LES a LES. Guia para dummies.v2.0
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LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Después de mi primera participación en Lés a Lés 2014, tengo la intención de dar un poco de información que pueda ayudar a aquellos que piensen aventurarse en nuevas ediciones, y completar la poca información que al menos yo pude encontrar en la web.
Tener en cuenta que la Organización podría variar en cada edición algunos aspectos, que a continuación os detallo, pero en lo fundamental no debería haber grandes cambios. Allá vamos....
1º) Donde obtener información?
Tener en cuenta que la Organización podría variar en cada edición algunos aspectos, que a continuación os detallo, pero en lo fundamental no debería haber grandes cambios. Allá vamos....
1º) Donde obtener información?
Lo primero que hay que tener a mano es la página web de la Federación Portuguesa de Motociclismo ( FMP ), donde se publica la información sobre el evento, fechas, así como documentación gráfica de anteriores ediciones incluido el roadbook (echarles un vistazo para iros familiarizando de como ofrecen la información para seguir la ruta establecida)
2º) Que es el "Lés a Lés"
Bueno pues, yo lo definiría como una concentración motera en movimiento, la cual se desarrolla en dos etapas de aproximadamente unos 500-580 Km cada una a realizar en dos días de conducción.
Bueno pues, yo lo definiría como una concentración motera en movimiento, la cual se desarrolla en dos etapas de aproximadamente unos 500-580 Km cada una a realizar en dos días de conducción.
"Lés a Lés" significa en castellano de "Punta a Punta", y de eso se trata, de recorrer Portugal de un extremo a otro. Normalmente, en una convocatoria se hace de Norte a Sur y la siguiente de Sur a Norte. Respecto a las jornadas, pueden surgir las primeras dudas, ya que al ver las convocatorias oficiales siempre se refieren a tres jornadas, del 7 a 9 de Junio.
Pasemos a aclarar esto, el primer día (7) es de convocatoria, en él se fija una hora a partir de la cual la Organización está en disposición de recibir a los participantes y proceder al control de inscripción. Los otros dos días (8 y 9) son los que se dedican con las etapas para rodar en "serio"... El siguiente día (10) que no se nombra en la convocatoria coincide con la Fiesta Nacional de Portugal y los participantes lusos hacen uso de él para la vuelta a casa.
Por tanto las fechas de convocatoria están condicionadas por ese día de festivo (10) lo que hace que las fechas de convocatoria pueden ajustarse más o menos a lo que sería “adecuado” para la participación española; por tanto, no os extrañéis con las fechas, ya sabéis de su por qué.
En resumen, al menos deberéis contar como mínimo con cuatro días libres, uno para llegar, dos para participar y otro para volver a casa.
3º) Estoy decidido y de este año no pasa... que hago?
Pasemos a aclarar esto, el primer día (7) es de convocatoria, en él se fija una hora a partir de la cual la Organización está en disposición de recibir a los participantes y proceder al control de inscripción. Los otros dos días (8 y 9) son los que se dedican con las etapas para rodar en "serio"... El siguiente día (10) que no se nombra en la convocatoria coincide con la Fiesta Nacional de Portugal y los participantes lusos hacen uso de él para la vuelta a casa.
Por tanto las fechas de convocatoria están condicionadas por ese día de festivo (10) lo que hace que las fechas de convocatoria pueden ajustarse más o menos a lo que sería “adecuado” para la participación española; por tanto, no os extrañéis con las fechas, ya sabéis de su por qué.
En resumen, al menos deberéis contar como mínimo con cuatro días libres, uno para llegar, dos para participar y otro para volver a casa.
3º) Estoy decidido y de este año no pasa... que hago?
Pues lo primero esperar a que se abra la convocatoria (en torno a febrero), y luego pasar a inscribirse. La inscripción estará abierta por un plazo amplio de tiempo, pero cuanto antes se inscriba uno antes tendrás asignada y asegurada la plaza.
