto bastantes videos sobre esto y luego alguna vez probado también, paso a explicar cómo se ha de frenar en una frenada de emergencia:
1.- Si la frenada tiene que ser fuerte pero se advierte con suficiente tiempo, lo primero es bajar de marchas. Se pueden incluso llegar a bajar 2 marchas con el mismo apretón de embrague sin desembragar entre una y otra. Por ejemplo pasaando de 6ª a 4ª antes de soltar embrague. Un ejemplo de esto es un parón repentino en autopista. Es muy fácil verlo con la suficiente antelación como para hacerlo. Esto dispara las rpm al desembragar. Y cuanto más altas las rpm, más fuerte es el freno motor. El cual nos va a ayudar bastante.
Embragar para reducir hace que durante unos instantes la moto no reduzca nada. Así que esto sólo hacerlo cuando haya tiempo suficiente. Si no hay ese tiempo, es mejor no reducir.
2.- Después del freno motor que sólo con soltar el gas ya tenemos (si hemos reducido será más fuerte pero si no lo hemos hecho igual tenemos algo de freno motor según las rpm del momento) hay que frenar con la rueda de atrás. Pisando fuerte.
3.- Una vez accionado el freno trasero y estando ya frenando fuerte, lo que sucede es que la inercia de la velocidad hace que nuestro peso se desplace hacia delante. Y al estar con los brazos sujetos al manillar, lo que sucede es que nuestro peso se desplaza a través de la horquilla y el amortiguador delantero hasta la rueda de delante, haciendo que la fuerza con la que apoya la rueda delantera contra el asfalto aumente.
Sólo entonces hay que apretar fuerte el freno de delante. Cuando la rueda ya está apretándose contra el asfalto. De esa manera hay mucho menos riesgo de derrape de la rueda delantera.
Lo que dice el compañero anterior tiene su razón. Al frenar con todos los dedos se tarda más en empezar la frenada. Pero a la vez, si lo hacemos como vengo explicando, frenando antes con la trasera, el tiempo que tardamos en llevar los dedos a la maneta es el tiempo necesario de esperar a frenar desde que frenamos con la trasera a frenar con la delantera, que es el tiempo en el que nuestro peso se desplaza a la delantera.
Así que realmente no es un tiempo desaprovechado ese tiempo que hay de diferencia entre llevar siempre 1-2 dedos a tener que mover los 4. Ya que ese tiempo que tardamos en llevar los 4 dedos se comparte con el tiempo de llevar el peso hacia delante al empezar a frenar con la de atrás.
Y por último decir, como es lógico, que se hace más fuerza sobre el freno si apretamos la maneta con toda la mano que si la apretamos sólo con 2 dedos, además del peligro que hay al pillarse el meñique, no por hacerse daño en él por la maneta, sino porque lo que significa es que estamos poniendo un tope a la fuerza que aplicamos al freno. Si llegamos a pillarnos el meñique significa que si no estuviese ese meñique podríamos apretar más aún.
-----------
Antiguamente, cuando no había frenos ABS, se decía que era mejor ir dosificando la frenada. Y para ello era mejor frenar con 2 dedos, porque así empiezas frenando despacio y poco a poco aumentas la fuerza de la frenada a la vez que vas echando el peso hacia delante. Hoy en día con los frenos ABS eso no es necesario. Y menos si empiezas a frenar fuerte cuando ya la rueda delantera tiene bastante presión sobre el suelo.
---------------
Aunque así explicado pueda parecer que haya que esperar incluso 2-3 segundos entre frenar detrás y delante, realmente en la práctica es casi casi a la vez. Tal vez puedan ser 2-3 décimas de diferencia, ya que sólo el freno motor (en el mismo instante de soltar gas) ya empieza el peso del cuerpo a irse hacia delante. Frenar de atrás y que el peso se desplace hacia delante es casi instantáneo. Y al final desde que frenamos la rueda de atrás hasta que ya hay bastante de nuestro peso delante se tarda eso... 2-3 décimas. (que es el tiempo que podemos tardar en llevar los 4 dedos a la maneta de freno)
--------------
Resumiendo:
1.- (Sólo si hay tiempo): Bajar marchas para tener más freno motor.
