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Curso Off Road On line???

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Curso Off Road On line??? Empty Curso Off Road On line???

Mensaje por David500 Sáb Mayo 23, 2020 5:25 pm

Hola compañeros, os quiero compartir mi experiencia del curso que acabo de terminar. Se trata de un curso de introducción a la conducción off road realizado a través de internet. 
Al principio era un poco escéptico en pensar que alguien podía enseñar a conducir on line, pero lo que conocía de ellos, Capital Rider (los podéis visitar por You tube), me llevó a darles mi voto de confianza. Y por qué no decirlo, el reducido coste en comparación con los presenciales, terminó de convencerme. 
Estoy muy satisfecho de la experiencia y es muy recomendable, por ello la comento.


Última edición por David500 el Sáb Mayo 23, 2020 6:06 pm, editado 1 vez
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Mensaje por David500 Sáb Mayo 23, 2020 5:36 pm

El curso va dirigido a pilotos como yo, sin experiencia en el offroad, o para aquellos que con experiencia quieren mejorar porque notan que les falta técnica. Y de eso trata el curso, de la técnica de conducción fuera de la carretera.
Obviamente el curso es teórico, después cada uno debe practicar por su cuenta. Lo que sí tengo que decir es que se nota que son profesionales de la formación y las clases están muy bien enfocadas, para hacerlas muy visuales y útiles. Además se tiene ocasión de comentar con el profesor las prácticas individuales, para sacarles aún más provecho.
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Mensaje por David500 Sáb Mayo 23, 2020 5:49 pm

No voy a entrar en polémicas sobre si nuestra moto es o no es para el campo. Obviamente tiene muchas limitaciones. Pero una de las cosas que más me ha gustado del curso es que ha roto algunos mitos, como la necesidad ineludible de quitar el ABS o usar rueda de tacos.
Uno de sus lemas es que la técnica del piloto debe estar por delante de las condiciones de la moto, de forma que adapte su conducción tanto a la moto como lo debe hacer al terreno.
Si entiendes que nuestras motos son Trail (además enfocadas al asfalto), no Enduro, ni mucho menos Trial, puedes meterte en pistas fáciles con la conducción apropiada. El objetivo es disfrutar con cuidado de las pistas en medio de la naturaleza, una pizca de "aventura", que es lo que muchos anhelamos al comprar nuestra trail.
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Mensaje por David500 Sáb Mayo 23, 2020 6:05 pm

Mi experiencia práctica personal es que aún no había acabado el curso y ya había hecho más pistas que en los 2 años que tengo la moto. 
Hasta ahora prácticamente no había hecho ninguna pista. Fundamentalmente por miedo: a derrapar en la gravilla, a caerme, a romper la moto... "porque nuestras motos no son para eso"... además voy sólo... porque quién va a ir conmigo sino sé... Había que romper con todo eso.
Bueno, ahora estoy empezando, sólo he salido 2 días, y en total habré hecho 5 km de pista. Para mí, no se trata de tener prisa, sino de disfrutar del aprendizaje. De conocer mis límites y los de la moto. Y de momento fenomenal, con ganas de más. Ya os iré contando como me va.
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Mensaje por David500 Dom Mayo 24, 2020 12:49 pm

Sigo con mi monologo.
Un día después de terminar el curso, he aprovechado el domingo para hacer una ruta más larga, total 28 km. Ha sido una pista fácil, más que las anteriores. Puede pasar un coche normal, aunque yo no metería el mío. Lo mejor es que me ha permitido llegar sin ningún problema hasta un lugar espectacular como el que adjunto en la imagen. Y esto sin experiencia y con neumático liso (Road pilot 5). Esto no ha hecho nada más que empezar. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por David500 Dom Mayo 24, 2020 1:01 pm

Aclaro por si acaso. El recorrido ha sido dentro de mi zona sanitaria y dentro de mi municipio o hasta 5 km de distancia. Límite que había leído anoche previamente que marcaba la Generalitat para la zona 1... si no hubiera llegado más lejos 😁
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Mensaje por Zuruyama Dom Mayo 24, 2020 7:26 pm

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Mensaje por Frochem Mar Mayo 26, 2020 5:53 am

A seguir disfrutando del marrón y de la moto.
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Mensaje por David500 Mar Mayo 26, 2020 2:11 pm