Esto será importante para marcar el orden de salida en las etapas, así pues, si te inscribes pronto con carácter general saldrás pronto en las etapas y si lo haces tarde... Esto tendrá sus consecuencias en la hora de llegada al final de las etapas como es obvio, teniendo que rodar en este último caso, algunas horas con poca luz solar o de noche, pero a cambio no hay que madrugar tanto para la salida.
Esta regla se rompe en el caso de los que participéis en sidecar, a los cuales se les da preferencia de salida dado que su ritmo de marcha es menor que la del resto de participantes, con el fin de compactar la llegada de una forma razonable. La propia Organización os lo ofrecera, no obstante, si no fuera así debido al jaleo que tienen encima el primer día, hacerselo saber y pedirlo, seguro que no hay problema. Bien, ya sabiendo lo del plazo, la inscripción pasa por dos fases:
- Federarse en la FMP. En primer lugar tienes pagando una pequeña tasa, que federarte en la FMP (Federación Motociclista de Portugal) lo cual haréis haciendo uso de la página web en su apartado “cartao do motociclista”. Esto además de obligatorio, no viene mal, dado que conlleva el tener un seguro de accidentes y algunos beneficios comerciales, como por ejemplo descuento en el repostaje en la red de estaciones BP, entre otros. Una vez pagada la tasa mediante transferencia bancaria, recibiréis la tarjeta (cartao) con el número de federado por correo ordinario, del cual tendréis que hacer uso para la inscripción en la siguiente fase. Así pues, si quieres estar muy preparado para cuando se abra el plazo de inscripción, este trámite podrías realizarlo con antelación, para poder rellenar el formulario con los datos necesarios y no llevarte el "chasco" de no poder inscribirte hasta que no posees el número de federado. No obstante, el plazo para obtener la documentación no es demasiado alto, en torno a 15-20 días en mi caso.
- Inscribirse en el Lés a Lés. Obviamente para participar debes inscribirte en el propio evento una vez abierto el plazo de convocatoria, estar atentos al anuncio en la web.
4º) La inscripción
Bueno, pues la inscripción se realiza en formato electrónico, rellenando los datos del formulario que encontrareis en el preceptivo enlace de la página web de la FMP.
Aquí pueden surgir las primeras dudas dado que se habla de equipos. Efectivamente, el raid se realiza en un formato de equipo constituido por dos motos, las cuales reciben su numero de participante y equipo, estando los componentes del equipo, obligados a realizar la salida, la ruta y la llegada conjuntamente. Ah!!!... El raid se puede hacer con “paquete” el cual se tiene que inscribir como tal también, la ruta es perfectamente asumible en compañía, pero no os llevéis a nadie que no sepa lo que es montar en moto (a menos que la afición no le quepa en el cuerpo)… porque como primera experiencia a lo mejor, es la forma de que os mande muy lejossss… Llegados a esta situación,hay tres posibilidades:
5º) Que hay que tener encuenta...
Pues dado que la convocatoria es firme en el momento de la inscripción, ya conoceréis las localidades en las que se han fijado cada etapa, así que es conveniente conocer algunas cosillas básicas para la subsistencia esos días.
- Tengo un colega del alma con el que me inscribo, así que sin problemas.
- Ummm! soy un lobo solitario… ¿no puedo ir?. No te preocupes, inscríbete sin ningún recelo, la propia organización te asignara un compañero y al menos en mi experiencia este será español, pero hasta la primera jornada (día 7) no sabrás quien es.
- Somos un montón de peña, ¿y ahora que?. Bueno pues si no recuerdo mal se puede hacer inscripción como peña motera o club. No obstante, como alternativa hacer la inscripción todos a la vez para guardar cierto orden, con lo que las salidas en cada jornada serán más o menos correlativas como dije antes. Es muy muy habitual ver bastante peña que va en equipos "no oficiales" de 8,10 o más participantes. Dado que no es un raid competitivo, basta con hacer tiempo después de la salida oficial y esperar a compactar el grupo y hacer la jornada conjuntamente. Es obvio, que esto último es una tortura si entre los participantes hay dos horas de diferencia de salida, así que yo me inscribiría según he comentado. En todo caso, siempre podríais hablar con la Organización en el propio evento para consensuar una salida conjunta, pero lo mas sencillo es lo expuesto anteriormente, por que cambiar todas las salidas es practicamente imposible, por tanto el acuerdo deberia hacerse muchas fechas antes de que lo tengan organizado.