2.- Freno de atrás fuerte.
3.- Freno de delante fuerte con toda la mano.
Y por último comentar que si hemos practicado las cosas que vamos a necesitar hacer en situaciones de emergencia en situaciones controladas, cuando nos toque vivir una emergencia real ya vamos a tener mucha mejor práctica de todo lo que sucede cuando frenamos fuerte. Así que, aunque no es complicado en la práctica realizar todo lo aquí explicado, si se practica antes de una situación de emergencia real pues será mucho mejor. Y no hace falta tirarse horas practicando. Con frenar 2-3-4 veces vale para saber como hacerlo bien.
Dicho esto, y después de haber leído bastante, visto bastantes videos sobre esto y luego alguna vez probado también, paso a explicar cómo se ha de frenar en una frenada de emergencia:
1.- Si la frenada tiene que ser fuerte pero se advierte con suficiente tiempo, lo primero es bajar de marchas. Se pueden incluso llegar a bajar 2 marchas con el mismo apretón de embrague sin desembragar entre una y otra. Por ejemplo pasaando de 6ª a 4ª antes de soltar embrague. Un ejemplo de esto es un parón repentino en autopista. Es muy fácil verlo con la suficiente antelación como para hacerlo. Esto dispara las rpm al desembragar. Y cuanto más altas las rpm, más fuerte es el freno motor. El cual nos va a ayudar bastante.
Embragar para reducir hace que durante unos instantes la moto no reduzca nada. Así que esto sólo hacerlo cuando haya tiempo suficiente. Si no hay ese tiempo, es mejor no reducir.
2.- Después del freno motor que sólo con soltar el gas ya tenemos (si hemos reducido será más fuerte pero si no lo hemos hecho igual tenemos algo de freno motor según las rpm del momento) hay que frenar con la rueda de atrás. Pisando fuerte.
3.- Una vez accionado el freno trasero y estando ya frenando fuerte, lo que sucede es que la inercia de la velocidad hace que nuestro peso se desplace hacia delante. Y al estar con los brazos sujetos al manillar, lo que sucede es que nuestro peso se desplaza a través de la horquilla y el amortiguador delantero hasta la rueda de delante, haciendo que la fuerza con la que apoya la rueda delantera contra el asfalto aumente.
Sólo entonces hay que apretar fuerte el freno de delante. Cuando la rueda ya está apretándose contra el asfalto. De esa manera hay mucho menos riesgo de derrape de la rueda delantera.
Lo que dice el compañero anterior tiene su razón. Al frenar con todos los dedos se tarda más en empezar la frenada. Pero a la vez, si lo hacemos como vengo explicando, frenando antes con la trasera, el tiempo que tardamos en llevar los dedos a la maneta es el tiempo necesario de esperar a frenar desde que frenamos con la trasera a frenar con la delantera, que es el tiempo en el que nuestro peso se desplaza a la delantera.
Así que realmente no es un tiempo desaprovechado ese tiempo que hay de diferencia entre llevar siempre 1-2 dedos a tener que mover los 4. Ya que ese tiempo que tardamos en llevar los 4 dedos se comparte con el tiempo de llevar el peso hacia delante al empezar a frenar con la de atrás.
Y por último decir, como es lógico, que se hace más fuerza sobre el freno si apretamos la maneta con toda la mano que si la apretamos sólo con 2 dedos, además del peligro que hay al pillarse el meñique, no por hacerse daño en él por la maneta, sino porque lo que significa es que estamos poniendo un tope a la fuerza que aplicamos al freno. Si llegamos a pillarnos el meñique significa que si no estuviese ese meñique podríamos apretar más aún.