Gracias compañeros!!! Os pongo el enlace por si os interesa:

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Yo estoy convencido:

- Es un sistema innovador, no conozco nadie más que lo haga
- Es muy útil, divertido y a un precio muy razonable
- Muy apropiado para la cuarentena y su confinamiento

Y si no os interesa el curso, pues ahí tenéis unos vídeos muy buenos (calidad y contenido) de aventuras en trail en castellano.
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Mensaje por Kritik Mar Mayo 26, 2020 4:05 pm

David500 escribió:Uno de sus lemas es que la técnica del piloto debe estar por delante de las condiciones de la moto, de forma que adapte su conducción tanto a la moto como lo debe hacer al terreno.
+1
David500 escribió:Si entiendes que nuestras motos son Trail (además enfocadas al asfalto), no Enduro, ni mucho menos Trial, puedes meterte en pistas fáciles con la conducción apropiada. El objetivo es disfrutar con cuidado de las pistas en medio de la naturaleza, una pizca de "aventura", que es lo que muchos anhelamos al comprar nuestra trail.
Justo como yo.
David500 escribió:Mi experiencia práctica personal es que aún no había acabado el curso y ya había hecho más pistas que en los 2 años que tengo la moto. 
Justo como yo. Yo si he hecho algo, pienso ahora mismo que en 3 ocasiones he hecho offroad por pista. Demasiado poco para los casi 4 años que tengo ya.

David500 escribió:Bueno, ahora estoy empezando, sólo he salido 2 días, y en total habré hecho 5 km de pista. Para mí, no se trata de tener prisa, sino de disfrutar del aprendizaje. De conocer mis límites y los de la moto. Y de momento fenomenal, con ganas de más. Ya os iré contando como me va.
Lo que sí aprendí después de una ruta más o menos larga, es que no es demasiado aconsejable ir sólo por pistas demasiado largas. Imagina que tienes un accidente. La grúa no va a sacarte la moto de mitad del monte. Las gruas sólo circulan por carretera. A lo mejor un gruista te puede hacer el favor de entrar por camino 100-200m, quizá con mucha suerte 1km camino adentro. Si les dices que tienen que ir por camino 15km te dicen que nanai. El seguro sólo te paga la grúa por donde pueda ir por carretera, lo demás es como favor del gruista, y ya te digo yo que 15kms por pistas no se hace nadie. De ahí el peligro de tener que dejar la moto abandonada en el caso de que te deje tirado, o te pase algo tan sencillo como caida  y rotura de palanca de cambios.

He ahí otra ventaja de ir acompañado. Por lo menos, si vas acompañado, tienes más recursos.

1.- El compañero puede marcharse para pedir ayuda.
2.- El compañero puede atar tu moto a la suya y remolcarla.
3.- En caso de accidente con daños personales, el compañero puede llevarte a un hospital.

Si te adentras en pistas muy adentro y sólo... hay riesgos que si vas acompañado no corres.

En mi caso en concreto es más por no conocer a nadie que también le guste salir por el mismo tipo de pista: "Pista facil"... más que por "tener miedo de que me digan que no quieren acompañar a un novato en el offroad" (Si son como en el onroad, de seguro que ninguno tiene problema)
David500 escribió:Gracias compañeros!!! Os pongo el enlace por si os interesa:

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Yo estoy convencido:

- Es un sistema innovador, no conozco nadie más que lo haga
- Es muy útil, divertido y a un precio muy razonable
- Muy apropiado para la cuarentena y su confinamiento

Y si no os interesa el curso, pues ahí tenéis unos vídeos muy buenos (calidad y contenido) de aventuras en trail en castellano.

Me parece que lo tendré bastante en cuenta.
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Mensaje por David500 Miér Mayo 27, 2020 2:59 pm

Kritik, coincidimos plenamente, también en lo aconsejable de ir acompañado.

Y estoy seguro que muchos compañeros estarán en una situación parecida. Por ello aconsejaba el curso, a mí me ha cambiado la perspectiva sobre las salidas off road.