5º) Que hay que tener encuenta...
Pues dado que la convocatoria es firme en el momento de la inscripción, ya conoceréis las localidades en las que se han fijado cada etapa, así que es conveniente conocer algunas cosillas básicas para la subsistencia esos días.
- La pernoctación. La pernoctación es libre, así que la podéis organizar pasando la noche desde un camping a un hotel.Dado que la participación es muy alta, muy superior a mil equipos, cuanto antes hagas las reservas mejor, porque con casi toda seguridad todas las plazas del lugar de partida, fin de primera etapa y probablemente las de llegada estarán bastante cubiertas (sobre todo las económicas y mas cuanto mas pequeñas sean las poblaciones elegidas en esa convocatoria). A tener encuenta, que en las inmediaciones de las localidades oficiales de etapa, será más fácil y económico encontrar sitio, lo importante es estar a la hora en la salida, así que si decidís pernoctar a 20-25km de estas, tampoco pasa nada, y muchas veces se encuentran mas allá incluso de los precios, mejores sitios en cuanto a instalaciones.Y para que no haya dudas, la reserva de la primera noche en el lugar de concentración (el que oficialmente es de partida), la segunda reserva en el punto final de la primera etapa (oficialmente es el paso intermedio) y la tercera en el lugar de finalización de la segunda etapa (oficialmente el final del evento). Esto lo menciono porque aunque pueda parecer obvio, al menos a mí me surgieron dudas a la hora de reservar. En cuanto a esta última pernoctación, contar que si asistís al cierre del encuentro, incluida la cena, no mucho antes de las 12 de la noche habréis acabado. Yo por ejemplo, después de la cena me metí otros 250 Km después de la etapa de 500 para estar más cerquita de casa al día siguiente. No es difícil ver gente conduciendo a las dos de la madrugada volviendo a casa… sobre todo los lusos que así aprovechan el día siguiente de fiesta y se ahorran una noche de hotel si están cerca. En esta última pernoctación, creo que esta influida por los precios que podamos encontrar, no pasa nada en hacerse 50 Km a esas horas y ahorrarse una pasta y estar en mejores condiciones de salida al día siguiente. Por tanto, segun gustos y posibilidades.
- La alimentación. A tener en cuenta lo siguiente, el desayuno te lo tendrás que montar por tu cuenta, así que o bien en el hotel o como es bastante habitual en cualquier bar en las inmediaciones antes de la salida. En la etapa, es habitual que en alguna parada la organización ofrezca algún zumo o pequeño aperitivo, que servirá para enlazar con la parada a comer lo que se realiza en un único emplazamiento y de forma conjunta de toda la caravana,al igual que la cena. La organización incluye la comida y la cena de cada etapa dentro de la cuota de inscripción, pero como es de imaginar se forma bastante mogollón, sobre todo en las comidas, así que de nuevo es importante cuando sales y cuando llegas. No obstante, eres libre de buscar algún bar o restaurante cercano según gustos y posibilidades, algo que tambien es algo bastante habitual, por que el "rancho" no da lugar a elecciones, o lo tomas o lo dejas.
- Otros gastos. Los gastos personales aparte de inscripción y carburante, pueden minimizarse bastante con un alojamiento económico y algo de dinero para los desayunos; para los más pudientes hotel 5* y restaurante, aunque os aseguro que después de la paliza diaria lo que querréis es comer “lo que sea” e ir a la cama, así que el "rancho nocturno" con toda la peña es bastante acertado, además de agradable, al permitir conversar con los compañeros. Y quien quiera fiesta… pues a buscarla, la condición es estar en condiciones a la hora de la salida.Asi pues, no se requiere demasiado para poder asistir pues los gastos corrientes seran bastante reducidos, probablemente inferiores a un fin de semana habitual.