-----------
Antiguamente, cuando no había frenos ABS, se decía que era mejor ir dosificando la frenada. Y para ello era mejor frenar con 2 dedos, porque así empiezas frenando despacio y poco a poco aumentas la fuerza de la frenada a la vez que vas echando el peso hacia delante. Hoy en día con los frenos ABS eso no es necesario. Y menos si empiezas a frenar fuerte cuando ya la rueda delantera tiene bastante presión sobre el suelo.
---------------
Aunque así explicado pueda parecer que haya que esperar incluso 2-3 segundos entre frenar detrás y delante, realmente en la práctica es casi casi a la vez. Tal vez puedan ser 2-3 décimas de diferencia, ya que sólo el freno motor (en el mismo instante de soltar gas) ya empieza el peso del cuerpo a irse hacia delante. Frenar de atrás y que el peso se desplace hacia delante es casi instantáneo. Y al final desde que frenamos la rueda de atrás hasta que ya hay bastante de nuestro peso delante se tarda eso... 2-3 décimas. (que es el tiempo que podemos tardar en llevar los 4 dedos a la maneta de freno)
--------------
Resumiendo:
1.- (Sólo si hay tiempo): Bajar marchas para tener más freno motor.
2.- Freno de atrás fuerte.
3.- Freno de delante fuerte con toda la mano.
Y por último comentar que si hemos practicado las cosas que vamos a necesitar hacer en situaciones de emergencia en situaciones controladas, cuando nos toque vivir una emergencia real ya vamos a tener mucha mejor práctica de todo lo que sucede cuando frenamos fuerte. Así que, aunque no es complicado en la práctica realizar todo lo aquí explicado, si se practica antes de una situación de emergencia real pues será mucho mejor. Y no hace falta tirarse horas practicando. Con frenar 2-3-4 veces vale para saber como hacerlo bien.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Como frenar
Fotris esto es una señora clase! gracias a todos, queda practicarlo que es lo delicado pero la verdad es que no se puede explicar mejor de lo que lo habéis hecho, congratulations!!
FromX- Xmen acelerando
- Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 14/09/2018
Re: Como frenar
Añadiría un cosa. Reducir dos marchas de golpe yo no lo recomiendo, salvo que nuestra moto incorpore embrague anti rebote. Si no es así podemos provocar un bloqueo de la rueda trasera y comprometer la estabilidad.
He tenido muchas motos a éstas alturas y jamás me he pillado el meñique con la maneta. Un freno en condiciones frena con poco recorrido y si llega hasta el puño yo lo revisaría urgentemente.
He tenido muchas motos a éstas alturas y jamás me he pillado el meñique con la maneta. Un freno en condiciones frena con poco recorrido y si llega hasta el puño yo lo revisaría urgentemente.
roberto06- Xmen junior
- Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 25/10/2018
Re: Como frenar
Gracia Kritik gran explicación!! Yo si me pillé el meñique!!
Ya siempre freno con toda la mano, además de más fuerza, se tiene más precisión con la mano completa, siempre voy con el dedo índice sobre el freno, por que también es necesario, a veces, sobre todo a baja velocidad, cuando te frena el de delante es más rápido, pero no hablo de esas frenadas, sino de las que aunque las veas con tiempo, como no frenes de golpe te las vas a comer...... realmente mi forma de frenar ha mejorado mucho, me siento mucho más seguro, detengo la moto sin mayor esfuerzo, y lo de agarrar el manillar no le veo problema, con la maneta en la mano se agarra y controla bien el manillar. Incluso ya doy golpe de gas aun frenando con la mano entera, es cuestión de acostumbrarse, a mí me ha dado más seguridad y más control.
