Club Honda CB500X
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Movimiento del manillar

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Mensaje por joseripollet Sáb Dic 26, 2020 3:30 pm

Hola ante todo Felices Fiestas a todos. El tema es que después de 9 meses con mi nueva cb500x, me di cuenta ayer de que al soltar por casualidad el manillar con las 2 manos, este se empezama a mover haciendo pequeños movimientos repetitivos de lado a lado, como una pequeñas oscilaciones de lado a lado. Llevo Baúl de 47L y defensas de motor originales Honda. No se si a alguien le pasa. Gracias....
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Mensaje por Alexhrc Sáb Dic 26, 2020 3:37 pm

Mira presiones de las ruedas.....  study
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Mensaje por joseripollet Sáb Dic 26, 2020 3:47 pm

Será lo primero que mire, la presión. Gracias
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Mensaje por Kritik Dom Dic 27, 2020 3:08 pm

Este es el efecto llamado Shimmy. Y es muy, muy peligroso. Te puede mandar al suelo en cualquier momento, ya que sujetar el manillar provoca que vaya a más.







Puede producirse por 2 razones.

La primera y más común es que la rueda lleve poca presión contra el suelo (no presión del neumático, sino peso). Esto puede provocarlo simplemente un bache, o asfalto en mal estado. Al tener poco peso, entran a ser más importantes otras fuerzas que afectan al movimiento de la moto y que tienden a desestabilizarla, pero que cuando la rueda tiene el peso normal son ampliamente superadas por la del peso de la rueda sobre el asfalto y por eso, en condiciones normales, la rueda tiende a ir recta.

La segunda causa y menos común, pero que también pasa (y de hecho creo que es tu caso) se debe a una suspensión o un neumático defectuoso. Eso no significa que haya que cambiarlo. Símplemente puede ser por tema de revisión de suspensión, o en el neumático puede ser la presión, o el equilibrado. Este equilibrado puede ser que al principio estuviese bien, y con el desgaste del neumático se haya ido al traste.

Yo pienso que el orden correcto de mirar estas causas son:
1.- Presión de neumáticos.
2.- Equilibrado de neumáticos.
3.- Pasamos a las suspensiones. En este caso, puede que algún tuvo de la horquilla no vaya del todo fino. Esta pieza ayuda a equilibrar las fuerzas de las barras, es como si las hiciese funcionar en equipo. La carga de un lado es compensada por el otro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta pieza es standard, hay muchos modelos de la misma y sospecho que hay modelos hechos para todas las motos. Para la X si que existen. Yo en mi modelo X'16 tengo puesto 1.

Resumiendo: Sea cual sea la causa, es peligroso que suceda esto. Y es muy, muy aconsejable que lo soluciones pues puede degenerar en accidente.
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Mensaje por joseripollet Dom Dic 27, 2020 4:58 pm

Muy buenos videos empezaré a revisarlo todo paso a paso. Gracias
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Mensaje por pilcemar Lun Dic 28, 2020 4:31 pm

A mi me pasaba lo mismo, lo comenté en el taller, la revisaron y viendo que estaba todo bien, me comentaron que habían endurecido la suspensión de atrás 2 puntos, para que lo probara.
Me dijeron que era por el baúl, que lo llevo siempre cargado y que era lo que lo provocaba.
Sea como fuere, quité el baúl para confirmarlo y efectivamente, no había oscilaciones.
Con esta nueva regulación de la suspensión, además de eliminar las oscilaciones con el baúl puesto, cuando llevo pasajero, va mucho más cómodo.
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Mensaje por Invitado Lun Dic 28, 2020 6:34 pm

pilcemar escribió:A mi me pasaba lo mismo, lo comenté en el taller, la revisaron y viendo que estaba todo bien, me comentaron que habían endurecido la suspensión de atrás 2 puntos, para que lo probara.
Me dijeron que era por el baúl, que lo llevo siempre cargado y que era lo que lo provocaba.
Sea como fuere, quité el baúl para confirmarlo y efectivamente, no había oscilaciones.
Con esta nueva regulación de la suspensión, además de eliminar las oscilaciones con el baúl puesto, cuando llevo pasajero, va mucho más cómodo.

Efectivamente, el culpable es el baúl trasero.

Esto mismo me pasó a mi con la scooter que tuve antes de la CB500X. Fue quitar el baúl y santo remedio. Así que en lugar de quitarlo prueba a endurecer la amortiguación trasera dos puntos y la delantera gira los tornillos de los amortiguadores 1/4 de vuelta y prueba.

Un saludo.
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Mensaje por joseripollet Mar Dic 29, 2020 6:06 pm

Pues ya se lo que hacer y seguro que se solucionará, porque tenía el baúl muy cargado cuando me pasó. Gracias por vuestros comentarios.
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Mensaje por Alexhrc Mar Dic 29, 2020 6:32 pm

Kritik escribió:Este es el efecto llamado Shimmy. Y es muy, muy peligroso. Te puede mandar al suelo en cualquier momento, ya que sujetar el manillar provoca que vaya a más.







Puede producirse por 2 razones.