6º) Quedan pocos días para ir...
Pues es el momento de ir organizandose en diferentes aspectos, para no tener incidencias indeseables una vez que estamos en el encuentro.
- La moto. Para la participación no se necesitara un tipo de moto en concreto, he visto gente hacerlo con motos ruteras, con ciclomotores, con súper deportivas (los menos), con históricas y muchos con trail (entre estos, las BMW GS son una plaga… siempre me he preguntado donde las regalan ). En resumen, si tiene dos ruedas, se mueve con propulsión mecánica, tiene papeles al día y un buen estado de conservación de neumáticos y frenos, y las emisiones de gases y ruido son razonables, nuestra burra sirve para el “Lés a Lés”.
- La documentación. Respecto a la documentación lo fundamental que este en regla, y es importante que contemos con la carta verde del seguro porque los “guardinhas” son aficionados a pedirla y en Portugal si te denuncian o pagas la multa en el acto o no vas a ninguna parte. Para aquellos que vayan en motos cuya documentación no este a su nombre, por ej. motos de empresa, alquiler, prestadas etc., no esta de más que contemos con algún documento provatório de dichas circunstancias por si las moscas..., entendiendo que su solicitud tendra en todo caso caracter de excepcionalidad, esto lo digo para aquellos que son muy muy ordenados en sus cosas. Revisar la documentación es importante para no tener problemas en la inscripción, porque la Organización puede llegar a revisar todos los apartados citados incluyendo los mecanicos referidos con anterioridad. En resumen, nuestro vehículo debe contar con las condiciones que le hacen apto para la circulación en cualquier país de la CE.
- Equipamiento opcional. ¿Mencionamos antes algo de un roadbook…? Pues sí, las etapas están detalladas en un roadbook, que nos facilita la Organización, así que es importante pensar en algún soporte para estas indicaciones, para no tener que parar cada dos por tres a leer, lo que se haría un poco pesado y muy poco práctico. Aunque vamos en equipo, los dos participantes llevaran las indicaciones, y las tareas de guía pueden compartirse o dejarlo en manos del mas avispado para orientarse. El GPS no valdrá para nada, bueno para llegar a la partida y para volver a casa, y lo que no es poco importante, la localización del lugar de pernoctación. Aconsejo que los tengais controlados, por que a las horas que ireis a ellos y más si son fuera de la localidad no encontrareis alguien que os pueda guiar, y con el cansancio acumulado lo que menos apetece es estar dando vueltas.
- La indumentaria motera. Respecto a la indumentaria, la habitual para montar en moto, ni que decir tiene que el casco es obligatorio, aunque por las fechas el tiempo habitualmente es cálido, puede caer alguna tormenta, así que aconsejo algo para protegerse de la lluvia. En esto la Organización no se mete, y he llegado a ver de todo, gente en manga corta, sin guantes, e incluso un equipo de dos RR disfrazados de escoceses con faldita y todo, al final las piernas tenían el auténtico y doloroso color rojo que solo el ardiente sol puede dar… así que a vuestra elección, pero siempre es bueno recordar, que uno no se viste para ir en moto, se viste para caerse de la moto.
- El equipaje. Aconsejo llevar lo mínimo minimorum, evidentemente lo que necesitemos para higiene personal y la ropa mínima, por que no tendreis tiempo de usarla, creo que se podria hacer esos cuatro dias con la indumentaria motera, las "muditas" y un par de camisetas exclusivamente, acaso unos vaqueros y unas deportivas como todo lujo.
7º) Ya estoy aquí... y ahora qué?