Ya siempre freno con toda la mano, además de más fuerza, se tiene más precisión con la mano completa, siempre voy con el dedo índice sobre el freno, por que también es necesario, a veces, sobre todo a baja velocidad, cuando te frena el de delante es más rápido, pero no hablo de esas frenadas, sino de las que aunque las veas con tiempo, como no frenes de golpe te las vas a comer...... realmente mi forma de frenar ha mejorado mucho, me siento mucho más seguro, detengo la moto sin mayor esfuerzo, y lo de agarrar el manillar no le veo problema, con la maneta en la mano se agarra y controla bien el manillar. Incluso ya doy golpe de gas aun frenando con la mano entera, es cuestión de acostumbrarse, a mí me ha dado más seguridad y más control.
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Re: Como frenar
Eso es cierto, sobre todo si se hacen las cosas bruscamente. Si se baja 1 sola marcha es más fácil que no pase, pero también hay que hacer las cosas sin brusquedad, es decir... no desembragar de golpe y sin dar un golpe de gas, pasando de embragado a pocas rpm a desembragado con muchas de repente. Es mejor ir cogiéndole poco a poco práctica al freno motor, conociendo dicho freno y su potencia según la marcha y las rpm.roberto06 escribió:Añadiría un cosa. Reducir dos marchas de golpe yo no lo recomiendo, salvo que nuestra moto incorpore embrague anti rebote. Si no es así podemos provocar un bloqueo de la rueda trasera y comprometer la estabilidad.
He tenido muchas motos a éstas alturas y jamás me he pillado el meñique con la maneta. Un freno en condiciones frena con poco recorrido y si llega hasta el puño yo lo revisaría urgentemente.
Yo uso muchísimo el freno motor y en muchísimas circunstancias apenas toco ningún freno de disco. Como en los carriles de deceleración de las autovías (cuando son de longitud normal), en autovías cuando veo que el de delante disminuye o frena pero no de emergencia, aproximándome a una curva cuando voy de ruta... Y cuando ya estoy cerca de lo que me ha hecho frenar ya sólo con rozar el freno ya estoy en la velocidad adecuada. Después de usar tanto el freno motor así ya conozco muy bien cual va a ser la frenada al soltar embrague antes de soltarlo. Normalmente sólo bajo marchas de 1 en 1, pero alguna vez si he bajado 2 marchas al tiempo y como ya sabía el resultado antes de soltar el embrague, no se me ha descontrolado.
Curiosamente sobre el freno motor, en ocasiones cuando voy de ruta me parece que hago las cosas al revés... salgo de una curva y empiezo a acelerar, subiendo de marchas sigo acelerando hasta que me aproximo, por ejemplo, a 6000 rpm a la siguiente curva y decido que ya es momento de empezar a disminuir. Pues justo después de ir acelerando y llegado ese momento reduzco marcha subiendo a 7000 para empezar así la frenada, es decir... acelerar para disminuir de marcha. Cuando lo normal sería acelerar y subir, yo acelero para bajar marcha. Alguna vez lo he pensado y me parece curioso. Jaja.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Como frenar
Yo igualmente cada vez intento usar menos el freno de las ruedas ...... y antes de entrar en curva, meto la marcha que me permita ir con las revoluciones altas, salir con este amigo es como hacer un curso...... me enseña bastante. En este punto, me dice que no se puede entrar en curva con la moto "muerta", es decir baja de revoluciones, se tiene que entrar alto de revoluciones a una velocidad que nos sintamos cómodos, si hay que bajar dos marchas antes de entrar se bajan, pero siempre entrar traccionando en la curva. Si entramos acelerando, desplazamos el peso a la rueda de atrás, que para eso es más gorda, y evitamos que se nos pueda cerrar de delante. Además siempre es más seguro reducir soltando un poco de gas si entramos un poco pasados o hay algún imprevisto, que frenar dentro de la curva. Aunque ambas cosas son desaconsejables, en curva, siempre hay que acelerar. Ojo, acelerar no es hacer el loco, es simplemente acelerar para poder traccionar y aumentar el agarre y la estabilidad.