La primera y más común es que la rueda lleve poca presión contra el suelo (no presión del neumático, sino peso). Esto puede provocarlo simplemente un bache, o asfalto en mal estado. Al tener poco peso, entran a ser más importantes otras fuerzas que afectan al movimiento de la moto y que tienden a desestabilizarla, pero que cuando la rueda tiene el peso normal son ampliamente superadas por la del peso de la rueda sobre el asfalto y por eso, en condiciones normales, la rueda tiende a ir recta.

La segunda causa y menos común, pero que también pasa (y de hecho creo que es tu caso) se debe a una suspensión o un neumático defectuoso. Eso no significa que haya que cambiarlo. Símplemente puede ser por tema de revisión de suspensión, o en el neumático puede ser la presión, o el equilibrado. Este equilibrado puede ser que al principio estuviese bien, y con el desgaste del neumático se haya ido al traste.

Yo pienso que el orden correcto de mirar estas causas son:
1.- Presión de neumáticos.
2.- Equilibrado de neumáticos.
3.- Pasamos a las suspensiones. En este caso, puede que algún tuvo de la horquilla no vaya del todo fino. Esta pieza ayuda a equilibrar las fuerzas de las barras, es como si las hiciese funcionar en equipo. La carga de un lado es compensada por el otro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta pieza es standard, hay muchos modelos de la misma y sospecho que hay modelos hechos para todas las motos. Para la X si que existen. Yo en mi modelo X'16 tengo puesto 1.

Resumiendo: Sea cual sea la causa, es peligroso que suceda esto. Y es muy, muy aconsejable que lo soluciones pues puede degenerar en accidente.
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Mensaje por Kritik Mar Dic 29, 2020 6:50 pm

Alexhrc escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si no es igual al que yo tengo puesto, poco le falta. Yo lo tengo en versión negro.

Lo malo de esta pieza, que se me olvidó comentarlo, es que con ella ya no se pueden poner los guardapolvos de pinza, que protegen la barra de la horquilla de barro, polvo y chinas que le pudieran llegar (chinas de nuestra rueda es raro que vayan allá, más por las chinas que pudiera levantar el que vaya delante). Pero si barro y polvo. Eso si es mas normal mancharse y con esta pieza no se puede poner el guarda polvo normal de pinza.

A mí un compi del club me diseñó unos guardapolvos estupendos para imprimirlos en impresora 3D y que aprovechan los tornillos de esta pieza para fijarse. Si alguien está interesado en el diseño, se ponga en contacto por mensaje privado y se lo paso. Para que pueda imprimirlo él. Tanto este puente como el guardapolvos muy recomendables para salir a pista.
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Mensaje por Cristian Sáb Sep 11, 2021 2:46 pm

Mucho ojo con esto!
A mi me pasó exactamente lo mismo: la moto iba como la seda pero fue ponerle el baúl trekker outback de 42L de Givi y empecé a notar una oscilación un tanto violenta al soltar el manillar. Además noté la moto mucho mas tosca y no me transmitía la seguridad necesaria para ir alegre en curvas.
Lo primero que hice evidentemente fue mirar presiones, que estaban OK, tocar la precarga que algo reducía la oscilación y pasarme por el taller.
El mecánico de honda me dijo que si me oscilaba al soltar el manillar la solución era sencilla: no soltar el manillar, y que si la notaba mas tosca era totalmente normal, que era el precio a pagar por ponerle el baúl, que tocaba aprender a conducir con cofre.
A los dos días literalmente crucé la moto saliendo de una curva con mi pareja de paquete. El susto fue tal que antes de llegar a casa dejé la moto en mi taller de neumáticos de confianza. Nada más ver las ruedas de serie (que tenían 10mil Km), el mecánico me recomendó cambiarlas de inmediato por otro modelo (Metzeler tourance next en este caso) y directamente asoció todo lo que le expliqué al estado de las ruedas. 
Pues efectivamente! Las cambié y cuando fui a recoger la moto me explicaron que lo raro sería que no oscilase el manillar, que la rueda delantera tenia muy poco agarre, que lo habría empezado a notar con el cofre porque evidentemente les estaba exigiendo un poquito más.
Desde que las cambié: ni 1 oscilación, ni 1 feo en curva, transmite muchísima seguridad hasta con el cofre lleno, incluso devolví la precarga a la posición original que trae (que me resultaba más cómoda).

Mi conclusión: Sí, tocar la precarga reduce en parte la oscilación pero puede ser que el problema de fondo esté en el agarre de las gomas. Mucho ojo al estado del neumático, que nos puede costar un disgusto, yo lo veía bien y de hecho en la ultima revisión en Honda decían que se podían alargar fácilmente hasta los 15mil Km. Nada más lejos de la realidad.

Un saludo,
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Mensaje por Danser Jue Sep 16, 2021 12:17 am

Pues llevando el trekker de 58l o sin el mi X va exactamente igual salvo por el reparto de pesos... lo que si que es cierto, que una de las veces que me montaron el neumático delantero, no lo equilibraron de forma correcta y era imposible soltar el manillar por encima de los 100km/h de las vibraciones que generaba, no se notaban tanto al conducir en sí, pero sin sujeción eso parecía que se iba a desmontar... una vez reequilibrada la rueda volvió a ir como la seda, con y sin baúl  Rolling Eyes


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Mensaje por EGT Jue Sep 16, 2021 10:36 am

En la mia el baul provoca ese efecto en el manillar,pero a partir de 40kmh y vacio,50L.
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