Pues a partir del mediodía de la primera jornada (día 7) empezaran a llegar los participantes desde todos los lugares de la Península, y la participación española cada vez es más importante y no son pocos. En el punto de encuentro lo primero que veremos, si llegamos avanzada la hora de apertura, es un mogollón de motos, y dentro de nuestro casco resuena algo asi... ¡¡coño, como mola esto!! pero después de la paradita preceptiva para ojear… nos haremos la inevitable pregunta... ¿y ahora qué?...Lo primero que acabaremos localizando seguramente es el parque cerrado, y el primer error es intentar entrar en él haciendo la respectiva cola. Asi que, paso a paso:
- En primer lugar y probablemente en el acceso al parque tendréis que localizar unos tablones con unas listas donde encontrareis vuestros datos, nombre, equipo (le habréis dado nombre en la inscripción que hicisteis en la web), moto que lleváis y lugar de procedencia, asignándose en el listado el número de equipo al que perteneces y la hora de salida que se nos ha asignado para las etapas. Para los “lobos solitarios” son importantes estos datos para poder buscar al otro miembro del equipo que se os ha asignado como compañero. En ese momento, podéis elegir entre buscarlo ya (puede incluso que no haya llegado a la concentración) o dejarlo para más tarde y seguir como lo harán los que van con equipo.
- Ahora y a pie, podemos entrar en el parque cerrado o en su defecto donde la Organización ha situado un control de inscripción, en él nos aportarán un lustificante con el que nos dirigiremos al lugar donde la Organización reparte el material de participación. En él, se os aportara una bolsa donde encontraremos alguna camiseta conmemorativa, el dorsal, pegatinas para la moto, cartón de control y el famoso roadbook en hojas sueltas. A continuación será un buen momento para tomar una cervecita en cualquier bar cercano, las primeras charlitas y preparar el roadbook en su soporte (así que no olvidar el papel-celo para aquellos con soporte enrollable para unir todas las páginas, o una pequeña grapadora para unirlas en tres libretos, jornada inaugural, primera etapa y segunda).
- Si ya lo tenemos todo, es el momento de hacer cola para entrar en el parque cerrado con nuestra moto y con el dorsal personalizado, que obligatoriamente se llevara durante el trascurso de la prueba junto a las pegatinas con el mismo dorsal para la moto y que permiten identificaros a lo largo de la prueba de forma inequívoca. Es el momento para los que van solos pasen a encontrar a su compañero, entre dorsal y máquina puede llevar un rato pero seguro que os localizáis y posteriormente pasando un control ir a formar parte de la cola que se dirige hacia el punto de salida del parque cerrado…
- Con vuestro compañero y en las motos procederemos a tomar la salida de la jornada inaugural, es un pequeño recorrido por las inmediaciones que además de cierto carácter turístico servirá como toma de contacto con la mecánica de la prueba y el uso del roadbook, acabareis el recorrido en el punto asignado para la cena, y después de esta a descansar para el primer día de ruta.
8º) Las etapas
Bien, como hemos dicho, por delante tenemos dos etapas que nos harán recorrer de punta a punta Portugal, estas se desarrollan siempre por carreteras de segundo orden con poco tráfico que nos permite conocer lugares pintorescos y atípicos que de otra forma difícilmente llegaríamos a conocer en una ruta planificada “turísticamente” por nosotros haciendo uso de una guía de viaje.
Bien, como hemos dicho, por delante tenemos dos etapas que nos harán recorrer de punta a punta Portugal, estas se desarrollan siempre por carreteras de segundo orden con poco tráfico que nos permite conocer lugares pintorescos y atípicos que de otra forma difícilmente llegaríamos a conocer en una ruta planificada “turísticamente” por nosotros haciendo uso de una guía de viaje.
Las carreteras son de anchos dispares, pero reducidos y con una calidad de firme muy variable, y aunque en los últimos años las vías en Portugal han mejorado mucho, aún hay cientos de kilómetros de otras épocas; lo que lamentaran algo los de las deportivas, soportaran fácilmente los de las turísticas y gozaran los de las trail, no obstante, recalcar de nuevo que en cualquier moto se pueden hacer, incluso los minoritarios kilómetros de tramos de tierra constituidos por pistas sencillas.
