verano o termostato viejo?
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verano o termostato viejo?
Tengo instalado un Cube-G, que es una especie de lector de centralitas pero que no hace logs, sólo muestra los datos. Puede darme muchos datos pero yo lo llevo siempre en el de la temperatura del refrigerante, así que veo la temperatura en tiempo real.
Puse este aparatito al poco de comprarme la moto. Quizás al año más o menos, así que el termostato funcionaba perfectamente. Según el manual de taller debe abrir entre 82ºC y 84ºC. Y así lo hacía al principio, me acuerdo perfectamente de ello cuando empecé a usar el Cube-G. Sin embargo, desde hace cosa de 1 mes o 2 empezó a abrir más tarde. No se por qué hay cifras que mi Cube-G no marca. Por ejemplo, los 85ºC nunca me los marca, cuando se está calentando tarda un poquito más y salta de 84ºC a 86ºC. Al principio de detectar esto vi que abría a 86ºC, ya que se quedaba ahí unos segundos y luego volvía a 84 y seguía reduciendo incluso hasta 77ºC (para luego volver a subir), síntoma de que el refrigerante caliente se mezcla con el del circuito ampliado, el que pasa por el radiador que aún tiene refrigerante frio, y por eso baja la temperatura al mezclarse el frio con el caliente. Pero es que desde hace unos días ha aumentado el punto donde abre, ahora abre a 87ºC. No se si es por el calor que ha hecho hoy o porque ya es viejillo. Tiene ya casi 5 años (moto sacada del concesionario el 1 de octubre del 2016, recibida en el concesionario 1 semana antes desde Holanda, tuve que esperar 3 semanas a que llegase al conce, y otra por la matriculación, seguro y trámites).
La duda es si es cosa de las altas temperaturas del verano que calientan el motor más a prisa y cuando quiere empezar a abrir ya se ha calentado más aún y llegado a esos 86 y 87 o si tendré que cambiarla ya por empezar a ser defectuosa por vieja.
Edito:
También comentar otra cosa curiosa. El ventilador no me empieza a funcionar hasta los 103ºC. Se supone que el Cube-G coge los datos de la centralita, y es la centralita la que toma los valores de los sensores. No es que el Cube-G de la temperatura mal, y la real sea 2-3 grados menos. Son los datos que tiene la centralita. Me parece curioso que otros usuarios digan que les salta a los 100ºC (¿Con medición exacta... o lo dicen a ojo?)
Puse este aparatito al poco de comprarme la moto. Quizás al año más o menos, así que el termostato funcionaba perfectamente. Según el manual de taller debe abrir entre 82ºC y 84ºC. Y así lo hacía al principio, me acuerdo perfectamente de ello cuando empecé a usar el Cube-G. Sin embargo, desde hace cosa de 1 mes o 2 empezó a abrir más tarde. No se por qué hay cifras que mi Cube-G no marca. Por ejemplo, los 85ºC nunca me los marca, cuando se está calentando tarda un poquito más y salta de 84ºC a 86ºC. Al principio de detectar esto vi que abría a 86ºC, ya que se quedaba ahí unos segundos y luego volvía a 84 y seguía reduciendo incluso hasta 77ºC (para luego volver a subir), síntoma de que el refrigerante caliente se mezcla con el del circuito ampliado, el que pasa por el radiador que aún tiene refrigerante frio, y por eso baja la temperatura al mezclarse el frio con el caliente. Pero es que desde hace unos días ha aumentado el punto donde abre, ahora abre a 87ºC. No se si es por el calor que ha hecho hoy o porque ya es viejillo. Tiene ya casi 5 años (moto sacada del concesionario el 1 de octubre del 2016, recibida en el concesionario 1 semana antes desde Holanda, tuve que esperar 3 semanas a que llegase al conce, y otra por la matriculación, seguro y trámites).
La duda es si es cosa de las altas temperaturas del verano que calientan el motor más a prisa y cuando quiere empezar a abrir ya se ha calentado más aún y llegado a esos 86 y 87 o si tendré que cambiarla ya por empezar a ser defectuosa por vieja.
Edito:
También comentar otra cosa curiosa. El ventilador no me empieza a funcionar hasta los 103ºC. Se supone que el Cube-G coge los datos de la centralita, y es la centralita la que toma los valores de los sensores. No es que el Cube-G de la temperatura mal, y la real sea 2-3 grados menos. Son los datos que tiene la centralita. Me parece curioso que otros usuarios digan que les salta a los 100ºC (¿Con medición exacta... o lo dicen a ojo?)
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: verano o termostato viejo?
Lo mas probable es que sea efecto de altas temperaturas + el radiador algo sucio. No creo que sea un problema de termostato - que aumente la temperatura del motor cuando hace calor fuera es normal dentro de unos limites.