Cuando escuchas a alguien hablar de las rutas por el campo, o lo lees en foros, siempre son pilotos con bastante experiencia que explican cómo lo ven ellos (desde su propia perspectiva). Y no digamos cuando vemos videos en you tube de rutas, salidas o incluso carreras. Hablo de "cabras sobre ruedas", Isaac Feliu, Lolo Cochet... y tantos otros. Son muy divertidos, pero que me perdonen, algunos no son trail, son directamente enduro con motos trail, muchas de ellas preparadas incluso para competición.

En las redes te encuentras de todo, abunda quien de joven hacía enduro o trial, con motos más ligeras, y ahora con los 40 se ha pasado al trail, pero conduce parecido, la misma técnica y al máximo de sus posibilidades.

Nada  que ver con la realidad para muchos, de una moto de serie, en el caso de la CB500X con muchas limitaciones (ahora menos con la R19 delantera), menos aún si estás empezando en el tema y lo que quieres es un paseo por el campo para disfrutarlo, como lo haces por la carretera, sin estresarte por ser el más rápido. Es una perspectiva completamente distinta y algunos "mantras" no tienen por qué cumplirse: desconecta el ABS, rueda de tacos, derrapa a cada curva, esa moto es una M...

Pero esta bien que haya diferentes perspectivas, claro que sí. Incluso uno puede ir cambiando. Lo único que digo es que esos "mantras" no son verdades absolutas según que perspectiva.

En definitiva, que no hay que renunciar a lo marrón, sino que cada uno puede tomar su propio camino. 

¿El de la derecha o el de la izquierda?

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A Joan Palomares y a Javiti les gusta esta publicaciòn

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Mensaje por Alexhrc Jue Mayo 28, 2020 7:17 pm

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Mensaje por David500 Sáb Mayo 30, 2020 7:28 pm

Alexhrc escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

yo fui a Monegros

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Si claro, felicidades, pero tu eres un crack, ya nos contaste los viajes que hiciste el año pasado: Alpes, Marruecos... Pero yo no, y al off le tenía mucho respeto, por eso lo del curso.
Hay que ver como me ha cambiado en poco tiempo, ya lo noto, pero aún me falta. A ver si puedo hacer una rutilla más larga, termino de coger confianza poniendo en práctica la teoría del curso y aprendiendo de los errores, entonces estaré en situación de buscar compañeros  de ruta nivel 0.
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Mensaje por David500 Dom Mayo 31, 2020 1:44 pm

Estoy sorprendido de mi propia evolución. Sólo una semana después de haber terminado el curso. Ayer repetí la ruta fácil de la semana pasada y hoy me he metido en otra más técnica. Yo la clasificaría nivel medio para trail (o nivel medio-bajo si queréis), fácil para enduro. Por la que un turismo puede pasar pero golpeando los bajos, ideal para todoterrenos, pero con ciertas capacidades.

Esto de los niveles es un mundo, ya veremos cuando empiece con wikiloc a buscar nuevas rutas.

Pero lo que quería contaros es que he encontrado el límite de nuestra moto, y no son los neumáticos (los llevo de carretera 100%), ni que el abs no sea desconectable... Para mí hoy ha sido la altura al suelo (lo que está relacionado con la R17", los amortiguadores...). Iba subiendo por el camino chinochano... pero cuando me he encontrado con una subida cruzada por surcos más profundos que los anteriores (media rueda o más), he pensado que ese era mi límite y he dado la vuelta.

Posiblemente hubiera encontrado el hueco y hubiera podido pasar (con un palmo ya pasamos), pero no he querido arriesgar...

Pero lo importante es que ha valido la pena llegar hasta donde he llegado, un pasito más.

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Mensaje por Alexhrc Dom Mayo 31, 2020 8:33 pm

David500 escribió:Estoy sorprendido de mi propia evolución. Sólo una semana después de haber terminado el curso. Ayer repetí la ruta fácil de la semana pasada y hoy me he metido en otra más técnica. Yo la clasificaría nivel medio para trail (o nivel medio-bajo si queréis), fácil para enduro. Por la que un turismo puede pasar pero golpeando los bajos, ideal para todoterrenos, pero con ciertas capacidades.

Esto de los niveles es un mundo, ya veremos cuando empiece con wikiloc a buscar nuevas rutas.