Siguiendo el roadbook, seremos conducidos a una serie de checkpoint, donde se troquelara una tarjeta de control que llevaremos al cuello, la gracia es llegar a todos ellos y tenerla troquelada con cada uno de los pasos, pero es bueno saber que estos controles no son competitivos, así que el pasarlo es un tema más de orgullo o satisfacción personal que otra cosa, y si nos saltamos uno de ellos por decisión propia (por ej. para evitar un tramo de pista) o por puro despiste, no debemos hacer un drama del hecho, porque al final no servirá para nada, no hay premios, menciones ni nada ligado a estos controles. Eso sí, en cada uno de ellos los organizadores montan alguna sorpresa que los hacen distintos unos a otros, mediante disfraces, bromas en consonancia al aspecto ludico-festivo que la Organización imprime al encuentro.
A parte de los controles de paso, seran practicamente obligadas ciertas paradas que iremos encontrandonos a lo largo de nuestra ruta con un recalcable interés turístico o paisajístico, y que además nos serviran para estirar las piernas o tomar un refrigerio. En cuanto a las etapas destacar:
A parte de los controles de paso, seran practicamente obligadas ciertas paradas que iremos encontrandonos a lo largo de nuestra ruta con un recalcable interés turístico o paisajístico, y que además nos serviran para estirar las piernas o tomar un refrigerio. En cuanto a las etapas destacar:
- La salida. Se hace a intervalos de unos minutos entre un equipo y otro, y se realiza desde el parque cerrado en el que estuvimos en la jornada anterior.
- El ritmo. El ritmo de cada etapa esta determinado por cada equipo entre los distintos checkpoint, lo que hace que en el recorrido junto a la propia vía acabe uniéndo varios equipos a la vez, que cabaran rodando en conjunto. De nada sirve correr de más, pues, al final todo está organizado para que las llegadas a los checkpoints, a la parada para comer o el final de etapa se realicen dentro de un intervalo razonable para dar servicio a los participantes. Las etapas están por encima de los 500 km, y a un ritmo razonable nos llevara no menos de diez horas de conducción diaria incluyendo las paradas. En mi caso y rodando al ritmo de un sidecar la velocidad media estuvo entorno a los 72 Km/h de media, lo que hizo que la jornada mas larga se fuera a 13,30 h. de las cuales casi 12 h. fueron encima de la moto. En todo caso los mas rapidos no creo que superen con mucho los 90 km/h de media. Es fácil ver en ruta a los “equipos” de varios miembros ir ligero (no demasiado las rutas tampoco lo permitirán) y hacer más paraditas de las oficiales para tomar un “refresco” en alguna terracita de las múltiples localidades que se atraviesan. Así, el ritmo y el número de paradas dependerá de lo que deseemos o podamos, eso sí, acierta hora se cierra el comedor de mediodía y de cena, así que lo lógico que la organización te permita llegar al menos un rato antes para pillar algo, pero si eres de los lentos te aseguro que llegaras muy justito al cierre.
- La llegada. Si sales pronto llegaras bien entardo el atardecer y si sales tarde o en un equipo lento (ej. sidecar) es fácil que llegues bien anochecido al final de la etapa, lo que es seguro en todo caso es que lo haras reventado y con una sonrisa de oreja a oreja y con el culo insensibilizado a niveles espectaculares.
En resumen, el ambiente es buenísimo, la presencia de españoles más que suficiente, pero no da para turismo relajado o de carácter cultural, las paradas son cortas por que la ruta es apretada y se hacen muchos kilómetros en vías secundarias lentas, vamos que no es un paseíto. Podéis estar seguros de que la ruta os sorprenderá con pueblos típicamente atípicos, personas y niños para los que el paso de la caravana es todo un acontecimiento, con una sonrisa pintada en la boca acompañando un afectuoso saludo, y esa cara de “estos de las motos están locos” que te hacen sentirte tan bien dentro de tu casco… Así que no lo penséis más, seguro que volveréis como pienso hacer yo.