Yo no me preocuparia por eso
Yo no me preocuparia por eso
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: verano o termostato viejo?
De momento no me preocupa, mientras abra. 3ºC no va a suponer mucha variación en la presión del circuito. Si aguanta la presión que haga a 84, aguantará la de 87. Si sigue subiendo si me preocuparé y cambiaré el termostato (qué coñazo volver a purgar circuito y volver a cambiar líquido, que lo hice hace poco, pero bueno... tampoco es tan complicado y eso lo puedo hacer yo mismo).
Pero si sigue como hasta ahora lo aguantaré 2 años más hasta el próximo cambio de refrigerante y en ese cambio cambiaré también el termostato.
Pero si sigue como hasta ahora lo aguantaré 2 años más hasta el próximo cambio de refrigerante y en ese cambio cambiaré también el termostato.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: verano o termostato viejo?
Sigo investigando por aquí y por allá sobre el tema de refrigeración. Tanto para enfriadores de aceite como de refrigerante. Me daba la sensación de que, por los datos ofrecidos por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a mi se me calienta algo más que a él. Y yo lo achaco al cubre-carter, que deja enfriar el aceite menos, pues no corre tan libremente el aire por debajo del carter.
Pues investigando por aquí y por allá he dado con este video que trata sobre el refrigerante que yo le he puesto, pensando que era mejor, el denominado G13:
Así pues, otro refrigerante aún mejor y que fue diseñado posteriormente al G13 es el G12-EVO. Que arregla los problemas de los que se hablan en este video. Es digamos la evolución del G13. Por normativas seguramente no cumplan los requisitos de la normativa G13 y si los de la G12, y por eso no se llama G13-EVO sino G12 EVO, y aunque por el nombre parezca anterior, el G12-EVO es posterior y elimina estos problemas.
A su vez, veo posible que ese envejecimiento de mi válvula termostática, la que abre y cierra el circuito secundario que pasa por el radiador, se deteriore y en vez de abrir a 84ºC como al principio ahora abra a 86-87 quizás haya sido ocasionado por este refrigerante.
Otra cosa que he averiguado, pues después de investigar también mucho, decidí echarle un pelín de agua destilada (comprada de marca Repsol para motores), es que al calentarse el motor, el refrigerante expande y la válvula que hay en el mismo tapón de llenado expulsa parte de este refrigerante al baso de expansión. Y al enfriarse se contrae y chupa de este baso de expansión. Yo lo que hice fue vaciar el baso de expansión y llenarlo de agua destilada. Y así poco a poco se ha ido mezclando el refrigerante (que viene ya con un 50% refrigerante puro, 50% de agua) con el agua destilada del baso de expansión. Ahora ya está totalmente mezclada y ya tiene la misma mezcla en el baso que en el circuito. Ahora calculo que tiene más o menos 45% refrigerante puro, 55% agua. Y creo que refrigera un poco mejor.
Esto lo hice después de enterarme de que el mejor refrigerante existente hasta ahora es el agua destilada. Si tiene 0 de sales minerales no provoca óxidos y es lo que mejor transfiere la temperatura. Se calienta más rápido que ningún otro líquido y también se enfria más rápido que cualquier otro líquido. Por eso recoge el calor del motor mejor que ningún otro líquido, y se deshace de ese calor en el radiador mejor que ningún otro líquido. Si uno supiese que jamás va a llegar a ponerse a 0ºC ni que jamás va a subir a 100ºC, lo mejor sería llevar sólo agua destilada en el circuito. Pero como esto no es así, porque cabe la posibilidad de superar los 100ºC (por más que refrigere más) y también cabe la posibilidad de que baje de 0ºC, por eso se usa el líquido refrigerante. Disminuyendo la eficiencia del agua, pero añadiendo esa seguridad sobre las temperaturas.
En mi caso, como no necesito protección para temperaturas de -35ºC ni de 135ºC, porque nunca va a llegar a esos extremos, puedo aumentar un poco el porcentaje de agua y disminuir el del refrigerante. Y por eso hice el cambio sólo de la botella de expansión. Disminuyendo a lo que he calculado quedaría finalmente con 55% de agua, 45% de refrigerante. Lo que me permite seguir teniendo un margen considerable por encima de los 105 (quizás sobre los 115ºC), y también muy por debajo de 0ºC. Fácil de -20ºC.
Con esto anterior lo importante es que en cada uso hay una transferencia de líquido entre el circuito y el baso. Y si se formase mucho barro, este llegaría finalmente al baso de expansión. El cual sigue estando tan limpio como siempre (Si se mete un móvil con linterna desde debajo, paralelo al amortiguador, se ilumina que te cagas el baso de expansión y se ve perfectamente claro) y de momento no ví ningún barrillo.