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Re: Como frenar
Lo último en lo que pienso cuando voy en la moto, es en el consumo....... siempre voy entre las 5.000 y las 6.500 rpm, el motor va más cómodo y el comportamiento dinámico es mejor que ir en bajas. Mi media de consumo está en 4.9 l/100 km al final, si vas pensando en las rpm para bajar consumo, en mi moto puedes llegar a 4l/100 km a lo sumo, pero a costa de posibles problemas mecánicos a futuro y menos control sobre la moto.
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Re: Como frenar
En coche, en frenadas importantes o urgentes se recomienda no utilizar el freno motor, si no apretar embrague y pie a fondo, por que el ABS y el control de frenado actuan a tope, en cambio si utilizas el freno motor puedes llegar a enotrpecer el frenado del coche
En esta moto yo utilizo mucho el freno motor para ruta, incluso estoy utilizando mas que antes el trasero, en una frenada fuerte y repentina creo que apretar embrague y frenar a tope es uan buena solución , si reduces casi no tienes tiempo de soltar embrague que ya te has comido el obstaculo, y por ultimo si vas alegre, aqui tienes que manejar la reducción y el frenado a al vez, una para no castigar tanto los frenos y otra para poder salir en caso de apuro con sufiente potencia.
En esta moto yo utilizo mucho el freno motor para ruta, incluso estoy utilizando mas que antes el trasero, en una frenada fuerte y repentina creo que apretar embrague y frenar a tope es uan buena solución , si reduces casi no tienes tiempo de soltar embrague que ya te has comido el obstaculo, y por ultimo si vas alegre, aqui tienes que manejar la reducción y el frenado a al vez, una para no castigar tanto los frenos y otra para poder salir en caso de apuro con sufiente potencia.
Lesteve- Xmen acelerando
- Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 10/10/2018
Re: Como frenar
Yo creo que el freno motor se debe usar siempre por poco que sea. Yo lo de embragar el coche en frenadas fuertes, lo siento pero no lo veo. Pero es que no veo para qué. Lo único que evitamos es que se cale el coche, que ante una frenada de urgencia es lo que menos me preocupa. Lo que necesito son todos los elementos de reducción de velocidad a mi alcance, si puedo reducir y aumentar freno motor lo hago, tanto como pueda, si no me da tiempo no. Reducir no puede poner en problemas la frenada.
En la moto lo mismo, ante una frenada fuerte el embrague será lo último que presione. Siempre necesitaré tirar más de frenos sin freno motor (desembragado) que con él.
En la moto lo mismo, ante una frenada fuerte el embrague será lo último que presione. Siempre necesitaré tirar más de frenos sin freno motor (desembragado) que con él.
roberto06- Xmen junior
- Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 25/10/2018
Re: Como frenar
Te comento lo que lei, al dar una frenada fuerte, si aprietas el embrague el motor ya no empuja de ninguna manera, piensa que si no aprietas el embrague el sistema de inyeccion intenta que el coche no se cale, por tanto estas enviando cierta fuerza a las ruedas que obliga a los frenos a frenar mas, (en una frenada de emergencia no reduces marchas por que no tienes tiempo), si vas en 4rt por ejemplo y la centralita ve que bajas de 1000rpm, intentará que el coche no se cale, por tanto eso lo tiene que contrarestar el freno, en cambio si aprietas el embrague y aprietas a tope el pedal del freno, uno, actua el sistema de frenado de emergencia (estamos hablando de coches relativamente modernos) que ayuda a dar mas presion al pedal, y dos si te pasas de apretada entra el ABS que es la manera de reducir la frenada de un coche a lo minimo. Por tanto en caso de frenada de emergencia aconsejaban apretar el embrague.roberto06 escribió:Yo creo que el freno motor se debe usar siempre por poco que sea. Yo lo de embragar el coche en frenadas fuertes, lo siento pero no lo veo. Pero es que no veo para qué. Lo único que evitamos es que se cale el coche, que ante una frenada de urgencia es lo que menos me preocupa. Lo que necesito son todos los elementos de reducción de velocidad a mi alcance, si puedo reducir y aumentar freno motor lo hago, tanto como pueda, si no me da tiempo no. Reducir no puede poner en problemas la frenada.