Ráfagas.
Última edición por eikasi el Dom Mar 22, 2015 10:43 am, editado 12 veces
eikasi- Novatillo
- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 18/08/2013
A Espandgad le gusta esta publicaciòn
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Ole ole y ole!
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Tres Oles!! mas. gracias por compartir.
Un saudo.
Un saudo.
galego- Xmen acelerando
- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 02/09/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Tooodo muy clarito, si señor.
Muy bien por esta guia, eikasi
Muy bien por esta guia, eikasi
fer
Nafta- Admin
- Mensajes : 4297
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Ya verás como este post se convierte en "lugar de peregrinación" para muchos. ... Incluida gente que no será del Club...
(Luego te "enmedallo", ahora estoy en el móvil)
Ps Por lo mismo que te he comentado, quizá deberías reconsiderar lo de publicar tu dirección de correo... Esto lo van a ver muchos seguro...
(Luego te "enmedallo", ahora estoy en el móvil)
Ps Por lo mismo que te he comentado, quizá deberías reconsiderar lo de publicar tu dirección de correo... Esto lo van a ver muchos seguro...
Última edición por Akira el Lun Ene 26, 2015 8:40 am, editado 3 veces
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Akira escribió:Ya verás como este post se convierte en "lugar de peregrinación" para muchos. ... Incluidos gente que no es del foro...
(Luego te "enmedallo", ahora estoy en el móvil)
Ps Por lo mismo que te he comentado, quizá deberías reconsiderar lo de publicar tu dirección de correo... Esto lo van a ver muchos seguro...
Que sera lugar de peregrinaje es facil, por que la verdad no se encuentra casi nada en castellano y lo existente ademas de minimo es poco practico y en exceso breve, que me lo digan a mi que partí el año pasado a la aventura de lobezno solitario.... Espero que sirva a la gente a animarse y quitarse cualquier miedo para ir..al final es mas sencillo de lo que parecey la satisfacción es muy grande si participas.
Espero que vengan muchos de fuera y si es posible sirva para publicitar aun mas a este foro...despues de todo mayores curradas que la tuyas.... ademas era una promesa que hice en mi ultimo post despues de la participacion en el Lés a Lés 2014, y un Xmen debe cumplir
Bueno el mail es de subdominio, creado solo para este fin, y que tendra un tiempo limitado de vida... de todas formas pienso que esta tan claro lo expuesto que no deberia haber muchas, seguro que a la vuelta de un tiempo las dudas seran siempre las mismas y me serviran para ampliar el post en un intento de mejorarlo para futuras generaciones ...
Yo ya estoy pensando en inscribirme en el 2015, alguien se anima?, ira de Tras-os-Montes (region fronteriza con Orense y Zamora) hasta Beira Baixa (limitrofe con Salamanca y Caceres) para acabar en el Algarve (entiendo que en la zona limitrofe con Huelva) el recorrido sera seguramente mas o menos limitrofe en todo su recorrido a España, y os aseguro por lo que conozco que habra sitios impactantes... se tratan de zonas muy desconocidas para el turismo habitual procedente de España, el alto Duero y el Tajo alto son espectaculares...
eikasi- Novatillo
- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Que pasada de post. La verdad es que me encantaría hacer algo así. Aunque va a estar complicado conseguir 4 días para mi sólo. Por no hablar del palizón de llegar y volver desde Valencia. Me encanta el rollo de descubrir sitios guiándote con un roadbook. Yo me he hecho alguno con una página que trabaja sobre google earth. De hecho me encantaría instalarle un lector a la moto. El problema como siempre es que valen un dineral.
Lo dicho , muchas gracias por este post tan interesante.