Pero lo que quería contaros es que he encontrado el límite de nuestra moto, y no son los neumáticos (los llevo de carretera 100%), ni que el abs no sea desconectable... Para mí hoy ha sido la altura al suelo (lo que está relacionado con la R17", los amortiguadores...). Iba subiendo por el camino chinochano... pero cuando me he encontrado con una subida cruzada por surcos más profundos que los anteriores (media rueda o más), he pensado que ese era mi límite y he dado la vuelta.

Posiblemente hubiera encontrado el hueco y hubiera podido pasar (con un palmo ya pasamos), pero no he querido arriesgar...

Pero lo importante es que ha valido la pena llegar hasta donde he llegado, un pasito más.

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Siu haces todo eso sin cubrecarter, con neumaticos carretera y sin desconectar ABS ...tu si que eres un crack, piensa que yo voy con TKC 70, cubrecarter y desconectador ABS .... y el tema de neumáticos si que es importante.... los próximos serán los continental tkc 70 rocks

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Mensaje por David500 Dom Mayo 31, 2020 9:30 pm

Gracias por los comentarios  Razz 
Una de las cosas que me han enseñado en el curso y he puesto en práctica es que a ritmo tractor (en primera y segunda) llegas a todas partes en este tipo de terreno. Y a esas velocidades (máximo 40 km/h) el abs aun es efectivo si te anticipas al peligro.
La falta de distancia al suelo y de cubrecarter es precisamente lo que me ha parado esta mañana. Pero por pistas fáciles no es imprescindible.
Con eso no digo que todo eso sea innecesario (desconexión abs, cubrecarter, neumáticos...) ya me gustaría. :drif:  Pero como decía por ahí arriba hay que adaptar la conducción. Ahora estoy empezando y estoy probando antes de invertir dinero en todo eso.
En ese punto tengo la duda, seguro más compañeros la tienen: si invertir en mi querida X o dar el salto a otra con menos limitaciones para el off.  scratch
Partido a partido, como diría Simeone,  lo iré viendo. bounce
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Mensaje por juanbe Lun Jun 01, 2020 11:49 am

Que valor teneis,al meter la X en off.
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Mensaje por David500 Lun Jun 01, 2020 12:29 pm

juanbe escribió:Que valor teneis,al meter la X en off.

Hola Juanbe. Yo pensaba lo mismo antes de hacer el curso.
Pero por pistas fáciles (autopistas de lo marrón que diría Kritik) y con la técnica apropiada corres menos riesgo que con según que bordillo.
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Mensaje por jose111 Lun Jun 01, 2020 12:48 pm

Estan bien los videos pero no me veo yo en esos caminos tan
complicados  prefiero pistas muy faciles.De todas formas algo
se aprende hoy e probado como se dice en algun video,que no
hace falta coger el embrague a tope( al cambiar de marcha),con dos dedos en el embrague sobra.Me e pillado los otros dos dedos varias veces jejejej 
pero todo es practicar repito es interesante.Imagino que si los pagas se
aprende mucho mas.
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Mensaje por David500 Lun Jun 01, 2020 1:03 pm

Hola Jose 111.

A mi me gustan los videos de off road, los de Capital Rider y otros: Sinewan, Nico de Five to ride, Cabras sobre ruedas, Lolo Cochet... Y a la vez que me divertía iba cogiendo ideas sueltas. Pero así es difícil, porque depende la situación la técnica cambia, o del piloto... y muchas veces se contradecian o simplemente no entendía como podían hacerlo... y por supuesto no me atrevía a probarlo por mi mismo.
Cuando en uno de sus videos los de Capital Rider anunciaron el curso, vi que esa era mi oportunidad. Todas las pequeñas ideas sueltas que hasta entonces había ido pillando de aquí y de allá, podia tenerlas concentradas, ordenadas y coherentes. Y así ha sido. Lo comento después de haberlo hecho. Y a un precio muy económico. Todo el curso, que son 3 clases de más de una hora, por lo que pagaba de una práctica de 45' en la autoescuela.
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Mensaje por David500 Lun Jun 01, 2020 1:09 pm

Lo compraré con un curso presencial de 2 días. Está claro que presencial es mejor, pero pensé:
- cuesta 7 veces menos
- pruebo si me gusta y si quiero mejorar hago el presencial
- después de los 2 días lo que te falta es practicar por tu cuenta, como lo estoy haciendo con el online, pero a tu ritmo. Tienes una semana entre clase y clase.
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Mensaje por Flack Lun Jun 01, 2020 5:22 pm

La X con defensas, protector cubre manos de los buenos y protector de carter y poniéndole ruedas tipo pirelly scorpion rally str, ya puedes ir hacer pistas no muy complicadas.