En la moto lo mismo, ante una frenada fuerte el embrague será lo último que presione. Siempre necesitaré tirar más de frenos sin freno motor (desembragado) que con él.
Si encuentro donde lo lei lo subo. Estamos hablando de cuando se te cruza algo pro delante, una frenada brusca del coche de delante, etc, no de cuando vamos a alegres en una carretera de curvas.
Lesteve- Xmen acelerando
- Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 10/10/2018
Re: Como frenar
Yo si tengo tiempo tiro de freno motor, si no lo tengo, de embrague, muchas veces hay frenadas de emergencia que las ves con tiempo y puedes usar freno motor, en este caso lo uso, si no hay tiempo ambas manos a las manetas a tope....... como bien dice Lesteve, el motor deja de empujar y podemos frenar antes, pero menos controlado......
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Re: Como frenar
Te dejo varias webs donde hablan de este tema, solo he buscado por Sant Google como frenar en una situacion de emergencia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Frenada de emergencia con ABS:
Será lo más común. En este caso, tenemos que pisar el freno a fondo y el embrague al mismo tiempo para que la transmisión no interfiera en frenada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En frenadas normales no hay diferencias con un coche con o sin ABS, pero en frenadas de emergencia debemos pisar el freno y el embrague con todas nuestras fuerzas hasta que el coche se para o termina la emergencia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Puede que nos surja la eterna pregunta de si se consigue reducir la distancia reduciendo marchas, o si es mejor frenar con el embrague pisado. Como veremosserá más eficaz pisar el embrague que reducir marchas. Al reducir una marcha, da la sensación de que el coche retiene más, pero esto presenta los siguientes inconvenientes.
El primero, y más importante, es la posibilidad de calar el coche si tenemos el embrague arriba y frenamos a fondo.
El segundo inconveniente es debido a que, cuando las revoluciones caen de forma brusca, la centralita del vehículo interpreta que el coche se va a calar, e inyecta el combustible justo para que esto no ocurra. Provocando que el motor transmita fuerza las ruedas en plena frenada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“Para realizar una frenada de emergencia en un coche con ABS sólo hay que preocuparse del volante y pisar a fondo el freno y el embrague”. Nuestro experto señala que al presionar el embrague conseguimos por un lado que el automóvil no se cale y mantener la dirección asistida además de la asistencia de los frenos y, por otro, evitar que el coche acelere solo cuando detecte que el motor se va a calar, como sucede en algunos coches modernos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Frenada de emergencia con ABS:
Será lo más común. En este caso, tenemos que pisar el freno a fondo y el embrague al mismo tiempo para que la transmisión no interfiera en frenada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En frenadas normales no hay diferencias con un coche con o sin ABS, pero en frenadas de emergencia debemos pisar el freno y el embrague con todas nuestras fuerzas hasta que el coche se para o termina la emergencia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Puede que nos surja la eterna pregunta de si se consigue reducir la distancia reduciendo marchas, o si es mejor frenar con el embrague pisado. Como veremosserá más eficaz pisar el embrague que reducir marchas. Al reducir una marcha, da la sensación de que el coche retiene más, pero esto presenta los siguientes inconvenientes.
El primero, y más importante, es la posibilidad de calar el coche si tenemos el embrague arriba y frenamos a fondo.
El segundo inconveniente es debido a que, cuando las revoluciones caen de forma brusca, la centralita del vehículo interpreta que el coche se va a calar, e inyecta el combustible justo para que esto no ocurra. Provocando que el motor transmita fuerza las ruedas en plena frenada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Frenada de emergencia en coches con ABS
“Para realizar una frenada de emergencia en un coche con ABS sólo hay que preocuparse del volante y pisar a fondo el freno y el embrague”. Nuestro experto señala que al presionar el embrague conseguimos por un lado que el automóvil no se cale y mantener la dirección asistida además de la asistencia de los frenos y, por otro, evitar que el coche acelere solo cuando detecte que el motor se va a calar, como sucede en algunos coches modernos.