Lo dicho , muchas gracias por este post tan interesante.
mfm11- Xmen junior
- Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 19/10/2013
Akira- Admin
- Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
A uno que ya lo había estado mirando pero por lo mismo, un poco dificultad para informarse no le puse mucho interés... ahora no hay escusa jeje muchas gracias por el aporte
Danser- Admin
- Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Interesante gracias por la info
Cbonocb- Xmen acelerando
- Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 17/04/2014
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Muy interesante, tengo un viaje previsto para este verano. Si tengo días suficientes libres lo mismo me planteo hacer esta "aventura" porque he visto algún video y tiene una pinta genial.
DavidRm- Xmen acelerando
- Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 02/10/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
'Lés-a-Lés' é uma prova fantástica para todos os amantes do mototurismo e aventura !
Todo o motociclista a deveria de desfrutar pelo menos uma vez , mas ...se a fizeres uma vez vais querer repeti-la mais vezes !
Todo o motociclista a deveria de desfrutar pelo menos uma vez , mas ...se a fizeres uma vez vais querer repeti-la mais vezes !
LWillow- Novatillo
- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 29/11/2014
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Lo de un dineral es relativo, los hay bastante economicos, tampoco es necesario uno de competición electrico, uno sencillo y baratito manual es suficiente. De todas forma en la web es facil encontrar como construirte uno a partir de un taperware, que pude ser del chinomfm11 escribió:Que pasada de post. La verdad es que me encantaría hacer algo así. Aunque va a estar complicado conseguir 4 días para mi sólo. Por no hablar del palizón de llegar y volver desde Valencia. Me encanta el rollo de descubrir sitios guiándote con un roadbook. Yo me he hecho alguno con una página que trabaja sobre google earth. De hecho me encantaría instalarle un lector a la moto. El problema como siempre es que valen un dineral.
Lo dicho , muchas gracias por este post tan interesante.
eikasi- Novatillo
- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Muchas gracias por el tema, lo desconocía.
Nepola- Novatillo
- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 15/12/2014
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Muy buen post, un trabajo excelente. Todo la información al completo.
Pheriko- Xmen junior
- Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 13/10/2014
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Pues nada... Supongo que mas de uno ya lo habrá visto, pero pongo el enlace a un eXtenso reportaje sobre el Les a Les de este año. La verdad es que tiene que ser una pasada y una experiencia que habría que vivir al menos una vez en la vida.
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Saludos!
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Saludos!
Copon- Xmen residente
- Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 15/12/2014
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
El año que viene no me lo pierdo. Gracias Copon!
DavidRm- Xmen acelerando
- Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 02/10/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Ir avisando con tiempo
Danser- Admin
- Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Excelente guia. Me gustaria pedir permiso para publicarlo en la web de vectornote, junto a otro motero intentamos ser referencia en la fabricación de lectores de roadbooks y rutas turísticas en formato roadbooks. Gracias.
tonraru- Novatillo
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/08/2015
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Bueno..., yo creo que, citando la fuente, no debería haber problematonraru escribió:Excelente guia. Me gustaria pedir permiso para publicarlo en la web de vectornote, junto a otro motero intentamos ser referencia en la fabricación de lectores de roadbooks y rutas turísticas en formato roadbooks. Gracias.
fer
Nafta- Admin
- Mensajes : 4297
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
Me gustaria poder ponerme en contacto con el autor de esta magnífica guia. No puedo mandarle ningun privado por ser nuevo.
tonraru- Novatillo
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/08/2015
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
tonraru escribió:Me gustaria poder ponerme en contacto con el autor de esta magnífica guia. No puedo mandarle ningun privado por ser nuevo.
Ahora ya debes poder... Prueba...
Akira- Admin
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Fecha de inscripción : 20/02/2013
Re: LES a LES. Guia para dummies.v2.0
me gusta esta concentracion, este año voy a otro evento que ademas coincide con esas fechas, es artic pirineos, tb tiene que estar bien.
jorgexiclana- Xmen acelerando
- Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 20/03/2015
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