Cintas aislantes térmicas
3 participantes
Página 1 de 1.
Cintas aislantes térmicas
He estado leyendo algo sobre estas cintas aislantes térmicas para los escapes. Al parecer comentan que mejoran el rendimiento al mantener el calor dentro de las toberas e impedir que el aire al andar haga perder el calor que llevan.
Yo siempre había pensado que el calor era bueno para el catalizador, pero esto no mejoraba el rendimiento del motor, sólo de la canalización de los gases (evitar gases contaminantes).
Y la verdad que no entiendo el por qué el hecho de que las toberas de salida de gases estén más calientes pueden llegar a mejorar el rendimiento del motor.
Al parecer, según dicen en un artículo donde he leído sobre sus ventajas, sólo se le saca mayor rendimiento en motos de competición o en motos normales pero cuando se hacen grandes viajes. Yo he observado alguna vez la temperatura del escape (sobre todo cuando tenía el lanzamisiles en mi versión 2016) y llegaba a la temperatura de trabajo más o menos a los 30 minutos. Ahora llevo uno de fibra de carbono y como apenas se calienta por fuera, no podría decir cuanto tiempo tarda en calentarse a la temperatura máxima (la que luego mantiene el resto del tiempo por más horas que después esté arrancado el motor). Así pues comprendo que cuando el último de los elementos antes de que los gases de escape salgan a la atmósfera llega a su temperatura de trabajo, ya el resto están ya a esa temperatura. Y por tanto esas cintas aislantes térmicas empiezan a dar ventaja desde ese momento. Ante trayectos menores no ofrecerían ninguna ventaja.
Aún así, no llego a entender del todo cómo pueden mejorar el rendimiento del motor. Es decir, dar más potencia.
PD: Antes de leer sobre ellas las había visto por encima y cometía un error al pensar que su función era evitar que el piloto se quemase. No es así, tardan más en calentarse pero llegan a calentarse igual. Y como tardan más en calentarse también pierden menos calor a la atmósfera. Te quemas igual si tocas la cinta tras un rato de usar la moto. Pero ese calor no se pierde tan fácilmente como lo perdería la tobera de escape.
Yo siempre había pensado que el calor era bueno para el catalizador, pero esto no mejoraba el rendimiento del motor, sólo de la canalización de los gases (evitar gases contaminantes).
Y la verdad que no entiendo el por qué el hecho de que las toberas de salida de gases estén más calientes pueden llegar a mejorar el rendimiento del motor.
Al parecer, según dicen en un artículo donde he leído sobre sus ventajas, sólo se le saca mayor rendimiento en motos de competición o en motos normales pero cuando se hacen grandes viajes. Yo he observado alguna vez la temperatura del escape (sobre todo cuando tenía el lanzamisiles en mi versión 2016) y llegaba a la temperatura de trabajo más o menos a los 30 minutos. Ahora llevo uno de fibra de carbono y como apenas se calienta por fuera, no podría decir cuanto tiempo tarda en calentarse a la temperatura máxima (la que luego mantiene el resto del tiempo por más horas que después esté arrancado el motor). Así pues comprendo que cuando el último de los elementos antes de que los gases de escape salgan a la atmósfera llega a su temperatura de trabajo, ya el resto están ya a esa temperatura. Y por tanto esas cintas aislantes térmicas empiezan a dar ventaja desde ese momento. Ante trayectos menores no ofrecerían ninguna ventaja.
Aún así, no llego a entender del todo cómo pueden mejorar el rendimiento del motor. Es decir, dar más potencia.
PD: Antes de leer sobre ellas las había visto por encima y cometía un error al pensar que su función era evitar que el piloto se quemase. No es así, tardan más en calentarse pero llegan a calentarse igual. Y como tardan más en calentarse también pierden menos calor a la atmósfera. Te quemas igual si tocas la cinta tras un rato de usar la moto. Pero ese calor no se pierde tan fácilmente como lo perdería la tobera de escape.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5464
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Cintas aislantes térmicas
Siempre pensé que era algo más estético que otra cosa, especialmente por proteger los escapes y colectores de chinazos y rayones, me sorprende que puedan ofrecer una mejora de rendimiento más allá de algo puramente testimonial, la verdad, será interesante seguir el tema. Gracias por la información.
Gonzalo.a.d- Xmen acelerando
- Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 27/07/2019
Re: Cintas aislantes térmicas
Lo de cintas termicas viene del mundo de los coches - sirve sobre todo para bajar la temperatura bajo el capo al aislar parcialmente la fuente de calor tan potente que es un colector de escape. Mejora el tema de potencia al permitir que el motor aspire aire menos caliente (y por tanto mas denso). En motos que yo sepa no mejora la potencia - normalmente no tienen el problema con aire fresco para la admision (la CB500X a veces si que lo tiene pero no por culpa de escape) asi que es mas cuestion de estetica. Y en motos refrigerados por aire puede que ayude a que se caliente menos el motor - el aire que da a los cilindros primero pasa por delante de los colectores de escape y estos lo calientan un poco.
En un motor de moto refrigerado por agua y que no este escondido entre carenados no aporta gran cosa.
En un motor de moto refrigerado por agua y que no este escondido entre carenados no aporta gran cosa.
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.