Lesteve- Xmen acelerando
- Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 10/10/2018
Re: Como frenar
GTargui escribió:Yo si tengo tiempo tiro de freno motor, si no lo tengo, de embrague, muchas veces hay frenadas de emergencia que las ves con tiempo y puedes usar freno motor, en este caso lo uso, si no hay tiempo ambas manos a las manetas a tope....... como bien dice Lesteve, el motor deja de empujar y podemos frenar antes, pero menos controlado......
Exacto, todo depende de la emergencia. Y del tiempo de reaccion de cada uno.
Lesteve- Xmen acelerando
- Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 10/10/2018
Re: Como frenar
Cuando se va en marcha normal el motor frena cuando se suelta el acelerador. Sin embargo, si se frena con el freno+freno motor llega un punto en que las revoluciones son tan bajas que llegas a la velocidad de ralentí sea cual sea la marcha. Y es entonces cuando el coche hace extraños porque intenta no calarse. Y da empujones que aumentan la velocidad. Para evitar esto pero aprovechar el freno motor lo que hay que hacer es soltar acelerador y frenar con el freno a saco. En este momento usamos 2 frenos: El freno motor y el freno sobre las ruedas. Pero según se baja la velocidad hay que tener vigilando las rpm para cuando ya estén bajas presionar embrague y que no llegue a dar esos empujones que aumentarían la velocidad. Y oye, ya que hemos embragado... podemos aprovechar para bajar marcha. Quizá incluso pudiéramos pasar de 5ª o 6ª a 2ª. Pues cuando ya en 5ª o 6ª va tan bajo que corre peligro de calarse... ya vamos a una velocidad en la que la 2ª ya es posible ponerla. Eso en el coche.Lesteve escribió:Te comento lo que lei, al dar una frenada fuerte, si aprietas el embrague el motor ya no empuja de ninguna manera, piensa que si no aprietas el embrague el sistema de inyeccion intenta que el coche no se cale, por tanto estas enviando cierta fuerza a las ruedas que obliga a los frenos a frenar mas, (en una frenada de emergencia no reduces marchas por que no tienes tiempo), si vas en 4rt por ejemplo y la centralita ve que bajas de 1000rpm, intentará que el coche no se cale, por tanto eso lo tiene que contrarestar el freno, en cambio si aprietas el embrague y aprietas a tope el pedal del freno, uno, actua el sistema de frenado de emergencia (estamos hablando de coches relativamente modernos) que ayuda a dar mas presion al pedal, y dos si te pasas de apretada entra el ABS que es la manera de reducir la frenada de un coche a lo minimo. Por tanto en caso de frenada de emergencia aconsejaban apretar el embrague.roberto06 escribió:Yo creo que el freno motor se debe usar siempre por poco que sea. Yo lo de embragar el coche en frenadas fuertes, lo siento pero no lo veo. Pero es que no veo para qué. Lo único que evitamos es que se cale el coche, que ante una frenada de urgencia es lo que menos me preocupa. Lo que necesito son todos los elementos de reducción de velocidad a mi alcance, si puedo reducir y aumentar freno motor lo hago, tanto como pueda, si no me da tiempo no. Reducir no puede poner en problemas la frenada.
En la moto lo mismo, ante una frenada fuerte el embrague será lo último que presione. Siempre necesitaré tirar más de frenos sin freno motor (desembragado) que con él.
Si encuentro donde lo lei lo subo. Estamos hablando de cuando se te cruza algo pro delante, una frenada brusca del coche de delante, etc, no de cuando vamos a alegres en una carretera de curvas.