Yo tengo claro que cuando la tenga al 100% preparada, cuando gaste los neumáticos de serie, le voy a poner estos, voy hacer 2 cursos, el de Honda y luego me ire hacer  2 dias con los de twin trail, que hacen unos cursos muy buenos.

Se que no es una moto para hacer off, pero yo la voy a meter, siempre he dicho que me da igual si me caigo y rallo la moto.

El que quiera tener una moto bonita adelante  XD

Pienso que es para disfrutar. Pero no penseis que haré el loco. Siempre despació y con cabeza.
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Mensaje por Kritik Jue Jun 04, 2020 9:43 pm

jose111 escribió:que no hace falta coger el embrague a tope( al cambiar de marcha),con dos dedos en el embrague sobra.Me e pillado los otros dos dedos varias veces jejejej 
En realidad, no hace falta ni usarlo lo más mínimo. Se puede subir de marcha sin embragar nada de nada. Sólo que de esta manera el cambio sufre. Así pues, si lo presionas pero no del todo, sufre más que si lo presionas del todo, que es como menos sufre el cambio.

Estas cosas está bien saberlas hacer para algún apuro. Y yo recomiendo que se practique subir de marcha sin embrague (hay una técnica, buscar en el buscador de este foro para más info). Esto hace cambiar de marcha más rápido. Y con 2-3 veces que se practique el más torpe lo habrá cogido. Si uno no es torpe sino "normal" con 1 sola vez que lo practique lo pillará. Y digo que recomiendo que se sepa hacer, no que se haga siempre. Sino sólo en casos de urgencia. Por ejemplo, vamos en pleno adelantamiento y pensamos que vamos justos, y necesitamos cambiar de marcha en pleno adelantamiento y aún así vamos justos de tiempo para terminar el adelantamiento. Quizás llegamos a zona de prohibido adelantar, o a zona sin tanta visibilidad, lo que sea. Ocasión perfecta para usar la técnica de subir de marcha sin embrague, pues así ganamos unas décimas que en ciertas ocasiones pueden significar la diferencia entre matarse o no.

En cuanto al offroad, pues como todo. La teoría no hace al maestro, pero ayuda a alcanzar la maestría sin accidentes.
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Mensaje por David500 Jue Jun 04, 2020 10:55 pm

Muy interesante lo que planteas, personalmente no lo sabía. Pero nada que ver con el Curso y la técnica de conducción offroad con una trail que plantean. Creo que Jose111 no lo explicaba bien y ha dado lugar a la confusión.
El dedicar el menor número de dedos posibles (2 mejor que 4 y 1 aún mejor) al embrague, igual que al freno, en la técnica a la que me refiero, es por varias razones: controlar mejor la dirección (sobre un firme irregular), facilitar la posición de manejo (de pie) y jugar con la zona de fricción.
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Mensaje por David500 Dom Jun 07, 2020 7:38 pm

Hola compañeros,  comencé el hilo para hablaros de un curso off road que acababa de hacer y lo he continuado 2 semanas después para comentar el comienzo de su  puesta en práctica por un completo novato en el terreno. Con las fotos de esta tercera rutilla de iniciación pongo mi punto y aparte, pues no quiero hacerme aburrido. Sólo he pretendido exponer algunos temas que me parecen interesantes:
-          ¿Se puede hacer un curso de conducción on line? ¿Es útil?
-          ¿Hace falta mucha práctica para ir por lo marrón?
-          ¿Qué limitaciones tiene nuestra X para el off road?
-          ¿Y las propias nuestras, físicas y mentales?
-          ¿Son imprescindibles ruedas de tacos, R19”, cubre carter, abs desconectable…?
-          ¿Tengo que ir haciendo saltos y derrapes, como veo en los videos… o tengo que respetar la velocidad máxima permitida en caminos?
Y tantos otros que surgirán a partir de ahora: por dónde empiezo a equipar la moto, cómo debo equiparme yo, rutas, salidas en grupo...
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