También hice ya un cambio de refrigerante, sacando el G13 que ya tenía para volverlo a poner. Y en ese cambio no había nada, absolutamente nada de impurezas. Salió el refrigerante limpio, limpio, con el mismo color rosa claro que el nuevo que le puse después.
Sin embargo, mientras escribo este post he encontrado este otro video que me tranquiliza un poco:
Tampoco me preocupa el tema de los riesgos de los que hablan con los cambios por tema de dejar burbujas y bolsas de aire en el circuito. Porque en el tema de nuestra X se muy sencillo el purgado de aire, se hace muy fácilmente.
Pues investigando por aquí y por allá he dado con este video que trata sobre el refrigerante que yo le he puesto, pensando que era mejor, el denominado G13:
Así pues, otro refrigerante aún mejor y que fue diseñado posteriormente al G13 es el G12-EVO. Que arregla los problemas de los que se hablan en este video. Es digamos la evolución del G13. Por normativas seguramente no cumplan los requisitos de la normativa G13 y si los de la G12, y por eso no se llama G13-EVO sino G12 EVO, y aunque por el nombre parezca anterior, el G12-EVO es posterior y elimina estos problemas.
A su vez, veo posible que ese envejecimiento de mi válvula termostática, la que abre y cierra el circuito secundario que pasa por el radiador, se deteriore y en vez de abrir a 84ºC como al principio ahora abra a 86-87 quizás haya sido ocasionado por este refrigerante.
Otra cosa que he averiguado, pues después de investigar también mucho, decidí echarle un pelín de agua destilada (comprada de marca Repsol para motores), es que al calentarse el motor, el refrigerante expande y la válvula que hay en el mismo tapón de llenado expulsa parte de este refrigerante al baso de expansión. Y al enfriarse se contrae y chupa de este baso de expansión. Yo lo que hice fue vaciar el baso de expansión y llenarlo de agua destilada. Y así poco a poco se ha ido mezclando el refrigerante (que viene ya con un 50% refrigerante puro, 50% de agua) con el agua destilada del baso de expansión. Ahora ya está totalmente mezclada y ya tiene la misma mezcla en el baso que en el circuito. Ahora calculo que tiene más o menos 45% refrigerante puro, 55% agua. Y creo que refrigera un poco mejor.
Esto lo hice después de enterarme de que el mejor refrigerante existente hasta ahora es el agua destilada. Si tiene 0 de sales minerales no provoca óxidos y es lo que mejor transfiere la temperatura. Se calienta más rápido que ningún otro líquido y también se enfria más rápido que cualquier otro líquido. Por eso recoge el calor del motor mejor que ningún otro líquido, y se deshace de ese calor en el radiador mejor que ningún otro líquido. Si uno supiese que jamás va a llegar a ponerse a 0ºC ni que jamás va a subir a 100ºC, lo mejor sería llevar sólo agua destilada en el circuito. Pero como esto no es así, porque cabe la posibilidad de superar los 100ºC (por más que refrigere más) y también cabe la posibilidad de que baje de 0ºC, por eso se usa el líquido refrigerante. Disminuyendo la eficiencia del agua, pero añadiendo esa seguridad sobre las temperaturas.
En mi caso, como no necesito protección para temperaturas de -35ºC ni de 135ºC, porque nunca va a llegar a esos extremos, puedo aumentar un poco el porcentaje de agua y disminuir el del refrigerante. Y por eso hice el cambio sólo de la botella de expansión. Disminuyendo a lo que he calculado quedaría finalmente con 55% de agua, 45% de refrigerante. Lo que me permite seguir teniendo un margen considerable por encima de los 105 (quizás sobre los 115ºC), y también muy por debajo de 0ºC. Fácil de -20ºC.
Con esto anterior lo importante es que en cada uso hay una transferencia de líquido entre el circuito y el baso. Y si se formase mucho barro, este llegaría finalmente al baso de expansión. El cual sigue estando tan limpio como siempre (Si se mete un móvil con linterna desde debajo, paralelo al amortiguador, se ilumina que te cagas el baso de expansión y se ve perfectamente claro) y de momento no ví ningún barrillo.
También hice ya un cambio de refrigerante, sacando el G13 que ya tenía para volverlo a poner. Y en ese cambio no había nada, absolutamente nada de impurezas. Salió el refrigerante limpio, limpio, con el mismo color rosa claro que el nuevo que le puse después.
Sin embargo, mientras escribo este post he encontrado este otro video que me tranquiliza un poco:
Tampoco me preocupa el tema de los riesgos de los que hablan con los cambios por tema de dejar burbujas y bolsas de aire en el circuito. Porque en el tema de nuestra X se muy sencillo el purgado de aire, se hace muy fácilmente.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
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