En la moto es algo distinto. Es cierto que en medio de la curva, cuanto más fuerza tenga la moto más sensible es el tacto del gas. Y eso siempre es una ventaja para ir dando más importancia a la rueda trasera, que por algo es más gorda. El punto de máxima sensibilidad lo da el par motor de cada moto. No es cuestión de ir en ese punto en las curvas, es cuestión de no distanciarse demasiado, de tener un buen tacto en el gas, de que si tenemos que corregir dando una micro-aceleración no tengamos que girar toda la muñeca, sino que la respuesta sea mucho más inmediata girando una pizca, quizá sólo 1 mm baste para esa micro-corrección en la velocidad. Pero esto ya se aleja un poco del tema de la frenada de emergencia. Si es porque vemos que se nos echa la curva encima y hemos reducido y vamos a afrontar ya la curva a velocidad adecuada pero a rpm bajas... pues justo antes de entrar se baja una marcha más y ya se tiene algo más de fuerza para afrontar la curva a unas rpm más adecuadas.
Quiero hacer hincapié en la puntualización del uso de bajar 1-2 marchas teniendo que embragar para ello. Puede haber algunas situaciones de frenadas de emergencia o frenadas muy fuertes las cuales advirtamos con tiempo. Como cuando vas a 120km/h por autovía y de repente te ves en un atasco y tienes que frenar hasta los 40km/h. Si respetamos las distancias de seguridad tendremos tiempo para poder embragar, cambiar de marcha y desembragar. Pero sólo en casos de tener tiempo antes de empezar la frenada fuerte. En el ejemplo de nuestro compañero en el que un semáforo se pone en rojo a falta de 10 metros para llegar a él, a una velocidad de 60km/h no da tiempo a utilizar el freno motor. En ese caso frenamos trasera, frenamos delantera y cuando la moto esté a unas 2000 vueltas (hasta las 1000 no se cala) embragamos para que no se cale. Sin cambiar de marcha ni nada. Y una vez parados ya arreglamos la marcha en la que estamos. Pero en ese ejemplo no utilizaremos ni siquiera 1 bajada de marcha.
Es un poco adaptarse a la situación. No se puede decir tampoco "Ante el 100% de las veces de encontrarse con esta circunstancia hay que actuar así" porque siempre hay excepciones en las que es mejor actuar de otra manera. Y es mejor adaptarse a la situación para saber cómo usar los 3 frenos. Pero como norma general, el freno de delante es el más efectivo. Pero únicamente cuando ya la rueda de delante tiene presión sobre el suelo. Si no la tiene ese freno es un peligro. Y para conseguir esa presión sobre el suelo hay que frenar antes con la de atrás (tanto con el freno motor como con el de disco que actúan ambos 2 sobre la de atrás)
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Como frenar
Completamente de acuerdo.
Lesteve- Xmen acelerando
- Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 10/10/2018
Re: Como frenar
pues no se cual es la frenada mas efectiva,yo antes frenaba con la rueda trasera, despues la delantera ( con dos deditos) y embrague
ahora con algo mas de experiencia, aprieto a fondo pedal de freno trasero y casi a la vez el delantero (mano completa), y al mismo tiempo reduzco marchas, la moto se detiene en poquisimos metros y sin hacer extraños, lo unico malo de estos frenazos, son las ostias que te da con el casco la artillera
ahora con algo mas de experiencia, aprieto a fondo pedal de freno trasero y casi a la vez el delantero (mano completa), y al mismo tiempo reduzco marchas, la moto se detiene en poquisimos metros y sin hacer extraños, lo unico malo de estos frenazos, son las ostias que te da con el casco la artillera
tantarante- Xmen curveando
- Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Como Frenar como Dios Manda
» Escapes para CB500X
» ¿Cómo duerme vuestra X?
» Como pez en el agua
» Ya no corre como antes
» Escapes para CB500X
» ¿Cómo duerme vuestra X?
» Como pez en el agua
» Ya no corre como antes
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.